You are on page 1of 21

a Historia de las Religiones en la interpretacin de Paul Tillich.

Prolegmenos para el dilogo interreligioso hoy Alberto Fernando ROLDN

Resumen: En el presente artculo, el telogo argentino Alberto Fernando Roldn analiza la famosa ltima conferencia pronunciada por Paul Tillich en 1965, sobre El significado de la historia de las religiones para el telogo cristiano. Roldn expone los argumentos desarrollados por el telogo y filsofo alemn en los que se destacan sus crticas a Karl Barth y a una religin-sin-dios expresada en la teologa de la muerte de Dios. En la ltima parte de su trabajo, Roldn analiza la propuesta de Tillich en la que intuye la posibilidad de una Religin del Espritu Concreto. Tal designacin supone la alternativa de una religin en la que destaque la teonoma como instancia superadora de la heteronoma y la autonoma y donde el simbolismo religioso permita enriquecer el dilogo entre las distintas religiones del mundo. Es en ese sentido que Roldn interpreta el mensaje de Tillich como providencial y emblemtico.

Palabras clave: Religiones. Teologa cristiana. Teonoma. Simbolismo.

Lo que necesitamos es una teologa de dicha historia de las religiones en la cual haya un equilibrio entre la valoracin positiva de la revelacin universal y la crtica. Ambas son necesarias.

Paul Tillich

En sus ltimos descubrimientos y preocupaciones teolgicas, Paul Tillich fue, una vez ms, un innovador y un precursor.

Mircea Eliade

Introduccin

Situados en pleno desarrollo del siglo XXI es dable apreciar el inters que la religin ha despertado en filsofos, socilogos y pensadores en general[1]. En efecto, las tendencias de la sociedad hacia una secularizacin que derivara en un secularismo total no han perdurado demasiado. En efecto, hoy por hoy se asiste a una resignificacin del fenmeno religioso en el mundo y ha resurgido un inters por analizarlo desde distintas pticas. Otra evidencia de la actualidad de lo religioso lo constituye lo que hoy se da en llamar dilogo interreligioso. Como si hubiramos superado el dilogo ecumnico, tanto de vertiente protestante primera instancia histrica- como de la catlica a partir del Vaticano II- ahora asistimos a un nuevo escenario mucho ms complejo y, acaso, prometedor: el dilogo interreligioso. A pesar de tendencias religiosas hegemnicas como la que se observa en el famoso y criticado documento de Joseph Ratzinger Dominus Iesus, el dilogo interreligioso es un hecho hoy, un dato de la realidad y de ello dan testimonio numerosos trabajos realizados en Amrica Latina. Algunos de ellos, slo a ttulo de ejemplo, son los de Marcelo Barros: Por uma Igreja Conciliar e Pluralista (O Vaticano II, o dilogo Inter-religioso e a vida consagrada, de Jorge Pixkey, Nos ayuda la Biblia en el dilogo interreligioso?, y Jos Mara Vigil, Desafos de la Teologa del Pluralismo a la fe tradicional o su Teologa del Pluralismo Religioso*2+, as como sobre todo, la serie Por los muchos caminos de Dios, dirigida por la Comisin Teolgica Latinoamericana de la ASETT/EATWOT con la colaboracin de ms de 50 telogos y telogas del Continente[3].

No es nuestro propsito referirnos al mismo en forma directa sino ms bien analizar los conceptos del telogo y filsofo Paul Tillich. Ms all de su notable aporte a la teologa sistemtica, a la filosofa en general, a la filosofa de la religin y a la tica[4] entre los muchos campos de su investigacin Tillich, se interes vivamente por el dilogo interreligioso. En lo que fue y segn define Mircea Eliade constituy un acto simblico la ltima conferencia pronunciada por Tillich, apenas diez das antes de su imprevista muerte, vers, precisamente, sobre la historia de las religiones. Su ensayo se titul exactamente as: La significacin de la historia de las religiones para el telogo sistemtico*5+. El objetivo del presente trabajo es analizar el contenido de esa ponencia como especie de prolegmenos al actual dilogo interreligioso.

1. Dos actitudes hacia la religin

En la primera parte de la ponencia citada, Tillich hace referencia a dos actitudes bsicas que son, tambin, decisiones bsicas que se toman hacia las religiones. Por un lado, est lo que Tillich describe como una teologa que rechaza a todas las religiones con la excepcin de aquella de la cual es telogo*6+. La otra actitud es aquella en la que se acepta positivamente y con seriedad el tema en cuestin, pero que ha rechazado la paradoja de una religin de la noreligin, es decir, una teologa sin dios, que podemos tambin denominar de la secularidad*7+. Ambas posiciones tienen, segn Tillich, una larga historia pero han experimentado renovaciones en el siglo XX. La primera, ha sido reavivada por Karl Barth y supone una oposicin absoluta entre vera religio y religiones falsae. Especficamente, aunque Tillich no lo indica en su texto, se hace referencia aqu a la oposicin que Karl Barth establece entre revelacin y religin en su famoso trabajo titulado La revelacin como abolicin de la religin.

2. Ampliacin del punto de vista de Barth.

A modo de ampliacin, es oportuno indicar algunos aspectos del mismo y sintetizar sus argumentos. Debe notarse que Barth inserta ese tema dentro de su monumental Church Dogmatics[8]. Barth se pregunta cmo se da el problema de la religin en la teologa, definiendo la revelacin como el evento que ha sido comprendido y expuesto tal como es atestiguado a la Iglesia de Jesucristo por la Santa Escritura*9+. En lenguaje dialctico, Barth dice luego que la revelacin de Dios es realmente la presencia de Dios y por lo tanto el ocultamiento de Dios en el mundo de la religin humana*10+. Se trata de una dialctica en la que Barth establece dobles opuestos:

Revelacin vs. religin

Presencia vs. ocultamiento

A la pregunta de dnde radica el problema de la religin?, Barth responde: radica simplemente en que la religin es la expresin del problema del hombre en su encuentro y comunin con Dios. Y esto es, para Barth, una clara posibilidad de caer en la tentacin. La tentacin puede ocurrir tornndose por ello en ms grave y peligrosa aun en el mbito de la religin, de la relacin del hombre con lo divino. Y, criticando a la teologa protestante, Barth dice que su real catstrofe fue que la teologa protestante ha perdido su objeto, la revelacin

en toda su singularidad, y perdiendo eso, pierde la semilla de la fe con la cual podra remover montaas, aun la montaa de la moderna cultura humanstica*11+.

