You are on page 1of 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

TEMA 93
VIALIDAD INVERNAL. GENERALIDADES. FENMENOS METEOROLGICOS QUE AFECTAN A LA VIALIDAD INVERNAL. TCNICAS EMPLEADAS PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LA NIEVE Y EL HIELO. MEDIOS DE PREVISIN Y ALERTA DE LOS FENMENOS METEOROLGICOS. MEDIOS DE INFORMACIN.

INDICE

TEMA 93...................................................................................................................................1 1.- VIALIDAD INVERNAL. GENERALIDADES................................................................3 1.1.- DEFINICIN Y OBJETIVOS.......................................................................................3 1.2.- LA SEGURIDAD VIAL EN POCA INVERNAL......................................................4 2.- FENMENOS METEOROLGICOS QUE AFECTAN LA VIALIDAD INVERNAL...............................................................................................................................5 2.1.- NIEVE............................................................................................................................6 2.2.- HIELO............................................................................................................................7 2.3.- VISIBILIDAD................................................................................................................8 3.- TCNICAS EMPLEADAS PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LA NIEVE Y EL HIELO.................................................................................................................................8 3.1.- CAMPAAS DE VIALIDAD INVERNAL..................................................................8 3.2.- TCNICAS DE ACTUACIN......................................................................................9 3.2.1.- Limpieza de la nieve..............................................................................................11 3.2.2.- Eliminacin del hielo.............................................................................................11 3.2.3.- Maquinaria............................................................................................................12 3.2.4.- Fundentes..............................................................................................................13 3.3.- PLAN DE ACTUACIONES DE GESTIN DE TRFICO EN CASO DE NEVADAS............................................................................................................................14 3. 3.1.- Definicin de los niveles de circulacin...............................................................14 3.3.2.- Medidas de actuacin............................................................................................15 4.- MEDIOS DE PREVISIN Y ALERTA DE LOS FENMENOS METEOROLGICOS...........................................................................................................16 4.1.- INFORMACIN DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA..............17 4.2.- ESTACIONES METEOROLGICAS........................................................................18 5.- MEDIOS DE INFORMACIN........................................................................................20 BIBLIOGRAFA.....................................................................................................................21

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 1 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 2 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

1.- VIALIDAD INVERNAL. GENERALIDADES 1.1.- DEFINICIN Y OBJETIVOS La explotacin de cualquier red de carreteras comprende las operaciones de conservacin y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la va y a su mejor uso, ordenando accesos, regulacin del uso de zonas adyacentes y, en general, todas las actuaciones necesarias para proporcionar al usuario, a lo largo del tiempo, un servicio que le permita una circulacin fluida, segura y cmoda. Los dos objetivos bsicos de la explotacin, entendida en su sentido ms amplio y, por tanto, incluyendo las operaciones de mantenimiento y conservacin de las carreteras, son los siguientes: Asegurar la circulacin ms segura, cmoda y fluida posible por las carreteras existentes. Preservar el patrimonio viario de una forma eficaz.

Para conseguir estos objetivos es necesario desarrollar una serie de actividades, entre las que se encuentran las propias de vialidad. Las actividades de vialidad son las destinadas a facilitar, o en su caso a hacer posible, la operacin de los vehculos en la infraestructura existente en condiciones de seguridad, fluidez y comodidad. Dentro de este grupo de actividades se incluye la vialidad invernal cuyo objetivo, segn la definicin anterior, es facilitar la operacin de los vehculos en condiciones adecuadas de seguridad, fluidez y comodidad durante la poca invernal en aquellos tramos de carreteras afectados por los rigores del invierno, sin olvidar preservar de un modo eficaz dichos tramos que forman parte del patrimonio viario. El concepto de eficacia implica que el conjunto de actividades destinadas a la consecucin de este objetivo represente el mnimo coste global posible para la comunidad. El coste del mantenimiento invernal llevado a cabo por los diferentes titulares de las vas, crece muy rpidamente cuanto mayor sea la eficacia del servicio requerido. Por ello es necesario fijar unos niveles de servicio, de ms exigente a menos, en cuanto a la transitabilidad por el tramo de carreteras en el que se implante, as, en lo que respecta a la Red de Carreteras del Estado, el nivel de servicio NS-1 implica conseguir que se mantenga permanentemente la vialidad, admitindose slo en situaciones excepcionales, perturbaciones a la circulacin, mientras que en el nivel de servicio NS-3 se admiten estas perturbaciones de forma indeterminada. Los niveles de servicio de vialidad invernal se asignan a los distintos tramos de carreteras de acuerdo a la intensidad del trfico e importancia de la misma.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 3 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Ante la presencia de fenmenos meteorolgicos que afectan la vialidad invernal y con previsiones de importantes repercusiones para la circulacin por la red viaria, todas las administraciones y organismos movilizan sus recursos para atender la demanda social que supone el derecho a la movilidad. Esta demanda social cada vez es mayor y, en este sentido, la vialidad invernal est teniendo ms peso especfico en nuestra sociedad. Situaciones de bloqueos generalizados en reas geogrficas extensas motivados por nevadas similares a las vividas en diciembre del 97 en Saelices (Cuenca) y Ocaa (Toledo) han hecho aumentar, si cabe, la necesidad de coordinacin de todos los actores que intervienen en estas situaciones. Como norma general la coordinacin se lleva a cabo en base a protocolos de actuaciones previamente establecidos. Segn el mbito de afeccin de la incidencia que se produzca en la va los actores sern diferentes. Para eventos que afectan a ms de una Comunidad Autnoma se constituye un Comit Estatal de coordinacin presidido por el Subsecretario del Ministerio del Interior y formado por los Directores Generales de Carreteras, de Proteccin civil y de Trfico. A nivel provincial se establece que la direccin y coordinacin de actuaciones previstas est a cargo del Delegado o Subdelegado de gobierno en la provincia donde se produce el incidente, con el apoyo de un Comit de Actuacin, en el cual participa el Jefe Provincial de Trfico junto a otras autoridades y, de un Gabinete de informacin. La Direccin General de Trfico, desde el mbito de sus competencias, interviene activamente en la vialidad invernal, mediante una serie de actuaciones que tienen como objetivos bsicos: Establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el mximo nmero de tramos de carretera. Reducir el mnimo el nmero de tramos afectados por restricciones de trfico o retenciones y su duracin. Generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada informacin a usuarios y organismos involucrados. Garantizar la atencin a las personas ocupantes de los vehculos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

