You are on page 1of 62

2012

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez.

MANUAL DE MICROSOFT PUBLISHER 2010


Principales procesos en Microsoft Publisher 2010. Ejemplos y diseos de documentos.

INDICE

Un tour por publisher 2010 .......................................................................... 4 Ventana de Microsoft Publisher 2010........................................................... 5 - 7 Utilizar una plantilla ..................................................................................... 8 La ventana de trabajo de Publisher ............................................................. 9 - 11 Importar un documento de Word .................................................................. 11 - 13 Guardar una publicacin ............................................................................. 14 - 15 Publicar como pdf ........................................................................................ 15 - 16 Guardar como plantilla ................................................................................ 16 Abrir una publicacin .................................................................................... 16 - 18 Vistas de una publicacin ............................................................................ 18 - 19 Crear informacin personal y de la empresa ............................................... 19 - 23 Creando calendarios .................................................................................... 23 - 29 Creacin de etiquetas .................................................................................. 29 - 31 Diseando una publicacin medio................................................................ 31 34 Trabajando con pginas en blanco ............................................................. 34 - 36 Trabajar con cuadros de texto ...................................................................... 37 - 39 Insertar imagen desde archivo .................................................................... 39 - 40
2

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Insertar una imagen prediseada. ................................................................ 40 - 42 Creacin de pancartas ................................................................................. 42 - 47 Creando una tarjeta de felicitacin ............................................................... 47 - 50 Creacin de diplomas ................................................................................... 50 - 53 Creacin de folletos ..................................................................................... 53 - 57 Creacin de letreros. .................................................................................... 57 - 59 Imprimir ....................................................................................................... 59 - 61

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Un Tour a Publisher 2010 Toda persona quiere disear algo que otras personas puedan leer. Muchas personas no poseemos ese don divino de ser diseadores, pero con Publisher esto no ser problema, pues tendr a la mano una diversidad de plantillas para publicaciones. Cundo usar Publisher 2010? Aunque existen muchos programas superiores a Publisher (Por ahora) como un Corel Draw, Adobe Ilustrator, ect., La pregunta es Por qu utilizar Publisher si Word hace todo lo que necesito? Pues con Publisher 2010 tendr el control total de los elementos insertados en la pgina, algo que Word no podr hacerlo tan fcilmente. Trabajar con un diseo de publicacin Para poder trabajar con algn programa que permita hacer diseos de publicacin, debera utilizar diversos elementos en una misma publicacin como: Texto: Un texto es toda letra o carcter que forma una palabra, frase, oracin, o prrafos. WordArt: Publisher 2010 incluye WordArt, que permite aadir algunas apariencias y efectos a su texto. Imgenes: Las imgenes reflejan el buen estilo de una publicacin, y puede insertar una gran cantidad de imgenes, ya que Publisher 2010 soporta distintos formatos, como JPG, TIF, PNG, BMP, etc. Autoformas: Los objetos de autoformas pueden ayudarle a insertar algunas imgenes vectoriales, como lneas, crculos, cuadrados, o rectngulos. Tabla: Siempre necesitar de las tablas, para ordenar sus textos. La ventana Introduccin Muchos de los programas de Office 2010 presentan una ventana de Introduccin donde podr crear o elegir una serie de opciones, plantillas etc. Cuando inicia Publisher, aparece la ventana de Introduccin, en esta ventana podr elegir una serie de plantillas de publicacin.

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

VENTANA DE MICROSOFT PUBLISHER 2010


Barra de titulo Barra de acceso rpido Barra de men

Panel de archivo
Panel de categoras de plantillas

Tipos de Publicacin Microsoft Office Publisher 2010 presenta diferentes tipos de publicacin, estos se pueden apreciar, al abrir la ventana de Introduccin al iniciar Publisher 2010. Tamao de pginas en blanco: Utilice esta categora, cuando necesite crear una publicacin desde cero, eligiendo el tipo de papel que va a utilizar, como A4, A3, A5, etc. Anuncios: Utilice estas plantillas, si necesita crear algn anuncio para su negocio, como vender algo o promocionar algo. Boletines: Si usted est armando su peridico mural, o es el director del diario de la escuela, estas plantillas, de seguro lo ayudarn mucho.
5

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Calendarios: Si no ha recibido ningn calendario por parte de sus vecinas que venden en el mercado, mejor prepare usted mismo uno, ya que Publisher presenta 49 plantillas de calendarios.

