You are on page 1of 4

PRCTICA 6: AYUDAS DE COAGULACION

OBJETIVO: el alumno reconocer el efecto de ayudas de coagulacin en el tratamiento y eliminacin de slidos coloidales existentes en el agua residual.

CAPITULO I. INTRODUCCION Los procesos de purificacin de agua involucran el retiro de la materia coloidal, lo cual es indispensable en los procesos de potabilizacin. Sin embargo tambin es aplicable al tratamiento de las aguas residuales con relacin a: La remocin de partculas suspendidas y coloidales seguida de sedimentacin. El tratamiento de aguas residuales industriales que ofrecen pobre o nula respuesta a los procesos biolgicos.

Hay slidos que por su tamao pueden observarse a simple vista en el agua y dejando la suspensin en reposo, se pueden separar bien por decantacin bajo la influencia de la gravedad o bien por flotacin, dependiendo de las densidades relativas del slido y del agua. . Para lograr la remocin de las partculas coloidales es necesario desestabilizar el medio acuoso mediante la adicin de coagulantes: productos qumicos con carga elctrica contraria (coagulacin), y propiciar el mezclado controlado para lograr aglutinar partculas coloidales (floculacin), para que finalmente dichas partculas aglutinadas (flculos), se encuentren bajo el efecto de la gravedad (sedimentacin). La causa de esta estabilidad es que estas partculas presentan cargas superficiales electrostticas del mismo signo, que hace que existan fuerzas de repulsin entre ellas y les impida aglomerarse para sedimentar. Estas cargas son, en general, negativas, aunque los hidrxidos de hierro y aluminio las suelen tener positivas. En condiciones naturales, la presencia de las partculas coloidales causa turbidez, color, olor, sabor y slidos. Esto es propiciado por la presencia de las partculas coloidales de composicin inorgnica mayoritariamente arcillas, tambin se puede encontrar coloides orgnicos resultados de residuos de plantas y de animales. El tratamiento fsico qumico del agua residual tiene como finalidad mediante la adicin de ciertos productos qumicos la alteracin del estado fsico de estas sustancias que permaneceran por tiempo indefinido de forma estable para convertirlas en partculas susceptibles de separacin por sedimentacin.

CAPITULO II. MARCO TEORICO La coagulacin consiste en desestabilizar los coloides por neutralizacin de sus cargas, dando lugar a la formacin de un floculo o precipitado. La coagulacin de las partculas coloidales se consigue aadindole al agua un producto qumico (electrolito) llamado coagulante. Normalmente se utilizan las sales de hierro y aluminio. Se pueden considerar dos mecanismos bsicos en este proceso: Neutralizacin de la carga del coloide El electrolito al solubilizarse en agua libera iones positivos con la suficiente densidad de carga para atraer a las partculas coloidales y neutralizar su carga. Inmersin en un precipitado o flculo de barrido. Los coagulantes forman en el agua ciertos productos de baja solubilidad que precipitan. Las partculas coloidales sirven como ncleo de precipitacin quedando inmersas dentro del precipitado. Los factores que influyen en el proceso de coagulacin: a) pH: es un factor crtico en el proceso de coagulacin, en la medicin de este parmetro siempre hay un intervalo con el cual se trabaja mejor, para coincidir con el mnimo de solubilidad de iones metlicos. Si el pH del agua no fuera el adecuado, se puede modificar mediante el uso de coadyuvantes o ayudantes de la coagulacin, entre los que se encuentran: Cal viva. Cal apagada. Carbonato sdico. Sosa Custica. cidos minerales. b) Agitacin rpida de la mezcla: es necesario que la neutralizacin de los coloides sea total antes de que comience a formarse el flculo o precipitado. Por lo tanto, se pretende en el momento de agregar el coagulante, es necesario que el reactivo se difunda con la mayor rapidez posible, ya que el tiempo de coagulacin debe ser corto. c) Tipo y cantidad de coagulantes: los coagulantes mayormente utilizados son las sales de aluminio y de hierro La floculacin trata la unin entre los flculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar Consiste en la captacin mecnica de las partculas neutralizadas dando lugar a un entramado de slidos de mayor volumen. De esta forma, se consigue un aumento considerable del tamao y la densidad de las partculas coaguladas, aumentando por tanto la velocidad de sedimentacin de los flculos. Existen dos mecanismos por los que las partculas entran en contacto:

Movimiento de las partculas (difusin browniana). En la cual la floculacin es pericintica, es decir, lenta. Movimiento del fluido induccin de movimiento de partculas, por medio de la agitacin de la mezcla, es decir ortocintica o conveccin forzada.

