You are on page 1of 20

2

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

NDICEDECONTENIDO
1ESTRUCTURABSICADEUNORDENADOR.............................................................................................3 2UNIDADCENTRALDEPROCESO..........................................................................................................4 2.1PLACABASE..........................................................................................................................4
2.1.1PUERTOS..............................................................................................................................................5

2.2MICROPROCESADOR................................................................................................................6 2.3TARJETASDEEXPANSIN..........................................................................................................7
2.3.1TARJETAGRFICA...................................................................................................................................7 2.3.2TARJETADESONIDO................................................................................................................................8 2.3.3OTRASTARJETAS....................................................................................................................................8

3MEMORIAPRINCIPAL.......................................................................................................................9 4PERIFRICOS..............................................................................................................................10 4.1ENTRADA............................................................................................................................10


4.1.1TECLADO.............................................................................................................................................10 4.1.2RATN...............................................................................................................................................12 4.1.3OTROS...............................................................................................................................................13

4.2SALIDA...............................................................................................................................14
4.2.1MONITOR............................................................................................................................................14 4.2.2IMPRESORAS........................................................................................................................................15

4.3ENTRADA/SALIDA..................................................................................................................17 5SISTEMASDEALMACENAMIENTOMASIVO............................................................................................18 5.1DISCODURO........................................................................................................................18 5.2DISQUETE...........................................................................................................................19 5.3MEMORIAUSB...................................................................................................................19 5.4MEMORIASFLASH.................................................................................................................20 5.5CDYDVD........................................................................................................................21

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

D E

21

1 ESTRUCTURABSICADEUNORDENADOR
Cabe recordar la definicin de Informtica que ya se introdujo en el pasado tema: Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Esta definicin implica la concurrenciadedistintosagentesoprocesos:

La informacin a tratar, es decir, el conjunto de datos que se le van a proporcionaralordenadorparasugestin. El tratamiento de esta informacin, es decir, las operaciones o transformacionesarealizarconlosdatos. Losresultadosdedichotratamientodelainformacin.

Estos tres puntos se corresponden con partes especficas de la estructura del ordenador(verFigura1):

Figura1:Estructurabsicadelordenador.

Perifricos de entrada: Dispositivos encargados de introducir la informacin(odatosdeentrada)enelordenador. Unidad Central de Proceso (CPU): Parte del ordenador encargada del tratamientoyprocesodelosdatosdeentrada. Perifricosdesalida:Dispositivosqueseocupandemostraralusuariolos resultadosdeltratamientodelainformacin,enformadedatosdesalida.

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Adems,aunquenoesestrictamentenecesarioparaelfuncionamientodelordenador, resultatildisponerderecursosenlosquealmacenarlainformacin,seandatosde entrada,programas,odatosdesalida.Estosrecursosseconocencomo dispositivos dealmacenamientomasivo.Enlasseccionessiguientessevaaestudiarconcierto detallelaestructurayfuncionamientodeloscomponentesdecadaunadeestaspartes delordenador.

2 UNIDADCENTRALDEPROCESO
Comoyasehacomentadoenlaseccinanterior,launidadcentraldeproceso(Central ProcessUnit,CPU)seencargadellevaracabotodaslastransformacionesdedatos;es el verdadero cerebro del ordenador. Habitualmente, se suele asociar CPU con microprocesador, aunque algunos textos incluyen tambin la memoria principal, la placa base y las tarjetas de ampliacin. En este texto se va a seguir esta ltima clasificacin, aunque se dejar la memoria principal para una seccin por ser un elementoesencialenlaestructuradelordenador. Aspues,enestaseccinseanalizanlossiguienteselementosdelordenador:

Placabase. Microprocesador Tarjetasdeexpansin.

2.1 PLACABASE
Entretodalamaraadecablesqueseobservaenelinteriordeunordenadorsepuede observar una especie de superficie con un gran nmero de circuitos integrados y distintos elementos conectados a ella: es la placa base. Esta placa conecta los principales componentes de la CPU, como son el microprocesador, la memoria principalylasdistintastarjetasdeexpansin.Estoscomponentesseconectanala placabaseatravsderanurasozcalos.Enlasiguientefigurasemuestraunaplaca baseconsusdistintasconexiones.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

D E

21

Figura2:Placabase.

