You are on page 1of 104

istas

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud

Edita:

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) 2 Edicin. Noviembre 2008


Esta actividad se realiza en el marco del Convenio de Colaboracin suscrito con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, al amparo de la Resolucin de Encomienda de Gestin de 7 de abril de 2008, de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, para el desarrollo de actividades de prevencin.

Realiza: Depsito Legal:

Paralelo Edicin, S.A. M-39834-2004

(*

ndice
I. Presentacin Cmo actuar frente al riesgo qumico? II. Nota introductoria Proteger la salud laboral y el medio ambiente: dos caras de la misma moneda. Principios de actuacin. III. Procedimiento 0. Preparar la intervencin. 1. Identificacin de las situaciones de riesgo. 2. Identificacin de las sustancias peligrosas. 3. Identificacin de los riesgos. 4. Valoracin del riesgo. 5. Planificacin de la actuacin. 6. Seguimiento. IV. Anexos V. Fichas

17
>20 >22 >28 >32 >37 >41 >48

51 87

(*)

As, en esta gua encontrars: I Un procedimiento de actuacin frente al riesgo qumico organizado por etapas: > preparar la intervencin > identificacin de las situaciones de riesgo > identificacin de las sustancias y materiales peligrosos > identificacin de riesgos > evaluacin del riesgo, planificacin de la actuacin y seguimiento. I Una explicacin de cul es la informacin necesaria, dnde se encuentra, cmo obtenerla, cmo organizarla y qu hacer con ella en cada paso. I Las referencias legales pertinentes para cada situacin. I Unas fichas para recoger y organizar la informacin. I Ayudas informativas e instrumentos para la recogida y evaluacin de la informacin. I Un ejemplo de intervencin que se va desarrollando a lo largo de la gua.

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

I. Presentacin

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

I. Presentacin

Cmo actuar frente al riesgo qumico?


La normativa establece que es responsabilidad de los empresarios evitar cualquier dao que pudiera ocasionar el uso o la presencia de sustancias qumicas peligrosas sobre la salud de los trabajadores o sobre el medio ambiente (LPRL, art. 14; RD 374/2001, art. 5)1. Adems la propia legislacin determina los derechos de los trabajadores y sus representantes que pueden desempear para garantizar que los empresarios cumplan con esta responsabilidad (LPRL, art. 34.1; RD 374/2001, art. 10).

Para prevenir los riesgos qumicos es necesario identificar las sustancias presentes en las empresas, sus riesgos para la salud y el medio ambiente, conocer la percepcin del riesgo que tienen tanto empresarios como tcnicos y trabajadores, estudiar las alternativas de menor riesgo, valorar las ventajas e inconvenientes que pueden presentar las alternativas desde el punto de vista tcnico, econmico, laboral, ambiental, legal, etc. Como vemos, la prevencin del riesgo qumico, al igual que la de otros riesgos, es un proceso en el que tienen tanta importancia los aspectos tcnicos como los sociales, y tanto por obligacin legal como por simple sentido comn han de participar necesariamente diferentes agentes: empresarios o direccin de la empresa, trabajadores y sus representantes, tcnicos de prevencin, de seguridad y de medio ambiente, y en su caso los poderes pblicos (Inspeccin de Trabajo, Medio Ambiente y otros). Esta Gua para la prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo se ha pensado como una ayuda para que los representantes de los trabajadores y otros agentes que intervienen en la prevencin en las empresas puedan presentar un diagnstico de los problemas y propuestas propias; una ayuda para impulsar la actuacin preventiva en la empresa y/o, en su caso, para posibilitar una actuacin independiente no supeditada a la actuacin y criterios de los tcnicos.

Notas: 1 La legislacin que se cita a lo largo de la gua est referenciada en el Anexo 13.
7

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

I. Presentacin

Los objetivos bsicos de la intervencin que se proponen son: 1. Identificar los problemas o situaciones de riesgo qumico en la empresa. 2. Valorar la importancia y la prioridad de los problemas para la actuacin preventiva. 3. Impulsar la puesta en prctica de medidas de prevencin. 4. Conseguir la participacin de los trabajadores.

Creemos que con todo ello y un mnimo de formacin en riesgo qumico estaremos en condiciones de hacer un uso provechoso de esta Gua. Tambin se necesitarn otros recursos, en particular tiempo para desarrollar la tarea y posibilidad de comunicacin con los responsables de la empresa y los tcnicos de prevencin y medio ambiente.

Queremos remarcar finalmente que ese provecho ser muy limitado si la Gua no tiene como objetivo fundamental fomentar la participacin de los trabajadores en todas y cada una de las etapas del proceso preventivo.

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

Proteger la salud laboral y el medio ambiente: dos caras de la misma moneda


En unas pocas dcadas, la produccin, uso y consumo de productos qumicos a gran escala se ha convertido en un grave problema para la salud de trabajadores y trabajadoras, la salud pblica y una amenaza para los equilibrios ecolgicos que sustentan la vida en el planeta.

Aunque existen diversas fuentes de contaminacin qumica del medio ambiente a travs del aire, del suelo y del agua, la fuente contaminante ms importante es la produccin industrial, agrcola y ganadera. Los colectivos que estn ms expuestos a esta contaminacin qumica son, lgicamente, quienes ms prximos estn a la fuente, esto es, los propios trabajadores de la industria y de la agricultura. La poblacin laboral suele estar sometida a niveles de exposicin mucho ms altos que la poblacin general. No es casualidad, en este sentido, que los efectos dainos para la salud que se conocen de muchos productos qumicos se hayan descubierto primero en trabajadores individuales o en poblaciones laborales. Los trabajadores estn expuestos a sustancias qumicas peligrosas como asalariados, consumidores y habitantes de un planeta cada vez ms contaminado. Segn diferentes encuestas, se calcula que el 28% de los trabajadores espaoles se halla expuesto a productos qumicos en el trabajo, que el 22% de los trabajadores europeos inhala humos y vapores txicos durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo o que el 20% est expuesto a agentes cancergenos. Esta exposicin provoca lesiones y enfermedades en los trabajadores y trabajadoras e incluso muertes. As, se estima que en torno a un 10% de las muertes por cncer se debe a exposiciones laborales. Sin embargo, el riesgo qumico no se limita al interior de las empresas que utilizan sustancias peligrosas. A travs de las aguas resi11

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

duales, emisiones de sistemas de ventilacin y chimeneas, residuos e incluso a travs de los propios productos que se fabrican, las sustancias peligrosas llegan al medio ambiente, contaminando el aire, el agua, el suelo y los alimentos, dispersndose incluso a miles de kilmetros, daando la salud de la poblacin y de otros seres vivos. La mayora de los trabajadores vive en ciudades y en muchas ocasiones en zonas prximas a polgonos y zonas industriales donde la contaminacin ambiental es ms elevada y donde se observa un incremento de la mortalidad general y de diversas enfermedades como el cncer de pulmn, asma y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Como vemos, la salud laboral y el medio ambiente son las dos caras de una misma moneda; las medidas que adoptemos para proteger la salud laboral, protegern a su vez el medio ambiente y viceversa.

Principios de actuacin
Frente a los graves problemas ocasionados por las sustancias qumicas peligrosas, las actuaciones se han dirigido tradicionalmente a intentar reducir la exposicin de los trabajadores y del medio ambiente mediante la aplicacin de tcnicas de control. Esto es, la utilizacin de sistemas de ventilacin o equipos de proteccin individual para reducir la exposicin de trabajadores y la instalacin de filtros o depuradoras para reducir la exposicin del medio ambiente. Adems, la normativa ha intentado establecer lmites a la cantidad de sustancias peligrosas que pueden estar presentes en los lugares de trabajo o que pueden emitirse al medio ambiente. La proteccin de la salud de los trabajadores estaba en manos de los tcnicos de las empresas. Como vemos, actuar sobre las consecuencias de los problemas, en este caso la contaminacin qumica, exige una doble actuacin para proteger a los trabajadores y adems para proteger el medio ambiente. No sera mejor actuar sobre el origen del problema eliminando el uso de los productos qumicos peligrosos, y evitar as tanto los problemas de salud laboral como los daos al medio ambiente? Esto es lo que se denomina una actuacin preventiva.
12

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

Frente a la estrategia tradicional de actuacin, las nuevas polticas y normativa establecen los siguientes principios de actuacin, basados en el derecho a la proteccin de la salud en el trabajo y el derecho a un medio ambiente saludable: El derecho a la informacin > El primer y ms elemental principio de actuacin frente al riesgo qumico es el derecho a la informacin. Es necesario que todos los implicados en la cadena de produccin y uso de productos qumicos, desde los productores, distribuidores, usuarios (incluidos los trabajadores) a los consumidores, conozcan las propiedades peligrosas de los productos que manipulan. La legislacin prev que cada producto qumico que contenga sustancias2 peligrosas disponga de una etiqueta y una ficha de seguridad que informe de los peligros y de la manera de protegerse frente a los mismos.

En el mercado europeo existen unas 100.000 sustancias qumicas diferentes, que se mezclan para formar millones de productos o preparados comerciales.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de sustancias existentes, slo se conocen en profundidad los efectos txicos para la salud humana y el medio ambiente de unos centenares. Sabemos que algunas sustancias son especialmente preocupantes por sus graves efectos en la salud (cnceres, alteraciones genticas, alteraciones del desarrollo fetal) o por sus caractersticas de persistencia en el medio ambiente o su capacidad de acumulacin en los seres vivos.

!!
13

Notas: 2 Sustancias son los elementos qumicos y sus compuestos, ya sea en estado natural o sintticos. Por ejemplo cido clorhdrico, mercurio, tolueno, etc. En Europa se comercializan 100.000 sustancias diferentes. Productos o preparados son mezclas o soluciones de dos o ms sustancias. Por ejemplo, la leja es una solucin de hipoclorito sdico en agua, o un limpiador amoniacal est compuesto por una solucin de amonaco y varios tensioactivos diferentes en agua.

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

Es obligacin de los empresarios informar a los trabajadores sobre los riesgos de los productos qumicos presentes en su lugar de trabajo. En este terreno, el primer obstculo con el que nos encontramos trabajadores y ciudadanos es el desconocimiento de los peligros que entraan la mayora de los productos qumicos existentes en el mercado. Aunque existen programas a nivel europeo y mundial encaminados a resolver este problema, su solucin exigir muchos esfuerzos y tiempo. El segundo obstculo es que en demasiadas ocasiones la informacin incluida en las etiquetas y fichas de seguridad (FDS) es incompleta y difcil de interpretar por el usuario. Esto nos exigir ampliar y contrastar la informacin en sindicatos, centros de investigacin u organismos de la Administracin. Actuar ms y evaluar menos > El segundo principio es actuar ms y evaluar menos. Es cierto que para poder prevenir el riesgo primero es necesario conocerlo, pero en demasiadas ocasiones la supuesta falta de conocimiento no es ms que una excusa para no actuar. As pues, cuando en cualquier situacin nos encontremos con productos peligrosos, lo que en muchas ocasiones podremos saber por la etiqueta o la ficha de seguridad del producto, la primera regla de actuacin consiste en estudiar las posibilidades de eliminarlo del proceso. Lo ms efectivo es eliminar el riesgo > El tercer principio afirma que la prevencin del riesgo qumico, esto es, su eliminacin, es mejor, ms efectiva y acorde con la legislacin que cualquier medida de control que eventualmente hubiera que introducir al no ser posible aqulla. Con ello no slo actuamos de una manera ms eficaz, sino que adems estamos evitando cualquier posible transferencia del riesgo a otros trabajadores (Ej. quienes manipulan los residuos), a los consumidores, de los que formamos parte, o al medio ambiente. La eliminacin del riesgo supone, por lo general, un procedimiento de sustitucin de productos y/o equipos, y/o procesos de trabajo.
14

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

El principio de precaucin > El cuarto principio es el llamado principio de cautela o precaucin, al que entre otras definiciones se le ha dado la siguiente: Cuando una actividad se plantea como una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, deben tomarse medidas precautorias aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no se hayan establecido de manera cientfica en su totalidad. Es decir, en condiciones de incertidumbre frente al riesgo o, lo que es lo mismo, no existe informacin suficiente, hay que actuar como si el riesgo fuera cierto. Aunque este principio ha sido formulado y adoptado en numerosos textos y acuerdos de carcter poltico y legal referidos casi siempre a problemas medioambientales y de salud pblica, pensamos que es de plena aplicacin, tambin, en el mbito de la prevencin de riesgos laborales. Lo que hay detrs de este planteamiento es la constatacin de que el conocimiento de los riesgos y la legislacin para prevenirlos van excesivamente rezagados en relacin a la gravedad de los daos ocasionados y las amenazas futuras. Garantizar el control de la contaminacin > En tanto se van negociando y poniendo en marcha las medidas de eliminacin de los riesgos para el medio ambiente y la salud, deben garantizarse todas las actuaciones necesarias para reducir al mximo la exposicin de trabajadores y del medio ambiente a sustancias peligrosas mediante la evaluacin de los riesgos, su control y vigilancia. El principio democrtico > Este principio parte de la conviccin moral y la afirmacin poltica de que los trabajadores deben ser siempre parte interesada y con posibilidad de participacin en las decisiones que puedan afectar a su salud. Afortunadamente, est claramente reconocido en la legislacin, aunque su aplicacin sea, y siga siendo en el futuro, motivo de disputa. Este principio general es ms pertinen15

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

II. Nota introductoria

te si cabe en el tema del riesgo qumico, dado que la incertidumbre asociada en muchas ocasiones a la evaluacin del riesgo y la existencia de diferentes alternativas preventivas exigen tomas de decisiones que, aunque incorporen criterios tcnicos, son eminentemente de poltica empresarial, y por lo tanto los trabajadores pueden y deben participar en ellas. Reconocer las diferencias de gnero > Es importante conocer y sealar las diferencias de gnero (diferencias entre hombres y mujeres) frente a la exposicin a sustancias qumicas. As, el cuerpo de las mujeres tiene un mayor contenido en grasa (presenta ms riesgo ante la exposicin a sustancias bioacumulativas) y su organismo presenta procesos hormonales diferentes que hacen que la respuesta a la exposicin a ciertas sustancias sea diferente. La maternidad implica la posibilidad de transferir efectos de la exposicin a sustancias qumicas a generaciones venideras (ocasionado por sustancias mutagnicas o a las que alteran el sistema hormonal), la exposicin del feto a travs de la placenta y la exposicin de los bebs a travs de la leche materna (LPRL, art. 26). Las mujeres tambin sufren efectos especficos diferentes tras la exposicin a sustancias, incluyendo ciertos cnceres, enfermedades reproductivas, hormonales, etc. Por ltimo, la doble exposicin (laboral y en el hogar), las diferencias de gnero en la atencin sanitaria y las diferencias culturales o de percepcin de los riesgos han de tenerse en cuenta a la hora de identificar y valorar el riesgo qumico.