Otra cuestin que desarrolla Barth es la referida al sentido en que la religin puede ser incredulidad. Por qu es incredulidad? Dice: Es el inters, verdaderamente debiramos decir que es el nico gran inters del hombre impo.*12+ Barth ofrece dos elementos que para l demuestran su aserto en modo claro y contundente. El primero se relaciona con que la revelacin es la auto entrega y auto manifestacin de Dios porque

[...] la revelacin encuentra al ser humano sobre la presuposicin y en la confirmacin del hecho de que los intentos del ser humano por conocer a Dios desde su propio punto de vista son total y enteramente ftiles; no por causa de alguna necesidad en principio, sino por causa de una necesidad prctica de hecho[13].

La revelacin es el propio venir de Dios hacia nosotros, ya que no es fruto de la actividad humana. A partir de este principio, Barth dice que la religin es claramente vista como un intento humano de anticipar lo que Dios en su revelacin desea hacer y hace*14+. En la religin, el ser humano en lugar de escuchar y creer, habla. Y es all donde surge la contradiccin: Por causa de ser un apoderarse, la religin es la contradiccin de la revelacin, la concentrada expresin de la incredulidad humana, es decir, una actitud y actividad que es directamente opuesta a la fe*15+. La base bblica para elaborar tan contundentes afirmaciones Barth la encuentra en pasajes como Jeremas 10,1-16 e Isaas 44,9-20, donde observa el cmulo de religiones paganas en el cual el ser humano es artfice de su propio dios. En cuanto al Nuevo Testamento, el desarrollo del mismo pensamiento lo ve en Romanos 1,18ss; Hechos 14,15ss y 17,22ss. En su anlisis de Romanos 1, Barth llega a la conclusin de que Pablo no dice nada acerca de que el paganismo tuviera cierto conocimiento natural de Dios. Por el contrario, la ira de Dios ha sido revelada contra esa defeccin. En todo caso, lo que el ser humano produce es una falsa religin de incredulidad[16].

Otro aspecto de la argumentacin de Barth transita por el camino de la reconciliacin. Barth dice que como auto entrega y auto manifestacin de Dios, la revelacin es el acto por el cual l reconcilia en gracia al ser humano consigo mismo por gracia. La revelacin de Dios en Cristo Jess afirma que nuestra justificacin y santificacin, nuestra conversin y salvacin han sido efectuadas y logradas de una vez por todas en Cristo Jess*17+. Finalmente, Barth intenta demostrar el modo como el juicio de Dios tambin cay sobre la religin de Israel y el cristianismo, de forma tal que el mismo, con todos sus detalles, no es como debiera ser: una obra de fe y de obediencia a la revelacin. Cmo es posible, entonces, revitalizar a la verdadera religin? Con total conviccin Barth apela pura y exclusivamente a la gracia de Dios y la accin del Espritu Santo. Dice: una verdadera religin es un evento en el acto de la gracia de Dios en Jesucristo. Para ser ms preciso, es un evento en el derramamiento del Espritu

Santo*18+. En sntesis: slo podemos hablar de revelacin bajo cuatro aspectos: como un acto de la creacin divina, la eleccin divina[19], la justificacin divina y la santificacin divina. Y finaliza resumiendo: La religin cristiana es el rea sacramental creada por el Espritu Santo, en la cual el Dios cuya Palabra lleg a ser carne, contina hablando a travs del signo de su revelacin*20+.

Hemos realizado esta amplia digresin para entender la crtica que Tillich formula a la posicin barthiana. Dos cosas debiramos comentar aqu: que Tillich tiene razn cuando presenta a Barth como un ejemplo de una posicin radical y antittica entre la verdadera religin y las religiones falsas y, por otro lado, ms all de la slida argumentacin bblica y teolgica de Barth, debiramos tener en cuenta que su posicin tan extrema corresponde quizs a la etapa en la que, para elaborar su teologa dialctica en oposicin al liberalismo, establece una clara posicin contraria, la que parece matizar en trabajos posteriores como La humanidad de Dios*21+. La argumentacin de Barth suscita preguntas no respondidas: aunque es cierto que la revelacin plena y definitiva se da en Jesucristo, qu lugar ocupa la revelacin general de Dios a travs de la creacin y de la conciencia humana? Cmo entender pasajes en los cuales se desliza la idea de que Dios se ha manifestado a toda la humanidad de diversas maneras? Cmo entender la expresin de Juan cuando dice, con referencia al Logos, que era la luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano (Jn 1,9) y que los padres de la Iglesia, como Justino Mrtir, interpretaban que se refera a los filsofos griegos? Qu valor e importancia siguen teniendo las argumentaciones de Pablo y de Bernab cuando, en un contexto pagano, afirman que Dios no ha dejado de dar testimonio de s mismo haciendo el bien, dndoles lluvias del cielo y estaciones fructferas, proporcionndoles comida y alegra de corazn (Hch 14,17)? Tiene vigencia o no el concepto que Pablo recoge de los poetas griegos como aquel que dice que en l vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17,28)*22+. En suma: se trata de dilucidar un tema complejo pero que requiere ser considerado con seriedad: el lugar y los alcances que tiene la revelacin de Dios a toda la humanidad ms all de la afirmacin doctrinal cristiana de que Jess de Nazaret es la revelacin definitiva y personal de Dios. Todo esto pareciera ser desconocido por Barth y de ah la fuerte crtica de Tillich.

