You are on page 1of 8

Ejercicios de diccin PARA DOMINAR LA RESPIRACIN DIAFRAGMTICA, SE DEBE PRACTICAR EL SIGUIENTE EJERCICIO: EJERCICIO N 1 1.

- DE PI EN POSICIN NORMAL, SIN RIGIDEZ, DEJANDO COLGAR LIBREMENTE LOS BRAZOS Y CON LACABEZA EN POSICIN NORMAL, EXPULSE BRUSCAMENTE LA MAYOR CANTIDAD DE AIRE CONTENIDO EN LOS PULMONES, EMPUJANDO HACIA ADENTRO LA PARED ANTERIOR DEL ABDOMEN.2.- PROCEDA A UNA ASPIRACIN PROFUNDA, FORZADA, ADMITIENDO EL AIRE POR LA BOCA Y LA NARIZ, MANTENIENDO INMVILES LAS CLAVCULAS Y LAS COSTILLAS, AS COMO LOS HOMBROS Y EXPANDIENDOCUANTO SEA POSIBLE LA ANTES DEPRIMIDA PARED VENTRAL3.- FINALMENTE EXPULSE GRADUALMENTE TODO EL AIRE ASPIRADO, POR MEDIO DE LA PARED VENTRAL. LAS PRIMERAS VECES ES ACONSEJABLE QUE AYUDE AL MOVIMIENTO DE LA PARED ABDOMINAL CON LAS MANOS, PARA ACOSTUMBRAR A LOS MSCULOS VENTRALES A SU NUEVO OFICIO Y A LA AMPLIACIN DE SUS MOVIMIENTOS.UNA VEZ DOMINADA LA RESPIRACIN DIAFRAGMTICA, PRACTQUESE MEDIANTE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: EJERCICIO N 2 PRIMERO HAGA UNA ESPIRACIN INICIAL BRUSCA Y TOTAL. UNA VEZ HECHA, INTENTE PRONUNCIARCUALQUIER PALABRA. SI ES POSIBLE HACERLO ENTONCES NO HA EXPULSADO TODO EL AIRE PUESTO QUE AN QUEDABA EN LOS PULMONES. INTENTE DE NUEVO PERO AHORA SI DE FORMA BRUSCA Y TOTAL. ENSEGUIDA ASPIRE LENTA Y CONTINUAM ENSEGUIDA ASPIRE LENTA Y CONTINUAMENTE CONTANDO MENTALMENTE 1-2-3-4-..., SIENDO CADA TIEMPO DEL VALOR APROXIMADO DE UN SEGUND

Ejercicio 1 Muerde un lpiz, como si tuvieras un freno de caballo en la boca. En esa posicin, ponte a leer un peridico. Haz este ejercicio durante cinco minutos. Vers cmo vas aflojando todos los msculos de la cara. Ejercicio 2 Toma un libro y ponte a leer en voz alta, lentamente y silabeando: Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-d-a Avanza algunos prrafos as, exagerando la lectura, como haciendo muecas para hablar. Luego, silabea ms rpido, asegurndote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra. La buena diccin es otra cosa. Trata de la exacta pronunciacin de todas las letras y las palabras. La articulacin se refiere a la claridad. Ahora hablamos de la correccin. No hay que apelar a la popularidad de la emisora ni a la coloquialidad del lenguaje radiofnico para machacar el idioma. En un sociodrama no importa, porque estamos reflejando nuestra manera de hablar cotidiana. En una entrevista, el entrevistado puede hablar como le venga en gana, mientras no ofenda. Pero para conducir una revista o un informativo, los locutores y locutoras debern esforzarse en pronunciar bien. Hay que corregir las letras comidas (las eses especialmente) y cambiadas (la l por la r, la r por la l, la c por la p). Tambin estn las palabras mal dichas (haiga en vez de haya, hubieron en vez de hubo, naiden en vez de nadie, satisfaci en vez de satisfizo y tantas otras). No hay que irse al otro extremo, a una mana por la diccin que reste naturalidad a quien habla. Son esos que pronuncian hasta la segunda s de Strauss y la p de psicologa. En algunos cursos de locucin, se ejercita el sonido fricativo de la v para diferenciarla de la b. Tal exageracin, impropia del idioma espaol, suena muy pedante. Ejercicio 3 Los trabalenguas son muy tiles. Busca uno con letras incmodas para ti. Por ejemplo, si tienes problema con las erres, practica el consabido erre con erre cigarro, erre con erre barril, rpido corren los carros siguiendo la lnea del ferrocarril. Pronncialo dos, cuatro, ocho, diecisis veces hasta que la lengua te obedezca!

