You are on page 1of 20

INDICE

TITULO. Derecho a La Libertad I. CAPITULO Aspectos Metodolgicos 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. Planteamiento del Problema..Pg. 02 Objetivos de la Investigacin..Pg. 04 Justificacin de la Investigacin.Pg. 05 Formulacin de la HiptesisPg. 05 Marco Terico de la Investigacin.Pg. 05 Identificacin y Clasificacin de VariablesPg. 06 Mtodo de Investigacin..Pg. 06 Tipo y Diseo de la Investigacin...Pg. 07 Universo y MuestraPg. 07 Fuentes y Tcnicas de Recoleccin de Datos..Pg. 07 II. CAPITULO Marco Conceptual Referencial 2.1. 2.2. 2.3. Antecedentes Histricos del Derecho a la LibertadPg. 08 La Libertad desde el punto de vista filosfico..Pg. 09 El Derecho a la Libertad..Pg. 10 III. CAPTULO Desarrollo de la Investigacin. 3.1. 3.2. 3.3. La Detencin Policial..Pg. 11 Funciones de la Polica Nacional del Per..Pg. 13 Detencin Policial AnticonstitucionalPg. 17 IV. CAPTULO Detencin en Flagrante Delito...Pg. 18 Elementos para que se configure la Flagrancia.Pg. 19

4.1. 4.2.

Bibliografa.

I.

CAPITULO

Aspectos Metodolgicos

1.1.

Planteamiento del Problema.

La persona durante su existencia necesita ejercer su libertad. Si la vida es un derecho bsico, tambin lo es el derecho a libertad. Si un hombre permanece enclaustrado sin que se le permita comunicarse con otros, podra a eso llamarse vivir?, definitivamente no, aun si pensamos en que pueda aliviar sus necesidades primarias, eso tampoco es suficiente para vivir.

La esencia de un hombre es que es un ser racional, por lo tanto busca conocer el mundo en que se encuentra pesquisando explicacin a su existencia, siendo as necesita, pensar, crecer hablar, comunicarse, desplazarse de un lugar a otro, en suma ejercer su derecho a la vida, que su ejercicio pleno recin permite a un hombre ser tal, entonces se puede afirmar que la libertad es la facultad que posee el hombre de determinarse a s mismo en el plano de la accin.

El hombre como individuo ha sufrido, ha sido sujeto de privacin de su libertad de diferentes formas. Sea desde el der, por particulares o sea por actos de funcin policial, sea a consecuencia de una sancin. Que en otras palabras a escogido el Estado el de privar a las personas de su libertad, obviamente mediante un proceso, proceso que en la historia tampoco ha sido debido.

No obstante que Derecho a la Libertad, se encuentra constitucionalizado, sin embargo, existe marcada preocupacin, en amplios sectores de la poblacin debido a que ste Derecho Constitucional es transgredido y violentado fundamentalmente por los miembros de la Polica Nacional del Per,
2

Magistrados del Poder Judicial, Ministerio Pblico, y los sectores particulares dado el cuadro de envilecimiento de las sociedad peruana, sin embargo en ste trabajo trataremos nicamente las detenciones que realiza la Polica Nacional fuera de Flagrancia Delictiva.

Al respecto debemos acotar que la privacin del derecho a la libertad de los ciudadanos se consagra en el artculo segundo inciso 24 y dems normas del texto constitucional, pero especficamente el literal F, que a la letra dice que Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez y por las autoridades policiales en caso flagrancia delictiva".

Por ello, las normas no slo deben ser una declaracin de principios, sino que tienen que cumplirse, deben de plasmarse en las distintas situaciones de la vida diaria de cada uno de los seres humanos. Consecuentemente, debemos afirmar que el estudio de la privacin de la libertad, es de mucha importancia por cuanto la libertad personal inalienable, constituye un valor y un derecho esencial para la vida democrtica, pues la esencia del hombre es que es un ser racional, por tanto, busca conocer el mundo en que encuentra pesquisando explicacin a su existencia, necesita: pensar, creer, hablar, comunicarse, desplazarse de un lugar a otro, en suma ejercer su derecho a la vida, de modo que el derecho a la libertad y el derecho a la vida van unidas, que su ejercicio pleno recin permite a un hombre ser tal, entonces se puede afirmar que, la libertad es la facultad que posee el hombre de determinarse a s mismo en el plano de accin

Resulta importante finalmente que precisemos cuando estamos ante flagrancia delictiva, al respecto diremos que es aquel delito cometido ante testigos o ante un agente de la polica. Que se est ejecutando actualmente.

