You are on page 1of 21

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Dnde estoy? (ToS)

Buscar...

Portada

Algoritmos

Artculos

Churumbeleras

Poco serio

Quin es quien

[todo]

Inicio

Artculos

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes


Categora: Artculos Publicado e l Vie rne s, 07 Ene ro 2011 20:26

Comparte sta pgina


| Otros

Hace algunos aos, montar un ordenador por componentes daba bastantes quebraderos de cabeza. Dar algn pequeo paso en falso poda incluso daar seriamente algunos componentes. Afortunadamente, hoy en da, los componentes cuentan con conectores muy sencillos de colocar, y tecnologas de auto-configuracin realmente espectaculares. Aunque es necesario tomar algunas precauciones y llevar cierto cuidado, la tarea se ha simplificado extraordinariamente. Aprovecharemos que hemos tenido que montar uno para comentar el proceso.

La tecla de Escape en
Facebook Me gusta A 477 personas les gusta La tecla de Escape.

Nicols

Norma

Rina

Plug-in social de Facebook

ste es un artculo de nivel bsico Como de costumbre, adoptamos bsico. grandes simplificaciones. El objetivo es describir los componentes de un ordenador de sobremesa desde un punto de vista meramente externo, as como las conexiones ms comunes enfocado nicamente al montaje, sin entrar en consideraciones acerca del funcionamiento de los componentes, ms all de lo necesario para un correcto montaje. ste artculo data de Enero de 2011, as pues, su vigencia es limitada ;-) En Twitter: Seguir @latecladeescape

Un ordenador de sobremesa no requiere un gran nmero de componentes: basta con unos pocos. Hagamos un pequeo repaso, para ver si los tenemos todos...

Necesitamos:
Una caja, que d cobijo al resto de los componentes Una fuente de alimentacin, que proporcione corriente. A veces viene ya montada en la caja Un procesador o CPU Memoria principal (memoria RAM) Una placa base, sobre la que se montan los componentes Dispositivos de memoria secundaria. Al menos, un disco duro... y opcionalmente otros como dispositivos pticos (CD, DVD, Blue-Ray) o lectores de tarjetas flash Herramientas: Un destornillador Phillips ("de estrella"). Vamos a dar un repaso a los principales componentes, y luego iremos directamente al montaje paso a paso:

El procesador, la CPU
La CPU (sigla de Central Processing Unit, Unidad Central de Proceso) es el corazn de cualquier ordenador, y hablando ms generalistamente, de cualquier artefacto computacional, como una PDA, un mvil, etc. La CPU es un chip... es decir, un circuito integrado, encapsulado en una pastilla de cermica, metal y/o plstico. Es el encargado de realizar la mayor parte del trabajo del ordenador.

1 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Para ordenadores domsticos y destinados a pequeos negocios, que se puedan montar por componentes adquiridos en cualquier tienda de informtica, existen principalmente dos fabricantes de CPU: Intel y AMD (Advanced Micro Devices). Cada uno de ellos fabrica sus CPUs en encapsulados distintos, con distintas caractersticas elctricas y de funcionamiento. Entre cada modelo de cada marca tambin existen sus diferencias. Afortunadamente para nosotros, los fabricantes realizan varios modelos de sus chips con caractersticas comunes... misma forma, nmero de patillas (pines), tensiones... etc. Los fabricantes hacen sto para que los diseadores de placas base sepan a qu atenerse, y puedan disear las placas de tal manera que una misma placa pueda dar soporte a ms de un modelo de CPU. En las placas base se disea un conector especial en el que que encajar perfectamente la CPU... cada una de las patillas debe encajar en un agujerito concreto. A ese conector de la placa base se le denomina SOCKET (en espaol, zcalo), y decimos que una CPU utiliza un "tipo" de socket concreto. Los fabricantes ponen nombres a los distintos tpos de zcalo. Por ejemplo, nosotros tenemos un procesador de la AMD, cuyo nombre comercial es Phenom II X4 945. Nos hemos informado de sus caractersticas... pero sin embargo, a la hora de montarlo, es importante conocer el tipo de zcalo que utiliza este procesador, ya que nos condiciona la eleccin de otro componente: la placa base. En nuestro caso, el fabricante nos indica que el zcalo que utiliza se llama AM3 El nombre del zcalo no tiene demasiada importancia para AM3. el montaje, y menos an el significado de cada patillla o agujero. De hecho, los socket van variando con el tiempo y los nuevos modelos. Basta saber que el fabricante de la CPU nos dir el tipo de socket que utiliza, y el fabricante de la placa base nos dir si sta es compatible con nuestra CPU. La CPU, vista por arriba, tiene un encapsulado metlico (a veces es cermico o plstico), y en la parte inferior tiene varios cientos de contactos elctricos.

Observa que en una de las esquinas, hay marcado un pequeo tringulo. Es importante, ya que nos indicar cmo encarjar la CPU en la placa base. La CPU es un componente delicado. Si alguno de los pines de la parte inferior se dobla, podra no encajar en el zlocalo. No conviene sacarla de su caja hasta el momento de instalarla. A la hora de manipularla, se debe coger con cuidado por los bordes: No se debe tocar la parte superior de metal con los dedos, porque esa parte disipa gran cantidad de calor: la grasa o suciedad que podemos dejar con nuestros dedos podra contribuir a una peor disipacin del calor. Por supuesto, tampoco se deben tocar los pines inferiores, ya que igualmente, la grasa o suciedad de nuestros dedos puede proporcionar una mayor resistencia elctrica a los contactos.

La memoria principal, tambin llamada memoria RAM.


