You are on page 1of 5

El Salvador 2013

... sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna.
Saludos
Querida familia: Les mando saludos de parte de me familia (Ethel, Zion y John Elas) y de nuestra familia del Ministerio Canan en El Salvador. Les amamos y sus oraciones y esfuerzos para avanzar el Reino de Dios son muy apreciados, aqu en Bolivia y en El Salvador. Como saben, mi hermano Jamin, nuestro amigo Travis Kiker y yo nos encontramos en El Salvador el 14 de febrero con una misin para llevar agua a los sedientos. Y esta gente sedienta est muy agradecida tanto hacia los que fueron como a los que los enviaron. Gracias por su colaboracin. Lo que sigue es un testimonio de lo que Dios estaba haciendo desde mi perspectiva. Espero que lo disfrute y que le inspire a dejar que Dios lo use como bien le agrada. Atentamente Lucas Vandergriff

Cronograma
Domingo Lunes Martes Mircoles
Lucas vuela de Cochabamba a Santa Cruz

Jueves
Partir de Santa Cruz y arribar a El Salvador para encontrarse con Jamin y Travis Ministrar en la iglesia en San Rafael Cedros (SRC) Ministrar en SRC en la tarde

Viernes
Ministrar en una reunin juvenil en Soyapango en la Iglesia Central del Ministerio Canan

Sbado
Ministrar en una reunin juvenil en SRC.

Llevar a Jamin, Travis y Carlos a la ciudad para reunirse con el ministerio Living Water Predicar en SRC

Dejar las luces prendidas y cerrar las llaves dentro de la camioneta Reunin de oracin en SRC.

Un hermano abre la puerta de la camioneta y carga su batera Ministerio de nios en SRC

Visitas casa a casa Asistir a un servicio en la Iglesia Central

Encontrar a Jamin, Travis y Carlos para almorzar por la playa. Ministrar en vigilia en SRC

Jamin y Travis vuelan a casa en EEUU Lucas vuela a Panam

Introduccin Este alcance fue concebido a travs de una cita divina. Carlos Garca, nativo de El Salvador, consigui un trabajo con dos albailes llenos del Espritu Santo. Mi padre, Henry Vandergriff, y mi hermano, Jamin, lo guiaron a Jesucristo. Los lazos en ellos se fortalecieron tanto que cuando Carlos finalmente volvi a casa con su familia, le prometieron ir a visitarlo. As que fuimos en Febrero de 2012.

Esta vez Jamin quera volver con un nuevo enfoque. Haba contactado a Living Water. Este ministerio perfora pozos para comunidades pobres en toda Amrica Central. Entonces el objetivo inicial para este viaje fue reunirse con este grupo en El Salvador, ayudarlos a perforar un pozo en la frontera de El Salvador con Guatemala y aprender como se hace. Sin embargo, como tenamos contactos del ao anterior y queramos fortalecer las relaciones, Jamin y Travis decidieron llegar unos das antes para estar con la iglesia Ministerio Canan en San Rafael Cedros (SRC). As es como yo pude ir, necesitaban un intrprete. Pero no me necesitaban el resto de la semana mientras perforaban el pozo, as yo decid quedarme en SRC para fortalecer la relacin con los pastores Atilio y Santos Cern y servirles en lo que poda.

Cavando el pozo espiritual primero Gloria a Dios, todos llegamos puntuales a El Salvador y encontramos a Carlos Garca quien nos llev a su casa en San Rafael Cedros, aproximadamente una hora y meda del aeropuerto. Luego esa noche tuvimos la oportunidad de ministrar en la iglesia donde Carlos y su familia asisten, el mismo lugar donde ministramos el 2012. Despus de su tiempo normal de alabanza y adoracin, nos toc dirigir otras dos canciones. Jamin en la guitarra y voz principal, Travis con el doumbek (tambor medio-oriental) y yo me entretena con mis flautitas. La presencia de Dios ya estaba debido al tiempo previo de canciones, pero pareca espesarse y hacerse pesada mientras tocamos y dejamos al Espritu fluir. Entonces Jamin comenz a ministrar la palabra y yo interpretaba. l dirigi al pueblo hacia la fuente de agua viva y luego convoc a los sedientos al frente para beber. Ah bajamos de la tarima y pudimos orar por unos cuantos. Orando por una seora, discern ansiedad y preocupacin y comenc a hablar paz sobre ella. Entonces me vinieron unos pensamientos y decid lanzarlos para ver si eran de Dios. Yo le dije que estaba preocupada por su hijo que tal vez tenga unos 17 aos. Ella simplemente asenta con la cabeza y segua derramando su dolor mientras yo le hablaba y le dije que no se preocupara porque Dios se encargara de todo. Luego me dijo que estaba preocupada por su hijo que tena fuertes dolores en su columna. Le dije que lo trajera a la prxima reunin para orar por l. Bueno, lleg, pero no pude orar por l porque Dios ya lo haba sanado. Ah, y tena como 40 aos. Medio que no acert la edad.