1.2.- LA SEGURIDAD VIAL EN POCA INVERNAL Los estudios sobre los accidentes registrados con nieve o hielo en la calzada han llegado a las siguientes conclusiones: Los accidentes y la gravedad han ido disminuyendo, probablemente porque los conductores van menos rpidos y ms atentos a la carretera. Esta disminucin ha sido mayor en estos ltimos aos, debido entre otras causas, a la mejora en las campaas de vialidad invernal y a la

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 4 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

informacin facilitada a los usuarios. Sin embargo esta consideracin no es tan clara en el caso de la niebla en carretera. La accidentabilidad y la gravedad son mucho mayores con niebla que con nieve o hielo en la calzada. La accidentabilidad con niebla de noche es muy superior a la accidentabilidad en general; los mayores problemas con hielo suelen ocurrir entre las 6 y 9 de la maana. La distraccin es el factor que destaca en los accidentes con niebla y la velocidad inadecuada en el caso de la nieve o hielo. El estado de la va como factor concurrente es muy alto en los accidentes con hielo, bajo en los accidentes con nieve e inapreciable para el resto de los accidentes.

En las conclusiones de los estudios efectuados, se ha asimilado la niebla a la poca invernal porque el 72% de los accidentes asociados a este fenmeno meteorolgico ocurrieron entre Noviembre y Febrero.

2.- FENMENOS METEOROLGICOS QUE AFECTAN LA VIALIDAD INVERNAL

En general, se entiende por fenmeno adverso, toda evolucin atmosfrica capaz de producir, directa o indirectamente, daos a las personas o daos materiales de consideracin. En su sentido ms amplio tambin puede considerarse como tal, cualquiera capaz de alterar la actividad humana, de forma significativa, en una zona determinada. Por tanto pueden resultar adversas, por si mismas, aquellas situaciones en que algunos fenmenos meteorolgicos alcancen valores extremos tales como lluvias o vientos fuertes, olas de calor y de fro, nevadas intensas, etc. Pueden ser tambin potencialmente adversas aquellas situaciones susceptibles de favorecer el desencadenamiento de otras aunque stas no tengan carcter intrnsecamente meteorolgico tales como incendios forestales o episodios de contaminacin elevada. Dadas las caractersticas de la geografa espaola, de las infraestructuras y de las actividades especficas que se realizan en distintas zonas, es evidente que fenmenos meteorolgicos semejantes pueden revestir carcter de adversidad en algunas de ellas y no poseerlo en otras, por esta razn, los distintos planes regionales que integran el Plan Nacional de Prediccin y Vigilancia de los Fenmenos Meteorolgicos Adversos contemplan los distintos umbrales a partir de los cuales se considera que el fenmeno reviste adversidad y debe por tanto emitirse una prediccin especial.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 5 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Estos umbrales han sido fijados para cada comunidad y provincia, y a veces incluso para pequeas zonas con problemas muy concretos, de acuerdo con las indicaciones y experiencia de la Proteccin Civil. As cabe sealar como ejemplo, que valores previstos de lluvia superiores a los 30l/m2 en doce horas en Castilla y Len darn lugar a una activacin de su Plan regional mientras que no ser as en otras regiones donde se estima que ese valor no da lugar a problemas significativos. Todas las predicciones e informaciones sobre fenmenos meteorolgicos adversos se deben difundir en lenguaje claro, sin utilizar ningn tipo de clave o trmino que pueda inducir a errores de interpretacin. A continuacin se exponen las definiciones de nieve, hielo y visibilidad, segn el manual de estilo del Instituto Nacional de Meteorologa de 1992, realizando una descripcin ms detallada en el caso de la nieve y el hielo por ser los que ms afectan a la vialidad invernal. 2.1.- NIEVE El manual de estilo del Instituto Nacional de Meteorologa de 1992 define la nieve como la precipitacin de cristales de hielo en su mayora ramificadas (a veces en forma de estrella). Cuando los copos son, normalmente pequeos y dispersos, el viento en clama o el espesor de la cubierta de nieve aumenta en una cantidad no superior a los 0,5cm/hora, se califica como nevadas dbiles. Si los copos son de gran tamao, cayendo con suficiente densidad como para disminuir la visibilidad sustancialmente, la cubierta de nieve aumenta su espesor de hasta 4cm/hora, se trata de nevada moderada. Por ltimo, si reduce la visibilidad a un valor muy bajo y aumenta la cubierta de nieve en proporcin mayor a los 4cm/hora, estamos ante una fuerte nevada. Tambin puede definirse la nieve, segn otras fuentes, como una mezcla de cristales de hielo y aire en una proporcin aproximada de 1 a 10. Los cristales de nieve son diferentes segn las condiciones de formacin. Entre los factores que afectan a la calidad de la nieve que se deposita sobre la superficie terrestre, existen dos fundamentales que son la temperatura del aire y el viento. Es norma generalmente admitida el clasificar la nieve segn los siguientes criterios: a) Dureza: Puede ser muy blanda, blanda, semidura, dura o muy dura, segn pueda hundirse en la capa de nieve la mano abierta, el puo, un dedo, un lpiz de punta o la hoja de una navaja.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 6 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

