You are on page 1of 6

Unidad Educativa San Luis Gonzaga

FORMACIN CRISTIANA Y VALORES


CMO HACER PROYECTOS Gua de ayuda para la realizacin de Proyectos estudiantiles Fecha:____________________ Nombres y paralelos _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

I. Definicin del problema (lluvia de ideas)

Pg. 1

Unidad Educativa San Luis Gonzaga


FORMACIN CRISTIANA Y VALORES

II. Anlisis de contexto (rboles de problemas)

Posibles cursos de accin:

Pg. 2

Unidad Educativa San Luis Gonzaga


FORMACIN CRISTIANA Y VALORES
III. La mejor solucin (amenazas y oportunidades)

V. Revisin del plan (amenazas y oportunidades)


Estado del arte e investigacin en medios electrnicos Socios estratgicos: cmo nos pueden ayudar nuestros aliados? Cules son los detalles que NO podemos olvidar? Cmo documentaremos nuestro plan? Fortalezas y debilidades de nuestro equipo

Pg. 3

Unidad Educativa San Luis Gonzaga


FORMACIN CRISTIANA Y VALORES
CMO HACER PROYECTOS Formato para presentacin de Proyectos estudiantiles 1. Presentacin y Resumen del Proyectoi 1.1. 1.2. 1.3. Fecha de inicio: Duracin: 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. Proyecto elaborado por: rea funcional (y/o departamento): Costo total del proyecto: USD$ Forma de financiamiento: Ttulo del proyecto: Poblacin beneficiaria: Plazo de ejecucin del proyecto Fecha de finalizacin:

2. Contexto: Antecedentes, Justificacin y Valores que queremos promoverii 2.1. 2.2. 2.3. Antecedentesiii: Justificaciniv: Valores que queremos promover con el proyectov:

3. Objetivos y Resultados esperadosvi Objetivo general: Objetivos especficos:

Resultados esperados:

4. Cronograma de actividades
Actividad Duracin Desde Hasta

A.1. A.2. A.3. A.4. A.5.

Pg. 4

Unidad Educativa San Luis Gonzaga


FORMACIN CRISTIANA Y VALORES

5. Breve descripcin de actividadesvii


Actividad Descripcin

A.1. A.2. A.3. A.4. A.5.

6. Presupuesto del proyecto


EGRESOS Cant. Descripcin P.U. Total Financiamiento

TOTAL

INGRESOS Cant. Descripcin P.U. Total

TOTAL

7. Esquema de evaluacinviii
EVALUACIN Indicador de resultado

Resultado esperado

Cuantitativo

Observaciones

Pg. 5

Unidad Educativa San Luis Gonzaga


FORMACIN CRISTIANA Y VALORES

Esta seccin se la realiza a manera de resumen ejecutivo, es decir, pretende dar una idea rpida al lector sobre el contenido del proyecto. Incluye: Su ttulo (que debe ser creativo y sugerente; impactante). La poblacin beneficiaria (el segmento de poblacin a la que va directamente dirigido el desarrollo del proyecto). Las fechas de inicio y finalizacin (duracin en das, semanas o meses) La autora personal o grupal. El rea funcional a la que pertenece el proyecto (normalmente una Direccin y dentro de ella, de ser el caso, el Departamento). Si el proyecto tiene un trasfondo acadmico al rea ser la Direccin Acadmica, si es pastoral lo ser de esta direccin o si social (comunitario), deportivo o de desarrollo de otros aspectos de la formacin integral ser de la Direccin de Bienestar Estudiantil. Su costo. La forma de su financiamiento.
ii

Un adecuado anlisis de contexto permite que la persona o grupo que realiza el proyecto pueda realmente atacar un problema que deba ser solucionado con su ejecucin.
iii

Los antecedentes (status questionis, estado de la cuestin o estado del arte) consisten en la presentacin de la informacin ms relevante y directamente relacionada con el proyecto y que se pueda considerar como un aporte para su desarrollo. Colocan al lector al tanto de los avances que se han realizado en relacin al tema del proyecto y permiten mostrar una continuidad histrica de esfuerzos.
iv

La justificacin, como su nombre lo indica, permite establecer la relacin causa-efecto (las razones) por las cuales se realiza el proyecto. Mientras ms claras sean estas ms fcil ser la aprobacin del mismo y no se correr el peligro de realizar actividades sin sentido que terminen diluyendo los esfuerzos del proyecto.
v

Hay que recordar que todas las acciones que realizan las instituciones ignacianas tienen un propsito educativo para la formacin integral de su comunidad, por tanto, es menester que se hagan explcitos los valores que se quieren promover con la realizacin del proyecto, para que se cumplan en su ejecucin.
vi

En esta seccin se deben poner de la manera ms clara los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto. Uno general que sea abarcante y que vaya en consonancia con el contexto (justificacin y valores) y todos los objetivos especficos necesarios que se relacionarn directamente (uno a uno) con los resultados esperados.
vii

El xito de un proyecto est no solamente en la presentacin de las grandes directrices que lo promueven sino en la ejecucin detallada de cada una de las actividades que la componen. Este espacio de descripcin pretende ser una ayuda para comunicar tanto al equipo ejecutor como a quienes lo aprobarn el estilo de actividades (con la necesaria minuciosidad) que se desarrollarn.
viii

El esquema de evaluacin permite comprobar que todo lo propuesto se ha realizado y los objetivos se han cumplido a travs de los resultados esperados. Para ello se necesita definir algunos indicadores de resultado y cuantificarlos en la medida de las posibilidades. Al finalizar el proyecto se verificar su cumplimiento y servir para futuros proyectos del mismo estilo. Los indicadores deben ser: especficos: dirigidos al objetivo que se busca medibles: precisos y completos (datos confiables y completos) orientados a la accin: que indiquen cmo actuar relevantes: con resultados significativos (informacin sobre lo que es importante) oportunos: en el momento que se los necesita.

Pg. 6

You might also like