La regla general es que slo el Juez, puede ordenar la detencin de una persona, la excepcin es que las autoridades policiales puedan detener nicamente en el caso de flagrante delito. Pero en la prctica no ocurre as, sino a la inversa, la regla es que la polica detiene a toda persona que es
3

susceptible de investigacin o no, la excepcin es que se muestre una orden judicial o cuando menos se haga referencia precisa y concreta de esa orden.

1.2. Objetivos de la Investigacin

1.2.1

Objetivo General

El objetivo general del presente tema demostrar que las detenciones de los

de investigacin ser, el tratar de ciudadanos peruanos, que realizan de flagrancia

algunos miembros de la polica nacional se efectan fuera

delictiva reida con el mandato de nuestra constitucin poltica el estado, y su consecuente delito de abuso de autoridad que cometen los miembros de la polica nacional del Per.

1.2.2. Objetivos especficos:

Dentro de los objetivos especficos tendremos que: % determinar si el artculo 2do inciso 24, literal f de la constitucin poltica del Per es cumplido por los miembros de la polica nacional del Per.

% determinar cules son los factores que condicionan la produccin de tenciones policiales fuera de flagrancia delictiva.

% tratar de demostrar cual es accionar del sistema Penal Peruano frente a las detenciones policiales fuera de flagrancia delictiva.

1.3. Justificacin de la Investigacin:

El estudio acerca de la privacin de la libertad, dentro de la sociedad peruana, tiene una vital importancia, ya que nos permite medir ya que los miembros de la `polica nacional del Per actan dentro del contexto de la constitucin poltica del estado. Es por esta razn que su estudio merece una considerable atencin
4

por cuanto la libertad personal es inalienable, un valor y un derecho esencial para la vida democrtica, la que ha sido no solamente tratada en nuestro pas sino, que su trascendencia es a nivel mundial, puesto que de ella depende el libre ejercicio de sus derechos amparados por la constitucin y los tratados internacionales.

1.4. Formulacin de Hiptesis:

Frente al problema del siguiente tema de algunas hiptesis:

investigacin nos plantearemos

No todas las personas detenidas por algunos miembros de la polica nacional, lo son en flagrante comisin del delito.

El derecho de la libertad es violentado por algunos miembros de la polica nacional del Per.

Una difusin masiva de la accin de habeas corpus, har que la poblacin tenga mayor conocimiento de su derecho a la libertad.

1.5. Marco Terico De La Investigacin:

El derecho a la libertad se encuentra regulado en la constitucin poltica del Per en el artculo II inciso 24 literal F cuando textualmente seala que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales y que

constitucionalmente nadie est obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohbe. Sin embargo el derecho a la

libertad, tiene motivaciones races y proyecciones vinculada con la profunda y contradictoria problemtica social, poltica y econmica con mayor razn en la presente poca, en nos corresponde vivir en la que se han trastocado los ms elementales muros de contencin econmica, social, poltica y moral.

En efecto, en tiempos de crisis de los gobiernos proceden con agresividad y marcada violencia en las ms variadas formas y manifestaciones. Dentro de
5

este contexto, los ms agradecidos y violentados en su derecho a la libertad son los ciudadanos los dems derechos constitucionales, frente al exceso, como elemento distintivo del estado de derecho y la democracia.

1.6. Identificaciones De Variables e Indicadores: Teniendo en cuenta la perspectiva metodolgica, haremos uso de las:

Variables Independientes: Tipos de delitos y su incidencia. Grado de instrucciones de los detenidos. Ocupacin de los detenidos. Edad de los detenidos.