b) Tipo de nieve: Puede clasificarse en nieve fresca seca, nieve fresca hmeda, nieve vieja seca y nieve vieja hmeda. c) Espesor: Las alturas de nieve, siempre referidas al momento en que se va a proceder a su limpieza, se clasifican en las siguientes escalas: <0,30m.; <0,60m.; <0,80m.; <1,00m.; <1,50m. y >1,50m. d) Intensidad de la precipitacin: Se puede clasificar en tres categoras segn la altura de nieve despus de tres horas de precipitacin sea inferior a 0,45m, 0,60m. o 0,70m.

2.2.- HIELO Helada es el fenmeno que se produce cuando la temperatura del aire es igual o inferior a 0C. Las heladas se clasifican en: Dbiles: Cuando 0 T > (-4)C Moderadas: Cuando (-4) T > (-10)C. Fuertes: Cuando (-10) C > T

Siendo T = Temperatura En cuanto al hielo, cabe destacar que existen diversos tipos en funcin de la naturaleza del agua que cae o est depositada sobre la calzada y de la temperatura de la superficie de la misma, pudiendo formarse por los siguientes fenmenos: Congelacin de la humedad existente en la calzada. Condensacin y enfriamiento del vapor de agua que cae sobre una calzada fra. Congelacin del agua que cae sobre una calzada fra. Precipitacin de agua en sobredifusin. Nieve cada y no evacuada. Nieve transformada en hielo.

El espesor de la capa de hielo formada sobre la calzada, que incluye el tan peligroso vergls, puede oscilar entre 1mm. y varios centmetros. Cuando el hielo se forma en condiciones tranquilas, al enfriarse lentamente la superficie hmeda de la carretera se denomina hielo negro. El hielo, adems de afectar de un modo muy negativo a la seguridad vial, influye tambin en la integridad del firme de la carretera pudiendo llegar a producirse su destruccin.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 7 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

2.3.- VISIBILIDAD De todos los elementos de una informacin meteorolgica, la visibilidad es el ms complejo y subjetivo. En su sentido ms estricto visibilidad no es un parmetro meteorolgico puro, sino un elemento derivado que depende de factores tales como la naturaleza del objetivo, el fondo, las condiciones atmosfricas y el observador. Los sensores que se utilizan para evaluar la visibilidad miden en realidad la transmisividad de la atmsfera, a partir de la cual, sobre la base de ciertas hiptesis, puede evaluarse la misma. Se define como visibilidad la mayor distancia a la cual un objeto negro de dimensiones adecuadas puede ser visto y reconocido contra el horizonte, cielo o, caso de observaciones nocturnas pudiera ser visto y reconocido si la iluminacin general fuese aumentada a nivel de la luz diurna normal. La prediccin de visibilidad no se hace adjetivando sta, sino nombrando la presencia de los meteoros o factores que la limitan, como niebla, bruma, polvo en suspensin, etc. El que ms afecta a la vialidad invernal es la niebla. Se define sta como la suspensin de gotitas de agua muy pequeas en el aire que reducen la visibilidad a menos de 1km. As, se hablar de niebla cuando la visibilidad est o vaya a estar entre 200m. y 1km.; y de niebla espesa cuando la visibilidad sea o vaya a ser menor de 200m. La niebla no suele tenerse en cuenta en el mantenimiento invernal de las carreteras, por no producirse exclusivamente en esta poca del ao y debido a que su principal efecto negativo, que es la reduccin de la visibilidad no se puede evitar por medio de las operaciones especficas de vialidad invernal, aunque s con medidas adecuadas de sealizacin, balizamiento o iluminacin.

3.- TCNICAS EMPLEADAS PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LA NIEVE Y EL HIELO 3.1.- CAMPAAS DE VIALIDAD INVERNAL La organizacin de las campaas de vialidad invernal vara de una zona a otra dependiendo de diversos factores como son: el titular de la va, presupuesto, medios disponibles, nmero de centros de operaciones, personal, etc. Sin embargo pueden establecerse unos criterios generales que permiten definir las funciones que se realizan, variando en la intensidad de las mismas, as como el cuando y cmo hay que llevarlas a cabo. Dichas funciones aplicables a cualquier organizacin, se pueden clasificar del siguiente modo:

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 8 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

a) Actuaciones preventivas: Se incluye el anlisis y conocimiento de los tramos de carretera adscritos al Centro de Operaciones para dotarlos de las infraestructuras auxiliares que se precisen, tales como sealizacin y balizamiento adecuados, tendido de taludes en desmonte, pantallas paranieves o antiventisqueros, aparcamientos, habilitacin de zonas para colocacin y retirada de cadenas, etc. b) Actuaciones encaminadas a la preparacin de la temporada invernal: Es preciso sealar que las tareas de mantenimiento invernal deben comenzar mucho antes que el inicio de la temporada de nieves y tiene por objeto asegurar que los medios adscritos al Centro de Operaciones estn en perfectas condiciones de funcionamiento al comienzo del periodo invernal. La actividad ms importante es la referente a la revisin, entretenimiento y reparacin, de la maquinaria que va a someterse a grandes esfuerzos mecnicos a muy bajas temperaturas, as como expuesta a riesgos de corrosin por efecto de fundentes. c) Funciones a realizar durante la temporada invernal: Cabe sealar las siguientes: Vigilancia: Previsin y alerta. Realizacin de tratamientos preventivos y curativos. Limpieza y eliminacin de la nieve. Informacin al usuario. Conservacin, mantenimiento y reparacin, en su caso, de las instalaciones, maquinaria y equipamientos auxiliares.

