You are on page 1of 21

MODALIDADES Y MODELOS DE INVESTIGACIN

Material de Estudio. Curso : INVESTIGACIN CIENTFICA


Prof. IBIS M. ALVAREZ VALDIVIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS. Santa Clara, Enero 6 al 10 de 1997.

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

INDICE

TEMA 2 : MODALIDADES Y MODELOS DE LA INVESTIGACIN .................................................3 2.1- MODALIDADES DE INVESTIGACIN : .....................................................................................3 2.1.3. Segn el alcance temporal : .......................................................................................................3 La investigacin puede referirse a un momento especfico o puede extenderse a una sucesin de momentos temporales : En el primer caso se denomina transversal o seccional, y en el segundo, longitudinal. ..........................................................................................................................................3 2.1.4. Segn la finalidad u objetivo : ...................................................................................................3 2.1.5. Segn el carcter de la medida : ................................................................................................4 2.1.6. Segn el marco en que tiene lugar : ...........................................................................................5 2.1.7. Segn la concepcin del fenmeno :...........................................................................................5 2.2.-MODELOS DE INVESTIGACIN : ...............................................................................................5 2.1.1- Los modelos de investigacin cientfica ........................................................................................5 2.1.1.1- Modelos positivas:...................................................................................................................9 2.1.2.2. Modelos subjetivistas..............................................................................................................10 2.1.3.3. Modelo crtico o sociocrtico..................................................................................................11 2.3.- REPERCUSIONES DE LOS MODELOS DE INVESTIGACIN EN LOS PROCESO DE EVALUACIN DE PROGRAMAS ......................................................................................................13 2.3.1.- MODELOS OBJETIVISTAS:.................................................................................................14 2.3.2.- MODELOS SUBJETIVISTAS................................................................................................15 2.3.3. DISEOS SUSCEPTIBLES DE COMPLEMENTARSE........................................................18 ..........................................................................................................................................................18 2.2.4.- MODELOS CRTICOS DE EVALUACIN..............................................................................19 3.BIBLIOGRAFA.......................................................................................................................................20

PGINA 2

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

TEMA 2 : MODALIDADES Y MODELOS DE LA INVESTIGACIN


2.1- MODALIDADES DE INVESTIGACIN : En el mbito de la investigacin nos encontramos con gran profusin de clasificaciones de investigacin. Los criterios de clasificacin son arbitrarios y no siempre mutuamente excluyentes ; suelen vincularse a aspectos significativos de la investigacin como finalidad, alcance temporal, profundidad y carcter de la medida. A continuacin, con la finalidad de ofrecer una orientacin general en al temtica, expondremos algunos de los criterios ms utilizados para la clasificacin de las investigaciones actualmente2.1.2. Segn
la finalidad que persigue :

Teniendo en cuenta la finalidad que persigue la investigacin se divide en bsica ( o fundamental) y aplicada
a)

Investigacin bsica (fundamental o pura). Se define como aquella actividad orientada a la bsqueda de conocimientos nuevos y de nuevos campos de investigacin sin un fin prctico especfico e inmediato. (De la orden, 1985).

a)

Investigacin aplicada : Tiene como finalidad la resolucin d eproblemas prcticos inmediatos en orden de transformar los contextos. El propsito de realizar aportaciones al conocimiento terico es secundario.

2.1.3. Segn el alcance temporal : La investigacin puede referirse a un momento especfico o puede extenderse a una sucesin de momentos temporales : En el primer caso se denomina transversal o seccional, y en el segundo, longitudinal. a) Investigacin transversal (seccional o sincrnica) : Son investigaciones que estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado. b)Investigacin longitudinal : Son un investigan un aspecto de desarrollo de los sujetos en distintos momentos o niveles de edades mediante observaciones repetidas. 2.1.4. Segn la finalidad u objetivo : De acuerdo con este criterio la investigacin puede clasificarse en :
PGINA 3

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

a)Investigacin exploratoria : tiene carcter provisional en cuanto se realiza para obtener un primer conocimiento de la situacin donde se piensa realizar una investigacin posterior. Puede ser de carcter descriptivo, explicativo o ambos. Suelen incluir amplias revisiones de literatura y consultas con especialistas. b) Investigacin descriptiva : tiene como objetivo al descripcin de los fenmenos. Utiliza los mtodos descriptivos como la observacin, estudios correlacionales, de desarrollo, etc. Estos estudios se sitan en un primer nivel del conocimiento, parten de ciertos conocimientos del problema, pero an se requiere informacin para poder llegar a a establecer caminos que conduzcan al esclarecimiento de relaciones causales. Las hiptesis slo pueden partir de la descripcin completa y profunda del problema en cuestin. a) Investigacin explicativa : Su objetivo es la explicacin de los fenmenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en al dinmica de aquellos. Parte de problemas bien identificados en los cuales es necesario el conocimiento d erelaciones causales. En este tipo de estudio es imprescindible la formulacin de hiptesis que, de una u otra forma, pretenden explicar las causas del problema o cuestiones intimamente relacionadas con estas. Se recomiendan los estudios experimentales y los observacionales.

