You are on page 1of 22

Pearson Chile Ltda.

Unidad 1 CAMINO AL COLEGIO


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos.

Identificar contenidos aprendidos. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado.

Nos preparamos Comunicacin oral Escucho y comprendo

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como por ejemplo, un cuento. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje en la representacin de un cuento.

Listos para empezar

Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Escucho y comprendo Leo y comprendo Creacin Llegando a la meta!

Comunicacin oral Lectura y Escritura Comunicacin oral y Escritura

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como por ejemplo, un cuento. Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propsito. Comprender y disfrutar un poema ledo por un adulto. Recitar con entonacin y expresin un poema para fortalecer la memoria. Aplicar conocimientos aprendidos.

Pearson Chile Ltda. Unidad 1 CAMINO AL COLEGIO

Indicadores de logro
Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: letras vocales y consonante l. Comprenden textos orales y dan solucin a los problemas cotidianos planteados. Escuchan y comprenden un cuento. Representan un cuento escuchado. Leen y escriben vocales formando palabras. Leen y escriben fonema y grafema l. Leen y escriben artculos: el la. Leen y escriben conector y. Escuchan y comprenden el cuento La Plapla. Leen y comprenden. Escuchan y aprenden un poema. Juegan a escribir con relacin al poema escuchado. Aplican conocimientos de lectura y escritura: vocales; grafema l; artculos el la.

Recursos
Texto pginas 10 y 11. Lminas 2 y 3 de vocabulario visual (pginas 311 y 313 de la Gua). Texto pginas 12 y 13. Texto pginas 14 y 15. Texto pginas 16 y 17. CD. Cuento Vocales al rescate (pista 1). Texto pginas 18 y 19. Texto pginas 24 y 25. Texto pgina 26. Texto pgina 27. Texto pginas 20 a 23. Texto pgina 28. Texto pgina 29. Texto pginas 30 y 31.

Evaluacin
Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pgina. Evaluacin formativa. Pauta autoevaluacin pgina 17. Preguntas y respuestas. Pauta autoevaluacin pgina 17. Preguntas y respuestas. Pauta autoevaluacin pgina 17. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pginas 24 y 25. Puesta en comn de actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin en pgina 26. Puesta en comn de actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin en pgina 27. Puesta en comn de actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin pgina 23. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin pgina 28. Puesta en comn de actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin pgina 29. Preguntas y respuestas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 31.

Tiempo
45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

45 minutos.

45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 2 CELEBREMOS AL PLANETA TIERRA


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s Nos preparamos Comunicacin oral Escucho y comprendo Listos para empezar

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado. Comprender y disfrutar versiones completas de una carta literaria leda por un adulto.

Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leo y comprendo Comunicacin oral

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema, incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho, utilizando un vocabulario variado, pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible, manteniendo una postura adecuada. Aplicar conocimientos aprendidos.

Creacin

Llegando a la meta!

Pearson Chile Ltda. Unidad 2 CELEBREMOS AL PLANETA TIERRA

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos; consonantes l y m. Comprenden textos orales y dan solucin a los problemas cotidianos planteados. Escuchan y comprenden el texto Carta del planeta Tierra.

Recursos Texto pginas 32 y 33. Lminas 2 y 3 de vocabulario visual (pginas 311 y 313 de la Gua). Texto pginas 34 y 35. Texto pginas 36 y 37. Texto pginas 38 y 39. CD. Carta del planeta Tierra (pista 2). Texto pginas 40 y 41. Texto pginas 42 y 43. Texto pginas 44 y 45. Texto pgina 46. Texto pgina 47. Texto pgina 48. Textos pgina 49. Lmina 1, secuencia de historia (pgina 309 de la Gua). Texto pginas 50 y 51.