3.2.- TCNICAS DE ACTUACIN La lucha contra la nieve y el hielo puede comenzarse mucho antes de que se produzcan estos fenmenos atmosfricos. Entre las actuaciones previas se pueden citar las siguientes: Muchos problemas de vialidad invernal se pueden reducir, o incluso eliminar, si se tienen en cuenta al redactarse el proyecto de construccin o mejora de la carretera. Por ejemplo: tratando de evitar zonas de umbra as como la orientacin de laderas al norte y los taludes en los desmontes que puedan producir ventisqueros, procurando que la calzada est lo ms soleada posible, que exista un buen drenaje superficial y subterrneo, etc. Si los organismos competentes en la materia lo permiten, deben eliminarse los rboles prximos a la carretera que produzcan sombra, ya que se puede formar hielo por baja insolacin.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 9 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Evitar las vas o cursos de agua que puedan discurrir por la calzada, canalizndolas y conducindolas a los drenajes y a las obras de fbrica para su desage transversal. Evitar la formacin de acumulaciones de agua sobre la calzada. Eliminar siempre que sea posible, los obstculos que existan en los mrgenes de la carretera, ya que pueden producir acumulaciones de nieve.

El mtodo tradicional de control contra la nieve y hielo, es esperar que la nieve caiga y a continuacin enviar los camiones de sal o arena y quitanieves para limpiar las carreteras, esto es ineficaz por las siguientes razones: Es ms difcil limpiar la nieve y hielo una vez que se han adherido al pavimento que evitar que dicha adhesin se produzca inicialmente. Frecuentemente, se produce una demora entre el momento de comenzar una ventisca y el momento en que los equipos de conservacin pueden responder. Los equipos de conservacin no disponen de suficiente informacin acerca de la intensidad de la ventisca, provocando que traten la calzada con demasiado o insuficiente fundente.

El tratamiento preventivo es la mejor estrategia en la vialidad invernal para evitar una fuerte unin entre nieve compactada y/o hielo y el pavimento por medio de la aplicacin de un producto qumico antes de que pueda formarse hielo. Esto no solamente nos lleva a unas condiciones de circulacin ms seguras, sino que tambin ahorra tiempo y dinero al simplificar los pases siguientes de la mquina quitanieves. Las ventajas de los trabajos adecuadamente, son las siguientes: preventivos, cuando son realizados

Menos gasto de mano de obra y utilizacin de productos qumicos. Trabajos ms sencillos y rpidos con las mquinas quitanieves, cuando posteriormente stas son necesarias. Impactos ambientales ms reducidos debido a la menor cantidad de aplicaciones qumicas. Mejor nivel de servicio de circulacin