Variables Dependientes: Se trata de un delito actual El autor es sorprendido y detenido inmediatamente de producido el hecho El autor es sorprendido con las huellas y objetos El resultado de la detencin es flagrante o no flagrante

1.7. Mtodos de investigacin 1.7.1. El mtodo de anlisis histrico 1.7.2. El mtodo de anlisis y sntesis 1.7.3. El mtodo de induccin y deduccin 1.7.4. El mtodo de comprobacin de hiptesis causales
6

1.8. Tipo y diseo de investigacin: El diseo del presente trabajo de investigacin est enmarcado dentro del diseo correccional. 1.9. Universo y Muestra: Universo: de acuerdo sala amplitud que deseamos abarca con el estudio de esta investigacin nuestro universo o poblacin sern: Los atestados e investigaciones policiales ocurridas en el ao 2004.

Los juzgados penales y oficinas de la polica nacional del Per

Muestra: la muestra que nos va a ser til para conocer o descubrir nuestro universo en su conjunto sern: Los expedientes penales del distrito judicial de lima La informacin que se obtenga de los atestados policiales y de los expedientes.

1.10. Fuentes y Tcnicas de recoleccin de datos En funcin del problema y de la muestra o poblacin sujeta a estudio, vamos a dilucidar, de qu manera recogeremos los datos necesarios que nos va a permitir hallar una respuesta al propsito perseguido. Utilizaremos entonces la tcnica del: Fichaje. Revistas culturales. Recopilacin de datos. Cuestionario. Encuestas.

CAPITULO II Marco Conceptual Referencial

2.1 Antecedentes Histricos Del Derecho a la Libertad

En la Edad Antigua, se complicaba un rgimen de esclavitud, surge un derecho esclavista, con carcter obligatorio, protegido por el estado, el esclavo era considerado un instrumento sin derechos ni satisfacciones personales, obligaban a laborar, y aquellos que se revelaban eran castigados. Si tenemos a las: leyes de Hammurabi, las cuales castigaban el robo de esclavos con la pena de muerte, las les romanas de las XII tablas consagraban que el esclavo deba obedecer a todo lo que se le encomendaba. Los Awilu (hombres libres). Muchkinu (libres y esclavos), guardu (esclavos). En roma se dio la lucha entre los patricios y plebeyos se dio origen que la Republica Romana diera a la plebe la oportunidad para desarrollarse en el campo poltico.

Durante la edad media surge el vasallaje o servicio hacia el seor feudal, deban de servir a este con amor, durante la edad media las clases socialee estaban conformadas por:

1. Feudatarios o seores feudales, con ttulos de condes marqueses y vizcondes. 2. Los grandes propietarios varones o sirios. 3. Los simples caballeros. 4. Los nobles, pobres o muy pequeos propietarios. 5. Los siervos, aquellos que no tenan derecho sobre la tierra y su persona perteneca al seor.

En la

poca contempornea, hay que resaltar de manera indubitable, la

independencia Norteamrica, liderada por George Washington, quien dirigi la guerra de independencia y Tomas Jefferson, quien marcaria rumbos en materia institucional.

De igual trascendencia lo es revolucin francesa, fue pars el escenario donde la pobreza y la miseria alcanzaron lmites mximos, no solo importante por la lucha por la liberad sino porque constituyo la consolidacin de los derechos fundamentales de la persona.

2.2 El Derecho a la libertad desde el punto de vista filosfico

Partiendo de que la moral se ocupa solo de los motivos de la accin y, por lo tanto, se celebra en la conciencia, que el derecho apunta a las acciones en si en cuanto son conformes a las normas. Es importante sealar como Kant funda el derecho a la libertad, tiene una importancia enorme para la moral. El

derecho para l, no es producido por un inters emprico, s que responde a una exigencia profunda de la razn prctica. As como lmoradebe entenderse segn el destino racional del hombre que es la libertad. El derecho puede definirse como complejo de las condiciones segn las cuales la libertad de cada universal de libertad. Mientras la moral se conexiona con la libertad interior, con la autonoma del sujeto, el derecho es principio de la coexistencia de las libertades.