3. La religin de la no religin: crtica y autocrtica

La otra decisin bsica que Tillich critica es la religin de la no religin, la teologa del lenguaje-sin-Dios. Pero antes de analizarla es pertinente sealar las cinco presuposiciones que debiera tener el telogo/a sistemtico/a que son: Primera, que las experiencias revelatorias son universalmente humanas y en ellas no se puede separar revelacin de salvacin; segunda, que el ser humano recibe la revelacin en el contexto de su finitud humana; tercera, que cuando el telogo/a sistemtico/a asume la significacin histrica de las religiones, ello implica

la conviccin de que no slo existen determinadas experiencias de revelacin, sino que tambin hay un proceso revelatorio en el cual los lmites de la adaptacin y los errores de la distorsin estn sujetos a la crtica*23+. La cuarta presuposicin es que puede haber Tillich subraya puede un acontecimiento central en la historia de las religiones que posibilita una teologa concreta que tiene significacin universal. La quinta presuposicin es que la historia de las religiones no se desarrolla dentro de la historia de la cultura porque lo sagrado no se coloca junto a lo secular.

Tillich cree que si el telogo/a acepta voluntariamente estas cinco presuposiciones estar en condiciones de defender la significacin de la historia de las religiones para la teologa contra aquellos que la rechazan en nombre de un antiguo o un nuevo absolutismo. Precisamente con respecto a este ltimo, Tillich hace unas precisiones muy importantes: invita a rechazar enrgicamente toda teologa del lenguaje-sin-Dios. Aqu, como luego lo va a indicar, el autor hace referencia a la teologa de la muerte de Dios*24+. El telogo/a cristiano/a debe rechazar, dice Tillich, el nfasis exclusivista sobre la secularidad, o la idea de que la sacralidad ha sido, por decirlo as, absorbida por la secularidad*25+. La religin debe emplear la secularidad como elemento crtico contra s misma. Para Tillich el teologo/a debe asumir que la religin tiene una permanente necesidad: una cultura ms secularizada y una teologa ms desmitologizada. La Sacralidad, lo ltimo, la Palabra, se encuentran dentro del domino de la secularidad. Tillich explica que para poder afirmar que algo est adentro de otra cosa, debe existir la posibilidad de estar afuera. O sea que lo de adentro y afuera, de alguna manera, tienen que diferir en sus manifestaciones. Ilustra su concepto con los reformadores, para quienes todos los das eran Da del Seor, pero para llegar a ello, primero debi haber un Da del Seor especfico y distinguible de otros. En conclusin, Tillich dice que debemos derribar dos barreras que se oponen a la libre aproximacin a la historia de las religiones: la ortodoxa-exclusivista (representada por Barth) y el rechazo que procede de la secularidad. El neo-ortodoxo convierte a Jess en el nico lugar donde se puede or la palabra de Dios. El secular lo convierte en el representante de una secularidad que considera teolgicamente adecuada.

4. Posibilidad de una teologa de la historia de las religiones

Hay una segunda consideracin que Tillich hace sobre la posibilidad de una teologa de la historia de las religiones. La imagen tradicional al respecto es que esa historia se reduce a lo narrado en el Antiguo y Nuevo Testamentos, la historia de la Iglesia y su continuidad. Desde esa ptica, las otras religiones son perversiones de una especie de revelacin original. Pero ese principio, para Tillich, nunca prosper. La razn radica en que tanto judos como cristianos estuvieron sometidos a la influencia de las religiones de los pueblos que los conquistaron. A la

luz de ello, define lo que necesitamos: una teologa de dicha historia de las religiones en la cual haya un equilibrio entre la valoracin positiva de la revelacin universal y la crtica. Ambas son necesarias*26+. Tillich cuenta, a modo de testimonio, la influencia que sus maestros ejercieron sobre l en su perodo formativo, abrindole los ojos para advertir en qu medida la tradicin bblica se nutri de ideas del Asia Menor, del Mediterrneo, del existencialismo helnico y de la escatologa persa, rasgos que se pueden detectar en el Antiguo y Nuevo Testamentos. De manera osada, Tillich dice:

Desde esta perspectiva, toda la historia de las religiones produjo smbolos de figuras salvadoras que luego estructuraron la visin neotestamentaria de Jess y su obra. Esto constituy una liberacin. No fue algo que cay del cielo como piedras, sino que hubo una extensa revelacin histrica previa que, por ltimo, en el kairos, el tiempo preciso, el cumplimiento del tiempo, posibilit la aparicin de Jess como el Cristo[27].

Decimos osada en el sentido de la valenta de Tillich para decirlo. Pero, leda con total sinceridad, su declaracin tiene suficiente fundamentacin en la historia de las religiones y de las filosofas[28].

5. Historia de las religiones: el aporte de la filosofa

Aqu, Tillich es muy escueto. De todos modos es conveniente tomar en consideracin lo que dice sobre los aportes filosficos a la cuestin de las religiones. Parte de la premisa de que una teologa de la historia de Israel y de la Iglesia se encuentra dentro de la historia de la salvacin pero, a su vez, esa historia de la salvacin se encuentra dentro de la historia general de la humanidad. Para Tillich, la historia de la salvacin se expresa en grandes momentos simblicos que denomina kairoi, o sea, momentos clave y significativos que son como los diversos intentos de reforma en el curso de la historia eclesistica*29+. Tillich ve esos kairoi en movimientos como el Iluminismo y la filosofa de Hegel. En cuanto al primero, seala que para los telogos se supone que de la poca ese movimiento constitua una etapa preparatoria para lo que denomina el gran kairos, en el cual la humanidad alcanzara la madurez racional. Cita como ilustracin la filosofa de Kant en la cual persisten elementos religiosos como Dios, libertad, inmortalidad, tal como los desarroll en su obra La religin dentro de los lmites de la Razn Pura. El otro intento fue la filosofa de Hegel en la cual hay una historia evolutiva de la religin que progresa de acuerdo a categoras fundamentales que sientan las bases de toda la realidad. Y agrega Tillich a modo de sntesis: El cristianismo es el punto ms alto y ltimo;

constituye una religin revelada, pero filosficamente desmitologizada. Una idea as combina la filosofa de Kant con el mensaje del Nuevo Testamento*30+.