Evaluacin Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pgina. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pgina 37. Pauta autoevaluacin pgina 39. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pginas 40 y 41. Puesta en comn de las actividades de las pginas 40 y 41. Pauta de autoevaluacin en pgina 42 y 43. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pginas 44 y 45. Puesta en comn de las actividades Pauta de autoevaluacin en pgina 46. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin en pgina 47. Pauta de autoevaluacin en pgina 48. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pgina 49. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 51.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

45 minutos.

Leen y escriben palabras con consonante m. Leen y escriben palabras con consonante s. Leen y escriben palabras y frases con consonante p. Leen y escriben palabras: Yo soy Leen y escriben plurales mi mis. Escuchan, leen y comprenden texto instructivo.

45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 20 minutos. 20 minutos. 45 minutos.

Crean y cuentan una historia secuenciada. Aplican conocimientos de lectura y escritura usando los grafemas m s p, plurales y singulares.

45 minutos.

90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 3 CUANDO ACTUAMOS, JUGAMOS


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s Nos preparamos Escucho y comprendo

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a realizar dilogos. Comprender y disfrutar versiones de una obra dramtica, narradas o ledas por un adulto. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje en la representacin de una obra dramtica.

Comunicacin oral

Listos para empezar

Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Escucho y comprendo

Comunicacin oral Comunicacin oral y Escritura

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como por ejemplo, una fbula. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o en temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Aplicar conocimientos aprendidos.

Creacin Llegando a la meta!

Pearson Chile Ltda. Unidad 3 CUANDO ACTUAMOS, JUGAMOS

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: consonantes: l m s p n d t; artculos el la. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a realizar dilogos. Escuchan, leen y comprenden una obra dramtica. Representan la obra leda. Leen y escriben palabras y oraciones con grafema d. Leen y escriben palabras y oraciones con grafema n. Leen y escriben conector "de". Leen y escriben artculos: un una. Leen y escriben palabras y oraciones con grafema t. Escuchan y comprenden una fbula. Responden preguntas de entrevista sobre texto escuchado. Aplican conocimientos de lectura y escritura: grafemas p d t.

Recursos Texto pginas 52 y 53. Lminas 2 y 3 de vocabulario visual (pginas 311 y 313 de la Gua). Texto pginas 54 y 55. Texto pginas 56 y 57. Texto pginas 58 a 61. CD. EL oso y los dos viajeros. (pista 3). Texto pginas 62 y 63. Diccionario. Texto pginas 64 y 65. Texto pgina 66. Texto pgina 67. Texto pginas 68 y 69. Texto pgina 70. Lminas 6 9 para crear historias (pginas 319, 321, 323 y 325 de la Gua). Texto pgina 71. Texto pginas 72 y 73.

Evaluacin Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pgina. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pginas 56 y 57. Pauta autoevaluacin pginas 60 y 61. Preguntas y respuestas. Puesta en escena de la obra. Pauta de autoevaluacin en pginas 62 y 63. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin en pginas 64 y 65. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pgina 66. Pauta de autoevaluacin en pgina 67. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin en pginas 68 y 69. Pauta de autoevaluacin pgina 70. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin pgina 71. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 73.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. Tres mdulos de 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 20 minutos. 20 minutos. 90 minutos.

Unidad 4 GENTE DE MI TIERRA


Seccin Eje Objetivos de Aprendizaje

Pearson Chile Ltda.

Entrada de la unidad Lo que ya s Nos preparamos

Comunicacin oral

Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Participar activamente en conversaciones grupales sobre descripcin de imgenes con situaciones de la vida cotidiana o temas de su inters: comparando diferentes realidades, expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura (leyenda), narradas o ledas por un adulto.

Comunicacin oral Escucho y comprendo

Listos para empezar

Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leo y comprendo Lectura Leo y comprendo Creacin Llegando a la meta! Escritura

Demostrar comprensin de oraciones asociadas a una imagen sobre temas que les sean familiares: extrayendo informacin explcita e implcita; respondiendo preguntas simples, por escrito, sobre la imagen. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora; por ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos, visualizar lo que describe el texto. Experimentar con la escritura para describir. Aplicar conocimientos aprendidos.