2.1.1 Puertos Ademsdelosdistintoscomponentesqueseconectanalaplacabasedirectamente, statambindisponedeunaseriedeconexionesexternasaccesiblesparalaconexin de distintos perifricos. A estas conexiones se las conoce como puertos, y se diferencianentresporlavelocidaddetransmisinyeltipodedispositivosquese puedenconectaraellos.Esimportantequeseconozcanlospuertosdequedisponeun ordenadorantesderealizarlacompradecualquierperifrico. Puedendistinguirsevariostiposdepuertosenlaplacabase:

Serie:Lospuertosseriesecaracterizanporenviarlainformacinbitabit, por lo que se han utilizado para dispositivos que transmiten pequeas cantidadesdeinformacin,comoeltecladoyelratn.Aunqueexistendiversos tipos(enlaFigura3haydospuertosPS/2ydospuertosCOM),tiendena desaparecerenfavordelospuertosUSB. Paralelo:Transmitenmsinformacinquelospuertosseries,yaqueenvan varios bits simultneamente (en paralelo). An se utilizan para algunas impresorasyescneres,perotiendenaasersustituidosporpuertosUSB. USB:Transmiteunagrancantidaddeinformacin(hasta480megabitspor segundo)ypuedenconectarsealtodotipodedispositivos.Adems,esposible conectarhasta127dispositivosaunsolopuertoUSB. Firewire: Este puerto es muy similar al puerto USB, aunque puede transmitir a mayor velocidad (hasta 800 megabits por segundo). Se suele utilizarparaconectardiscosduros,cmarasdefotosydevdeo. PCMCIA: Conexin propia de dispositivos porttiles a la que se pueden conectartarjetasparaexpandirsuspuertos.

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Figura3:Puertosdeunordenador.

2.2 MICROPROCESADOR
Elmicroprocesador(oCPU)eselcerebrodelordenador,encargadodelaejecucinde programasyprocesodedatos.Todoslosdispositivosquerealizanprocesodedatos, desdeunordenadoraunaagendaelectrnica,incluyenalgntipodemicroprocesador. Laactividaddelmicroprocesadorestsincronizadapordosrelojes:

Relojinterno:EsterelojmarcaelritmodefuncionamientodelaCPU,es decir,lavelocidadconqueseejecutaninstruccionescuandoyasedisponede todoslosdatosnecesarios.Lavelocidaddelosprocesadoresactualespuede superarlos3Ghz. Relojexterno:Velocidadconlaqueelmicroprocesadorsecomunicaconel restodeelementosdelordenador.Esdelordende200Mhz.

Actualmente,losfabricantesdemicroprocesadoresmsconocidossonIntel(Pentium, Celeron,Xeon)yAMD(Athlon). En el microprocesador pueden distinguirse varios componentes, siendo los ms importanteslaunidaddecontrolylaunidadaritmticolgica:

Unidaddecontrol:Estecomponentecontrolaysincronizaelfuncionamiento de los componentes internos del microprocesador y la comunicacin con la memoria.Bsicamente,seencargadeaccederalosdatosdelamemoriay enviarlos a la unidad aritmticolgica, junto con las instrucciones de las operacionesaejecutar.Adems,incluyeelrelojinternoqueenvasealesde controlalosdistintoscomponentes.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

D E

21

Unidad aritmticolgica: Esta parte del microprocesador se encarga exclusivamente de realizar las operaciones aritmticas (sumas, restas, multiplicacionesydivisiones)ylgicas(comparaciones).

Existenotroscomponentesenelinteriordeunmicroprocesador.Aunqueexplicarcon detalle la arquitectura de un microprocesador excede los objetivos de este curso, convieneconocerlaexistenciadelamemoriacach,yaquepuederesultartilenla compradeunordenador.Lamayoradelosprocesadoresincorporanunamemoriade accesorpidoensuinterior,paraalmacenardatosquesevanautilizarconfrecuencia o en breve. Esta memoria, denominada cach, acelera enormemente el proceso de datos ya que el microprocesador no tiene que acceder a los datos en la memoria principal,deaccesomslento.

