You are on page 1of 2

APLICACINDESCANERYOSCILOSCOPIO PARAELDIAGNOSTICOENELAUTOMOVIL

SENSOR DEL RBOL DE LEVAS - INDUCCIN


Cmo conectar el osciloscopio para realizar una prueba: un sensor de rbol de levas inductivo

Conecte un terminal de pruebas en el canal A del osciloscopio, coloque una brida de cocodrilo grande y negra en el terminal de pruebas con la moldura negra (negativo) y una sonda de acupuntura o multitester en el terminal de pruebas con la moldura roja (positivo). Coloque una sonda en cada una de las dos conexiones hasta que se visualice la forma de onda ms grande, siendo la ms pequea la de retorno de toma de tierra.

Ejemplo de forma de onda del sensor del rbol de levas inductivo

Instructor:T.S.RafaelMonzonL.

Pgina1

APLICACINDESCANERYOSCILOSCOPIO PARAELDIAGNOSTICOENELAUTOMOVIL

Notas sobre la forma de onda del sensor inductivo del rbol de levas
El sensor del rbol de levas se suele conocer tambin como sensor de identificacin de cilindros (CID) o sensor de "fase" y se utiliza como una referencia para temporalizar la inyeccin secuencial de combustible por parte del mdulo de control electrnico. Este tipo concreto de sensor genera su propia seal y por lo tanto no requiere alimentacin para activarlo. Es reconocible por sus dos conexiones elctricas, con la adicin ocasional de un cable coaxial con proteccin. La tensin producida por el sensor del rbol de levas quedar determinada por diferentes factores, como la velocidad del motor, la proximidad del rotor metlico al lector y la potencia del campo magntico ofrecido por el sensor. El ECM necesita ver la seal cuando el motor arranca a modo de referencia; de no obtenerla, puede alterar el punto en el que se inyecta el combustible. El conductor del vehculo puede no ser consciente de que el vehculo tiene un problema si falla el sensor CID, la que la capacidad de conduccin no se ve afectada. Las caractersticas de una forma de onda de sensor inductivo del rbol de levas en buen estado es una onda sinusoidal que aumenta en magnitud al aumentar el rgimen del motor y que ofrece una seal por cada 720 de giro del cigeal (360 de giro del rbol de levas). La tensin ser aproximadamente de 0,5 voltios de pico a pico con el motor arrancando, aumentando hasta alcanzar los 2,5 voltios de pico a pico a ralent, tal y como se ve en el ejemplo mostrado.

Informacin tcnica - sensores del rbol de levas


Este sensor tambin se conoce como sensor de identificacin de cilindros (CID). A medida que el motor gira, el sensor enva una seal al mdulo de control electrnico (ECM) de que el motor se est aproximando al nmero 1 y que la secuencia de impulsos de inyeccin puede ser determinada. En un sensor inductivo, un valor de resistencia debera observarse entre sus terminales con estas terminaciones y el ECM. No es probable que un sensor de posicin del rbol de levas averiado cause que el vehculo no arranque, ya que este sensor concreto slo temporiza los impulsos del inyector. Cuando este sensor se desconecta, el punto en el que el inyector se enciende puede verse en "turno", ofreciendo un punto incorrecto en el que el combustible se distribuye detrs de la vlvula de admisin.

Instructor:T.S.RafaelMonzonL.

Pgina2

You might also like