You are on page 1of 42

Anexo

Informacin para el Estudiante


4.1 Proyecto PROFIP 4.2 Manual de usuarios del Aula Virtual de Psicologa 4.3 Instructivo rea Enseanza 4.3 Rgimen del Alumno Vigente: Facultad de Psicologa

Informacin para el Estudiante

124

Informacin para el Estudiante

4.1- PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AL INGRESO Y PERMANENCIA EN

LA CARRERA DE PSICOLOGIA (PROFIP)


Proyecto: Servicio de Orientacin al Ingresante Proyecto: Asistencia psicopedaggica a estudiantes universitarios que manifiestan problemas para aprender y/o avanzar en la Carrera. Proyecto: Orientacin y Reorientacin Vocacional

Sede: Subsecretaria de Servicios a la Comunidad: secretaria de Extensin de la Facultad de Psicologa. TE. 0351- 4333176 Direcciones de Correo Electrnico: Alumnos Tutores: alumnostutores@psyche.unc.edu.ar Servicio de Orientacin Psicopedaggica: servipsico@hotmail.com Servicio de Orientacin Vocacional y Ocupacional: orientacinvocacional@psyche.unc.edu.ar

ALUMNOS TUTORES Introduccin: En el marco del Programa de Fortalecimiento del Ingreso y Permanencia de Estudiantes de Psicologa (PROFIP) se implementa este Proyecto, a partir de una propuesta de la Secretara de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Psicologa. Durante el ao 2005 se desarroll como experiencia piloto y para este ao el HCD de la Facultad ha aprobado su continuidad. Los Alumnos Tutores son estudiantes avanzados de la carrera seleccionados, por una comisin evaluadora, mediante un concurso de antecedentes y oposicin. Los objetivos de este Proyecto apuntan a: Posibilitar espacios de informacin, asesoramiento y contencin, a estudiantes ingresantes en condiciones de vulnerabilidad. Promover la formacin de vnculos entre alumnos de primer ao y la creacin de redes de relaciones que permitan la colaboracin y aprendizaje entre pares. Facilitar el aprendizaje de las reglas de la institucin y su inclusin en ella de manera activa y autnoma.

125

Informacin para el Estudiante

Componentes del Proyecto: Conforman este proyecto diferentes lneas de trabajo: Asistencia:

Individual a estudiantes de 1 ao de la Facultad

Los Alumnos Tutores atienden las consultas individuales que realizan los estudiantes, en el ingreso y durante el cursado del primer ao, de la Facultad de Psicologa. La entrevista, como modalidad de trabajo privilegiada, posibilita receptar desde algunas necesidades de informacin a dificultades personales. En este sentido este Proyecto es una puerta de entrada que puede derivar al estudiante a alguno de los otros dos Proyectos que conforman el PROFIP. Para favorecer esta asistencia la atencin se realiza de lunes a viernes de 9 a 13hs. y de 14 a 18hs.

Grupal a estudiantes de 1 ao de la Facultad

Los Alumnos Tutores ofrecen espacios para favorecer la vinculacin con pares, en el ingreso y durante la permanencia en primer ao, pensados para grupos de 5/7 estudiantes. Se disean propuestas sobre temticas especficas, en funcin de las necesidades que se detecten, que tienen como destinatarios grupos de 10/15 estudiantes. Con el propsito de propiciar la conformacin de redes se prioriza el trabajo en talleres. Investigacin:

Caracterizacin de la poblacin ingresante a la Facultad de Psicologa-Universidad Nacional de Crdoba- en dimensiones sociales y cognitivas.

Este estudio, desarrollado en el ao 2005, se pens como experiencia piloto para la realizacin de un estudio prospectivo. En ste la cohorte de ingresantes 2006 ser valorada teniendo en cuenta los resultados obtenidos. Para realizar una caracterizacin multidimensional de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicologa se escogieron variables pertenecientes a diferentes dimensiones: a) variables de tipo socioeconmico b) estructuracin que realiza el alumno del campo universitario y c) variables de tipo cognitivo. Se administr una batera de test a 50 alumnos.

La poblacin ingresante a la Facultad de Psicologa. Momentos claves en el cursado de 1 ao y su incidencia en el cursado de la carrera.

En este estudio se indagan las percepciones y prcticas estudiantiles de los ingresantes a la Facultad de Psicologa, vinculadas con la eleccin de la carrera universitaria, la relacin con el conocimiento, sus trayectorias individuales y sus posicionamientos sucesivos acerca de su participacin en el trabajo acadmico y sus relaciones con el conocimiento. Se trata de un estudio de corte etnogrfico, centrado en entrevistas individuales.

126

Informacin para el Estudiante

Equipo a cargo.-

Responsable del Proyecto: Mara Elena Duarte Equipo Alumnos Tutores 2007:

Dbora Soledad Imhoff; Santiago Redondo; Mara Paula Soler; Mara Beln Melto; Marina Soledad Antonio; Victoria Romito; Victoria Ordazzo; Carolina Pogostking; Ana Collinet; Carolina Poggi. ASISTENCIA PSICOPEDAGGICA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE MANIFIESTAN PROBLEMAS PARA APRENDER O AVANZAR EN LA CARRERA DE PSICOLOGA Introduccin: Este Proyecto, que conforma una de las instancias de extensin de la ctedra Problemas de Aprendizaje, se desarrolla desde la Facultad en el marco del Programa de Fortalecimiento del Ingreso y Permanencia de Estudiantes de Psicologa (PROFIP). El mismo se origin el mes de mayo del ao 2005, con los siguientes objetivos: Brindar orientacin acerca del estudio y aprendizaje a nivel universitario Proporcionar orientacin acerca de las diferentes modalidades de estudio, como tambin acerca de la preparacin y presentacin de exmenes parciales y finales Suministrar informacin en relacin a la bsqueda de fuentes bibliogrficas y el diseo y presentacin de trabajos escritos Facilitar estrategias para comunicarse y aprovechar los intercambios con los diferentes equipos docentes de la Facultad.

Componentes del Proyecto: El proyecto diseado integra distintos componentes, los cuales estn fuertemente articulados ms all de sus caractersticas especficas: Asistencia:

Asistencia psicopedaggica individual a estudiantes de la Facultad con problemas para aprender y/o avanzar en la carrera

Este servicio atiende las demandas individuales que estudiantes de la Facultad de Psicologa y otras facultades de la UNC realizan a los psiclogos que conforman el plantel del Proyecto. Los alumnos pueden solicitar atencin en razn de estar vivenciando alguna/s dificultades para aprender y/o para avanzar en la carrera. La metodologa de trabajo principal es la entrevista.

Asistencia psicopedaggica grupal a estudiantes de la Facultad que desean mejorar su rendimiento acadmico

127

Informacin para el Estudiante

Este servicio atiende las demandas grupales que alumnos de la Facultad de Psicologa y otras facultades de la UNC realizan a los psiclogos que configuran el plantel del Proyecto. Estos alumnos, con o sin dificultades para aprender, se muestran interesados en mejorar sus competencias para afrontar el desarrollo de la carrera. Se alumnos en cada evento (consultar la agenda anual de talleres). Investigacin: Sobre el aprendizaje y sus dificultades a nivel superior. Anlisis de la casustica de alumnos con problemas para aprender y/o avanzar en la carrera de Psicologa

En esta lnea de trabajo se investigan las causas que determinan problemas para aprender y/o avanzar en la carrera de aquellos estudiantes que solicitan asistencia psicopedaggica individual al servicio organizado en la Facultad. Tambin se estudian las modalidades y caractersticas que dichas dificultades asumen a nivel superior. La informacin se obtiene va las entrevistas que realizan los psiclogos del Proyecto a los alumnos consultantes. Sobre el aprendizaje y sus dificultades a nivel superior. Anlisis de las nociones de estudiantes de la Facultad de Psicologa respecto a los problemas para aprender y/o avanzar en la carrera.