En cuanto al mantenimiento invernal propiamente dicho, debe tenerse en cuenta que uno de los aspectos fundamentales para la eficacia es actuar a tiempo, lo que puede conseguirse mediante el conocimiento de las previsiones meteorolgicas con suficiente antelacin, de forma que se pueda tener la informacin sobre el tipo de incidencia que se va a presentar y as decidir las operaciones de mantenimiento invernal que hay que llevar a cabo.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 10 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Tambin es necesario hacer un seguimiento del microclima del lugar mediante la instalacin en sitios estratgicos de estaciones meteorolgicas. 3.2.1.- Limpieza de la nieve En la lucha contra la nieve pueden seguirse dos sistemas: 1. Tratamiento en negro: Consiste en conseguir que la nieve no permanezca en la calzada, retirndola cuando empiece a caer. 2. Tratamiento en blanco: Se admite que existe una capa de nieve transitable sobre la calzada. En este caso, para poder circular es preciso que los vehculos vayan equipados con cadenas, neumticos especiales para la nieve o con clavos. El sistema que se emplea en la red de carreteras ms importante del pas, es el tratamiento en negro. La lucha contra la nieve est basada en tratamientos curativos, ya que hasta que la nieve no empieza a caer no tiene sentido comenzar las actividades propias del mantenimiento invernal. Sin embargo, las mquinas quitanieves no limpian totalmente la nieve de la calzada, quedando una capa de pequeo espesor que es preciso eliminar mediante el empleo de fundentes. Si bien es cierto que la actuacin bsica contra la nieve no se puede comenzar hasta que sta empiece a caer, tambin es posible actuar de manera preventiva contra ella extendiendo fundentes, de modo que cuando caiga la nieve sobre la calzada no se adhiera y sea ms fcil su retirada. 3.2.2.- Eliminacin del hielo. El hielo no slo es un fenmeno que incide de un modo muy negativo en la seguridad vial, sino que tambin influye en el deterioro de los firmes y pavimentos por los procesos de hielo-deshielo que se producen en los mismos. Para luchar contra el hielo se puede actuar preventivamente, tratando de que no se forme sobre la calzada, y curativamente, tratando de eliminarlo si se ha formado. Teniendo en cuenta el gran peligro que supone para la circulacin la existencia de hielo sobre la calzada, el objetivo debe ser que no se produzca, por lo que se debern utilizar los tratamientos preventivos. La tcnica ms generalizada para impedir su formacin es el extendido de fundentes. En cuanto a los tratamientos curativos, el mtodo ms garantizado para eliminar el hielo que se hubiera podido formar sobre la calzada consiste igualmente en el empleo de fundentes.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 11 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Un tratamiento preventivo contra el hielo requiere que los responsables de vialidad invernal controlen muy de cerca la informacin recogida sobre las condiciones climticas y del pavimento. Cuando dichas condiciones indican que pronto se formar hielo en la calzada, los equipos de conservacin han de salir a extender fundentes sobre la misma, lo que evitar la unin entre el pavimento y el hielo, as cuando empiece a caer la lluvia helada o nieve, el pavimento ya est cubierto de materiales que evitarn la formacin de hielo y que la nieve compactada se adhiera a la superficie. La realizacin de los tratamientos curativos con fundentes exigir una adecuada vigilancia de la carretera para poder detectar cundo y dnde se produce hielo y actuar rpidamente. Por lo tanto es necesario disponer de medios de previsin y alerta. 3.2.3.- Maquinaria. Las mquinas normalmente utilizadas en el mantenimiento invernal de las carreteras pueden clasificarse del modo siguiente: a) Dinmicas: Turbinas, fresas y turbofresas: Las turbinas trabajan penetrando en la nieve por presin, lo que exige mayor potencia del vehculo tractor. En general son adecuadas para nieve blanda. Estas mquinas lanzan la nieve fuera de la plataforma de la carretera, a distancias comprendidas entre los 15 y 50 metros, regulables segn necesidades. Las fresas atacan a la nieve absorbindola en sentido longitudinal y desplazndola lateralmente debido a la disposicin de las toberas, lo que provoca unas notables prdidas de rendimiento. Es la maquinaria ms adecuada para nieve dura. Lanzan la nieve a una distancia inferior a la de las turbinas. Las turbofresas son una combinacin de los dos tipos anteriores. Su diseo es ms racional para trabajar con cualquier tipo de nieve, ya que aprovecha las ventajas de la fresa para atacar el frente y de la turbina de lanzamiento. b) De empuje: Hojas, planas o curvas, de ngulo fijo o variable, acopladas al equipo tractor, normalmente un camin. Las hojas planas, acoplables a un vehculo, son lminas planas de ataque frontal, las hojas curvas son lminas en forma curva que pueden inclinarse a derecha o izquierda. Las cuas pueden ser de ngulo fijo o variable. Las principales ventajas de las cuas son que pueden lanzar nieve fuera de los bordes de la carretera, pueden trabajar con espesores de nieve de hasta 1,50m., apenas tienen entretenimiento, su empleo es simple y resisten bien a los pequeos bloques.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 12 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Como vehculos tractores se utilizan camiones de potencia superior a los 170CV. c) Mquinas auxiliares: Motoniveladoras, palas cargadoras y tractores con hojas de empuje. Dentro del grupo de mquinas auxiliares se engloban aquellas que, no estando especficamente diseadas para realizar trabajos de mantenimiento invernal, por sus caractersticas pueden llevar a cabo este tipo de tareas como complemento de las mquinas especficas. Se trata en general de mquinas de obras pblicas y tractores. 3.2.4.- Fundentes. Los fundentes son productos, naturales o no, que tienen la propiedad de impedir que se forme hielo, bajando el punto de congelacin del agua a temperaturas inferiores a 0C, o de fundirlo en el caso de que se hubiera formado. Precisamente debido a esta propiedad, los fundentes qumicos son susceptibles de empleo tanto en tratamientos preventivos como curativos contra la nieve y el hielo. Los productos que hasta la fecha han sido utilizados como fundentes en el mantenimiento invernal de las carreteras, son los siguientes: Cloruro de Sodio Cloruro de Calcio, Cloruro de Magnesio, Urea, Alcoholes y Glicoles y Acetato de calcio magnsico (C.M.A). Es importante destacar el efecto negativo de los fundentes sobre las obras de fbrica y hormign. Los fundentes empeoran la conservacin de los elementos estructurales debido a la corrosin de las armaduras del hormign. Las sales empleadas, una vez fundido el hielo, quedan disueltas en el agua, contaminando las aguas superficiales y subterrneas. Las investigaciones han demostrado que aunque se produce una cierta contaminacin, la concentracin de sal suele estar muy por debajo de los lmites permitidos en los pases de la Unin Europea. La tendencia es tratar de reducir el consumo de fundentes, pero sin olvidar que son imprescindibles para la seguridad de los usuarios de carreteras durante el perodo invernal. A continuacin se indican las caractersticas de los dos productos ms profusamente utilizados: a) Cloruro Sdico (NaCl): Es sin duda el producto ms utilizado como fundente. Se emplea de forma slida o como salmuera, entendiendo como tal las soluciones saturadas realizadas a temperatura ambiente mediante contacto directo de agua y un exceso de sal.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 13 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

El Cloruro Sdico es eficaz hasta (-5)C. Por debajo de esta temperatura pierde capacidad de accin llegando a anularse prcticamente a partir de (-15)C. Por este motivo, a partir de (-5)C, se suele emplear mezclado con Cloruro Clcico que, como ms adelante se ver es eficaz hasta (-35)C. El Cloruro Sdico precisa siempre de un agente externo de caloras para formar la solucin, ya sea por accin del trfico o por el sol. Factores tales como el viento, que causa evaporaciones que provocan enfriamientos, la disminucin del trfico, las temperaturas bajas o un tiempo nublado, retardan de un modo considerable la accin del fundente de este producto. b) Cloruro de Calcio (CaCL2): Es muy eficaz a bajas temperaturas (hasta (-35)C). Como fundente es usado en forma slida y como salmuera. Debido a su coste tambin se utiliza mezclado con el Cloruro Sdico. A diferencia del Cloruro Sdico, al disolverse es exotrmico, desprendiendo caloras que hacen fundir la nieve o el hielo. Debido a su higroscopicidad absorbe la humedad del aire actuando muy rpidamente.

