You are on page 1of 12

www.cdssiete.cl El estudio es la ruta mejor Liceo N7 de Nias de Providencia / Dpto. de Lenguaje y Comunicacin.

/ Recopilacin y adaptacin SAN

Documento: Los Grandes Gneros Literarios y los Gneros Literarios Histricos. Nivel 2 Medio. Objetivos: - Comprender los conceptos de grandes gneros literarios o formas fundamentales de la literatura, y gneros literarios histricos, y reconocer su manifestacin en las obras que leen. - Identificar, a partir de su modo de manifestacin en las obras que leen, algunos gneros histricos y los rasgos del respectivo contexto original de produccin que son relevantes para la mejor comprensin de esos gneros y de las obras que a ellos pertenecen.

Imagen 1

Literatura
Definicin Desde los tiempos de Aristteles y Platn, no han faltado los sesudos ensayos, incluso tratados completos, que se hacen la pregunta Qu es la literatura?

Imagen 2
Creemos que cada lector, que cada amante de la buena literatura de ficcin debe encontrar sus propias respuestas, pues la literatura est ligada a la vida, al conocimiento y al juego, de la manera ms intrnseca (ntima).

Desde los tiempos de Platn en busca de una definicin.

Podemos decir que la Literatura emplea como medio de expresin la palabra hablada o escrita, transformando e intensificando el lenguaje ordinario; y que, al menos, en narrativa, el mundo al que se refiere es autorreferencial; es decir, ocurre slo dentro de las pginas, no tiene ninguna referencialidad con el mundo exterior, slo interconexiones. As, el lenguaje est al servicio de lo intratextual y la realizacin de s mismo. De cualquier manera, la literatura se nos presenta como una necesidad del hombre, sea cual fuere su condicin social, estado, cultura, sexo o edad. Todos los hombres viven por una verdad, su verdad, y sienten una imperiosa necesidad de comunicarla a los dems. Origen y funcin A falta de mejores evidencias, podramos imaginarnos que las primeras manifestaciones literarias de la humanidad, por su simplicidad, debi ser el cuento. Cualquier otro gnero como la lrica o la composicin de himnos, oraciones, ruegos o alabanzas dirigida a los dioses, demand mayor complejidad. El cuento oral debi nacer alrededor de una hoguera cuando nuestros ms remotos antepasados comenzaron a imaginar situaciones a partir de sus propias experiencias.

Imagen 3

De esta manera, la Literatura nace asociada a la capacidad de nuestros antepasados para inventar situaciones a partir sus propias experiencias, que fueron seguramente trasmitidas oralmente de generacin en generacin hasta convertirse en cuentos y ms adelante en mitos que buscaban explicar la realidad. La persistencia de los mitos se mantiene en realidad hasta alrededor del ao 600 a.C cuando en Grecia se inventa una nueva manera de pensar con el nacimiento de la filosofa. Una parte importante en la experiencia del hombre de las cavernas debi constituir la presencia traumtica de Mitos, cuentos... literatura. fenmenos naturales que se situaban ms all de toda comprensin. La lluvia, la alternancia de sol y de la luna, los cambios de la naturaleza o simplemente la presencia de fuego en algn rbol incendiado por la accin impetuosa del rayo, debieron constituir fenmenos aterradores que fueron posteriormente reverenciados como dioses, dando nacimiento en su forma ms acabada a la mitologa. El asombro frente a lo que no se comprenda y la necesidad de explicarlo debieron ser una de las primeras actitudes del hombre frente a la naturaleza. Sin embargo, todo ese remoto

pasado no puede ser ms que imaginado. Sin embargo, es el arte mural el que, por su grandiosidad, continua acaparando la atencin del especialista y la admiracin universal. Las primeras formas reconocidas de algn tipo de escritura inventada por el hombre fueron representaciones pictricas, de manera que la pintura viene a ser el antecedente ms remoto de la escritura sirviendo, en este caso, como un eslabn perdido entre la literatura, tal como la conocemos, y la prehistoria de la humanidad.

Imagen 4

Para muchos, la funcin de estas pinturas encontradas en remotas y a veces inaccesibles cuevas, deba estar vinculada a rituales mgico-religiosos. Este tipo de vinculacin entre literatura y religin se van a mantener en las primeras manifestaciones literarias de la humanidad trasmitidas en forma de mitos. Pinturas rupestres, primeros atisbos de escritura.