En esta lnea de trabajo se investigan las nociones que tienen estudiantes de segundo a quinto ao de la Facultad, respecto a los problemas para aprender y/o avanzar en la carrera de Psicologa. La informacin se obtiene a partir de un cuestionario, destinado a alumnos de la carrera que no han solicitado el servicio, pero que poseen diversa y amplia experiencia acadmica. Equipo a cargo. Responsable del Proyecto: Horacio Maldonado Supervisin tcnica: Claudia Torcomian Psiclogos: Alejandra Iparraguire; Mariana Lozano; Anala Valdesolo; Gimena Fornos; Mara del Carmen Ruiz. ORIENTACIN Y REORIENTACIN Introduccin:

128

Informacin para el Estudiante

A partir de la implementacin del Programa de Fortalecimiento del Ingreso y Permanencia de estudiantes de Psicologa (PROFIP), originado en el mes de mayo del ao 2005, comienza a funcionar el Servicio en la Secretaria de Extensin de la Facultad. Este Proyecto tiene sus antecedentes en las actividades de extensin a la comunidad realizadas por la Ctedra de Orientacin Vocacional y Ocupacional desde sus inicios en la dcada del 60. Mediante stas actividades se brindan procesos y/o jornadas de orientacin a los jvenes que finalizan los estudios en el nivel medio y otras poblaciones en situacin de eleccin, al tiempo que se posibilita a los estudiantes del ltimo curso de la carrera de Psicologa la realizacin de prcticas supervisadas en terreno. Aquellos egresados que han realizado ste entrenamiento que brinda la Ctedra pueden pasar a formar parte del staff del Servicio de Orientacin y Reorientacin Vocacional.utiliza en este caso la metodologa taller y participan entre 5 y 15 Los objetivos de este Proyecto tienden a: Promover las redes sociales y solidarias con diferentes instituciones educativas, laborales y gremiales, vinculadas con el rol del Psiclogo en nuestra sociedad. Construir un espacio de contencin y abordaje profesional de las problemticas vocacionales de los estudiantes de Psicologa. Mantener un espacio institucional que permita articular las tareas de extensin e investigacin. Estimular el acercamiento de la poblacin estudiantil a los servicios del Profip. Adecuar las metodologas y tcnicas a las nuevas problemticas y sintomatologas vinculadas con problemas vocacionales y ocupacionales. Promover la formacin profesional de docentes adscriptos en el rea.

Cada una de estas instancias plantean diversas problemticas abordadas en el marco de servicios de prevencin de la salud y los conceptos tericos actuales de la Orientacin Vocacional Continua. Componentes del Proyecto El Proyecto contempla distintas modalidades de trabajo con un eje central que es la Orientacin y Reorientacin para el desarrollo de la identidad profesional y un consecuente proyecto de vida. Los distintos procedimientos de trabajo estn destinados al diagnstico, prevencin asistencia y/o investigacin de conflictivas vocacionales en diferentes niveles o etapas del desarrollo ocupacional. Asistencia Atencin individual

129

Informacin para el Estudiante

Posibilita la atencin de cuestiones que requieren un abordaje personalizado,debido al grado de conflicto que presentan los sujetos .El recurso fundamental es la entrevista clnica. Grupal El grupo se constituye en un espacio de construccin de proyectos vitales que considerando los aprendizajes vinculares, favorece la toma de decisiones en un entramado de redes solidarias. Promueve la integracin y produccin de informacin pertinente, generando un cambio de actitud personal y grupal. El Diagnstico, prevencin y asistencia de conflictos vocacionales en los diferentes niveles o etapas del desarrollo vocacional ocupacional son los elementos estructurantes de la tarea.

130

Informacin para el Estudiante

Talleres Esta modalidad de trabajo permite potenciar los recursos y habilidades de los participantes en relacin a una problemtica propuesta. Se trabaja por ejemplo en la capacitacin de egresados que tengan preferencias por la orientacin vocacional. Tambin en talleres destinados a adscriptos que requieren desarrollar el rol docente. Jornadas Espacios abiertos a la comunidad destinados a interesados y aspirantes al ingreso a Psicologia .Tambin se utilizan las mismas para alumnos prximos a egresar y que requieran informacin sobre la disponibilidad de ofrecimientos laborales o de capacitacin. Otras actividades programadas Grupos de autogestin, destinados al desarrollo de conductas proactivas para profesionales recientemente egresados y que buscan su insercin laboral. Intervencin en pasantas por convenios institucionales que favorezcan la asuncin realista del rol profesional y el reconocimiento de las demandas laborales. Ateneos de presentacin de casos favoreciendo consideracin de distintos enfoques, cuestiones tico-deontolgicas y abordajes diversos. Investigacin Evaluacin de los trabajos realizados Se ha adaptado un cuestionario de Hargreaves y Attkinsson al tipo de tareas que se realizan en ste servicio. Tambin se preveen evaluaciones diagnsticas mediante informes de los responsables del proyecto en todas sus instancias. Sobre las transformaciones del contexto que afectan la elaboracin de los proyectos de nuestros estudiantes.

Se analizan atendiendo a la crisis econmica, de valores y de autoridad a nivel social, as como las paradojas del sistema educativo.Tambin se investigan las incidencias en las elecciones de los jvenes de la variabilidad de los intereses vocacionales. Se investiga la situacin vocacional del ingresante y los principales factores reconocidos a travs de cuestionario del Holland y una ficha personal especfica. Asimismo la situacin del estudiante prximo a egresar, mediante cuestionarios especficos. Se obtienen los datos pertinentes a travs de las intervenciones profesionales con los consultantes y algunos tests. Equipo a cargo Responsable del Proyecto: Josefina Passera Supervisin: Carmen Stabile; Valentn Peralta

131

Informacin para el Estudiante

Profesionales: Carolina Battisti; Eugenia Olivera.

132

Informacin para el Estudiante

4.2 - MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA Ana Cristina Bianco Cmo acceder al Aula Virtual de la Facultad de Psicologa? En estas pginas, Ud. encontrar informacin para poder acceder al Aula Virtual. Lo primero que debe hacer es abrir el navegador de Internet (Internet Explorer, Netscape, etc.). Para ello, haga doble clic sobre el cono correspondiente, o bien, haga clic en Inicio (botn inferior izquierdo), seleccione Programas y busque el navegador entre las opciones. (Imagen 1)

(Imagen 1)

Bianco es Licenciada y Profesora en Psicologa. Es adscripta a las Ctedras de Didctica General y Didctica Especial (Enseanza de la Psicologa), con orientacin hacia el campo de la Tecnologa aplicada a la Educacin y es colaborador Docente en la materia electiva no permanente "Sntomas y Signos de la clnica". Actualmente esta a cargo del Aula Virtual de la Facultad de Psicologa.

