You are on page 1of 6

B) Contenidos tericos Estructura de la distribucin comercial. Funciones. Circuitos de Distribucin: Productor/Mayorista/Minorista. Minorista/consumidor.

Formas de distribucin: Mayoristas: Mayoristas tradicionales, "cash and carry", etc. Minoristas: Establecimiento Tradicional; pequeas superficies en autoservicio (autoservicios); medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados, hipermercados); grandes almacenes. Formas de Explotacin: Pequeas empresas familiares. Pequeas y medianas empresas con asalariados. Cooperativas de consumo. Cadenas sucursalistas. Franquicias. La empresa comercial y la ocupacin. Las funciones de la empresa comercial: Compras, Almacenaje, Ventas, Direccin y Gestin, Marketing y Merchandising. Imagen de la Empresa. Relaciones funcionales (interdepartamentales): Organigramas. Tareas/funciones. Relaciones interdepartamentales. Ocupaciones "prximas" profesionalmente. La ocupacin y el sector comercial: Formas distributivas en las que aparece la ocupacin. Formas de explotacin y tamaos en los que aparece la ocupacin. Importancia cuantitativa de la ocupacin en las empresas. Entorno de la Empresa. El contexto de la actividad econmica general: Indicadores de la economa nacional. Cifras claves: indicadores econmicos, comparaciones internacionales. Puntos de referencia sobre la situacin econmica: expansin/recesin, inflacin/desinflacin, paro/pleno empleo. El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribucin. Funciones. Circuitos de Distribucin. Funcin de los intermediarios. Evolucin y formas de comercio. Comercio independiente. Comercio asociado. Comercio integrado. Urbanismo Comercial. Perspectivas de evolucin. Evolucin de la distribucin: motivos econmicos, jurdicos y socio-culturales. Tendencias de concentracin. El Mercado.

Clientela y competidores: Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado. Fuentes de informacin internas y externas. Tcnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivacin, paneles. El rea de venta/influencia: Definicin. Potencial econmico de la zona: poblacin actual, potencial de gastos (ingresos medios, nivel de vida, etc.) Evaluacin de la competencia: reparto cuantitativo, geogrfico, orientaciones comerciales. Concepto de evasin. Influencia del establecimiento. La clientela actual y potencial: Tipologas de clientes. Hbitos y motivaciones de compra. Comportamientos de compra. Segmentacin. Posicionamiento. El surtido: Composicin. Caracterizacin: amplio, profundo, estructurado. La poltica de precios: Objetivos. Modalidades. Fijacin del precio de venta Porcentaje sobre el precio de compra. Impuesto sobre el valor aadido, coeficiente multiplicador. Impuestos especficos sobre ciertos bienes o servicios. Clculo del precio de venta mediante la aplicacin de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen). Descuentos. Niveles de precios. Determinacin del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptacin por parte del cliente. Forma y tcnicas de venta: Venta de contacto. Venta impersonal. Venta en tienda. Venta a distancia. Venta en autoservicio. Servicios ofertados: Horario de apertura. Servicios complementarios. Condiciones de entrega, de crdito. Asistencia Tcnica. Estilo de comunicacin e imagen del punto de venta: Logotipo. Ambiente. Comunicacin publicitaria y promocional. Criterios para la eleccin del posicionamiento del punto de venta:

La competencia. La clientela. Las orientaciones comerciales. Marco Jurdico de los Intercambios Comerciales: Reglamentacin comercial: En materia de horarios. En materia de precio: fijacin y exhibicin. En materia de rebajas. En materia de promocin. En materia de devoluciones. Reglamentacin Comunitaria. Tratamiento Contable de las Operaciones Corrientes de Explotacin. Principios contables: Partida doble. Plan General de Contabilidad. Clasificacin de las Cuentas. Documentos contables de sntesis: Balance de situacin. Principales componentes del Activo. Principales componentes del Pasivo. Cuenta de resultados. Organizacin del trabajo contable: Libros utilizados. Exigencias formales. Preparacin del trabajo contable: Anlisis de los elementos contables. Imputacin. Codificacin y elaboracin de informacin. Recogida de informacin contable manual y/o informatizada. Controles. Operaciones tratadas: Compras de mercancas, suministros, inmovilizado. Ventas de mercancas y servicios. Cobros-Pagos. Otras operaciones: Amortizaciones. Provisiones. Variaciones de stocks. Ciclos contables. Referencias analtico-contables. Clasificacin de costes: Fijos y variables. Directos e indirectos. Clculo de costes variables y mrgenes sobre los mismos. Umbral de rentabilidad. Tesorera. Componentes: Necesidades de tesorera.