Catlogos: Seguramente usted es un vendedor exitoso de algunos productos que usted ha creado, o simplemente desea tener alguna forma de mostrar a sus clientes lo nuevo que usted tiene. Un catlogo es lo ideal, y Publisher presenta muchas variedades de plantillas de catlogos, solo basta con que usted inserte las imgenes y los precios. Correo electrnico: Seguramente no saba como disear un mensaje de correo electrnico que sea atractivo ante sus compaeros de trabajo. No se preocupe, Publisher 2010 har las cosas por usted con las diferentes plantillas de correo electrnico que posee. Currculos: Publisher 2010 trae algunas plantillas para presentar sus currculos que es su carta de presentacin. Aunque para ser sincero, en esta ocasin, Publisher no fue muy creativo Diplomas: Elige entre 22 plantillas diferentes, incluso, si desea dar un diploma por algn merito, estas plantillas le ahorrarn mucho trabajo. Etiquetas: Publisher presenta una gran variedad de plantillas para crear Etiquetas. Folletos: Encontrar una gran variedad de plantillas, puede utilizarlos como trpticos Formularios Comerciales: Si usted se rompe la cabeza creando sus formularios en Excel o InfoPath. Publisher te brinda una alternativa menos problemtica con sus plantillas de formularios comerciales. Importar documentos de Word: Utilice estas plantillas, si desea importar algn documento de Word y convertirlo a alguna publicacin, como por ejemplo un folleto Letreros: Lo que muchos esperaban, estas plantillas le ayudaran a evitarse el trabajo de crear su propio letrero, por ejemplo Prohibido fumar en lugares pblicos como este, Baos, Peligro, etc. Membretes: Los membretes es una Inscripcin que se pone en los sobres y papel de escribir con el nombre y datos de una empresa, o persona. Publisher posee una gran variedad de plantillas de membrete y guarda automticamente el estilo que hayas utilizado para aplicarlo a otras posibles publicaciones de membrete.
6

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Mens: Si usted es dueo de un restaurante, puede tener un gran alivio al saber que existen plantillas diseadas para presentar sus mejores platos a la carta Pancartas: Puede elegir entre diferentes categoras, como por ejemplo, Informativos, Eventos, Romances, etc. Postales: Justo lo que muchos buscan, postales, para envirselo a un amigo, o a los familiares que estn lejos. Programas: Ahora puede utilizar 3 plantillas de Publisher para crear sus programas de Msica, teatro baile, etc. Prospectos: Publisher se ha esmerado en colocar diversas plantillas para sus prospectos. Proyectos para doblar hojas: As es, para todos los que les gusta armar figuras con papeles, para los que les encanta el organigrama, Publisher se acord de ellos. Publicaciones rpidas: Utilice estas plantillas, cuando publicaciones de una sola pgina con un acabado profesional. desea crear

Sitios Web: Utilice entre 70 plantillas, para poder crear sus Sitios web de manera rpida y sencilla. Sobres: Utilice gran variedad de plantillas para sus sobres. Tarjetas de felicitacin: Ya no hay una excusa para no mandar una tarjeta de felicitacin a una persona que se lo merece. Publisher te ayuda a que no busques en las tiendas algunos modelos, solo utiliza sus plantillas. Tarjetas de Invitacin: Ahora no puede decir que no tiene tiempo para comprar sus tarjetas de invitacin para alguna reunin. Publisher le ayudar a elegir la plantilla adecuada. Tarjetas de Presentacin: Nosotros los profesionales de TI, los tcnicos, o profesionales de diferentes areas, debemos ofrecer nuestros servicios, y que mejor que una tarjeta de presentacin. Tarjetas de saludo: Utilice las diversas plantillas de tarjetas de saludos, y que sus mejores amigos no se queden sin ninguna de ellas. Vales de regalo: Seguramente va a realizar una campaa, y que mejor que los vales de regalo para sus mejores compradoras.

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

UTILIZAR UNA PLANTILLA Al utilizar cada una de estas plantillas, usted no se limita a una de ellas, por lo que puede cambiar el tipo de letra, cambiar de imagen, una franja, cinta, autoforma, etc. Todo lo puede hacer, desde el panel Tareas de Publisher. Ya ha podido observar cada categora que poseen las plantillas de Microsoft Publisher 2010, ahora aprender a elegir una de ellas y crearla como publicacin.

1. Ingrese a Microsoft Publisher 2010. 2. En el panel de Categoras de Plantillas, pulse clic en una categora, por ejemplo Catlogos. 3. Pulse clic en una plantilla que le agrade, por ejemplo pulse clic en la plantilla Brocado. Observe como aparece al lado derecho, en el panel de Presentacin de plantillas, una muestra de tamao regular, de su plantilla elegida.