2.1.5. Segn el carcter de la medida :

Este criterio hace referencia a los dos enfoques histricos de la investigacin en las ciencias sociales : el cuantitativo y el cualitativo. a) Investigacin cuantitativa : se centra fundamentalmente en los aspectos observables y susceptibles de cuantificacin de los fenmenos. Es la modalidad de investigacin que ha predominado en la investigacin. b) Investigacin cualitativa : Se orienta al estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodologa interpretativa (etnografa, fenomenologa, interaccionismo simblico, etc.). Su inters se centra en el descubrimiento de conocimiento, le tratamiento de los datos es bsicamente cualitativo.

PGINA 4

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

2.1.6. Segn el marco en que tiene lugar : a) De laboratorio : Se realiza en situacin delaboratorio, lo que conlleva la creacin de las condiciones de investigacin con mayor rigor y control de la situacin. Los resultados de esta investigacin son difcilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos. b) De campo o sobre el terreno : El hecho de realizarse en una situacin natural permite la generalizacin de los resultados a situaciones afines ; sin embargo, no permite el riguroso control propio de la investigacin de laboratorio.

2.1.7. Segn la concepcin del fenmeno :

a) Investigacin nomottica : pretende establecer las leyes generales por las que se rigen lo sfenmenos, orientndose hacia explicaciones generales. Utiliza la metodologa emprico analtica y se apoya bsicamente en la experimentacin. b)Investigacin ideogrfica : enfatiza en lo particular e individual . Son estudios que se basan en la singularidad de los fenmenos y su objetivo fundamental no es llegar a leyes generales ni implicar el conocimiento terico.

2.2.-MODELOS DE INVESTIGACIN :

2.1.1- Los modelos de investigacin cientfica

La investigacin constituye una sntesis, al mismo tiempo que una extensin de una amplia gama de mtodos de investigacin, que aportan informacin sobre cuestiones planteadas en torno al proceso de investigacin mismo. Con frecuencia se les denomina a los modelos paradigmas de investigacin. Bajo este definicin se engloban las metodologas de compartidas por investigadores que adoptan una determinada concepcin del proceso investigativo (Escudero, 1987, y De Miguel,

PGINA 5

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

1988). Cada paradigma se caracteriza por una forma comn de investigar en el seno de una comunidad cientfica. La clasificacin de los modelos investigativos, considerados como marcos generales de referencia para planificar una investigacin, ha generado una abundante literatura. Los modelos o paradigmas de investigacin educativa que se describen en cualquier referencia bibliogrfica son bsicamente tres: MODELOS POSITIVISTAS. ( De orientacin emprico analtica )

MODELOS SUBJETIVISTAS. ( De orientacin humanstico-interpretativa ) MODELOS CRTICOS. (De rientacin socio-crtica). Hemos considerado admitir esta distincin an cuando no existe total consenso en la clasificacin referida. Por ejemplo segn De Miguel (1988) y Keeves (1988), el paradigma que la teora crtica ha originado (paradigma socio-crtico) participa de los postulados que caracterizan al paradigma interpretativo, aadiendo un componente ideolgico. Cada perspectiva presenta ventajas e incovenientes . Aunque parten de supuestos diferentes, es posible incluso conjugar las aportaciones de diferentes perspectivas metodolgicas. En la prctica casi nunca se aplican diseos puros y ms que metodologas diferenciadas conviene considerar un continuo metodolgico desde una a otra modalidad de la investigacin. Las caractersticas del objeto o fenmeno a evaluar y los elementos contextuales constituyen criterios para delimitar el tipo de modelo a utilizar en la investigacin, hasta donde es vlida la metodologa que sugiere. A continuacin mostraremos las derivaciones metodolgicas a las que conllevan estos modelos en la investigacin (cuadros 2.1 y 2.2 ) y algunas valoraciones crticas alrededor de sus principales elementos. Como podr apreciarse los criterios que hemos decidido incorporar al cuadro para contrastar cada uno de los modelos son de naturaleza diferente, y es conveniente que al estimarlos se parta de admitir su origen : Por ejemplo en el cuadro 2.1 hemos construido la comparacin desde criterios extrados del modelo general de la investigacin cientfica , que han enunciados y explicados en el apartado anterior (criterios 1 al 8). En el cuadro siguiente (2.2) se han aadido otros criterios que se derivan de la lgica de la teora y el que hacer prctico concreto de los investigadores desde los diferentes modelos (criterios 9 al ltimo). 1. En resumen los criterios que guiarn este anlisis son los siguientes :
PGINA 6