3.3.- PLAN DE ACTUACIONES DE GESTIN DE TRFICO EN CASO DE NEVADAS Es preciso preparar con antelacin suficiente un conjunto de actuaciones eficaces y coherentes que, bajo la denominacin genrica de Plan de actuaciones frente a nevadas, pueda ayudar a paliar de la forma ms rpida posible las consecuencias de este fenmeno meteorolgico. 3. 3.1.- Definicin de los niveles de circulacin A partir de los cdigos de vialidad invernal utilizados por la Direccin General de Trfico, se establecen cuatro niveles de circulacin segn el estado de la va y las condiciones del trfico. Nivel verde: Puede circularse a una velocidad superior al 75% de la velocidad de rgimen libre. No obstante es conveniente extremar la prudencia ya que puede pasarse rpidamente al estado de circulacin amarillo. Nivel amarillo: Las condiciones de la circulacin hacen que se trate de un estado de precaucin. Se requiere extremar la precaucin y la atencin. Las velocidades de desplazamiento sern moderadas. Dado que el paso al estado de circulacin rojo puede producirse de manera rpida, sobre todo en puntos localizados de la red de carreteras, es necesario preparar adecuadamente el viaje tomando todas las precauciones recomendadas.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 14 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Nivel rojo: La situacin hace que la circulacin sea difcil, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumticos especiales para nieve o hielo. Salvo casos de estricta necesidad, se deber aplazar el viaje, y si esto no fuera posible, se tomarn todas las precauciones recomendadas. Nivel negro: La carretera est intransitable, no es posible la circulacin ni la realizacin del recorrido planteado por esa carretera. 3.3.2.- Medidas de actuacin En todo Plan de actuaciones para la Gestin del Trfico, deben incluirse las medidas que se llevarn a cabo en las diferentes fases de actuacin de la estrategia a desarrollar. A continuacin se describen las medidas que podrn aplicarse en caso de nevada. La puesta en marcha de cada una de ellas, as como su mbito de aplicacin, depender de la gravedad de la situacin y disponibilidad de medios para llevarlas a cabo. Establecimiento y actualizacin de los puntos de informacin Cuando se reciban partes meteorolgicos de previsin de nevadas, se establecern los puntos informativos desde los que se difundir a los conductores la informacin relevante. Los puntos de informacin a los cuales irn dirigidos los mensajes para su difusin por diferentes medios (radio, televisin, fax, etc.) podrn ser: Puntos de concentracin de vehculos, oficinas de Autoridades Competentes, paneles de mensajes variables, etc. Situacin y activacin de puntos de control Se instalarn controles selectivos para detener, obligar a retroceder, tomar desvos obligatorios o recomendar itinerarios alternativos a todos aquellos vehculos contemplados en la fase de operacin. Adems, en ellos se verificar que los restantes vehculos disponen de las condiciones mnimas para poder circular por los tramos de carretera afectados por la nieve (cadenas, neumticos especiales, etc.). La situacin de los puntos de control depender de la zona y carreteras afectadas por la nevada. Restricciones de circulacin y estacionamiento de vehculos Las restricciones a la circulacin pueden consistir en limitacin de velocidad, prohibicin de adelantamiento o prohibicin de circulacin. Estas medidas se aplicarn cuando ya ha comenzado a nevar. Cuando sea necesario se evitar la circulacin y acumulacin de vehculos en los laterales de las carreteras, envindolos a los puntos de estacionamiento situados en lugares dotados de aparcamientos y servicios suficientes. En cada caso se determinar qu vehculos deben dirigirse obligatoriamente a dichos estacionamientos.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 15 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Empleo de cadenas El uso de cadenas vendr determinado por el estado de la carretera. En general las Fuerzas de Vigilancia de Trfico indicarn en qu momento comienza a ser necesario el uso de cadenas. Cierre de carriles En vas con varios carriles para cada sentido de circulacin, para evitar que la calzada quede bloqueada por vehculos que no pueden continuar su marcha debido a la nieve acumulada, se proceder a cerrar el carril izquierdo cuando ste se empiece a cubrir de nieve. Los vehculos continuarn circulando por el carril abierto y, cuando el carril haya sido limpiado, se volver a abrir a la circulacin hasta que comience a cubrirse de nuevo y sea necesario cerrarlo otra vez. De esta forma se permitir mantener en todo momento al menos un carril abierto para facilitar el acceso de mquinas quitanieves y para facilitar la retirada de vehculos que hayan quedado bloqueados en la calzada. Alternancia en la utilizacin de calzadas En carreteras con calzadas separadas para cada sentido de circulacin, esta medida implica el paso del trfico de una a otra con el objetivo de salvar una zona afectada. Esta medida se llevar a cabo cuando la calzada haya quedado totalmente bloqueada y no exista un itinerario alternativo para desviar la circulacin. Tambin podr llevarse a cabo cuando, por las caractersticas de la mercanca transportada o peligro derivado del incidente, resulte conveniente u obligatorio que el resto de los conductores no circule prximo a la zona afectada. Cierre de la calzada Se cerrar la calzada cuando el nivel de circulacin sea NEGRO es decir, la carretera est impracticable y no es posible la circulacin. Formacin de convoyes o caravanas La formacin de convoyes o caravanas se realizar cuando: Haya que sacar a los vehculos almacenados en las zonas de estacionamiento para que se incorporen de nuevo a la circulacin; Por estricta necesidad, sea necesaria la circulacin de un determinado tipo de vehculo debido a la especificidad de su carga.