4 Pulse clic en el botn Crear. Espere unos segundos y puede revisar su plantilla.

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

LA VENTANA DE TRABAJO DE PUBLISHER Anteriormente se explic sobre la ventana Introduccin de Publisher, ahora, al crear una publicacin o utilizar una plantilla, Publisher muestra la ventana de trabajo, ahora conoceremos sus partes:

Barra de acceso rpido

Barra de titulo

Barra de herramientas

Panel de tareas

rea de trabajo

Barra de zoom

Barra de titulo: Muestra el titulo de la ventana de Microsoft Publisher 2010 y el nombre del archivo de publicacin que est diseando. Barra de mens: Muestra los mens de Publisher 2010 donde se encuentran todos los comandos y herramientas disponibles para su publicacin. Publisher 2010 no presenta la cinta de opciones como lo hace Word, Excel, PowerPoint, Outlook y Access. Barra de herramientas: Por predeterminado, Publisher 2010 muestra la Barra de herramientas Estndar, Barra de herramientas formato, Barra de herramientas Conectar cuadros de texto y la barra de herramientas Objetos. Con la Barra de herramientas estndar, se pueden encontrar las pestaas ARCHIVO, INICIO, INSERTAR, DISEO DE PAGINA, CORRESPONDENCIA, entre otros.
9

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

La Barra de herramientas Formato se divide en dos grupos herramientas de dibujo y herramientas de cuadro de textos, cada una de las opciones se encuentran los botones necesarios para aplicar tipos de Fuente, tamaos de fuente, estilos, atributos, etc. BARRA DE HERRAMIENTAS DE DIBUJO

BARRA DE HERRAMIENTAS DE CUADRO DE TEXTOS

Panel de tareas: En los paneles de tareas, se encuentran herramientas comunes para la publicacin, la cual puede acceder mucho ms rpido, sin utilizar los mens.

Clasificador de pginas: Muestra las diferentes pginas que se han creado dentro de la publicacin.

10

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

rea de trabajo: Es aqu donde se encuentra su pgina de diseo. El rea de trabajo tambin posee el rea de borrador, que es el rea de color plomo, es aqu, donde puede insertar algunos objetos y despus colocarlos en la publicacin.

IMPORTAR UN DOCUMENTO DE WORD Como se explic anteriormente, Publisher 2010 tiene un control total de los elementos en la publicacin, aunque Word 2010 es muy bueno para escribir documentos, no es lo suficientemente rpido para crear una buena publicacin, as que ahora aprenderemos a importar un documento desde Word. 1 Abrimos Publisher 2010. 2 En el panel Tipos de publicacin, pulse clic en Importar documentos de Word.

11

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

3 En el panel de las miniaturas de plantillas, debajo de Diseo clsico, pulse clic en Estudio.

12

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

4 En el panel de Propiedades de la plantilla seleccionada (Lado derecho), debajo de la categora Opciones, pulse clic en la casilla de verificacin Incluir pgina de ttulo. Observe como ha cambiado las miniaturas de plantillas en el panel del medio.

5 Debajo de la casilla activada, en el cuadro Columnas, seleccione 1. 6 Pulse clic en el botn Crear que se encuentra al final de la categora Opciones. 7 Al pulsar clic en el botn Crear, aparece el cuadro de dilogo Importar documento de Word, en este lugar debemos seleccionar un documento de Word por ejemplo Gua prctica de Windows Vista 4.docx. 8 Pulse clic en Aceptar. 9 Ahora esperemos un poco hasta que Publisher termine de convertir el documento de Word a un archivo de publicacin. 10 Al terminar de convertir el documento podr observar la primera pgina de la publicacin. Est pgina en realidad no exista en el documento de Word, pero recuerden que activaron la casilla Incluir pgina de ttulo.

11 En el clasificador de pginas, pulse clic en la pgina 2. Observe que se selecciona las pginas 2 y 3. Esto sucede porque en la categora Opciones dejamos el valor por defecto Vertical a dos caras en Tamao de pgina.

13

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

GUARDAR UNA PUBLICACIN

1 En la publicacin que utilizamos en el tema anterior, pulse clic en el men Archivo y luego clic en el botn Guardar. Observe que aparece el cuadro de dilogo Guardar como. Este cuadro de dilogo aparece cuando se va a guardar por primera vez un archivo, o cuando desea guardarlo en otro lugar (otra unidad, carpeta, etc.).

2 En el cuadro de dilogo Guardar como debemos seleccionar un directorio donde se guardar nuestro archivo, el ms comn es elegir Documentos (En Windows XP es llamado Mis documentos) o tambin puedes elegir El escritorio, u tu propio directorio personalizado. En la siguiente imagen se puede apreciar que se ha elegido un directorio personalizado llamado Archivos para Publisher 2010.

5 En el cuadro Nombre de archivo, escribir el nombre con que se guardara el diseo.


14

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

6 Debajo, en el cuadro Tipo, verifique que este seleccionado Archivos de Publisher (*.pub). Es decir, cuando guarda una publicacin, esta tendr una extensin PUB, aunque la extensin no haya cambiado de versiones anteriores, lo que ha cambiado son las funciones. 7 Clic en Guardar. Ahora si puedes estar tranquilo porque su publicacin ya ha sido guardada. Nota: Tambin puedes utilizar Ctrl + G para guardar su publicacin. PUBLICAR COMO PDF Este formato permite que ningn archivo pueda ser modificado, el formato PDF ayuda a que la informacin no sufra cambios por otros usuarios, en Publisher 2010 este formato lo podemos encontrar de la siguiente manera: 1 Pulse clic en el men Archivo. 2 Luego dar clic en la opcin GUARDAR. 3 En la ventana emergente elegir la opcin PDF tal como lo ilustra la siguiente imagen.