16

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

A continuacin se presentan diferentes pasos que puede contemplar la intervencin para prevenir los riesgos sobre la salud y el medio ambiente ocasionados por el uso de sustancias y preparados qumicos. Aqu se presentan los pasos a seguir con un orden lgico, aunque las innumerables situaciones que se pueden dar en las empresas, darn lugar a que la intervencin se restrinja a un solo paso, a varios o se extienda a todos o que se inicie en cualquiera de los pasos que aqu se presentan. Es decir, tenemos en cuenta que en la empresa ya han podido ser identificados, evaluados, eliminados o corregidos algunos de los riesgos existentes.

[ Procedimiento ]
0. 1. 2. 3. 4. 5.
PREPARAR LA INTERVENCIN

IDENTIFICACIN DE SUSTANCIAS Y MATERIALES PELIGROSOS

IDENTIFICACIN DE RIESGOS

VALORACIN DEL RIESGO

PLANIFICACIN DE LA ACTUACIN: > Eliminacin del riesgo > Evaluacin tcnica > Control del riesgo

6.

SEGUIMIENTO: Evaluacin, eficacia y revisin 19

>

IDENTIFICACIN DE SITUACIONES DE RIESGO

> > > > > >

<

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

0. Preparar la intervencin
La experiencia ensea que la intervencin preventiva en salud laboral y en medio ambiente, para tener una cierta garanta de xito, necesita unas condiciones favorables en la empresa:
I

Un mnimo conocimiento y conciencia de la existencia del riesgo por parte de los agentes responsables o afectados, la direccin de la empresa y los trabajadores. La participacin de los mencionados agentes en la identificacin de los problemas y en su solucin.

Por ello, antes de comenzar una intervencin preventiva sobre el riesgo qumico, debemos tener en cuenta que si no existen estas condiciones en la empresa, bien al comienzo o en el transcurso de la misma, habr que crearlas. Por tanto, es necesario conocer en primer lugar cules son las percepciones y actitudes que tanto la direccin de la empresa como los trabajadores tienen sobre los riesgos qumicos presentes en la empresa. Y si el resultado es que en la empresa no se dan unas circunstancias favorables para una accin participativa, ser necesario emprender acciones informativas y de sensibilizacin sobre:
I I I

la existencia de riesgos qumicos en la empresa; los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los productos qumicos; la posibilidad de evitar y reducir el riesgo (sustancias menos peligrosas, buenas prcticas, etc.).

20

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Qu hacer?

Dnde est la informacin que necesitas?

1. Infrmate y frmate sobre los riesgos para la salud del uso de productos qumicos (LPRL, art. 18, 19 y 37.2. RD 374, art. 9). 2. Habla con los trabajadores para conocer su opinin sobre los riesgos qumicos de la empresa (para ello puedes utilizar el cuestionario del Anexo 4).

Los gabinetes tcnicos del sindicato disponen de materiales informativos y formativos sobre riesgo qumico que te pueden ser de gran utilidad.

El sindicato, los organismos pblicos, las organizaciones aseguradoras de accidentes y enfermedades profesionales (mutuas) y las organizaciones patronales organizan cursos de formacin sobre riesgo qumico. En las webs de estas entidades, as como de organizaciones de defensa del medio ambiente y consumidores tambin podis encontrar documentacin que puede ayudaros a iniciar vuestra intervencin.

3. Ponte en contacto con la direccin para expresar tu preocupacin sobre este asunto (LPRL, art. 36.2.f y 36.4). 4. Plantea a los trabajadores y a la direccin la necesidad de conocer los riesgos qumicos presentes en la empresa y actuar para eliminarlos y controlarlos.

En ocasiones, una mirada a los carteles y folletos olvidados en paredes y expositores de los locales de la empresa o del sindicato puede descubrirnos informacin para iniciar el debate y el trabajo con los compaeros.

]
21

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

1. Identificacin de las situaciones de riesgo


La primera pregunta que hay que responder es dnde estn los problemas? El riesgo de exposicin de los trabajadores y trabajadoras a productos txicos puede afectar a unas cuantas secciones o departamentos de la empresa o estar localizado en una sola seccin, tarea o en uno o unos pocos puestos de trabajo. El riesgo de exposicin del medio ambiente puede proceder de la generacin de residuos slidos contaminados, del vertido de productos peligrosos a vas de agua a travs de desages, sumideros o durante derrames accidentales o de la emisin al aire de sustancias peligrosas, ya sea a travs de ventanas, sistemas de ventilacin o chimeneas. Cuando hablamos de exposicin de riesgos qumicos, siempre hemos de tener presente la que afecta directamente a los trabajadores y trabajadoras y adems la que afecta al medio ambiente exterior al lugar de trabajo.

En las operaciones y tareas que se realizan en los centros de trabajo se suelen emplear diferentes productos qumicos, compuestos a su vez por varias sustancias, por ello los trabajadores y trabajadoras y el medio ambiente suelen estar expuestos a la accin de varias sustancias al mismo tiempo. A esto le llamamos multiexposicin. Por ello, nuestra intervencin se referir a situaciones de riesgo en las que intervienen varios productos qumicos. La identificacin de las situaciones de riesgo puede:
I

Limitarse a un puesto de trabajo o zona determinada de la empresa (Ej. para dar respuesta a un problema de salud o de medio ambiente concreto que haya surgido). Extenderse a toda la empresa para identificar todas las posibles situaciones de riesgo.

I 22

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

En este ltimo caso, lo ms conveniente es que comiences por elaborar un esquema del proceso productivo o de las distintas secciones o tareas que se realizan en la empresa, sobre el que podrs ir sealando los puntos donde hay posibilidad de exposicin a sustancias qumicas (ver ej. ficha 1A en pg. 26). Dependiendo del tipo de empresa en la que trabajes, puedes encontrarte muchos puestos de trabajo y lugares donde existen o se manipulan productos peligrosos, donde se generan residuos, emisiones al aire o vertidos peligrosos. Adems, en cada situacin no hay slo uno o dos sino muchos productos y stos estn, a su vez, compuestos de varias sustancias qumicas.

Debes de tener cuidado de no dejarte ninguna situacin de riesgo por identificar y pensar que los productos y residuos txicos o peligrosos: a) Pueden estar en estado: I slido, como las arenas que contienen slice o residuos slidos; I lquido, como los disolventes para limpieza de superficies, o las aguas residuales; I gaseoso, como los humos de soldadura, vapores de cubas de desengrase, o las emisiones de chimeneas y sistemas de extraccin. b) Entrar en el proceso productivo como materias primas o productos auxiliares, o ser un producto intermedio del proceso o un subproducto que se convierte en residuo o emisin, o incluso ser el producto final. c) Ser utilizados o generarse de forma puntual o espordica con ocasin de trabajos de limpieza, mantenimiento, pruebas, etc.

23

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

(
24

Qu hacer?

Dnde est la informacin que necesitas?


I

Es conveniente que organices la recogida de informacin siguiendo los siguientes pasos. Las fichas 1A y 1B te pueden ser de ayuda: 1. Divide la empresa o el proceso productivo en unidades ms pequeas, secciones, procesos y tareas y ordnalas en un diagrama o, si lo prefieres, en un plano (ver ej. ficha 1A en pg. 26). 2. Identifica los procesos y las tareas donde se usan o hay presencia de sustancias qumicas potencialmente peligrosas. 3. Identifica los procesos o tareas en los que se generan emisiones, vertidos o residuos de sustancias qumicas. 4. Recoge la informacin en la ficha 1B, incluyendo todos los productos que intervienen en el proceso, ya sean peligrosos o no, y todos los productos y residuos resultantes (ver ej. ficha 1B en pg. 27).

Una visita de observacin a los diferentes lugares y puestos de trabajo y la consulta con los trabajadores te puede dar la informacin que necesitas. De paso te servir para contrastarla con la de la evaluacin de riesgos de la empresa (LPRL, art. 36.2.e).

Los datos de salud procedentes de los registros de absentismo, de accidentes e incidentes y de resultados de la vigilancia de la salud pueden indicarte dnde hay o ha habido problemas (LPRL, art. 36.2.b y art. 22.4).

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Documentacin medioambiental de inters para conocer situaciones de riesgo:

Una descripcin detallada del proceso productivo y de los riesgos para el medio ambiente que puede ocasionar deben constar en los siguientes documentos:
I I

docu

Licencia Municipal de Actividad emitida por el ayuntamiento. Declaracin de Impacto Ambiental y/o la Autorizacin Ambiental Integrada emitidas por la autoridad ambiental de la comunidad autnoma. Las Auditoras Ambientales y la documentacin de los sistemas de gestin medioambiental (SGMA) tambin deben contener esta informacin, aunque no todas las empresas disponen de ellas, ya que son procesos voluntarios. Los documentos sobre las Mejores Tcnicas Disponibles, accesibles en el fondo documental de la web http://www.prtr-es.es/, recogen en forma de esquemas y grficos la descripcin de algunos procesos productivos. Puedes encontrar un listado de la informacin existente en la empresa sobre sustancias peligrosas para el medio ambiente en http://www.istas.ccoo.es

Fuentes de informacin complementarias:


I

La empresa puede proporcionarte un esquema del proceso productivo o de su organizacin. T mismo, o con ayuda de tus compaeros, puedes hacerlo. En el documento de evaluacin de riesgos de la empresa deberan estar sealados todos los puestos de trabajo en los que hay peligros o riesgos de tipo qumico (RD 374/2001, art. 3). La documentacin medioambiental de la empresa puede proporcionar mucha informacin. La empresa no est obligada a entregrtela, pero las Administraciones s (Ley 27/2006, art. 3). Pide a los gabinetes de medio ambiente o salud laboral del sindicato que te ayuden.

info

25

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 1A: Identificacin de situaciones de riesgo
Diagrama de procesos productivos
Actividad: Proceso de produccin:

Plano de la empresa

impresin impresin huecograbado


Situaciones o tareas de riesgo Impresin Administracin y postimpresin Almacen

Cilindros de impresin Soporte a imprimir Tintas

>>>>>

Montaje de cilindros

>>>>>> >>>>>

Montaje de bobinas

Tiraje primeras pruebas

Impresin Fabricacin en complejos

>>> Salida en bobinas >>> >>> Almacn

>> >>> >>> >>>> >>> >>>> <<<<<<<<<<<< Entintado <<<Verificacin Calidad <<<< Limpieza
Manipulados

Manipulacin y acabado

>>>

Manipulados
26

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 1B: Identificacin de situaciones de riesgo
Seccin: impresin Proceso de trabajo: Maquinista Offset Tareas: 1) Preparacin y dispensacin de tintas. 1) Productos que intervienen Productos y residuos resultantes

Resina-epoxi Formaldehdo Tintas a base de sales de cromo Sosa custica Sudan brown

I I I

Gasolina Pliegos impresos Residuos de envases de los productos utilizados Residuos de trapos Emisiones al aire de sustancias voltiles Vertido de productos utilizados al sistema de alcantarillado

Entintar

I I

2) Limpieza, lubricacin y mantenimiento

2)

de la maquinaria

WHITE SPIRIT CLEAN OFFSET DECAPAN-TOL ISOCIAN


27

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

2. Identificacin de las sustancias peligrosas


En cada una de las situaciones de riesgo identificadas te puedes encontrar con uno o varios productos, que a su vez pueden estar compuestos de diferentes sustancias qumicas.

>
28

Tambin te puedes encontrar con residuos slidos o lquidos, emisiones gaseosas o vertidos lquidos formados por mezclas de productos.

Caractersticas del riesgo qumico

Las sustancias qumicas pueden ser peligrosas por distintos motivos, ya sea por ser inflamables, explosivas, comburentes, corrosivas, irritantes, nocivas, txicas o peligrosas para el medio ambiente (ver definicin en Anexo 1).

