You are on page 1of 3

Circuitos elctricos.

Hoy en da los circuitos elctricos forman una parte indispensable de la vida cotidiana, los encontramos en la televisin, los autos, la radio, los DVD, entre muchos otros equipos de uso diario. Contenido
[ocultar]

1 Qu es un circuito elctrico? 2 Historia 3 Elementos de un circuito elctrico

4 Tipos de circuitos elctricos

o o

4.1 Circuito en serie 4.2 Circuito en paralelo

5 Ver tambin 6 Fuente

Qu es un circuito elctrico?
Se denomina as el camino que recorre una Corriente elctrica. Es un conjunto de elementos correctamente relacionados, que permite el establecimiento de una corriente elctrica y su transformacin en energa utilizable para cada aplicacin concreta. La interrelacin correcta implica que los distintos elementos tienen que estar conectados

electrnicamente, de modo que sus partes metlicas situadas en los terminales de conexin se mantengan en contacto para permitir el paso de la corriente. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica.

Historia
Fue en el ao 1600 que William Gilbert, emplea por primera vez la palabra Electricidad y defini el trmino de fuerza elctrica como el fenmeno de atraccin que se produca al frotar ciertas sustancias. Poco despus, hacia el 1672, el fsico Aleman Otto von Guericke, tambin incursion investigaciones sobre electrosttica. Observ que se produca una repulsin entre cuerpos electrizados luego de haber sido atrados. Charles Franois de Cisternay du Fay (Pars, 1698 1739), un fsico francs, dedic su vida al estudio de los fenmenos elctricos. observ que una lmina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. En 1733 public sus trabajos siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas elctricas (positiva y negativa).

A partir de 1740, Pieter van Musschenbroek, fsico holands, realiz varios experimentos sobre la electricidad. Uno de ellos lleg a ser famoso: se propuso investigar si el agua encerrada en un recipiente poda conservar cargas elctricas. En 1747 William Watson demostr que una descarga de electricidad esttica es una corriente elctrica y se propaga mejor en un ambiente enrarecido que en condiciones normales. Fue Alejandro Volta, el que revolucion el uso de la electricidad y dio al mundo uno de sus mayores beneficios, , la pila, el control de la circulacin de una corriente elctrica. As, la pila voltaica consiste de treinta discos de metal, separados por paos humedecidos con agua salada. Si al extremo inferior de esta batera se le conectaba un alambre, se establecera una corriente elctrica cuando se cerrara el circuito. Volta construy una serie de dispositivos capaces de producir electricidad que sala continuamente al exterior a medida que se produca. Esto creaba una corriente elctrica, que result mucho ms til que una carga de electricidad esttica que no fluyera. En el ao 1826, Georg Simon Ohmquien, sent las bases del estudio de la circulacin de las cargas elctricas en el interior de materias conductoras y formula la ley que relaciona las tres magnitudes ms importantes: Voltaje, Intensidad y Resistencia.

Elementos de un circuito elctrico


1. Una fuente de poder que suministre energa elctrica. 2. Un material metlico que permita la circulacin de la corriente elctrica, desde la fuente hasta el elemento receptor. 3. Un receptor, que absorbe la energa elctrica y la convierte en energa. Si el circuito elctrico esta interrumpido en algn punto, sea por la accin del interruptor, sea por mala conexin de los distintos elementos con el conductor, o bien por la fusin del elemento receptor se dice que el circuito est abierto y no permitir la transformacin y el aprovechamiento de la energa elctrica. Si por el contrario, existe continuidad elctrica, como para iluminar una habitacin, el circuito est cerrado. Interruptor No es ms que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente elctrica a travs de un circuito. Los corto circuitos Si se cierra el circuito conectado a dos polos de la fuente de corriente elctrica, lo que se produce es un corto circuito. Cuando circula una corriente elctrica y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listn que est dentro de el, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente. Fusible Los llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. Es un dispositivo de proteccin tanto para ti como para el circuito elctrico.

Tipos de circuitos elctricos


Cada circuito presenta Caractersticas Particulares. Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie o en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos.

Circuito en serie
Es aquella en donde la corriente elctrica dispone de un solo camino para circular, y si este se interrumpe la corriente no puede circular.

Circuito en paralelo
Es aquella donde la corriente elctrica dispone de dos o ms caminos para circular, y si uno de ellos se interrumpe no se ver afectado el funcionamiento de los dems.

Ver tambin

You might also like