En las medicinas tienes otro estupendo ejercicio de diccin. Lee esos papelitos de letra pequea donde vienen escritas las enredadas frmulas qumicas.

EJERCICIOS PARA LA DICCION


EJERCICIOS PARA LA DICCION

OBJETIVO: EJERCICIOS PARA LA VIBRACIN DE LA LENGUA (preparacin del sonido "rr"). Doblar la punta de la lengua hacia arriba y hacia atrs, con ayuda de los incisivos superiores. El mismo ejercicio, pero con los incisivos inferiores.

Repetir los mismos ejercicios pero ahora utilizando la lengua como si fuera una palanca, presionando hacia fuera con fuerza (haciendo cierta presin sobre los dientes). Golpear rpidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua. Elevar la punta de la lengua hacia arriba, estando el resto de ella en horizontal.

Imitar el sonido de una moto, coche, etc. (rrrrr..; rrrumm...) tratando de hacer vibrar la lengua. Articular rpidamente los sonidos: t-t-t-t...; d-d-d-d...; t-d-t-d-t... Articular rpidamente la-la-la-la...

Igual, tratando de alargan al mximo el sonido, combinaciones de este tipo: daradara-dara...; doro-doro-doro...; dere-dere-dere...; tere-tere-tere...; vera-veravera...; Repetir frecuentemente palabras con el sonido r suave, como: cara, toro, moro, mora, pera, pero, caro, para, tira, mira, dura, cura, aro, puro, coro, loro, paro, cera, tira, torero, ... A medida que vaya acercndose al sonido correcto, ir practicando con palabras que

contienen el sonido. Conviene empezar por palabras sencillas y con el sonido al final de la palabra: carro, torre, gorro, burro, barro, barra, perro, parra, corre, barre, morro, turrn, marrn, jarrn. OBJETIVO: ARTICULAR CORRECTAMENTE LAS SLABAS DIRECTAS DOBLES ("SINFONES") La slaba doble o "sinfn" consiste en pronunciar en un slo golpe de voz dos consonantes al mismo tiempo. Cuando hay dificultades en conseguirlo se debe intentar partir su pronunciacin en dos golpes de voz, intercalando una vocal para, progresivamente, llegar a articularlo correctamente. PROCEDIMIENTO: Los ejercicios deben orientarse a desdoblar la doble consonante, dividindola en dos slabas mediante la inclusin de una vocal entre ambas. As por ejemplo, para pronunciar "PLA", habr que dividir el sinfn aadiendo entre ambos la misma vocal que le sigue despus (la "A"). Otra posibilidad es aadir la vocal "I" entre la doble consonante haciendo ms suave la articulacin de la slaba trabada. En cualquier caso, se hace en tres pasos: 1) Articular el primer fonema seguido de la vocal ("PA" "PI") 2) Articular el segundo fonema seguido de la misma vocal ("LA") 3) Unin de las dos slabas en una palabra que se repetir rpidamente hasta llegar a suavizar (y posteriormente eliminar) la primera vocal: "PA-LA, PA-LA, PA-LA", ... "PLA"; "PI-LA, PI-LA, PI-LA, PI-LA", .... "PLA". Ej.: Para pronunciar "BLANCO", habr que desdoblar el sinfn "BL" aadiendo entre las dos consonantes la misma vocal. Pasos: 1) Articular el primer fonema aadiendo antes la misma vocal que le sigue tras el sinfn ("BA"); o bien con la vocal "I" ("BI"). 2) Articular el segundo fonema con la misma vocal ("BA-LA"; "BI-LA") 3) Unin de las slabas en una palabra repitindola cada vez ms rpidamente hasta suavizar (eliminar) la primera vocal: "BA-LAN-CO, BA-LAN-CO, BA-LANCO,...."BLAN-CO"; "BI-LAN-CO, BI-LAN-CO, BI-LAN-CO,... "BLAN-CO".

