You are on page 1of 10

El arancel promedio que pagaban los exportadores colombianos de cerca de 1.

000 bienes, antes de la entrada en vigencia del acuerdo con EE. UU., era del 15,4%.

Productos que van desde chocolatera, pasando por otros como man, tabaco, lcteos, azcar y sus derivados, calzado y, hasta aceitunas, estn en la lista de los aproximadamente 1.000 que no cobijaba la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicacin de Drogas (Atpdea), pero que desde ya forman parte de los envos que comenzaron a hacer a Estados Unidos los exportadores colombianos, cobijados por el TLC. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Daz-Granados, tan importante como la mayor cobertura de bienes que se exportarn con cero arancel, es la estabilidad que tendrn los negocios que se hagan gracias al acuerdo comercial. Esto brindar tambin mayores garantas a los importadores de ese pas de bienes colombianos. Eso no ocurri en los ltimos 20 aos, mientras se tuvo, primero, las concesiones del ATPA y luego, las del Atpdea, dijo el Ministro, al recordar el impacto negativo que gener en la caja menor de los empresarios la no aprobacin oportuna de esos beneficios unilaterales. Otro aspecto a destacar es que dichos productos forman parte de los que tradicionalmente ms se protegan en el mercado estadounidense. En las nuevas circunstancias, esperamos que los exportadores puedan disear mejor y con ms tiempo sus planes de negocios, agreg. Esperamos que con la eliminacin de los aranceles, en virtud del TLC, se logre ms competitividad de las ventas colombianas a ese destino y, por ende, se alcance un mayor dinamismo de estos segmentos, afirm Daz-Granados. El arancel promedio que deban pagar los exportadores colombianos de estos productos, antes de la entrada en vigencia del TLC, era del 15,4 por ciento, con tarifas que oscilaban entre 2,5 y el 350 por ciento. Este ltimo arancel cobijaba a productos de tabaco en los que Colombia tiene potencial exportador. Otro factor que cobra importancia est relacionado con la ventaja que representa para los productores colombianos de esos bienes no tener competencia de otros mercados. Lo anterior, debido a que la mayora de los pases que dominan el mercado de importacin de Estados Unidos para estos bienes no tiene un TLC vigente con

los estadounidenses. Por tal razn, los exportadores colombianos tendrn una ventaja sustancial frente a esos terceros, asegur el alto funcionario. Las condiciones de competencia de las exportaciones colombianas mejorarn principalmente frente a los productos comprados por Estados Unidos en China, Italia, Alemania, Pakistn e India, naciones que en promedio pagan aranceles del 11; 13; 8; 9 y 9 por ciento, respectivamente. El ao pasado, por ejemplo, Colombia fue el principal proveedor de EE. UU. en preparaciones azucaradas de caf que no estaban cobijadas por el Atpdea. Desde el pasado martes, se abri un cupo de 50 mil toneladas para exportar estos productos libres de arancel que crecer ao a ao. ESPACIO PARA LAS CORTINAS Otro de los mercados que se abri de forma inmediata, al amparo del TLC, fue el de cortinas de fibras sintticas, para las que se elimin de inmediato el arancel del 11,3% y de las que Colombia ya exporta unos US$150 mil dlares anuales. El tamao del mercado de importacin de este producto en EE. UU. es de ms de US$800 millones al ao.
Segn la compaa, las ventas de este producto a nivel nacional aumentarn este ao un 5 por ciento en volumen.

No habr ni guerra ni baja de precios o afectacin para el sector cervecero local tras la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, pas con un mercado de alta produccin de 'pola' y con reconocidas marcas como Miller, Budweiser y Coors. As lo previ el presidente de Bavaria S.A., Richard Rushton, durante el lanzamiento de un programa de ayuda de la Fundacin Bavaria en capital semilla, por 1.500 millones de pesos, a emprendedores, y en alianza con Bancolombia. Segn Rusthon, el impacto de dicho tratado comercial sobre la compaa, a nivel de costos de materias primas como la cebada, no cambia, y es mnimo, pues ya importan dicho insumo con cero arancel desde la puesta en marcha del TLC con Canad y Argentina. Sin embargo, por la desgravacin arancelaria futura de la cerveza proveniente de EE. UU. ve un incremento en los volmenes importados, aunque no cree que erosionen la participacin de Bavaria en el mercado local, pues antes del acuerdo est llegando 'agria' desde ese pas y otros con los que no hay convenios, y que compiten hoy con la produccin local. Incluso, el directivo asever que los precios en el mercado colombiano de algunas marcas de cerveza importada ya son superiores solo entre 15 y 20 por ciento a productos como guila de Bavaria, y por tanto compiten.