133

Informacin para el Estudiante

En la barra de direcciones escriba http://aulavirtual.psyche.unc.edu.ar (Imagen 2)

(Imagen 2) y luego pulse Entrar a la plataforma. (Imagen 3)

(Imagen 3)

134

Informacin para el Estudiante

Pgina Principal del Aula Virtual de la Facultad de Psicologa (Imagen 4) De esta manera habr llegado a la pgina principal del Aula Virtual. All encontrar un calendario, novedades e informacin general que se renueva peridicamente. Una vez que lleg a la pgina principal del Aula Virtual, haga clic en Entrar y el sistema le requerir sus claves. (Imagen 4) Modalidades de acceso Llegada esta instancia es importante tener en cuenta que existen distintas modalidades de acceso: A. Con claves B. Como invitado sin contrasea C. Como invitado con contrasea Cada materia define qu tipo de acceso tendr: A, B, C. Por lo tanto, si ha ingresado a un aula con modalidad A (con clave) y debe dirigirse a otra en la que ingresar como invitado (modalidad B C), es necesario que pulse Salir y reinicie el proceso haciendo clic nuevamente en Entrar. A. Acceso con claves: La primera vez que accede, las dos claves son iguales. Escriba en Usuario su nmero de documento sin puntos y en Contrasea nuevamente su nmero de documento. Luego haga clic en el botn Entrar. (Imagen 5)

135

Informacin para el Estudiante

(Imagen 5) Si al ingresar su nmero de documento en ambos campos, el acceso le es denegado, pueden ocurrir al menos tres cosas: 1) que ud. no haya sido dado de alta an. Es requisito indispensable para ser dado de alta, el haberse inscripto en la materia a travs del sistema Guaran (va Internet o en las computadoras de Despacho de Alumnos). Est atento a las fechas de apertura de las aulas virtuales. 2) que su nmero de documento est mal cargado. 3) que su navegador no est configurado adecuadamente. Enve un mail a avp@psyche.unc.edu.ar con sus datos completos incluido el nmero de documento para chequear que este ltimo dato sea correcto. Si una vez verificado, el acceso contina siendo denegado puede probar desde otra computadora para corroborar que se trata de una diferencia en la configuracin del navegador. B. Acceso como invitado sin contrasea: En este caso, no complete los campos superiores y slo haga clic en el botn Entrar como Invitado. (Imagen 5) C. Acceso como invitado con contrasea: Al igual que en el caso anterior, haga clic en el botn Entrar como Invitado y el sistema le solicitar la clave para invitados que debi haber sido provista por el/los docente/s.

136

Informacin para el Estudiante

ALGUNAS CONSIDERACIONES Existe una forma alternativa de llegar al mismo lugar donde elegir la modalidad de acceso. Una vez que lleg a la pgina principal del Aula Virtual elija una categora dentro de las Categoras de Cursos, por ejemplo, Materias de 1 ao. (Imagen 6)

(Imagen 6) Se desplegarn los cursos disponibles tras lo cual deber hacer clic en el que corresponda. Llegada esta instancia el sistema le solicitar identificacin (Usuario y Contrasea). IMPORTANTE: Ante cualquier dificultad con sus claves, enve un mensaje de correo electrnico a la Mesa de Ayuda: avp@psyche.unc.edu.ar Tenga en cuenta que esta Mesa de Ayuda slo puede responder consultas referidas a inconvenientes con el acceso o la navegacin en el Aula Virtual. Al enviar un mail es fundamental que incluya todos sus datos incluido el nmero de documento, de matrcula y otros que pudieran ser relevantes segn la consulta. Cambie su contrasea Cuando ingresa por primera vez a la plataforma educativa, deber cambiar su contrasea. Para ello, debe hacer clic en su nombre (arriba a la izquierda) y luego pulse el botn Cambiar contrasea. (Imagen 7 y 8)

137

Informacin para el Estudiante

(Imagen 7)

(Imagen 8)

Otra forma de hacerlo consiste en ingresar a su curso haciendo clic en el nombre del mismo y acceder a Cambiar contrasea a travs del mdulo Administracin. (Imagen 9)

(Imagen 9) Tenga cuidado de no apretar Desmatricular en ...

138

Informacin para el Estudiante

IMPORTANTE: Este trmite debe realizarlo la primera vez que ingrese al campus virtual y repetirlo cuando lo considere necesario para preservar la seguridad de sus datos y su trabajo. Edicin de Perfil La edicin de perfil consiste en la modificacin de datos personales y sern los que sus compaeros podrn visualizar: estos datos constituyen su presentacin virtual. Existen campos obligatorios (deben ser llenados s o s) y otros optativos. Entre otras cosas puede realizar una breve descripcin de sus actividades y colocar una foto si lo desea. Tambin puede configurar su direccin de correo electrnica de forma tal que esta quede visible u oculta. Estos datos contribuyen, tambin, a la creacin de la base de datos de nuestros alumnos. Pasos para editar perfil:

1. Ingrese al Aula Virtual http://aulavirtual.psyche.unc.edu.ar, haga clic en Entrar a la


plataforma y luego en Entrar. 2. El sistema le solicitar identificacin, es decir, nombre de Usuario y Contrasea. Estos le deben haber sido provistos por el docente. Estos datos no le sern solicitados mientras navegue por una materia, salvo que cierre su sesin haciendo clic en Salir 3. Cuando las claves hayan sido aceptadas, se desplegar la lista de cursos a los que tiene acceso. Elija, entonces, el nombre del curso en el que est inscripto haciendo clic en l. 4. Una vez dentro del curso ubique el mdulo Personas (arriba a la izquierda) y haga clic en Editar informacin, tras lo cual se desplegarn una serie de campos a ser completados y/o modificados. (Imagen 10 y 11) 5. Para finalizar, no olvide apretar el ltimo botn del formulario: Actualizar informacin personal. (Imagen 12)

139

Informacin para el Estudiante

(Imagen 10)

(Imagen 11)

140

Informacin para el Estudiante

(Imagen 12)

Le sugerimos: No cambie el Nombre ni el Apellido pues son los datos con que se lo identifica institucionalmente. Corrija y/o actualice la direccin de correo electrnico pues se trata de una va de comunicacin importante. En el campo Descripcin podr realizar una breve sntesis de su trayectoria acadmica o incluir alguna otra informacin que considere pertinente. Tambin puede subir una foto personal. En el mdulo Personas tambin puede elegir la opcin Participantes para que se despliegue la lista de docentes y compaeros del curso. IMPORTANTE: Mediante el nombre de Usuarioy la Contrasea cada participante tiene acceso a editar nicamente su perfil, no pudiendo intervenir en otro.

141

Informacin para el Estudiante

Cmo participar en un Foro Los foros son espacios virtuales de comunicacin que posibilitan el debate asincrnico, es decir, que los participantes pueden realizar sus aportes sin necesidad de estar conectados simultneamente. El envo que cada uno realiza queda registrado y puede ser visualizado por otros, en cualquier momento. Existen distintos tipos de foros pero todos poseen un elemento comn: la discusin alrededor de un tema en especial, se trate de contenidos acadmicos, de cuestiones de organizacin o administrativas, de recreacin, etc. Los foros suelen tener un moderador quien se encarga de encausar la discusin y evitar la dispersin. En algunos casos es el docente el nico habilitado para iniciar un tema de discusin y/o plantear una pregunta y el resto de los participantes slo pueden responder a ese planteo realizado por el docente. Otro tipo de foros permiten que cualquiera (docente/s alumnos) puedan iniciar un tema o bien responder a otro ya iniciado. Entonces, en un foro se puede participar: a. Respondiendo (o incorporndose) a un Tema (o debate) ya iniciado. b. Leyendo los aportes de un debate. c. Iniciando un debate. Vemoslo en imgenes Una vez dentro del curso, para llegar a un Foro, debe hacer clic en el nombre del Foro elegido. (Imagen 13)

(Imagen 13)

142

Informacin para el Estudiante

a. Para responder a un tema, es decir, para incorporarse a un debate, es necesario


haber ingresado al foro. Elija el tema que desea responder y haga clic en l (en el ttulo del tema). De esta manera se desplegar el tema original y otras respuestas asociadas a ese tema. All debe hacer clic en la opcin Responder y luego, simplemente, escribir su aporte. Para finalizar, no olvide hacer clic en Enviar al foro

b. Leer los aportes de un debate: para leer los aportes ya realizados, una vez que
entr al foro, debe hacer clic en el ttulo correspondiente. De esta forma se despliega el tema original y toda la cadena de respuestas asociadas.

