You are on page 1of 5

Propuesta de un Sistema de Tratamiento para las Aguas de pozos de las Comunidades de Ro Seco y San Gregorio del Estado Falcn

CAPTULO I: El Problema 1.1 Planteamiento del problema

El agua es una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen nica, por lo cual es empleada entre otras cosas, para uso domstico y consumo humano. Actualmente se presentan problemas de escasez de agua apta para consumo debido a la falta de sistemas de potabilizacin eficientes y econmicos.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el consumo de aguas no aptas, no potables o directas de fuentes de agua (ros, lagos, pozos, manantiales, ojos de agua, entre otras) no tratadas adecuadamente, es una de las principales causas desencadenantes de las enfermedades diarreicas e infectocontagiosas. Entre las enfermedades ms comunes existen unas 25 asociadas directamente al consumo del agua, trayendo como consecuencia, por lo menos, la muerte de 2.2 millones de personas en el mundo cada ao a causa de la diarrea, esto representa un 4% de la mortalidad total del mundo y un 5% de las incapacidades; es por lo tanto, un derecho fuera de discusin, para una vida digna, el contar con una fuente segura de agua potable.

En el Estado Falcn, el suministro de agua potable se realiza mediante el aprovechamiento de dos principales embalses como Isiro y Barrancas. Las fuentes utilizadas para satisfacer el abastecimiento de agua potable no llegan a cubrir todas las localidades del Estado, por no contar con la cantidad necesaria para el suministro del vital lquido y, aunado a otras variables existentes, como la lejana de las poblaciones a las cuencas y plantas de potabilizacin, se producen secuelas como la privacin total o parcial del servicio de agua potable.

En algunas localidades, como Ro Seco y San Gregorio, el abastecimiento de agua es por extraccin de pozos, bombeada a los hogares de los lugareos a travs de redes de distribucin. Es agua no procesada, de condicin salobre; con parmetros fuera de los valores permisibles para consumo humano y slo puede utilizarse para las actividades domsticas, razn por la cual el agua potable es suministrada por camiones cisternas como medida paliativa.

Hidrofalcn, en pro de atender problema de potabilizacin y abastecimiento de agua potable en las localidades rurales mencionadas, propuesta basada en sistemas de potabilizacin plantea una mediante el

aprovechamiento de aguas provenientes de fuentes subterrneas en las Comunidades, lo cual va a permitir un abastecimiento constante y seguro de agua potable. Para ello se determinaron las condiciones actuales del agua de los pozos seleccionados para el estudio, se caracterizaron fsico-qumica y bacteriolgicamente las muestras de agua, se evaluaron las diferentes alternativas tecnolgicas para su potabilizacin, de las cuales se seleccion la ms idnea, para as dimensionar los equipos asociados y, por ltimo, se estimaron los costos de orden de magnitud tipo V, asociados a la tecnologa seleccionada.

1.2

Objetivos

Objetivo General Desarrollar una propuesta de un sistema de tratamiento para las aguas de pozos de las Comunidades de Ro Seco y San Gregorio del Estado Falcn.

Objetivos Especficos

Determinar la calidad de las aguas de pozos de las Comunidades de Ro Seco y San Gregorio.

Seleccionar la alternativa tecnolgica adecuada al tratamiento de las aguas.

Disear el sistema de tratamiento de las aguas, de acuerdo con la tecnologa seleccionada.

Estimar los costos de orden de magnitud tipo V, asociados a la alternativa tecnolgica seleccionada.

1.3

Justificacin e importancia

Hoy da existe una creciente demanda de agua potable, especialmente en las reas desrticas y semidesrticas. Por la imperiosa necesidad de obtenerla, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de conseguir mtodos eficaces para la obtencin, tratamiento y abastecimiento del agua, mejorando as en parte la calidad de vida.

Por lo antes expuesto, la solucin a la problemtica de la potabilizacin para pases en vas de desarrollo, est orientada al impulso de investigaciones innovadoras, eficientes, econmicas y socialmente aceptadas por la poblacin. El estado Falcn no se encuentra exento de dichos problemas, existen comunidades como Ro Seco y San Gregorio, donde la demanda de agua potable es solventada con camiones cisternas. En dichas comunidades

conviven 293 habitantes (ver anexo 1 y 2) entre nios, nias, adolescentes, adultos y adultos mayores, los cuales merecen tener una vida digna; con este fin, se procura el diseo de un sistema de potabilizacin para la comunidad. Por otro lado, est la necesidad de conectar la investigacin bsica orientada en primer plano con la resolucin de problemas sociales presentes en zonas aisladas de la regin; desarrollando aspectos tcnicos destinados a mejorar las tecnologas y aplicndolos para solventar tales problemas.

1.4

Alcance

Este trabajo incluye actividades de investigacin bsica, desarrollo, difusin y diseminacin social para impulsar las metodologas y ser realizado en la cuidad de Coro del Edo. Falcn, especficamente con un rea de estudio localizada en la zona central del Municipio Miranda de las comunidades forneas de Ro Seco y San Gregorio, lugar en donde se tomaron muestras del agua cruda proveniente de pozos profundos, a las cuales se analizaron parmetros fisicoqumicos y bacteriolgicos. Con los resultados obtenidos, se evaluaron las alternativas tecnolgicas para la potabilizacin del agua, teniendo en cuenta los criterios de economa, operacin, mantenimiento, energa y reactivos qumicos, lo que las hace sustentables por la misma comunidad. Basados en todos estos criterios se procedi a realizar la seleccin de la alternativa tecnolgica ms idnea para la potabilizacin, el dimensionamiento de los equipos para la alternativa seleccionada y, por ltimo, la estimacin de los costos de orden de magnitud tipo V, asociados a la tecnologa seleccionada. El estudio se realiz en una duracin de diecisis semanas desde el 02 de junio hasta el 19 de septiembre de 2008.

You might also like