You are on page 1of 3

El mtodo contable

INTRODUCCIN La Ciencia de la Contabilidad tiene una problemtica propia y particular derivada de la consecucin de su objetivo ltimo, por lo que al igual que otras ciencias, debe llevar a cabo una serie de funciones especficas que podran enmarcarse en el denominado mtodo operativo de la misma. El profesor Caibano (1996) seala al respecto que el mtodo contable, es "un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observacin la realidad econmica, Como a la Contabilidad le corresponde, pues, el conocimiento "lo ms exacto posible de una realidad, principalmente econmica, necesariamente se habr de proceder, previo al desenvolvimiento de cualquier otra funcin tendente a este fin, a su captacin, tanto en su aspecto esttico como en su aspecto dinmico" (RODRGUEZ ARIZA, 1985). En el proceso de representacin de la realidad econmica acontece, adems, un fenmeno: la interrelacin y conexin que se establece entre los distintos elementos que la componen da lugar a una coordinacin o conjuncin armonizada de la distinta fenomenologa captada, que completa al mencionado proceso de representacin. A travs de un proceso de sucesivas agregaciones, conocido como agregacin contable, se logra una imagen sinttica y ordenada de la que poder obtener conclusiones, algo hasta ahora no conseguido. La interpretacin de toda la informacin que la Contabilidad ha suministrado culmina en el proceso metodolgico contable, llegando con ello al conocimiento, no slo de la realidad econmica en un momento dado, sino de su evolucin en el tiempo, as como de la bondad de la situacin que la misma presente. Segn el profesor Calafell (1971), el proceso anterior, que l mismo denomina Proceso Metodolgico Contable Integral, est integrado por dos subprocesos - el primero inductivo y el segundo deductivo - y otro intermedio entre ambos.

La captacin contable
El programa de investigacin en que se desenvuelve actualmente nuestra disciplina, se asigna a la misma funcin de captacin, del profesor Calafell, "captar, considerando a la realidad desde un plano de observacin, y por tanto, los estmulos que en dicho plano se perciben, los somete a cmputo y representacin contable". Para el profesor Garca Martn (1984) la funcin de captacin es "la primera manifestacin que la ciencia contable tiene que efectuar, ya que trata de discriminar sobre los objetos que pretende conocer". Nuestra disciplina pretende, pues, el conocimiento de una realidad normalmente econmica, Bien sea como reproduccin de percepciones no actuales, ya sea en la conciencia de ese sujeto cognoscente, o en otros medios que permitan su retencin por un mayor plazo de tiempo, como sucede con la Contabilidad. esta representacin puede entenderse en un sentido de dualidad Bien como captacin de un fenmeno presente por parte de un sujeto cognoscente, hacindose as posible el conocimiento de aquel. Bien como reproduccin de percepciones no actuales, ya sea en la de ese sujeto cognoscente, o en otros medios que permitan su retencin por un mayor plazo de tiempo, como sucede con la Contabilidad. Ha de destacarse que la importancia del sujeto cognoscente en el proceso de captacin es fundamental, dependiendo dicha captacin de su capacidad y limitaciones. Dado que en la

captacin interviene la conciencia, entra a formar parte de esta funcin un claro subjetivismo que, obviamente, se trasladar a la Contabilidad, introducindose, de este modo, el problema de los juicios de valor desde el estadio inicial del mtodo operativo contable.

La medicin contable
La Contabilidad ha de desarrollar la funcin de medicin, una vez captados la totalidad de elementos que configuran la realidad. Desde un punto de vista genrico, la funcin de medicin se entiende como "la asignacin de numerales a objetos o sucesos de acuerdo con reglas" (STEVENS,1959), y ms concretamente podramos decir que la medicin "implica un proceso de abstraccin de algn aspecto de los sucesos, fenmenos o realidades a medir, que se establece, por un principio de equivalencia una relacin representativa con conjuntos similares o diferentes, que suelen tener una unidad del sistema fcilmente identificable y agregable .Para el profesor Ijiri (1967) lo ms importante de la medicin consiste en elegir "un conjunto especial de smbolos llamados nmeros para este fin particular y establecer una relacin entre ellos. Podemos, pues, tomar un nmero y asignarlo como smbolo del objeto en cuestin como si ste tuviera una propiedad representada por aqul que es independiente de las propiedades que otros objetos tienen". El profesor Ijiri (1967), por su parte, estima que el proceso de medicin est integrado por tres factores principales: 1.- Un objeto cuya propiedad va a ser medida. 2.- Un sistema de medicin integrado por un conjunto de reglas e instrumentos. 3.- Una persona que realiza la medicin. La funcin de medicin colabora, en Contabilidad, en la obtencin de datos cuantitativos necesarios para una informacin precisa y objetiva, incidiendo, asimismo, en la rigurosidad de su mtodo cientfico. El profesor Requena, dice que la aplicacin de la medicin a la ciencia de la Contabilidad, podra concretarse, en la "asignacin de numerales al conjunto de fenmenos econmicos pasados, presentes o futuros de una unidad, de acuerdo con reglas", que se denominan escalas de medicin, siempre que stas cumplan las condiciones determinativa y de no degeneracin, en el sentido de que sea posible la asignacin de diferentes numerales a diferentes cosas o a una misma cosa bajo diferentes condiciones. Siguiendo al profesor Requena (1988), podemos distinguir: 1.- La medicin directa, cuando la asignacin de numerales se efecta sin medicin previa alguna. 2.- La medicin indirecta, cuando la mencionada asignacin necesita de la previa medicin de otra u otras magnitudes. A su vez, esta ltima es susceptible de dividirse en asociativa, derivada y por confianza. De entre ellas, la medicin derivada es la que alcanza ms importancia en nuestra ciencia, toda vez que la mayor parte de las magnitudes contables son de naturaleza compuesta y, por consiguiente, su medicin ha de llevarse a cabo a travs de los valores que tome la razn entre dos o ms cantidades de otras magnitudes simples o compuestas e independientes de la que se pretende medir, pero ligadas a sta por una ley que define la expresin funcional que describe su medicin indirecta.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos95/la-ciencia-contable/la-cienciacontable.shtml#ixzz2MK5f7GxN

You might also like