You are on page 1of 9

Modelamiento de procesos cognitivos

La atencin

Isabel sierra Tutor(a)

Jos Eduardo Royett Argel Estudiante

Universidad de crdoba Licenciatura en informtica y medios audiovisuales Facultad de licenciaturas y ciencias humanas Montera 2013

Introduccin En este informe se pretende desarrollar una teora a partir de la aplicacin de los conocimientos adquiridos en el curso de cognicin y computacin de la licenciatura en informtica. En este caso he decidido desarrollar el proceso cognitivo de la atencin y evidenciarlo y explicar brevemente como funciona este proceso en una nia de nueve aos a partir de juegos educativos y no educativos.

Objetivos

Analizar el proceso cognitivo de la atencin en la nia de nueve aos.

Explicar el proceso cognitivo de la atencin a partir de las estrategias utilizadas en el proceso.

Ficha de informacin de la nia Nombres y apellidos: Mara Estela Royett Argel

Edad: 9 aos

Grado que cursa: 4 primaria

Nombre de la madre: estela argel

Nombre del padre: Antonio Royett

Telfono: 3123299633

Direccin: rabolargo-serete-crdoba.

Teora La memoria es el campo o soporte donde se desarrollan los proceso cognitivos por tanto hay que tener claro esto. En este aspecto del gran desarrollo de nuestra memoria y en lo que se refiere al razonamiento es lo que nos diferencia de los animales y sera lgico que pensemos esto ya que si no tuvisemos esta capacidad tan desarrollada, no seriamos capaces de pensar, expresar nuestra ideas, no tendramos identidad personal, no recordaramos quines somos y nuestra vida carecera de sentido.

La atencin se define como el proceso que le permite al sujeto captar lo que est sucediendo. Para que se mantenga la atencin es necesario manejar los niveles de estimulacin, fomentar el contacto ocular, etc. La atencin no es ms que el proceso o la capacidad que nos permite atender los estmulos importantes e ignorar los irrelevantes, ya sea por gustos, por intereses, etc. Ahora, la interaccin entre las dos funciones cognitivas de Atencin y Memoria es muy elevada. La atencin se moviliza particularmente cuando se trata de una informacin nueva, es decir, que no tiene equivalente en la memoria. Efectivamente, una informacin conocida o familiar (como, por ejemplo, la disposicin de los muebles del saln en casa de un amigo al que visitamos mucho), no llama la atencin. La atencin se centrar en una informacin familiar, principalmente si difiere del contexto habitual (siguiendo con el ejemplo, un elemento que hubiera sido cambiado de sitio) o si buscamos voluntariamente un objeto en el entorno. Nuestro nombre o apellidos pronunciados en contextos diversos (en la calle, en un restaurante, etc.) captarn inmediatamente nuestra atencin, aunque esta informacin nos sea extremadamente familiar. Desde los primeros aos de vida, estamos condicionados a reaccionar ante nuestro nombre o apellidos.

En sntesis podramos decir que la atencin se encuentra implicada en todos nuestros actos intelectuales, permitindonos estar totalmente vigilantes, focalizando nuestra concentracin sobre un punto concreto, o bien, al contrario, repartiendo nuestra concentracin en varias actividades.

La atencin no es estable, sino fluctuante. No se mantiene sostenida de forma continuada, sino que presenta automticamente estados de relajacin en el curso de una misma actividad.

Proceso realizado A partir de simples pruebas caseras y computacionales como software y juegos educativos y no educativos a la nia le aplique una serie de ejercicios que me arrojaron como resultado como estaran sus niveles de atencin.

En primer lugar, para medir su atencin selectiva disee una lista de 5 utensilios en la casa y le ped que me los consiguiera.

De esta manera me dara cuenta si tardara ms de lo normal o lo de un chico de su edad en conseguirme lo solicitado, aqu participa el proceso cognitivo de memoria y atencin.

Para medir su atencin global solo le pregunte por lugares que visita a menudo, en este caso una descripcin detallada de su saln de clases, el color, ubicacin de elementos, profesores, ventiladores, etc.

Al responderme estas cosas me dara cuenta si tendra alguna dificultad en recordar y tambin saber la atencin que le presta a su entorno.

El ejercicio de para medir su atencin sostenida fue de la misma forma que los anteriores una prueba en la misma casa, comenc a relatarle dos historias para ver que tantas veces me interrumpira al contarle la misma, y de este modo contar estas interrupciones ya que son un sntoma de dficit en este tipo de atencin.

Y para la atencin dividida solo le coloque hacer dos actividades sencillas al tiempo, una era colorear unas figuras geomtricas y responder la tabla del dos.

Adems de esto la coloque a jugar tres tipos de juegos diferentes de atencin: De el mismo nivel de complejidad en este caso fcil y con la misma estructura de juego pero de diferentes interfaces.

Los juegos consistan en identificar, memorizar y relacionar elementos. Uno era de muequitos como un poco mas diseado para nios, el segundo Era de esta misma tendencia y el tercero si era como diseado para nias y era como de barbies.

De este modo notaria la importancia en el desempeo de lo que se hace en el nivel de atencin que le dediques algo que te agrada y a lo que no.

Resultado En la primera prueba de la atencin selectiva la nia lo hizo muy bien, memorizo los elementos y los traja de una manera muy rpida lo que quiere decir que su atencin selectiva la tiene bastante ejercitada y a la vez daba una idea de cmo estaba su memoria global por la distribucin y ubicacin que tenia de las cosas.

Su atencin global tambin estaba muy bien ejercitada, con gran facilidad me detallo su saln de clases, su distribucin, color, etc.

En la atencin sostenida fueron pocas veces que me interrumpi lo que quiere decir que tiene una buena atencin sostenida pero que tendra que ejercitar un poco ms este tipo de atencin. Y en la atencin dividida si tuvo un poco ms de dificulta, ya que le costaba responderme al tiempo que realizaba la otra actividad, y michas veces paraba su actividad para responderme bien.

En la aplicacin de los juegos de atencin le fue mejor en el primer juego y en los otros dos no le fue nada bien y en su opinin personal de la nia el juego que ms le gusto fue el primero.

Lo anterior deja muy claro como la atencin en los nios tiene diferentes formas de ser captadas y para ejercitar mucho mas sus capacidades hay que tener en cuenta este tipo de aspectos.

You might also like