2.3 TARJETASDEEXPANSIN
Comoyasehavistoanteriormente,laplacabasedisponedeunaseriederanurasen las que pueden conectarse tarjetas que expanden las posibilidades del ordenador. Estas tarjetasdeexpansin permitenmejorarelfuncionamientodelPCpara,por ejemplo, mostrar imgenes de alta calidad en el monitor, escuchar msica de alta fidelidad,oconectarseaInternet. 2.3.1 Tarjetagrfica Latarjetagrfica,tambinconocidacomotarjetadevdeo,permitevisualizarenel monitor de forma grfica los datos que el microprocesador enva. Esta tarjeta se insertaenunaranuradelaplacabase,permitiendoconexionesexternascomoladel monitor. Existen placas bases que ya llevan un chip integrado que evita el uso de tarjetas grficas; esto puede abaratar el coste del ordenador, aunque la calidad de imagenpuedequenoseatanalta.

Figura4:Tarjetagrficaconunaconexinexternaparaelmonitor.

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Lastarjetasgrficasrepresentanlasimgenesenelmonitormedianteunamatrizde puntos de color (o pixels). Se denomina resolucin de la tarjeta grfica a las dimensionesdeestamatrizdepixels.Porejemplo,lasiguienteimagensemuestracon unaresolucinde18x20pixels.

Figura5:Grficoenelqueseilustraelconceptoderesolucindeunatarjetagrfica.

Resoluciones tpicas que puede representar una tarjeta grficas son, por ejemplo, 800x600, 1024x768 o 1280x1024. Cuanto mayor sea el tamao del monitor, mayor resolucinrequerir. LastarjetasgrficastambinincorporanunamemoriaRAMquepermitealmacenar laimagenrepresentada.Enfuncindelnmerodecoloresquepuedatomarcadapixel, senecesitarmayoromenorcantidaddememoria.Evidentemente,nosenecesitala mismamemoriaparaalmacenarunaimagenenblancoynegro(doscoloresporpixel) queunaimagenenlaquecadapixeltieneunapaletademsdeunmillndecolores. LastarjetasactualesdisponendememoriasRAMdevarioscientosdemegabytes. 2.3.2 Tarjetadesonido Estatarjetapermitereproducirygrabarsonidoenelordenador.Aunque,aligualque lastarjetasgrficas,muchasplacasbaseincluyenunchipintegradoparalagestin delsonido,esmuyhabitualutilizarunatarjetadesonidoconectadaalaplacabasey conconexionesexternasparaaltavoces,auricularesymicrfono. 2.3.3 Otrastarjetas Otros tipos de tarjetas que puedes encontrar en tu ordenador son las tarjetas sintonizadoras de radio o TV, o las tarjetas de red, que permiten la conexin de modemsparaelaccesoaInternet.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

D E

21

Figura6:Tarjetadesonido.

3 MEMORIAPRINCIPAL
Lamemoriaprincipalalmacenalosdatosquemanejaelmicroprocesadorparapoder llevaracabounprocesopredeterminado,tantolosprogramasenusocomolosdatosde entradaysalida.EsunamemoriadetipoRAM(RandomAccessMemory,memoriade acceso aleatorio) construida con transistores y capacitancias, y que se presenta en formademdulosqueseinsertandirectamenteenlaplacabase.Estosmdulostienen capacidaddesdecientosdemegabytesaunospocosgigabytes.Unordenadorpuede incluir varios mdulos de memoria y tener ranuras libres para una posterior ampliacin.

Figura7:DistintostiposdemdulosdememoriaRAM.

Elaccesodelmicroprocesadoraestamemoriaesmuyrpido,porloqueenellase carganlosprogramasydatosdeldiscoduro(uotrosdispositivosdealmacenamiento),

10

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

de acceso ms lento, antes de ser utilizados, como se muestra en el siguiente diagrama:

Es importante saber que es una memoria instantnea cuyos datos desaparecen al apagarelordenador,porloqueresultaconvenienteguardartodoslosdocumentosen algndispositivodealmacenamientodeformafrecuente.