>

Sustancias txicas son aquellas que pueden ocasionar daos sobre la salud de las personas. Estos daos se pueden dividir en agudos, si ocurren inmediatamente despus de la exposicin a la sustancia, o crnicos, si los daos aparecen das o incluso aos despus de la exposicin. Ejemplos de efectos agudos son quemaduras, irritacin de ojos, piel o vas respiratorias, asfixia, mareos, etc., sufridos desde unos segundos hasta unos minutos despus de la exposicin. Ejemplos de efectos crnicos seran las alergias, asma, cncer, enfermedades y lesiones respiratorias, del sistema reproductor, alteracin del sistema hormonal, etc. Aparecen unos das, meses o incluso aos despus de la exposicin y, en general, tras una exposicin continuada a dosis bajas de las sustancias txicas. Entre los peligros para el medio ambiente destacan la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, el aire o el suelo, la persistencia o la bioacumulacin.

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Para conocer los peligros que representa cada situacin de riesgo necesitas saber: I cules son los productos que intervienen; I cules son las sustancias que los forman; I qu peligros potenciales suponen para la salud; I qu peligros especficos suponen para la salud de las mujeres; I qu peligros suponen para el medio ambiente.

>

Las sustancias persistentes no se degradan fcilmente y por tanto permanecen en el agua o suelo durante decenas de aos, generando una amenaza para la salud.

Las sustancias bioacumulativas se acumulan en los tejidos grasos de los organismos y, por tanto, en la grasa de las personas y de los animales que consumimos, pudiendo provocar graves daos a la salud.

Adems, cada ao se descubren efectos nuevos sobre la salud y el medio ambiente, como la alteracin del sistema hormonal (disrupcin endocrina)3. Por otra parte debemos tener en cuenta la diferente respuesta de cada individuo a los txicos, las diferencias de gnero o la existencia de personas especialmente sensibles a los mismos. Por ltimo, la gran cantidad de productos utilizados en los centros de trabajo, incluso en un mismo proceso productivo, y la diversidad de fuentes de exposicin: laboral, ambiental, alimentaria, etc., hacen que la forma ms habitual de exposicin qumica sea una multiexposicin a diferentes sustancias y con efectos sobre la salud a largo plazo.
Notas: 3 Disruptores endocrinos son sustancias que alteran el sistema endocrino u hormonal (hormonas sexuales, tiroideas, suprarrenales...).
29

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

(
30

Qu hacer?

Dnde est la informacin que necesitas?


I

Organiza la recogida de informacin sin perder de vista cul es el problema que pretendes resolver: evitar los posibles daos que la presencia de sustancias qumicas en el trabajo pueda ocasionarnos. Recuerda que las sustancias pueden estar presentes en el trabajo tanto porque las usas en alguna de tus tareas como porque se producen como resultado de tu trabajo. Para conocer los peligros presentes en cada situacin de riesgo o tarea tendrs que recoger toda esta informacin y organizarla, para lo que te proponemos utilizar la ficha 2 (ver ejemplo pg. 31).

El listado de productos que se utilizan o estn presentes en cada proceso o puesto de trabajo te lo debe de facilitar la empresa (RD 374/2001, art. 9.2.b). Una copia de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad (FDS) de los productos que, tambin, te debe facilitar la empresa (Anexo 1) (RD 374/2001, art. 9.2.d). Los informes tcnicos de evaluacin de riesgo qumico que se hayan hecho en la empresa deben contener informacin sobre las sustancias presentes en los lugares de trabajo objeto de evaluacin (RD 374/2001, art. 9.2.a).

1. Elabora un listado de los productos que se utilizan, estn presentes o se generan en cada situacin a analizar. 2. Incluye las sustancias peligrosas que contiene cada producto. Es fundamental conocer bien las sustancias con las que trabajas, para ello habrs de conocer su identidad: el nombre de la sustancia y su nmero de registro, esto es el n CAS. Las fichas de datos de seguridad (FDS) de los productos deben incluir los n CAS de las sustancias que los componen.

Fuentes de informacin complementarias: Las FDS normalmente estn incompletas, ya sea porque estn mal elaboradas, atrasadas o porque los fabricantes encuentran resquicios legales para no proporcionar toda la informacin. El Anexo 1 indica la informacin que deben contener estas fichas. En cualquier caso, contrasta la informacin que te proporcione la empresa en: I Bases de datos toxicolgicas y ecotoxicolgicas, algunas de ellas accesibles a travs de internet o con ayuda del asesoramiento tcnico-sindical (Anexo 2). I Los documentos sobre las Mejores Tcnicas Disponibles, accesibles en la web http://www.prtr-es.es/, recogen informacin sobre las sustancias presentes en los procesos productivos.

3. Incluye las Frases R o de riesgo de cada sustancia. Estas frases deben constar en las FDS de los productos e indican los principales riesgos de las sustancias (ver Anexo 1). 4. Seala los peligros potenciales que presenta cada sustancia. Contrasta y completa la informacin sobre los peligros de las sustancias acudiendo a los gabinetes de asesoramiento tcnico, por ejemplo, del sindicato.

info

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 2: Identificacin de sustancias peligrosas
Situacin de riesgo: Seccin: impresin
Producto o preparado Sustancias (componentes) y su N CAS

Proceso: impresin offset


Frases R sustancias Frases R producto Peligros para la salud y la seguridad

Tarea: limpieza
Peligros para el medio ambiente Observaciones

WHITE SPIRIT Preparado de Nafta

de petrleo 8030-30-6 R 40-52/53

R 45 - 65

CLEAN OFFSET Tricloroetileno 79-01-6

DICLOROMETANO 75-09-2
DECAPAN-TOL

R-40

TOLUENO C> 13% 108-88-3 3-Isocianometil-3,5,5,trimetilciclohexilisocionato 4098-71-9

R 11-38-48/20 -63-65-67 R 23-36/37/38-42/43-51/53

ISOCIAN

Puede provocar cncer. Irrita piel y ojos. Puede provocar cefaleas, vrtigo, excitacin, espasmos y problemas cardiovasculares Neurotxico Dermatitis Dao hgado y rin Cancergeno Cancergeno Neurotxico Daos hgado Irrita piel Quemaduras ojos Neurotxico. Dermatitis Posibles daos sistema reproductor Sensibilizante piel Provoca asma Irritante piel, ojos y vas respiratorias

Contamina las aguas

FDS* en francs

Contaminante aguas, contaminante marino Txico aguas

No hay FDS

No hay FDS

Txico acutico y terrestre. Persistente Txico acutico No hay FDS

* FDS: Ficha de Datos de Seguridad 31

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

3. Identificacin de los riesgos


Una vez has identificado dnde estn los problemas, cules son las sustancias peligrosas implicadas y qu peligros representan, necesitas dar un paso ms y definir el tipo de riesgos que se derivan de cada situacin. Llegados a este momento y antes de continuar es necesario ponerse de acuerdo en los trminos y hacer una distincin entre peligro y riesgo.

Peligro: es una propiedad o caracterstica de una sustancia que puede ocasionar daos.
I

Riesgo: es la probabilidad de que esa sustancia acabe ocasionando daos en unas determinadas condiciones de trabajo o usos.

De forma que para determinar los peligros potenciales de una sustancia slo necesitamos conocer sus caractersticas fsicas, qumicas, toxicolgicas (efectos txicos en humanos) y ecotoxicolgicas (efectos txicos en el medio ambiente). Pero para determinar los riesgos que comporta su utilizacin, hemos de conocer las circunstancias y condiciones de uso que hacen posible el riesgo, es decir, los factores de riesgo. Dicho de otra forma con unos ejemplos, el hidrxido de sodio (sosa custica), una sustancia muy corrosiva, puede representar un riesgo muy pequeo si se utiliza muy diluido en agua. Un tensioactivo no-inico que tenga capacidad para alterar el sistema hormonal, presente en un detergente, puede suponer un riesgo despreciable para la salud de los trabajadores que lo manipulan, sin embargo ocasiona un grave riesgo para el medio ambiente si es vertido en las aguas residuales.

32

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Por otra parte, el empleo de algunas sustancias peligrosas resultar siempre indeseable, independientemente de sus condiciones de uso, puesto que su mera presencia en el entorno laboral o en el medio ambiente conlleva graves riesgos. Este es el caso, por ejemplo, de las sustancias cancergenas, las que alteran el sistema endocrino, las persistentes y las bioacumulativas, entre otras. La eliminacin de estas sustancias ser siempre una prioridad. Por lo tanto, determinar los riesgos existentes significa poner en relacin las propiedades peligrosas de las sustancias con sus condiciones de uso, manipulacin, tratamiento o vertido, que son las determinantes de la exposicin al riesgo resultante, tanto de los trabajadores como del medio ambiente externo. Condiciones que ms suelen influir en la generacin de riesgos qumicos
I

La organizacin del trabajo y el ritmo de trabajo: la experiencia nos dice que son dos de las condiciones que ms influencia tienen en la generacin del riesgo qumico, por ser causantes de muchos accidentes y sobreexposiciones innecesarias. La existencia de condiciones personales especiales: personas muy jvenes o mayores, mujeres en perodo de embarazo o lactancia, personas sensibles o con condiciones de salud precarias. La falta de informacin de los trabajadores sobre los productos que manejan o la falta de formacin adecuada sobre riesgo qumico. La existencia o no de medidas de control de la exposicin laboral y ambiental eficaces.

Algunos de los principales factores de riesgo, que determinan los riesgos laborales y ambientales derivados de la utilizacin de productos y sustancias qumicas en el trabajo, se encuentran resumidos en el cuadro siguiente. El Anexo 3 incluye un cuadro detallado de factores de riesgo para la salud y la seguridad.

33

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplos de factores de riesgo


Riesgo Riesgos de incendio y/o explosin Factores de riesgo Concentracin ambiental elevada de sustancias que pueden inflamarse. Presencia de focos de ignicin. Presencia simultnea de sustancias incompatibles. Mezcla manual de sustancias. Presencia no controlada de subproductos. Falta de procedimientos de trabajo adecuados en operaciones peligrosas (toma de muestras, carga de aditivos). Presencia en el ambiente de trabajo. Tiempo diario de exposicin. Sistemas de ventilacin general y local insuficientes. Procedimientos de trabajo inadecuado. Personas especialmente sensibles. Duracin y frecuencia del contacto. Contacto simultneo con varias sustancias. Personas especialmente sensibles. Cantidad o concentracin del agente. EPI inadecuado. Hbitos higinicos personales inadecuados como comer o fumar en el lugar de trabajo. Procedimiento de trabajo inadecuado. Utilizacin de envases inadecuados. Sistema de trasvase incorrecto. EPI inadecuado. Envases de productos o residuos abiertos, rotos, mal etiquetados y/o no segregados adecuadamente. Riesgos qumicos derivados de fallos en las instalaciones. Existencia de fugas, derrames o vertidos. Vertidos de sustancias o productos a vas de agua (alcantarillado, ros, mar, suelo). Residuos no controlados. Emisiones al aire a travs de chimeneas, sistemas de ventilacin o fugitivas. Depsito de residuos en suelo, infiltraciones o vertidos. Posibilidad de exposicin de mujeres en edad reproductiva. Posibilidad de exposicin de mujeres embarazadas o lactantes. Doble exposicin: laboral y en el hogar.

Riesgos de reacciones qumicas

Riesgos por inhalacin del agente

Riesgos por absorcin a travs de la piel

Riesgos por ingestin Riesgos por contacto de la piel o los ojos con el agente qumico

Riesgos para el medio ambiente

Riesgos para la salud de las mujeres

34

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

La mejor manera de conocer cada situacin de riesgo (las condiciones de uso y los factores que la determinan) es realizar visitas de inspeccin y consultar con los trabajadores implicados (LPRL, art. 36.2.e). Para ello dispones de un cuestionario y una lista de chequeo (Anexos 4 y 5, pginas 66 y 69) que te pueden ser de utilidad. La evaluacin de riesgos laborales tambin puede proporcionarte informacin. Esta informacin te permitir obtener un cuadro de los riesgos y las causas que los determinan en cada uno de los procesos de trabajo o secciones, puestos y tareas.

Qu hacer?

Dnde est la informacin que necesitas?


I

Recoge y organiza la informacin de forma que puedas identificar claramente la seccin o proceso productivo, las tareas, los riesgos asociados y sus causas (ficha 3, pg. 36). En el apartado de riesgos se trata de hacer una breve descripcin de los mismos a partir de la informacin sobre los productos (ficha 2, pg. 31) y la informacin sobre los factores y condiciones de uso de riesgo (informacin recogida a partir del cuadro anterior y del cuadro del Anexo 3 y cuestionarios de los Anexos 4 y 5, pgs. 66 y 69). Intenta relacionar los riesgos con sus causas.

El documento de evaluacin de riesgos (LPRL art. 16), los informes tcnicos sobre evaluacin de riesgo qumico (RD 374/2001, arts. 3 y 9) y la documentacin y auditora medioambiental pueden contener informacin til sobre los riesgos qumicos existentes y sus causas (Reglamento CEE 1836/1993). Consulta con los tcnicos del sindicato para su interpretacin. Una visita de observacin con ayuda del listado de observacin (Anexo 5) y del cuadro de factores de riesgo (Anexo 3) y la consulta a los trabajadores con ayuda del cuestionario (Anexo 4) (LPRL, art. 36.2.e). Si lo consideras necesario, tambin puedes consultar con tcnicos de prevencin o de medio ambiente, ya sean de la empresa o del sindicato, sobre aspectos tcnicos que desconozcas (LPRL, art. 31.2).

]
35

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 3: Identificacin de riesgos


Situacin de riesgo: Seccin: impresin Tarea Factores de riesgo Proceso produccin: impresin huecograbado

Limpieza mquina.