Es oportuno aqu, ampliar la visin que Hegel tena de la religin. Para ello, nos remitimos a su obra El concepto de la religin[31], en la cual el pensador alemn desarrolla el tema. La religin, para Hegel, es el mbito en el que los pueblos formaron su concepcin del carcter ltimo de realidad, del mundo y de Dios. La religin es la autoconciencia del Espritu absoluto, definicin que cabe asignar a la realidad. Los individuos participan de la religin. As como hemos recibido la ciencia y el arte de Grecia, la religin la hemos recibido de Oriente. El cristianismo, para Hegel, es el hecho decisivo en la historia de la humanidad, por lo tanto intenta justificar filosficamente al cristianismo y no desde el sentimiento de absoluta dependencia propuesto por Shleiermacher. En este sentido, procura desarrollar especulativamente las grandes doctrinas cristianas en las que la Trinidad ocupa un lugar decisivo. En efecto, la Trinidad configura la tercera y ltima parte de su filosofa de la religin, cuya estructura interna es el espacio en que se despliega el contenido de la misma. Por eso, dedica tres apartados fundamentales a: el Reino del Padre, el Reino del Hijo y el Reino del Espritu. La Trinidad es, en suma, la expresin dela dialctica interna del Espritu Absoluto, por eso el Dios de Hegel es esencialmente trinitario, de lo contrario no sera el Dios del cristianismo, etapa superadora de la religin. Al cuestionamiento de que fueron los telogos de la escuela alejandrina y los neoplatnicos quienes introdujeron esa doctrina, dice Hegel:

[...] resulta, no obstante, indiferente de dnde procede esa doctrina; la cuestin consiste tan slo en si es verdadera en y para s. Pero esto no es objeto de investigacin y, sin embargo, esa doctrina constituye la determinacin fundamental de la doctrina cristiana[32].

Hegel distingue entre religiones determinadas y la religin revelada. Identifica a esta ltima con el cristianismo. Dice: Esta religin revelada es, pues, la cristiana. La religin cristiana se nos mostrar como la religin absoluta *...+*33+. Y la religin revelada es la manifiesta, puesto que Dios se ha manifestado totalmente en ella *...+*34+. Finalmente, en cuanto al tiempo de su manifestacin, Hegel distingue entre tiempo contingente y tiempo determinado, explicando:

[...] la religin revelada ha llegado a su tiempo. No se trata de un tiempo contingente, de un capricho, de una ocurrencia, sino que se funda en los decretos esenciales y eternos de Dios, es decir, es un tiempo determinado en la razn eterna, en la sabidura de Dios [...][35].

Volviendo al texto de Tillich, el telogo luterano indica que dentro del esquema hegeliano de la historia, las religiones son aufgehoben, expresin que slo se puede traducir con las palabras

castellanas, a saber: incorporadas y asimiladas*36+. Lo que fue parte del pasado ha perdido su significado ya que es slo un estadio previo de una evolucin posterior. Dentro de ese esquema evolutivo, Hegel considera a las religiones de la India como algo del pasado, ya concluido, sin valor actual. Como cierre de la referencia a los aportes de la filosofa, Tillich menciona al historiador Arnold Toynbee y a Teilhard de Chardin, el pensador jesuita que propone una especie de evolucionismo testa en el cual el cristianismo incorpora todos los elementos espirituales del futuro.

6. Tres elementos en la experiencia de la sacralidad

En un nuevo tramo de su reflexin, Tillich desarrolla lo que da en llamar elementos en la experiencia de la sacralidad. Distinguindose de Hegel, sostiene que no existe un desarrollo progresivo que evolucione constantemente en la religin. Pero s hay elementos que predominan en la religin. Admite que su enfoque es demasiado esquemtico pero arriesga en proponerlo. Esos cinco elementos son:

a) La base sacramental de todas las religiones. Si unas religiones carecieran de este elemento se convertiran, segn Tillich, en una asociacin de clubes morales, como aconteci, en su opinin, con buena parte del protestantismo.

b) Una tendencia crtica contra la demonizacin de lo sagrado. Este elemento se corporiza de diversas y crticas maneras*37]. El mstico es uno de los movimientos crticos que muestran que uno no puede conformarse con expresiones concretas de la sacralidad porque ella se encuentra ms all de sus corporizaciones, aunque stas se justifiquen, pero son, en todo caso, secundarias.

c) El del tener que ser. Se trata del movimiento tico o proftico. Aqu hay una crtica a la religin sacramental y a la tendencia, que Tillich juzga de demonaca de negar la justicia en nombre de la santidad[38]. La crtica proftica hacia esa tendencia es ilustrada en los casos de Ams y Oseas que llegan al punto de abrogar el culto. Tillich hace aqu, una importante aclaracin:

Esta crtica de la base sacramental es decisiva en el judasmo, y es un elemento del cristianismo. Pero otra vez debo aclarar que si ste carece del elemento sacramental y del mstico, se convertir en moralista y, por ltimo, en secular[39].

Tillich, entonces, pasa a describir lo que denomina la religin del Espritu Concreto.

7. La religin del Espritu Concreto

Tillich intuye la existencia de un telos interior que implica el propsito interno de algo, como la bellota que despus se convierte en rbol, y, a partir de esa imagen, piensa en las religiones como algo que tiende a convertirse en una Religin del Espritu Concreto. Por el momento, no ve que esa religin pueda ser identificada con ningn movimiento, ni siquiera el cristianismo. De todos modos, cree que el ejemplo ms elevado de esa sntesis es la doctrina paulina del Espritu.