Es curioso observar como el haber puesto a la libertad como valor tico supremo ejerce gran influjo en la doctrina filosfica jurdica de Kant. El mismo filosofo que haba sostenido que debe considerarse siempre al hombre como fin y no como medio, al reivindicar la plena autonoma y el valor inminente en el orden moral, quiere tambin al hombre ntegro a la libertad externa.

Esta es limitada en funcin de otras libertades, pero no suprimible, constituye, explica Kant, un derecho natural, innato, decirse en cierto sentido que la libertad es el nico derecho innato en cuanto propiedad de la humanidad como tal.

Kant ha tomado de Rousseau, este elevado sentido de la complejo su complejo

libertad, en su

significado moral y jurdico. Lo confirma el examen de

sistema de su sistema filosfico, as como el mismo hubo un tiempo escribe

en que creamos que el mayor valor consista en la inteligencia y que el fin supremo la vida era el conocimiento.

Kant distingue, realiza una distincin entre la actividad humana y la libertad como aspecto de la creacin artstica y ve en el que hacer genio la unidad suprema de la humanidad natural y de la libertad, sustento que en el reino de los fenmenos o sea la naturaleza hay un completo determinismo . Pero en el reino del nomeno, que es la moral aparece la libertad. En su carcter

inteligible, el mismo individuo puede considerarse como libre. El ser humano aparece as como la conexin entre el reino de la libertad y el de la necesidad, de esta manera Kant justifica la libertad y se acenta ampliamente su carcter positivo.

2.3. El derecho a la libertad

Inicialmente es necesario manejar el concepto da libertad para poder disear y tener una idea del presente tema de investigacin que pretendemos desarrollar a continuacin.

La existencia de la libertad es un hecho de experiencia inmediata y universal en la vida humana, un hecho que es, a la vez, el fundamento de la existencia interna como la coexistencia social implica la vigencia de uno o ms sistemas motivos, resulta e el hombre es libre en tanto posee una inteligencia capaz de comprender el sistema normativo de sus actos y una voluntad capaz de decidir la realizacin de estos.

La libertad humana aparece as, tanto en la esfera de la razn como en el de la voluntad. De ah todo el ejercicio de aquella signifique una evoluciono ciega ni absoluta instintiva, si no racional.

El perdurable esfuerzo en lograr el conocimiento a los derechos fundamentales da sus frutos y respecto al derecho de la libertad estos fueron decretados por la asamblea nacional en las sesiones de los das 20,21,22,23,24 y 26 del mes de agosto y 1 de octubre de 1789 y aceptados por el rey el 5 de octubre y su
10

artculo expresa La libertad consiste en hacer todo aquello , que no daa a otro lo que significa el ejercicio de los derechos naturales del ser humano no tiene otros limites que aquellos que aseguran a los dems miembros de las distintas sociedades del goce de los mismos derechos. Estos parmetros solo pueden estar determinados por la ley.

Posteriormente otro conocimiento histrico se da luego

de la segunda guerra

mundial, me refiero, al, declaracin, por esta razn Christine Faure seala que: el sentimiento de estrecho y la ejecucin de un acto est presente en todas las constituyentes tanto del siglo XVIII como del siglo XX.

En el pacto internacional de derechos civiles y polticos, en sus artculos 9 inc., 2, 3,4 y 5 articulo 7 inc. 6, articulo 15 inc. 12. En la convencin americana artculo 7 inc. 1, 2, 3, 4, 5, 6,7, articulo 9 y articulo 10.

Todo esto demuestra la preocupacin que se tiene, el tratamiento en cuanto al proteccin del derecho a la libertad como normas de carcter decorativo y protector, y adems que tambin contiene normas prohibitivas respecto a detenciones ilegales.

CAPITULO III

Desarrollo de la investigacin

3,1 La Detencin policial

La constitucin reconoce a la polica un organismo de seguridad teniendo como finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno de otro lado est obligado a prestar proyeccin y ayuda a las personas y

comunidad. Igualmente garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico del privado previa, investiga y previene la delincuencia. Estas obligaciones estn contenidas en el artculo 166 de la ley fundamental.
11

La polica es una institucin debidamente organizada, a sus miembros se les conceden grados y honores.