I I I I

El trabajador no conoce los peligros de los productos que utiliza. No se usan guantes, ni ropa de trabajo adecuada. Se trasvasan lquidos a envases sin etiquetado. Se utilizan sustancias nocivas por inhalacin sin ventilacin ni extraccin y no se utilizan guantes, ropa de trabajo o mascarillas. Presencia de vapores en el aire interior. Se emiten al aire exterior vapores de las sustancias nocivas empleadas a travs de ventanas. Se producen derrames por falta de sitio adecuado para dejar los envases. Se tiran residuos lquidos en la pila del fregadero y directamente en el desage que va al alcantarillado.

I I I I

36

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

4. Valoracin del riesgo


En este momento, se trata de proceder a valorar las situaciones de riesgo y los riesgos que de ellas se derivan, para poder decidir posteriormente las prioridades de actuacin y las acciones necesarias (eliminacin, sustitucin, medidas de control de la exposicin, vigilancia de la salud, etc.). No siempre es necesario evaluar un riesgo para actuar sobre l, eliminndolo o controlndolo. En muchas ocasiones, el riesgo es tan evidente y tambin su solucin que proceder primero a una evaluacin formal no es ms que una prdida de tiempo y dinero. As, por ejemplo, evaluar la exposicin que sufre un trabajador en la tarea de limpieza manual de piezas metlicas con una solucin de tricloroetileno, no tiene sentido cuando existen alternativas de limpieza para esas piezas con productos menos txicos.

Por otra parte, el nuevo reglamento europeo de sustancias qumicas (REACH) exige que las fichas de datos de seguridad (FDS) de algunas sustancias (las que se comercializan por encima de las 10 T/a y sean clasificadas como peligrosas por la Directiva 67/548 CE) incluyan evaluacin de la exposicin y caracterizacin del riesgo desarrollando los llamados Escenarios de Exposicin, es decir, descripciones y estimaciones de exposicin ajustadas a las diferentes aplicaciones concretas de los productos qumicos; por ejemplo, pintado de piezas metlicas, limpieza de superficies, uso como aceites de corte, aplicacin manual de resina sobre molde, etc. (Reglamento REACH, Ttulo II, Cap. 1, art. 14 y Anexo I). En este apartado no proponemos realizar una evaluacin tcnica de los riesgos, tomando muestras y realizando mediciones de los contaminantes u otras actuaciones tcnicas. Por el contrario, proponemos valorar la importancia de los riesgos identificados y la necesidad de actuar sobre ellos a partir de la documentacin disponible y la informacin recogida durante la visita a la empresa y las entrevistas con los trabajadores y tcnicos de prevencin y/o medio ambiente, etc. Bastar con analizar la informacin que hasta el momento hemos recogido y emitir un juicio informado, basado en:
37

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

I I I I I I

Las propiedades peligrosas de las sustancias (toxicidad, inflamabilidad, etc.). Caractersticas de la exposicin: nivel, tipo y duracin de la exposicin. Las condiciones de uso de riesgo o factores de riesgo. La existencia de molestias o enfermedades relacionadas con la exposicin a productos qumicos en la empresa. La existencia de residuos, emisiones o vertidos de productos qumicos no controlados. La opinin de los trabajadores sobre el riesgo.

(
38

Qu hacer? Cmo valorar el riesgo?


1. Comprueba la peligrosidad de las sustancias qumicas existentes. Las sustancias cancergenas, mutagnicas, txicas para la reproduccin, sensibilizantes, neurotxicas alteradoras del sistema endocrino o persistentes y bioacumulativas en el medio ambiente y los seres vivos son sustancias que deben ser consideradas en principio como de muy alto riesgo. Comprueba si alguna de las sustancias est en la Lista negra del Anexo 6, pg. 72; si es as, su eliminacin ser prioritaria. 2. Aplica a cada sustancia el mtodo de evaluacin denominado Modelo de Columnas, descrito en el Anexo 7, pg. 73. Este mtodo nos permite clasificar fcilmente el nivel de riesgo (muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo) de los productos o las sustancias a partir de: I las Frases R, I de la forma fsica en que se usan (gases, lquidos y slidos), I de informacin bsica sobre las condiciones de uso. El mtodo del Modelo de Columnas tiene ciertas limitaciones ya que no contempla algunos efectos importantes sobre la salud y el medio ambiente, como la disrupcin endocrina. Por otra parte, al ser muy escasa la informacin sobre medio ambiente existente en las etiquetas y fichas de datos de seguridad, no califica adecuadamente estos riesgos. No obstante, pensamos que es til para poder adoptar decisiones suficientemente fundadas sobre el establecimiento de prioridades y medidas que es necesario adoptar en cada situacin.

3. Considera la informacin disponible sobre las caractersticas de la exposicin, condiciones de trabajo, condiciones personales, existencia de daos sobre la salud de los trabajadores o sobre el medio ambiente, medidas de control existentes, etc., mencionadas anteriormente. 4. Recoge y organiza la informacin en la ficha 4 de forma que puedas identificar claramente la situacin de riesgo, las sustancias implicadas y sus Frases R (ficha 2), si estn incluidas en listas negras, su calificacin del riesgo segn el Modelo de Columnas, las condiciones de trabajo de riesgo (ficha 3), la existencia de daos sobre la salud de los trabajadores y/o el medio ambiente, y la percepcin de los trabajadores.

5. Valora el riesgo como: muy bajo, bajo, medio, alto o muy alto (ver ejemplo ficha 4 en pg. 40). Las situaciones o tareas para las que no se disponga de informacin suficiente sobre la peligrosidad de las sustancias presentes, debern valorarse como situaciones de muy alto riesgo.

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Dnde est la informacin que necesitas?


En toda la informacin recogida hasta el momento: Informacin Fuente

Propiedades peligrosas de las sustancias (toxicidad, inflamabilidad, etc.) > Etiquetas, fichas de datos de seguridad, documentacin sobre la actividad de la empresa, evaluacin de riesgos, informacin medioambiental y bases de datos (RD 374/2001, art. 9, REACH, Ttulo IV, art. 31 y Anexo II). Ficha 2. Nivel, tipo y duracin de la exposicin laboral y ambiental > Visita de observacin. Entrevistas. Evaluacin de riesgos. Informacin medioambiental. Ficha 3 (LPRL, art. 36.2.e) y RD 374/2001, art. 3). Condiciones de trabajo > Visita de observacin. Entrevistas. Ficha 3 LPRL, art. 36.2.e). Eficacia de las medidas de control de la exposicin laboral y ambiental > Visita de observacin. Entrevistas. Ficha 3 (LPRL, art. 36.2.e) y RD 374/2001, art. 3). Efectos en la salud, existencia de enfermedades ligadas a la exposicin a qumicos en la empresa > Visita de observacin. Entrevistas. Datos de salud (LPRL, art. 36.2.e) y b), RD 1299/2006). Efectos en el medio ambiente por los residuos, emisiones o vertidos de la empresa > Visita de observacin. Entrevistas. Datos de medio ambiente (LPRL, art. 36.2.e). Percepcin de los trabajadores > Entrevistas (LPRL, art. 36.2.e).

]
39

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 4: Valoracin del riesgo
(valorar escala riesgo: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto)

Situacin de riesgo:
Seccin: impresin
Tarea Sustancias implicadas (Frases R) Lista negra?

Proceso produccin: impresin huecograbado


Clasificacin Mtodo Columnas Condiciones trabajo de riesgo Existencia de daos sobre la salud y/o el medio ambiente Percepcin trabajadores Valoracin del riesgo*

Limpieza mquina offset con DECAPANTOL

Diclorometano S : cncer (R40) Tolueno S : neurotxico (R11-38-48/2063-65-67)

Alto riesgo

Limpieza Tricloroetileno S : cncer, Muy alto mquina offset (R40-52/53) txica, riesgo con WHITE SPIRIT persistente y bioacumulativa (TPB) Limpieza mquina offset con Clean OFFSET Nafta (R45-65) S : cncer Alto riesgo

S : los trabajadores no conocen los productos ni los riesgos sobre su salud y sobre el medio ambiente, no hay todas las etiquetas ni FDS, no hay medidas de control de emisiones voltiles desde envases, no hay medidas de control de exposicin por inhalacin. Gestin de residuos inadecuada.

Efectos sobre salud : trabajador con dermatitis alrgica. Trabajador con asma. Trabajador con sensibilizacin drmica. Efectos sobre medioambiente: emisin de COV al aire. Generacin de residuos peligrosos.

Se quejan de olor Muy alto riesgo y relacionan para la salud y el sus problemas medio ambiente. de salud con los productos.

* Las situaciones o tareas para las que no se disponga de informacin suficiente sobre la peligrosidad de las sustancias presentes, debern valorarse como situaciones de muy alto riesgo. 40

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

5. Planificacin de la actuacin
En esta fase se trata de establecer las prioridades de intervencin (sobre qu situaciones de riesgo y sobre qu sustancias) y decidir las medidas de actuacin que se consideran ms adecuadas. Entre las posibles medidas a adoptar se encuentran:

Informacin y formacin de los trabajadores


La sensibilizacin de los trabajadores sobre los riesgos ocasionados por los productos qumicos presentes en su lugar de trabajo es fundamental para poder prevenir stos. Para conocer las necesidades de sensibilizacin y formacin, y adecuar la informacin que se les haga llegar, es necesario conocer la percepcin y los conocimientos que tienen los trabajadores del riesgo qumico. La empresa debe garantizar que los trabajadores conozcan los riesgos de los productos que manejan, las medidas de seguridad que deben adoptar y las medidas de primeros auxilios en caso de accidente.

Eliminacin
La eliminacin de las sustancias o productos peligrosos mediante un cambio de proceso o su sustitucin por otras de menor peligrosidad no slo es la mejor medida para prevenir riesgos sobre la salud y el medio ambiente, adems es la obligacin legal del empresario (RD 374/2001, art. 5.2).

41

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

La eliminacin de las sustancias ms preocupantes, como las cancergenas, mutgenas, txicas para la reproduccin, persistentes, bioacumulativas y las alteradoras endocrinas (disruptoras endocrinas), se ver facilitada por el reglamento europeo de sustancias qumicas (REACH) en la medida en que stas vayan entrando en la lista de sustancias sometidas a autorizacin prevista por el mencionado reglamento (REACH, Ttulo VII, Cap. 1, art. 56). Algunos beneficios para las empresas de la eliminacin/sustitucin de sustancias peligrosas:
Directos Reduccin de riesgos de salud laboral. Reduccin de daos (enfermedades, lesiones, accidentes) y absentismo. Reduccin de riesgos para el medio ambiente. Mejora de la seguridad. Cumplimiento de la normativa. Reduccin de costes ligados a riesgos.

Indirectos Mejora de la imagen de la empresa. Mejora de las relaciones laborales. Motivacin de los departamentos de ingeniera, medio ambiente y salud laboral.

Es obligacin del empresario buscar alternativas que eliminen el riesgo. Para ello ser necesario que se inicie un proceso de negociacin con la empresa, ya sea en el Comit de Seguridad y Salud, a travs de la negociacin del convenio colectivo o adoptando aquellas medidas de negociacin y presin con la direccin que consideris oportunas. Los tcnicos y cuadros sindicales os pueden orientar tanto sobre alternativas de menor riesgo como sobre vas de negociacin. El Anexo 9 (pgina 78) incluye un listado de fuentes de informacin sobre alternativas accesibles en Internet. Los trabajadores son en muchos casos una buena fuente de informacin sobre posibles alternativas y recuerda que es necesario valorar los riesgos para la salud y el medio ambiente de las alternativas antes de implantarlas.

42

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Medidas de reduccin o control de la exposicin


Slo se contemplarn medidas de control de la exposicin laboral o ambiental cuando no sea posible eliminar el riesgo (RD 374/2001, art. 5.2). Los Anexos 8 y 10 (pginas 76 y 80) incluyen una relacin de medidas de reduccin y control de la exposicin laboral y ambiental que te pueden ser de utilidad.

Evaluaciones tcnicas
Cuando no se haya podido eliminar el riesgo qumico, deberemos solicitar la realizacin de evaluaciones tcnicas detalladas de los riesgos para la salud y/o para el medio ambiente (RD 39/1997, arts. 3 a 5. RD 374/2001, art. 3). Para saber cuntos contaminantes hay, necesitamos la ayuda tcnica de higienistas o mdicos que pueden realizar una toma de muestras en el ambiente de trabajo o en los trabajadores y trabajadoras (sangre, orina, aire respirado, etc.). Los resultados de estas muestras se comparan con los llamados valores lmite (Anexo 11. Lmites de exposicin profesional para agentes qumicos (VLA) y biolgicos). Es obligacin del empresario informar a los trabajadores y a sus representantes de los resultados de las mencionadas evaluaciones (RD 374/2001, art. 9.2). La Evaluacin de Riesgos y el Plan de Prevencin son acciones que deben realizar todas las empresas (LPRL, art. 16.2) y los documentos preceptivos deben incluir los riesgos qumicos existentes en la empresa (LPRL, art. 23; RD 374/2001, art. 3.1, y RD 39/97, Captulo II Seccin 1). Es necesario comprobar que estos documentos incluyen todos los riesgos qumicos que has identificado en las etapas anteriores y negociar que el plan de prevencin incluya las medidas que consideris necesarias y prioritarias.