4 Ingrese el nombre del archivo y de clic en GUARDAR.

15

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5. El archivo guardado con formato PDF. Se mostrara en el programa que se tenga instalado para leer archivos PDF, puede ser ACROBAT READER, NITRO READER u otro software. GUARDAR COMO PLANTILLA Las plantillas son bases para poder crear una publicacin, y en Publisher casi todo es en base a plantillas, muy pocos usuarios se animaran a crear algo nuevo. Pero si el usuario se le ocurre una buena idea y necesita tenerlo como plantilla para sus prximas publicaciones, puede hacerlo de manera muy sencilla: 1 Pulse clic en el men Archivo y luego clic en Guardar como. 2 Pulse clic en la flecha de Guardar como tipo y seleccione Plantilla de Publisher, tal como se ilustra en la siguiente imagen:

5 Ingrese el nombre de la Plantilla yal final de clic en Guardar. Cuando quiera iniciar una nueva publicacin basndose en su plantilla personalizada, en la ventana Introduccin pulse clic en Mis plantillas y en el panel del medio podr ver su plantilla creada con su respectiva categora. ABRIR UNA PUBLICACIN. Podemos abrir una publicacin desde Publisher mediante el cuadro de dilogo ABRIR o mediante el acceso de RECIENTE ubicado en el men emergente de la pestaa ARCHIVO.

16

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Abrir un archivo desde la opcin ABRIR 1. Dar clic en la pestaa ARCHIVO y luego ABRIR

2. Esto mostrara la siguiente ventana.

3. En la opcin de Tipo de archivo elija ARCHIVOS DE PUBLISHER, lo anterior permitir mostrar solo los datos pertenecientes a la aplicacin. 4 Elija el archivo a abrir y por ultimo dar clic en ABRIR. Abrir un archivo mediante la opcin RECIENTE Este proceso permite mostrar todas las publicaciones elaboradas recientemente en Publisher. Para ello el proceso a seguir es: 1. Elegir la pestaa ARCHIVO 2. En el men emergente elija la opcin RECIENTE, tal como se ilustra en la imagen.

17

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

3. Lo anterior mostrar todas las publicaciones disponibles y elaboradas recientemente, tal como se ve el la siguiente imagen.

VISTAS DE UNA PUBLICACIN Siempre necesitamos ver nuestras publicaciones de diferentes perspectivas, ya sea ver una publicacin que est alejada para ver que tan bien se ve, u observar una publicacin de cerca para notar la calidad de la imagen. Publisher tiene herramientas que ya conoce si ha utilizado Word, como lo es la herramienta Zoom.

1 Con la publicacin aun abierta, pulse clic en la pagina 2. Observe que se muestra la pgina 2 y 3.

18

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

2 Pulse clic en el men Vista y luego clic en la opcin Ver una pgina. Note que ahora simplemente se muestra la pgina nmero 2. 3 En la Barra de herramientas estndar pulse clic en la flecha del cuadro desplegable Zoom.

4 En la lista de opciones, pulse clic en 100% de pgina. Ahora cubre toda la pantalla de Publisher visualizando el diseo en su tamao real. Otra manera de crear un acercamiento o zoom al diseo es, utilizando la barra de herramientas Zoom ubicada en la parte inferior derecha de la ventana.

Esta barra permite aumentar la vista del diseo, as como reducirla, para ello basta con ubicar el puntero de mouse sobre el botn menos disminuir la vista, o mas si se quiere

si se quiere aumentar la vista del diseo.

CREAR INFORMACIN PERSONAL Y DE LA EMPRESA Muchas publicaciones llevan siempre el nombre de una persona, el nombre de la empresa, la direccin, el telfono, etc. Toda esta informacin que podra ir muy bien en una Tarjeta de presentacin se le llama Informacin personal y empresarial, y puede ahorrarle muchas horas de trabajo. 1 En la ventana de Introduccin elija la opcin Archivo, y luego de clic en Nuevo.
19

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

2 Luego elija la opcin Ms populares, bajo esta opcin de clic en el acceso Tarjetas de presentacin tal como se ve en la siguiente imagen.

3 Lo anterior mostrara una galera de diseos reutilizables listos para ser modificados por el usuario, entre estos podemos visualizar los siguientes:

20

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

4 De un clic en la platilla para el diseo de la tarjeta. 5 Lo anterior mostrara la siguiente ventana.

6 La opcin Personalizar permitir modificar: La combinacin de colores.

21

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

La combinacin de fuentes

La informacin empresarial: Elegir Crear nuevo.

Lo anterior mostrara la siguiente ventana.