4 PERIFRICOS
Enestaseccinsevanadescribirlosperifricosmsimportantesdeunordenador, distinguiendoentredispositivosdeentrada,salidayaquellosquepermiteneltransito delainformacinenambasdirecciones,yseconocencomoperifricosdeentrad/salida.

4.1 ENTRADA
Talycomoyasecoment(recuerdalaFigura1),losperifricosdeentradasonlos dispositivosconectadosalaCPUqueseencargandeproporcionarlelosdatos,tantoen formadetexto(teclado)comoenformagrfica(ratn).Ademsdelosperifricosde entradayamencionados,existenotroscuyousoesbastantehabitual. 4.1.1 Teclado Este dispositivo es, junto con el ratn, el perifrico de entrada ms habitual, y se utilizaparalaintroduccindedatosalfanumricos,rdenesalprocesador,escriturade programas,etc.Lostecladosseconectanalaplacabaseatravsdepuertosserieo USB. Existendistintostiposdetecladosenfuncindesuscaractersticas:inalmbricos(se comunicanporinfrarrojos,radio,obluetooth),ergonmicos(adaptadosparaunamejor escritura segn la anatoma de las manos), flexibles (pueden enrollarse como un pergamino)einclusovirtuales(segeneransobreunasuperficievacaporlser).Sin embargo,lasteclasdequedisponentodosestostecladosson,agrandesrasgos,las mismas.Enlasiguientefigurasemuestranalgunasdelasteclasdeusomshabitual, yseexplicanacontinuacin:

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

11

D E

21

Figura8:Tecladoestndar.

Tecladeescape(Esc):Seutilizaparacancelarrdenesosalirdeprogramas. Teclaretorno(IntrooReturn):Estateclaprovienedelclsicoretornodecarro delasmquinasdeescribir.Ademsdeintroducircambiosdelneayprrafo enpginasdetexto,sirveparaconfirmarrdenes. Teclasdefuncin:Estasteclastienenunafuncinasignadaenfuncindel programaqueestenuso. Tecladoalfanumrico:Tecladobsicoconletrasynmeros.Sudisposicin estndar en Espaa se denomina QWERTY (adivinas por qu?), aunque existen otras. El carcter asociado a cada tecla puede variar pulsando simultneamente otra tecla: por ejemplo, si se mantiene pulsada la tecla Maysculas (o BloqMays)seintroduceunaletraenesteformato,oencasode teclascondossmbolos,elsmbolosuperior. Control (Ctrl) y Alternativa (Alt): Estas permiten ejercer acciones combinadasconotrasteclas. Tabulador (Tab): En procesadores de texto, permite el desplazamiento del cursor un espacio determinado. En entornos grficos, permite cambiar de elementosenunaventana. Barraespaciadora:Introduceunespacioenunaventanaocampodetexto. Alternativa grfica (Alt Gr): Similar a la tecla Alt. Tambin permite introducir algunos caracteres especiales, que aparecen en las teclas en su parte inferior derecha; por ejemplo, la combinacin Alt Gr+2 introduce el carcter@.

12

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Flechascursor:Sirvenparacontrolardesdeeltecladoelcursorenentornos grficosydetexto. Teclado numrico:Permiteusarnmerosdeunaformamscmoda.Para activar (y desactivar) su uso hay que pulsar la tecla Bloq Num. Al estar desactivado,lasteclaspresentanunasfuncionesdistintasqueseindicanenel propioteclado. Teclasdeinicio,fin,avancedepgina(AvPg)yretrocesodepgina(Re Pg):muevenelcursorenentornosdetexto. Teclainsercin (Insert):Enventanasocamposdetexto,cambiaelmodode escrituradeinsercinasobreescritura,oviceversa. Tecladeborrado(Supr):Enprogramasdeedicindetexto,borraelcarcter que sigue al cursor. En algunos entornos grficos, elimina elementos seleccionados. Teclasderetroceso:Enprogramasdeedicindetexto,borraelcarcterque antecedealcursor.