43

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Vigilancia de la salud
Una vez evaluados los riesgos qumicos y formulado el plan de prevencin, se deben seleccionar aquellas situaciones que deberan ser objeto de vigilancia sanitaria, bien porque no se ha conseguido eliminar completamente el riesgo o bien por las peculiaridades de los trabajadores expuestos (Ej. trabajadores diabticos, embarazadas, necesidad de utilizacin de EPI, etc.). Tambin pueden incluirse los riesgos supuestamente controlados con el fin de verificar que efectivamente es as (Ej. comprobar que las medidas de control ambiental evitan la aparicin de enfermedades o de efectos irritativos).

(
I I I I I I I

Qu hacer?
Comprobar que el empresario garantiza la adecuada vigilancia de la salud, segn las pautas y protocolos establecidos por el Ministerio o Departamento de Salud (RD 665/1997, art. 8; RD 349/2003). Comprobar que las pautas y protocolos son especficos de los riesgos evaluados. Los trabajadores podremos solicitar revisin de los resultados. El mdico responsable de la vigilancia de la salud podr proponer medidas individuales de prevencin o proteccin a cada trabajador. Comprobar que se lleva un historial mdico individual de cada trabajador y que se conserva [durante cuarenta aos ante exposicin a cancergenos y mutgenos (RD 665/1997, art. 9.2 y 9.3)]. Exigir informacin incluso tras finalizar la relacin laboral. El trabajador debe ser informado de la pertinencia de controles mdicos ms all de la finalizacin de la actividad laboral o con posterioridad a la exposicin. Los tests genticos en vigilancia de la salud no pueden constituir un mtodo de seleccin de trabajadores ni una alternativa a la prevencin primaria y a la mejora de las condiciones de trabajo.

44

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Vigilancia del medio ambiente


Tambin debemos vigilar las situaciones de riesgo para el medio ambiente que no se hayan podido eliminar y aquellos riesgos supuestamente controlados (Ej. que los sistemas de depuracin o de filtrado instalados funcionan adecuadamente, que se realiza una adecuada gestin de los residuos, que la empresa cumple con sus obligaciones de informacin a la Administracin, etc.).

Obligaciones del empresario frente a la vigilancia medioambiental:

> Evitar el vertido de sustancias peligrosas al aire, suelo o agua.

> Declarar la cantidad de contaminantes vertidos anualmente a las aguas (declaracin anual de vertidos).

> Informar a la Administracin ambiental sobre vertidos y emisiones accidentales. > Llevar un libro-registro de los residuos generados y su destino, almacenarlos adecuadamente y entregarlos a gestor autorizado por la Administracin. > Presentar la Declaracin Anual de Residuos a la Administracin ambiental en el caso de que la empresa genere ms de 10.000 kg/ao. > Disponer y actualizar el Plan de Minimizacin de Residuos Peligrosos.

> Llevar un libro-registro de sus emisiones al aire y presentar un informe anual sobre las mismas a las Administraciones responsables. > Informar anualmente a la Administracin sobre la cantidad de contaminantes orgnicos voltiles (COV) emitidos. Actualizar y mantener los sistemas de reduccin y tratamiento de las emisiones de COV.

> Si las instalaciones estn afectadas por la IPPC, elaborar y presentar el informe anual sobre emisiones y vertidos para cumplir con las obligaciones del registro PRTR.

> Disponer y actualizar los planes de emergencia ante accidentes, en el caso que se est afectado por la Directiva Seveso.

)
45

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Qu hacer?
Con la ayuda de la ficha 5:
I

Dnde est la informacin que necesitas?


En toda la informacin recogida hasta el momento: Informacin Dnde encontrarla

Identifica claramente la situacin de riesgo y establece la prioridad de actuar sobre ella (alta, media o baja). Ordena de ms a menos prioritarias las situaciones de riesgo. Establece los objetivos que quieres conseguir. Ej. eliminar el riesgo, informar a los trabajadores, establecer medidas de control, etc. Infrmate sobre las medidas de actuacin ms adecuadas. Consulta con los tcnicos y los trabajadores. Los Anexos 8, 9 y 10 incluyen informacin sobre las posibles medidas a adoptar. Analiza la informacin, selecciona las medidas y recgelas en la ficha (ver ejemplo ficha 5 en pg. 47). Presenta cualquier propuesta que hagas a la empresa por escrito, indicando la fecha y asegurndote de que te firman el recib en una copia del escrito. Es muy importante (LPRL, art. 36.3.f) y 36.4). El Anexo 12 incluye modelos de peticin de informacin y de presentacin de propuestas.

Sobre medidas de sensibilizacin y formacin sobre riesgo qumico>>>>>> Los gabinetes tcnicos del sindicato disponen de materiales informativos y formativos sobre riesgo qumico que te pueden ser de gran utilidad. El sindicato, los organismos pblicos, las organizaciones aseguradoras de accidentes y enfermedades profesionales (mutuas) y las organizaciones patronales organizan cursos de formacin sobre los riesgos qumicos.

Sobre alternativas para eliminar o sustituir sustancias o preparados peligrosos>>>> El Anexo 9 (pg. 78) incluye un listado de direcciones de Internet sobre alternativas.

Los tcnicos de las organizaciones sindicales y de algunas organizaciones patronales e institutos tecnolgicos pueden asesorarte. Sobre medidas de control de la exposicin laboral y ambiental >>>>>>>>>>>>> Los tcnicos de las organizaciones sindicales, de los Servicios de Prevencin y de los gabinetes o Institutos de Seguridad y Salud pueden asesorarte. Sobre vigilancia de la salud y del medio ambiente >>>>>>>>>>>>> Los tcnicos de las organizaciones sindicales, de los Servicios de Prevencin y de los gabinetes o Institutos de Seguridad y Salud pueden asesorarte, as como los tcnicos de medio ambiente de la Administracin autonmica.

46

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 5: Planificacin de la actuacin


Situacin de riesgo:
Seccin: impresin Proceso produccin: impresin offset

Tarea

Prioridad (alta, media, baja)

Objetivos

Medidas a adoptar

Actuaciones a desarrollar

Limpieza mquina offset.

Alta.

Eliminacin del riesgo.

Sustitucin de disolventes por otros de menor peligrosidad.

Informacin a trabajadores y empresa sobre riesgos de los productos que utilizan. Informacin sobre incumplimientos normativa salud laboral y medio ambiente. Elaboracin de propuesta de sustitucin. Presentacin propuesta de sustitucin a empresario y trabajadores.

47

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

6. Seguimiento
Las medidas de prevencin y control del riesgo qumico propuestas han de estar incluidas en el Plan de Prevencin y, si son incluidas, sern objeto de seguimiento para verificar su efectiva aplicacin y la eficacia conseguida (LPRL, art. 16.2). La eficacia depender de hasta qu punto se han conseguido los objetivos que se haban determinado para cada situacin de riesgo. Si stos no se consiguen o se consiguen de una forma parcial, hay que replantearse la situacin, revisar por qu las medidas adoptadas no han dado el resultado buscado y pensar en otras alternativas o en actuaciones adicionales. Tambin habr de tenerse en cuenta que ser necesaria una revisin de la evaluacin de riesgos (RD 374/2001, art. 3.7) y de la evaluacin de impacto ambiental con motivo de los cambios que pudieran ocurrir:
I

Cambios en el volumen de produccin, materiales, procesos, etc. Nuevos casos de enfermedad laboral o impactos sobre el medio ambiente. Accidentes o incidentes. Datos de vigilancia ambiental o datos de salud que indiquen riesgo. Cambios en el conocimiento del riesgo. Cambios legislativos. Nuevos mtodos o tecnologas de control del riesgo.

48

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

En caso de que la empresa disponga de un sistema de gestin medioambiental (SGMA), deberemos asegurar y vigilar que incluya las medidas de eliminacin y reduccin del riesgo qumico sobre el medio ambiente que hayamos identificado que es necesario adoptar (RD 85/1996, art. 7).

Por lo tanto, el seguimiento de la actuacin significa: a) Verificar que las medidas acordadas se adoptan en los plazos previstos. b) Comprobar la eficacia de las medidas adoptadas en trminos de si han alcanzado o no los objetivos previstos. c) Comprobar que estas medidas se incluyen en el documento de Evaluacin de Riesgos y Plan de Prevencin.

(
I I I I I

Qu hacer?
Identifica claramente la situacin de riesgo y el lugar donde se encuentra (ficha 6).

Especifica las medidas a adoptar, las actuaciones propuestas y las acordadas con la empresa en la ficha. Seala las fechas previstas de comienzo y finalizacin de las actuaciones. Haz un seguimiento de su implantacin y del resultado obtenido.

Si el resultado no es satisfactorio, estudia las medidas necesarias para mejorarlo (ver ejemplo ficha 6 en pg. 50).

)
49

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

III. Procedimiento

Ejemplo: proceso de impresin huecograbado de una imprenta Ficha 6: Seguimiento


Situacin de riesgo:
Seccin: impresin Proceso produccin: impresin offset

Tarea

Medidas a adoptar

Actuaciones propuestas

Actuaciones acordadas con la empresa

Fechas de implantacin acordadas y responsable de la empresa

Resultado

Limpieza mquina offset.

Sustitucin de disolventes de menor peligrosidad.

Informacin a trabajadores de los productos que utilizan. Informacin sobre incumplimientos normativa salud laboral y medio ambiente. Elaboracin de propuesta de sustitucin. Presentacin propuesta de sustitucin a empresario y trabajadores.

Informacin a trabajadores y empresa sobre riesgos de los productos que utilizan. Estudio de viabilidad de sustitucin de los productos.

12/1/2005 Tcnico de prevencin. 12/1/2005 al 12/2/2005 Tcnico de medio ambiente.

50

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Anexos
Modelos de Etiqueta y de Ficha de datos de Seguridad. Frases R y Frases S Fuentes de informacin toxicolgica y ecotoxicolgica en Internet Riesgos para la salud y la seguridad derivados de la existencia de agentes qumicos peligrosos Cuestionario para trabajadores Listado de observacin para la identificacin de riesgos qumicos Lista negra de sustancias qumicas Modelo de Columnas Prioridad en la eleccin de medidas preventivas Relacin de fuentes de informacin sobre alternativas Medidas a adoptar para eliminar o reducir el riesgo qumico Lmites de exposicin profesional para agentes qumicos (VLA) y biolgicos Modelos de peticin de informacin y presentacin de propuestas Legislacin citada en la gua Anexo 1: Anexo 2: Anexo 3: Anexo 4: Anexo 5: Anexo 6: Anexo 7: Anexo 8: Anexo 9: Anexo 10: Anexo 11: Anexo 12: Anexo 13:
53

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Anexo 1
Modelos de Etiqueta y de Ficha de datos de Seguridad Frases R y Frases S
Etiquetas
I I

Informacin que debeN contener las etiquetas. Significado de smbolos.

Todos los envases de productos de limpieza que contienen sustancias peligrosas deben estar etiquetados correctamente: I La etiqueta deber venir al menos en la lengua oficial, de forma clara, legible e indeleble. I Contendr la siguiente informacin: > Identificacin del producto. > El nombre o nombres de las sustancias peligrosas que contiene segn la concentracin y toxicidad. > Nombre, direccin y telfono del responsable de la comercializacin. > Smbolos e identificacin del peligro. > Las frases que indiquen los riesgos especficos (Frases R). > Las frases que indiquen los consejos de prudencia (Frases S). Si algn envase no est correctamente etiquetado, deberemos solicitar etiquetas completas autopegables al empresario, para que ste a su vez las solicite al proveedor.
Identificacin de peligros

ABCDE-33

Identificacin del producto (nombre qumico de la sustancia o nombre comercial del preparado) Composicin (para los preparados, relacin de sustancias peligrosas presentes segn la concentracin y toxicidad) Responsable de la comercializacin (nombre, direccin y telfono)

Contiene... Txico Descripcin del riesgo (Frases R) Medidas preventivas (Frases S) Fcilmente inflamable XXX, S.A. Av. Aby... Tel.:

R 11-23/25:
Txico por inhalacin y por ingestin

S 7-16-24-45:
Mantngase el recipiente bien cerrado. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. Evtese el contacto con la piel. En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). 55

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Significado de smbolos
Explosivos (E): Las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno atmosfrico, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rpidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.

Comburentes (O): Las sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica.

Inflamables (F): Las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo. Fcilmente inflamables:
Las sustancias y preparados: I que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o I los slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o I los lquidos cuyo punto de ignicin sea muy bajo, o I que en contacto con el agua o con el aire hmedo desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.

Extremadamente inflamables:
Las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en contacto con el aire.

Corrosivos (C): Las sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos.

56

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Irritantes (Xi): Las sustancias y preparados no corrosivos que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria. Nocivos (X): Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Txicos (T): Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. Muy txicos:
Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte.

Sensibilizantes:
Las sustancias y preparados que por inhalacin o penetracin cutnea puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos.

Carcingenos:
Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir cncer o aumentar su frecuencia.

Mutgenos:
Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

Txicos para la reproduccin:


Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora.

Peligrosos para el medio ambiente (N): Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.
57

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Hojas de Seguridad
Informacin que deben contener las fichas de datos de seguridad (FDS) La ficha de datos de seguridad de un producto es un documento que incluye informacin para proteger la salud y seguridad de los trabajadores que utilizan ese producto. El proveedor de los productos de limpieza debe entregar a la empresa fichas de datos de seguridad en el momento de la primera entrega de los productos e incluso antes, y siempre que la empresa lo solicite. La ficha de datos de seguridad debe venir al menos en lengua espaola, estar fechada e incluir obligatoriamente los siguientes epgrafes (REACH, Ttulo IV, art. 31, y RD 1802/2008)4: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. Identificacin de la sustancia y de la sociedad o empresa. Composicin/informacin sobre componentes (comprueba que incluya nmeros de identificacin CAS de cada sustancia). Identificacin de los peligros. Primeros auxilios. Medidas de lucha contra incendios. Medidas en caso de vertido accidental. Manipulacin y almacenamiento. Controles de exposicin/proteccin personal. Propiedades fsicas y qumicas. Estabilidad y reactividad. Informacin toxicolgica. Informacin ecolgica. Consideraciones relativas a la eliminacin. Informacin relativa al transporte. Informacin reglamentaria. Otra informacin.