c. Iniciar un debate: Si quiere iniciar un debate para promover el intercambio de


ideas informacin discutir un tema con sus compaeros de curso y/o docentes, debe entrar al foro y hacer clic en Colocar un nuevo tema de discusin aqu. Le aparecern dos campos: uno para escribir el ttulo y otro, ms grande, para el comentario que dar inicio a la discusin. El ttulo debe ser lo suficientemente motivador como para que invite al resto a participar en l. IMPORTANTE Los aportes que realice quedarn en el aula virtual y tambin llegarn por mail a todos los que participan (estn suscriptos) en el foro. En todos los casos tiene 30 minutos para modificar lo escrito, antes de que sea enviado por mail al resto de las personas. Como un Foro es una instancia de discusin activa, es importante responder los otros aportes realizados por sus compaeros de grupo y docentes. Cuando un mismo curso cuenta con varios Foros, es necesario respetar la temtica de cada uno de ellos y no mezclar, por ejemplo, preguntas administrativas en un Foro conceptual. Inscripcin en las comisiones de trabajos prcticos Algunos cursos requieren la eleccin de una comisin de trabajos prcticos. Esta opcin slo se habilita cuando se dan dos condiciones: 1) Haberse matriculado (inscripto) en la materia y/o curso. 2) Que el curso tenga habilitada la opcin. Para inscribirse en las comisiones de trabajos prcticos, debe ingresar al Aula Virtual y luego al curso (ctedra) segn se detalla en las pginas anteriores. Una vez dentro del curso, encontrar en el extremo superior izquierdo, la caja Personas, donde le aparecen las siguientes opciones:

143

Informacin para el Estudiante

Personas Participantes Grupos Editar informacin (Imagen 14) Deber hacer clic en el link Grupos. posibles, por ejemplo: Este hipervnculo lo llevar hasta las opciones

(Imagen 15) All podr elegir entre las opciones posibles haciendo clic en Entrar a este grupo ( Move me to this group).

Observacin: Slo puede elegir una comisin y puede moverse de una a otra si decide cambiar de grupo. Las comisiones tienen un lmite de personas (establecido por cada ctedra) y, si ese cupo se hubiera completado, desparece la opcin Entrar a este grupo ( Move me to this group).

144

Informacin para el Estudiante

Cmo crear una cuenta de correo electrnico? Si an no posee una cuenta de correo electrnico podemos ayudarle a crear una. Para ello, lo primero que debe hacer es escribir en la barra de direcciones del navegador: http://www.hotmail.com (Imagen 16)

(Imagen 16) Le aparecer una imagen como la siguiente. All haga clic en el botn Crear una cuenta MSN nueva

145

Informacin para el Estudiante

(Imagen 17)

(Imagen 18)

146

Informacin para el Estudiante

Complete los campos que se le solicitan guindose con las ayudas que le brinda el sistema. Es comn que, al elegir un nombre para construir su direccin de correo (*), ese nombre ya exista. El sistema le comunicar que ese nombre no est disponible. Frente a esta situacin puede crear una nueva identidad, o bien elegir entre las opciones que se le ofrecen. Tenga en cuenta que hay campos (espacios a completar) que son opcionales. Es decir, puede dejarlos en blanco o llenarlos. Los campos obligatorios deben ser completados s s pues, de lo contrario, no podr finalizar el trmite. Para concluir debe pulsar el botn Acepto

Una forma de chequear los mails recibidos o enviar uno nuevo, consiste en entrar a la misma pgina http://www.hotmail.com y completar la informacin solicitada en el cuadro inferior derecho (Iniciar sesin en Hotmail) con la direccin de correo electrnico y contrasea definidos en el paso anterior. Luego pulse Iniciar sesin y dirjase a Correo. Algunas consideraciones para la comunicacin virtual Se trate de una sesin de chat, de un mail, un debate en un foro u otra comunicacin a travs de Internet, debemos tener en cuenta que al comunicarnos electrnicamente todo lo que vemos es la pantalla de una computadora. Por lo tanto, no se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar las opiniones. Lo nico que tenemos son palabras, palabras escritas. Y, lo mismo le pasa a quien est del otro lado. Por todo esto, es muy fcil malinterpretar los significados y, ms fcil an, olvidar que del otro lado tambin hay una persona. Estas nuevas formas de comunicarnos nos imponen respetar las clsicas reglas de educacin y agregar nuevas normas para la convivencia en el mundo virtual. Para conocer ms al respecto, puede indagar en la red acerca de las netiquette. La regla fundamental es sencilla y se parece a la que todos hemos aprendido alguna vez: el respeto por los dems. Defienda su postura pero teniendo en cuenta a los que estn del otro lado de la comunicacin.

147

Informacin para el Estudiante

4.3 - INSTRUCTIVO REA ENSEANZA Nora Magallanes Este instructivo tiene como finalidad brindar a los estudiantes un panorama de los aspectos relacionados con la parte administrativa, cuyo conocimiento es necesario para acompaar el proceso acadmico. El rea Enseanza est integrada por dos sectores: 1. Despacho de Alumnos 2. Oficiala. El primero de stos es el que sirve de nexo entre el alumno y la Facultad, su principal funcin es la Atencin al Pblico y se realiza de LUNES A JUEVES 9 a 11 hs. y 15 a 17 hs A continuacin se detallan algunas de las actividades que desarrollamos: a) INSCRIPCIN DEFINITIVA PARA ALUMNOS INGRESANTES CON SECUNDARIO COMPLETO Finalizado el dictado del Curso de Nivelacin y en la fecha fijada previamente en el calendario acadmico de la Facultad, podrn realizarla quienes hayan aprobado el Curso como promocionales o libres o regularizado el mismo. Los requisitos son los siguientes: fotocopia primera y segunda hoja D.N.I. 2 (dos) fotos carnet 4 x 4 fotocopia del certificado de secundario legalizado en Oficiala Mayor de Rectorado o constancia original de certificado en trmite. El plazo para la presentacin del certificado definitivo legalizado por Rectorado es el 20 de diciembre del ao de ingreso. Libreta de Trabajo Prcticos de la carrera (se obtiene en Pabelln Argentina) Libreta del Curso de Nivelacin con la condicin alcanzada firmada por el Coordinador del turno. Comprobante de preinscripcin

Nacida en la ciudad de Crdoba. Estudi la carrera de Historia, ingres en junio de 1977 como no docente de la Facultad de Filosofa y Humanidades, donde se desempe en la imprenta, y posteriormente en el Despacho de Alumnos de la mencionada Facultad y de la Escuela de Artes respectivamente, hasta obtener por concurso el cargo de Secretara Administrativa de la Escuela de Psicologa. Actualmente se desempea en la Facultad de Psicologa como Directora del rea Enseanza.