4.1.2 Ratn Desde laaparicin delos entornosgrficosde lossistemasoperativos,el ratnha tomadounprotagonismocadavezmayorenelordenador.Esundispositivoquees capazdedeterminarlaposicindelcursorenlapantallamedianteelmovimientode unaesferaensubase(comoeselcasodelratntradicional)oeldesplazamientodeun rayolser(ratonespticos).Elratnsesueleconectaralordenadorporunpuertoserie PS/2,aunquecadavezmssuconexinserealizamedianteUSB. Ensumodelomssencillo,unratnconstadedosbotones,alosquesedenotarcomo botnizquierdoybotnderecho.Elbotnizquierdosirvepararealizarseleccinde textoyelementosgrficos,ejecutaracciones,abrirmensyrealizarcualquierotrotipo deacciones.Elbotnderecho,porotrolado,sueleabrirunmenasociadoalobjetoal queapuntaelcursor,quesedenominamencontextual.

Figura9:Ratnestndardedosbotones.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMP

O N E N T E S

D E

U N

R D E N A D O R

13

D E

21

Apartirdeestemodelosencillo,losratonessecomplicanparaincluirfuncionesque mejoransuuso.Esmuyhabitualquelosratonestengantresbotones,ounaruedade desplazamiento(scroll)quepermitedesplazarseconrapidezporlosdocumentos.

Figura10:Ratnconruedadedesplazamiento.

Los ordenadores porttiles utilizan como dispositivo apuntador diversos sistemas, como puedenserunabolainsertada enel porttil (trackball),unpequeopuntero mvil en el centro del teclado, o el uso de superficies sensibles al movimiento denominadastouchpad.

Figura11:Touchpad.

4.1.3 Otros Existen otros dispositivos capaces de funcionar como perifricos de entrada del ordenador.Desdeunjoystickounvolanteparajuegos,aunescnerparadigitalizar imgenes,cualquierdispositivocapazdegeneraralgntipodedatosytransmitirlasal ordenadorescapazdeactuarcomoperifricodeentrada.Porejemplo,una tableta digitalizadora,permiteescribirodibujarsobreunasuperficieeinclusosustituiral ratnenlagestindelentornogrfico(verFigura12). Actualmente, debido al auge de los dispositivos digitales, podemos considerar perifricodeentradaacualquiercmaradefotosovdeodigital,webcam,etc.

14

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Figura12:Tabletadigitalizadora.

4.2 SALIDA
Losperifricosdesalidavanamostrardealgunaformalainformacinprocesadapor laCPU.Laformamshabitualdemostrarlosdatosesatravsdeunmonitor,ode unaimpresorasisequierenlosdatossobrepapel. 4.2.1 Monitor Este esel dispositivomsutilizadopara visualizarlainformacingenerada porel ordenador. Se conecta a la CPU a travs de una tarjeta grfica, que traduce la informacin generada por el ordenador para ser presentada visualmente. Pueden distinguirsedistintostiposdemonitoresenfuncindelatecnologautilizadaparasu fabricacin:

Tuboderayoscatdicos(CRT):Similaraltelevisortradicional,laimagen segeneraalgolpearloselectronesgeneradosporeltuboenlapantalla.Son monitoresmseconmicos,aunquetambinmsvoluminosos. Cristallquido(LCD):Pantallasplanasbasadaenlatecnologadecristales lquidos. Cada vez son ms habituales por su pequeo tamao y alta resolucin.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

15

D E

21

(a)

(b)

Figura13:MonitoresCRT(a)yLCD(b).