Notas: 4 Real Decreto 1802/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (REACH).
58

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

R
Frases R
R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34

Definen la naturaleza de los riesgos especficos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos.
Explosivo en estado seco. Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. Peligro de explosin en caso de calentamiento. Peligro de explosin en contacto o sin contacto con el aire. Puede provocar incendios. Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. Inflamable. Fcilmente inflamable. Extremadamente inflamable. Reacciona violentamente con el agua. Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. Se inflama espontneamente en contacto con el aire. Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vaporexplosivas/inflamables. Puede formar perxidos explosivos. Nocivo por inhalacin. Nocivo en contacto con la piel. Nocivo por ingestin. Txico por inhalacin. Txico en contacto con la piel. Txico por ingestin. Muy txico por inhalacin. Muy txico en contacto con la piel. Muy txico por ingestin. En contacto con agua libera gases txicos. Puede inflamarse fcilmente al usarlo. En contacto con cidos libera gases txicos. En contacto con cidos libera gases muy txicos. Peligro de efectos acumulativos. Provoca quemaduras. R35 R36 R37 R38 R39 R40 R41 R42 R43 R44 R45 R46 R48 R49 R50 R51 R52 R53 R54 R55 R56 R57 R58 R59 R60 R61 R62 R63 R64 R65 R66 R67 R68 Provoca quemaduras graves. Irrita los ojos. Irrita las vas respiratorias. Irrita la piel. Peligro de efectos irreversibles muy graves. Posibles efectos cancergenos. Riesgo de lesiones oculares graves. Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. Puede causar cncer. Puede causar alteraciones genticas hereditarias. Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. Puede causar cncer por inhalacin. Muy txico para los organismos acuticos. Txico para los organismos acuticos. Nocivo para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para la flora. Txico para la fauna. Txico para los organismos del suelo. Txico para las abejas. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. Peligroso para la capa de ozono. Puede perjudicar la fertilidad. Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. Nocivo: Si se ingiere, puede causar dao pulmonar. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. Posibilidad de efectos irreversibles. 59

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

R
R14/15 60

> Combinacin de Frases R


R39/26/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R42/43 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel. R48/20 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/20/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/20/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/20/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R48/23 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/23/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/23/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/23/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R50/53 Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R51/53 Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R52/53 Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R68/20 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R68/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel.

Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. R15/29 En contacto con el agua, libera gases txicos y extremadamente inflamables. R20/21 Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R20/22 Nocivo por inhalacin y por ingestin. R20/21/22 Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R21/22 Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. R23/24 Txico por inhalacin y en contacto con la piel. R23/25 Txico por inhalacin y por ingestin. R23/24/25 Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R24/25 Txico en contacto con la piel y por ingestin. R26/27 Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. R26/28 Muy txico por inhalacin y por ingestin. R26/27/28 Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R27/28 Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. R36/37 Irrita los ojos y las vas respiratorias. R36/38 Irrita los ojos y la piel. R36/37/38 Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R37/38 Irrita las vas respiratorias y la piel. R39/23 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/23/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/23/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/23/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R39/26 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/26/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/26/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin.

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

R68/22 R68/20/21 R68/20/22

Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin.

R68/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin. R68/20/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin.

S
Frases S
S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28

Consejos de prudencia relativos a las sustancias y preparados peligrosos.


Consrvese bajo llave. Mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese en lugar fresco. Mantngase lejos de locales habitados. Consrvese en ... [lquido apropiado a especificar por el fabricante]. Consrvese en ... [gas inerte a especificar por el fabricante]. Mantngase el recipiente bien cerrado. Mantngase el recipiente en lugar seco. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. No cerrar el recipiente hermticamente. Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. Consrvese lejos de ... [materiales incompatibles a especificar por el fabricante]. Conservar alejado del calor. Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas-No fumar. Mantngase lejos de materias combustibles. Maniplese y brase el recipiente con prudencia. No comer ni beber durante su utilizacin. No fumar durante su utilizacin. No respirar el polvo. No respirar los gases/humos/vapores/aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. Evtese el contacto con la piel. Evtese el contacto con los ajos. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con... [productos a especificar por el fabricante]. S29 S30 S33 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S41 S42 S43 S45 S46 S47 S48 S49 S50 S51 S52 S53 S56 No tirar los residuos por el desage. No echar jams agua a este producto. Evtese la acumulacin de cargas electroestticas. Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. sese indumentaria protectora adecuada. sense guantes adecuados. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. sese proteccin para los ojos/la cara. Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese... [a especificar por el fabricante]. En caso de incendio y/o de explosin no respire los humos. Durante las fumigaciones/pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. En caso de incendio, utilizar... [los medios de extincin los debe especificar el fabricante]. (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua). En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustresele la etiqueta). En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. Consrvese a una temperatura no superior a ... C [a especificar por el fabricante]. Consrvese hmedo con... [medio apropiado a especificar por el fabricante]. Consrvese nicamente en el recipiente de origen. No mezclar con... [a especificar por el fabricante]. sese nicamente en lugares bien ventilados. No usar sobre grandes superficies en locales habitados. Evtese la exposicin-recbense instrucciones especiales antes del uso. Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. 61

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

S57 S59 S60 S61

Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/ reciclado. Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. Evtese su liberacin el medio ambiente. Recbense instrucciones especficas/las fichas de datos de seguridad.

S62 S63 S64

En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustresele la etiqueta o el envase. En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima de la zona contaminada y mantenerla en reposo. En caso de ingestin, enjuguese la boca con agua (solamente si la persona est consciente).

S
S1 S1/2 S3/7 S3/9/14 S3/9/14/49 S3/9/49 S3/14 S7/8 S7/9 S7/47 62

> Combinacin de Frases S


Consrvese bajo llave. Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... [materiales incompatibles, a especificar por el fabricante]. Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. Consrvese en lugar fresco y lejos de... [materiales incompatibles, a especificar por el fabricante]. Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a... C [a especificar por el fabricante]. S20/21 S24/25 S27/28 No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. Evtese el contacto con los ojos y la piel. Despus del contacto con la piel, qutese inmediatamente toda la ropa manchada o salpicada y lvese inmediata y abundantemente con... [productos a especificar por el fabricante]. No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. No tirar los residuos por el desage; elimnese esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara. sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a... C [a especificar por el fabricante].

S29/35 S29/56 S36/37 S36/37/39 S36/39 S37/39 S47/49

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Fuentes de informacin toxicolgica y ecotoxicolgica en Internet


Fuentes de informacin en espaol
I

Anexo 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica (FISQ). http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm El INSHT ofrece una base de datos en espaol de 1.000 fichas internacionales de datos de seguridad. Estas fichas recopilan de forma clara la informacin esencial de higiene y seguridad de sustancias qumicas. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). http://www.istas.net La pgina web de ISTAS ofrece listados de sustancias cancergenas, sustancias que alteran el sistema hormonal, sustancias txicas, persistentes y bioacumulativas y otras fuentes de informacin. Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, y modificado por RD 99/2003 y RD 1802/2008. http://www.mtas.es/insht/legislation/RD/eti_A_I.htm

El Anexo I constituye un ndice de sustancias peligrosas para las que existe un sistema armonizado de clasificacin y etiquetado, acordado a nivel de la Comunidad Europea. Incluye la clasificacin, smbolos, Frases R y Frases S de las sustancias. Su consulta es compleja ya que las sustancias estn organizadas por sus nmeros de registro europeos, EINECS (inventario europeo de sustancias qumicas comercializadas), ELINCS (lista europea de sustancias notificadas) que deberemos consultar previamente en http://ecb.jrc.it.

Fuentes de informacin en ingls


I

TOXNET. http://toxnet.nlm.nih.gov/ Es un portal de bases de datos en ingls sobre toxicologa, sustancias qumicas peligrosas y temas relacionados. Hazardous Substance Data Bank (HSDB). http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?HSDB Base de datos de sustancias peligrosas en ingls. Contiene 4.500 fichas de sustancias con informacin sobre: Efectos sobre la salud humana. Tratamiento mdico de emergencia. Estudios de toxicidad en animales. Metabolismo/farmocintica, farmacologa, exposicin ambiental, regulaciones ambientales, propiedades fisicoqumicas, fichas de seguridad, informacin sobre fabricacin y uso, mtodos de laboratorio, referencias especiales, sinnimos e identificadores, informacin administrativa. Se puede buscar la sustancia por su nombre o por su nmero CAS.
63

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Riesgos para la salud y la seguridad derivados de la existencia de agentes qumicos peligrosos


Riesgo I Riesgos de incendio y/o explosin Algunos factores de riesgo > > > > > Estado fsico (gas, vapor, polvo fino, etc.). Inflamabilidad del agente qumico peligroso. Potencia calorfica de los materiales. Concentracin ambiental (lmites de inflamabilidad). Focos de ignicin (fumar, operaciones con llama, herramientas, calzado inadecuado, cargas electrostticas).

Anexo 3

I Riesgos de reacciones qumicas peligrosas

> Posibilidad de reacciones qumicas peligrosas. > Sistemas de refrigeracin insuficientes. > Sistema de control de las reacciones qumicas poco fiable (regulacin de presin, temperatura y caudal). > > > > > > > > Toxicidad del agente qumico peligroso. Concentracin ambiental. Tiempo de exposicin. Trabajadores especialmente sensibles. Localizacin y extensin del contacto del agente qumico con la piel. Toxicidad del agente qumico peligroso por va drmica. Duracin y frecuencia del contacto. Trabajadores especialmente sensibles.

I Riesgos por inhalacin del agente

I Riesgos por absorcin a travs de la piel

64

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Riesgo I Riesgos por va parenteral

Algunos factores de riesgo > Toxicidad del agente qumico peligroso. > Deterioro de la piel. > Trabajadores especialmente sensibles. > > > > Toxicidad del agente qumico peligroso. Hbitos higinicos personales. Posibilidad de comer, beber o fumar en los puestos de trabajo. Trabajadores especialmente sensibles.

I Riesgos por ingestin

I Riesgos por contacto de la piel o los ojos con el agente qumico

> Gestin incorrecta de equipos de proteccin individual. > Procedimiento de trabajo inadecuado. > Sistema de trasvase incorrecto.

I Riesgos qumicos derivados de las instalaciones que puedan tener consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores > Corrosin de materiales e instalaciones. > Inexistencia de medios de control de fugas y derrames (cubetos de retencin, proteccin frente a impactos mecnicos). > Inexistencia de mantenimiento preventivo.

65

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Cuestionario para trabajadores Identificacin de riesgos por agentes qumicos


rea de trabajo: Puesto de trabajo: Hombre Condiciones personales especiales: Mujer embarazada/ lactante Persona sensible a ciertos productos S Otros NO 1. Utilizas o ests expuesto a materiales o productos qumicos en tu trabajo? 2. Para qu se utilizan o de dnde proceden? 3. Estn etiquetados los envases? 4. Conoces el nombre qumico adems de la denominacin comercial? 5. Si es una mezcla, sabes cul es el nombre de cada componente? S S S NO NO NO Mujer

Anexo 4

6. Tienes informacin sobre los efectos o daos que pueden tener para la salud y el medio los productos que utilizas? S NO 7. Cules son las vas por las que puede penetrar el txico en el organismo? Por la va respiratoria Ingestin Por la piel

8. Existe riesgo de accidente (salpicaduras, incendio, explosin...) por la presencia o manipulacin de los materiales o productos? S NO A qu se debe el riesgo? 9. Has padecido o padeces algn problema de salud o molestia relacionado con el uso de productos qumicos en el trabajo? (Ej. mareos, picor de ojos, dermatitis, etc.). S NO
66

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

10. Si has sufrido una intoxicacin, cundo aparecieron los sntomas? Poco tiempo despus de usar el producto. Agudos Algn tiempo despus de usar el producto. Crnicos 11. Los materiales o productos usados o presentes en tu puesto de trabajo, pueden ser causa de contaminacin del medio ambiente externo al lugar de trabajo? S NO 12. Se vierten sustancias contaminantes a los desages o sumideros? 13. Los envases de los productos qumicos peligrosos se separan y gestionan como residuos peligrosos? 14. Existen residuos peligrosos en bidones u otros envases abiertos, rotos o sin etiquetar? 15. Conoces a qu concentracin o dosis se producen efectos nocivos para la salud o el medio ambiente? S NO 16. Existe un lmite mximo permitido para las sustancias que utilizas en tu puesto de trabajo (VLA o TLV o similar)? Puede respirarse cualquier cantidad? Protege a toda la poblacin trabajadora de todos los efectos? S NO 17. Cules son las medidas de emergencia/primeros auxilios? en caso de contacto con los ojos con la piel 18. Existen los medios adecuados en el botiqun de la empresa? inhalacin ingestin S vertido o emisin al medio ambiente NO S S S NO NO NO

19. Est previsto el plan de actuacin ante casos urgentes? (Telfonos de emergencia, transporte sanitario, informacin a los centros de referencia sobre el tipo de emergencias que se pueden dar y si es necesario alguna medida o medio especfico: pruebas analticas, medicaciones neutralizantes, frmacos especiales, etc.). S NO 20. Conoces las sustancias con las que no se deben mezclar los productos que utilizas? S NO

21. Puede reaccionar la sustancia, en determinadas condiciones de presin o temperatura, y generar otros productos qumicos? S NOR 22. Sabes cmo actuar en caso de derrames de la sustancia? 23. Tienes informacin sobre alternativas menos peligrosas para las sustancias que utilizas? 24. Conoces otros mtodos de trabajo que eviten o reduzcan el riesgo de exposicin? S S S NO NO NO

67

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

25. Conoces las medidas colectivas e individuales que el empresario est obligado a tomar para controlar la contaminacin en el lugar de trabajo? S NO 26. Se revisan y mantienen peridicamente los equipos de aspiracin y ventilacin? 27. Conoces qu medios especficos de proteccin personal (EPI) se deberan utilizar para proteger? los ojos la piel 28. Se recambian los EPI con la frecuencia necesaria, segn las indicaciones del fabricante? S NO

la va respiratoria S NO

29. Conoces qu equipos y mtodos deberan utilizarse para...? una correcta manipulacin un correcto almacenamiento un correcto transporte Fuego 30. Si se trata de una sustancia inflamable, tienes informacin sobre mtodos de extincin de incendios? S NO

68

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Gua de inspeccin para la identificacin de riesgos qumicos


rea de trabajo: Puesto de trabajo: Hombre Personas sensibles: Mujer embarazada/ lactante Mujer

Anexo 5

Diabticos, asmticos, sensibilizados, etc.