Como se recuerda, Bavaria es controlada por la sudafricana SABMiller, que fabrica marcas que se comercializan en el mercado local como Miller (de Estados Unidos). Y la duea de cerca del 15 por ciento de las acciones de SABMiller es la familia Santo Domingo, que en el 2005 le vendi la empresa Bavaria. "No vemos la posibilidad de bajar precios, ni una guerra frente a las cervezas importadas", explic Rushton. Y aunque Bavaria ya exporta guila a EE. UU. y Europa, cree que tras el TLC los envos por parte de la empresa podran elevarse. FOMENTO CEREALERO Sin embargo, el timonel de la cervecera dijo que no se atendrn solo a importar cebada y en sitios como los Llanos tienen planes pilotos para fomentar el cultivo de cereales, y analizan posibles alianzas. De acuerdo con Rushton, los Santo Domingo tienen un proyecto interesante y logstico en los Llanos. Por ello, agreg, el TLC con EE. UU. es por una oportunidad para desarrollar cultivos de materias primas como la cebada, pues de todas manera la local sera competitiva, pues los fletes de importacin de zonas como Canad y Europa de todas maneras influyen en los costos de produccin. El industrial tambin ve que hay oportunidades de ms empleos tras el TLC con EE. UU. si el pas mejora su infraestructura vial y logstica. "El beneficio del TLC para Bavaria ser indirecto con la creacin de empleos por las obras y reformas que se requieren para mejorar la competividad local y la infraestructura", explic Rushton. Es decir que al haber ms empleo, la economa y el consumo crecen."Seguiremos enfatizando, sin embargo, en el consumo responsable de bebidas alcohlicas" dijo, por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria, Luis Fernando Jaramillo. Rhuston agreg que las obras de infraestructura en Colombia deben hacerse con urgencia porque, por ejemplo, la empresa tiene algunos costos que estn entre los ms altos de Latinoamrica. "Para aprovechar las oportunidades del tratado, la solucin a los problemas de logstica es clave", agreg. Respecto al impacto del TLC sobre los precios de la cerveza de produccin local, Jaramillo aadi que aunque se vern en el mercado ms producto importado, la desgravacin total es a 10 aos y la baja de aranceles no es inmediata.

Paralelamente, el directivo anunci inversiones entre 10 y 15 millones de dlares este ao para mejoras en las cocinas de produccin de cerveza en la planta de la compaa en Tocancip (Cundinarmarca), pues prevn una expansin este ao de 5 por ciento en las ventas en volumen (hectolitros) de 'agria' en el pas.
El despiste del mercado tiene que ver con que muchos aguantan la compra de carro para que se beneficie de precios de TLC, pero baja no ser inmediata.

En da pasados, Econometra y el Comit Automotor Colombiano revelaron que en abril se vendieron 24.941 carros, con un crecimiento de 2,36 por ciento respecto de igual mes del 2011, cuando se colocaron 24.364 unidades. De esa manera, el acumulado de los cuatro primeros meses del ao lleg a 106.743 vehculos, con un crecimiento de 3,72 por ciento respecto a igual periodo del 2011, cuando se vendieron 102.908. En relacin con las cifras anteriores, hay opiniones divididas en el sentido de el mercado habra comenzado a desacelerarse y, por eso, el menor crecimiento reportado. Las ventas se mantienen a pesar del alza de la tasa de inters y de las mayores exigencias en las solicitudes de crdito, debido al auge de consumo y los problemas de movilidad. El gerente de mercadeo de Nissan Colombia (Dinissan), Juan Carlos Lpez, dice que aunque en abril la expectativa de ventas de carros nuevos por parte de algunos agentes del mercado era de 25.500 unidades, la Semana Santa pudo haber influido para que no se cumpliera la previsin. Dicha opinin concuerda con otros actores del sector, quienes aseguran que la Semana Mayor es tpicamente baja en materia de colocaciones. Agrega Lpez que algunos potenciales compradores y los que piensan renovar equipo creen que los precios de los vehculos pueden bajar ms, entre otros, por factores como el TLC con EE. UU. Sin embargo, esto ltimo es una falsa creencia porque la desgravacin de los vehculos familiares es de 3,5 por ciento por ao durante un lustro, que comienza a partir del ao quinto despus de entrado en vigor el acuerdo, para completar 35 por ciento en ese momento. Adems, una reduccin de precios depende de que los comercializadores la apliquen, pues no estn obligados a hacerlo solo por el hecho de tener un menor arancel. OPININ 'GRINGA'