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

1. 1. Planteamiento del problema. 1. Marco terico. 1. Diseo. 1. Muestra. 1. Tcnica de Recogida de Datos. 1. Anlisis e Interpretacin de Datos. 1. Finalidad de la investigacin. 1. Criterios de calidad de la investigacin. 9. Visin de la realidad. 1. Naturaleza de la realidad. 1. Teora/Prctica. 1. Estilo del investigador. 1. Relacin sujeto-objeto. 1. Axiologa (rol de los valores).

PGINA 7

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

POSITIVISTA
PROBLEMAS MARCO TERICO

Tericos Positivismo lgico Empirismo Estructurado Procedimientos Estadsticos

INTERPRETATIVO Vivenciales Fenomeloga, Teora Interpretativa Dialctico .Abierto y Flexible No determinada e informante

CRITICO Vivenciales Teora Crtica Dialctico. Abierto y Flexible Los intereses y necesidades de los sujetos los determinan

DISEO

MUESTRA

TCNICAS DE RECOGIDA DE DATOS

Instrumentos vlidos y fiables ; Mediciones Deductivas, Tcnicas estadsticas descriptiva e inferencial .

Tcnicas cualitativas, Descripciones, Participativos Induccin analtica, Tcnicas descriptivas Reduccin Exposicin Triangulacin. Interpretar, Comprender la realidad (Comprensin participativa). Credibilidad, confirmacin, Transferibilidad Dependencia
metodolgicos) INTERPRETATIVO

Comunicacin personal, Tcnicas dialcticas, Participativos. Participacin del grupo en el anlisis. Estudio de casos.

ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIN

Explicar, controlar, predecir, verificar teoras

Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos, Anlisis crtico de la realidad. Validez Consensual. Intersubjetividad

CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INVESTIGACIN

Validez interna y externa Fiabilidad Objetividad

cuadro 2.1:

MODELOS DE INVESTIGACIN (criterios

POSITIVISMO NATURALEZA LA REALIDAD VISIN DE REALIDAD DE LA

CRTICO

estable, fragmentada mltiple, construida simplificada, nica holstica

histrica, compartida dinmica

PGINA 8

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN TEORA/PRCTICA

disociadas, la teora relacionadas, norma la prctica retroalimentacin facilitador

indisociables, accin participativo

la

prctica esla teora en

ESTILO

DEL

interventivo independientes no sujeta a valores.

INVESTIGADOR SUJETO/OBJETO AXIOLOGA

interrelacionadas interrelacionadas los Tiene en cuenta los marcada por los valores, compartida. ideologa

valores, libre de los valores.


Ilustracin 1MODELOS DE INVESTIGACIN

Sobre la base de los fundamentos esenciales que hemos decidido sealar en el cuadro, referido a los modelos de investigacin se impone hacer una valoracin crtica al respecto.

2.1.1.1- Modelos positivas:

* Aportaciones de valor: Su fortaleza descansa en el carcter universal de su teora, trascendencia sobre los contextos, las circunstancias y el tiempo. Los enunciados cientficos se mantienen independientemente de los fines y la voluntad de los propios investigadores. La ciencia as entendida, es asptica, slo trata de descubrir relaciones entre fenmenos o hechos. La realidad social es configurada como un sistema de variables. Estas se constituyen en elementos que son distintos entre s y separables, permitiendo establecer un sistema de interacciones. Exige elevada rigurosidad en su diseo metodolgica, lo cual es proporcional a la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos en el proceso de investigacin. En los diseos metodolgicos se cuida la operativizacin en la definicin de las variables, asegurndose que las medidas sean fiables. Una de las condiciones bsicas del anlisis es que este ha de realizarse sobre unidades operativizables. Es importante el tratamiento estadstico a aplicar, pues de el depende el anlisis y la interpretacin de los datos.