Lacalidaddeunmonitor,ademsdesutipo,dependedesuscaractersticas.Lasms importantessedetallanacontinuacin:

Tamao: Mide la diagonal del monitor en pulgadas (representadas por comillas)ysuelevariar(enmonitoresestndar)entre14y22. Resolucin:Mideelnmerodepuntosdecolor(pixels)delapantalla,en particularelnmerodepixelsenelejehorizontalyelnmerodepixelsenel ejevertical,aligualquesedefinalaresolucindelatarjetagrfica.As,una posibleresolucinpodraser800x600.Hayquetenerencuentaquelacalidad delmonitordependenoslodesuresolucin,sinotambindesutamao.As, unaresolucinde1024x768puedeseradecuadaparaunmonitorde17,pero insuficienteparaunmonitorde21. Tamaodepixels:dimensindecadaunodelospuntosdecolordelmonitor. Cuantomenoresestetamao,mayoreslacalidaddelmonitor.Estetamao esthoyendaentornoalos0.250.28mm. Velocidad de refresco: en el caso de monitores CRT, mide el nmero de veces que se actualiza la imagen en pantalla por segundo. Debera ser superiora75Hz;encasocontrario,seobservaunparpadeodelaimagenque puedecausarfatigavisual.

4.2.2 Impresoras La impresora permite transferir la informacin del ordenador al papel. Esta informacin puede ser de tipo texto, o en imgenes (como por ejemplo, fotos). Las caractersticasmsimportantesdeunaimpresorason:

Resolucin: Define la calidad de la hoja impresa, y se expresa como el nmerodepuntosporpulgada(dotperinch, dpi).Evidentemente,amayor resolucin,mayorcalidaddeimpresin.

16

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Velocidad: Semideconelnmerodecaracteresporsegundo(cps)oconel nmerodepginasporminuto(ppm).

Por lo que respecta a la conexin a la ordenador, pese a que hace unos aos las impresorasseconectabanalpuertoparalelo,hoyendalomshabitualeslaconexin USB. En cuanto a la tecnologa de fabricacin, pueden distinguirse distintos tipos de impresoras:

Matricial: Sebasaenlautilizacindeunacabezaomatrizdeagujasque presionan una cinta continua tintada (de forma similar a las mquinas de escribir tradicionales). Son impresoras de baja resolucin, baja velocidad y suelenserruidosas.Adems,noimprimenimgenes.Sinembargo,presentan laventajadequepuedenimprimirformulariosconcopiascarbn,locuallas hacetilesparalaadministracin.

Figura14:Impresoramatricial.

Inyeccin: Inyectadirectamentelatintamediantepequeasgotassobreel papel.Sonimpresorasderesolucinmedia/altaybajocoste.Lavelocidadnoes excesivamentealta.Presentaelinconvenientedelaltocostedeloscartuchos.

Figura15:Impresoradeinyeccindetinta.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMP

O N E N T E S

D E

U N

R D E N A D O R

17

D E

21

Lser:Sebasaenlautilizacindeuntipoespecialdetintaseca(toner)quese adhiere a las zonas de papel previamente marcadas por el lser. Son impresorasdeunaelevadaresolucinyvelocidaddeimpresin.Sonmscaras queelrestodeimpresoras.

Figura16:Impresoralser.

Plotter:Permitelaimpresindegrandesformatos,comopsters.

Figura17:Plotter.

4.3 ENTRADA/SALIDA
Adems de los perifricos citados hasta ahora, existen otros dispositivos que son capaces de recibir y enviar informacin, es decir, pueden funcionar tanto como perifricosdeentradacomodesalida.Unejemploloconstituyenlaspantallastctiles que pueden encontrarse en las agendas electrnicas, los cajeros bancarios, y ms recientemente, las denominadas pizarras inteligentes. Estas pizarras son unas pantallasenlasqueseproyectalaimagengeneradaporelordenador,perotambin puedeescribirseenellas,accionarelementosconlasmanosenlugardelratn,ytoda estainformacinsetransmitealordenador.

18

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

Otroejemplodedispositivosdeentrada/salidaloconstituyenlosmediosdeconexina Internet,comomodemsorouters.

5 SISTEMASDEALMACENAMIENTOMASIVO
Elusodedispositivosdealmacenamientomasivoresultaimprescindibleparaeluso prctico de los ordenadores. Ya se coment que la memoria principal es voltil, es decir, su informacin desaparece al apagar el ordenador. Por ello, se necesitan dispositivosquepermitanalmacenarelsistemaoperativo,programasydatos.Esaes lafuncindelosdispositivosdealmacenamientomasivos.Enestaseccinsevana revisaralgunosdelossistemasdealmacenamientodemayoruso.