El orden que seguiremos para las slabas directas dobles ser el siguiente: 1) BL, PL, FL, BR, PR, FR (para su articulacin participan rganos diferentes).

2) CL, CR, GL, GR, TR, DR (para su articulacin es la lengua el rgano activo, variando su posicin).

1. Blanco, blando, blusa, cable, sable, tabla, Pablo, pueblo, mueble, biblia, diablo,... 2. Placa, pluma, plinto, plato, placa, pleno, plancha, plomo, pleito, ... 3. Flaco, flauta, flecha, fleco, flojo, flota, flujo, flema, flato,... 4. Brasa, brazo, breve, brecha, brillo, brisa, brocha, bruja, bruma,... 5. Prado, preso, prima, precio, pronto, prisa, prueba, profesor,... 6. Fro, frase, fresa, freno, frente, frito, frota, fruta, fraile,... 7. Claro, clero, clima, clase, cloro, clavel, cliente, clavo, ... 8. Crece, cresta, cruz, cra, criba, cromo, crter, croqueta, ... 9. Globo, regla, glotn, gloria, glndula, regleta, glicerina,... 10. Graba, grande, gracias, grifo, grillo, gruta, grieta, grasa, grato,... 11. Traba, traje, tren, tres, trabajo, trigo, trono, tringulo,... 12. Dragn, drama, madre, padre, madrina, padrino, cuadro, taladro,

Combinaciones difciles de timbres bsicos: Tocar el giro a Eulalio, el gero en el areo empreo oiras, si el hielo areo la audicin augurara. Pronunciacin de M: Memo Medina mimaba melosamente al minino de su mam Manuela, mientras Modesto, muchacho moreno, remontaba las cumbres a lomo de mula comiendo y mascando.

Melesio Moreno mandaba monedas, Manolo Morales mataba mosquitos y Amparo Mendoza tomaba empanadas con Mar y su hermana en el mezquital. Pronunciacin de N: Naci normal la nena Nina, anunci notoriamente la nana en un instante angustioso, aunque nunca necesitara enunciar ni ponderar ansiosamente tan interesante nueva. Nadie nota nunca que no necesariamente se entiende la nocin de nacin, aunque continuamente se tenga tendencias a enderezar endechas naturales a la nacin de su nacimiento. Germn el matn, yendo en su camin camino a Beln, se le dio un cerrn sin tener buen fin al panzn Don Juan, segn relacin de Joaqun Kankn. Pronunciacin de L: Con olorosas lociones se logr las maldades locas de lucha y Luca, que lucan los velos y las largas colas de lbregas telas luengas y luctuosas. Ese Lolo es un lelo, le dijo a lola a Don Lalo, pero Don Lalo le dijo a la Lola: no, Lola, ese Lolo no es lelo, es un lila. Es un lila, Don Lalo, ese Lolo, en vez de ser lelo? Si, Lola, es un lila y no un lelo ese lolo, le dijo Don Lalo a la Lola. La piel del jovial Manuel, siempre fiel a la ley local, luce tal, cual la miel de un panal singular. Pronunciacin de R: Erre con erre, cigarro; erre con erre, barril; rpidas corren y ruedan las rpidas ruedas del ferrocarril. Un ruin relato retorcidamente redactado rplica rebatiendo rotundamente el retorno retrgrado del rebelde Ramiro Ramrez Ramos, ratificando la reforma revolucionaria de su rutilante ruta republicana. Recia la rajada rueda, rueda rugiendo rudamente rauda: rauda, recia rueda, rauda reciamente rueda, rueda recia, rauda rueda, rugiente, rajada rueda! Seor, qu calor, sin par, rendidor, que por dar sabor de color local, provoca un hedor de puro sudor!, seor, qu calor! Pronunciacin de S:

