You are on page 1of 4

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION NORMAL DE COLIMA Profesor Gregorio Torres Quintero Licenciatura en Educacin Primaria Materia solicitante Ciencias

Naturales I Titular de la materia Guillermo O. Lpez Hernndez relacin de los aprendizajes esperados por bloques : 1er grado Por Julio Cesar Aguilar Salinas Monserrat Elizabeth Guzmn Bolio Ximena Fernanda Batista Larios Jess Valladares Ros Sergio Alberto Peredia Barajas Cynthia Geselle Laureano Guzmn 4 C NL: 4 Cuauhtmoc, Colima a 26 de febrero de 2013

Estndares
Describe cambios en el desarrollo y crecimiento de los seres vivos, incluido el ser humano.

Identifica las caractersticas fsicas personales y las de otros, as como aquellas que son heredadas.

Propsitos Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, as como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

Bloque 1 Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

Bloque 2 Identifica cambios de plantas y animales (nacen, crecen, se reproducen y mueren). *Clasifica las plantas y los animales a partir de caractersticas generales, como tamao, forma, color, lugar donde habitan y de qu se nutren.

Planea y lleva a cabo una investigacin en el medio local, con un propsito definido

Exploren y Relaciona actividades obtengan cotidianas con el da, la informacin de los noche y los das de la componentes semana y las ordena

Bloque 3 * Ubica el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros y compaeras de clase en el calendario. *Narra acontecimientos personales significativos empleando trminos, como antes, cuando era pequeo, cuando tena, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida. *Describe los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando trminos, como antes, ahora y despus. *Identifica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente. Describe caractersticas *Describe de los componentes costumbres y naturales del lugardonde tradiciones del lugar vive: Sol, agua, suelo, donde vive y

Bloque 4 Reconoce la importancia de los transportes para las actividades diarias que se realizan en el lugar donde vive. Reconoce la importancia de los transportes para las actividades diarias que se realizan en el lugar donde vive.

Bloque 5

Distingue diferentes tipos de vivienda en el lugar donde vive y los Materiales con que

Participa en actividades para la exploracin y promocin del

Muestra disposicin para el trabajo colaborativo y respeta las diferencias culturales y de gnero.

naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales caractersticas y cmo han cambiado con el tiempo. Valoren la diversidad natural y cultural del medio local reconocindose como parte del lugar donde viven, con un pasado comn para fortalecer su identidad personal y nacional.

secuencialmente. Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir de referencias bsicas (derecha, izquierda, cerca o lejos).

montaas, ros, lagos, reconoce su animales y plantas diversidad. silvestres. Distingue cambios en la naturaleza durante el ao debido al fro ,calor, lluvia y viento.

estn hechas. Identifica en un reloj con manecillas las horas en que se realizan algunas actividades del lugar donde vive.

lugar donde vive.

Describe caractersticas del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imgenes y narraciones. Identifica cmo y por qu se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.

Identifica cmo y por qu se celebra el inicio de la Revolucin Mexicana y valora su importancia.

*Identifica cmo y por qu se celebra la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.

Describe actividades de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia para la comunidad.

Identifica cmo y por qu se celebra la Batalla del 5 de Mayo y valora su importancia para los mexicanos.

Reconozcan la Describe las partes Explica los beneficios y importancia de externas de su cuerpo riesgos de las plantas y los cuidar su cuerpo y (incluidos sus sentidos), animales dellugar donde

Clasifica objetos de acuerdo con las caractersticas de los materiales con que estn elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive. Identifica cmo y por Reconoce los qu se celebra el riesgos del lugar natalicio de Benito donde vive.

de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.

su edad, estatura, vive. complexin y sexo (mujer u hombre), y los compara con los de sus pares. Describe para qu sirven las partes externas de su cuerpo y la importancia de practicar hbitos de higiene: bao diario, lavado de manos y boca, as como consumir alimentos variados y agua simple potable, para mantener la salud.

Jurez y Representa en valora la vigencia de dibujos y croquis su lema en la zonas de actualidad. seguridad cercanas.

Reconoce acciones que afectan la naturaleza y participa en actividades que contribuyen a su cuidado.

You might also like