22

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Esta ventana, permite modificar la informacin que por omisin trae la plantilla, como por ejemplo: Nombre Puesto o cargo Nombre de la organizacin Direccin Telfonos Eslogan de la empresa Otros En la misma ventana elegir la opcin Agregar logotipo, en ella podemos personalizar nuestra tarjeta insertando un logotipo empresarial (imagen JPG, PNG). Para ello el proceso a seguir es: a- Elija la opcin Agregar logotipo b- Lo anterior abrir la ventana Mis imgenes c- Elegir el logotipo o imagen que se quiere incluir en la tarjeta, y luego de clic en el botn Insertar d- Para finalizar de clic en el botn Guardar. Ya ingresados todos los datos, dar clic en el botn Crear. CREANDO CALENDARIOS Microsoft Publisher 2010, permite disear calendarios ya sea un mes por pgina o un ao por pgina. Para este caso elaboraremos un calendario un mes por pgina y los pasos a seguir son: Creando un calendario mensual

1. Abrir Microsoft Publisher 2010 . 2. Luego elija la opcin Ms populares, bajo esta opcin de clic en el acceso Calendarios tal como se ve en la siguiente imagen.

3. Lo anterior mostrara una serie de plantillas tal como se ilustra a continuacin:

23

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

4. Elegir un plantilla dando clic sobre ella. 5. En la ventana emergente derecha se podr personalizar el calendario, tal como se realizo la modificacin de la tarjeta empresarial. La ventana a mostrar en este caso es:

24

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5. En la ventana anterior, el usuario podr personalizar los datos del calendario (que mes del ao quiere crear). Y las opciones que presenta son: Combinacin de colores

25

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Combinacin de fuentes

Informacin empresarial: Permite personalizar el calendario, publicando el nombre de la empresa o persona, direccin, telfono, correo electrnico entro otros datos. Las opciones que muestra son:

Si se elige Crear nuevo la ventana que abre es la siguiente:

26

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Completar los datos que se le piden en la ventana anterior, luego dar clic en en botn Guardar. Tamao de pgina

Periodo de tiempo

Definir fechas del calendario En esta opcin se modificara en mes a crear en el calendario, y la ventana a mostrar es la siguiente:

6. Ya elegido el mes a disear, dar clic en el botn Crear. MODIFICANDO IMAGEN DE CALENDARIO. La plantilla por omisin trae una imagen como fondo o modo artstico, pero se puede personalizar, es decir cambiarla por el usuario. Los pasos a seguir para modificarla son:

27

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

a- Tener en pantalla el calendario a modificar.

b- Eliminar la imagen que trae por defecto el calendario.

c- En la barra de herramientas elija la pestaa Insertar y en ella a opcin Imagen.


28

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Lo anterior abrir la ventana Mis imgenes, pero si la imagen se ubica en otro dispositivo se deber especificar. d- Elegir la nueva imagen y a continuacin de clic en Insertar. Esto permitir modificar el calendario tal como se ilustra a continuacin.

Tarea: Disear un calendario anual con imgenes personalizadas y estilos de letras lebles.

CREACION DE ETIQUETAS Las etiquetas son utilizadas para rotular portadas de CDs o bien aplicar una rotulacin de un folder o archivero. Este proceso lo vuelve simple Publisher, ya que muestra una serie de platillas pre instaladas, as diseos en blanco. Para crear una etiqueta en esta aplicacin en proceso a seguir es: 1. Cargar Microsoft Publisher 2010. 2. En la ventana de entrada elegir Etiquetas, representado por el siguiente botn.

29

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

3. Al ejecutar el paso 3. El programa mostrara las siguientes plantillas.

Las opciones que dispone la aplicacin para disear son: Correo y envo Permite generar un diseo rpido con informacin precisa para ser distribuido a varios destinatarios por medio del correo electrnico.
30

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Medio Genera un diseo para CDs o DVD, este tipo de documentos pueden ser personalizados, es decir pueden sufrir modificaciones tanto en el diseo del texto como en la imagen. Otras etiquetas Esta opcin rene diseos identificaciones, entre otros.

para

etiquetar

productos,

cuadernos,

Tamaos en blanco Genera una galera de documentos en blanco listos para que el usuario pueda demostrar la creativas en el desarrollo de cada uno de los diseos, para este caso el programa no brinda mas que una pagina en blanco y ser el diseador el encargado se darle vida al documento, es decir personalizara la letra, las imgenes, tamaos de letras e imgenes, colores. Entre otros aspectos.

DISEANDO UNA PUBLICACION MEDIO

1. En la ventana inicial elegir

2. El programa mostrara la ventana con todas las opciones disponibles, pero debemos elegir Medio.

3. Si queremos personalizar el diseo, elegir Todas las categoras Medio eso abrir la siguiente ventana.

31

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

4. Elegir la opcin Etiqueta de CD o DVD y de clic en el diseo Mosaico (Avery 8931).

32

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5. En el men emergente derecho personalizar Los colores

La fuente

33

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

La informacin empresarial. En esta rea se podr ingresar una imagen, logotipo del artista. 5 Luego de haber modificado todas las opciones anteriores dar clic en el botn Crear. Esto mostrara en pantalla el siguiente diseo.