Ministrando en la Central Pastor Atilio Cern de SRC haba pedido que ministrramos en el culto juvenil en la Central del Ministerio Canan en la ciudad de Soyapango. Ms de 500 jvenes llegaron en buses de todo San Salvador. La reunin comenz con su banda juvenil que hizo un buen trabajo dirigiendo la alabanza. Entonces nosotros procedimos de forma similar a la noche anterior. Los jvenes parecan identificarse inmediatamente con las canciones que tocamos. Entre canciones Travis ley el Salmo 24 y llam a todos al frente para abrir las puertas y levantar las cabezas para que entre

el Rey de Gloria mientras seguimos tocando y dando gloria y honra al nico que lo merece. Cuando sent que ya era hora, ped a todos regresar a sus asientos y les habl sobre la gracia, el poder de Dios para vencer el pecado. Despus del culto fuimos con los pastores de jvenes a un pequeo restaurante para conocernos un poco ms. Lo pasamos muy bien.

Volviendo al Padre Sbado por la tarde nos reunimos con el pastor en la iglesia en San Rafael Cedros y de ah caminamos por el pueblo invitando a la gente a la iglesia. Luego era la reunin de jvenes, sin embargo creo que todas las edades fueron representadas. Esta vez le tocaba predicar a Travis. l habl sobre no esconderse de Dios y de tener confianza en que l nos ama y quiere una relacin con nosotros. Fue uno de los sermones ms divertidos que he interpretado, lleno de actuacin, expresin y movimiento.

Ahora a cavar un pozo de verdad Domingo por la maana salimos para la ciudad para dejar a Jamin, Travis y Carlos con el equipo de Living Water. De ah se dirigiran hacia la frontera guatemalteca/salvadorea para ayudar a perforar un pozo para una comunidad muy pobre. Aqu tanto los guatemaltecos como los salvadoreos se beneficiaran del agua. Entonces nosotros volamos en la camioneta de Carlos para el culto en San Rafael Cedros. Esa tarde habl sobre convertir el agua en vino, un mensaje que slo he compartido abiertamente una vez en Lamb's Christian Center y con algunos amigos. Esta vez sent del Seor ponerle un enfoque diferente al mensaje. El mensaje tuvo dos objetivos principales: ensear a la gente como aprender el idioma simblico de Dios y que la obediencia al Espritu Santo es una clave para la vida abundante.

Lunes, tena que ser lunes La semana siguiente llev a Rut, esposa de Carlos, al mercado a comprar algunas cosas. Al volver, como es mi costumbre, prend las luces para asegurar que el vehculo era visible. Luego esa tarde tuvimos que ir a la reunin de oracin, pero la camioneta no encenda. La batera estaba agotada. Intentamos arrancar empujndola, pero no alcanzamos la velocidad necesaria. As que la cerr y fuimos a la reunin en transporte pblico (una camioneta con barras atrs para sostenerse, y hay que agarrarse bien). Fue impresionante ver que ms de la mitad de los que vienen el Domingo vinieron a orar y realmente oraron. El Pastor Atilio luego nos exhort un poco sobre la importancia de la oracin y fue hora de irnos. Pedimos a otro hermano que nos lleve a casa en su camioneta y ayudarnos a encender la de Carlos. Para nuestra consternacin, yo haba cerrado la camioneta con las llaves adentro. Gracias a Dios, un miembro fiel de la iglesia tena bastante experiencia en abrir puertas de vehculos y vino a socorrernos en la maana. Tambin llev la batera para cargarla.