Unidad 4 GENTE DE MI TIERRA

Indicadores de logro
Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: letras vocales y

Recursos
Texto pginas 74 y 75. Texto pginas 76 y 77.

Evaluacin
Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de

Tiempo
45 minutos. 45 minutos.

Pearson Chile Ltda.

consonante aprendidas anteriormente y las consonantes f c h. Describen imgenes representativas de nios de Chile en diferentes zonas del pas. Escuchan y comprenden una leyenda. Asocian fonemas grafemas. Escriben slaba ca co cu. Leen y comprenden oraciones simples. Leen y comprenden palabras y oraciones con la letra f. Texto pginas 78 y 79. Texto pginas 80 y 81. CD. La msica de las montaas (pista 4). Lminas Texto pginas 82 y 83. Texto pginas 84 y 85.

las pgina. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pginas 78 y 79. Pauta autoevaluacin pgina 81. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pginas 82 y 83. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 84 y 85. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 86, 87 y 88. Puesta en comn de actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin pgina 89. Pauta de autoevaluacin pgina 90. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin pgina 91. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 93. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Leen y escriben la letra h. Escuchan y comprenden narraciones relacionadas a una imagen. Escuchan y comprenden un poema. Describen frutas y verduras usando sus sentidos. Aplican conocimientos de lectura y escritura con palabras y oraciones con las letras c f h.

Texto pginas 86 a 88.

45 minutos.

Texto pgina 89. Texto pginas 90. Textos pgina 91. Texto pginas 92 y 93.

45 minutos. 45 minutos.

45 minutos. 90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 5 NUESTROS POETAS


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s Nos preparamos Comunicacin oral Escucho y comprendo

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Comprender y disfrutar versiones completas de poemas, ledos por un adulto. Comprender textos orales (relatos autobiogrficos), para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado.

Listos para empezar Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leo y escribo

Leer textos breves en voz alta para adquirir entonacin y fluidez: pronunciando cada palabra con precisin, respetando signos de puntuacin, tales como signos de interrogacin y exclamacin.

Leo y comprendo

Lectura

Leer y comprender un poema.

Creacin Llegando a la meta!

Escritura

Experimentar con la escritura para interrogar. Aplicar conocimientos aprendidos.

Pearson Chile Ltda. Unidad 5 NUESTROS POETAS

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: fonema grafema b j r. Responden preguntas en forma creativa. Interrogan de manera creativa. Reconocen preguntas al interior de un texto. Escuchan y comprenden una autobiografa.

Recursos Texto pginas 94 y 95. Texto pginas 96 y 97. Texto pginas 98 y 99. CD. En dnde tejemos la ronda? (pista 5).

Evaluacin Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pginas 98 y 99.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos.

Texto pginas 100 y 101.

Pauta autoevaluacin pginas 100 y 101. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pginas 102 a 104. Preguntas y respuestas. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 106 y 107. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 108 y 109. Puesta en comn de actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin pginas 110 y 111. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de evaluacin pgina 105. Pauta de evaluacin pgina 112. Preguntas y respuestas. Pauta de evaluacin pgina 113. Preguntas y respuestas. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 115.

90 minutos. 120 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Asocian fonemas y grafemas. Leen y escriben palabras con la letra r. Leen y escriben palabras con la letra j. Leen y escriben palabras con la letra b.

Texto pginas 102 a 104. Texto pginas 106 y 107. Texto pginas 108 y 109.

Escriben preguntas y respuestas utilizando signos de interrogacin y exclamacin. Leen y comprenden un poema. Leen y comprenden un poema. Escriben oraciones interrogativas y exclamativas. Aplican conocimientos de lectura y escritura con las letras r j b.

Texto pginas 110 y 111. Texto pgina 105. Texto pgina 112. Texto pgina 113. Texto pginas 114 y 115.

45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Proyecto 1 UNA PRESENTACIN DE TTERES!