6. Completar los datos que se le piden en la plantilla y para finalizar guarde el archivo. Tarea: Crear una caratula de CD o DVD siguiendo los pasos anteriores.

TRABAJANDO CON PGINAS EN BLANCO Durante los procesos anteriores, nos hemos dedicado a la utilizacin de plantillas de Publisher 2010, pero es necesario trabajar con una publicacin en blanco, es decir, ahora nos toca a nosotros crear nuestras publicaciones personalizadas.
34

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Publicacin en blanco Publisher 2010 presenta miles de plantillas predefinidas listas para ser personalizadas; pero sucede que entre todas esas plantillas, no hay alguna que cumpla sus expectativas, entonces lo mejor ser crear una publicacin desde cero, y despus guardarlo como una plantilla. Para iniciar desde cero, el proceso a seguir es: 1 Abrir Publisher. 2 En la ventana de inicio ubicar el rea de Pagina principal, representado de la siguiente manera.

3 En esta seccin dar clic en

4 Lo anterior mostrara los siguientes diseos en blanco.

35

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5 En la ventana elegir el tipo de tamao de pagina donde se quiere disear el documento, la aplicacin igualmente brinda una serie de documentos en blanco para Anuncios, Etiquetas de medios, Folletos entre otros. Para visualizar vasta con dar un clic en cada uno de las carpetas almacenadoras. 6 Para este caso vamos a elegir el tamao

7 Modificar la combinacin de colores, combinacin de fuentes y la informacin empresarial. Luego dar clic en CREAR. Esto mostrara el diseo tal como se ilustra a continuacin.

36

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

8 Editar la informacin en el diseo y al final guardar el archivo. TRABAJAR CON CUADROS DE TEXTO. El trabajo con cuadros de texto hace que nuestros elementos tengan la posicin en la que realmente deseemos que estn, algo muy difciles que se haga en Word 2010. Los pasos a seguir para editar cuadros de textos son: 1 Crear un documentos en blanco, puede tener cualquier medida. 2 En la barra de herramientas elija

3 Trace un rectngulo en el rea donde desea introducir la informacin, as como se ilustra en la siguiente imagen.

4 En el cuadro de texto escribe: Guas de Laboratorio. 5 Seleccione el texto y aplique fuente: Calibri y tamao 48.

37

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5 Desde el punto de giro (verde) mueva el cuadro de texto hasta quedar como la siguiente imagen.

6 Inserte un cuadro de texto del tamao que quiera. 7 En la barra de herramientas de Publisher de clic en 8. Lo anterior mostrara la siguiente ventana.

9 Cambie a las siguientes medias.

38

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Observe como el cuadro de texto va tomando forma y posicin en la pgina. 10 Ingresar la historia de la computadora Watson de IBM. 11 Inserte otro cuadro de texto y aplique las siguientes medidas.

16 En este cuadro inserte una imagen de la computadora Watson, y observe como se distribuyen los dos cuadros de textos en el margen izquierdo y derecho. INSERTAR IMAGEN DESDE ARCHIVO Una publicacin tiene mejor aspecto cuando se insertan imgenes, mejor an si sabe donde colocarlas. Publisher 2010 te da la opcin de insertar diversos tipos de imgenes en una publicacin y lo mejor, es que el usuario tiene el control total de ellas para posicionarlas en donde desee. Cabe mencionar que existen dos tipos de imgenes IMGENES PREDISEADAS IMAGEN La primera son aquellas que el programa trae por defecto en su galera multimedia. Mientras que la segunda son aquellas que se obtienen mediante la descarga desde el Internet y son almacenadas en un dispositivo externo o en la misma computadora. Para insertar una IMAGEN, el proceso a seguir es: 1. En la barra de pestaas elegir el termino Insertar, esto permite modificar la barra de herramientas, y el ella luego de clic en

39

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

2 Lo anterior mostrara por defecto la carpeta Mis imgenes del sistema Windows. (Pero en este caso examinaremos un dispositivo externo). 3. En la ventana Mis imgenes elegir la opcin Mi PC para Windows XP, o Mi equipo para Windows 7. 4 Dar doble clic en la unidad extrable USB y a continuacin elija la imagen a insertar, tal como se ilustra a continuacin.

5 Al final de clic en el botn Insertar.

INSERTAR UNA IMAGEN PREDISEADA. Como ya se a explicado anteriormente las imgenes prediseadas, son aquellas que por omisin el programa de Microsoft Publisher trae en su galera, pero igualmente pueden ser insertadas como otra guardada en una USB. El proceso a seguir para hacer uso de estos archivos es: 1 En la barra de men (pestaas) elegir la opcin Insertar, y en la barra de herramientas de clic en

40

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

2 Lo anterior abrir en pantalla el siguiente men emergente:

3 En la opcin Buscar se deber ingresar el nombre de la imagen a insertar, si esta imagen se encuentra disponible se visualizara de la siguiente manera.

