You are on page 1of 4

Rotacin del lugar de inyeccin

Si se inyecta tres o ms veces al da es muy buena idea rotar los sitios de inyeccin. Inyectarse en el mismo lugar durante un tiempo prolongado puede causar alteraciones en el tejido graso del cuerpo, esta alteracin puede ser engrosando el tejido graso o disminuyndolo de tamao en el sitio de la inyeccin. Cualquiera de esos dos problemas puede afectar la absorcin de la insulina y haciendo ms difcil mantener el nivel de glucosa en sangre en rangos adecuados.

Sigue estas dos reglas para rotar su sitio de inyeccin de manera adecuada: Utilice el mismo sitio de inyeccin a la misma hora de cada da. Rote los lugares de puncin dentro de los sitios de inyeccin.

Misma hora, mismo sitio de inyeccin La insulina se absorbe de diferente manera dependiendo donde sea inyectada, por lo que es mejor utilizar consistentemente el mismo lugar de inyeccin para cada una de las inyeccin del da. Por ejemplo: No inyecte su dosis de insulina de antes de la comida un da en el abdomen y el siguiente da en el muslo.Si elije inyectarse su insulina de antes de la comida en el muslo, todos los das deber inyectarse esta dosis en el mismo lugar. La insulina penetra a la sangre: Ms rpidamente si se inyecta en el abdomen (estmago), Un poco ms lentamente en los brazos, Ms lentamente en las piernas , Y muy lentamente en los glteos.

Si su mdico no le ha dicho lo contrario, es una buena idea que se inyecta su insulina del desayuno de la comida en el abdomen. La insulina se absorbe ms rpidamente en esta rea, una absorcin ms rpida es necesaria para cubrir la cantidad de carbohidratos que se ingerirn a esas horas. Por otra parte, la dosis de la noche o de antes de ir a la cama se puede inyectar en los glteos o en los muslos. Esto es porque se requiere que la insulina de larga duracin tenga un efecto gradual y pueda cubrir las necesidades de toda la noche. Si mezcla dos tipos de insulina en una sola jeringa, se puede inyectar en el abdomen, brazos, muslos o glteos.

Rote el lugar de puncin en los sitios de inyeccin Para evitar que se formen abultamientos duros o depsitos de grasa, es importante que inyecte en diferentes lugares todos los das. Trate de cambiar de lado en la misma rea. Por ejemplo, si se inyecta en el muslo su dosis de insulina de la maana, trate de inyectarse en el muslo derecho un da y en el izquierdo al siguiente da. Sera recomendable que imagine que su zona de inyeccin es como la cartula de un reloj, esto har que se inyecte en diferentes zonas todos los das, y que adems estn separadas por lo menos un dedo.

Imagine que se inyecta 4 veces al da, y que todas las inyecciones las hace en su abdomen. Mire su abdomen, ahora imagine que es un reloj y las 12 se encuentran justamente debajo de ombligo. Ponga la primera inyeccin a las 12, su segunda inyeccin a la 1, la tercera inyeccin a las 2 y la cuarta inyeccin a las 3. No volver a inyectarse a las 12 hasta dentro de 4 das lo que da tiempo para que el lugar descanse.

Consejos para rotar el sitio de inyeccin Trabaje conjuntamente con su mdico y mida cuidadosamente su nivel de azcar en sangre cuando inicie a cambiar los sitios de inyeccin. Con el tiempo usted y su mdico se darn cuenta cul de los sitios le da mejor control de su glucosa en sangre durante elda. No inyecte muy cerca del ombligo. El tejido es ms duro y por lo tanto la insulina no se absorber de forma consistente. Por la misma razn no inyecte cerca de las cicatrices y lunares.

