You are on page 1of 3

El TDAH (Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad) Prestar atencin al nio escuchndole y hablndole con paciencia, comprendiendo

su patrn de conducta y explicndole los planes para ayudarle.

Que el nio no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuacin.

No actuar con l de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que stas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusin del nio. Utilizar el no cuando el nio pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqu de forma precisa y razonada.

Utilizar los intereses del nio y emplearlos como motivacin para ayudarle a aprender de forma ms eficaz. Por ejemplo: cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola.

Aumentar su autoestima y confianza en s mismo, ponderando sus xitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada.

Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (bao, comidas, tareas).

Evitar estmulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El nio responder de forma exagerada a estos estmulos, gritos u rdenes fuertes.

Comunicar al nio con suficiente antelacin cualquier posible cambio en la dinmica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella.

Hacerle partcipe de las tareas domsticas que pueda realizar segn sus capacidades y alabarle cuando intente actuar por s mismo.

Comentar tranquilamente con l sus malas actuaciones y errores, explicndole que es necesario evitar las prisas y pensar antes de actuar. Es bueno que piense en alternativas a sus equivocaciones para no repetirlas.

Diferenciar entre las conductas voluntarias y las involuntarias. Los castigos aplicados a las acciones voluntarias deberan ser consecuencias lgicas de sus actos.

Situar al nio mientras hace los deberes en un lugar prximo al suyo para mantener contacto visual y ms supervisin. Evitar estmulos que les distraigan (ventana, mesa desordenada, juguetes, etc).

Es conveniente dar rdenes claras y concisas, acompaando estas rdenes de contacto ocular y si es necesario hacindoselas repetir al nio en voz alta.

Resaltar el xito y no el fracaso. Motivacin constante. Use lenguaje positivo usando frases como t puedes hacerlo, qu bien lo has hecho!.

Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura ms (agenda, libros, lpices, etc).

Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos ms cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes.

Recordar tambin que alguno de estos nios presentan un odio a leer. Organizar la lectura de manera que se motive al nio.

Evitar llamadas de atencin en pblico. Comentar su comportamiento en privado.

Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaos, reuniones familiares, etc).

Las actividades extraescolares son importantes para estos nios, siempre que les gusten y que sirvan para mejorar su autoestima.

Mantener entrevistas personales con el profesor/a cada cierto tiempo, supervisando en casa el trabajo escolar del nio.

En resumen, convertir el entorno familiar en un ambiente favorecedor para el nio con TDAH y no en un ambiente hostil.

Utilizar como castigo la ausencia de premio. Evitar castigos fsicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia.

Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de puntos puede ser muy beneficioso.

Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.

You might also like