You are on page 1of 2

SUCURSALES Y AGENCIAS

Definicin: La agencia y la sucursal son medios para proyectar la organizacin de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central o principal, son de carcter permanente y dependen normalmente de una sociedad. CARACTERISTICAS DE LAS AGENCIAS: Las agencias no originan o confeccionan estados financieros y sus principales caractersticas son:

No tienen personera jurdica Tienen mercanca para la exhibicin Tramita pedidos de la casa central No lleva contabilidad Lleva un registro de fondo fijo de caja No maneja su propio fondo de caja, sino que ste proviene de la casa central No tiene capital propio

CARACTERISTICAS DE LAS SUCURSALES: Las sucursales originan estados financieros resmenes llamados Estados Combinados, o Borradores Combinados, que son borradores para efectos de mostrar la situacin conjunta de la sucursal y de la Casa Central. Dichos borradores son extra-libros. Las principales caractersticas de las sucursales son:

No tienen personera jurdica Tienen mercancas para la venta (de la Casa Central o de otras empresas) Venden directamente (concede crdito, y realiza sus propios cobros) Administra sus dineros (efecta sus propios pagos) Lleva libros de contabilidad (tienen un sistema contable) No tiene capital social

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AGENCIAS Y SUCURSALES: Entre las semejanzas podemos citar:

No tienen personera jurdica No tienen capital propio. Las principales diferencias sern el resto de las caractersticas citadas. CONTABILIDAD PARA LAS AGENCIAS:

La casa central puede llevar la contabilidad referente a la agencia de dos formas: Para determinar las utilidades que produce la agencia Sin determinar las utilidades de la agencia, integrando as los gastos de la agencia a los de la casa central.
Sucursal Dependencia de un banco establecida en provincias que acta con cierta autonoma y atribuciones con respecto a los servicios centrales. La organizacin de las sucursales depende de las caractersticas concretas de cada banco, si bien suelen tener una orientacin tpicamente provincial dentro de cuyo radio de accin cuentan con otras sucursales ms pequeas y con agencias. Filial Firma dependiente de otra (empresa matriz), que la dota de fondos para que opere por s misma, pero reservndose su control mediante la propiedad mayoritaria de las acciones. Visto esto parece claro que una filial es como otra empresa que crea la empresa mayor pero de la que retiene la propiedad. Si la filial opera en un pas distinto al de su matriz deber amoldarse a las leyes del pas en el que opera. En cambio una sucursal es simplemente una divisin meramente administrativa del banco. En la definicin habla slo de rango provincial pero en la actualidad dentro de la globalizacin en que vivimos las sucursales traspasan fronteras. Las sucursales como meras oficinas, aunque estn en otro pas, siguen en general las normas del pas donde reside la casa madre.

You might also like