Son numerosos los escritos encontrados en hallazgos arqueolgicos que representan salmos, himnos, alabanzas o simplemente la visin cosmognica (interpretacin del universo conocido) de pueblos antiguos, expresado en un lenguaje literario y claramente dirigidas no a un receptor individual sino a los hombres en general. Las primeras manifestaciones claramente literarias de las cuales se conservan testimonio, van a ubicarse en Mesopotamia, regin situada principalmente en lo que modernamente ocupa la repblica de Irak. Criterio diferenciador de los grandes gneros Es imprescindible que el alumno y alumna entienda claramente que el criterio que distingue los grandes gneros en relacin con el predominio de una de las funciones bsicas del lenguaje no supone una exclusin de las funciones no predominantes, sino una subordinacin de ellas. As, por ejemplo, lo que define la narrativa es la presencia fundante de un discurso expositivo bsicamente narrativo-descriptivo, pero que tambin incluye opiniones y juicios, propios del discurso del comentario y dilogos de los personajes, forma discursiva tpica del predominio de la funcin apelativa. En la forma dramtica, en cambio, los dilogos son el discurso fundamental y bsico. No debe olvidarse que el drama est destinado a la representacin teatral, en la que no existe otro discurso que el dilogo de los personajes. El mundo en que estos personajes aparecen no es el contenido del discurso de un narrador como ocurre en la narrativa, sino un conjunto de elementos visuales (espacios y objetos representados icnicamente - a travs de imgenes- con mayor o menor realismo) y auditivos no verbales (ruidos de pasos, puertas, lluvia, etc., y tambin msica). Nada impide que estos personajes que dialogan incorporen en su discurso momentos narrativo-descriptivos. En algunos gneros histricos del drama, como en la tragedia griega,

hay largas narraciones a cargo del coro. Pero ste no es un narrador como el de cuentos y novelas, sino un personaje ms, como hizo notar Aristteles. Por otra parte, en la poesa, el discurso del hablante lrico no es predominantemente expositivo, aunque muchas veces lo parezca, pues lo narrado y descrito opera tan solo como soporte de las metforas que expresan indirectamente el estado y sentimientos del hablante. Tambin en la lrica puede haber reflexiones, opiniones y juicios, pero estn teidos y tien a su vez la interioridad expresada. Respecto de la historicidad de los grandes gneros, bastar sealar que, si bien no son eternos y ubicuos, su permanencia es bastante ms prolongada que la de los gneros histricos.

Los Gneros Literarios Histricos


Recordemos que los gneros literarios histricos, como la tragedia griega, la ciencia ficcin, la novela utpica, el autosacramental, la novela histrica, la novela picaresca, etc. se definen habitualmente por la adicin (sumativa) a los grandes gneros de un elemento temtico ms preciso, como el castigo desmesurado para la falta cometida, historias que se ubican en el mundo del futuro, la representacin de un mundo deseable sin los insoportables defectos del mundo real en que se vive, la exposicin con fines edificantes de los principios religiosos y morales de la fe cristiana, diversas historias que se desarrollan en el espacio-tiempo de una determinada circunstancia histrica, etc. Son estos gneros que aparecen y desaparecen con mayor o menor rapidez en la historia de la literatura especies de moldes convencionales en los que se vaca, segn la poca, la percepcin que los seres humanos tienen de la variedad de los mundos posibles de ser imaginados y creados. Los gneros histricos son especificaciones de los grandes gneros o formas fundamentales de la literatura, de menor longevidad que stas. As gneros histricos como la tragedia griega, la tragedia clsica francesa, el drama burgus, el autosacramental, la farsa, el teatro del absurdo, etc., pertenecen al gnero dramtico; la epopeya griega y renacentista, la novela de caballeras, los romances, la novela helenstica, la novela moderna, el cuento maravilloso, etc. , pertenecen a la narrativa; y la elega, la oda, la gloga, la cancin, pertenecen al gnero lrico. Hay que tener presente que estos grandes gneros o formas fundamentales de la literatura tambin son histricos en el sentido que no han existido siempre ni en todas partes. Por ejemplo, segn Aristteles, la tragedia, el drama satrico y la comedia esto es, el drama como gran gnero o forma fundamental se originan con posterioridad a la epopeya representante mximo en la cultura de la Grecia antigua del gran gnero o forma fundamental narrativa, y evolucionan a partir de ella. Por otra parte, hay culturas que no cultivaron el gnero dramtico como la hebrea antigua y la islmica medieval, y s produjeron obras lricas y narrativas sobresalientes. Otras, como la grecorromana del perodo imperial, dejaron de cultivar el teatro, y la Europa medieval y cristiana mantuvo esa ausencia durante cuatro siglos, antes de reinventar tmida y lentamente esta forma literaria fundamental. Las razones que explican estas diferencias de orden religioso, poltico, econmico-social, cultural, etc. hay que rastrearlas en el contexto de produccin de la literatura. Son razones de tipo histrico las que permiten comprender la aparicin, conservacin, modificacin y eventual desaparicin de los gneros literarios, as se trate de los gneros histricos como de los grandes gneros o formas fundamentales de la literatura. Son, pues los gneros

tanto grandes como histricos conceptos ordenadores fundamentales para comprender la historia de la literatura; o mejor: la literatura en su historicidad.

Ejemplos de Gneros histricos:


Best-seller: (En ingls, "mejor vendido") Obra normalmente de ficcin y de poca calidad literaria pero de gran xito editorial. Por ej. Harry Potter.