10

Cuentas financieras. Flujos de entrada y salida. Seguimiento de tesorera: Situacin de tesorera. Concepto de excedente e insuficiencia. Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales. Pagos y cobros en metlico, cheques, letras y efectos comerciales. Seguimiento de las cuentas: Control de cuentas de clientes y proveedores. Cuentas bancarias. Estrategias de tesorera. Crditos bancarios a corto plazo. Crditos de proveedores. Control y seguimiento de clientes. Inversiones a corto plazo. Criterios de seleccin. Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorera. El sistema fiscal: Tipos de impuestos. Las grandes lneas de imposicin. Personas fsicas y personas jurdicas. Impuestos que gravan la actividad: El impuesto de actividades econmicas -I.A.E.Carcter Municipal. La actividad como referencia: Ubicacin y prestacin del servicio. Clculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales. Modelos documentales de alta; lugar de presentacin. El impuesto sobre el valor aadido -I.V.A.Naturaleza del impuesto. Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo. Liquidacin: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales. Regmenes especiales. Rgimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinacin proporcional de la base imponible. Impuestos que gravan la renta/beneficio: El impuesto sobre la renta de las personas fsicas -I.R.P.F.Componentes de la renta. Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de determinar los rendimientos. Directa. Estimacin Objetiva: por coeficiente; por ndices, signos o mdulos. Calendario: Pagos Fraccionados. Modelos documentales. El impuesto de sociedades: Componentes de la renta. Determinacin de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo impositivo. Liquidacin del impuesto: Deducciones. Perodo de liquidacin. Pagos a cuenta. Modelos documentales.

11

Marco jurdico laboral: El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos. Tipologa de contratos. La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones. Trmites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia: Seguridad Social. Aspectos Fiscales. Requisitos contables y formalidades. Gestin de la Calidad: Planificacin estratgica de Calidad. Procedimientos de Control. Responsables del Control de Calidad. Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad. Principios de participacin. Teoras X Y Z. Crculos de Calidad. Tecnologa de la Ingeniera para el control de los procesos. Auditora de calidad. El control estadstico. Control Presupuestario. Anlisis del Coste de la Calidad Total. Normalizacin, Homologacin y Certificacin del producto. El Plan de Control de Calidad. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Ser capaz de ubicar la ocupacin en el sector comercial y definir las empresas en las que aparece. Espritu crtico y objetividad en la valoracin de las propias capacidades en relacin a una ocupacin. Ser capaz de definir y clasificar la voluntad e inters profesional propio. Iniciativa para poner en marcha una bsqueda de empleo activa. Ser capaz de valorizar los puntos fuertes y capacidades ante los empleados. Decisin y perseverancia en el proceso de bsqueda de empleo. Resistencia al desnimo ante respuestas negativas. Espritu observador y analtico en relacin al entorno comercial y los comportamientos de la competencia y de la clientela. Objetividad y realismo en los anlisis y planteamientos comerciales. Disposicin a la toma de decisiones en situacin de incertidumbre. Espritu crtico y reflexivo en relacin a la bondad de las decisiones y orientaciones adoptadas. Tendencia e inquietud por la adaptacin y bsqueda permanente de estrategias ptimas. Ser capaz de percibir tanto global como diferenciadamente el conjunto de elementos que configuran el posicionamiento estratgico. Gusto por la reflexin y planteamientos que superen la inmediatez del corto plazo. Toma de conciencia de la importancia de la gestin contable como herramienta para la direccin/gestin del negocio y no slo como exigencia legal. Sentido analtico/interpretativo con los resultados e informaciones obtenidas. Ser riguroso y preciso en el anlisis e interpretacin de las informaciones. Ser metdico y ordenado en la manipulacin y trabajo contable. Respeto y sensibilidad ante las obligaciones formales y la aplicacin estricta y ortodoxa de los criterios contables. Toma de conciencia del carcter social y cvico de las obligaciones fiscales.

12

Percepcin de la fiscalidad como un elemento propio -no aadido- al anlisis y gestin de la actividad profesional/econmica. Sentido analtico y valorativo ante diferentes alternativas fiscales a optimizar. Ser metdico y ordenado en la gestin y/o ejecucin de los trabajos y trmites formales que generan la fiscalidad. Ser riguroso y preciso en la aplicacin de los criterios fiscales de forma ortodoxa y ajustada a la legalidad.

13

You might also like