148

Informacin para el Estudiante

Comprobante de Cuil

La inscripcin se realiza siguiendo un cronograma preestablecido en das, de acuerdo a la letra de comienzo de tu apellido. El personal de Despacho de Alumnos controlar que estn todos los requisitos completos y adjudicar el nmero de matrcula, que tambin ser asentado en la Libreta de Trabajos Prcticos, la que te ser entregada una vez finalizada la inscripcin. La inscripcin para el cursado de materias la har el personal del rea y para los Trabajos Prcticos la realizars a travs del aula virtual.(Ver instructivo del Aula Virtual). Si adeudas materias del secundario, tienes hasta el 30 de abril del ao de ingreso para aprobarlas. Por lo tanto la inscripcin definitiva se efectuar en la segunda semana del mes de mayo. Los requisitos y procedimientos son los indicados anteriormente. Finalizado el trmite, recin se te habilitar el ingreso al aula virtual y generar la matrcula.

b) MATRCULAS ANUALES E INSCRIPCIONES PARA CURSAR MATERIAS DE CURSOS SUPERIORES Se entiende por ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES , aquellos cuyo ao de ingreso no corresponda con el ao en curso. El Estatuto Universitario establece que el ciclo lectivo est comprendido entre el 1 de abril del ao en curso hasta el 31 de marzo del ao siguiente. La matriculacin te habilita para que durante ese perodo puedas: cursar materias rendir finales, solicitar certificado de alumno regular, hacerte socio de la Biblioteca, votar en las elecciones estudiantiles (siempre que hayas rendido por lo menos una materia en los ltimos dos aos), inscribirte para presentacin de ante proyecto, pasantas, realizar la defensa del Trabajo Final, etc). La inscripcin se realiza en las fechas fijadas en el calendario acadmico, inmediatamente despus de finalizado el turno de examen de Marzo. La pods realizar por:

Sistema de Autogestin, en las mquinas instaladas en el Edificio de la Facultad,

debajo de la escalera. Las mismas estn habilitadas de lunes a viernes de 9 a 17 hs. Antes de inscribirte para cursar debes actualizar los datos referidos al domicilio. Finalizada la inscripcin no olvides retirar de la tickeadora el comprobante de matriculacin.

Tambin, tienes la opcin de realizarla por Internet, lo importante es que si vas a utilizar esta modalidad, lo hagas sin esperar al ltimo momento, para que ante cualquier dificultad, puedas concurrir a solucionarla en Despacho de Alumnos, dentro de los plazos previstos para la inscripcin. Record que el horario tope para los vencimientos, ya sea para anotarse a cursar o rendir, es la hora 17.

149

Informacin para el Estudiante

Requisitos: Libreta de Trabajos Prcticos Regularizadas las materias correlativas anteriores (debes tener en cuenta que en el momento de realizar la inscripcin para cursar, el Sistema no controla las correlatividades, siendo vos el nico responsable el respetar las mismas. Si te vas a inscribir en Seminarios electivos no permanentes, las materias correlativas anteriores tienen que estar aprobadas al momento de la inscripcin. Todos los aos tienes que realizar la matriculacin anual, aunque no curses materias y rindas solamente. c) INSCRIPCIONES PARA RENDIR EXAMENES FINALES REGULARES Y LIBRES (no para parciales) De acuerdo al Estatuto Universitario, las pocas de exmenes son: febrero marzo, julio agosto, noviembre - diciembre y los turnos especiales de mayo y septiembre. En base a esto, se fijan las fechas y tribunales de exmenes por Resolucin Decanal y se procede a habilitar el sistema de autogestin para dar inicio a la inscripcin, que debe realizarse hasta 1 (un) da hbil antes de cada examen. Por ejemplo: Si rends un da LUNES, pods anotarte hasta el da JUEVES de la semana ANTERIOR, hasta las 17:00 hs, Si el examen fuera un MIRCOLES, la inscripcin cerrara a las 17 horas del da LUNES anterior. Si no te inscribes, no figurars en actas, por lo tanto NO podrs rendir. Tambin se puede realizar la inscripcin por Internet, siendo las recomendaciones las mismas que para la inscripcin para cursar. Requisitos: Haber realizado la matriculacin anual correspondiente. Tener aprobadas las materias correlativas anteriores. Debes saber que puedes ser sancionado si no respetas el rgimen de Correlatividades (Ver rgimen disciplinario de Alumnos)

d) INSCRIPCIONES PARA EXAMENES PROMOCIONALES Los perodos de exmenes por el sistema de promocin estn establecidos en el calendario acadmico de la Facultad, generalmente coinciden con las pocas de exmenes finales de regulares y libres, siendo los docentes a cargo de las materias o seminarios los que fijan las fechas en que se tomarn los Coloquios o firmarn las Libretas de Trabajos Prcticos, para los casos de promocin directa.

150

Informacin para el Estudiante

Cuando el docente comunica al rea las fechas, se habilita el sistema de autogestin e Internet para las inscripciones. Puedes inscribirte hasta 1 (un) da hbil antes de la fecha prevista para la promocin. Requisitos: son los mismos del punto anterior e) COLOQUIOS DE EQUIVALENCIAS Aquel alumno que solicita equivalencias de materias aprobadas en otras Unidades Acadmicas, y que previo al reconocimiento de las mismas, deba rendir un Coloquio, tendr que acordar la fecha del mismo con el profesor Titular de la ctedra. El da previsto debe presentarse en Despacho de Alumnos con la Resolucin donde se le entregar una planilla, que ser llenada por el docente y devuelta por el mismo a Oficiala. Si el Coloquio fuera aprobado, se confecciona una Resolucin de reconocimiento de equivalencia, que ser oportunamente comunicada al interesado. Requisito: Tener aprobadas las materias correlativas anteriores

f) CERTIFICADOS Todos se solicitan por Ventanilla de Despacho de Alumnos, en los horarios de atencin. Recordamos los mismos, de LUNES a JUEVES de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00 A continuacin se detallarn los distintos tipos de certificados que se emiten en el rea: Certificados de Alumnos Regulares Requisitos: Pago de la tasa correspondiente en rea Econmica-Financiera e inscripcin en el ao en curso (debes presentar el comprobante y la L.T.P.). Entrega inmediata. Certificados de Aspirantes a Ingreso Requisitos: Pago de la tasa correspondiente en rea Econmica-Financiera y comprobante de presinscripcin. Entrega inmediata. A continuacin, se detallan aquellos certificados que implican la actuacin acadmica de los alumnos, por lo que se sugiere, que antes de solicitarlos, se controle que figuren las materias necesarias para cada tipo. Certificado comn de Materias rendidas (sin verificacin con actas) Requisito: Pago en el rea Econmica Financiera de la tasa correspondiente. Plazo de entrega 3 (tres) das hbiles. Certificado auditado de materias rendidas (controlado con actas) Requisito: Pago en el rea Econmica Financiera de la tasa correspondiente. Plazo de entrega 10 das hbiles.

151

Informacin para el Estudiante

Aclaracin: el auditado, consiste en el control de los certificados de materias rendidas con las actas de exmenes correspondientes, verificando la coincidencia en fecha, N de acta, calificacin y condicin del alumno. Certificado comn para presentar Anteproyecto - Prcticas Supervisadas Prcticas Preprofesionales

Requisito: Pago en el rea Econmica Financiera de la tasa correspondiente. Plazo de entrega 3 (tres) das hbiles. Certificado para presentar o rendir Trabajo Final - Prctica Supervisada Prcticas Preprofesionales. Cuando vas a solicitar este certificado, debes hacerlo conjuntamente con el Certificado Auditado.

Requisito: Pago en el rea Econmica Financiera de la tasa correspondiente. Plazo de entrega 3 (tres) das hbiles Certificado de Final de Carrera Requisito: Pago de la tasa correspondiente en rea Econmica Financiera. Plazo de entrega 10 das hbiles Certificados de exmenes finales y / o parciales Este certificado se entrega sin cargo El da previsto para el examen final o parcial, debes retirar del Despacho de Alumnos un formulario, que tienes que completar y hacerlo firmar por el Profesor o Jefe de Trabajos prcticos de la materia y concurrir nuevamente al Despacho, para verificar la firma del docente y sellar el certificado, en horarios y das de atencin. Certificacin y Legalizacin de Programas Procedimiento: debes solicitarlos con la presentacin de certificado de materias rendidas o actuacin en firme, en ese momento se te informar la fecha que debers pasar a buscar los originales de los programas para fotocopiarlos, contra entrega del DNI o Libreta de Trabajos Prcticos. Fotocopiados los programas, debes volver a Despacho de Alumnos, entregar los programas originales (se te devuelve el documento o L.T.P.) y dirigirte a rea Econmica Financiera para abonar la tasa de legalizacin por folio. Con el comprobante de pago regresas a Ventanilla donde haces entrega de las fotocopias y se te informar la fecha en que debes pasar a retirar la legalizacin correspondiente (aproximadamente 10 das hbiles). h) CERTIFICADOS DE NO SANCION DISCIPLINARIA Y BAJAS DE MATRICULA El interesado debe solicitarlos por nota (original y copia) en Mesa de Entradas, donde se origina un expediente, que es girado a las oficinas correspondientes. Concluido el trmite, Despacho de Alumnos te comunica telefnicamente que debes pasar a retirar los certificados.

