You are on page 1of 18

TEMA 6 (1 Parte)

PRDIDAS DE CARGA EN TUBERIAS A PRESIN Introduccin. Comportamiento del flujo en rgimen turbulento. Ecuacin de prdidas de cargas.(formulas mas comunes). Problemas simples de Tuberas.

Enxeeria do Medio Forestal .E.E.T.F. de Pontevedra. Profesor.: Enrique Martnez Chamorro.

Introduccin.

En primer lugar se aborda el estudio de las ecuaciones de prdida de carga ms utilizadas cuando el rgimen hidrulico es turbulento, verificndose el movimiento permanente y uniforme. La aplicacin de las mismas, depender fundamentalmente, de la zona de rgimen turbulento en la que nos encontremos y de la rugosidad del material. En segundo lugar se procede a plantear los problemas bsicos de tuberas, de aplicacin directa a la resolucin de casos prcticos, en el supuesto de que las nicas prdidas de carga sean las continuas o por rozamiento.

Comportamiento del flujo en rgimen turbulento 1/3.

En la actualidad no existe ninguna teora que permita deducir analticamente la formacin de la turbulencia a partir del rgimen laminar. La turbulencia produce una agitacin de las partculas de fluido, debido al hecho de que el vector velocidad no est siempre dirigido segn la direccin principal del flujo, sino que tiene una componente secundaria transversal que provoca un movimiento desordenado y ocasiona la transferencia de partculas de unas capas a otras. No existen estudios analticos para conocer las fluctuaciones de la velocidad respecto del tiempo. Por ello, en hidrulica ser necesario recurrir a mtodos semiempricos.

Pradtl, en 1904, con su teora de la capa limite descubri que existe una capa prxima al contorno o pared de la tubera, a veces de tan solo micras de espesor, en la que tiene lugar todo el gradiente de velocidad. Fuera de la misma el fluido se comporta como no viscoso.

Ludwig Prandtl ( 1875 - 1953)

Comportamiento del flujo en rgimen turbulento 2/3.


En base a la Teora de la capa limite de Prandtl(1904) se llega a distinguir dos tipos diferenciados de tuberias. Hidrodinmicamente lisas: Son aquellas en las que el espesor de las rugosidades o asperezas que presentan las paredes interiores es inferior al espesor de la subcapa laminar. En estos casos, la rugosidad no influye en las fuerzas de rozamiento, y por tanto el factor de friccin f depende exclusivamente del numero de Reynolds, Re. Si bien depende el valor de ste, de la rugosidad y del dimetro. Las tuberas de materiales plsticos, tales como VE, PVC, Polister, etc se comportan como hidrodinmicamente lisas.

Comportamiento del flujo en rgimen turbulento 3/3.

Hidrodinamicamente rugosas: En stas, el espesor de las rugosidades es mayor que el espesor de la subcapa laminar debido, entre otras causas a que ste decrece al aumentar el nmero de Reynolds Re. Experimentalmente se comprueba que el factor de friccin f depende cada vez menos de Re, siendo la rugosidad de la tubera (Kr) la causa que ms influye sobre f .

Ecuacin de prdidas de cargas semi-empricas


1. Zona de Rgimen turbulento liso Frmula de Von Karman

Theodor von Karman , 1881-1963

Ecuacin de prdidas de cargas semi-empricas

2. Zona de Rgimen turbulento intermedio o de transicin Frmula de Colebrook

Donde Re es el nmero de Reynolds, k / D la rugosidad relativa y f el factor de friccin. El campo de aplicacin de esta frmula se encuentra en la zona de transicin de flujo laminar a flujo turbulento y flujo turbulento. Para la obtencin de es necesario el uso de mtodos iterativos. Otra forma ms sencilla y directa de obtener el valor de es hacer uso del diagrama de Moody

Ecuacin de prdidas de cargas semi-empricas 3. Zona de Rgimen turbulento rugoso o plena turbulencia
Formula de Manning Las expresin ms comunes de la frmula de Manning son:

Donde: R: Radio Hidrulico R=A/P El rea mojada (A, en m ).


2

Robert Manning 1816- 1897.