La CPU trabaja de manera ntimamente ligada a la memoria principal. La memoria principal es un conjunto de chips que son capaces de retener informacin de manera binaria: la memoria principal almacena de esta manera tanto las instrucciones que conforman los programas que estn en ejecucin como los datos necesarios para su funcionamiento. El trasiego de instrucciones de programa y datos desde y hacia la CPU es enorme. Tradicionalmente, estos chips de memoria son ms lentos que las CPU, en trminos de trabajo: eso quiere decir que la CPU pasa gran parte del tiempo "esperando" a que los chips de memoria realicen operaciones de almacenamiento o lectura de datos. Eso supone un cierto "cuello de botella" que repercute en la velocidad total de computacin del ordenador. Los fabricantes de memoria se esfuerzan en conseguir nuevos sistemas cada vez ms rpidos y eficientes. Eso ha llevado a lo largo de la historia a varios tipos de encapsulados en los que se presenta la memoria principal. En la actualidad, la memoria va montada en una pequea lmina cermica que lleva soldados a ambos lados varios chips, encapsulados cada uno en plstico o cermica y en la parte inferior de esa lmina, una serie de contactos que encajan en un zcalo preparado al efecto en la placa base: a todo este montaje, se le llama mdulo de memoria memoria. Los mdulos de memoria ms comunes son los llamados de tipo DIMM (Dual-Inline Memory Module). Tienen una anchura estandarizada, y una serie de perforaciones en los lados para ser anclados a la placa base. La tecnologa de las memorias ha ido evolucionando, y los encapsulados DIMM tambin. En la actualidad, se utilizan memoria de los tipos llamados DDR2 o DDR3 (Double Data Rate 2 y 3, evolucin de un tipo previo llamado DDR a secas. En breve se comercializarn, probablemente memorias de tipo DDR4)... Su funcionamiento es distinto, pero a efectos de montaje debemos saber que tienen una serie de mue scas (No tchs que tienen una doble funcin: por un lado, impiden No tchs)

2 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

que el mdulo pueda ser montado al revs, y por otro, garantizan que estamos encajando un mdulo de un tipo (DDR2 o DDR3) en un zcalo del mismo tipo. En ste croquis [de wikipedia] puedes observar que aunque el mdulo conserva su forma, las muescas de la parte inferior diferencian el tipo de tecnologa del mdulo. Las muescas laterales sirven para anclar el mdulo a la placa base.

Nuestra CPU trabaja con memoria DDR3, as que hemos adquirido un par de mdulos DIMM con tecnologa DDR3.

Al igual que con la CPU, no es conveniente manipular el mdulo hasta el momento de la instalacin. stos mdulos en concreto, van cubiertos con una lmina metlica que les ayuda a disipar el calor que generan... aunque no todos los mdulos disponen de ella. La verdad es que observo una marcada tendencia al uso de disipadores de calor en los mdulos de memoria. Igual que les pasa a las CPU, a medida que funcionan con ciclos de reloj ms cortos (frecuencias ms elevadas), tambin generan ms calor interno, que debe ser evacuado lo ms rpidamente para que el mdulo no se caliente. A sta memoria con la que trabaja la CPU se le ha llamado tradicionalmente memoria RAM . El trmino no es demasiado afortunado por amplio: RAM es el acrnimo de Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio)... y no es que sta memoria de la que estamos hablando no sea de tipo RAM: es que hay otras memorias que tambin son de tipo RAM... y no son la memoria principal del ordenador. Aunque no produce una profunda confusin, es preferible utilizar el trmino me mo ria principal para este tipo de memoria que la CPU utiliza para trabajar. El trmino se contrapone a cundaria, memoria se cundaria que son los dispositivos que tambin almacenan datos y programas, pero que la CPU no utiliza de manera directa: son los tpicos dispositivos de almacenamiento de archivos, como discos, pendrives, memorias flash, CDs y DVDs, etc.

La placa base o placa madre.


A menudo, se abrevia como MoBo (del ingls Mo MotherBo ard). Es una gran plancha cermica con circuitos impresos en Bo ambos lados, algunos chips soldados, disipadores, componentes, etc... En ella se encaja la CPU... pero tambin la memoria principal y el resto de los componentes. Para encajar todos los componentes, la placa base dispone de varios zcalos un zcalo es un tipo de conector ms o menos grande en el cual zcalos: se encaja otro componente de manera directa: hay un zcalo para la CPU, varios zcalos para la memoria principal, y otros zcalos para algunos componentes opcionales (como tarjetas de vdeo, de red, mdems, etc.). Tambin tiene un gran nmero de co nectores un conector es similar a un zcalo, pero su objetivo es interconectar la nectores: placa madre con otros dispositivos a travs de un cable es decir, en un zcalo se encaja un componente de manera cable: directa, y en un conector se encaja un cable. Desde el punto de vista del montaje, hay varios aspectos a tener en cuenta:

Placa base: El factor de forma


El tamao de la placa base, as como la disposicin de sus zcalos y conectores est estandarizado. Se hace esto para

3 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

que los fabricantes de cajas o torres puedan atenerse a unas especificaciones comunes, as como los fabricantes de otro tipo de componentes. Los factores de forma ms comunes en las placas base para entornos domsticos o de pequeo negocio son: ATX es el formato ms extendido. La placa mide 35x33 centmetros y tiene los zcalos en posiciones concretas. Tiene perforaciones para sujetarla a la caja en puntos concretos. ATX: micro ATX a veces abreviada como ATX o mATX. Los ordenadores cada vez se van reduciendo ms, y las placas base integran en un reducido espacio varios de los componentes que antes era necesario adquirir por separado y conectar a la placa base. Eso hace que los tamaos de las placas base se hagan cada vez ms pequeos, a la vez que las placas base se hacen ms potentes en cuanto al nmero de funciones que integran. El formato microATX no tiene unas medidas precisas: van desde los 17x17 cm a los 24x24... pero adems, la colocacin de los zcalos y las perforaciones para anclarla a la caja son compatibles con ATX: Eso implica que una placa microATX puede ser anclada tanto a una caja expresamente fabricada para microATX como para una caja tipo ATX. mini-ITX: mini-ITX Es un formato bastante popular ltimamente: es una placa muy reducida en comparacin con las anteriores: 17x17cm. Se suele utilizar con procesadores de poca potencia y consumo. En muchas ocasiones, en lugar de presentar un zcalo para la CPU, se venden con la CPU directamente soldada a la placa. Aunque stos son los factores de forma ms populares en este momento, existen muchos ms: [Factores de forma en wikipedia] La placa base que vamos a montar nosotros es de marca Asrock, modelo 880GMH/USB3 v2.0, y tiene factor de forma microATX

Placa base: El zcalo de la CPU y de la memoria


Debemos asegurarnos de que nuestra placa base es compatible con la CPU y la memoria que instalemos. Es imprescindible conocer que ser capaz de manejarlas a ambas, y para ellos debemos revisar las especificaciones de la placa base y asegurarnos de eso. No obstante, desde un punto de vista meramente fsico, el zcalo de la CPU y el zcalo de la memoria deben coincidir con el tipo de encapsulado de la CPU y la memoria, respectivamente. Nuestra CPU utiliza un zcalo de tipo AM3, as que nuestra placa base tambin lo tiene. Observa que en una de las esquinas del zcalo hay marcado un tringulo. Ese tringulo debe coincidir con el tringulo marcado en la CPU. Tambin hay una serie de pines taponados en el zcalo que coinciden con el patrn de pines de la parte inferior de la CPU: todo ello con el objetivo de que coloquemos la CPU en la posicin correcta.