Imagen 5

Caligrama: Trmino tomado de la obra del poeta francs Apollinaire, Calligrames. Es el poema donde la disposicin de los versos sugiere una forma grfica. Por ej. :

Imagen 6

Cantar de gesta: Poema pico medieval de origen popular o annimo, dentro de lo que se llam el mester de juglara. El primero conocido en la literatura espaola es el Cantar de Mo Cid (1140).

Imagen 7

Comedia: Obra dramtica de enredo y desenlace, que suele ser una stira de las costumbres, para ser representado en pblico. La comedia muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intencin moralizante y educativa. La comedia, entonces, pone en ridculo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los practican, sino que los representa con un mtodo preventivo para evitar que lo adquiramos los dems. Por ej. : Las ranas de Aristfanes. Copla: un verso de arte menor que consta de cuatro o siete versos; se usa mucho para canciones populares y en algunos casos en la poesa lrica. El ejemplo ms conocido son "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique del siglo XVI. 1.- Recuerde el alma dormida /avive el seso e despierte Contemplando / cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte/ tan callando, cun presto se va el placer/ cmo, despus de acordado, da dolor;/ cmo, a nuestro parecer , cualquiera tiempo pasado/ fue mejor.

Imagen 8

Cuento: narracin breve de carcter ficcional, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Por ej. : La Cenicienta de Charles Perrault.

Imagen 9

Drama: Gnero teatral intermedio entre la comedia y la tragedia. Obra literaria donde sobrevienen numerosas desgracias, pero que no alcanza el grado de tragedia.Por ej. : Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Imagen 10

Epopeya; Poema extenso basado en sucesos heroicos. Por ej. La Odisea.

Imagen 11

Fbula: (Del latn "fabula", del verbo "fari": hablar, ya que se recitaban). Relato que utiliza frecuentemente animales para dictar, por la va del ejemplo, consejos o recomendaciones morales, y la leccin se expresa al final en una "moraleja".

Imagen 12

Una paloma sedienta;

Tirse a l tan violenta, Que contra la tabla dio: Del golpe al suelo cay, y all muere de contado. De su apetito guiado, Por no consultar al juicio, As vuela al precipicio

El hombre desenfrenado. Historieta o Cmic : serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin l. Por ej. :

Imagen 13

Jarchas: Poemas medievales escritos en rabe o en hebreo, originarios de Andaluca. Es una de las primeras expresiones literarias espaolas (Siglos X y XI). Por ej. : Jarcha en mozrabe: Tanto amare, tanto amare, habib, tant amare! Enfermeron olios nidios, e dolen tan male. Traduccin al castellano: Tanto amar, tanto amar, amado, tanto amar! Enfermaron [mis] ojos brillantes y duelen tanto. Leyenda: Narracin de acontecimientos fantsticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Relato ficticio basado en lo histrico. Por ej.: La Tirana. Mito: Narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Por lo tanto, tiene un carcter religioso. Por ej. :

Imagen 14

El mito de la Creacin del mundo toma diferentes formas segn las culturas.

Novela de caballeras: Narraciones medievales publicadas en los primeros aos de la imprenta, que tienen por objeto divertir, relatando las hazaas y aventuras inverosmiles de hroes legendarios e invencibles. Se dice que "El Quijote" fue la ltima novela de caballeras o la primera novela moderna. Algunas de las ms populares fueron: "Libro del Esforzado Cavallero don Tristn de Leonis y de sus grandes hechos en armas" y los catorce libros de "Amadis de Gaula".

Imagen 15

Novela de ciencia ficcin:Tiene como argumento principal historias fantsticas, interpretando libremente los hallazgos cientficos para proyectarlos en el futuro o en tiempos actuales, pero en situaciones desconocidas. Uno de los creadores del gnero fue Julio Verne.

Imagen 16

Novela pastoril: Novela que narra aventuras y desventuras amorosas en ambientes buclicos (pastoriles). Tuvo gran aceptacin en los siglos XVI y XVII. Por ej. Diana del portugus que escriba en castellano Jorge de Montemayor.

Imagen 17

Novela picaresca: Modalidad narrativa espaola que aparece en el Siglo de Oro con "El Lazarillo de Tormes" de autor annimo y se cultiva hasta finales del S.XVII.

Imagen 18

Teatro del absurdo: obras teatrales de la segunda mitad del siglo XX cuyo tema se relaciona con la filosofa existencialista; se caracterizan por el abandono de la lgica en cuanto a la forma, la caracterizacin de los personajes y el dilago para representar lo absurdo de la existencia humana. Por ej. La Cantante Calva de Eugenio Ionesco.

Imagen 19

Tragedia: (Del griego "tragoodia", a su vez de "tragos": macho cabro que se sacrificaba, y "oodee": canto que se realizaba en honor de Baco) Poemas dramticos sobre personajes ilustres para ser representados en pblico. Un gnero dramtico de tema grave que provoca terror y compasin en el pblico y en que ,por lo general ,el hroe es vencido por su destino. Por ej.: Edipo Rey de Sfocles.

Imagen 20

You might also like