4.-

MEDIOS DE PREVISIN METEOROLGICOS

ALERTA

DE

LOS

FENMENOS

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 16 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Como ya entes se indic, uno de los principios bsicos en los que debe sustentarse la gestin del mantenimiento invernal de las carreteras para que sea eficaz es conocer con suficiente antelacin el momento en que se van a producir los fenmenos meteorolgicos. Esta previsin, que no siempre es posible y muchas veces imprecisa, debe completarse con sistemas de alerta que avisen las situaciones meteorolgicas que se produzcan y no hayan podido ser previstas. Las ventajas que supone disponer de unos medios adecuados de previsin y alerta son, entre otras, las siguientes: Hace posible aplicar a su debido tiempo los tratamientos preventivos. Permite alertar con suficiente antelacin a todo el personal. Hace posible iniciar los trabajos cuando empiezan los fenmenos meteorolgicos. Permite adoptar medidas previas para regular debidamente la circulacin, tratando de evitar retenciones, por ejemplo suspendindose temporalmente la circulacin de vehculos pesados , particularmente los articulados. Posibilita informar a los usuarios para que elijan el modo de transporte y el horario de viaje ms conveniente o utilicen itinerarios alternativos.

Los mtodos de previsin a los que normalmente se recurre en el mantenimiento invernal de las carreteras son las previsiones meteorolgicas nacionales, regionales y locales y el anlisis del microclima mediante estaciones meteorolgicas. Los medios de alerta normalmente son patrullas de agentes de los Centros de Operaciones y observadores acreditados conocedores de la zona. stos realizan una vigilancia peridica durante el da y muy especialmente durante la noche para observar si se forma hielo o nieva.

4.1.- INFORMACIN DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA En el ao 1996 el Instituto Nacional de Meteorologa (I.N.M) elabor el Plan de Prediccin y Vigilancia de los Fenmenos Meteorolgicos Adversos. Este Plan, que ha sido desarrollado en estrecha colaboracin con la Direccin General de Proteccin Civil y las Unidades de Proteccin Civil de los Gobiernos Autonmicos, pretende dar la mejor informacin disponible sobre las posibilidades de aparicin de fenmenos meteorolgicos adversos o bien de su ocurrencia real en cualquier punto del territorio nacional y en cualquier poca del ao. En dicho Plan se establece el procedimiento de difusin de los boletines de prediccin meteorolgica del I.N.M, entre los rganos de proteccin civil y otros organismos y empresas de servicios pblicos.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 17 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Estos boletines son de tres tipos: 1. Boletines de prediccin a medio plazo: Estos Boletines son emitidos por el I.N.M cuando se esperen precipitaciones de nieve que superen los siguientes umbrales: Altitud (m) 0 <h 200 200 <h 800 800<h 1.200 Espesor de nieve (cm/24h) >2 >5 > 10

2. Boletines nacionales y regionales de corto y muy corto plazo: Son emitidos directamente por los Centros Meteorolgicos Territoriales y difundidos por stos a nivel regional. Los umbrales para la generacin de estos boletines varan en cada una de las Comunidades Autonmicas. 3. Boletines regionales y nacionales de informacin de fenmenos observados: Su finalidad es informar de la aparicin de un fenmeno adverso no contemplado con anterioridad y, discrecionalmente, cuando el fenmeno sea de gran relevancia aunque haya sido previsto. El I.N.M dispone de los mejores modelos fsico-matemticos de evolucin de la atmsfera, absolutamente necesarios para la prediccin entre 6 y 48 horas as como una compleja red de observatorios compuesta, adems de los observatorios bsicos, por radares meteorolgicos, estaciones automticas de observacin, detectores de rayos y equipos receptores de imgenes de satlite. Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorologa tienen el inconveniente de que las redes de toma de datos utilizan cuadrculas demasiado grandes para las necesidades del mantenimiento invernal de las carreteras. 4.2.- ESTACIONES METEOROLGICAS La informacin del microclima local puede conseguirse mediante la instalacin de estaciones meteorolgicas. El seguimiento de la informacin facilitada por las estaciones debe ser sistemtico y continuo, con el fin de poder evaluar las condiciones que se produzcan en cada momento y zonas ms problemticas. En vialidad invernal lo que ms interesa conocer es el estado de la calzada. El anlisis de ste se basa en conocimientos sobre procesos atmosfricos y fsicos que afectan a la friccin predominante de la superficie de la carretera. La lluvia y la nieve son las dos causas principales de los cambios en el coeficiente de rozamiento de la superficie de la carretera Las estaciones meteorolgicas normalmente constan de los siguientes elementos:

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 18 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