El gerente de SKBerg Colombia (distribuidor oficial de Chrysler Colombia), dice que los vehculos no bajarn dramticamente de precio tras el TLC. "El tratado contempla desgravaciones a 10 aos, tal como se pact con Canad y como sucedi con Mxico, con el que tenemos cero arancel a partir del ao pasado. Es necesario tener en cuenta que son pocos los vehculos norteamericanos que se afectarn, pues ya muchos de estos vienen va Mxico", explic. Paralelamente, Lpez (de Dinissan) considera que el segundo semestre ser mejor para las ventas de carros por la realizacin del Saln del Automvil de Bogot y en razn a que mucha gente se est enfocando ahora en los gastos de vacaciones de mitad de ao. No obstante, las buenas ventas que genera la feria automovilstica ms grande del pas, que se realiza cada dos aos en Corferias, presentan un fenmeno y es de un bajn en la comercializacin de unidades el mes anterior, que en este caso sera octubre. La razn, segn algunos jugadores del sector, es que muchas personas aguantan la compra hasta el Saln del Automvil, pues hay la creencia de que encontrarn mejores precios y modelos ms novedosos. El directivo de Nissan percibe, sin embargo, que las ventas de carros arrancaron bien en mayo, aunque solo al corte de la quincena podra determinar a ciencia cierta cul es la tendencia del mercado. El expresidente de Renault Sofasa, Saulo Arboleda, dijo que el crecimiento de las ventas a detal de carros a abril puede indicar saturacin, pero que igual se colocar este ao un monto de carros similar al del 2011, que de todas maneras es una cifra alta, as no se rompa el rcord del ao pasado, que fue de 324.570 unidades. CONFIANZA EN RENAULT El presidente de Renault Sofasa, Luis Fernando Pelez, tambin sostuvo que la falsa creencia de que el TLC con EE. UU. y el que se negocia con Corea reducirn los precios ha desacelerado las ventas al detal de carros nuevos en el pas. "Eso ha generado ruido en el sentido de que la gente ha pensado que los vehculos van a bajar de precio de un da para otro y vamos a tener vehculos con una competitividad diferente de la actual", sostuvo Pelez. Sin embargo, el timonel de Renault Sofasa consider que el aumento de la tasa de inters para el financiamiento de carros, que pas de 12 al 16 por ciento, conduce a un menor crecimiento de las ventas del sector. Igualmente, las mayores exigencias de las entidades para conceder crditos.

No obstante, consider que a medida que se despejen los interrogantes de que los TLC no reducirn precios inmediatamente y las tasas de inters se estabilice, el mercado va a volver a acelerar. Por tanto, Pelez mantiene la expectativa de que el mercado colombiano puede absorber 350.000 unidades anuales nuevas.

Cerca de cinco mil tipos de productos bajarn de precio por el TLC


El beneficio en disminucin de precio no ser inmediato, porque hay inventarios por gastar.
A partir del 15 de mayo, cuando, segn el anuncio del presidente Barack Obama el pasado fin de semana en Cartagena, arranca el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, al menos unos 5.000 artculos, materias primas e insumos de ese pas ingresarn al mercado colombiano sin pagar aranceles. Si bien esto se traducir en una baja de precios para los consumidores de estos productos, el beneficio no ser inmediato. Entre otras cosas, porque los distribuidores, mayoristas, almacenes de cadena y otros establecimientos de ventas al detal cuentan con inventarios de bienes importados con el actual arancel, y hasta no agotarlos no comenzaran a ingresar al pas productos con el nuevo gravamen, lo que demorara la aparicin de precios rebajados. Es as como vehculos importados y ensamblados localmente, medicamentos, las mquinas de coser domsticas, las hojas para mquinas de afeitar, los secadores de cabello, entre otros muchos productos, seguirn con sus precios acostumbrados por un buen tiempo. En el caso de los carros, segn el presidente de Acolfa (gremio de los fabricantes de autopartes), Camilo Llins, aunque el arancel de 35 por

ciento se reducir 3,5 puntos desde el 15 de mayo, esto no quiere decir que el precio vaya a bajar de inmediato en esa misma proporcin. La reduccin del precio se va a notar poco a poco poco. "Uno esperara que el costo de los autos importados no aumente y que, por el contrario, tenga una pequea rebaja durante el primer ao, que, de todas maneras, no va a ser de 3,5 puntos", seal el dirigente gremial. Segn lo acordado en el TLC, Colombia le abre su mercado -no pagan arancel- desde el 15 de mayo al 81,8 por ciento de los productos elaborados en Estados Unidos, de los cuales el 92,5 por ciento son materias primas y bienes de capital no fabricados en Colombia. La eliminacin del arancel para ese ltimo grupo de productos s beneficiar automticamente a los empresarios por la reduccin de sus costos, y en forma ms rpida podran trasladar esas rebajas a sus compradores. No obstante, en este caso tambin hay productos en inventario y la rebaja de los precios se demorar hasta que estos se acaben. Lo mismo se puede decir de los bienes de consumo final, la mayora de los cuales entrarn de inmediato a Colombia sin pagar aranceles. Esto ha generado temor en productores nacionales por la competencia que se avecina y, simultneamente, satisfaccin en los empresarios dedicados al comercio, cuyo objetivo es lograr la mayor facturacin posible. Entre los productos que entran sin arancel a partir del 15 de mayo estn tambin desodorantes, champs, hornos elctricos domsticos, tostadores elctricos de pan, grabadoras, llantas para automviles y camiones, maletas, maletines y calzado impermeables, productos de pesca en conserva y rollos fotogrficos.