Nuestra memoria est encapsul ada en mdulos DIMM con tecnologa DDR3, as que nuestra placa tiene zcalos dispuestos a tal efecto. Las muescas de la parte inferior del mdulo nos indican la posicin en la que deben ser insertados en el zcalo de la placa.

4 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Algunas placas base son capaces de manejar los mdulos de memoria en lo que se llama do ble canal o a veces, incluso triple canal (Dual-Channel o Triple-Channel). Sin entrar en consideraciones tcnicas, stas mejoras permiten un acceso de la CPU ms eficiente a los mdulos de memoria, pero los utiliza de dos en dos (doble canal) o de tres en tres (triple canal). Para aprovechar stas mejoras, las placas base que las soportan exigen que se conecten dos o tres mdulos de memoria idnticos en los zcalos destinados a tal efecto. Nuestra placa, por ejemplo, tiene doble canal... para aprovecharlo debemos instalar dos mdulos idnticos en los zcalos de memoria del mismo color... empezando primero por los azules y luego por los blancos. Si no lo hacemos as, es posible que nuestra CPU pueda seguir utilizando toda la memoria instalada, pero no se activar la mejora del doble o triple canal.

La Caja, o torre.
La caja es donde van alojados todos los componentes. Es bsicamente, un chasis metlico que cumple varias funciones: Debe dar cobijo a la placa base (para lo cual cuenta con puntos de anclaje) (con su CPU, su memoria principal...). Tambin alberga la fue nte de alime nta ci n que es bsicamente un transformador de corriente (De corriente n, alterna -AC- a corriente continua -DC- y con reduccin de tensin -o voltaje-). Dispone de varios huecos para montar dispositivos perifricos, normalmente de almacenamiento, como discos duros, disquetes, lectores de tarjetas, CD, DVD, Blue-Ray, etc... A esos huecos se les llama bahas El alto y el ancho de las bahas. bahas est estandarizado... aunque no su profundidad. Existen de dos tipos: las que miden 5.25 pulgadas de ancho y las que miden 3.5 pulgadas de ancho (el alto no debe preocuparnos...). Algunas bahas dan al exterior (bahas externas), para que permitan la interaccin con los dispositivos que se monten en ella, y otras no (bahas internas), normalmente destinadas a dispositivos que no requieren interaccin, como los discos duros. En el exterior de la caja encontraremos al menos dos pulsadores: El botn de encender/apagar El botn de "reset". Ambos son pulsadores, no interruptores. En el interior de la caja, encontraremos cables sueltos que parten de stos pulsadores y deben conectarse a la placa base. Es decir, no son interruptores de corriente al uso... sino meros pulsadores. Al pulsarlos, la placa base detecta la pulsacin y son sus circutos los que realmente ponen en marcha, apagan o realizan cualquier otra accin. Tambin encontraremos al menos dos luces LED: La que indica si el ordenador est encendido La que indica si los discos duros (que estn en las bahas internas, y por lo tanto, no se ven) tienen actividad. La mayor parte de las cajas tambin tienen algunos conectores para audio, o para puertos USB o para puertos tipo IEEE1394 (Conocidos como "fire wire ")... Estos conectores en s mismos no tienen funcionalidad. En el interior de la caja fire encontraremos un conjunto de cables que es necesario conectar a la placa base para darles funcionalidad.

5 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

En la parte posterior de la caja encontraremos tambin algunos huecos: Uno para la fuente de alimentacin Otro para que sobresalgan los conectores que la placa base tiene en uno de sus laterales Varios huecos perperdiculares al anterior para que sobresalgan los conectores de las tarjetas acopladas a la placa base De manera opcional, tambin es posible encontrar huecos para Ventiladores adicionales Otros conectores, como puertos serie/paralelo, etc.

Debemos tener varias consideraciones en cuenta respecto a la caja: Asegurarnos de que el factor de forma de la placa base es compatible con nuestra caja. Recuerda que una placa ATX. micro ATX encaja tanto en una caja microATX como en una caja ATX Sin embargo, una placa base ATX slo encajar en una caja ATX ATX.

6 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Algunas cajas vienen con fuente de alimentacin incorporada: debemos asegurarnos de que es compatible con la placa y de que encaja en la caja. En general, no suele ser un punto conflictivo, dado que en la actualidad hay prcticamente un nico tipo de fuente de alimentacin para ordenadores domsticos y de pequeo negocio: ATX ATX. Todas las cajas disponen de una plancha sobre la que se ancla la placa base. Esa plancha tiene pequeos agujeros en los que insertan pernos sobre los que descansa la placa. En algunas cajas, esa plancha se desmonta, para montar la placa base con ms comodidad. En otras no. Todas las cajas suministran una bolsita con tornillos y perno s al menos, los necesarios para fijar la placa base, s, aunque es bastante comn que nos proporcionen tambin algunos de los tornillos de sujeccin de los dispositivos de almacenamiento (discos, disqueteras, cd...) y, si la caja tiene tornillos externos para cerrar sus tapas, tambin algunos de esos. El mecanismo de apertura de cada caja es distinto, aunque lo ms comn es que dispongan de una o dos tapas laterales, fijadas con tornillos, o con algn tipo de cierre sin tornillos. La tendencia de las cajas ms modernas y de ms calidad es utilizar el mnimo de tornillos posible para fijar las tapas (si es posible, ninguno). Las cajas ms antiguas estaban construidas de acero, latn u otras aleaciones bastante pesadas. Afortunadamente, las cajas ms modernas estn construidas en aluminio, con bastante poco peso. Algunas personas, por algn motivo incomprensible llaman "CPU" a la caja: la caja se llama caja... y si est en vertical, a veces se le llama "torre". La CPU es un chip. Sin ms.

El disipador de la CPU y su ventilador.