152

Informacin para el Estudiante

El plazo es de 10 das hbiles, dependiendo estos plazos de la confeccin de la Resolucin respectiva. Requisito: Pago de la tasa correspondiente en rea Econmica Financiera. i) RECTIFICACIN DE ACTAS DE EXAMENES Se inicia en Mesa de Entradas de la Facultad, cuando en el certificado de materias rendidas detectas diferencias entre este y lo que est asentado en tu Libreta de Trabajos Prcticos, debido a: que el docente haya omitido consignar en el acta el resultado de tu examen; que no coincida la calificacin registrada en tu Libreta de Trabajos Prcticos y en el acta. Fotocopias de la 1 hoja de la Libreta de Trabajos y la correspondiente a la materia, motivo de la rectificacin;

Requisitos:

El plazo de demora oscila entre los 60 o 90 das, a partir del cual debes consultar en tu actuacin acadmica si se ha dado curso a tu solicitud. j) EQUIVALENCIAS DE MATERIAS APROBADAS EN OTRA UNIDAD ACADEMICA Cuando tienes materias aprobadas en otra Facultad de la U.N.C. o del pas y consideres que puedan ser equivalentes materias del Plan de Estudios de esta Facultad (consultar en Secretara de Asuntos Estudiantiles), podrs solicitar el reconocimiento generando un Expte. en Mesa de Entradas, en las fechas previstas en el calendario acadmico. Requisitos: Ficha ad-hoc Certificado analtico de las materias rendidas (controlado con actas) y programas de las materias aprobadas, debidamente certificados por la Facultad de origen. Comprobante del pago de la tasa correspondiente en rea Econmica Financiera.

Resuelto el Expte., personal de Despacho de Alumnos te avisa, telefnicamente, que pases a notificarte de la Resolucin, cuyo resultado puede ser: equivalencia total de la materia solicitada, lo que constar en tu certificado de materias rendidas; reconocimiento previo coloquio ( ver punto 5); no reconocimiento de la equivalencia (tendrs que cursar la materia o rendirla en condicin de Libre).

153

Informacin para el Estudiante

k) COLACIN DE GRADOS Nuestra Facultad tiene previsto la realizacin de 3 Colaciones de Grados por ao (abril, agosto y diciembre). Cuando hayas cumplimentado con el total de las materias establecidas en el Plan de Estudios de la Licenciatura o Profesorado en Psicologa, estars en condiciones de iniciar el trmite de Colacin de Grados. Requisitos: 1 foto carnet fotocopias de la 1 y 2 hoja del DNI Libreta de Trabajos Prcticos Certificado analtico auditado o comprobante que ha sido solicitado Constancia de libre deuda de Biblioteca

El trmite se inicia en Despacho de Alumnos, los das lunes y mircoles de 9 a 11 y 15 a 17 hs. en fechas preestablecidas, una vez que hayas aprobado el Trabajo Final o Prctica Supervisada para la Licenciatura, o la ltima materia del Profesorado. El paso siguiente, 10 das despus de haber iniciado el trmite, es el pago en Oficiala Mayor de Rectorado, donde tienes que presentarte con el D.N.I. y recordar la fecha en que aprobaste el Trabajo final o la ltima materia del Profesorado. Para finalizar, en muy importante que tengas en cuenta lo siguiente: Toda informacin sobre temas referidos al rea (fecha de exmenes, inscripciones, vencimientos, requisitos, etc.) se obtiene en:

DESPACHO DE ALUMNOS de Lunes a Jueves de 9 a 11 hs. y de 15 a 17 hs.

PAGINA DE LA FACULTAD: www.psyche.unc.edu.ar

154

Informacin para el Estudiante

4.4 - REGIMEN DE ALUMNO VIGENTE EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA

(UNC)
VISTO: El Proyecto de modificacin del rgimen de Alumnos Y CONSIDERANDO: La necesidad de actualizar las normas que lo regulan, as como unificar y llenar vacos normativos del mencionado reglamento; Que las condiciones de alumnos promocionales, regulares, libres y vocacionales estn previstos por las normas de esta Universidad; Que el cursado de las asignaturas en la condicin de alumno PROMOCIONAL debe constituir una propuesta pedaggica privilegiada, ya que ha demostrado ser un procedimiento que permite mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje; Que los representantes estudiantiles, la Secretara de Asuntos Estudiantiles, Directores de las distintas Escuelas y otros funcionarios de la facultad han detectado situaciones que pueden ser materia de controversias, algunas de las cuales se originan en falta de claridad o ausenciada de normativa; Que en sesiones de este Consejo del 2 de agosto y 6 de septiembre de 1999, por unanimidad, se aprob el proyecto; Por ello; EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES RESUELVE: Art.1: En el mbito de la Facultad de Filosofa y Humanidades se aplicar el RGIMEN DE ALUMNOS establecido en la presente Resolucin. Art.2: En cada caso sern aplicables las normas acordes a la condicin de cursado y/o examen a la que cada alumno estuviera inscripto o haya accedido. MATRCULA ANUAL DE INSCRIPCIN O REINSCRIPCIN E INSCRIPCIONES PARA EL CURSADO DE MATERIAS Art. 3: Son alumnos activos de la Facultad aquellos que estn debidamente matriculados cada ao de acuerdo a lo establecido en las normas de la Universidad y la Facultad y las que establece la presente Resolucin. Art. 4: Anualmente, y en la fecha y lugar en que las autoridades de la Facultad lo establezcan, los alumnos debern obligatoriamente matricularse para poder iniciar y/o reiniciar sus carreras.

155

Informacin para el Estudiante

Art. 5: Cada perodo acadmico, en las fechas y lugares fijados por las autoridades de la Facultad, los alumnos debern obligatoriamente inscribirse para poder cursar o presentar examen en la/las asignaturas, segn corresponda en cada caso. Art. 6: La matriculacin anual y/o las inscripciones de cursado se realizarn en el Despacho de Alumnos correspondientes a cada carrera, en fecha y forma pautada pro el rea Enseanza de la Facultad. Art. 7: Slo excepcionalmente y cuando el aluno requiera aprobar slo no ms de hasta las tres ltimas materias de su Carrera y/o tramitar la presentacin del Trabajo Final de licenciatura, podrn solicitar su matriculacin e inscripcin en una fecha diferente a la establecida. CONDICIONES DE ALUMNO Y MODALIDAD DE CURSADO Art. 8: Se definen las siguientes CONDICIONES DE ALUMNOS: PROMOCIONALES, REGULARES, LIBRES Y VOCACIONALES. ALUMNOS PROMOCIONALES Art. 9: Las diversas asignaturas debern tratar de ofrecer posibilidades a la condicin de alumno PROMOCIONAL para los alumnos inscriptos. El HCD podr exceptuar expresamente este sistema en aquellos casos en que s se apruebe, a solicitar fundada del profesor Titular o decente a cargo y los Consejos de Escuela. Art. 19: Ser considerado PROMOCIONAL el alumnos que cumpla con las siguientes condiciones mnimas: aprobar el 80% de los Trabajos Prcticos con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mnimo de 7 (siete), aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mnimo de 7 (siete). Las calificaciones promediadas de evaluaciones parciales y trabajos prcticos sern considerados separadamente y no sern promediables a los fines de la PROMOCIN. Art. 11: Los responsables de las asignaturas podrn exigir la condicin de un mnimo de asistencia a las clases prcticas y tericas-prcticas, que no podr superar el 80% del total. Art. 12: Las ctedras podrn incluir para los alumnos promocionales exigencias extras, tales como coloquio final, monografas, prcticas especializadas, trabajos de campo, etc. En tales casos se debern prever y poner en vigencia instancias que permitan al alumno recuperar dichas exigencias incluyendo opciones sustitutivas para las exigencias que no puedan recuperarse en condiciones similares a las originalmente planteadas. Art. 13: Las evaluaciones Parciales sern no menos de 2 (dos) por asignatura.

