You are on page 1of 5

PROPUESTA DE CREACIN DE ESCUELA COMUNITARIA DE INICIACIN DEPORTIVA EN LA DISCIPLINA KICKINGBALL, DIRIGIDA A NIAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 16 AOS DEL ESTADIO PARQUE

CACIQUE GUARACAY, MUNICIPIO NIRGUA, ESTADO YARACUY.

Autoras: Henrquez C. Elizaleth C. C.I.: 15.250.620. Ojeda Olmaris Y. C.I.: 15.388.871.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO


Para realizar una investigacin social, no hay que estudiar la totalidad de la poblacin; basta con elegir una muestra representativa de la misma. Ezequiel Ander-Egg.

El presente captulo llamado marco metodolgico permite suministrar los datos acerca de la manera como se va a realizar la investigacin, este incluye aspectos como la naturaleza de la investigacin, la poblacin a la que est dirigida la investigacin, la tcnica de recoleccin de datos y el instrumento a utilizar para recabar la informacin. Segn Arias (2006) es el cmo se realizar el estudio para responder al problema planteado. (p. 110).

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIN. De acuerdo al titulo de la propuesta denominada Escuela Comunitaria de Iniciacin Deportiva en la Disciplina Kickingball, dirigida a Nias y Adolescentes de 5 a 16 aos del estadio Parque Cacique Guaracay del municipio Nirgua, estado Yaracuy, as como la determinacin de los objetivos planteados en el desarrollo del estudio, se considera como modalidad de investigacin al siguiente proyecto sociocomunitario; ya que a travs de esta propuesta se plantea lograr los objetivos para cambiar un fenmeno de intervencin social. Segn los lineamientos generales de trabajo especial de grado UNEY, (2004). El fomento de proyectos de formacin e integracin sociocomunitaria, ratifica el principio de pertinencia cultural y social que la define. Mendoza, (2008) opina que los proyectos de intervencin sociocomunitarios son propuestas de accin que implican la utilizacin de un conjunto determinado de recursos para el logro de los resultados esperados.

POBLACIN. Segn Arias (2006), la poblacin, o en trminos mas precisos poblacin objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. (p.81). En el caso la presente investigacin, la poblacin est constituida por 1273 habitantes del Sector La Flor del municipio Nirgua. MUESTRA. Arias (2006), define la muestra como un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible. (p.83). Por ser extensa la poblacin de La Flor se tom una muestra representativa, la cual es definida por este autor como aquella que por su tamao y caractersticas similares a las del conjunto, permite hacer inferencias o generalizar los resultados al resto de la poblacin con un margen de error conocido (p. 83). Segn el mismo autor citando a Ramrez (1999), seala que son varios los autores que recomiendan para las investigaciones sociales, trabajar aproximadamente con un 30% de la poblacin. (p.87); en este caso son 382 habitantes. OPERACIONALIZACIN DEL EVENTO EN ESTUDIO. Segn Arias (2006) la operacionalizacin se emplea en investigacin cientfica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a trminos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores. (p.63)

TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS En el caso de este trabajo, las tcnicas de recoleccin empleadas para llevar a cabo el proceso de investigacin son la encuesta y la entrevista. Arias (2006) plantea al respecto que la investigacin por encuesta es una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de s mismos, o en relacin con un tema en particular (p.72). Tambin, este autor define la entrevista como una tcnica basada en un dilogo o conversacin cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la informacin requerida. (p.73) NOTA: SE DEBE INCLUIR EN ESTE APARTE EL MODELO DE INSTRUMENTO DE RECOLLECIN DE LOS DATOS. PLAN DE TABULACIN Y ANLISIS.

Los datos que se obtuvieron mediante la aplicacin del instrumento, fueron procesados electrnicamente, usando el programa Microsoft Exel for Windows y Statical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5 para Windows); los cuales se describieron basndose en frecuencias y porcentajes, a travs de grficos, empleando para ello clculos pertinentes de estadstica descriptiva.

You might also like