Cuando la CPU est en funcionamiento genera una ingente cantidad de calor. Si la temperatura de la CPU supera los 70 o 80 grados centgrados podra deteriorarse. En general, eso no ocurre debido a que las placas base controlan la temperatura de la CPU, y si supera un cierto valor, cortan la corriente. No obstante, superado ese margen y sin corriente, el ordenador no funciona. No es deseable llegar a esa situacin. Para ayudar a la CPU a evacuar el calor, se instala sobre ella un disipado r El disipador es un gran armatoste metlico r... con lminas para que circule el aire entre ellas y que se pone en contacto directo con la parte superior de la CPU. Acoplado al disipador, se encaja un gran ventilador, que ayuda a que el aire circule entre las lminas con mayor velocidad. A ambos lados del disipador se encuentra un gancho debe encajarse con los enganches que se encuentran a ambos lados del zcalo de la CPU en la placa base. El ventilador se conecta a un conector especfico de la placa base que le proporciona corriente. La superficie de la CPU y la superficie del disipador suelen ser muy planas... pero en toda superficie plana siempre hay pequeas desigualdades, que son ocupadas por aire... para maximizar la superficie de contacto entre el disipador y la CPU, antes de montarlo se extiende sobre l una fina capa de la llamada pasta trmica .

[imagen de wikipedia]

Se trata de un gel, normalmente de color blanco, que es un buen conductor del calor. Suele ser un derivado de la silicona, a veces mezclado con partculas metlicas. No es necesario embadurnar la CPU. Basta una pequea porcin, que debemos extender con una esptula de manera uniforme, procurando que no queden burbujas de aire.

Nuestro disipador ya llevaba la pasta trmica incorporada. En el disipador hay montado un anclaje que sobresale por dos de los lados. Es esa especie de barrita con un agujero cuadrado que se observa en la foto (hay otro enganche igual en el lado de atrs). Sobre ella, hay una palanca negra. El disipador se deja reposando sobre la CPU y los dos enganches encajan en dos enganches plsticos que hay alrededor del zcalo de la CPU en la placa base. Al levantar la palanca negra, el disipador presiona contra la CPU y queda anclado. El conector blanco de la izquierda se conecta a la placa base para obtener corriente para el ventilador.

7 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Los discos duros, DVDs y otros dispositivos de almacenamiento.


Los dispositivos de CD, DVD, Blue Ray, tanto si son lectores solamente o lectores y grabadores encajan normalmente en una de las bahas externas de 5.25". Tambin algunos lectores de tarjetas flash. Las antiguas disqueteras y algunos lectores de tarjetas flash se insertan en las bahas externas de 3.5" Los discos duros se insertan en las bahas internas de 3.5". Como no son visibles desde el exterior, tendremos que deslizarlos por dentro.

Cada dispositivo suele tener a los lados agujeros para insertar tornillos, y que las unidades queden ancladas a la caja. No es estrictamente necesario poner todos los tornillos ni apretarlos como si te fuera la vida en ello. Las unidades de memoria secundaria tienen poca tendencia a escaparse. Basta un par de tornillos firmes a cada lado, lo suficiente para que no se muevan.

En la foto, se puede ver de arriba a abajo, una grabadora de DVD, una baha vaca de 5.25", una disquetera, un lector de memoria flash, una baha de 3.5" vaca, un disco duro, otra bahia vaca, otro disco duro y otra baha vaca. Los discos duros generan calor en su funcionamiento, si es posible, es bueno que no tengan otros dispositivos cerca, para que circule mejor el aire.

La fuente de alimentacion
Los ordenadores, y casi todos los dispositivos electrnicos funcionan con corriente continua (DC - direct current), mientras que la red elctrica proporciona corriente alterna (AC - Alternate current). La fuente de alimentacin es un transformador de corriente, de AC a DC, y adems, tambin baja la tensin elctrica (voltaje) desde los 220V proporcionados por la red hasta las tensines necesarias para los dispositivos del ordenador, que son siempre inferiores a 12V. A menudo se le abrevia con las siglas PSU (Power Supply Unit)

[fotografa de wikipedia]

En ella puedes ver la caja de la fuente de alimentacin. En la parte posterior, arriba a la izquierda, una entrada IEC C14 para tomar la corriente de la red elctrica. Debajo de ella, un interruptor, para encender o apagar la fuente, y al lado, un ventilador para evacuar calor del interior de la fuente.

8 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Colgando, hay una serie de conectores: de izquiera a derecha... Los dos conectores ATX uno de 20 pines y otro de 4: para dar corriente a la placa. ATX: El conector que hay en tercer lugar no lo tienen todas las fuentes de alimentacin: es para e l ventilador de la fuente: pro pia fuente si se enchufa a la placa base, sta puede monitorizar la velocidad de rotacin del ventilador de la fuente de alimentacin. En cuarto lugar, de color negro, la toma de corriente para dispositivos de memoria secundaria de tipo SATA En quinto lugar, el conector mo lex para dispositivos de memoria secundaria PATA En sexto y ltimo lugar, la alimentacin para disqueteras (floppy disks). floppy Algunas cajas vienen con su correspondiente fuente de alimentacin, en otras, se compra aparte y se instala en el hueco de la caja que comentbamos antes con unos pocos tornillos. La fuente de alimentacin toma la corriente mediante un cable que en uno de sus extremos tiene un enchufe, y en el otro, el conector IEC conocido como IEC C13 ste conector encaja en la fuente, que tiene una entrada de corriente C13. conocida como IEC C14 C14.

En la foto puedes ver la entrada de corriente (IEC C14 -arriba-), que es por donde la fuente de alimentacin toma la corriente. El conector de abajo es el IEC C13 -por donde se suministra corriente-. En el interior de la fuente de alimentacin, parten un montn de cables para dar suministro elctrico a los componentes: a la placa base, a los discos duros y a las disqueteras. Dependiendo de los componentes que tengamos, es probable que no los utilicemos todos. El conector de la fuente que suministra corriente a la placa base es conocido simplemente como conector ATX . En la placa base se encuentra una entrada que en la que este conector encaja perfectamente. Como ves en la foto, el conector tiene dos partes, una ms grande y otra ms pequea. Algunas placas utilizan slo la parte grande. Otras, utilizan las dos partes. Su forma hace que sea imposible encajarlo mal.