41

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

4 De clic en la imagen a insertar y esta aparecer en el diseo de la siguiente manera.

Para concluir se deber modificar el tamao de la imagen, posicin y hasta el color de la misma. CREACION DE PANCARTAS Las pancartas son documentos impresos en hojas mltiples que contienen una sola informacin. Publisher brinda una serie de plantillas con sus respectivos bordes y estilos de fuente, para que el diseador pueda hacer uso de ellas. De igual manera si el usuario desea personalizar una pancarta, puede hacer uso de una en blanco. El proceso a seguir para crear una pancarta es: 1 Cargar Microsoft Publisher 2010. 2 En la ventana de entrada y bajo la opcin Mas plantillas elegir

3 Lo anterior mostrara una ventana donde el diseador deber elegir si desea crear una pancarta haciendo uso de plantillas o especifica directamente que quiere disear una utilizando Tamaos en blanco.

42

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

La ventana con las opciones de plantillas disponibles son:

43

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

La ventana con las opciones de Tamaos en blanco es:

Si deseamos crear una pancarta haciendo uso de una plantilla, el proceso a seguir es: 1 Elegir la opcin de

44

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

2 Lo anterior mostrara las siguientes plantillas: Bienvenido Das no laborables Evento Felicidades Oferta Que te mejores Romance Para este caso seleccionaremos Evento y luego daremos clic en la plantilla

3 Lo anterior permitir personalizar los elementos que forman la plantilla, por ejemplo: Combinacin de colores,

Combinacin de fuentes,

45

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Informacin empresarial,

La informacin empresarial puede omitirse en la elaboracin de pancartas. Tamaos de pgina,

Bordes,

Grficos.

Ya modificados todos los parmetros dar clic en el botn

Lo anterior mostrara la pancarta en pantalla de la siguiente manera:

46

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

El texto Feliz cumpleaos puede ser modificado o sustituido por otro, as como los elementos grficos y bordes. 4 Al finalizar guardar la pancarta. Tarea: Crear una pancarta que lleve como texto el nombre de la carrera.

CREANDO UNA TARJETA DE FELICITACION Este documento es uno de los que requieren ms talento, ya que permite que el diseador grafico ponga en prctica toda su creatividad a la hora de crearla. Microsoft Publisher permite crear tarjetas de felicitacin tales como: Cumpleaos Tarjetas para el da de la Madre Navidad Agradecimiento Aniversario Ocasiones y eventos Tamaos en blanco Al igual que los otros diseos, Publisher permite personalizar el estilo de letra, color, la informacin empresarial, pero los procesos ms sobresalientes en la elaboracin de tarjetas de felicitacin son: Tamaos de pagina Diseo En la opcin de Tamao de pgina muestra lo siguiente:

47

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Mientras que en el Diseo las opciones a mostrar son:

Para crear una tarjeta de felicitacin el proceso a seguir es: 1 De clic en

2 Lo anterior permitir que se le muestre la siguiente ventana.

48

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

3 Para este caso daremos clic en la platilla Navidad 2 y de clic en Crear 4 La tarjeta se visualizara en el rea de edicin de Publisher de la siguiente manera.

5 Para editar los lados internos de la tarjeta, el proceso a seguir es: a- En el panel de edicin elija la parte 2 y 3 tal como se ilustra a continuacin.

De igual manera se deber editar la parte 4. Al final la tarjeta se visualizara de la siguiente manera.

49

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

6 Cuando el diseo de la tarjeta este finalizado guardarlo como Tarjeta 1.

CREACION DE DIPLOMAS

El diploma es un documento de reconocimiento a una persona, ya sea por sus mritos o por una excelente accin llevada a cado por el sustentante. Los diplomas pueden ser diseados en Microsoft Publisher 2010 tomando como base las plantillas pre instaladas en el mismo, as el usuario podr agilizar el proceso de creacin de este documento. Al igual que los diseos vistos en los captulos anteriores, para los diplomas Publisher dispone de diseos en blanco, donde el usuario deber aplicar toda la creatividad para obtener un diseo terminado lo mas profesional posible. Para crear un diploma en MS-Publisher 2010, el proceso a seguir es:
50

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

1 Cargar Microsoft Publisher 2010. 2 En la pantalla de inicio elegir

3 A continuacin el programa mostrara la siguiente ventana.

4 Entre las opciones que dispone Publisher estn: Plantillas instaladas Tamaos en blanco Fabricantes

51

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

CREANDO UN DIPLOMA TOMANDO COMO BASE UNA PLANTILLA.