156

Informacin para el Estudiante

Art. 14: Las condiciones para aprobar una asignatura en la condicin de alumno PROMOCIONAL, debern ser claramente explicitadas en el Programa de la asignatura y no podrn ser modificadas en el transcurso del cursado. Art. 15: Los docentes responsables de las asignaturas debern permitir el real y adecuado acceso de los alumno a las Evaluaciones Parciales corregidas y calificadas, a fin de que dicha etapa cumplida con su funcin pedaggica especifica de reconstruccin del error. Art. 16: Los profesores encargados de ctedra debern prever el derecho de los alumnos a recuperar como mnimo el 25 % de las evaluaciones recuperada y deber ser promediada con las previamente obtenidas. Art. 17: Los alumnos tendrn derecho a recuperara un mximo de 33 % de los Trabajos Prcticos, las calificaciones de los mismos sern promediadas de acuerdo a la modalidad establecida. Art.18: Las evaluaciones finales de los alumnos promocionales se llevarn a cabo en fechas distintas de los exmenes finales regulares, las ctedras debern comunicar a las Escuelas respectivas las correspondientes fechas y la lista de alumnos en condiciones de rendir. La promocin tendr vigencia por el semestre subsiguiente y se elaborar un acta por cada fecha de evaluacin final fijada por la ctedra. ALUMNOS REGULARES Art. 19: Todo alumnos debidamente matriculado puede acceder a la CONDICIN DE ALUMNO REGULAR, que implica la posibilidad de inscripcin para aprobar la asignatura accediendo a un examen de una sola instancia, que podr ser oral o escrita. Art. 20: Son alumnos REGULARES aquellos que cumplan con las siguientes condiciones: aprobar el 80% de los Trabajas Prcticos con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro) y aprobar el 80 % de las Evaluaciones Parciales, con calificaciones iguales o mayores a 4 (cuatro). Las calificaciones de evaluaciones parciales y trabajo prcticos sern consideradas separadamente y no sern promediadas a los fines de la aprobacin de la condicin de alumnos REGULAR. Art. 21: Los profesores encargados de ctedra debern prever el derecho de los alumnos a recuperara como mnimo el 25% de las evaluaciones. La calificacin que se obtenga subsistir a la obtenida en la evaluacin recuperada. Art. 22: Los alumnos tendrn derecho a recuperara un mximo de 33% de los Trabajos Prcticos. Art. 23: La regularidad se extiende por el trmino de 3 (tres) aos, a partir de que se deja constancia fehaciente de que el alumno accede a esa condicin. Si la fecha de finalizacin de ese perodo con coincidiera con una fecha de examen de la materia en cuestin, se extender hasta el turno de exmenes subsiguientes.

157

Informacin para el Estudiante

ALUMNOS LIBRES Art. 24: Los alumnos que, estando debidamente matriculados en el ao acadmico, decidan inscribirse a presentar exmenes finales en la condicin de LIBRES, accedern a un examen de dos instancias: la primera de carcter escrito y la segunda oral, contemplndose en ambas las aspectos tericos y prcticos. Una vez aprobada la instancia escrita se proceder al examen oral. Cuando el tribunal examinador considere que el resultado de la instancia escrita merece la calificacin de 8 o ms, podr obviar la instancia oral, previo acuerdo expreso del alumno. Art. 25: De acuerdo con las caractersticas de sus asignaturas los docentes encargado podrn establecer requisitos previos a la presentacin de los exmenes de los alumnos libres. Tales condiciones debern ser aprobadas por el Consejo de la Escuela y sern oportuna y debidamente publicadas y consignadas en el programa de la asignatura. Tales requisitos no pueden significar un exceso de exigencias superiores a los fijados para los alumnos regulares.

ALUMNOS VOCACIONALES Art. 26: Son VOCACIONALES aquellos que no siendo alumnos de la carrera, son debidamente matriculados, registrados y admitidos, a fin de cursar alguna o algunas asignaturas. Art. 27: Podrn inscribirse en calidad de alumnos vocacionales en las Escuelas y Departamentos de esta Facultad, los estudiantes universitarios o egresados de otras carreras universitarias provenientes de universidades argentinas o extranjeras reconocidas, como as tambin alumnos o egresados de terciarios provinciales reconocidos. Art. 28: Los alumnos que soliciten inscribirse en la condicin de VOCACIONAL, debern hacerlo mediante declaracin jurada en la que manifiesten si lo hacen en el marco de convenio existente entre su pas de origen y/o unidad acadmica de origen y la Universidad y/o esta Facultad. Igualmente, debern hacer constar en su declaracin jurada si las asignaturas en que se inscriben sern acreditadas para algn curso y/o carrera de grado o postgrado, as como la unidad acadmica correspondiente. Art. 29: Las Escuelas debern publicar y hacer conocer al HCD, a ms tardar el 15 de Octubre de cada ao, el listado de asignaturas donde no sern admitidos alumnos vocacionales durante el ao acadmico siguiente. La falta de publicaciones implicar que se consideraran las del ao precedente. Art. 30: Los Consejos de Escuela establecern las pautas para la aceptacin de alumnos vocacionales en las asignaturas correspondientes a sus respectivas carreras,

158

Informacin para el Estudiante

sobre la base de estas normas y las contenidas en la Ordenanza 5/99 del HCS o las que las sustituyeran o ampliaran. En todos los casos, las solicitudes de inscripciones de alumnos vocacionales se realizarn por Mesa de Entradas de la Facultad en los plazos y formas establecidos por la Secretara de Asuntos Estudiantiles. El nmero de materias a cursar bajo esta modalidad no podr exceder de 5 (cinco) anuales, salvo resoluciones expresamente fundadas de los Consejos de Escuela. Art.31: En casi de que un alumno vocacional decidiera regularizar su inscripcin en la carrera, para la cual le son vlidas las asignaturas aprobadas, deber cumplir con todos los requisitos exigidos al ingresante y se podr otorgar equivalencia siempre que no hay transcurrido ms de tres aos de la fecha de la aprobacin. CONDICIONES DE CURSADO, APROBACIN, EVALUACIONES Y EXMENES Art. 32: Es condicin para cursar una asignatura el tener regularizada o regularizadas las asignaturas correlativas especificadas en le Plan de estudios de la carrera respectiva. Art. 33: Es condicin para aprobar por promocin y/o rendir el examen de una materia el tener aprobadas las asignaturas correlativas especificadas en el Plan de Estudios de la carrera respectiva. Art. 34: Salvo autorizacin expresa de los Consejos de Escuela, ningn alumno podr cursar como alumno PROMOCIONAL o REGULAR ms de 8 (ocho) asignaturas por ao. Ser ilimitado el nmero de materias que podr rendir anualmente, en cualquier condicin. Art. 35: El reconocimiento de materias cursadas y aprobadas en otras unidades acadmicas diferentes a las Escuelas o a la Facultad deber ser expresamente solicitado de acuerdo al rgimen de equivalencias, salvo que exista acuerdo o rgimen de equivalencias previamente aprobado. Art.36: Las Direcciones de cada Escuela, ad referndum de sus Consejos fijarn las fechas de examen que debern guardar un orden cronolgico que evite superposiciones entre materias correlativas o de un mismo nivel. Art. 37: Los exmenes se realizarn exclusivamente en la fechas y en los lugares que hayan sido fijados, estrictamente dentro del mbito universitario. Art. 38: Las inscripciones a exmenes podrn realizarse hasta tres das hbiles antes de la fecha prevista. Art. 39: Las Direcciones de Escuela y/o Departamentos designarn a los docentes integrantes de las Mesas o Tribunales de exmenes. dichos tribunales estarn constituidos por tres profesores en carcter de miembros titulares y al menos uno en carcter de miembro/s suplente/s, debiendo ser todos de la Escuela respectiva, salvo los casos de asignaturas comunes a dos o ms Escuelas, en donde podrn participar docentes externos, pero que pertenezcan a la Facultad.