Para dar corriente a los dispositivos de almacenamiento secundario, podemos encontrar tres tipos de conectores: El conector mo lex: es bastante antiguo y popular. Lo utilizan las unidades de disco duro, y dispositivos pticos (CD, lex DVD...) de tipo PATA (Parallel-ATA antes conocidas simplemente como ATA o IDE Empiezan a desaparecer Parallel-ATA, IDE). Parallel-ATA (sustituidas por las modernas SATA (Serial-ATA Serial-ATA)... as que el conector mo lex empezar a desaparecer con ellas. Serial-ATA

La fuente de alimentacin tiene conectores molex (como el de la izquierda en la foto de arriba). Los discos PATA tienen una entrada molex con pines que encajan en el conector de la fuente (como el de la derecha en la foto de arriba). En sta foto puedes ver la entrada molex de un par de discos PATA: Las dos esquinas biseladas impiden que el conector pueda montarse al revs.

9 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Los discos duros y dispositivos pticos de tipo SATA tienen su propia toma de corriente. La terminacin en forma de "L" hace que no se puedan montar al revs.

Las unidades SATA, como nuestro disco duro tienen dos conectores en forma de "L". El ms ancho corresponde a la alimentacin de corriente, y el ms estrecho a los datos.

Por ltimo, y aunque sto es toda una rareza en nuestros das, las antiguas disqueteras tambin tienen su propio tipo de conector de corriente... La placa que tenemos, aun siendo un modelo bastante actual, tiene conectores para disquetera (floppy disk), as que vamos a montar una vieja disquetera. Su toma de corriente es algo particular. Las fuentes de alimentacin suelen traer slo una de stas: Nuevamente, su forma particular hace que slo se pueda montar en un sentido. En la foto de abajo a la izquierda puedes ver el conector que viene de la fuente, y a la derecha, una vieja disquetera por la parte de atrs.

Es posible que nuestra fuente de alimentacin no tenga suficientes conectores, o que no tenga alguno de ellos, como por ejemplo, los SATA. No hay problema: existen cables que duplican los conectores molex, o convierten molex en SATA:

El montaje:
Bueno... vamos a meternos en harina. Antes de ponernos manos a la obra, debemos asegurarnos que no tenemos electricidad esttica en nuestro cuerpo. Seguro que alguna vez, al tocar algn electrodomstico, o el coche, o incluso a otra persona te ha dado un pequeo calambrazo elctrico. Eso es debido a la electricidad esttica. Nuestro cuerpo puede acumular pequeas cargas estticas, especialmente si llevamos zapatos con suelas aislantes. Al tocar algn objeto a distinto potencial, las cargas pasan de uno a otro producindo ese incmodo calambrazo. Los componentes del

10 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

ordenador pueden resultar daados por ste tipo de corrientes, as que lo primero, es eliminar la electricidad esttica de nuestro cuerpo. Los profesionales, utilizan un pequeo brazalete mientras trabajan que conectan a la caja, para estar constantemente al mismo potencial:

[Foto de wikipedia]

Para un montaje puntual, no es necesario disponer de sta pulsera: utilizaremos un pequeo truco. Toca la caja con una mano (ampliamente, con toda la mano, no slo un dedo)... y con la otra mano, toca alguna gran estructura metlica de tu casa, como un grifo o un radiador de calefaccin, o una tubera metlica. Con eso conseguimos que la caja, nosotros y la tierra estemos al mismo potencial elctrico. Vamos por partes. Por supuesto, no es necesario seguir estrictamente el mismo orden que marcamos nosotros... aunque es obvio que algunos componentes (como la placa base) deben instalarse de los primeros.

Montaje 1: Los dispositivos de almacenamiento y la fuente de alimentacin


En primer lugar, si nuestra caja no trae la fuente de alimentacin, es conveniente instalarla. Basta atornillarla a la caja. A continuacin, conviene encajar los dispositivos de almacenamiento secundario en sus bahas... especialmente los discos duros, que deben montarse desde el interor. Si no, luego, con la placa puesta, puede ser un engorro. Ya hablamos de ello en su momento... deslizarlos, un par de tornillos por cada lado y basta.

Montaje 2: La placa base.


Luego, hay que montar la placa en la caja: Identifica en la placa y en la caja la parte de los conectores que saldrn por atrs. Probablemente te hayan dado un embellecedor metlico para stos conectores traseros. Inserta este embellecedor en la caja, desde dentro... simplemente haciendo un poco de presin:

observa que la caja tendr un montn de agujeritos: identifica los que deben encajar con tu placa. Para cada agujerito de tu placa, debes colocar en la caja un perno (como el de la foto de abajo a la izquierda), sobre el que descansar la placa. y luego la fijaremos con un tornillo (como el de la derecha), con una pequea arandela de fieltro o cartn, para proteger la placa.

11 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Si alguno de los agujeros de tu placa no tiene su correspondiente agujero en la caja, podemos colocar en ellos ste pequeo tapn, cuya altura mide lo mismo que el perno (pernos, tornillos y tapones los suele suministrar el fabricante de la caja). Se colocan deslizndolos en los agujeros por la parte inferior de la placa (antes de montarla).

Es decir... 1. Identifica los agujeros de la placa base con los agujeros de la caja 2. Inserta un perno en la caja all donde haya un agujero que coincida con un agujero de la placa 3. Inserta un tapn en la placa, en aquellos agujeros en los que no coloques un perno. 4. Con cuidado, sin presin y sin roces, haz descansar la placa sobre los pernos. 5. Inserta un tornillo en cada agujero y atornllalos hasta que no giren ms, sin fuerza ninguna: la placa no se escapar ;-)

Montaje 3) La CPU
ste es un proceso que tambin hay que hacer con cierta delicadeza. No saques la CPU de su caja hasta el momento justo de instalarla. Doblar alguno de sus pines puede suponer que la CPU no encaje nunca jams en su zcalo. El zcalo de la CPU es de tipo ZIF (que signigica Zero Insertion Force, o en espaol, Nada de Fuerza para Insertar). No hay que hacer presin de ningn tipo. El zcalo tiene en un lateral una pequea palanca. Al levantar la palanca, los agujeritos del zcalo quedan "abiertos" para insertar la CPU. 1. Levanta la palanca 2. Observa la CPU y busca la esquina con tringulo 3. Identifica la esquina con tringulo en el zcalo 4. Coge la CPU por los bordes y apyala en el zcalo con cuidado. Cada pin debe entrar en cada agujero por su propio peso. 5. Baja la palanca.