Entre las obligaciones policiales se sita el combate a la delincuencia por cuanto el estado ha establecido que la polica es una agencia de control penal que debe de actuar dentro delos parmetros que la propia norma o diseado para su actuacin. Su fuerza debe s utilizada adecuadamente afn de prestar ayuda a las personas y a la comunidad.

En efecto existe una limitacin en su actuacin frente a los ciudadanos podr ejecutar la detencin de un ciudadano solo excepcionalmente supuestos: y en dos

El primero en flagrante detenido

comisin de un delito en cuyo caso el

debe ser puesto o a disposicin por el juez dentro de las

veinticuatro horas o en el trmino de la distancia.

El segundo supuesto, cuando exista un orden judicial obviamente por escrita y debidamente fundamentad.

Estn exceptuados de ser puestos a la disposicin de la autoridad dentro de las 14 horas aquellos ciudadanos que estn incursos en la presunta comisin de dos de trfico ilcito de drogas, espionaje y terrorismo. La detencin puede prolongarse hasta 15 das. Y aun en esa situacin se debe comunicar al juez y al ministerio pblico quien puede asumir jurisdiccin antes de vencido dicho termino.

12

3.2 Funciones de la polica Nacional del Per La polica nacional del Per es una constitucin del estado creada para garantizar el orden interno el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus intentes representan la ley el orden y la

seguridad en toda la republica y tiene competencia para intervenir en todos sus asuntos que se relacionan con el cumplimiento de fundamental. su finalidad

Organizacin que investiga la perpetracin de los delitos y trata de identificar detener a los autores y dems responsables, para ponerlos a disposicin de los rganos jurisdiccionales. La que vela por la normalidad en el desenvolvimiento de la vida ciudadana con la vigilancia que corresponden lugares concurridos solitario, la que previene , con la regulacin del trnsito y la velocidad de los vehculos , la produccin masiva de accidentes la que en los espectculos pblicos persiguen evitar exesos,abusos y desordenes . Encuadra en un cuerpo uniformado, de carcter nacional.

Para nosotros y desde nuestro punto de vista desde la legislacin la polica nacional es una institucin de carcter pblico cuya finalidad fundamental es garantizar, mantener y restablecer el orden interno cuya existencia es

necesaria e inevitable como es el aparato jurdico del estado. Sus funciones estn expresadas en el artculo 1666de la constitucin del 93 en el siguiente sentido:

Existe un antiguo principio en cercho que en nuestro pas posee vigencia la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento quien desconozca una disposicin no ser libera de cumplirla si al cumple por desinformacin merece la misma sancin del que la conoca, con diferentes cargos de responsabilidad

13

penal, entonces existe una obligacin tacita alcances y sus competencias.

de conocer la legislacin sus

La extraccin social delos componentes de la polica nacional siempre ha sido po pular eso ha permitido que las condiciones materiales de su

desenvolvimiento y existencias sean semejantes a las de otros sectores laborales discriminados dentro de la sociedad en los que el salario o la remuneracin solo sirve para sobrevivir, excepto dos ingresos extras de algunos altos mandos que conviven con cada rgimen de poltico de turno.

Una mala remuneracin y la captacin de elementos de sectores de clase media y de aquellos que no han podido encontrar mejor futuro, agregadas a otras causa de orden social muchas ms complejas, hacen de la polica nacional un contingente humano que lejos de servir de garanta a la colectividad se convierte en un ingrediente ms de inestabilidad social , cuya responsabilidad directa cae en nuestros gobernantes que no hacen nada por mejorar sus peripecias , generando como objeto inmediato la corrupcin.

Funciones De La Polica Nacional: La constitucin de 1993, en el mismo inciso 4 del artculo 118 seala como atribucin del presidente de la republica velar por el orden interno y la seguridad exterior de la republica.

La mencin significa que dentro del estado; el orden interno es una funcin del poder ejecutivo.

El artculo 166 de la Ley fundamental establece como funciones de la polica nacional lo siguiente
14

1 Garantizar el orden interno: Como constitucin policial, tiene la obligacin de dar seguridad a la poblacin y se organiza para ello con una cobertura nacional. Esto como es obvio , con una calidad de servicios especializados y un permanente interaccin de confianza con la sociedad.