All tenemos dos elementos fundamentales: la unin del elemento exttico y el racional. Hay un xtasis, pero su mxima creacin es el amor en el sentido del agape. Hay un xtasis, pero su otra creacin es la gnosis. Se trata de eso, un conocimiento, no el desorden ni el caos[40].

La historia de las religiones recibe su carcter dinmico de la relacin positiva y negativa de los elementos indicados. Esto le permite decir a Tillich: El telos interior del que habl, la Religin del Espritu Concreto es, por decirlo as, aquello a lo cual apuntan todas las cosas.*41+ Para Tillich, la Religin del Espritu Concreto no es algo simplemente del futuro, sino algo que se est realizando en el presente. Es la lucha contra dos frentes: la resistencia demonaca de la base sacramental, y la distorsin diablica y secularista de la crtica a esa base*42+.

La apertura que Tillich manifiesta de aprender de la historia de las religiones no le hace olvidar su posicin como cristiano. Al contrario, sostiene que en esa lucha decisiva, planteada ante lo demonaco y lo diablico de la base sacramental y de la secularizacin, es fundamental ver la aparicin de Jess como el Cristo y, particularmente, como el Christus Victor. Porque esa confesin del Cristo victorioso apunta a la victoria en la cruz como una negacin de todo derecho demonaco*43+. Porque:

Nuestro criterio, como cristianos, se encuentra en el acontecimiento de la cruz. Aquello que all se produjo de manera simblica, que otorga el criterio, tambin ocurre, de modo fragmentario, en otros lugares, en otros momentos, y ha sucedido y suceder aun cuando stos no estn conectados histrica o empricamente con la cruz[44].

Cul es el telos o el objetivo intrnseco de la historia de las religiones? Apelando al neologismo que l utiliza en muchos de sus textos, Tillich dice que ese telos es la teonoma, que es la superacin tanto de la heteronoma como de la autonoma. Explica: Si las fuerzas autnomas del conocimiento, de la esttica, de la ley y la moral apuntan hacia el significado ltimo de la vida, existe teonoma*45+. Para Tillich, la teonoma, que vendra a ser la realidad imbuida de presencia de lo divino, se lleva a cabo en lo que denomina Religin del Espritu Concreto. Pero su realizacin, sin embargo, es fragmentaria, por tanto es escatolgica, trasciende el tiempo y marcha rumbo a la eternidad. Es, en algn sentido una tendencia a progresar sin que sea progresista tal como lo plantea Teilhard de Chardin. Tillich intuye que para que se realice la Religin del Espritu Concreto ser necesario que la estructura del pensamiento religioso se desarrolle en relacin con otra perspectiva que comporte una manifestacin diferente y fragmentaria de la teonoma, o sea, de la Religin del Espritu Concreto. Sobre esto nos ocuparemos en las conclusiones de este trabajo. Ahora vamos al ltimo aspecto de la ponencia de Tillich.

8. El mtodo de la historia de las religiones

El mtodo, segn Tillich, consta de cinco pasos:

a) Utilizar material de la tradicin como una experiencia existencial de aquellos que trabajan teolgicamente.

b) Apropiarse del anlisis de la mente y la realidad de la metodologa naturalista para demostrar dnde se encuentra el aspecto religioso dentro del plano de las experiencias humanas.

c) Presentar una fenomenologa de la religin, mostrando los fenmenos en los cuales se expresa, en especial aquellos que se revelan en la historia de esa religin: smbolos, ritos, ideas y actividades.

d) Destacar la relacin de esos fenmenos con los conceptos tradicionales y con los problemas que se van presentando.

e) Colocar los conceptos reinterpretados dentro del marco de la dinmica de la historia religiosa y secular, en especial el marco de nuestra actual situacin religiosa y cultural.

Ampliando el tercer paso, Tillich seala: Los smbolos religiosos no son piedras cadas del cielo. Tienen sus races afianzadas en la totalidad de la experiencia humana, incluyendo los lmites particulares en todas sus manifestaciones, tanto polticas como econmicas*46+. Los smbolos son importantes en tanto comunican algo respecto al modo en que los hombres deberan analizarlos, o sea, en el contexto de su verdadera naturaleza. Al contrastar la simblica de una religin con otra, notaremos que hay a veces diferencias notorias. Un caso tpico que menciona Tillich a modo de ilustracin es el tema del pecado, tan presente en el cristianismo y ausente en el Islam. Esto le conduce a pensar que: debemos ampliar nuestra comprensin de la naturaleza humana de manera que constituya algo ms que una determinada tcnica psicolgica*47+.

La pregunta final que Tillich formula es: cul debiera ser nuestra actitud hacia la religin de la cual somos telogos? Y responde: Una teologa tal, seguir aferrada a su base experimental, y sin ella, ninguna teologa es, al fin y al cabo, posible. Se trata de formular las experiencias bsicas que son universalmente vlidas en trminos que tambin lo sean*48+. Aclara que la universalidad de una declaracin religiosa no radica en una abstraccin sino en las profundidades de la religin y en la libertad espiritual que refleja.

9. Implicaciones de la propuesta de Tillich

Lo primero que surge de la mera lectura del trabajo de Tillich es su capacidad podramos decir proftica, tanto en el sentido de pronunciar un mensaje cristiano como tambin en la acepcin ms popular de anticipacin o vaticinio. Tillich pens este tema hace ms de cuarenta aos, cuando todava se vivan los efectos del Vaticano II y sus implicaciones para el ecumenismo entendido como la relacin y unidad entre las iglesias cristianas. Fue ms all para pensar en los desafos que la historia de las religiones implicaba para el telogo/a cristiano/a. En este aspecto, debemos ponderar, una vez ms, su insight para ver el fenmeno religioso en una mirada mucho ms amplia que el mero ecumenismo cristiano.