PGINA 9

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

* Puntos crticos: Las limitaciones bsicas del modelo se centran en los aspectos: Crisis de algunos fundamentos bsicos en los que sustenta el paradigma (realismo ingenuo, existencia de un lenguaje cientfico universal y nico y correspondencia entre teora y prctica). Limitaciones de su aplicacin en las ciencias sociales, debido al rigor lgicometodolgico exigido en su aplicacin, sofisticacin matemtica y al control de variables, lo que vendra a hacer poco til y poco operativo en su aplicacin a los fenmenos educativos. Los resultados de la separacin entre teora y prctica estn condicionados por rutinas, tradiciones y estilos culturales que dificultan los proceso de comunicacin, colaboracin e intercambio entre comunidades de tericos y prcticos. El investigador no se compromete con la prctica. La existencia, en ocasiones, de dogmatismo, actitudes de prepotencia y arrogancia hace que se establezcan crculos de poder local" (en espacios concretos de accin) en los que se rechaza cualquier influencia externa que pudiera modificar estatus en stos. No hay legitimacin de autoridades del saber ni del saber hacer. ( Lyortar, 1979, cfdo por Prez Prez,R. 1992 :784). 2.1.2.2. Modelos subjetivistas * Aportaciones de valor: Su mayor mrito est en haber integrado a los prcticos y a los agentes sociales procedentes de las audiencias a los procesos de investigacin, facilitndoseles mayores grados de satisfaccin y motivacin en el desarrollo de su profesionalidad, incluso superando otro tipo de carencias y faltas de apoyos sistematizados. El refinado y la flexibilidad de su metodologa, tcnicas y procedimientos, ha posibilitado poder acercarse a la realidad de una forma ms potente y efectiva. Adecuacin a la realidad, ajuste a los escenarios naturales , con lo cual se consigue una mayor participacin y compromiso por parte de los agentes sociales, potenciadores de innovacin y cambios, en los procesos de la investigacin ; en principio es un gran mrito de este modelo , pues hace ms probable la aplicacin e implementacin de los resultados derivados de la investigacin correspondiente.

PGINA 10

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

En resumen podemos decir que el modelo subjetivista de investigacin se instituye como alternativa al positivismo, en el sentido de que enfatiza los aspectos de interpretacin y comprensin de las realidades frente a la explicacin, da audiencia a los significados, sentimientos e interpretaciones de las personas implicadas en los diferentes mbitos y contextos reales, teniendo presentes cuestiones que subyacen a los comportamientos y acciones, tales como motivaciones, intereses, creencias, juicios, etc. Trata de acceder a lo no observable. En cualquier caso, citando a De Miguel(1988), los esfuerzos de algunos representantes, como Guba (1982) y sus colaboradores, no han podido dar el fruto esperado, por lo que hoy presentan problemas no resueltos que impiden valorar las posibilidades que tienen de contribuir al avance del conocimiento cientfico. * Puntos crticos: El subjetivismo es evidente en el proceso de investigacin que se sigue. La instrumentacin y la verificacin estn an por ser homologables. Hay cierto dficits de "verdades", conocimientos ciertos que hayan podido ser consolidados desde esta perspectiva, quiz por el excesivo nfasis puesto en el descubrimiento contra la verificacin. Bajo el estmulo de ser tiles a las audiencias, no han hecho ms que profundizar en el carcter particular de las teoras, perdiendo el inters por la generalizacin. Su utilidad para la toma de decisiones a niveles de macrocontexto es muy limitada o nula.

2.1.3.3. Modelo crtico o sociocrtico Aportaciones de valor: Los investigadores intentan superar las limitaciones de los anteriores modelos, rechazando la preocupacin excesiva por la teora y metateora, que en ocasiones lleva a posiciones reduccionistas en el paradigma positivista a la hora de interpretar las realidades y por otra parte se seala que el acento en la interpretacin de las posiciones subjetivistas, slo muestra pretensiones de mantener el estatus, lo que los lleva a ser conservadoras en sus planteamientos.

PGINA 11

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

Admiten la posibilidad de desarrollar una ciencia que no sea puramente emprica ni slo interpretativa. Su entorno natural se halla enraizado en la tradicin desarrollada por la escuela alemana de Frankfurt, cuyos antecedentes tericos para la construccin de esta nueva teora habr de buscarse en el marxismo. El modelo introduce la ideologa de forma explcita y los procesos de autorreflexin en los procesos de generacin y regeneracin del conocimiento. La finalidad bsica es transformar las realidades con las que se opera, modificando las estructuras de las relaciones sociales. Entre las derivaciones ms significativas de este enfoque, (Arrnal (1992), se destaca la de establecer como meta la liberacin y emancipacin del ser humano; implicacin y compromiso de los individuos en la reflexin sobre su realidad, en este caso implicar al docente a partir de su propia autoreflexin. Compromiso y participacin elevada de los prcticos y los investigadores en todo el proceso de indagacin y estudio crtico de sus realidades sociales. Las lneas ms actuales de trabajo, con un impacto en el pensamiento pedaggico actual, pueden ser las que devienen marcadas por los estudios del curriculum (Apple, 1982); la administracin educativa y organizacin escolar (Giroux, 1983; Bates, 1982) y la formacin del profesorado (Zeichner,1983; Popkewitz,1984, cfdo por Prez R.,1992 : 782).