Montaje 4) La memoria principal.

12 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Los mdulos de tipo DIMM no tienen misterio. Ya comentamos ms arriba que tienen una muesca, que encaja con el zcalo. Esa muesca, aparte de identificar el tipo que es (DDR, DDR2, DDR3), tambin impide que se encajen al revs. Los zcalos deben anclarse fuertemente a la placa. Para ello, a los laterales de cada zcalo hay unos anclajes que deben encajarse en la parte lateral de cada mdulo. 1. Abre los anclajes de los laterales de los zcalos de memoria, movindolos hacia el exterior del zcalo. 2. Asegrate de la direccin en la que debe ir el mdulo en su zcalo, fijndote en la muesca. 3. Inserta el mdulo en el zcalo, verticalmente. 4. Cierra los anclajes haciendo que encajen en la muesca del lateral del mdulo.

Montaje 5) El disipador de la CPU con su ventilador.


El montaje del disipador es sencillo: observa que alrededor de la CPU hay un anillo de plstico (azul, en el caso de nuestra placa). A ambos lados, hay unos pequeos salientes:

Si nuestro disipador no trae la psta trmica extendida, pondremos un poco sobre ste, y lo extenderemos con una esptula. Encajamos el disipador sobre la CPU, haciendo coincidir sus enganches con los enganches de ambos lados del zcalo de la CPU. Levantamos la palanca, y ya est. Por ltimo, identifica en la placa el conector para el ventilador, y encaja all el cable.

Montaje 6) La corriente de los dispositivos de memoria secundaria y la placa


Los discos duros, dispositivos pticos como CD, DVD y Blue Ray hay que conectarlos a los cables de la fuente de alimentacin. Ya sabes: molex para los dispositivos PATA Conector SATA para los dispositivos SATA Conector Flo ppy para las disqueteras. Si tienes un lector de tarjetas o algo similar, probablemente utilice una conexin USB no necesitar corriente de la USB: fuente.

Es un buen momento tambin para conectar el cable de alimentacin de la placa: Recueda... hay 2 conectores para la placa: uno de 20 pines y otro de 4. Es posible que tu placa slo utilice el de 20 pines o que utilice los dos.

13 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Montaje 7) Los cables de datos para los dispositivos de memoria secundaria (PATA).
Cada dispositivo de memoria secundaria se conecta a la placa con un cable para datos. Los dispositivos PATA llevan un cable que suele tener forma de faja, con un conector alargado. Se le llama comunmente "cable IDE o "ca ble ATA o "cable PATA cable IDE" ATA" ca cable PATA". Los cables PATA llevan 80 hilos en su interior, y tienen tres conectores, uno negro uno azul y uno gris negro, gris. (Existen unos cables IDE de este tipo antiguos y que en su interior slo llevaban 40 hilos, con los tres conectores del mismo color... Ojo: esos ya no se utilizan desde hace muchos aos... son compatibles, pero los dispositivos no pueden desarrollar las velocidades de transferencia para las que fueron diseados si los conectamos con un cable antiguo).

Los dispositivos PATA se conectan de DOS EN DOS. Un cable PATA puede conectar dos dispositivos como mximo con la placa. En la placa suele haber UNO o DOS conectores PATA. Si nuestra placa tiene un solo conector, podremos conectar DOS dispositivos como mximo con un solo cable. Si nuestra placa tiene dos conectores, podremos colocar CUATRO dispositivos como mximo (con dos cables). El extremo azul del cable se conecta a la placa. El extremo negro, al primer dispositivo al que dar servicio el cable, y el conector gris (que est en la zona interior del cable) al segundo de los dipositivos. En la terminologa IDE (o PATA), los dos dispositivos que se conectan a un cable se llaman "Maestro" ("Master", el primero, el del conector negro) y "Esclavo" ("Slave", el segundo, el del conector gris). sto no tiene ningn impacto sobre el funcionamiento de las unidades, pero es necesario configurarlas. Las unidades IDE vienen con una serie de puentes "jumpers", que son unos pequeos conectores en la parte trasera del disposivo. Un "jumper" puede estar abierto (se quita el puente, y el circuito queda abierto) o cerrado (se pone el jumper y el circuito queda cerrado). En el dispositivo vendr rotulada la posicin de los jumpers, de tal manera que un dispositivo IDE puede ser configurado en tres modos de funcionamiento: CS: Cable Select (el ms recomendable). El dispositivo funcionar como maestro cuando se se conecta al conector negro, y como esclavo si se conecta al gris. MA: Master: el dispositivo funcionar siempre como maestro, independientemente de que se conecte al negro o al gris. SL: Slave: el dispositivo funcionar siempre como esclavo, independientemente de que se conecte al negro o al gris.

14 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

En las dos fotos de arriba puedes ver los jumpers. La de la izquierda corresponde a la parte trasera de un disco duro PATA. Tiene cuatro "jumpers"... es decir, cuatro pares de pines susceptibles de ser "puenteados". En esa foto de la izquierda puedes ver que el primero de los "jumpers" est cerrado (es decir, le hemos puesto un pequeo puente al jumper, como el de la foto de la derecha). El significado de puentear ("cerrar") un jumper, o dejarlo abierto (sin puente) depende de cada dispositivo. En el disco duro de la foto, tenemos rotulada una indicacin del fabricante acerca del significado de cerrar o no un jumper. (Por cierto, el "puente" vena puesto ya al comprar el disco duro... no se adquiere por separado).

As pues, si tenemos dos dispositivos PATA en un cable, los jumpers de ambos deben indicar una de stas configuraciones: Ambos en modo CS (lo ms recomendable): El que est en el conector negro tomar el papel de "master" y el del conector gris tomar el papel de "Slave". Uno en modo MA y otro en modo SL: Independientemente del conector que utilice cada uno, el de modo MA siempre ser "Master" y el de modo "SL" siempre ser Slave. Cualquier otra combinacin no es adecuada... es posible que los dispositivos funcionen sin problemas con otras combinaciones.... pero Para qu andar enredando? Si tenemos un solo dispositivo en un cable, solo caben dos opciones: Lo colocamos en modo CS y lo enchufamos al conector negro (funcionar como "master") Lo colocamos en modo MA y lo enfufamos a cualquiera de los dos conectores, negro o gris... y tambin funcionar como "master". Al igual que antes... es posible que el dispositivo funcione sin problemas con alguna otra configuracin... pero para qu vamos a andar probando?