En segundo lugar, su crtica a la posicin de Barth en la cual radicaliza la revelacin y la coloca en yuxtaposicin a toda religin es cierta aunque algo parcial. En efecto, aunque es verdad el claro pronunciamiento de Barth en contra de la religin como factura humana y, por tanto, condenada al fracaso por ser signo de incredulidad, tambin es cierto que parece matizar su posicin en ensayos como La humanidad de Dios y en su replanteo de la doctrina de la eleccin en la cual ubica a Cristo como el Elegido y el Rechazado. Justamente all, en un lenguaje cercano al universalismo, Barth insina la posibilidad de una salvacin de toda la humanidad. Sobre este asunto tan particular como controversial, David L. Mueller dice:

Barth es muy sensible a esta acusacin. Sin embargo, sostiene que no cae dentro de la prerrogativa humana determinar el alcance de la eleccin de Dios. En deferencia a la libertad de la gracia de Dios, nosotros estamos impedidos, en principio, de negar la posibilidad de una salvacin universal*49+.

No es este el lugar para abundar en un anlisis del universalismo, pero lo que es dable observar es que difcilmente alguien que insina la posibilidad de la salvacin de toda la humanidad pueda mantener, al mismo tiempo, la exclusividad de la revelacin cristiana sino que implica el reconocimiento de la validez de otras religiones.

En otro aspecto, la reflexin de Tillich sobre el desafo de la historia de las religiones para la teologa cristiana implica, tambin, dos actitudes: una valoracin positiva y una crtica. Debe haber, dice Tillich, una teologa en la que haya un equilibrio entre la valoracin positiva y la crtica ya que ambas son necesarias. Esto ayudar a comprender la situacin histrica propia de la religin cristiana y su misin universal. En este sentido, el camino recorrido desde cuando fue pronunciada esta conferencia ha sido frtil. La propia Iglesia Catlica Romana ha hecho avances al definir a los protestantes como hermanos separados y a los judos como hermanos mayores. Estas nomenclaturas marcan a lo menos un cambio de perspectivas que permiten un dilogo ms abierto y -se espera- ms fructfero.

Por otra parte, la exposicin de Tillich pone de manifiesto que las religiones todas ellas- no han cado del cielo sino que son producto de muchas tradiciones e influencias. Ilustra esta realidad con los ejemplos de las religiones bblicas: el judasmo y el cristianismo, a los cuales debiera agregar el Islam. En el caso nuestro, el cristianismo, es dable observar influencias de Persia, el helenismo, el estoicismo y otras corrientes. Esto plantea preguntas insoslayables: Qu hacer con esas influencias? En actitud iconoclasta, hay que purgar al cristianismo de ellas para purificarlo y hacerlo ms genuino? Qu pasa con las influencias posteriores? Cules son vlidas y cules no lo son? Qu debe aprender el cristianismo y una teologa

cristiana de las otras religiones? Son preguntas que surgen del enjundioso ensayo de Tillich y para las cuales no hay respuestas fciles.

Finalmente, en su propuesta concreta, Tillich define la religin del telos interior, como la Religin del Espritu Concreto. No encontramos en el desarrollo del tema una especificacin ms amplia a lo que quiere designar con esa nomenclatura. El lenguaje, sin embargo, parece ser un eco de la filosofa hegeliana que postula al Espritu como la realidad ltima y que distingue entre el Espritu subjetivo, el Espritu objetivo y el Espritu absoluto. Hablar de Espritu concreto, como lo hace Tillich, pareciera acercarlo al lenguaje de Hegel, aunque no totalmente. Quizs el eco ms fuerte o el paralelismo podra ser con el Espritu objetivo*50+. De todos modos se trata slo de cierta intuicin o hiptesis por parte de Tillich que no alcanza a desarrollar plenamente. S nos parece ms claro su apelacin a la teonoma, superadora de las dos tendencias antagnicas: heteronoma y autonoma. Tillich vislumbra en el horizonte la posibilidad de un progreso en el mundo de las religiones que permita arribar a una cultura imbuida de presencia de lo divino. Las religiones, cuyo lenguaje es primordialmente simblico, estn llamadas a profundizar sus relaciones hasta corporizarse, acaso algn da, en una religin de alcances universales. En todo caso, una teologa de las religiones est llamada a formular las experiencias bsicas universalmente vlidas tendiendo a ese telos que se lograr al fin de la historia o acaso, luego de ella. De todos modos, el largo camino a transitar debe bucear en las profundidades de toda religin concreta y ser apertura hacia la libertad espiritual. Para ello, son condiciones sine qua non el respeto mutuo entre las religiones, el dilogo franco y, al mismo tiempo, un claro pronunciamiento en contra de la guerra, junto a un mea culpa por tanta muerte, exterminio y masacre que se ha hecho de la humanidad en nombre de la religin[51]. Porque la paz entre las religiones es un presupuesto para la paz entre las naciones. ste es el gran desafo a que nos conduce la ltima conferencia de Tillich, que no slo es frtil y profunda, sino que se constituye, tambin, en un legado providencial y emblemtico[52]. En suma: el mensaje de Tillich para nosotros hoy significa la toma de conciencia de la importancia del dilogo interreligioso, considerar con seriedad la historia de las religiones como el resultado de la confluencia de muchas corrientes que interactan entre s, y apuntar a una comprensin mutua, respetuosa con todas sus manifestaciones, a fin de propender a una cultura de la paz, de la libertad y de la realizacin de la persona humana en nuestro mundo.

* Alberto Fernando Roldn. Doctor en teologa por el Instituto Universitario ISEDET de Buenos Aires y la Escola Superior de Teologia de So Leopoldo, Master en Educacin por la Universidad del Salvador, de Buenos Aires, y candidato a la Maestra en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes (Argentina). Profesor de teologa, tica y hermenutica contextual en varios pases de Amrica Latina. Vive en Buenos Aires. Director de la revista digital: Teologa y cultura: www.teologos.com.ar Mantiene los blogs: teologiapoliticaysociedad.blogspot.com y karlbarthenlatinoamerica.blogspot.com/

Publicado en RELaT en noviembre de 2010.