1. Estacin de toma de datos: Se registra la informacin sobre las condiciones de la calzada y las condiciones climticas locales por medio de sensores. Los datos que suelen registrarse son los siguientes: temperatura de la calzada, humedad, presencia de hielo y salinidad. Las cifras basadas en la medicin directa, tales como la temperatura, la humedad y datos del viento, son muy precisos. Las cifras basadas en el anlisis de la superficie de la carretera, tales como la cantidad de agua, la concentracin de sal y la bajada del punto de congelacin son slo estimaciones y pueden ser imprecisos en algunos casos por lo que habr que establecer la horquilla de datos en los que es muy posible que se vaya a producir hielo, y no un valor nico. Los sensores que forman parte de una estacin meteorolgica y los fenmenos meteorolgicos que miden son: Barmetro: Empleado en la determinacin de la presin atmosfrica. Anenmetro: Empleado para medicin de la componente horizontal de la velocidad del viento. Veleta: Empleado en la medicin de la direccin del viento. Pluvimetro: Empleado para medir la cantidad de precipitacin cada. Sensor de calzada: Empleado para la medicin continua de los distintos parmetros presentes en la superficie de la calzada como: temperatura, punto de congelacin, altura de pelcula de agua, presencia de nieve, etc. Visivilmetro: Empleado para medir el alcance visual. Detector de tipo de precipitacin: Es capaz de discernir la naturaleza de la precipitacin entre las siguientes: ninguna, lluvia, aguanieve, nieve y granizo. Sensores de temperatura y humedad. Piranmetro: Sirve para medir la energa emitida por el sol por unidad de rea.

Las sondas deben instalarse en la calzada, mediante una perforacin, de manera que no sobresalga no cree huecos en la superficie de la misma. Para su alimentacin y comunicacin con la estacin debe realizarse una canaladura en la calzada. Los captores deben instalarse en la banda de rodadura del carril rpido o en el centro del carril. La instalacin en arcn debe evitarse puesto que puede falsear de forma importante las mediciones. 2. Red de transmisin de informacin: Por medio de la cual los datos registrados se envan al Centro de Control. 3. Centro de Control:

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 19 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Donde se recibe y analiza la informacin, normalmente a travs de ordenador. Para poder analizar los datos y prever la evolucin del tiempo meteorolgico, se necesita cierta experiencia y algunos conocimientos sobre la materia.

5.- MEDIOS DE INFORMACIN

Se diferenciar entre datos y previsiones, y la informacin que se da a los diferentes usuarios: Datos y previsiones: Antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de un suceso o para deducir las consecuencias de un hecho. Informacin: Comunicacin de los datos procesados o analizados que permiten ampliar el conocimiento de un determinado suceso. Para que la informacin sea eficaz debe reunir las caractersticas siguientes: Debe ser rpida y puntual, para que pueda definirse la situacin existente en cada momento y en cada tramo de la red de carreteras afectadas por los problemas especficos del perodo invernal. Debe ser exacta, transmitiendo las condiciones reales de la carretera. Debe ser clara y concisa, para su comprensin. Debe tener fcil transmisibilidad y cmoda recepcin.

El usuario normalmente desea conocer la siguiente informacin en relacin con los tramos de carretera por los que prev circular: el estado en que se encuentra la calzada y las condiciones de circulacin y del trfico. Actualmente se dispone de multitud de medios para hacer llegar la informacin sobre el estado de las carreteras a los ciudadanos: televisin, emisoras de radio, telfono 900, videotexto, teletexto, Internet / Infova, RDS/TMC, GSM mensajes cortos, radio trfico, etc. Estos sistemas requieren que el interesado se conecte a ellos para recibir la informacin y son los mismos que se emplean en la difusin de cualquier informacin de trfico y que se describen con detalle en el tema correspondiente. La informacin transmitida hace relacin a los lugares donde se presentan los problemas de circulacin, a los riesgos que se pueden encontrar y a las precauciones aconsejadas o a las instrucciones a seguir. Asociados a los niveles de circulacin definidos por la Direccin General de Trfico (Verde, amarillo, rojo y negro), se establecen los riesgos y las recomendaciones para los conductores. A continuacin se relacionan algunos ejemplos de estas recomendaciones:

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 20 de 21

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Nivel de circulacin Riesgo NEGRO Quedar inmovilizado en la va ROJO AMARILLO VERDE

Recomendacin No abandonar el vehculo si no se est seguro de encontrar un refugio Variaciones de adherencia en Empleo de cadenas el pavimento Tramos sealizados como Aumentar la distancia de calzada deslizante, zonas seguridad hmedas y sombras. Zonas altas Estar muy vigilantes.

En la fase de alerta se informar sobre la previsin de nevadas, indicando claramente la cota prevista de nieve y sugiriendo la necesidad de realizar el viaje provisto de cadenas, as como evitar aquellos viajes innecesarios. En la fase de operacin, cuando las incidencias meteorolgicas afecten a un nmero reducido de reas (hasta 10 puertos de montaa o tramos de carretera con problemas de vialidad), se informar pormenorizadamente de cada uno de ellos. Si el nmero de reas afectadas fuera mayor, en las intervenciones por radio, se diferenciar entre las zonas con problemas de la red principal de carreteras (Carreteras del Estado) y la red secundaria. La informacin vara en funcin del tiempo permitido de conexin. En cualquier caso, para los puntos de la red principal, se indicarn cuales son los puertos de montaa o tramos de carretera afectados y provincias donde se encuentran. En la red secundaria, como mnimo, se informar sobre el nmero de puertos de montaa o tramos con problemas y las provincias donde se encuentran.

BIBLIOGRAFA Manual de Trminos Meteorolgicos. Instituto Nacional de Meteorologa. 1992. Metodologa para la preparacin de un Plan de Gestin de Trfico ante situaciones de nevadas. DGT. 1999 VI Jornadas sobre vialidad invernal. Asociacin Tcnica de Carreteras. 1996. VII Jornadas sobre vialidad invernal. Asociacin Tcnica de Carreteras. 2000. Estaciones meteorolgicas. Parte 3. Equipamiento. 2001.

Autora:

Leonor Berriochoa Alberola

Tema 93. Pgina 21 de 21

You might also like