Algunos tendrn tope

Mencin aparte merece un pequeo grupo de alimentos considerados sensibles por sus productores y el Gobierno, y que tuvieron un trato especial en la negociacin por las consecuencias de las importaciones en su produccin y empleo. Entre esos estn los cuartos traseros de pollo (pierna-pernil), maz amarillo, arroz, algunos lcteos y cortes finos de carne bovina. A esos productos se les fijaron unos cupos anuales de importacin (2,1 millones de toneladas, en el caso del maz amarillo; 27.040 toneladas de trozos o cuartos traseros de pollo; 79.000 toneladas de arroz), que crecern cada ao y no pagarn aranceles. Se espera que la competencia de esos alimentos con la produccin nacional y los menores costos que les representar, por ejemplo, el maz amarillo a los fabricantes de alimentos balanceados para animales, lleven a una reduccin de precios en la cadena hasta llegar al consumidor final.

No entrarn ni vehculos ni ropa usados


Ante la gigantesca produccin de vehculos de la industria automotriz estadounidense, muchos colombianos tienen la expectativa de que podrn importar autos usados a precios de feria. Sin embargo, eso no suceder, porque en Colombia est prohibido ingresar vehculos de segunda para su venta posterior. Estados Unidos insisti en abrir esta puerta, pero no lo logr. Por lo tanto, esos expectantes potenciales compradores se quedarn con las ganas de montar en Colombia en un usado 'made in USA'. Igual sucedi con la ropa usada, de la cual, por los cambios de estaciones y el influyente dictamen de la moda, millones de prendas salen peridicamente de los hogares estadounidenses y buscan mercado en el exterior a precios muy reducidos.

Empresarios hablan de lo que hace falta

Puntos claves de lo que dijeron en la cumbre empresarial que tuvo lugar en cartagena Luis Carlos Sarmiento Gutirrez El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutirrez, dijo en la I Cumbre Empresarial de las Amricas que el Estado debe invertir de manera socialmente responsable. Por ello, agreg, para seguir creciendo se deben mantener las condiciones a los inversionistas. Y como muestra de que faltan esfuerzos, sostuvo que el crdito para el sector privado como porcentaje del PIB es solo del 44%, nivel que es un 50% ms bajo que en economas similares como Chile. Alejandro Santo Domingo "Amrica Latina ha mejorado en educacin, pero uno de sus factores crticos es la salida de profesionales al mercado laboral que no casan con las aptitudes que requieren los empleadores", dijo Alejandro Santo Domingo. Consider que otro factor crtico en la educacin de la regin y el Caribe es la innovacin, pues se requiere ms inversin en ese frente. "El sector privado juega un papel all, pues los fondos provienen en su mayora del sector pblico", sostuvo. Carlos Julio Ardila Gaviria El consejero delegado de la Organizacin Ardila Llle, Carlos Julio Ardila, dijo que el comercio y la inversin requieren ser giles en la logstica. Y aunque reconoci avances en la regin en infraestructura y transporte y en tecnologas, sostuvo que hay tareas pendientes.

El Caribe se alistar con obras


Barranquilla. La idea de que la regin caribe ser la ms beneficiada con los tratados de libre comercio (TLC) que se estn abriendo paso entre Colombia y otros pases fue uno de los puntos centrales ayer durante el primer da de Expo-Probarranquilla, que rene a empresarios y autoridades locales para examinar las oportunidades de Barranquilla y el Atlntico en el panorama de los TLC. El presidente del consejo directivo de Probarranquilla, Guillermo Heins, dijo que es el momento de acometer la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe, mudar el zoolgico a una nueva sede, darle impulso definitivo al Centro de Eventos y Convenciones y fortalecer los

eventos culturales propios de Barranquilla (el Carnaval, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, Carnaval de las Artes y Plataforma K) como elementos claves para atraer inversin. En infraestructura, dijo, debe terminarse la ampliacin de la Circunvalar, recuperar la Va 40, sacar adelante el corredor entre Juan Mina y el Puerto (la segunda circunvalar), acelerar la Ruta Caribe y la avenida del Ro y hacer el superpuerto. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, dijo que, tras una serie de inversiones para fortalecer al pas en temas como transporte, tecnologa y confeccin, la meta es triplicar las exportaciones en 10 aos

You might also like