You are on page 1of 4

Los gneros periodsticos son las distintas maneras de narrar.

Se refiere a los enfoques en que se trata la noticia, si es eminentemente informacin, el resumen de los hechos del da; si es una opinin profesional, con argumentos contundentes; o si es la interpretacin y anlisis de los hechos. 1. Gnero Informativo El periodismo informativo tiende a la objetividad como ideal. Aunque para algunas corrientes del pensamiento, sta no exista, puesto que la percepcin de la realidad siempre estar condicionada. Es posible redactar en este gnero empleando la nota, el reportaje o la entrevista. La nota (noticia) Independiente de su extensin, una nota informativa debe siempre responder a 6 preguntas fundamentales: Quin lo ha hecho? (sujeto), Qu ha sucedido? (hecho), Cundo? (tiempo), Dnde? (lugar), Por qu? (causa) y Cmo? (modo). El reportaje Un reportaje viene a ser una nota muy ampliada en detalles. El reportaje puede responder a tres tipos bien definidos de formatos: de hechos o acontecimientos (orden d eimportancia), de accin (descripcin, transcripcin y muchos detalles)y de citas (parafraseo textual). La entrevista Es como una tcnica documental para reunir datos acerca de un tema prefijado. Toda entrevista es una conversacin, por lo que es importante el tipo de preguntas que se realicen. Un buen entrevistador ha de preparar el tema que tratar, tendr conocimientos acerca del entrevistado y elaborar preguntas a conciencia. La entrevista nunca estar lograda si no se obtienen respuestas vlidas y con sentido, y si stas no son registradas correcta y completamente.. El gnero periodstico se puede definir en funcin del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relacin con la realidad observada. La noticia pertenece al gnero periodstico de informacin por excelencia, y el artculo de opinin es el ms abierto a la subjetividad., son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al gnero periodstico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la funcin referencial o informativa del lenguaje y el estilo formal. En este tipo de texto se privilegia el hecho. El periodismo es un mtodo de interpretacin de la realidad; para hacer esta interpretacin y transmitirla al pblico se necesitan una serie de filtros, unas frmulas de redaccin, que es lo que llamamos gneros periodsticos.

El gnero interpretativo y de opinin Interpretativo Pretende profundizar y explicar la noticia, situando los hechos en un contexto. Para esto se vale de diversos procesos. .Son gneros que emiten juicios de valores.

Crnica. Reportaje interpretativo. Entrevista. Critica.

LA CRNICA
La crnica constituye el gnero periodstico ms libre Es un texto o propsito donde

pueden estar el anlisis, comentario o tambin el reportaje, a lo largo de una lectura personal que hace el periodista. su forma de contarla, Puede tratar sobre varios temas, desde la poltica a las manifestaciones artsticas
Clasificacin de las crnicas: dos tipos de crnicas: Crnica poltica:

Puede tratar de cultura, de economa bajo un ngulo poltico. Son firmadas por conocidos del pblico, o por lo menos por los periodistas y polticos. Estn ledas por equipos de relaciones pblicas de los polticos, por la influencia que ejerce en la opinin pblica

Crnica de consumo (espectculo, restaurante, vinos, jardinaje...)

Responde a objetivos de promocin: sirve para los intereses del pblico y de los promotores. Lo que justifica la publicacin de una crnica es la posibilidad de financiacin con la publicidad. Crnica de manifestaciones artsticas, hacen conocer al pblica las emisiones, pelculas, espectculos...que no han visto todava, lo que la diferencia de la crtica que ofrece una seleccin comentada. Crnica hortcola dan a conocer las variedades de plantas; la crnica de vino la mejor cosecha.

La crnica puede publicarse en los peridicos, en la radio, o en la televisin. Suelen ser las mismas personas que trabajan para diferentes medios de comunicacin. Narra un suceso pasado que se relaciona con el actual. Ocupan una posicin fija y regular, suelen estar en una tabla y acompaada de la foto de su autor. Su estilo depende del autor, por eso puede haber juicios. Puede ser narrativa, descriptiva o literaria. El sujeto que narra la historia puede implcito o explcito.

REPORTAJE INTERPRETATIVO

combina los componentes propios de los gneros informativos utilizados en los gneros de opinin. El periodista relata un hecho de actualidad introduciendo valoraciones y juicios de valor. Se trata entonces de elementos subjetivos y no objetivos. Estos reportajes suelen:

Tener una gran creatividad puesto que la libertad lingstica es total. La estructura del relato es libre. En Espaa tenemos grandes autores de este tipo de reportajes; por citar alguno, destacan los de Juan Jos Mills o Manuel Rivas en las pginas del suplemento dominical de El Pas.

LA ENTREVISTA La entrevista es una herramienta de recogida de informacin, se puede considerar como un tipo especfico de reportaje. En la prensa escrita, es un gnero muy presente; el modo narrativo es utilizado frecuentemente ya que da textos ms completos, ms accesibles y ms eficaces que el modo pregunta-respuesta. Existen distintos tipos de entrevistas:

Entrevista de informacin: Se trata del testimonio de lapersona que hace la actualidad, que ha vivido el evento. Es el ms frecuente. Entrevista de descripcin: Se trata del testimonio del queasiste al evento. Entrevista de anlisis: Es la entrevista de una persona quesita el evento en un contexto preciso, en una perspectiva y contesta a la pregunta por qu. Entrevista de comentario: qu opina Ud. ser la pregunta base de este tipo de entrevista, buscando la opinin del que interpreta el evento, se trata de sacar conclusiones. Entrevista de opinin: Es cualquier persona que consultamos en la calle. Entrevista de personalidad: Se trata de un encuentro con unindividuo famoso, trata de llamar la atencin del pblico alrededor de un hecho excepcional, de una realizacin original. Entrevista a gran tema: Trata de preocupacionesgeneralizadas en la sociedad.

LA CRITICA Se trata de las interpretaciones de acontecimientos culturales. Tienetres funciones:

Informar. Orientar. Educar a los lectores.

Gneros mixtos (o hbridos) gneros mixtos porque en ellos se mezclan informacin y opinin

Crtica Se centra en temas de carcter cultural: cine, teatro, literatura, televisin, msica, deportes, gastronoma... Exige que su autor sea especialista en el tema que critica. Este es un ejemplo de crtica de cine.

Se trata de un breve artculo a propsito de un tema de inters.

Se centra especialmente en el mundo de la cultura y del espectculo. A diferencia de la crtica, en esta ocasin se expresa solo una opinin sobre el asunto, sin que la persona que lo firma deba ser entendido en el mismo.

Periodismo
En trminos generales, el periodismo es el oficio que tiene como fin la bsqueda exhaustiva y la produccin de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en cpsulas informativa (noticias, crnicas, reportajes, entrevistas, infografas) que buscan sintetizar un momento o un evento especfico. Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirti en la profesin que asuma, como misin de carcter pblico, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que estn sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales. En la actualidad, las facultades de Comunicacin Social o las de Periodismo se plantean como centros de enseanza integral, con el fin de hacer del periodismo una profesin especializada. La demanda ha hecho que se cree un gran nmero de centros de estudio en donde se ensean las bases prcticas del oficio adems de un trasfondo terico que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicacin en la sociedad contempornea. En ese sentido, el periodismo aparece como un oficio que conjuga la prctica en la bsqueda de historias con la reflexin sobre el papel que debe jugar la produccin pblica en la sociedad.

You might also like