You are on page 1of 2

1 nombre y defina las dos foras de pensameinto de acuerdo con Jung Pensamiento dirigido: Es un pensamiento de tipo racional, producido

en palabras, este esta orientado al mundo exterior, en esa medida esta adaptado a la realidad. el elemento central del pensamiento dirigido es la comunicacionque a su vez es u n instrumento de la cultra, ciencia y tcnica y es de caracter de consciente y objetivo. Pensamiento no dirigido: Es un pnasmiento de tipo asociativo -se asocian imagenes , simbolos, sonidos, etc.- e imaginativo Este forma de pensmiento se alimenta del pasado ind ividual y ancetral del sujeto y posee ciertas caracterisiticas: - se distancia de la realidad - es subjetio y de cierta manera improductivo, pues no tiene como fundamento la realidad. - Este pensamiento hace parte del inconsciente pero no es inconsciente. 2 Simbolos de transformacion es el libro escrito por jung que marca su separacio n con Freud, en l se encuentra un primeer intento de sistematizacion de sus aportes tericos, lo mi smo que los puntos de desacuerdo entre ambos autores. mencines y defina estos puntos de disc ordancia. - En la teoria psicosexual de Freud la lbido es vista como nerga sexual, para jung la libido es vista como energia psiquica de la psique. - La teoria de la neurosis en Freud es dada por una respuesta psicosexual que es t anclada al pasado, para Jung la neurosis tiene un sentido mas prospectivo (un por que y para que). -La teoria de los sueos, en Freud tiene un caracter meramente sexual que brota po r medio del inconsciente, en Jung los sues habla de una fasceta particualr del sujeto. 3 A que se refiere Jung al hablar de inconsciente suprapersonal y con qu otras den ominaciones se asocia este concepto? Este se caracteriza por ser impersonal y contiene dentro de l las imagenes primit ivas o arcaicas ( la vida ancestral de hombre) es decir arquetipos .Este inconsciente supraperso nal es heredado y no est ligado al lengueja (palabras) sino que es mas simbolico. Tambien posee diferentes denominaciones como: Inconsciente colectivo, psique col ectiva. 4 Defina el concepto de arquetipo y de cuenta de sus principales caracteristicas . El Arquetipo es una predisposicion a generar imagenes, es decir, designa conte4n idos animicos que nunca estuvieron sometidos a una elaboracion consciente; un modo heredado de funcionamiento psiq uico , un sentido innato. el arquetipo tiene un origen , este se hala en la diversidad de experiencias humanas que se h an repetido constantemente a lo largo de la historia; es un patron de comportamiento. (Los Mitos y Jung, Rosario Scrimieri, 2008)

- El arquetipo se hace notar en imagenes -hace parte del inconsciente. 5 Explique de que forma se expresa el arquetipo en la vida del sujeto. La forma de expresin del arquetipo es bajo la forma de imagen arquetpica y bajo la forma de proyeccin de un objeto externo y tambin por el complejo. Pueden llegar a travs de sueos, sensaciones, imge nes o palabras, y suelen ser percibidas como independientes de nuestra experiencia personal. A veces llegan como algo nuevo, desconocido, y esto hace que su impacto sea muy poderoso. De este modo nos encontramos con arquetipos como e l de madre, nio, amante, guerrero, sabio, etc. Los arquetipos aparecen en forma de "personajes" en los mitos y cuentos de hada s de todos los pueblos, dando voz al inconsciente colectivo. Hoy en da los encontramos tambin en el cine, la literatura, el arte, la publicidad, etc. 6 Que se entiende por imagen arquetipica y cual su primcipal diferencia con al ar quetipo? La imagen arquetipica es el producto del arquetipo que se representa bajo manera s de actuar, sentir, pensar, es decir, en cierta manera son elementos rastreables que lo diferencian tajantemente de arquetipo , pues del arquetipo no podemos hacer una representacion. Las imagenes arquetipicas estan ligadas a un lugar y cultura as pueden ser entend idas en la vida del sujato y los pueblos. Este es de caracter biologico y heredado.

You might also like