* Puntos crticos Se parte del principio de que es impensable substraerse a lo ideolgico en cualquier forma de conocimiento, por lo que las investigaciones y los conocimientos que de ella se derivan no son neutrales. Por tanto, admitido, esta principio, lo lgico y justo es que las ideologas sean explicitadas en los procesos de generacin y adquisicin del conocimiento. Tratar de eludir esta componente es para esta corriente un acto de inconsciencia por parte del investigador o de otro modo un acto de perversidad o mala intencin. Esta postura determina que a la hora de seleccionar el objeto de la investigacin haya un cambio de direccin en las interrogantes que han de definir el "que" de la investigacin, pues ste ya no se responde a las preguntas de "qu" o "cmo" hay que investigar,

PGINA 12

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

sino "para qu", "por qu motivos o fines" hay que investigar, "cul" es la finalidad de la ciencia, provocando un cuestionamiento ms filosfico o poltico. Se trata de una corriente en la que la investigacin se ve como posible en la medida en que las ideologas sean explcitas, tratando as de obtener conocimiento orientado a emancipar y liberar al ser humano, con la justificacin de lograr una redistribucin democrtica y ms justa del poder y de los recursos disponibles en la sociedad. Debido a su incipiente desarrollo o consolidacin, an no se encuentran suficientes referencias que argumenten el valor de este modelo o sus aportaciones particulares que los diferencien de otros. Por ejemplo el diseo metodolgico que defiende es debilmente estructurado.

2.3.- REPERCUSIONES DE LOS MODELOS DE INVESTIGACIN EN LOS PROCESO DE EVALUACIN DE PROGRAMAS A manera de breve presentacin de los diferentes modelos de evaluacin de programas que se han derivado de los paradigmas reconocidos de investigacin cientfica, podemos sealar que las referencias consultadas presentan clasificaciones que responden a los esquemas de los que se derivan (ver cuadro 2.3), por lo que heredan las mismas fortalezas y debilidades. Esta afirmacin es sostenible en tanto estamos considerando que el proceso de evaluacin de programas no se diferencia esencialmente del proceso de investigacin educativa, a pesar de las particularidades que hemos destacado antes.
Perspectiva EmpricoAnaltica Humanstico Interpretativa Modelos de evaluacin . Basada en objetivos . Basada en el mtodo cientfico . Respondente . Iluminativo . Sin Metas . Democrtico Susceptibles de . Modelo CIPP . Modelo UTOS complementacin Stake (1975) Parlett y Hamilton(1977) Scriven (1967) Mc.Donald (1976) Stufflebeam (1966) Cronbach (1963) Autores Tyler (1950) Suchman (1967)

Cuadro 2.3. Clasificacin de los diseos de investigacin evaluativa. Describiremos los diseos que tienen una orientacin emprico-analtica, los que siguen la perspectiva humanstica interpretativa y los que son ms susceptibles de

PGINA 13

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

complementariedad, tomando como referencia las aportaciones de autores como Prez Gmez (1983), Fetterman y Pitman (1986), Cordray y Lipsey (1987), Guba y Lincoln (1982 y 1987) y Stufflebbeam y Shinkfield (1987), teniendo presente que, tal como seala Arnal (ver fig. 3.1) en la prctica casi nunca se aplican diseos puros y ms que metodologas diferenciadas, conviene considerar un continuo metodolgico . (Arnal, 1992: 218). Nos parece vlida la representacin de este autor porque destaca la dialctica del proceso de investigacin y hemos decidido tomarla como pauta para elaborar nuestra resea al respecto

Ev. basada en objetivos Ev. basada en el Mtodo cientfico

Respondente Iluminativo Sin metas

PERSPECTIVA EMPRICO ANALTICA

CONTINUO METODOLOGICO

PERSPECTIVA HUMANSTICOINTERPRETATIVA

UTOS

CIPP Fig.3.1. Diseos de evaluacin situados en el continuo metodolgico.

2.3.1.- MODELOS OBJETIVISTAS: ( Perspectiva emprico-analtica ) - Evaluacin basada en objetivos Las decisiones acerca de los programas deben basarse en la coincidencia o congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados. El modelo requiere la especificacin y delimitacin de objetivos medibles. Las tcnicas utilizadas consisten esencialmente en recopilar datos relativos a los objetivos especficos. En la prctica puede medirse el cambio slo en trminos de logros del alumno y suele concebirse la evaluacin como un proceso terminal y centrado en objetivos previamente definidos. En este diseo pueden destacarse fases orientativas como las siguientes: 1- Identificar los objetivos de comportamiento del programa. 2- Seleccionar o elaborar instrumentos que permitan medir y valorar el logro de los estudiantes. 3- Aplicar instrumentos despus de implantar el programa.