No cesa de sisar la zonza zita y su soso cese sussy y susurra; sssy susurra el soso cese de zita que no cesa de sisar. Saciando sus ansias sinceras de sustos, Susana azuzaba en el ssamo santo al sucio asesino del zurdo zozaya. En un santiamn os santiguasteis los seis. Quines sois los seis? Los seis sois seis saineteros sucios que osis saciar vuestra sevicia zahiriendo a quienes a su vez no osan zaheriros. Eso es lo que slo sois los seis! Pronunciacin de J: Jams juntes a jinetes con los jvenes germnicos, ni generes germicidas ni congeles gelatinas, ni ajusticies a juristas en sus juntas judiciales. Julin Jimnez Jardiel, joven jacobino; Javier Jurez Junco, jarocho jaranero y Juan Jos Jovellanos, jactancioso jesuista, jineteaban joviales, jineteaba Juan Jos Jovellanos jorobado jumento, Juncal Jamelco jinieteaba, Julin Jimnez Jardie y jarifa jaca Javier Jurez junco jineteaba. Pronunciacin de B: Bonitas bobinas, baberos, bolillos, baratos botines, Venancio venda, besaba bebidas, baleaba valientes, botaba barquitos y bien navegaba. Qu boba es la beba Babiega que besa a Bartolo, invita a Basilio y baila boleros buscando a su abuelo, y alaba las broncas del buen Bernab! Pronunciacin de P: En el peral de Pedro aparecieron pocas peras porque los perros pudieron pescarlas a pesar de las pedradas que con poca puntera les propinaba Paco. Para poner plidos los pulcros prpados de pepita, pngase pasteles ptridos en prfidos papeles impolutos. Pngase en impolutos papeles prfidos pasteles ptridos para los prpados pulcros de Pepita palidecer permanente y propiamente. Pronunciacin de D: Dnde dej Don Diego Domnguez los dlares que los damnificados le dieron? Pronunciacin de K: Yo poco coco compro porque poco coco como, si ms coco comiera, ms coco comprara.

En Amecameca un mico al acadmico meco, babieca, enteco y caduco, un macuco caco saca; un macuco caco saca, al acadmico meco, caduco, entero y babieca, un mico, en Amecameca. La carne se quema, Carmen; Carmen, se quema la carne. T, cmo comes la carne?, la comes quemada o cruda?, qu cmo como la carne?, cmo quieres que la coma, como si quemara la carne y tambin cruda la como! Catalina cantarina, Catalina encantadora; canta, Catalina, canta, que cuando cantas, me encantas y que tu cntico cuente un cuento que a mi me encanta. Qu cntico cantars, Catalina cantarina? Canta un canto que me encante, que me encante cuando cantes, Catalina encantadora, qu cntico cantars? Pronunciacin de LL: Que vaya a caballo Bollullo Bayano con Bayo Lavalle a Bayona, y no vaya a Bayona a caballo sin Bayo Lavalle, Bollullo Ballano. Pronunciacin de : En este ao, el nio Nez enga al oo Norea, con la piata de antao, cuando el aigo Corua encaonando el rebao, en la caada, con saa, lo enseaba a cortar caa. Hubo gran ria en Espaa entre el que cie el armio por su rapia y su hazaa y peuri, el buen nio, que con su leo y su caa, al baarse en el ro Mio, en la maana, sin maa, oamente ci un guio.

You might also like