You are on page 1of 8

Qu es la psicoterapia?

Son mltiples y variadas las razones que puede llevar a uno a acudir a una terapia, pero debemos de tener en cuenta que tenemos diferentes terapias entre las que escoger Qu es una psicoterapia?

Para entender qu es la psicoterapia hemos centrado este artculo en:


Para qu ir a una psicoterapia si se tienen amigos? Qu es una psicoterapia?

Para qu ir a una psicoterapia si se tienen amigos?


Si alguna vez le has dicho a un amigo que necesita ir a terapia o en el contexto de una conversacin coloquial ha salido el tema, muchas personas entienden que no necesitan buscar una ayuda externa con la excusa de que tienen amigos con los que hablar de los problemas. Cuando se hacen referencia a estos trminos lo nico que se muestra es una falta de conocimiento acerca de lo que es una terapia en s misma. Por ejemplo, cuando un paciente acude a un psicoterapeuta psicoanaltico lo que ste le ofrece es Un espacio donde su dolor podr ser escuchado de manera diferente, donde obtendr respuestas acerca de su dolor que ningn amigo puede darle (Francisca Carrasco).

Debemos entender que un terapeuta no es lo mismo que tener un amigo y, por tanto, un amigo no ocupa el mismo lugar que un terapeuta ni tiene la misma escucha ni el mismo bagaje.

Qu es una psicoterapia?
La psicoterapia es un proceso teraputico que se establece entre terapeuta y paciente, que comienza desde las entrevistas iniciales en las que se recoge la informacin del paciente al tratamiento que se lleva a cabo durante las sesiones. Segn las diferentes maneras de ver la psicoterapia encontramos diferentes objetivos o, podramos denominarlo, como diferentes formas de ver la cura.

La cura tiene que ver con cambios psquicos que pueden mostrarse a travs de cambios en el pensamiento, las emociones o las conductas, pero la cura tambin podra definirse como el cambio de lugar del paciente dentro de su propia vida. Hay diferentes modelos psicoteraputicos y, por tanto, diferentes psicoterapias entre las que puedes escoger:

Lnea psicodinmica Lnea Conductual Lnea cognitivo conductual Lnea Humanista Lnea Sistmica

Cul es la razn para autolesionarse?


Qu es lo que motiva a una persona a autolesionarse? A veces se nos hace difcil entender cmo una persona puede llegar a infringirse dolor de forma voluntaria, pero cuando se trata de nios y adolescentes no podemos dejar de estremecernos pensando en que lleguen a esta situacin.

Qu es la autolesin?
Cuando hablamos de autolesin hacemos referencia a la accin que realiza una persona para hacer dao fsico contra su propio cuerpo. Para muchas personas es un medio de sobrevivir a determinadas situaciones, de dar salida a determinadas emociones, una herramienta para poder continuar hacia adelante. A pesar de ello, tenemos que tener en cuenta que la autolesin es una herramienta destructiva que no slo daa fsicamente sino tambin emocionalmente.

Uno de los datos ms importantes que tenemos que tener en cuenta es que la poblacin de edad que ms se autolesiona es aquella que se encuentra entre los 12 y 25 aos, independientemente de la clase social y la educacin.

Mtodos de autolesin
Hay muchos mtodos de autolesin pero la realidad es que con ms frecuencia se hacen cortes que otro tipo de heridas. Otra forma de autolesionarse es quemarse la piel, golpearse contra algn objeto, pellizcarse, arrancarse el pelo, morderse, pincharse, etc.

Causas de la autolesin
Una de las frases que ms he escuchado asociadas a la autolesin es que es un medio para llamar la atencin pero este tipo de asociacin es errnea, y en el caso de que no lo fuera, No deberamos plantearnos primero por qu necesita infringirse dolor para llamar la atencin? Son muchas las preguntas que deberamos de plantearnos antes de juzgar a cualquier persona que se autolesione. Las autolesiones estn relacionadas con:

Un medio para aliviar la tensin que no puede ser expresada con palabras o sacada por otro medio. Hay emociones que resultan intolerables para una persona por ello se recurre a este tipo de mecanismo para poder liberarlo o encubrirlo con un dolor fsico. La autolesin, el hecho de sentir dolor cuando una persona no es capaz de sentir absolutamente nada ms que vaco es una de las razones que le llevan a infringirse dolor porque es un medio de sentir algo, de sentirse vivo. Cuando hay sentimientos de culpa y de vergenza muchas personas se auto infringen dolor como un medio de castigo. Tambin tiene que entenderse que las autolesiones pueden ser un medio para intentar expresar algo cuando no hay palabras para expresar emociones o cuando no se puede explicar lo que est ocurriendo.

