You are on page 1of 5

DETERMINACION DE LIMITE LQUIDO DE LOS SUELOS

1-Objetivo
El Lmite lquido de un suelo es el contenido de humedad, expresado en porcentaje del suelo secado al horno, cuando este se halla en el lmite entre el estado lquido y el estado plstico. Este lmite se define arbitrariamente como el contenido de humedad necesario para que las dos mitades de una pasta de suelo de 1 cm. De espesor fluyan y se unan en una longitud de 13 mm; aproximadamente, en el fondo de la muestra que se separa las dos mitades cuando la cazuela que la contiene se golpea a una altura de 1 cm, a la velocidad de dos golpes por segundos.

2- Equipo
Vasija de porcelana. aproximadamente. Una vasija de porcelana de 115 mm (4 ) de dimetro

Esptula. Una esptula de hoja flexible de 75 mm (3) de longitud y 20 mm (3/4) de ancho aproximadamente. Aparato de lmite Lquido de operacin manual. Es un aparato que consiste en una cazuela de bronce con sus aditamentos, como lo muestra la figura # 1. Ranurador. Un ranurador, conforme a la figura # 2. Calibrador. Ya sea incorporado al ranurador o separado, de acuerdo a la figura # 3. Recipientes. Hechos de material resistente a la corrosin, y cuya masa no cambia con repetido calentamiento y enfriamiento. Deben tener tapas que cierren bien, para evitar la prdida de humedad de las muestras y para evitar la absorcin de humedad de la atmosfera tras el secado. Balanza. Una balanza con una sensibilidad de 0.01 gr. Horno. Un horno termostticamente controlado y que pueda conservar temperaturas de 110 5C (230 9F) para secar la muestra.

METODO MANUAL

3- MUESTRA.
La muestra de ensaye debe tener un tamao igual o mayor que 100(g) del material que pasa por el tamiz de 0.425 (N 40) obtenido de acuerdo con la norma AASHTO 387-80 Colocar la muestra en el plato de evaporacin. Agregar agua destilada y mezclar completamente mediante la esptula. Continuar la operacin durante el tiempo y con la cantidad de agua destilada necesaria para asegurar una mezcla homognea.

4- AJUSTE DEL APARATO.

Verificar que el aparato de Casagrande para la determinacin del lmite lquido est en buenas condiciones de funcionamiento, que el eje sobre el cual gira la cpsula no est desgastado hasta el punto de permitir desplazamientos laterales de la misma; que los tornillos que conectan la cpsula al brazo estn apretados y que la superficie de la cpsula no presente excesivo desgaste. La base, de 50 mm. de espesor, debe ser de ebonita o de madera dura con una placa de ebonita, de no menos de 10 mm. de espesor, firmemente encastrada en la madera. La cpsula debe ser de bronce pulido, debe tener las dimensiones fijadas en el croquis de la fig. N 1 y su peso, incluido el engarce y la pestaa, debe ser de 205 grs. Aproximadamente .El acanalador que acompaa al aparato, debe ser de bronce o de acero inoxidable, con las dimensiones y dems caractersticas indicadas en el croquis de la fig. N 2.La calibracin mecnica del aparato es una prctica sencilla que no requerir mayor conocimiento; bastar con el ajuste de la cada de la cpsula en 10 mm. con el mango del acanalador, que frecuentemente cuenta con un cubito metlico destinado a tal fin. Se pondr el excntrico en su parte superior y ajustar los tornillos designados T en la fig. N 1. Efectuar los retoques necesarios.

5-PROCEDIMIENTOS
Colocar la muestra en el plato de evaporacin. Agregar 15 a 20 ml de agua destilada y mezclar completamente mediante la esptula. Continuar la operacin durante el tiempo y con la cantidad de agua destilada necesaria para asegurar una mezcla homognea. Realizar mas adiciones de agua en incrementos de 1 a 3 ml. Cuando se ha mezclado con suficiente agua para obtener una consistencia que requiera aproximadamente 30 a 35 golpes para cerrar la ranura, tomar una porcin de la mezcla ligeramente mayor a la cantidad que se someter a ensaye. - Colocar esta porcin en la taza con la esptula, centrada sobre el punto de apoyo de la taza con la base; comprimirla y extenderla mediante la esptula, evitando incorporar burbujas de aire en la mezcla. Enrasar y nivelar a 1 cm en el punto de mximo espesor. Reincorporar el material excedente al plato de evaporacin. - Dividir la pasta de suelo pasando el acanalador cuidadosamente a lo largo del dimetro que pasa por el eje de simetra de la taza de modo que se forme una ranura clara y bien delineada de las dimensiones especificadas. El acanalador de Casagrande se debe pasar mantenindolo perpendicular a la superficie interior de la taza. En ningn caso se debe aceptar el desprendimiento de la pasta del fondo de la taza; si esto ocurre se debe retirar todo el material y reiniciar el procedimiento. La formacin de la ranura se debe efectuar con el mnimo de pasadas, limpiando el acanalador despus de cada pasada. - Colocar el aparato sobre una base firme, girar la manivela levantando y dejando caer la taza con una frecuencia de dos golpes por segundo hasta que las paredes de la ranura entren en contacto en el fondo del surco a lo largo de un tramo de 13 mm. Si el cierre de la ranura es irregular debido a burbujas de aire, descartar el resultado obtenido. Repetir el proceso hasta encontrar dos valores sucesivos que no difieran en ms de un golpe. Registrar el nmero de golpes requerido. En lugar de fluir sobre la superficie de la cazuela algunos suelos tienden a deslizarse. Cuando esto ocurra, debe agregar ms agua a la muestra y mezclar de nuevo, se har la ranura y se repetir el paso anterior, si el suelo sigue deslizndose a un numero de golpe inferior a 25, no es aplicable este ensayo y deber indicarse que el Limite liquido no se puede determinar.

-Saque una tajada de suelo aproximadamente del ancho de la esptula, tomndolo de uno y otro lado y en ngulo recto con la ranura e incluyendo la porcin de esta en la cual se hizo contacto, y colquese en un recipiente adecuado. Pese y anote. Coloque el suelo dentro del recipiente en el horno hasta obtener peso constante y vuelva a pesar tan pronto como se haya enfriado. Anote este peso, as como la prdida de peso debido al secamiento y el peso del agua.

Repetir las operaciones precedentes por lo menos en dos pruebas adicionales empleando el material reunido en el plato de evaporacin. El ensaye se debe efectuar de la condicin ms hmeda a la ms seca. El objeto de este procedimiento es obtener muestras de tal consistencia que al menos una de las determinaciones del nmero de golpes requeridos para cerrar la ranura del suelo se halle en cada uno de los siguientes intervalos: 25-35; 2030; 15-25.

6- CALCULOS.
Calcule el contenido de Humedad del suelo, expresado como porcentaje del peso del suelo secado en el horno, como sigue:

-Preparacin de la curva de fluidez Construir un grfico semilogartmico, con una humedad (w) como ordenada en escala aritmtica y el nmero de golpes (N) como abscisa en escala logartmica. - Dibujar los puntos correspondientes a los resultados de cada una de las tres (o ms) pruebas efectuadas y construir una recta (curva de flujo) que pase tan aproximadamente como sea posible por dichos puntos. - Expresar el lmite lquido del suelo como la humedad correspondiente a la interseccin de la curva de flujo con la abscisa de 25 golpes, aproximando al entero ms prximo.

Figura # 1

Figura #2

Figura #3

You might also like