[1] Vanse, como ejemplos, los textos de: Jacques Derrida y Gianni Vattimo (eds.), La religin, Madrid: PPC, 1996; Gianni Vattimo, Despus de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso, Buenos Aires: Paids, 2004; Jos Mara Mardones, Posmodernidad y cristianismo. El desafo del fragmento, 2 Edicin, Santander: Sal Terrae, 1988; Peter Berger, Una gloria lejana. La bsqueda de fe en una poca de credulidad, Barcelona: Herder, 1994.

[2] Estos y otros artculos han sido publicados por la Revista Latinoamericana de Teologa y son accesibles en: http://servicioskoinonia.org/relat El libro ha sido publicado por Abya Yala, Quito 2006, y por Paulus en So Paulo en portugus.

[3] Editorial Abya Yala, Quito 2005-2010. Puede verse en http://tiempoaxial.org/PorLosMuchosCaminos Publicada tambin en portugus, ingls e italiano.

[4] Entre las muchas obras producidas por Paul Tillich, merecen citarse aqu: Teologa sistemtica (3 volmenes), Barcelona: Ariel (nuevas ediciones por Sgueme, de Salamanca); Filosofa de la religin, Buenos Aires: La Aurora, 1973; Teologa de la cultura y otros ensayos, Buenos Aires: Amorrortu editores, 1974; Moralidad y algo ms, Buenos Aires: La Aurora, 1974.

[5] La conferencia fue pronunciada por Paul Tillich el 12 de octubre de 1965 en la Escuela de Teologa de la Universidad de Chicago. Tillich muri el 22 de octubre de ese ao, o sea, diez das despus de ofrecer esa ponencia. El texto es tomado de Paul Tillich, El futuro de las religiones, Buenos Aires: La Aurora, 1976, pp. 95-118. La obra que en adelante citaremos como EFR contiene un prlogo de Mircea Eliade, historiador de las religiones, de origen rumano, una de las ms importantes autoridades sobre el tema en el siglo XX. Precisamente el prlogo inserto en el libro indicado, es fruto del hecho de que ambos pensadores tuvieron a cargo un seminario en Chicago en 1964. Como dato curioso cabe recordar que, segn da testimonio, el

filsofo y ensayista argentino Vctor Massuh particip de ese seminario y, mientras no destaca demasiado las conferencias de Eliade porque se le asemejaban demasiado a una lectura oral de su Trait dhistoire des religions, seala: El aporte novedoso, en cambio, eran las memorables reuniones de un seminario que Eliade llevaba a cabo juntamente con Paul Tillich, el gran telogo alemn protestante radicado en los Estados Unidos desde la ltima Gran Guerra. Agonas de la razn, Buenos Aires: Sudamericana, 1994, pp. 45-46. Lo que no se llega a entender bien es el juicio que Massuh hace de Tillich cuando dice: El riesgo de una actividad como la de Tillich, se sabe, es la cada en la cerrazn, el sectarismo y el orgullo de la verdad absoluta. Ibd., p. 47. Si algo caracteriz a Tillich fue precisamente lo contrario a cerrazn, sectarismo y orgullo, como quedar reflejado en el presente trabajo.

[6] EFR, P. 95.

[7] Ibd.

[8] Se trata de la tercera parte del captulo 2 de la Church Dogmatics, volumen I/II. Hay traduccin espaola de esa seccin con traduccin de Carlos Castro y Daniel Vidal y publicada en coedicin por Fontanella de Barcelona y Marova de Madrid, 1972. En el presente trabajo citamos de la versin en ingls.

[9] Church Dogmatics, vol. I.2, The Doctrine of the word of God, Edimburgo: T. & T. Clark, 1956, p. 280.

[10] Ibd., p. 282.

[11] Ibd., p. 294.

[12] Ibd., pp. 299-300.

[13] Ibd., p. 301.

[14] Ibd., p. 302,

[15] Ibd., pp. 302-303.

[16] En su comentario a los Romanos, que tan decisivo papel jug en la historia de la teologa, Barth dice al hacer la exgesis de 1,18ss: Los dolos ideados y manipulados por el hombre, obscurecen y cubren la visin de los que los sirven con tan densas tinieblas al punto de hacer desaparecer de la vista la exuberante luz que brilla, no al lado, ni encima, ni ms fulgurante, sino nica, absoluta, incomparable: la Santa Luz de Dios. Carta aos Romanos, So Paulo: Novo Sculo, 1999, p. 58. Hay traduccin espaola de esta obra por BAC de Madrid. Como un dato que muestra que la influencia de esta obra de Barth fue mucho ms all de la teologa, es oportuno citar el comentario que hace un discpulo de Heidegger cuando seala: La Carta a los Romanos de Karl Barth (que apareci en 1818) le pareca a Heidegger uno de los pocos signos de una autntica vida espiritual *...+. Karl Lwith, Heidegger, pensador de un tiempo indigente. Sobre la posicin de la filosofa en el siglo XX, Buenos Aires: FCE, 2006, p. 360. Su carcter de discpulo de Heidegger no impidi a Lwith a realizar una profunda y respetuosa crtica a su maestro, a quien define como un teo-logo cristiano (con el acento en el logos) que tena la nica tarea, por completo inadecuada a la enseanza y la prosecucin, de destruir crticamente las concepciones tradicionales de la filosofa y la teologa occidentales *...+, ibd., p. 281. Cursivas originales. De paso, es dable consignar que en esa obra se incluye un trabajo de Lwith titulado: Martin Heidegger y Franz Rosenzweig. Un agregado a El Ser y el Tiempo, en el que muestra las coincidencias y contrastes entre la filosofa de Heidegger y la del pensador judo Rosenzweig a partir de su obra: La Estrella de la redencin, publicada seis aos antes que El Ser y el Tiempo. La correspondencia entre ambas obras es un tema poco conocido, dice Lwith, al punto que seala que Rosenzweig fue consciente de la correspondencia entre ambos trabajos. El nfasis central de la obra de Rosenzweig es, precisamente, la revelacin ya que el puente entre lo ms subjetivo y lo ms objetivo lo constituye exclusivamente el concepto teolgico de la revelacin, pues slo como recipiente de la revelacin tiene el ser humano ambas cosas en s. Heidegger, pensador de un tiempo indigente, p. 100. Adems de La Estrella de la Redencin, de la cual hay versin espaola por Ediciones Sgueme, se ha publicado en castellano El Nuevo Pensamiento, Madrid: Visor, 1989, donde est el pensamiento germinal de Rosenzweig que luego desarrollar plenamente en La Estrella de la Redencin.