Eje Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: - expresando sus ideas u opiniones, - demostrando inters ante lo escuchado, - respetando turnos. Disfrutar de la experiencia de representaciones de tteres para ampliar sus posibilidades de expresin, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el gnero. Escritura Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita. Demostrar comprensin de narraciones que aborden temas que les sean familiares: - extrayendo informacin explcita e implcita, - respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, - sobre los textos (qu, quin, dnde, cundo, por qu), - recreando personajes por medio de distintas expresiones artsticas, como tteres, dramatizaciones, dibujos o esculturas, - describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionndolas con la historia, - estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias, - emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura.

Comunicacin oral

Lectura

Pearson Chile Ltda. Proyecto 1 UNA PRESENTACIN DE TTERES!

Indicadores de logro

Recursos

Evaluacin

Tiempo

Participan en conversaciones grupales. Representan una funcin de tteres asumiendo el rol de un personaje.

Texto pgina 116 y 122. Materiales sugeridos.

Preguntas y respuestas. Representacin de tteres. Observacin de organizacin y participacin grupal.

Escriben chistes o colmos. Describen un ttere.

Texto pginas 118 y 120.

Evaluacin de textos escritos. Pauta de evaluacin en pgina 123.

7 horas pedaggicas.

Leen texto instructivo. Leen chistes y colmos. Recrean y representan chistes o colmos mediante el uso de tteres. Completan ficha de la presentacin.

Texto pginas 117, 119, 121 y 123.

Evaluacin de lectura oral. Evaluacin de la comprensin a travs de la confeccin del ttere. Pauta de autoevaluacin pgina 123.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 6 EL CUMPLEAOS DE CHILE


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s Nos preparamos Escucho y comprendo Comunicacin oral

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Participar activamente en conversaciones grupales: demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Comprender textos orales (cuento), para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado.

Listos para empezar

Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leo y comprendo Leo y comprendo Creacin Llegando a la meta!

Lectura

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisin, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones; leyendo palabra a palabra. Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propsito.

Escritura

Escribir oraciones para transmitir mensajes. Aplicar conocimientos aprendidos.

Pearson Chile Ltda. Unidad 6 EL CUMPLEAOS DE CHILE

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: fonemas y grafemas. Letras v c . Relatan de manera secuenciada hechos importantes de su historia personal. Escuchan y comprenden un cuento. Asocian fonemas y grafemas. Leen y escriben palabras y oraciones con slabas: que qui. Leen y escriben palabras y oraciones con fonema y grafema v. Leen y escriben palabras y oraciones con slabas ce ci ca co cu. Leen y escriben palabras y oraciones con letra .

Recursos Texto pginas 124 y 125. Lminas 2 y 3 de vocabulario visual (pginas 311 y 313 de la Gua). Texto pginas 126 y 127. Texto pginas 128 y 129. Texto pginas 130 a 133. CD. Viaje en el tiempo (pista 6). Texto pginas 134 y 135. Texto pginas 136 y 137. Texto pginas 138 y 139.

Evaluacin Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pginas 128 y 129. Pauta autoevaluacin pginas 132 y 133. Preguntas y respuestas. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pginas 134 y 135. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pginas 136 y 137. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 138 y 139. Puesta en comn de actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin pginas 140 y 141. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin pgina 142. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin pgina 143. Pauta de autoevaluacin pgina 144. Puesta en comn de las actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin pgina 145. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 147.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos. 90 minutos.

90 minutos. 90 minutos. 45 minutos.

Texto pginas 140 y 141.

45 minutos.

Leen y comprenden un poema y reconocen acciones. Leen y comprenden adivinanzas. Leen y comprenden una invitacin. Reconocen las caractersticas de una invitacin. Escriben una invitacin. Aplican conocimientos de lectura y escritura en palabras, oraciones y textos simples, incluyendo las letras q v c .

Texto pgina 142. Texto pgina 143. Texto pgina 144. Texto pgina 145. Texto pginas 146 y 147.

