You are on page 1of 3

CULTURA El trmino cultura, que proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las

facultades intelectuales del hombre. Su definicin ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la poca del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilizacin y al progreso.En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.Otra definicin establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexin sobre s mismo: a travs de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.Segn el enfoque analtico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tpica (incluye una lista de categoras), histrica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hbitos), estructural (smbolos pautados e interrelacionados) y simblica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).La cultura tambin puede diferenciarse segn su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo tcnico y que no tienden a la innovacin), civilizada (se actualiza mediante la produccin de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral). CIENCIA Se denomina ciencia a un conjunto de tcnicas y mtodos que se utilizan para alcanzar un conocimiento. El vocablo proviene del latn scientia y, justamente, significa conocimiento. La aplicacin sistemtica de estos mtodos genera nuevos conocimientos objetivos (cientficos), que adquieren una forma especfica. Primero se realiza una prediccin la cual es puesta a prueba a travs del mtodo cientfico y sometida a la cuantificacin. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la deteccin de reglas universales, que permiten describir cmo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cmo actuar el sistema en cuestin bajo determinadas circunstancias. Por eso, para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes espacios cientficos donde trabajar independientemente sobre cada tema, de este modo surgieron la psicologa, antropologa, la economa y la sociologa, las cuales estudian el comportamiento dentro de un contexto cultural. Se trata de realizar una observacin imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo ms objetivas posible.

ARTE El arte (del latn ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visin sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plsticos, lingsticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. La historia indica que, con la aparicin del Homo Sapiens, el arte tuvo una funcin ritual y mgicoreligiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definicin de arte vara de acuerdo a la poca y a la cultura. La clasificacin utilizada en la Grecia antigua inclua seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la msica, la pintura y la poesa (literatura). Ms adelante, comenz a incluirse al cine como el sptimo arte. Tambin hay quienes nombran a la fotografa como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensin de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisin, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artsticas.

PREHISTORIA

La prehistoria es el periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha poca se conoce por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos. El trmino tambin se utiliza para nombrar al estudio de dicho periodo y a la obra que versa acerca de la poca. La prehistoria, por lo tanto, abarca desde la aparicin del primer ser humano hasta la invencin de la escritura (alrededor del ao 3.000 a.C.). Sus lmites no son exactos (la escritura no se desarroll al mismo tiempo en todas las regiones del planeta, por ejemplo), mientras que algunos historiadores sostienen que la historia debe abarcar todo el acontecer humano y, por lo tanto, no puede existir la prehistoria tal como suele mencionarse. En general, suele considerarse que el final de la prehistoria y el comienzo de la historia est marcado por diversos procesos que incluyen la modificacin del hbitat, el surgimiento del poder administrativo, el avance de la socializacin y la intensificacin de los intercambios comerciales.

HISTORIA

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al peridico histrico que se inicia con la aparicin de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo. Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrnica, de la misma poca) relacionando hechos de la misma poca con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrnica, de pocas diferentes, analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los cientficos que se especializan en historia, son llamados historiadores. Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clsico (que toma a la historia como el periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el multiculturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstruccin confiable de los sucesos que inciden en el devenir social). Segn la historia clsica, los acontecimientos que tuvieron lugar antes del periodo histrico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transicin entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria. Los fenmenos que analiza la historia pueden ser de tipo econmico, poltico, social, artstico, cultural o religioso y se diferencian entre s por ser de corta, media o larga duracin. Los de corta duracin son hechos puntuales, llamados tambin acontecimientos, que se producen en unas horas o das Como en las ciencias sociales las cosas no se muestran de una forma determinista, a causa de una falta de comprobacin slo posible en las ciencias exactas, los fenmenos de la historia pueden analizarse desde mltiples perspectivas y mostrar incluso hechos contradictorios entre s. Y,

You might also like