Mesas para el ministerio de nios Antes de irse, Travis haba donado algo de dinero para ayudar con el proyecto del ministerio de nios. Con parte de ese dinero fuimos a la ciudad a comprar mesas plsticas para que los nios puedan sentarse, pintar y hacer otras manualidades. Las usamos esa misma noche. Yo tambin tuve la oportunidad de compartir mi testimonio con los nios.

Que suba la fe Mircoles por la maana fuimos a visitar unas cuantas personas. Paramos a ver un hermano quien no haba asistido a la iglesia durante varios meses. Abiertamente confes que estaba desviado y necesitaba volver a Dios pero nunca encontraba la fuerza para levantarse. Tambin nos cont de un hombre que vive a lado de la iglesia con quien l estaba furioso, y no quera ir a la iglesia temiendo que al verlo perdera los estribos. Y para l, siendo ex-pandillero, perder los estribos significaba sacar su rifle. El pastor y yo le exhortamos, le animamos y le ministramos con oracin y palabra proftica. Gloria a Dios que nos lleva a la victoria, l vino a la iglesia el viernes en la noche por primera vez en meses (sin su rifle).

La Gran Comisin Haban pedido que yo compartiera sobre la Gran Comisin el jueves en la noche. As que abrimos la Biblia en Mateo 28 y habl de "ir" o no esperar que simplemente suceda; "hacer discpulos" de Cristo y no slo miembros o convertidos; "bautizar" en el sentido de que el creyente debe experimentar la muerte (arrepentimiento) y resurreccin de Jess (la vida vencedora en el Espritu); "ensear" no una lista de que se debe y no se debe hacer, sino entrenarlos a obedecer a Dios; y que Jess quien est "con vosotros siempre" tiene "toda potestad... en el cielo y la tierra" para respaldarnos. Conclu la prdica dando a los pastores una hoz que haba comprado en Bolivia. La hoz representaba el poder para segar la mies y cumplir la Gran Comisin. Entonces llam adelante a los que estaban comprometidos con los pastores a cumplir la misin que Jess nos haba encomendado. Los pastores entonces me ayudaron a orar por los que vinieron adelante.

Testimonios a vista del mar El viernes los pastores y yo hicimos un viaje de 1 hora 45 minutes a la costa para almorzar con Jamin, Travis, Carlos y el equipo de Living Water. Compartieron unas historias buensimas. Este tro ministr a salvadoreos, guatemaltecos y a gringos desde el comienzo hasta el final. Tuvieron varias oportunidades de orar con los habitantes locales y demostrarles el Evangelio. La gente de Living Water dijo que nunca haban visto otra persona ministrar con tanta uncin en otro viaje. Por supuesto, el pozo fue perforado e instalaron un sistema de bomba de mano. Living Water fue muy impresionado por Carlos y, hay la posibilidad de emplearlo tanto para mantenimiento de pozos como para seguimiento ministerial. Estamos orando que esto se de.

La Vida Nocturna Jamin and Travis continuaron con el equipo al hotel y Carlos volvi con nosotros a San Rafael Cedros para la vigilia. La congregacin se reuni a las 8 pm y tuvo tiempos de alabanza y oracin hasta la hora que me tocaba predicar a las 11 de la noche o, 1 de la maana en Bolivia. Estbamos todos cansados y bostezando pero el Seor nos concedi energa para or Su palabra. El mensaje fue simple, Dios prefiere obediencia sobre sacrificio. Despus de la palabra, tuvimos algo de refrigerio y ya era hora de despedirme.

Conclusin La misin fue exitosa. Todos nos sentimos muy bien acerca de lo que el Seor logr en este viaje de 10 das. Hay muchas historias pequeas y testimonios ms para contar. Si Jamin, Travis y yo compilramos nuestras historias, podramos escribir un pequeo libro. Es obvio que Dios est haciendo conexiones y unificando a Su Iglesia. l est derramando el agua de Su Espritu, satisfaciendo nuestra sed y preparndonos para el vino nuevo. Pude ver a Jamin y Travis una vez ms en el aeropuerto. Ellos volvieron a casa para estar con sus familias y yo empec mi retorno de 3 das; no saba que los eventos ms sorprendentes estaban por ocurrir. Continuar...
Ministerio Canan en San Rafael Cedros

Pastores Atilio y Santos Cern

Equipo de Living Water Iglesia Central del Ministerio Canan

You might also like