[17] Church Dogmatics, I.2, p. 308.

[18] Ibd., p. 344.

[19] Aqu, Barth habla que as como hay una creatio continua tambin hay una electio continua.

[20] Ibd., p. 359.

[21] Vase ese trabajo en: Ensayos teolgicos, Barcelona: Herder, 1978, pp. 9-34.

[22] Se trata de la cita de un poema del cretense Epimnides, cuya primera parte aparece en Tito 1,12 y la segunda en el discurso de Pablo en Atenas registrado en Hechos 17.

[23] EFR, P. 97.

[24] De amplio y fugaz desarrollo en la dcada de los 1960s y que tuvo, entre sus abanderados, a telogos como William Hamilton, Paul Van Buren y John A. T. Robinson, entre otros. Este ltimo, clebre por su obra: Honest to God. Estos telogos resignificaban la idea nietzscheana de la muerte de Dios pronunciada en la Gaya Ciencia a travs del relato del loco que, linterna en mano, buscaba a Dios y luego espetaba a la concurriencia: Vosotros lo habis matado! y, tambin, las ideas de Bonhoeffer de un cristianismo a-religioso que perge en su encarcelamiento en Tegel.

[25] EFR, p. 99.

[26] EFR, P. 102.

[27] EFR, p. 103. Cursivas originales.

[28] Vase, para ms datos, la reflexin de Tillich sobre las influencias de mitologas griegas, semticas e indias en algunos aspectos del mensaje cristiano en su ensayo: Naturaleza del lenguaje religioso, Paul Tillich, Teologa de la cultura y otros ensayos, Buenos Aires: Amorrortu editores, 1974, pp. 54-65.

[29] EFR, P. 104.

[30] EFR, p. 105.

[31] Hegel, El concepto de religin, Madrid: Fondo de Cultura Econmica, 1981.

[32] Ibd., pp. 100-101. El tema de la Trinidad recibe un tratamiento ms profundo por parte de Hegel en su Fenomenologa del Espritu, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2006, pp. 444457, donde destaca la funcin del Espritu. Partiendo del concepto de que el espritu no consiste en ser significacin sino en ser lo real, dice luego: Pero la representacin de la comunidad no es este pensamiento conceptual, sino que posee el contenido sin su necesidad y transfiere al reino de la pura conciencia, en vez de la forma del concepto, las relaciones naturales entre Padre e Hijo. Ibd., p. 445.

[33] El concepto de religin, p. 126. Negritas en el original.

[34] Ibd., p. 127.

[35] Ibd.

[36] EFR, p. 105.

[37] EFR, p. 107.

[38] Este es un tema que siempre apasion a Tillich y que menciona en otros trabajos como, por caso, Moralidad y algo ms, Buenos Aires: La Aurora, 1974, donde dice: Es lamentable que el cristianismo haya tan a menudo ocultado su falta de voluntad para hacer justicia, o su no disposicin para luchar por ella, oponiendo la justicia y el amor y realizando obras de amor, en el sentido de la caridad, en lugar de luchar por la eliminacin de la justicia social. Ibd., p. 38.

[39] EFR, p. 108.

[40] Ibd., pp. 108-109. Cursivas originales.

[41] Ibd., p. 109

[42] Ibd.

[43] Ibd., p. 110. En el esquema hegeliano a que hemos hecho referencia, la cruz significara negacin de la negacin a partir de lo cual se puede plantear la resurreccin de Jess.

[44] Ibd.

[45] Ibd., p. 112

[46] Ibd., p. 117

[47] Ibd., p. 118.

[48] Ibd.

[49] David L. Mueller, Karl Barth. Makers of the modern theological mind, Peabody: Hendrickson, 1972, p. 109.

[50] Ver la exposicin de Hegel en: Enciclopedia de las ciencias filosficas, 8 edicin, Mxico: Porra, 2004.

[51] En este sentido, pensadores como Cornelius Castoriadis formula una acerba crtica a este fenmeno al comentar: Ninguna prescripcin tica parece ms evidente que el no matars. A la vez, ninguna ha sido y sigue siendo tan constante, cnica y oficialmente transgredida. [...] Que yo sepa no hubo una sola guerra entre naciones cristianas en que las armas de los beligerantes no hayan sido bendecidas por sus respectivas Iglesias. La razn de Estado es infinitamente ms fuerte que la razn prctica y que los Diez Mandamientos. El avance de la insignificancia, Buenos Aires: Eudeba, 1997, p. 37.

*52+ De la misma opinin es Jos Mara Vigil al subrayar: Al final de su vida, el da 12 de octubre de 1965, Tillich pronunci una conferencia programtica sobre el tema de El significado de la historia de las religiones para la teologa sistemtica. All afirm que le gustara reescribir toda su teologa desde la nueva perspectiva del dilogo de las religiones. No poda saber Tillich que aqulla era su ltima conferencia, y que vino a ser su testamento teolgico, en el que vino a sealar profticamente la visin de una nueva teologa sistemtica en el horizonte de las religiones del mundo, como una nueva tarea a ser realizada. Desafos de la Teologa del Pluralismo Religioso a la fe tradicional, http://servicioskoinonia.org/relat/366.htm

You might also like