5.1 DISCODURO
El disco duro es el dispositivo de almacenamiento de mayor uso en los actuales ordenadores,yaquetodosellosincluyen,comomnimo,undiscoduro.Sonsistemasde grancapacidad(varioscientosdegigabytesdememoria)yestabilidad.Ademsdelos discosdurosqueseincluyenenelinteriordelPC(internos)tambinexistendiscos durosexternostransportables,queseconectanalaplacabasemediantepuertosUSB ofirewire.

Figura18:Discoduro.

Elfuncionamientodeldiscodurosebasaenunaseriedediscosconunasuperficie magntica sobre los que un conjunto de unidades lectoras integradas escriben la informacin.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

19

D E

21

Figura19:Interiordeundiscoduro.

La informacin se escribe estructurada en pistas y sectores. Una pista sera una seccinanulardeunodelosdiscos,yunsectorunapartedelapista.Lavelocidadde accesoadatosesgrandecomparadaconelrestodedispositivosdealmacenamiento.

5.2 DISQUETE
El disquete es un sistema de almacenamiento de baja capacidad (los disquetes de formato3almacenanhasta1.44megabytes).Sufuncionamientoesmuysimilaralde losdiscosduros,entantoquesebasaenlaescrituradelainformacinenundisco magntico.Enestecaso,sinembargo,launidadlectoranoestintegradaeneldisco, sinoquesepresentaenundispositivointegradoenelordenador:ladisquetera.

Figura20:Disquete.

Los disquetes resultan tiles para la transferencia de pequeos archivos entre ordenadores.Sinembargo,suusoestdecayendodebidoalaaparicindememorias USByflash,yalautilizacindeInternetparalatransferenciadeficheros.Adems, la velocidad de acceso a datos es muy baja, y tienden a degradarse con mucha facilidad.

20

D E

21I

N T R O D U C C I N

L A

I N F O R M T I C A

5.3 MEMORIAUSB
Estetipodedispositivossondiscosdurosdepequeotamaoyfcilesdetransportar que se conectan al ordenador por el puerto USB. Incluyen su propia unidad lectora/grabadora,porloquepuedenutilizarseenlainmensamayoradeordenadores actuales(loculnoocurreconlasdisqueteras).Sucapacidadesdevarioscientosde megabytes,porloquerepresentanunsistemadealmacenamientodemayorcapacidad queundisquete(aunquemenorqueundiscoduro).

Figura21:MemoriaUSB.

5.4 MEMORIASFLASH
Lasmemoriasflashsondispositivosdetipoelectrnico(aligualquelamemoriaRAM) cuyousosehaextendidodebidoasuutilizacinendispositivosdigitalescomocmaras de fotos, cmaras de vdeo, videoconsolas, ordenadores de mano, etc. Su capacidad varaentrevarioscientosdemegabytesavariosgigabytes.

Figura22:Memoriasflash.

D E N T I F I C A C I N

D E

L O S

COMPONENTES

D E

U N

ORDE

N A D O R

21

D E

21

Dada la necesidad de transferir la informacin entre los dispositivos digitales y el ordenador,muchosPCsyaincluyenlectoresdetarjetas. Hayquetenerencuentaqueexistendiversosestndaresparaestetipodememorias (CompactFlash,SmartMedia,MemoryStick)asquehabraqueasegurarsedequela memoriaqueseadquieresecorrespondetantoconlacmaradefotos,porejemplo, comoconellectordetarjetas.

5.5 CDYDVD
LosCDsyDVDssonsistemasdealmacenamientobasadosentecnologalser,porlo que se clasifican como dispositivos pticos (al contrario que los discos duros, por ejemplo,quesondispositivosmagnticos).LadiferenciaentreCDyDVDradicaenla tecnologautilizadaenlafabricacindelosdiscos,quepermiteunamayorcapacidad dealmacenamientoenlosDVDs(4.7gigabytes)queenlosCDs(unos800megabytes). Adems,estosdiscospuedengrabarseunasolavez(discosgrabables)ovarias(discos regrabables).

Figura23:CDgrabable.

You might also like