159

Informacin para el Estudiante

Art.40: En el caso de ausencia de alguno de los miembros del tribunal, los otros debern dar aviso a las autoridades de la Escuela. El/la Directora o Vice director/a de la Escuela podrn suplantar personalmente a un miembro ausente. En caso de ser imposible constituir el tribunal completo, os alumnos conservarn la regularidad hasta el turno siguiente, si la perdiera en esa fecha. Art. 41: En el caso de asignaturas con un nmero relativamente alto de alumnos, los consejos de escuela o departamentos podrn autorizar expresamente que los miembros de tribunal recepten las exposiciones a razn de dos docentes por cada alumno simultneamente. A tal fin, podrn incorporarse al tribunal los miembros suplentes y los contemplados en el Art. 40 Art. 42 Los Consejos de Escuela o Departamentos correspondientes podrn autorizar que alguno de los miembros del Tribunal examinador sea un auxiliar de la docencia a nivel de Jefes de Trabajos Prcticos. Art.43: Una vez constituidos los miembros de las mesas examinadoras debern controlar la asistencia y los alumnos debern presentar su Libreta de Trabajos Prcticos, admitindose una tolerancias de quince minutos de la hora fijada para el inicio del examen a fin de dejar registrada la inasistencia. Los alumnos que no concurran con la respectiva Libreta de Trabajos Prcticos, o cuando en la misma no conste alguna informacin que demuestre la aprobacin de materias correlativas, debern presentar copia de su certificado analtico o constancia en firme que demuestre su situacin. Art.44: Los estudiantes podrn recusar a uno o ms miembros de un tribunal de examen por las mismas de un tribunal de examen por las mismas causales de recusacin de jueces en la justicia federal, contempladas en la res. 227/91 del HCD de la Facultad e Filosofa y Humanidades. Las recusaciones debern presentarse al menos con 10 das hbiles antes del examen o 48hs. posteriores a la presentacin pblica de los tribunales de examen (los que se cumpla ltimo), debiendo incorporarse las pruebas correspondientes con las que contare el interesado. En ningn caso se aceptarn recusaciones sin causa. El incidente de recusacin ser tramitado por el secretario de Asuntos Estudiantiles y resuelto por el Decano al menos 48hs antes del examen. Si no se hiciere lugar a la recusacin, el Decano designar a un profesor del rea o de la escuela para que cumpla la funcin de observador en dicho examen, sin prejuicio de otros recaudos que pudieran tomar la Secretara de Asuntos Estudiantiles o el Centro de Estudiantes. La secretara de Asuntos Estudiantiles establecer los mecanismos para la adecuada aplicacin de este artculo. Art. 45: Los exmenes finales orales, al igual que las clases, son pblicos. Bajo ninguna condicin podr impedirse el acceso de observadores a los exmenes orales. Art. 46: Tanto para Exmenes Finales o parciales, como para Trabajos prcticos u otro tipo de evaluaciones, se considerar la siguiente escala de calificaciones: 0 (cero) REPROBADO, menos de 4 (cuatro) INSUFICIENTE, 4 (cuatro) SUFICIENTE, 5 (cinco) y 6 (seis) BUENO, 7 (siete), 8(ocho) y 9 (nueve) DISTINGUIDO, 10 (diez) SOBRESALIENTE.

160

Informacin para el Estudiante

Art. 47: Si adems de los turnos regulares , las autoridades de la Facultad aprueban la apertura de turnos especiales, los alumnos slo se podrn inscribir en dichos turnos en no ms de tres asignaturas, en cualquier condicin. Art. 48: Las Direcciones de Escuela podrn determinar la suspensin total o parcial de las clases en determinadas ctedras o niveles, durante los turnos de exmenes. Art. 49: Los alumnos que se presenten a examen bajo la condicin de regular podrn optar entre los contenidos del programa que la ctedra haya dictado en las clases tericas del ao en que el interesado curso la materia o el programa vigente al ao de su presentacin a examen. Art. 50: El examen bajo la condicin de alumnos regulares podr ser oral o escrito, no pudiendo utilizarse ambas modalidad en un mismo examen. Art.51: El examen bajo la condicin de alumnos libres, se har sobre el total de los contenidos y condiciones del programa pautado inicialmente por la ctedra. Art. 52: La elaboracin y emisin de las actas de examen final es un procedimiento a cargo de Despacho de Alumnos, y su confeccin es responsabilidad del tribunal docente. La recepcin, archivo y guardado del libro de actas, como as tambin la rectificacin de las actas, debern seguir los pasos establecido en la ORDENANZA 17/97 del HCS, en cado uno de sus ANEXOS. Art. 52: Cuando algn alumno presente su reclamo por la omisin de alguna o algunas materias en el certificado analtico o errores en dicho certificado, el procedimiento a seguir es el establecido en las resoluciones Decanales especificadas. SOBRE LA CONDICIONALIDAD Art.54: Los alumnos que adeuden materias del ciclo secundario, y que tal como lo establece la Ordenanza 92/97 del HCS, puedan acreditar la finalizacin del mismo hasta el 31 de Julio de cada ao, cursarn en dicho perodo en calidad de CONDICIONALIDAD como alumno de esta Facultad, debiendo ser inscriptos en el ao acadmico y en cada una de las materias que lo soliciten y tendrn el derecho a rendir cada una de las evaluaciones parciales que cada materia prevea, como as tambin sus trabajos prcticos, no pudiendo rendir en este perodo exmenes finales. Art. 55: Los Despacho de Alumnos de cada una de las carreras de esta Facultad debern acondicionar sus sistemas informticos a fin de que aquellos estudiantes que no cumplan con todos los requisitos necesarios para conservar su condicin al 31 de Julio de cada ao, sean dados de baja.

ESPECIFICIDADES

161

Informacin para el Estudiante

Art. 56: Las condiciones establecidas en los artculos precedentes podrn adaptarse a caractersticas especficas de cada asignatura as como a las innovaciones de planes de estudio. Toda adaptacin deber ser aprobada por el HCD, a solicitud fundada de los Consejos de Escuela.

NORMAS SUSTITUIDAS Art. 57: Dejar sin efecto las Resoluciones 315/76, 243/87, 183/87, 240/87 y 315/93 del HCD, y aquellas que se contradigan con la presente Resolucin. Art. 58: Protocolcese, comunquese y archvese. DADA EN LA SAL DE SESIONES DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA A LOS SEIS DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE.

162

Informacin para el Estudiante

163

Informacin para el Estudiante

Impreso en la Asociacin Cooperadora de la Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional de Crdoba Noviembre de 2007

164

You might also like