El conector IDE tiene algunas caractersticas para evitar que sea montado en una direccin incorrecta: Tiene marcado de otro color un extremo de la faja: indica que en ese lado est el pin nmero 1. En el dispositivo y en la placa, a veces est rotulado cul es el extremo del conector que corresponde al pin 1

15 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

El conector del cable tiene un saliente de plstico en uno de los lados anchos (En la foto, est arriba). La entrada en el dispositivo tiene un hueco (en la foto inferior, se ve el hueco en el lado ancho, en la parte superior de la entrada del cable de datos. En el conector hay un agujerito tapado... y como ves, en la entrada del dispositivo, "falta" un pin. Aunque en las fotos estamos mostrando un disco duro, todo esto vale para cualquier dispositivo PATA. En la placa, el conector es idntico al del dispositivo

Montaje 8) Los cables de datos para los dispositivos de memoria secundaria (FLOPPY).
Es toda una rareza en los tiempos que corren, pero nuestra placa tiene conector para disquete de 3.5" (floppy disk), as que lo vamos a conectar tambin. El cable de datos no tiene misterios. Al igual que el PATA, es un cable plano, tipo faja , con el cable nmero 1 marcado de otro color. En la placa y en la disquetera estar marcado cul es el pin nmero 1, para indicar la posicin correcta del cable. No obstante, en el cable hay un agujero tapado, y en la placa y el dispositivo "falta" un pin, que corresponde con ste agujero, para evitar que el conector se encaje al revs. Cualquiera de los dos extremos del cable floppy puede conectarse a la placa, y el otro extremo al dispositivo... es decir, el cable no tiene un sentido concreto (como pasaba con el PATA).

Montaje 9) Los cables de datos SATA.


Los dispositivos SATA son mucho ms sencillos de conectar. En la placa encontraremos una serie de conectores de datos SATA. Basta ir conectando los dispositivos uno a uno con un cable SATA. El conector SATA tiene forma de "L", con lo que es imposible encajarlo mal. El orden en que sern reconocidos los dispositivos por el BIOS y el sistema operativo es el mismo orden que el de los conectores en la placa (el primer dispositivo ser el del primer conector y as sucesivamente...) Conviene conectar el disco duro principal (el de arranque) en el primer dispositivo, luego otros discos duros, y luego los dispositivos pticos. Nada ms. El cable de datos SATA es plano y bastante menos ancho que el IDE (apenas un centmetro), as que estorba mucho menos en el interior de la caja. Tampoco tiene un sentido de montaje concreto... un extremo va a la placa, y el otro al dispositivo.

16 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Los dispositivos SATA pueden tener jumpers, para activar o desactivar determinadas caractersticas del dispositivo, pero no afectan al montaje. No obstante, es conveniente tenerlas en cuenta: hay varios estndares de velocidad de transmisin de los datos a travs de un cable SATA entre el dispositivo y la placa. En las placas ms antiguas (SATA versin 1), la comunicacin entre el dispositivo y la placa es de 150MB/s (Megabytes por segundo). En las placas actuales (Sata versin 2, o simplemente SATA II), esa velocidad es de 300 MB/s. Algunos discos con sistema SATA II permiten limitar su velocidad de transferencia para trabajar con placas SATA antiguas. El estndar SATA III est ya en la calle (600MB/s aunque no hay muchos dispositivos SATA III de momento). Presta atencin a los jumpers del dispositivo, para que tanto placa como dispositivo trabajen a un nivel compatible.

Con esto ya tenemos casi todo el trabajo hecho. Observa esta foto: puedes ver los cables de datos SATA (naranja y rojo)... y el cable de datos floppy (negro). No tenemos ningn dispositivo IDE, as que no hemos conectado nada en el conector de datos IDE de la placa.

Montaje 10) Leds, pulsadores de la caja, ventiladores, beeper.


Ya hemos comentado que las cajas tienen al menos... Un par de LEDs (Diodo Emisor de Luz... es decir... lucecitas) para indicar si el el ordenador est encendido ( pled), y la actividad de los discos duros (hdled), que como son internos, no pueden tener ellos mismos la lucecita. Un par de pulsadores: uno general para encender y apagar (pwrbtn) , y el de reset. Tambin es posible que nuestra caja tenga ventiladores... o que nosotros decidamos instalar uno o ms ventiladores. En ese caso, pueden tener bien una toma de corriente molex (los conectamos directamente a la fuente), o bien una toma especial de ventilador con tres cables. En ese caso, los conectamos a la placa: la placa podr controlar la velocidad de rotacin del ventilador. No todas las placas tienen conectores para ventiladores adicionales, aunque es bastante comn que s tengan una toma para un ventilador adicional en la caja (aparte del ventilador de la CPU, por supuesto): consulta el manual de tu placa.

Por ltimo, el beeper es un pequeo zumbador, o altavoz, como quieras llamarlo construido normalmente con tecnologa piezoelctrica que sirve para que la placa pueda emitir pitidos (por ejemplo, los pitiditos que hace durante el arranque y que suelen indicar el estado en el que est arrancando el ordenador).

17 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

En tu placa habr un bloque de pines para conectar los leds y los pulsadores de la caja. Debes consultar el manual.

En nuestra placa son esos de la foto (en la parte inferior, 10 pines). En la parte superior hay cuatro pines para el beeper. La caja tendr cables con conectores que encajan en este bloque: debes fijarte en la colocacin tal y como indique el manual. Los cables de los leds estn polarizados: uno es positivo, y el otro negativo. En la placa hay un pin para el positivo y otro para el negativo. Los cables de los pulsadores no estn polarizados. Hay que conectarlos en su sitio: un conector en un pin, y el otro en el otro, pero es indiferente la posicin.

El bloque queda al final conectado de manera similar a sta:

El cuanto al beeper, es posible que est montado en la caja, o como en nuestro caso, suelto (es tan pequeo...) Debemos localizar en la placa el conector, y mirar en el manual cmo se coloca: tiene dos cables, y van polarizados.

Montaje 11) Conectores de USB y audio de la caja.


