You are on page 1of 3

Estimados compaeros: Las preguntas de la prueba de razonamiento cuantitativo, como ustedes podrn constatar en la siguiente Gua, con frecuencia

no parecen preguntas, pues son frases que deben ser completadas seleccionando una de las cuatro alternativas de respuesta. Por lo general la prueba tiene grupos de preguntas, relacionadas con un determinado Contexto (se denomina as a la informacin bsica general, que se describe al principio de cada grupo de preguntas). Tambin hay algunas preguntas sueltas, pero incluso en ellas es bueno visualizar con claridad cul es la pregunta, y cul es la informacin bsica general (contexto). Se trata de que los estudiantes demuestren que son capaces de procesar la informacin cuantitativa que se presenta en los cuadros y grficos que aparecen en los medios de comunicacin, revistas, libros, planillas de celular, luz, agua, plizas de seguro, anuncios de prensa, promociones de almacenes, gangas de hoteles y agencias de viaje, es decir todo aquel material de la vida cotidiana que sera bueno saber manejar cuantitativamente, tanto para la profesin, como para la vida en sociedad. Si durante la prueba (sobre todo al inicio) no entienden alguna pregunta o contexto, es mejor que pasen a la siguiente, y vuelvan a intentar cuando hayan terminado lo que les resulte ms fcil, no solo porque es ms productivo, sino porque ayuda a mantener la calma en niveles aceptables. Si llegan a asustarse, ser mucho ms difcil que puedan contestar bien. La habilidad de lectura comprensiva es vital para resolver correctamente la prueba. Los errores en las respuestas de Razonamiento Cuantitativo se explican ante todo por los siguientes factores: Tendemos a mirar la informacin, pero no a leerla con atencin, tal vez por apuro o por nervios. Pasamos por alto detalles claves para definir la respuesta. Para mejorar la productividad de la lectura puede ser til subrayar, resaltar o escribir con palabras la informacin clave que encuentren en cada pregunta, o en su Contexto. Tendemos a definir las respuestas de acuerdo a nuestro esquema mental, y no de acuerdo al esquema que se describe en el contexto. Por ejemplo, ante la afirmacin: es errneo decir que la edad de los padres es: A) mayor que la de los hijos, B) igual que la de los hijos, C) menor que la de los hijos, en vez de valorar la expresin es errneo, que tiene la pregunta, algunas personas se dejan llevar por el hecho de que, en efecto, la edad de los padres es mayor que la de los hijos, y marcan A) como la respuesta correcta.

Tendemos a comenzar a hacer clculos antes de tener claro qu mismo es lo que nos preguntan. A veces, luego de iniciado un camino para contestar una pregunta, lo dejamos a un lado e iniciamos otro, sin una buena razn, tal vez por nervios, o porque no entendemos con claridad. En caso de duda resulta preferible dejar la respuesta en suspenso y pasar a otra pregunta. Es mejor hacer lo que realmente se tiene claro cmo hacer, y el resto dejarlo para despus, cuando se haya terminado lo que se sabe hacer bien.

Por lo general los estudiantes no saben leer grficos, e incluso tablas. Es vital que se entrenen en eso, con ejemplos concretos, de lo contrario ser muy difcil que puedan responder de manera aceptable en el examen. Como se indica en los ejemplos comentados de la Gua, se recomienda: Es til dar una lectura general a cada contexto, sus preguntas y las posibles respuestas de cada una, para orientarse mejor sobre qu mismo le preguntan, y luego, volver a leer con toda atencin el contexto, marcando la informacin que cada uno considere clave (con subrayado, un crculo, un visto, etc.), para despus poderla utilizar con mayor eficacia. Es posible descartar algunas de las respuestas por simple lgica, sin necesidad de hacer clculos. Para las preguntas que uno no puede contestar con seguridad sin hacer clculos, hay que hacer paso a paso los clculos necesarios, para expresar en nmeros claros la informacin que se proporciona en los contextos, o se indica en cada una de las preguntas. Una vez que se tiene a la vista los resultados de los clculos, es ms fcil tomar la decisin sobre cul es la respuesta correcta. Es ms difcil acertar cuando se confa en la memoria, o en el clculo mental, pues los nervios y el cansancio dificultan que la memoria o la capacidad de clculo funcionen sin errores. Los resultados de esos clculos pueden escribirse en la misma hoja de preguntas. En cambio, para indicar las respuestas, cada estudiante recibir adems una hoja de respuestas, con su nombre impreso.

La serenidad es tal vez el factor que ms influye para no cometer errores al contestar las preguntas. Si l@s estudiantes se sienten nerviosos o no saben qu hacer, una buena forma de recuperar la serenidad es suspender un momento el trabajo, y respirar profundamente unas 3 veces, por lo menos. Eso despeja la mente y aclara las ideas, mejorando notablemente la capacidad de

l@s estudiantes para discernir con claridad y rendir su prueba con xito, que es lo que todos deseamos.

You might also like