45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 7 EL UNIVERSO ME HABLA


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Comprender textos orales (texto informativo) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: presentando informacin relacionada con el tema, incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho, utilizando un vocabulario variado. Comprender textos orales (texto informativo) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin. Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Aplicar conocimientos aprendidos.

Nos preparamos Comunicacin oral Escucho y comprendo

Listos para empezar

Lectura y Escritura

Leo y comprendo Creacin Llegando a la meta!

Lectura Escritura

Pearson Chile Ltda. Unidad 7 EL UNIVERSO ME HABLA

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: fonemas grafemas g y ch.

Recursos Texto pginas 148 y 149. Texto pginas 150 y 151.

Evaluacin Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Evaluacin formativa.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos.

Escuchan y comentan, manifestando comprensin de un texto informativo. Cuentan noticia a partir de imgenes.

Texto pginas 152 y 153.

Pauta de autoevaluacin en pginas 152 y 153.

90 minutos.

Escuchan y comprenden un texto informativo. Asocian fonemas y grafemas, ch (dgrafo). Leen y escriben palabras, oraciones y textos simples. Leen y escriben slabas con sonidos ga go gu gue- gui ge - gi. Leen y comprenden un cuento. Escriben una noticia. Aplican conocimientos de lectura y escritura con las letras y slabas estudiadas.

Texto pginas 154 y 155. CD. La Luna tiene dueo (pista 7). Texto pginas 156 y 157. Texto pginas 158 a 163. Texto pgina 164. Texto pgina 165. Texto pginas 166 y 167.

Pauta autoevaluacin pginas 154 y 155. Preguntas y respuestas. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pginas 156 y 157. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 158 a 163. Puesta en comn de actividades de la pgina. Pauta de autoevaluacin pgina 164. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin pgina 165. Evaluacin del texto escrito. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 167.

45 minutos. 45 minutos. 180 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 8 IGUALES Y DISTINTOS A LA VEZ


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Comprender textos orales (texto informativo) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, visualizando lo que se describe en el texto, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas abiertas, formulando una opinin sobre lo escuchado. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como por ejemplo, un cuento.

Nos preparamos Comunicacin oral Escucho y comprendo

Listos para empezar

Lectura y Escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leo y comprendo Creacin Llegando a la meta!

Lectura Escritura

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradicin oral adecuados a su edad. Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. Aplicar conocimientos aprendidos.

Pearson Chile Ltda. Unidad 8 IGUALES Y DISTINTOS A LA VEZ

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos sobre discriminacin visual y auditiva y fonemas grafemas: ll ch. Comprenden texto informativo, expresan con claridad sus ideas y reconocen causa y efecto.

Recursos Texto pginas 168 y 169. Texto pginas 170 y 171.

Evaluacin Preguntas y respuestas Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pginas 172 y 173.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos.

Texto pginas 172 y 173.

45 minutos.

Escuchan y comprenden un cuento. Asocian fonemas y grafemas. Leen y escriben palabras y oraciones con la letra z. Leen y escriben palabras y oraciones con fonema grafema ll. Leen y escriben palabras y oraciones con la slaba ge gi.

Texto pginas 174 a 177. CD. El nio que tena dos ojos (pista 8). Lminas y texto pginas 178 y 179. Texto pginas 180 y 181. Texto pginas 182 y 183.

Pauta autoevaluacin pginas 175, 176 y 177. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pgina 178 y 179. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pginas 180 y 181. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 182 y 183. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin en pginas 184 y 185. Puesta en comn. Pauta de autoevaluacin pgina 186. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin pgina 187. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pginas 188 y 189.

120 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos.

Leen y escriben palabras y oraciones con la letra k. Escuchan y leen un poema. Comentan y memorizan un poema. Escriben los derechos de los animales. Aplican conocimientos de lectura y escritura con las letras y slabas estudiadas.

Texto pginas 184 y 185.

45 minutos.

Texto pgina 186. Texto pgina 187. Texto pginas 188 y 189.