5 Seleccionaremos Plantillas instaladas, y en este caso dar clic en Nudo celta. 6 En las propiedades se podr personalizar el estilo de fuente, colores, etc. Para ello la ventana a utilizar es:

7 La personalizacin puede ser opcional, es decir el usuario puede dar clic directamente en Crear, y as personalizar directamente sobre el diseo los estilos de fuente, colores y efectos. El diploma se visualizara de la siguiente manera:

52

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

8 Modificar la plantilla y al final guardar el diseo. Tarea: Disear un diploma para Deportes y a la Perseverancia.

CREACION DE FOLLETOS Un brushur es un folleto que debe contener dos o mas cuerpos de datos en una sola hoja de papel, este documento puede ser en forma horizontal o vertical, y esta formado por una caratula tambin llamado lado principal, donde se ilustra el nombre de la institucin, logo, eslogan y direccin.

Microsoft Publisher ofrece una serie de plantillas pre instaladas para que el usuario pueda disear de una manera rpida y fcil este tipo de documentos, para ello el proceso que se debe seguir es:

53

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

1 Cargar Microsoft Publisher 2010. 2 En la pantalla de inicio elegir

3 En la ventana que se ilustra a continuacin se deber elegir el tipo de plantilla a utilizar.

4 En este cado crearemos un folleto utilizando la plantilla Marcador

54

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5 Si el usuario desea puede personalizar el estilo de fuente, colores as como la informacin empresarial, todo esto en la siguiente ventana.

55

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

6 Al final de clic en Crear, para que el programa muestre la plantilla en pantalla y donde el usuario deber modificar los parmetros expuestos.

CREACION DE FOLLETOS EN BLANCO

Microsoft Publisher 2010 presenta una serie de diseos en blanco, para que el usuario pueda personalizar el folleto, en este caso el diseador deber ingresar su estilo de letra, deber elegir los colores primarios y secundarios as como personalizar la posicin de las imgenes. Los estilos y diseos en blanco se muestran en la siguiente ventana,

En la ventana anterior elegir el tipo de diseo en blanco y de clic en el botn Crear.


56

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

En la opcin de Fabricantes muestra en cada una de las carpetas plantillas en blanco de acuerdo al tema, para verlas basta dar clic en cada una de ellas y estas sern expuestas en pantalla. Nota: Crear un folleto utilizando una plantilla y un diseo en blanco.

CREACION DE LETREROS.

Los letreros, son documentos que desempean una gran funcin, ya que en ellos se muestran anuncios, o avisos. Los letreros tienen una peculiaridad, es decir, que a la hora de obtenerlos impresos por los general deben ser en blanco y negro. Pero esta regla no necesariamente debe ser cumplida, el usuario puede obtener letreros full color. Para la edicin de letreros Microsoft Publisher muestra las siguientes plantillas:

57

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Publisher a parte de las plantillas mostradas en la imagen anterior, tambin pone a disposicin del usuario una serie de documentos en blanco, esto permitir que el usuario personalice el letrero, entre los tamaos disponibles se muestran los siguientes:

Creando un letrero tomando como base la plantilla Cuidado con el perro. 1 En la ventana de inicio de clic en

2 La accin anterior abrir la ventana de plantillas ilustrada anteriormente, en ella seleccionaremos la plantilla

En este paso podemos modificar el diseo de la letra fuente, as como los colores de fondo, para ello utilizaremos la siguiente ventana. O bien si el usuario lo desea puede personalizar el estilo de letra con sus respectivos colores al momento de crear el letrero en el rea de edicin de Microsoft Publisher.

Para que se muestre el letrero en pantalla dar clic en el botn Crear. El diseo aparecer de la siguiente manera en pantalla.

58

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

Nota: Crear un letrero personalizado y gurdelo en su dispositivo externo.

IMPRIMIR Cuando queremos imprimir una publicacin debemos tener en cuenta varios aspectos, por ejemplo el tipo de papel que debemos utilizar, la calidad de la publicacin, la optimizacin de las imgenes, los mrgenes, orientacin, y una serie de detalles ms. Configurar la impresin Antes de imprimir un documento, debemos configurar algunos detalles bsicos pero esenciales para que nuestras publicaciones se impriman de la mejor manera. Debemos fijarnos mucho en el tipo de papel que vamos a utilizar, ya que es muy diferente el tipo de pgina que utilizas y el tipo de papel con el que vas a imprimir. Imagina que tu publicacin est una pgina A4, pero tu papel es Carta, entonces podemos perder tiempo y dinero valioso si no nos damos cuenta antes de mandar a imprimir 100 pginas. Para imprimir un archivo el proceso es: 1 Dar clic en

2 Pulse clic en
59

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

3 Configurar impresin, en Nombre de la impresora, seleccione su impresora que va a utilizar para la impresin, todo esto en la siguiente ventana

4 En la seccin Papel, en Tamao, elige Carta 21.59 x 27.94 cm. Nota: Si deseas ahorrar tiempo y tienes la impresora adecuada, puedes elegir el tamao de papel en A3, pues dos A4 tienen el tamao aproximado de un A3. En las opciones de Configuracin podemos modificar los siguientes parmetros.

60

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

5 Clic en Imprimir. De esta manera has configurado la impresin antes de hacerla.

61

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez


Copyright 2012

62

Instructor: Fredy Antonio Acevedo Domnguez

You might also like