Es probable que nuestra caja tenga algunos conectores USB frontales. En ese caso, cada uno de ellos tendr cuatro cablecitos que deben ser colocados en la placa. Si tenemos un lector de tarjetas flash, seguramente se conectar tambin a una salida USB de la placa mediante el mismo sistema. El USB se basa en cuatro cables: Uno para corriente (5 Voltios), uno para tierra, y dos para datos, que van polarizados (uno positivo y otro negativo). Consulta el manual de tu placa: encontrars dnde estn los conectores para stos cables, as como qu cable corresponde a cada pin (aunque suelen ir siempre en el mismo orden).

18 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Muchas cajas tambin suelen tener una salida tipo "jack" para conectar dispositivos de audio (unos auriculares, un micrfono, etc...). Si ste es el caso (nuestra caja no tiene), entonces la dinmica es la misma: localiza los cables en la caja... identifica en el manual dnde est el conector y cmo conectar los cables.

Lo mismo ocurre con otros posibles dispositivos a los cuales la placa d soporte, siempre y cuando est montado el conector correspondiente en la caja... por ejemplo: Puertos serie RS232 (debemos montar un conector en la caja, normalmente en la parte de atrs y conectar los cables internos a la placa) Puertos infrarrojos (IRdA) (debemos montar un sensor/emisor de infrarrojos en la caja y conectar los cables internos a la placa) Puertos firewire (IEEE1394)...

Montaje 12) Tarjetas de vdeo, de red, modems...: Los slots de expansin PCI, PCIe, AGP
Cada vez es ms comn que muchos dispositivos que realmente son perifricos estn directamente integrados en la placa. As, es bastante comn ver placas que integran, por ejemplo: El vdeo La red Ethernet El audio No obstante, es posible que nuestra placa no integre alguno de esos servicios, o bien, queramos tener un dispositivo mejor que el que viene integrado en la placa. Estos dispositivos vienen en forma de tarjetas, que se insertan en los slots de expansin de la placa. Segn el modelo de nuestra placa tendr uno o ms slots de varios tipos. El slot ms comn es de tipo PCI (Peripheral Component Interco nnectio n - Interconexin de componentes Peripheral perifricos). Es bastante frecuente que dispositivos como mdems, tarjetas de red Ethernet, tarjetas de audio, etc. lleven ste tipo de slot.

La forma de conectarlos es sencilla: las tarjetas se insertan en el slot correspondiente, y los posibles conectores externos que ofrezca la tarjeta quedan disponibles por la parte de atrs de la caja. Nuestra placa tiene cuatro SLOTS: los dos inferiores (blancos) son de tipo PCI.

19 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Los dos superiores son de PCI Express (o PCI-e). El estndar PCI-e es ms moderno y rpido que PCI, y encuentra su principal campo de aplicacin en las tarjetas de vdeo (que requieren una alta velocidad de transferencia de datos con la CPU) y las tarjetas de red ms rpidas. Hay distintos tipos de conectores PCI-e, que se diferencian en el nmero de enlaces de datos simultneos que pueden hacer con la CPU. En nuestra placa, el conector PCI-e ms pequeo (en blanco), es de tipo 1x... significa que puede establecer un enlace de datos de 250 MB/s con la CPU. Lo utilizan principalmente las tarjetas de red ms modernas y rpidas. El conector PCI-e ms grande (en azul) es de tipo 16x... significa que puede establecer 16 enlaces de datos, de 250 MB/s cada uno, es decir, 8 GB/s. Esas velocidades van en aumento, a medida que salen nuevas revisiones del estndar del slot. El slot PCI-e 16x est especialmente pensado para las tarjetas de vdeo. Si la placa que ests montando tiene ya unos aitos, es posible que en lugar de los PCI-e tenga un slot de tipo AGP

(Accelerated Graphics Port). Es un slot ms antiguo y lento, pero todava puede verse. Tambin pensado especficamente
para las tarjetas de vdeo.

Por cierto, una puntualizacin: algunas tarjetas grficas necesitan un consumo de corriente algo mayor de lo que PCI o PCI-e pueden proporcionar. Si es as, suelen integrar un conector molex (en el caso de las PCI) para tomar dirctamente de la fuente de alimentacin la corriente extra que necesitan, o bien un nuevo y extrao conector de 6 u 8 agujeritos si son PCI-e. En el segundo caso, si tu tarjeta grfica lo necesita y tu fuente de alimentacin no lo proporciona, podrs encontrar cables conversores de molex a ste conector de corriente PCI-E PCI-E.

Montaje 13) Remates finales.


Ya solo queda cerrar la caja... pero antes Asegurmonos de que no hay ningn componente suelto. Los cables de alimentacin de la fuente que han sobrado, los colocamos a un lado, y los sujetamos a la caja bien plegados (con cinta adhesiva o bridas), para que no puedan causar un cortocircuito. Ojo a tornillos sueltos. Slo queda enchufar y probar ;-D

< Previo
0 Me gusta Twittear Enviar 0 A 3 personas les gusta esto. S el primero de tus amigos.

Siguiente >
1 Comments

20 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

Mini tutorial: cmo montar un ordenador de sobremesa por componentes

http://latecladeescape.com/articulos/1544-montar-un-ordenador-de-sobr...

Aade un comentario...

Publicar como Jaime Pacheco Vsquez (No eres t?) Publicar en Facebook Evan Patitas Suscribirme La vida misma

Muy til. Si tuviera el dinero para invertir en montar un ordenador lo haria sin dudar. :) Que mejor que personalizar todo a tu gusto ;D Responder Me gusta Seguir esta publicacin 13 de enero a la(s) 9:12
Plug-in social de Facebook

Robots also like to read your comments! ...yes, they have feelings too! ;)
Muy til. Si tuviera el dinero para invertir en montar un ordenador lo haria sin dudar. :) Que mejor que personalizar todo a tu gusto ;D Muy util.Pero no aclara del todo mis dudas | JSocial Comments by PloPixel

Quin est en lnea?

Actividad reciente
Wikistream: la actualizacin de la wikipedia en tiempo real. Una persona recomienda esto. John Von Neumann - Estamos experimentando problemas tcnicos. 5 personas recomiendan esto.

Plug-in social de Facebook

(cc) 2006-2011 La tecla de ESCAPE. Licensed under a Creative Commons BY-NC-ND license. Trminos de uso -ToSArriba!

21 de 21

19/02/2012 06:08 p.m.

You might also like