2. Mantener el orden interno: Es decir producir un servicio pblico que otorga la situacin de tranquilidad necesaria. El orden interno, como toda situacin es mutable y procede en ondas con picos y valles; estar a veces reforzado y otras sern ms precario. Mantener el orden interno supone una actividad constante que asegure un promedio adecuado en su calidad.

3. Restablecer el orden: Consiste en neutralizar situaciones de desorden para regresar a las causas del orden interno. Aqu intervienen nuevamente, varios ingredientes de la los laborales de inteligencia y coaccion

actividad policial de los cuales

destacan por su importancia en la situacin concreta. La polica nacional s la istitucion central del orden en nuestro pas. Pero hay otros organismos que coadyuvan a tal fin porque, en realidad , la funcin de la polica es una categora conocida y de antigua data en el estado para la cual trabajan muchos organismos y aun muchas dependencias dentro de todo los organismos pblicos . La funcin de polica consiste en aquella actividad permanente del estado de super vigilar el buen orden, para garantizarlo y establecerlo donde sea necesario. Para ello existen organismos especializados pueden mencionarse en adicion al polica nacional el ministerio pblico, la defensora del pueblo, el
15

der judicial la contralora general de la republica y porque no varios organismos no gubernamentales, por ejemplo la cruz roja internacional amnista

internacional, etc. Al mismo tiempo dentro de cada organismo del estado suele haber algunos que hacen funcin de polica como por ejemplo; sin embargo, que el rol protagnico y esencial para el orden interno dentro de la vida cotidiana de la sociedad en nacional. su conjunto lo tiene y debe tener la polica

4. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad: La polica nacional est en obligacin ende proteger y ayudar a las personas y si es posible a costa de sus vidas en este sentido cuando es requerido por una persona que se encuentra en peligro tiene la obligacin de socorrerlo, bajo responsabilidad administrativa y penal. la ltima parte est referida a la

participacin de la polica nacional en el desarrollo econmico y social de las comunidades a travs de su personal especializado, ya que nuestro pas hay zonas donde no llegan las ayudas de las reparticiones estatales , all su concurso suele ser indispensable.

5. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio cultural pblico y del privado: La Polica Nacional vela por el cumplimiento de las normas jurdicas en su conjunto, estn en la obligacin de acatarla y hacerla cumplir. Garantiza y protege el patrimonio del Estado y de los particulares.

6. Previene, investiga y combate la delincuencia: Esta es otra de las funciones fundamentales de la Polica Nacional, sin los cuales, sera difcil vivir en tranquilidad El artculo 7 de la Ley Orgnica de la Polica Nacional del Per reglamentando esta norma constitucional expresa lo siguiente:
16

Son funciones de la Polica Nacional del Per las siguientes. 1 Mantener la seguridad y tranquilidad pblicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitucin Poltica del Per. 2 Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Cdigo Penal y leyes especiales, perseguibles de oficio; as como aplicar las sanciones que seale el Cdigo Administrativo de Contravenciones de la Polica. 3 Garantizar la seguridad ciudadana, capacitar esta materia a las entidades vecinales organizadas. 4 Brindar proteccin al nio, adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentra en situacin de riesgo de su libertad e integridad personal, previniendo las infracciones penales y colaborando en la medidas socio-educativas correspondientes. 5 Investiga las desapariciones de personas naturales. 6 Participar en la Defensa Nacional, Defensa Civil y en el desarrollo econmico y social del pas. 7 Ejercer la identificacin de las personas con fines policiales. 8 Ejercer las dems funciones que le sealen la constitucin y las leyes. ejecucin de las

3.3 Detencin Policial Anticonstitucional La actividad policial es importante al interior de la sociedad para mantener el orden, su fuerza no deber utilizada en detrimento del derecho de los ciudadanos, entonces los lmites que ha trazado la ley no deben ser soslayados. Se lograr la legitimidad de la institucin policial frente a la ciudadana, slo en cuanto no comenta actos contrarios a la libertad de manera arbitraria, sobre todo contra ciudadanos indefensos.
17