PGINA 14

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

4- Comparar objetivos del programa y logros de los alumnos. (R.Tyler, 1950) - Evaluacin basada en el mtodo cientfico Se basa en los supuestos del mtodo cientfico con el fin de constatar relaciones causales entre elementos del programa y los resultados. El propsito de la investigacin es determinar la efectividad de la investigacin, hasta que punto el programa consigue los resultados deseados. Los elementos fundamentales que intervienen en el diseo son: valores, objetivos, criterios, programa, implantacin y efectos. El diseo se inicia con la valoracin y culmina tambin con la valoracin. Por valores se entiende cualquier aspecto de una situacin, actividad u objeto que presenta, en menor o mayor grado, caractersticas como: utilidad, inters, adecuacin o deseabilidad. Los objetivos estn determinados por los valores y orientan los criterios de elaboracin y la planificacin del programa. Los criterios permiten valorar la consecucin de los objetivos. Son criterios de xito o fracaso para juzgar el programa: el esfuerzo, los logros, las suficiencia de los logros, la eficiencia y las caractersticas del proceso . La planificacin de las actividades para alcanzar los objetivos constituye el programa. Pueden formularse hiptesis que afirman que X,Y y Z actividades que configuran la variable independiente producirn los resultados A,B y C (variable dependiente). La implantacin es la aplicacin del programa. Se realizan las actividades con arreglo a la planificacin prevista. Para determinar los efectos se recoge informacin sobre el nivel de la variable dependiente, considerada como efecto del programa. Se contemplan los efectos deseados e indeseados, reconocibles gracias a determinadas consecuencias. ( Suchman, 1967 )

2.3.2.- MODELOS SUBJETIVISTAS (Perspectiva humanstica interpretativa) - Evaluacin Respondente. (evaluacin de rplica)

PGINA 15

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

Hace nfasis en la acomodacin a las necesidades de los clientes. Analiza las relaciones contingentes entre consecuencias/resultados y actividades especficas o antecedentes (relacin causa-efecto). La investigacin se realiza hacia 3 dimensiones: 1. Examen de la base lgica conceptual del programa o servicio. 2. Descripcin detallada del programa o servicio, resaltando cuestiones que resultan de importancia para aquellas personas de y en torno al programa. 3. Valoracin del programa/servicio en funcin de la comparacin de los datos descriptivos de programas alternativos y normas de calidad. ( R.Stake, 1967; 1975 ) - Evaluacin Iluminativa Enfatiza en el estudio intensivo del programa como totalidad: sus principios bsicos, su evolucin, sus actividades, logros y dificultades. Bsicamente se evala el sistema de enseanza aprendizaje. El objeto de la investigacin son los procesos interactivos que tienen lugar en el aula. El proceso de investigacin sigue 3 etapas: 1. Exploracin: Fase de reconocimiento de variables. 2. Etapa de investigacin: Seleccionar y plantear las cuestiones a investigar. 3. Explicacin: Especificar los principios generales subyacentes a la organizacin del programa y delinear posibles relaciones de causalidad. ( Parlet y Hamilton, 1977 ) - Evaluacin sin metas. Centra el nfasis en las consecuencias reales y totales que produce la intervencin, tomando como criterios de evaluacin usuarios/consumidores. Exige 3 fases a la investigacin: 1. Desarrollo de criterios de mrito justificable. 2. Determinar los estndares de funcionamiento para cada criterio que especifiquen niveles de funcionamiento. 3. Recogida de informacin sobre los criterios para estimar si se han alcanzado o no los estndares prefijados de funcionamiento.
PGINA 16

las necesidades de los

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

( M. Scriven, 1967 ) . - Diseo democrtico: El evaluado se sumerge en el contexto real de los acontecimientos y conocer las interpretaciones diversas que hacen los participantes que lo viven. Las fuentes de datos y los destinatarios de los informes son todos los que participan en el programa. El propsito bsico es facilitar y promover el cambio, llegando a una transformacin real mediante la modificacin de concepciones, creencias y modos de interpretar de las personas implicadas. ( Mac.Donald, 1976; Elliot, 1978; Stenhouse,1984 ).