Existen adems diversos factores que influyen en la floculacin: Coagulacin previa lo ms perfecta posible. Agitacin lenta y homognea. Temperatura del agua. Caractersticas del agua. Tipos de floculantes

CAPITULO III. METODOLOGIA MATERIALES: 4 vasos de precipitado de 1000 ml 2 vasos de precipitado de 250 ml 1 agitador 1 esptula 1 perilla 1 pizeta 1 pipeta graduada de 1 ml REACTIVOS: Solucin de HCl PROCEDIMIENTO: Nosotros realizam0os la primera corrida por lo que, se fue a tomar una muestra de agua del reactor, se llenaron 4 vasos de precipitado de 1000 ml y se fueron etiquetando. Muestra 1: solo se le midi el pH y se dejo tal cual. Muestra 2: se ajusto el pH a 6.0, haciendo uso de la solucin de acido clorhdrico o hidrxido de sodio, segn sea el caso. Muestra 3: se aadi carbonato de sodio, manteniendo un pH menor a 8.0 Muestra 4: se aadi hidrxido de calcio, manteniendo un pH menor a 8.0 Solucin de carbonato de sodio NaCo3 Solucin de hidrxido de sodio NaOH Solucin de sulfato de aluminio Solucin de hidrxido de calcio Ca (OH)2 EQUIPO: Agitador de propelas Potencimetro

Despus le aadimos 2 ml de Sulfato de aluminio a las 4 muestras, y se colocaron el en agitador de propelas, disminuyendo la velocidad poco a poco en un periodo de 1 minutos, y posteriormente se dejo sedimentar.

CAPITULO IV. RESULTADOS Muestra 1: pH = 7.21 Muestra 2: pH = 6.0 Se le aadieron 2 ml de hidrxido de sodio para ayudar a subir el pH. Muestra 3: pH = 6.51 Se le aadi 1 ml de carbonato de sodio. Muestra 4: pH = 6.30 se le aadieron aproximadamente 3 ml de hidrxido de calcio.

Les aadimos 2 ml de sulfato de aluminio a cada una de las muestras, se llevaron al agitador de propelas; pudimos observar el floculo de cada muestra, y obtuvimos como resultado que la muestra 2, con un pH de 6.0 trabajo bien con el coagulante agregado en dicha corrida. Todas las muestras tuvieron un tiempo de sedimentacin de 7 minutos. CAPITULO V. CONCLUSION Podemos concluir que existen diversos coagulantes que tienen ciertas caractersticas y que reacciona de distintas formas segn sea el tipo de agua y los componentes que pueda contener. De las distintas muestras que tenamos pudimos observar que al agregar el coagulante, todas sedimentaron en un tiempo aproximado pero la muestra que tena un pH de 6.0 precipito ms rpido que los dems. Pudimos comparar la eficiencia en la remocin de turbiedad y color en las muestras, y escoger el que mejor se adapte a las caractersticas del agua a analizar; variando las dosis del ayudante coagulacin, exceptuando a la primera muestra el cual nos sirve como un punto de referencia. Tambin pudimos observar que los lodos que contenan las muestras eran de un todo claro, por lo que podemos inferir que las bacterias aun no degradan fcilmente la materia o tienen una deficiencia de oxigeno.

BIBLIOGRAFIA pdf.rincondelvago.com/coagulacion-y-floculacion.html es.wikibooks.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_aguas_residuales/Tratamiento_f %C3%ADsico-qu%C3%ADmico html.rincondelvago.com/aguas_tratamiento.html

You might also like