Los recursos deben estar orientados al combate de la delincuencia organizada que se encuentra en permanente accin

3.4 Detencin en Fragrante Delito La Flagrancia Delictiva es el eje o condicin previa legitima la detencin

preliminar policial. Basta leer texto constitucional para concluir que la polica no tiene otra opcin para detener sin orden judicial previa que la flagrancia delictiva, sea cual fuere el delito objeto de investigacin. Jess Zamora Pierce, precisa que flagrar (del latn flagrare) significa arder o resplandecer como fuego o llama, de manera que, etimolgicamente, el trmino delito flagrante se refiere al hecho vivo y palpitante, resplandeciente, cuya observacin convence al testigo de que est presenciando la comisin de un delito. La regla general es que slo el Juez, puede ordenar la detencin de una persona, la excepcin es que las autoridades policiales puedan detener nicamente en el caso de flagrante delito. Es decir estando a los que considera la Real Academia de la Lengua y el Derecho Penal como en flagrante delito en el acto de cometerse sin que haya podido huir el autor. En la prctica no cede as, sino a la inversa; la regla es que la polica detiene a casi toda persona que es susceptible de investigacin o no y la excepcin es que se muestre una orden judicial o cuando menos se haga referencia precisa y concreta de esa orden, deviniendo tal actitud en abuso y arbitrariedad. Por delito flagrante en el concepto usual hay que entender aquel que se est cometiendo de manera singularmente ostentosa o escandalosa, que hace necesaria la urgente intervencin de alguien que termine con esa situacin anmala y grave a fin de que cese el delito, porque est produciendo un dao a un bien jurdico que debe impedirse inmediatamente, o porque es posible que el dao para dicho bien jurdico se corte y no vaya en aumento.

18

3.5 Elementos para que se configure la Flagrancia Delictiva La Flagrancia Delictiva supone la concurrencia de tres elementos a saber: Comisin de un supuesto delito: En cuanto a la comisin de un supuesto delito no es necesario para que se d la flagrancia, que se haya consumado, y si es suficiente que hayan producido ya actos unvocos e idneos para la realizacin de aquella figura, esto es la realizacin entre causa y efecto; entre la actividad o inactividad del autor (u omisor) y la produccin del hecho. El Elemento Sorpresa Con respecto a este segundo presupuesto que debe concurrir, es el de la sorpresa, se encuentra al autor del hecho en el acto de cometerlo. El concepto de flagrancia se atiene, por tanto, a la sorpresa del autor en el acto en el cual est cometiendo la accin u omisin delictiva. Queda claro por tanto que la flagrancia, referida a la sorpresa en el acto de delinquir, es una nocin que se refiere a la constatacin de delito, por tanto, a su prueba.

19

Bibliografa Cabanellas, Guillermo Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual, Tomo IV, 2 Edicin, Editora Eliasta, Buenos Aires Argentina.

Changaray Segura, Tony Rolando, La investigacin Prejurisdiccional, 1 Edicin, Editora Rao S.R.L, Lima Per, octubre 2003.

Flores Muoz, Milko Robinson, La Pena Privativa de la Libertad en el Cdigo Penal Peruano, 1 Edicin, Editora Jurdica Grijley 1994.

Gmez de la Torre, Ignacio Benavco, Arroyo Zapatero, Lus Garca Rivas, Nicols, Ferre Olive, Juan Carlos, Serrano Piedecasas, Lecciones de Derecho Penal Parte General, Valencia, 2 Edicin, Editorial Praxis, 1999.

Noguera Ramos, Ivn, Detencin y Libertades, 2 Edicin Ediciones Forenses, Lima Per

Pea Cabrera, Freyre, Alonso Ral, Derecho Penal Peruano, Parte General: Teora de la Pena y las Consecuencias Jurdicas del Delito, Segunda Parte Edicin, Noviembre de 2004 Editorial Rodhas.

Prado Saldarriaga, Vctor, las Consecuencias Jurdicas del Delito en el Per, 1 Edicin, Gaceta Jurdica S.A, 2000.

20

You might also like