PGINA 17

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

2.3.3. DISEOS SUSCEPTIBLES DE COMPLEMENTARSE

Respondiendo a la demanda de la investigacin evaluativa de contar con una metodologa flexible, que permita explicar y comprender mejor el fenmeno evaluado (Arnal, 1992), se presentan algunos diseos susceptibles de complementariedad que facilitan la integracin de las perspectivas emprico analtica y humanstico interpretativa. Entre los modelos ms difundidos que renen estas caractersticas se refieren el diseo CIPP y el OTUS. - Modelo C.I.P.P. El propsito de la investigacin evaluativa de acuerdo a este diseo es el perfeccionamiento de los programas, promover el desarrollo de programas y ayudar a los educadores a obtener una informacin continua y sistemtica. La finalidad es satisfacer las necesidades ms importantes o al menos, hacer lo posible con los recursos disponibles. En el modelo se contemplan los componentes que se evalan: C - Evaluacin del contexto (poblacin objeto de la intervencin). I - Evaluacin de los inputs (programas y planificacin de la intervencin). P - Evaluacin del proceso (implementacin y actividades del programa. P - Evaluacin del producto (resultados en relacin con los objetivos y la informacin de otras evaluaciones). ( Stufflebean, 1971;1987 ). - Modelo O.T.U.S. Considera la planificacin evaluativa y las cuestiones que hay que investigar como ejes directores del diseo. Para investigar acerca de la planificacin evaluativa se tendrn en cuenta los siguientes elementos: a) Unidades: constituidas por sujetos con determinadas caractersticas (alumnos, profesores, padres). b) Tratamientos: Una unidad est expuesta a la aplicacin de un tratamiento. c) Observacin: el evaluado obtiene datos durante y/o despus del tratamiento. Para informacin. ello utilizar cierto tipo de test o designar a alguien para que observe y recoja

PGINA 18

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

d) "Setting": Contexto donde se desarrolla y aplica el programa. En una investigacin concreta pueden existir varias unidades, varios tratamientos, y varias observaciones bajo la denominacin de uto . En cambio UTO se refiere al universo de observaciones admisibles. El evaluado piensa en tantas u, t y o como en muestras de una poblacin y controla el muestreo en la medida de lo posible para que sea representativo. Durante la denominada fase divergente se hace una lista de las posibles cuestiones y durante la fase convergente se asignan prioridades entre ellas. Una vez realizada la primera lista de cuestiones, deben plantearse en trminos de U,T y O que resulten significativos para los que intervendrn en la fase de toma de decisiones. ( Crombach, 1963 ) Nota: Las referencias de los modelos son citadas por Sanz Oro,R,(1990).

2.2.4.- MODELOS CRTICOS DE EVALUACIN En estos modelos la evaluacin se entiende como el proceso de recogida de informacin que conduce a la toma de decisiones pertinentes en cada situacin especfica. El objetivo fundamental de la investigacin de acuerdo al modelo crtico de evaluacin es la transformacin de los destinatarios del programa (individuo, grupo, comunidad). Los representantes de este modelo que se refieren son Martnez,(1990); Pozo y otros, (1990); Mrquez y otros, (1992) citados por Colas Bravo y Rebollo Cataln , (1993); pero no aparecen referencias ms amplias acerca de las caractersticas del proceso que nos permitan , como en los anteriores modelos citados, hacer explcitas su singularidad . Posiblemente este hecho est relacionado con el desarrollo incipiente de este modelo, tal como sealamos anteriormente. En los modelos presentados, correspondientes a las diferentes perspectivas dentro de la investigacin educativa, propiamente la evaluativa, , puede observarse que , tal como expusimos arriba, los autores presentan muchas afinidades entre s, relacionados con el propio proceso de investigacin en el contexto de la educacin y en ellas, de manera ms o menos explcita, subyace el criterio de la diversidad y complementariedad metodolgica como demanda importante de la ciencia.

PGINA 19

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN

En otras reas o campos del conocimiento es posible encontrar este comportamiento, que constituye realmente una exigencia de la prctica y de la propia ciencia.