Si inyecta en la zona del brazo, utilice nicamente la zona donde haya ms tejido graso. Es muy difcil hacer el pellizco en esta zona cuando se inyecta uno mismo. Trate de recargarse en una silla. Si inyecta en el muslo, trate de no hacerlo cerca de la ingle. Si los muslos rozan al caminar y usted hace la inyeccin en esa zona puede lastimar la zona de inyeccin. No inyecte en el rea que va a ejercitar. Recuerde que el ejercicio incrementa la circulacin de la sangre, haciendo que la insulina se absorba de forma ms rpida que lo normal. No sea una persona de hbitos. Es muy sencillo encontrar un sitio de inyeccin que no duele pero no se inyecte diariamente en esa zona. El resultado pueden ser abultamientos desagradables en esa zona. Puede reducir el dolor de la inyeccin si elije una aguja del largo y del gauge adecuado para usted. Cambie el sitio de inyeccin cada semana o cada dos semanas. o Vaya variando el lugar de la inyeccin como en el ejemplo del reloj de esa manera podr ocupar esa zona por dos semanas. Cuando hayan pasado las dos semanas cambie el lugar de inyeccin e inicie el proceso nuevamente. Utilice la misma rea cuando menos una semana de esa manera evitar variaciones fuertes de glucosa en sangre.

Rote los lados (izquierda, derecha) de su cuerpo para inyectar la insulina.

SEGUIMIENTO Y CUIDADOS DEL PACIENTE DIABETICO


Qu comprobaciones hay que realizar regularmente? Los primeros meses tras haberse diagnosticado la diabetes son los ms difciles, donde ms apoyo y educacin deber recibir de los profesionales sanitarios. A continuacin se explica lo que debe hacer, como regla general en cada visita, el profesional sanitario que le controla. los epgrafes que se exponen a continuacin son slo orientativos, pudiendo variar de acuerdo con sus requerimientos especficos y criterio del mdico. . El profesional sanitario deber en cada visita:

Revisar los resultados de los anlisis (glucemia) realizados en el domicilio y su tratamiento actual, comprobando que es el correcto. Si ste no fuera el caso deber, obviamente, realizar las correcciones de dosis o cambio de tratamiento que sean precisas. Discutir los objetivos planteados para el control de su enfermedad, alterndolos cuando sea necesario. Discutir con Vd. cualquier problema, duda o pregunta que se le pueda plantear con respecto a su enfermedad. Revisar la educacin diabetolgica que tiene, mejorando y corrigiendo lo que sea preciso. Comprobar que toma las medidas higinico-sanitarias adecuadas (alcohol, tabaco, etc.) Comprobar su nivel de glucosa en sangre en los ltimos meses determinando la hemoglobina glicosilada. Esta prueba se realizar de dos a cuatro veces por ao segn determine el profesional sanitario. Comprobar su peso, explicndole las medidas precisas para que se mantenga lo ms cerca posible al peso ideal y revisando sus hbitos alimentarios y su actividad fsica diaria. Comprobar su tensin arterial regularmente (en cada visita, si es mayor de 140/85 mm de Hg). Comprobar su nivel de lpidos cada 2-6 meses si estn elevados, y al menos una vez por ao si estn normales.

Al menos una vez por ao deber comprobar, bien el propio mdico o remitindole al especialista adecuado:

Que sus ojos y su visin siguen sin problemas. El correcto funcionamiento de sus riones mediante pruebas en sangre y/o orina. Que su nivel de lpidos es satisfactorio. El buen estado de sus pies. Evaluar sus factores de riesgo en cuanto a enfermedades cardacas (tensin arterial, niveles de lpidos, tabaco, etc.). Comprobar sus tcnicas de determinacin de glucemia y de inyeccin de insulina (si precisa).

Si es Vd. mujer en edad frtil y planea quedarse embarazada, o si ya lo est, deber comunicrselo a su mdico lo antes posible ya que necesitar cuidados y consejos especficos para lograr un embarazo lo mejor posible tanto para Vd. como para el feto. Los pacientes diabticos de edad avanzada no suelen necesitar un tratamiento muy estricto y riguroso de su diabetes. Si es este su caso deber consultar con su equipo mdico sobre este aspecto.

You might also like