Tratamiento
Uno de los pasos principales en el tratamiento de la autolesin es conocer cul es la causa por la que se autolesionan, si no conocemos esto no podemos ahondar realmente en el verdadero problema. El objetivo del tratamiento es lograr el equilibrio emocional de la persona y de la misma manera, el equilibrio de la necesidad de autolesin, una vez que lo consigamos podremos trabajar con mayor facilidad. Cuando hablamos de que encuentren el equilibrio no estamos hablando de prohibirles que realicen la conducta, esto no es algo factible dentro de la terapia pero tampoco ser permisivos con su realizacin. Un aspecto que debemos de tener en mente, es que en la mayora de los casos es una herramienta que les est ayudando a mantenerse por lo que tenemos que ver cul es la razn y entender la autolesin como un sntoma de algo ms profundo.

Llamadas de atencin
Cuando un nio realiza llamadas de atencin rpidamente nos damos cuenta de lo que est haciendo, pero Los adultos tambin buscan llamar la atencin sobre otros adultos? Por qu? Hoy en De Psicologa intentaremos dar respuesta a estas preguntas.
Los nios necesitan ser vistos, necesitan nuestra atencin sobre todo a la edad de tres aos. Por eso, es fcil que en algn momento os haya ocurrido si sois paps o que lo hayis visto por ejemplo en un parque que hay muchos peques jugando.

Una situacin que he visto ms de una vez es cuando un nio sube a lo alto del tobogn y dice Mam mrame!, y se tira. Pero esta situacin vuelve a repetirse un montn de veces, el nio vuelve a subir y vuelve a llamar a mam para que le mire, como es normal llega un momento en que uno se cansa de mirar. Tambin entendemos que las pataletas son llamadas de atencin y lo que hagamos frente a ellas dictaminar que vuelvan a ocurrir o no. Es importante no reforzar este tipo de conducta, pero incluso es ms importante preguntarse a uno mismo qu es lo que ha ocurrido para que el nio tenga que hacer una pataleta para llamar nuestra atencin. Como siempre una buena comunicacin con los pequeos os ayudar a encontrar las respuestas y a satisfacer la necesidades que se ocultan tras esa pataleta, porque no se debe ms que a una carencia emocional.

Estas llamadas de atencin tambin las realizan los adultos, algunos abiertamente y otros con formas ms sencillas y menos llamativas. Todas las personas necesitamos reconocimiento, necesitamos que valoren lo que hacemos o lo que somos, necesitamos ser vistos pero hay un lmite entre la salud y lo que ya comienza a ser algo patolgico, no porque haga sufrir a los dems, si no porque esta persona puede estar sufriendo mucho si no se la ve como desea. Cuando una persona necesita el reconocimiento constante es porque no ha sido vista cuando era pequea por una razn o por otra que depender de cada caso en concreto. No se trata de que uno de sus padres no la viera tirarse del tobogn en un momento determinado, son diferentes factores los que intervienen y acaban provocando una carencia emocional en la persona, un vaco que a veces puede ser complicado de llenar.

En esta bsqueda de reconocimiento tambin podemos mencionar a aquellas personas que son extremadamente agradables, aquellos que pensamos son demasiado buenos pero sin ningn matiz de desconfianza, porque es que son as Pero qu es lo que ocurre? Muchas de estas personas ponen el bienestar del otro por encima del suyo, satisfacen las necesidades de los dems incluso aunque le exija demasiado personalmente. Estas personas buscan reconocimiento y valoracin a travs de estas motivacin inconsciente, pero necesita que se les vea, que les acepte y se les quiera. El nio necesita ser visto y cuando esto no es posible en su infancia y/o adolescencia, tender a buscar esos ojos que lo miren y reconozcan su persona y su labor en la madurez.

You might also like