> Formacin/Informacin 1. Conocen los trabajadores y trabajadoras los riesgos potenciales de las sustancias almacenadas, utilizadas o generadas en el puesto de trabajo? S NO 2. Han recibido formacin sobre la forma segura de manipular las sustancias txicas? 3. Estn todos los envases etiquetados? 4. Estn claramente sealizadas las tuberas por las que circulan sustancias qumicas? S S S NO NO NO NO NO

5. Se han establecido procedimientos a seguir en caso de escapes, derramamientos, incendios o emergencias? S 6. Saben los trabajadores y trabajadoras cmo y cundo deben utilizar los equipos de proteccin personal? S

7. Se ha informado a los trabajadores y trabajadoras sobre los hbitos higinicos a mantener durante el trabajo, al finalizar el mismo y antes de ingerir alimentos o bebidas? S NO 8. Se ha recibido informacin sobre la peligrosidad para el medio ambiente, y la forma de tratar y eliminar los residuos, vertidos y emisiones? S NO
69

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

> Control de la contaminacin 9. Las sustancias txicas utilizadas son necesarias o pueden sustituirse por otras menos nocivas para la salud y el medio ambiente? S NO 10. El nivel de exposicin se sita dentro de los lmites considerados aceptables? 11. Cuando no se estn utilizando, estn las sustancias txicas en envases cerrados? 12. Hay trabajadores y trabajadoras innecesariamente expuestos a txicos? S S S NO NO NO

13. Existen sistemas de aspiracin localizada o de ventilacin general para controlar los txicos que puedan generarse en el puesto de trabajo? S NO 14. Hay equipos adecuados de aspiracin para eliminar los contaminantes generados en operaciones como molienda, soldadura, pintura con spray, desengrasado a vapor, etc.? S NO 15. Disponen los sistemas de aspiracin, extraccin y/o ventilacin de filtros para evitar la contaminacin del aire exterior? S NO 16. La limpieza del local de trabajo se realiza con la frecuencia y mtodos adecuados para evitar acumulacin o dispersin de partculas? S NO 17. Existe un programa de vigilancia mdica o biolgica especfica de los trabajadores y trabajadoras expuestos a riesgos txicos? S NO 18. Se miden peridicamente los contaminantes en los puestos de trabajo con riesgo de exposicin a sustancias txicas? Se informa detalladamente a los trabajadores? S NO 19. Se toman precauciones tendentes a evitar la contaminacin de las aguas, los residuos y el aire? 20. Se almacenan los residuos peligrosos en recipientes estancos? 21. Se entregan los residuos peligrosos a un gestor autorizado por la Administracin? 22. Se vierten sustancias peligrosas al agua a travs de desages, alcantarillas, emisarios, etc?
70

S S S S

NO NO NO NO

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

23. Se emiten sustancias contaminantes al aire exterior a travs de ventanas, sistemas de ventilacin o extraccin o chimeneas? S NO 24. Hay sustancias peligrosas en los productos fabricados por la empresa? > Proteccin de los trabajadores 25. Hay fuentes de agua, lavaojos o duchas de seguridad en las reas en que se utilizan sustancias irritantes o corrosivas? S NO 26. Existen medios de proteccin respiratoria adecuados y en buen estado? Estn homologados para esa aplicacin concreta? S NO 27. Se encarga la empresa de la limpieza de la ropa de trabajo? Existen taquillas que permiten el cambio de la ropa de trabajo? S NO 28. Hay tiempo suficiente, dentro del horario de trabajo, para realizar el aseo personal? > Organizacin y ritmos de trabajo 29. Los ritmos de trabajo y las exigencias para finalizar las tareas, dificultan el cumplimiento de las normas de seguridad o el uso de las medidas de prevencin? S NO 30. El sueldo est sujeto a primas de produccin? La consecucin de este beneficio entorpece la aplicacin de las medidas preventivas? S NO 31. Los trabajadores temporales reciben la suficiente formacin e informacin que les permita trabajar de forma segura y aplicar las medidas preventivas? S NO 32. En los distintos turnos de trabajo y sobre todo por la noche, se aplican las mismas medidas de prevencin? S NO S NO S NO

33. Las medidas propuestas para prevenir y controlar el riesgo por agentes qumicos obstaculizan la realizacin del trabajo y la produccin? S NO

71

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Lista negra de sustancias qumicas


Esta Lista negra incluye aquellas sustancias cuyos posibles daos a la salud y al medio ambiente son tan importantes que debemos evitar su uso o presencia en los lugares de trabajo y su vertido al medio ambiente. Son sustancias cuya eliminacin ser prioritaria. > CANCERGENAS
> > > > > > FAMILIA CANCERGENAS MUTGENAS TXICAS PARA LA REPRODUCCIN DISRUPTORES ENDOCRINOS MUTGENAS TXICAS PARA LA REPRODUCCIN DISRUPTORES ENDOCRINOS SENSIBILIZANTES NEUROTXICOS TXICAS, PERSISTENTES Y BIOACUMULATIVAS DNDE ENCONTRAR LISTADO Lmites de exposicin profesional para Agentes Qumicos en Espaa Pgina web de ISTAS: http://www.istas.net Lmites de exposicin profesional para Agentes Qumicos en Espaa Pgina web de ISTAS: http://www.istas.net Pgina web de ISTAS:http://www.istas.net Lmites de exposicin profesional para Agentes Qumicos en Espaa: Nota ae. Estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos COM(1999) 706, COM(2001) 262 final. Pgina web de ISTAS: http://www.istas.net Lmites de exposicin profesional para Agentes Qumicos en Espaa: Nota Sc, posibilidad de sensibilizacin por contacto con la piel y/o Nota Si, posibilidad de sensibilizacin por inhalacin

Anexo 6

FRASES R ASOCIADAS R40, R45, R49 R46, R40, R45 y R49 R33, R60, R61, R62, R63, R64 No tienen Frases R asociadas, aunque algunas estn incluidas en el listado de sustancias txicas para la reproduccin R42, R43, R42/43, R48, R66 R67, R20, R23, R26, R33, R68/20, R39/23 R48, R39/26 R53 y 58 y otras que no tienen Frases R asociadas

SENSIBILIZANTES5 NEUROTXICOS TXICAS, PERSISTENTES Y BIOACUMULATIVAS

Convenio para la Proteccin del Medio Ambiente Marino del Atlntico Nordeste (Convenio OSPAR) http://www.ospar.org/eng/html/welcome.html Pgina web de ISTAS: http://www.istas.net

Notas: 5 Hay muchas sustancias irritativas (R36, R37 y R38 o sus combinaciones) que pueden acabar generando una sensibilizacin.
72

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

El Modelo de Columnas
El modelo incluye las siguientes variables: efectos agudos, efectos crnicos, ecotoxicidad, inflamabilidad y explosin, tipo de exposicin y tipo de proceso de trabajo. El Modelo de Columnas permite clasificar cada una de las sustancias segn los siguientes niveles de riesgo: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. En aquellas situaciones de riesgo en las que coincidan ms de una sustancia qumica, tendremos que realizar una evaluacin de la situacin de riesgo que resuma los resultados parciales de la evaluacin de cada una de las sustancias implicadas. Dado que en condiciones de multiexposicin es probable que los efectos de cada una de las sustancias se sumen o incluso multipliquen el resultado final, calificaremos el riesgo resultante, como mnimo, igual al nivel de riesgo encontrado para alguna de las sustancias.

Anexo 7

Procedimiento
1. Haz una copia del modelo para cada una de las sustancias qumicas presentes en la situacin que quieres evaluar y pon el nombre de la sustancia en el modelo. 2. Busca la informacin requerida por el modelo: > Frases R. > Forma fsica de la sustancia (gas, lquido y slido) y su temperatura de evaporacin. > Tipo de proceso en el que se usa o del que es resultado. Esta informacin est en las etiquetas de los productos, las fichas de seguridad y otras fuentes de informacin.

73

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

3. Clasifica el nivel de riesgo segn el modelo. Se clasifica la sustancia por el nivel ms alto que haya dado en cualquiera de las cuatro primeras columnas (toxicidad aguda, toxicidad crnica, ecotoxicidad y fuego y explosin). En el caso de que la sustancia contenga alguna de las siguientes Frases R: 20, 21, 22, 23, 24 y 25, en combinacin con la Frase R48 se clasificar en el nivel superior. Por ejemplo, el tolueno est etiquetado como R: 11-38-48/20-63-65-67 R11: R38: R48/20: R63: R65: R67: riesgo alto de fuego y explosin riesgo bajo de toxicidad aguda riesgo alto de toxicidad por la combinacin de Frases R20 y 48 riesgo medio de toxicidad crnica riesgo bajo de toxicidad crnica riesgo bajo de toxicidad crnica

Por lo que se clasificar como riesgo alto. 4. Comprueba la facilidad de exposicin y el tipo de proceso. Hay que tener en cuenta que el tolueno es un lquido que se evapora a temperatura ambiente, por lo tanto, si no se manipula en un sistema cerrado, el riesgo sera muy alto. Resultado de la valoracin preliminar: riesgo muy alto.

74

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Modelo de Columnas: Evaluacin preliminar del riesgo qumico*

Sustancia:
Toxicidad aguda Muy alto riesgo R26, R27, R28 R32 Toxicidad crnica R45, R49 R46 R50, R51, R53, R54, R55, R56, R57, R58, R59 Ecotoxicidad Fuego y explosin Facilidad de exposicin Proceso R2, R3 R12 R17 R11, R15, R7, R8, R9, R1, R4, R5, R6, R7, R14, R16, R18, R19, R30, R44 R10 (punto de inflamacin entre 21- 55 C) Poco inflamables (punto de inflamacin 55-100 C) No o muy poco inflamables (punto de inflamacin >100 C) Gases y lquidos que se evaporan a T ambiente Slidos que producen polvo Aerosoles Lquidos que se evaporan entre 30 y 50 C Procesos abiertos Posibilidad de contacto con la piel Aplicacin en una zona amplia

Alto riesgo

R23, R24, R25 R29, R31, R35 R35, R42 R43 R20, R21, R22 R34 R41 R64 R36, R37, R38 R65, R66, R67

R33 R40 R60, R61 R68 R62, R63

Riesgo medio

R52, R53

Lquidos que se evaporan entre 50 y 150 C Slidos polvo medio Lquidos que se evaporan a ms de 150 C Slidos poco polvo Lquidos que forman vapor a ms de 200 C

Proceso cerrado pero posibilidad de exposicin (ej: llenado, limpieza, etc.)

Bajo riesgo

Otras (sin Frase R, sin embargo una sustancia peligrosa)

Riesgo muy bajo

Sustancias no dainas: agua, azcar, parafina en estado slido, etc.

Equipo cerrado. Equipo cerrado con extraccin en los puntos de emisin

* En caso de duda, elegir la categora superior. 75

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Prioridad en la eleccin de medidas preventivas6


Nivel de prioridad 1 Objetivo La medida preventiva se aplica al >>>> de la medida preventiva Agente qumico Proceso o instalacin Eliminacin del riesgo Sustitucin total del agente qumico por otro menos peligroso Sustitucin parcial del agente Sustitucin del proceso Utilizacin de equipos intrnsecamente seguros(1) Proceso cerrado Cabinas de guantes Aumento de la distancia Mantenimiento preventivo(3) Extraccin localizada Equipos con extraccin local incorporada Cubetos de retencin Orden y limpieza Segregacin de departamentos sucios Ventilacin por dilucin Duchas de aire Cortinas de aire Cabinas para los trabajadores Drenajes Control de focos de ignicin

Anexo 8

Local de trabajo

Mtodo de trabajo
Automatizacin Robotizacin Control remoto Buenas prcticas de trabajo Supervisin Horarios reducidos

Reduccin-control del riesgo

Cambio de forma o estado fsico(2)

Proteccin del trabajador

EPI de proteccin respiratoria, drmica u ocular (RD 773/1997) Ropa de trabajo

(1) Aplicable para eliminar el riesgo de incendio o explosin. (2) Por ejemplo, la manipulacin de un material slido por va hmeda, en forma de pasta o gel, o su encapsulamiento puede reducir el riesgo por inhalacin. (3) El objetivo del mantenimiento preventivo debe ser evitar las fugas, derrames o escapes de agentes qumicos que son una de las causas de riesgo ms frecuentes. Las actuaciones posteriores para la contencin y limpieza del producto derramado son medidas de control complementarias. Notas:
6 INSHT, Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes qumicos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2003.
76

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

CRITERIOS DE RIESGO

PAUTAS DE ACTUACIN
Intervencin Vigilancia activa Vigilancia pasiva Precaucin

OBSERVACIONES

Cancergenos Mutgenos Valores > VLA Valores > BEI Valores > 50% VLA > 50% VLA (+va drmica) > 50% VLA (+va oral) Valores < 50% VLA Riesgo reproductivo Interaccin sustancias Sustancias sin VLA

X X X X X X X X X X X X X X X X X

Eliminacin/minimizacin Eliminacin/minimizacin

Proteccin personal Higiene individual Casos/clusters Mujeres edad frtil

VLA: Valor Lmite Ambiental. BEI: Valor Lmite Biolgico.