45 minutos. 45 minutos. 90 minutos.

Pearson Chile Ltda.

Unidad 9 TODOS CELEBRAMOS


Seccin
Entrada de la unidad Lo que ya s Nos preparamos Escucho y comprendo

Eje
Comunicacin oral

Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Identificar contenidos aprendidos. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases, o temas de su inters: expresando sus ideas u opiniones, demostrando inters ante lo escuchado, respetando turnos. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como por ejemplo, un cuento.

Comunicacin oral

Listos para empezar

Lectura y escritura

Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito.

Leo y comprendo Creacin Llegando a la meta!

Lectura Escritura

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradicin oral adecuados a su edad. Experimentar con la escritura para comunicar sentimientos. Aplicar conocimientos aprendidos.

Pearson Chile Ltda. Unidad 9 TODOS CELEBRAMOS

Indicadores de logro Participan en conversaciones grupales. Identifican conocimientos previos: fonemas grafemas w z x y; grupos consonnticos. Comprenden textos orales y argumentan ideas en un debate. Escuchan y comprenden un cuento. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas, consonante y. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas, consonante x. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonolgica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y slabas, consonante w. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito. Identificar distintos grupos consonnticos. Leen y comprenden un poema. Escriben oraciones a partir del poema. Escriben textos simples. Aplican conocimientos de lectura y escritura con las letras y slabas estudiadas.

Recursos Texto pginas 190 y 191. Texto pginas 192 y 193. Texto pginas 194 y 195. CD. Regalos directo al corazn (pista 9). Texto pginas 196 a 198. Texto pgina 199.

Evaluacin Preguntas y respuestas. Actividades. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Evaluacin formativa. Pauta de autoevaluacin en pginas 194 y 195. Pauta autoevaluacin pgina 198. Preguntas y respuestas. Pauta de autoevaluacin en pgina 199. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pgina 200. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en pgina 201. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin en las pginas de 202 a 215. Puesta en comn de las actividades de las pginas. Pauta de autoevaluacin pgina 216. Pauta de autoevaluacin pgina 217. Preguntas y respuestas de las pginas. Evaluacin sumativa. Pauta de autoevaluacin pgina 219.

Tiempo 45 minutos. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos. 45 minutos.

Texto pgina 200.

45 minutos.

Texto pgina 201.

45 minutos. 45 minutos por grupo consonntic o. 45 minutos. 45 minutos. 90 minutos.

Texto pginas 202 a 215. Lminas 4 y 5 de grupos consonnticos (pginas 315 y 317 de la Gua). Texto pgina 216. Texto pgina 217. Texto pginas 218 y 219.

Pearson Chile Ltda.

Proyecto 2 MI PRIMER LIBRO DE POEMAS


Eje Objetivos de Aprendizaje
Participar activamente en conversaciones grupales sobre temas de su inters: - expresando sus ideas u opiniones, - demostrando inters ante lo escuchado, - respetando turnos. Desempear diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. Recitar con entonacin y expresin poemas y rimas para fortalecer la seguridad y autoestima. Escritura Lectura Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: poemas.

Comunicaci n oral

Pearson Chile Ltda. Proyecto 1 UNA PRESENTACIN DE TTERES!

Indicadores de logro

Recursos

Evaluacin

Tiempo

Participan en conversaciones grupales. Organizan la tarea de crear un libro de poemas.

Texto pginas 220, 221. Materiales sugeridos.

Preguntas y respuestas. Observacin del desempeo y participacin grupal.

7 horas pedaggicas.

Escriben poemas y un caligrama. Escriben la portada de su libro de poemas. Leen poemas simples. Seleccionan poemas para armar su libro de poemas.

Texto pginas 222, 223, 224 y 225. Texto pginas 226 y 227.

Evaluacin de textos escritos. Ilustracin de los poemas ledos. Evaluacin de lectura oral. Pauta de autoevaluacin en pgina 227.

You might also like