You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

(UNIVES)

DOCTORADO EN EDUCACIN TECNOLGICA

La planeacin Ensayo

P R E S E N T A:

Enrique De La Cruz Romero Cd. Guzmn, Jalisco a 15 de septiembre de 2012

En la educacin es una actividad que se distingue por transformar a las generaciones; hacerlos mejores ciudadanos es su principal funcin. Saber que es lo que se quiere es lo ms importante; saber lo que se desea es esencial para poder planear y lograr llegar a ese objetivo. Conocer que es lo que se quiere lograr es lo ms importante en toda institucin; para la educacin es fundamental mejorar sus resultados acadmicos que alcanzan sus alumnos. Para lograr esto es fundamental que se organice a un centro escolar. La accin que contempla el camino para lograr el objetivo o los objetivos de mejora planteados se llama planeacin. La planeacin es un proceso que conlleva ciertos pasos a seguir para que tenga un xito toda institucin. Segn Carvajal, La planeacin es es aquel proceso tcnico cuyo objeto de trabajo es la organizacin de un conjunto de actividades a travs del tiempo para hacer posible el cumplimiento de metas institucionales y objetivos sociales (Carvajal, 2005, pg. 41) Es necesario contar con esta visin por hacer para lograr la mejora en una institucin. Para Harry y Jones, es el desarrollo sistemtico de programas de accin encaminados a alcanzar los objetivos organizacionales convenidos mediante el proceso de analizar, evaluar y seleccionar entre las oportunidades que hayan sido previstas en (Rodrguez, 2006, pg. 21) Esta ltima definicin es la que en este ensayo se considera como una definicin ms acertada al concepto de planeacin. Entonces para que una planeacin puede considerarse efectiva; es necesario que se realice como un proceso de acciones necesarias para su realizacin; estos momentos son: las polticas educativas, el diagnstico, anlisis, planeacin y evaluacin. Es decir se tiene que contemplar lo que se tienen que mejorar y como hacerlo. Ha esto elementos se pueden considerar como elementos necesarios de la planeacin que a continuacin se describen. Polticas educativas. Mediante los objetivos se puede especificar lo que se tiene que hacer. Los objetivos dan la certeza hacia donde se quiere llegar. Estos objetivos estn determinados por las polticas educativas; las polticas educativas son entendidas como los aprendizajes esperados, mnimos y necesarios que un alumno debe demostrar que ha desarrollado en un tiempo especfico. El diagnstico. Es el momento donde se detecta la situacin real de desarrollo de los alumnos, Es decir, lo que realmente saben hacer o las competencias reales que demuestran los alumnos. Panza, Prez y Moran definen detectar la situacin

real de los sujetos que aprenden y se comprueba el valor de los resultados (Pansza, 2001, pg. 159) Anlisis. Despus de contar y recabar informacin; de acuerdo a los objetivos de la planeacin, se esta en condiciones de realizar un anlisis de estos datos. Esta etapa es muy importante pues deriva en la explicacin del rea de oportunidades a mejorar. El anlisis se puede define como la etapa de bsqueda sistemtica y reflexiva de la informacin obtenida a travs de los instrumentos y concite en reducir, clarificar, sintetizar y comparar la informacin con el fin de obtener una visin completa de la realidad (Prez, 1988, pg. 102) Planeacin. Se concretiza mediante la organizacin y previsin de acciones, recursos, temporalidad y responsables del camino a seguir para lograr los objetivos a los que se pretende llegar para Antnez es el conjunto de decisiones en relacin con los diferentes componentes u opciones especificas del contexto a tomar segn el contexto en que se tiene que realizar (Antnez, 1999, pg. 74) Evaluacin. Es la forma en que se valoran el grado de logro de las acciones de una planeacin para una institucin educativa. La evaluacin se concibe como la comparacin de las actividades realizadas con lo planeado y los criterios de referencia y estableciendo el grado de cumplimiento entre la situacin inicial y los objetivos de cambio logrados (Tobn, 2010, pg. 189) Como se ha planteado en los prrafos anteriores, la planeacin es fundamental para hacer que toda institucin; principalmente, educativa pueda mejorar sus ndices de aprovechamiento de sus alumnos. Las propias instituciones deben buscar nuevas formas de reconstruirse, de reinventarse para alcanzar los niveles de excelencia que su personal desea alcanzar y es mediante la planeacin de estas, que se puede lograr. Estableciendo los objetivos claramente y buscando alcanzarlos como colectivo, es la nica forma en que se pueden concretizar. La planeacin es el camino a seguir para la accin docente que desea transformar su institucin en un colectivo de excelencia, en un colectivo que desea que sus alumnos desarrollo lo mejor de si mismos. No existe otro camino, diferente. Existen s formas diferentes de planeacin, procesos distintos con pasos o momentos ms generales o especficos. Pero que en definitiva, la planeacin es la accin que coordinara los esfuerzos necesarios, las acciones, las decisiones acertadas o no, los recursos, los tiempos y los objetivos a lograr para mejorar nuestras instituciones educativas.

Bibliografa
Antnez, S. L. (1999). Del proyecto educativo a la programacin de aula. Barcelona: GRA. Carvajal, B. A. (2005). Planeacin Participativa, Diagnstico, plan de desarrollo y evaluacin de proyectos. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades. Pansza, G. M. (2001). Fundamentacin de la didctica. Mxico: GERNIKa. Prez, S. G. (1988). Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes, II. tcnicas y anlisis de datos. . Madrid: La MURALLA, S. A. Rodrguez, V. J. (2006). Como aplicar la planeacin estratgica a la pequea y mediana empresa. Mxico: THOMSON. Tobn, t. S. (2010). Secuencias didcticas: Aprendizaje y evaluacin de competencias. Mxico: PEARSON.

You might also like