77

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Relacin de fuentes de informacin sobre alternativas


> En espaol
I

Anexo 9

INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo: publicaciones, folletos y carteles. Online en > http://www.mtas.es/insht/information/lib_tot.htm Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral. Informacin sobre alternativas y experiencias de sustitucin de disolventes orgnicos y otras sustancias peligrosas. Online en > http://europe.osha.eu.int/topics/es/#ds ISTAS: informacin sobre alternativas y experiencias de sustitucin de sustancias peligrosas. Online en > www.istas.ccoo.es CLEANTOOL: base de datos de alternativas, buenas prcticas y experiencias en los procesos de limpieza de superficies metlicas. Online en > http://www.cleantool.org IHOBE: experiencias de sustitucin y buenas prcticas en distintos sectores industriales. Online en > http://www.ihobe.net/inicio.htm CEMA: el Centro para la Empresa y el Medio Ambiente ofrece algunas experiencias de sustitucin y buenas prcticas en distintos sectores industriales. Online en > http://www.cema-sa.org/cema/es/ Gua de gestin de residuos qumicos en centros sanitarios. Informacin sobre alternativas al uso de sustancias peligrosas en centros sanitarios. Online en > http://www.gencat.net/sanitat/portal/es/toc_mediambient.htm Lucha integrada contra plagas urbanas. Informacin sobre alternativas y buenas prcticas a fumigacin de edificios. Online en > http://www.lluitaintegrada.com/lluita/home.htm Agenda de la construccin sostenible: base de datos de materiales de construccin alternativos. Online en > http://www.apabcn.es/nweb/mediamb/mediamb.asp?pag=default.htm

I 78

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

> En ingls
I

PPGems: portal del Toxic Use Reduction Institute de Massachussets que ofrece cientos de enlaces a pginas sobre prevencin de la contaminacin, organizadas por productos o industrias, sustancias qumicas o residuos, herramientas de gestin y procesos. Online en > http://www.p2gems.org/ Plaguicidas: pgina web del Pesticide Action Network Database que contiene informacin sobre alternativas al uso de plaguicidas, clasificadas por plaga y por cultivo vegetal. Online en > http://www.pesticideinfo.org Productos de limpieza: web del proyecto de sustitucin de txicos de California que incluye alternativas, buenas prcticas, experiencias, materiales de sensibilizacin y formacin. Online en > http://www.westp2net.org/Janitorial/jp4.cfm

79

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Medidas a adoptar para eliminar o reducir el riesgo qumico


Medidas tcnicas o administrativas
I

Anexo 10

(por orden de prioridad)

Eliminacin o sustitucin de productos peligrosos:


> Eliminacin de las sustancias peligrosas. > Sustitucin por otras menos nocivas o peligrosas.

Medidas de reduccin y/o control de la exposicin:


> > > > > Aislamiento (separacin de los trabajadores de la exposicin). Reduccin de la exposicin (extraccin localizada). Controles administrativos (restriccin de acceso a la zona de peligro). Equipos de proteccin individual. Sistemas de depuracin, filtrado o tratamiento.

Informacin y formacin de los trabajadores


> Informacin sobre los riesgos y medidas preventivas (Hojas de seguridad sencillas en el puesto de trabajo, Normas de trabajo seguras y buenas prcticas). > Formacin sobre los riesgos y medidas preventivas.

Vigilancia ambiental
> Evaluaciones detalladas y controles peridicos.

Vigilancia de la salud
> Controles biolgicos. > Exmenes de salud.

Medidas de emergencia y de primeros auxilios

Buenas prcticas para reducir el riesgo qumico


Existen numerosas medidas que se pueden adoptar en funcin de los riesgos ambientales y las caractersticas de los productos y procesos implicados: > Control adecuado de productos utilizados: etiquetado, segregacin, completar informacin, almacenamiento, etc. > Reducir la necesidad de limpieza. > Buenas prcticas que optimicen las operaciones de limpieza. > Segregar residuos adecuadamente. > Evitar vertidos de sustancias peligrosas al agua. > Controlar frecuentemente sistemas de filtrado y otros dispositivos de control de la contaminacin.
80

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Lmites de exposicin profesional por agentes qumicos (VLA) y biolgicos (BEI)


Lmites de exposicin profesional por agentes qumicos (VLA)
Los valores lmites de exposicin ambiental son aquellas concentraciones medias de una sustancia consideradas permisibles. Se basan en la suposicin de que si no se supera ese lmite, la mayora del personal expuesto puede respirar el aire contaminado durante ocho horas/da a lo largo de su vida laboral sin sufrir efectos para su salud.
I

Anexo 11

Slo hay lmites establecidos para un pequeo grupo de sustancias: menos del 10% de las que se utilizan habitualmente en la industria, 700 en el caso de los VLA. Los lmites no garantizan la proteccin de todos los trabajadores/as (no tienen en cuenta la variabilidad individual), no consideran todas las vas de exposicin (slo la respiratoria) y, muchas veces, no contemplan todos los posibles efectos. Frente a sustancias con riesgo de cncer, de alteraciones genticas o alteracin del sistema hormonal, no existe ningn lmite de seguridad: la nica manera de anular el riesgo es evitar la exposicin (lmite cero). Los lmites se fijan individualmente para cada sustancia, pero muchos trabajadores estn habitualmente expuestos a pequeas dosis de muchos contaminantes a la vez, lo que se conoce como multiexposicin, lo cual puede crear situaciones de mayor riesgo aunque cada uno de los contaminantes est por debajo de su lmite. Las concentraciones de los contaminantes pueden variar y oscilar mucho en funcin de diversas circunstancias (ritmo de produccin, temperatura verano/invierno, ventilacin, humedad, limpieza, etc.) y las mediciones slo representan el da y el momento en que se realizan, y por tanto no reflejan estos cambios. El no superar el valor lmite no significa que no se deban tomar medidas protectoras o revisar las existentes. Con algunas diferencias segn pases y agencias, se considera que si los resultados de un control ambiental se encuentran en un nivel sobre el 50% del valor lmite fijado (se denomina Nivel de Accin), obligar a tomar medidas preventivas, como revisin del funcionamiento de los sistemas implantados, realizacin de nuevos controles, rotacin de los puestos de trabajo..., con el fin de prevenir la aparicin de alteraciones.
81

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Los Valores Lmite Biolgicos


Con el fin de completar la evaluacin de riesgos, podemos utilizar tambin los Valores Lmite Biolgicos, VLB o BEIs, que se definen como la medicin de un producto qumico o un derivado metablico del mismo en: sangre, orina o aire expirado y que seran los equivalentes a los que apareceran cuando el trabajador est expuesto a concentraciones ambientales del nivel del Valor Lmite Ambiental. Tenemos muy pocos Valores Lmite Biolgicos, slo alrededor de 50, pero cuando existen permiten una informacin muy til sobre la exposicin. En primer lugar sirven para que el trabajador conozca de forma individual y ms precisa la exposicin a la que est sometido y que tome conciencia ms real de la misma. En segundo lugar nos sirve para comprobar la eficacia de las medidas de control tomadas, tanto colectivas como individuales, en la medida que nos informa de la dosis real de contaminacin recibida. En tercer lugar sirve para conocer la influencia sobre la exposicin de la actividad fsica desarrollada en el trabajo, ya que aquellos trabajadores que tengan que realizar esfuerzos fsicos en el trabajo, van a tener que forzar la intensidad respiratoria y van a recibir ms contaminante que los que no realizan esfuerzos. Y, por ltimo, tambin nos permite comprobar si el contaminante puede entrar a nuestro organismo por vas diferentes a la respiratoria, tales como la piel o va digestiva.

82

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Modelos de peticin de informacin y presentacin de propuestas


Modelo de solicitud de informacin >

Anexo 12

A D./Da. .................................................................................................... En su calidad de ........................................................................................ (cargo de responsabilidad) de la empresa ............................................................................................ (Lugar y Fecha) ...................................................... Muy Seor/seora mo/ma: En cumplimiento de los artculos 18, 23, 36.2.b) y 41 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL), solicitamos que a la mayor brevedad, y en un plazo mximo de ...................................... das, nos proporcionen la informacin y documentos que se relacionan a continuacin: ............................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ Atentamente, Fdo: .............................................................. Delegado/Delegada de Prevencin Recib Empresa: .......................................................................................... Fecha: ...................................................... Firma y sello: ......................................................
83

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Modelo de presentacin de propuestas >

A D./Da .................................................................................................... En su calidad de ........................................................................................ (cargo de responsabilidad) de la empresa ............................................................................................ (Lugar y Fecha) ...................................................... Muy Seores mos: Al amparo de lo previsto en los artculos 36.2.f y 36.4 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL), mediante el presente escrito formulo la siguiente propuesta: (Contenido de la propuesta, problemas que se pretende resolver, explicacin de las ventajas de la propuesta,etc.) ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................................

Esperando ver aceptadas estas propuestas o, en caso contrario, recibir respuesta justificada que ruego sea por escrito, les saludo muy atentamente,
Fdo: ............................................................................................................ Delegado/Delegada de Prevencin Recib Empresa: .......................................................................................... Fecha: ...................................................... Firma y sello: ......................................................

84

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

Anexo 13
Legislacin citada en la Gua
LPRL Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, modificada por Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, modificado por Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, de modificacin del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el Derecho de acceso a la informacin en materia de medio ambiente. Modificados sus artculos 3.1.e), 4 y 5.2 por el artculo 81 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. Real Decreto 85/1996, de 26 de enero, por el que se establecen normas para la aplicacin del Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carcter voluntario a un sistema de gestin y auditora medioambientales.
10/11/1995

RD 39/1997

31/01/1997

RD 374/2001 Ley 38/1995

1/05/2001

13/12/1995 30/12/1999 21/02/1996

RD 85/1996

Reglamento CEE 1836/1993 Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio, por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran con carcter voluntario a un sistema de gestin y auditora medioambientales. Reglamento (CE) n 1907/2006 (REACH) Reglamento (CE) n 1907/2006 REACH, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH).

DOCE 10/07/1993

DOCE 29/05/2007
85

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

IV. Anexos

RD 1802/2008

Real Decreto 1802/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptar sus disposiciones al Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (REACH).

4/11/2008

86

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Fichas
Ficha 1A: Identificacin de situaciones de riesgo. Diagrama o plano del proceso productivo Ficha 1B: Identificacin de situaciones de riesgo Ficha 2: Identificacin de las sustancias peligrosas Ficha 3: Identificacin de riesgos Ficha 4: Valoracin del riesgo Ficha 5: Planificacin de la actuacin Ficha 6: Seguimiento

89

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 1A: Identificacin de situaciones de riesgo


Diagrama de procesos productivos
Actividad: Proceso de produccin:

Plano de la empresa

91

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 1B: Identificacin de situaciones de riesgo


Seccin: Proceso de trabajo: Tareas: Productos que intervienen Productos y residuos resultantes

Proceso de trabajo: Tareas:

93

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 2: Identificacin de sustancias peligrosas


Situacin de riesgo: Seccin:
Producto o preparado

Proceso:
Sustancias (componentes) Frases R y su n CAS sustancias Frases R producto Peligros para la salud y la seguridad

Tarea:
Peligros para el medio ambiente Observaciones

95

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 3: Identificacin de riesgos


Situacin de riesgo:
Seccin:
Tarea Factores de riesgo
I

Proceso produccin:

97

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 4: Valoracin del riesgo


Situacin de riesgo:
Seccin:
Tarea Sustancias implicadas (Frases R) Lista negra? Clasificacin Mtodo Columnas

Proceso produccin:
Condiciones trabajo de riesgo Existencia de daos sobre la salud y/o el medio ambiente Percepcin trabajadores Valoracin del riesgo*

* Las situaciones o tareas para las que no se disponga de informacin suficiente sobre la peligrosidad de las sustancias presentes, debern valorarse como situaciones de muy alto riesgo. 99

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 5: Planificacin de la actuacin


Situacin de riesgo:
Seccin:
Tarea Prioridad (alta, media, baja) Objetivos

Proceso produccin:
Medidas a adoptar Actuaciones a desarrollar

101

Gua para la intervencin

La prevencin del riesgo qumico en el lugar de trabajo

V. Fichas

Ficha 6: Seguimiento
Situacin de riesgo:
Seccin:
Tarea Medidas a adoptar

Proceso produccin:
Actuaciones propuestas Actuaciones acordadas con la empresa Fechas de implantacin acordadas y responsable de la empresa Resultado

103

You might also like