.........................................................................El permetro mojado (P, en m).

n: Coeficiente de rugosidad de Manning J: Perdida de carga unitaria. V: Velocidad Q: Caudal

Ecuacin de prdidas de cargas semi-empricas


Diagrama para obtener el coeficiente de friccin de Frmula de Von Karman y de Colebrook Lewis Moody (1 944) confeccion un baco a partir de las frmulas de Colebrook y Hagen-Poiseville. y sus propias experiencias sobre tuberas comerciales, similar al de la Grfica 1. Se trata esta de una grfica en coordenadas logartmicas de doble entrada. A partir del nmero de Reynolds, y la rugosidad relativa de la tubera, grficamente se puede obtener el coeficiente de friccin f.

Grfica 1

Manejo del Diagrama de Moody 1/2


Para ello se entra por la ordenada de la derecha con el valor de la rugosidad relativa hasta cortar con la ordenada vertical correspondiente al nmero de Reynolds. En el punto de corte se traza una recta horizontal hasta cortar con el eje de ordenadas de la izquierda, obteniendo el valor del coeficiente de friccin f Por otra banda, la obtencin del coeficiente de friccin a partir del Abaco de Moody, permite conocer la zona del rgimen turbulento en la que nos encontramos.

Manejo del Diagrama de Moody 2/2


Ejemplo de aplicacin
Calcular el factor de friccin f a partir del baco de Moody para una tubera de dimetro interior, Di = 200 mm, rugosidad de calculo o absoluta, Kr = 0,02 mm, por la que circula un caudal de 50 l/s a una temperatura de 20 C ( = 1,01 x 10-6 m2/s)

DIAGRAMA DE MOODY

FRMULAS EMPRICAS O EXPONENCIALES 1/3


Son del tipo.:

M: Constante L: Longitud tuberia. D: Diametro Q: Caudal Se obtienen experimentalmente, mediante ensayos realizados en laboratorio. Presentan la ventaja de su facilidad de uso, pero su uso est limitado a la zona del rgimen turbulento y los materiales con los que se ha realizado el ensayo. Si bien en la bibliografia, aparecen multitud de frmulas, haremos referencia a aquellas ms utilizadas en hidrulica. Y particularmente en problemas de lngenieria relacionados con el transporte, distribucin y elevacin de agua para riego.

FRMULAS EMPRICAS O EXPONENCIALES 2/3

Frmula de Hanzen-Williams (De uso general en rgimen turbulento de transicin)

FRMULAS EMPRICAS O EXPONENCIALES 3/3


Frmula de Darcy-Weisbach Desarrollada por el francs Henry Darcy,y refinada por Julius Weisbach,, hasta la forma en que se conoce actualmente:

donde hf es la prdida de carga debida a la friccin, calculada a partir de la friccin f (trmino este conocido como factor de friccin de Darcy o coeficiente de rozamiento), la relacin entre la longitud y el dimetro de la tubera L/D, la velocidad del flujo V, y la aceleracin debida a la gravedad g que es constante. El factor de friccin f vara de acuerdo a los parmetros de la tubera y la velocidad del flujo, y puede ser conocido con una gran exactitud dentro de ciertos regmenes de flujo Frmula de Darcy-Weisbach en funcin del caudal.:

Julius Weisbach 1806-1871

Henry Darcy 1803-1858

PROBLEMAS SIMPLES DE TUBERIAS


Se entiende por problemas simples aquellos que hacen referencia a tuberas donde la friccin es la nica prdida de carga. Se acepta que el movimiento es permanente y uniforme en todo el tramo considerado. La prdida de carga contina o por rozamiento es funcin de : hr =f (Q,L,D,v,Kr) Las variables a considerar son: la prdida de carga hr, el caudal Q y el dimetro interior D. Dependiendo de que la incgnita sea uno de ellos y el resto sean datos conocidos se plantean tres casos:

CASO1 : DETERMINACON DE LA PRDIDA DE CARGA (hr) CASO2 : DETERMINACON DEL CAUDAL (Q) CASO3 : DETERMINACON DEL DIAMATRO INTERIOR (D)

You might also like