3.BIBLIOGRAFA
Alvira,F.(1991). Metodologa de la evaluacin de programas. Madrid, CIS. Andrs,J. (1990)."La toma de decisiones en el contexto de la evaluacin educativa". Investigacin educativa, N16, vol.8.(pg 95-112). Arnal,J. y otros. (1992). Investigacin educativa. Fundamentos y metodologa. Labor. Ballesteros,R.(1995). Evaluacin de programas. Madrid, Sntesis. Bartolom,P.M.(1990). "Evaluacin y optimizacin de los diseos de intervencin". Investigacin educativa, N16, vol.8. (pg 39-59). Bisquerra,R. (1989). Mtodos de investigacin educativa. Gua prctica. Barcelona.ceac. Buenda,E.(1992)"El proceso de investigacin" en M,P,Cols Bravo, Investigacin educativa.(p 69-107). Buenda,E.L.(1993). Anlisis de la investigacin educativa. Granada. Universidad de Granada. Servicio de publicaciones. Cohen,l.(1990).Mtodos de investigacin educativa. Madrid, La muralla. Cols,B Y Buenda E. (1992). Investigacin educativa. Sevilla. Ciencias de la Educacin 7. Serie "Didctica". Cols,B y Rebollo,M.A.(1993). Evaluacin de programas. Sevilla,Kronos. Cook,T. (1989). "Evaluacin sistemtica de necesidades". Journal of Counseling and development/April,vol 67. Traducido al espaol por Iglesias. M.T.(pg 1-3) Morata. David,J.Fox.(1981). El proceso de investigacin en educacin. Universidad de Navarra,s.a. Pamplona. De la Orden,H.(1985). Investigacin educativa. Diccionario de Ciencias de la Educacin, Madrid, Anaya. De la Orden,H.(1990)."Evaluacin de los efectos de los programas de intervencin". Investigacin educativa, N16, vol.8.(pg. 61-76). De Miguel,M.(1988)."Paradigmas de la investigacin educativa espaola", en Dendaluce,I. (1988). Aspectos metodolgicos de la investigacin educativa. Madrid. Narcea. (pg.61-77). De Miguel,M.(1993). Evaluacin y desarrollo profesional docente,Ed.KRK. Elliot,J. (1978)."Whats is action-research in the school ?, Journal of curriculum studies,N10, vol 4. Traducido al castellano: Mtodos y tcnicas de investigacin-accin en las escuelas, Dossier seminario de Malaga. Fitz-Gibbon,C.y Morris,L.(1987). How to desig a program evaluation. Beverly Hills, Sage. Fox,D.(1981).El proceso de investigacin educativa.Pamplona: Edic.Universidad de Navarra. Goetz,J.P.y Le Compte, M.D.(1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Morata. Hayman,J.(1981).Investigacin y educacin. Paidos. Mac Donald,B.(1976). "Evaluation and control of education", en D,Tawney. Curriculum evaluation today trends and implications, Londres: Mac Millan. Medina,A y Villar,L.(Coord)(1995).Evaluacin de Programas, Centros y Profesores. Madrid, Universitas. Cook,T y

Reichardt,Ch.(1986). Mtodos cualitativos y cuantitativos en la investigacin evaluativa. Madrid,

PGINA 20

MODALIDADES Y MODELOS DE NVESTIGACIN Parlet,M. y D Hamilton.(1977)."Evaluation in Ilumination. a new appoach to the study of innovativeprogrammes", en D. hamilton et al (eds): Beyon the numbers game, Londres, Mac Millan, 1977. Paz Prez,C.(1991). Cmo detectar necesidades de intervencin socioeducativa. Madrid, Narcea. Prez Serrano,G (1994).Investigacin cualitativa, retos e interrogantes. Madrid, La muralla. Prez,R.(1992).Proyecto Docente. Tomo 1. Universidad de Oviedo. Sanz Oro,R.(1990).Evaluacin de programas de orientacin educativa. Madrid,Pirmide. Scriven,M.(1967)."The methodology of evaluation", Perspectives on curriculum evaluation, Chicago, Rand McNally. Stake,E.R.(1983). "La evalaucin de programas; en especial la evaluacin de rplica". En Dockrelll,W. y D.Hamilton. Nuevas reflexiones sobre la investigacin educativa. Madrid, Narcea.S.A.(pg 91108). Stake,R.(1967)"The countenance of educational evalaution". Teachers College Record,N68,vol 7.(pg 523-540). Stufflebeam,D. y Skinfield,A.(1987). Evaluacin sistemtica. Madrid, Paidos/MEC. Stufflebeam.(1971). Educational evaluation and decision marking, Itaka, Peacok. Suchman,E.A.(1967).Evaluative Research: principles and practice in public service and social action programs, Nueva York, Sage. Tejedor,F.(1990). "Perspectivas metodolgicas del diagnstico y evaluacin de necesidades en el mbito de la educain". Investigacin educativa, N16,vol.8(pg 15-37). Tyler,R.(1950).Basic principles of curriculum and instrution, Chicago, University of Chicago Press. Tyler,R.(1988)."Evaluation for Utilization",en J.P. Keeves (ed) Educational Research, Methodology and Measurement: an International Handbokk, Oxford, Pergamon Press. Van Dalen,D.y W.J Meyer (1981). Manual de tcnicas de la investigacin educacional. Buenos Aires, Paidos. Walker,R (1989). Mtodos de investigacin educativa para profesores. Madrid:Morata.

PGINA 21

You might also like