You are on page 1of 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION FUNDACION MISION SUCRE ALDEA: CARACCIOLO PARRA

LEON AMBIENTE: MIGUEL ANGEL GRANADO TIA JUANA ESTADO ZULIA

DOCENTES EN FORMACION: MARIA ROJAS C.I: 18.978.825 JOSELYN ROJAS C.I: 17.995.109 ZOILA MORILLO C.I: 17.820.405

NOVIEMBRE, 2011

ABORDAJE DE LA PROBLEMTICA EN LA ESCUELA

El docente da a da se enfrenta a diversos desafos en el desarrollo sus funciones. Uno de los desafos, es el de ensear pudiendo lograr que los alumnos se integren con un proyecto de vida a la sociedad y cultura. Otro desafo es el institucional, tratando de incluir y no excluir del sistema educativo a los alumnos con algunas dificultades sean de aprendizaje o de conducta. Y el ltimo de los desafos es de orden social, pues el contexto en el que vivimos en este nuevo siglo est tan convulsionado y las problemticas que en l existen, ingresan a la escuela, por lo tanto hay que tratarlas. El abordaje se caracteriza por atender en forma integral de los nios, nias y adolescentes as como a los dems actores social, considerando las problemticas que inciden en el hecho educativo, resaltando el principio de corresponsabilidad, contribuyendo a desarrollar habilidades, convicciones y competencias que aseguren un ciudadano de comportamiento responsable Las problemticas que se presentan son un orden de dificultades que impactan y experimentan los sujetos y qu definidamente estn articuladas a situaciones y contextos sociales, econmicos, polticos y culturales. Dentro de las problematicas que impactan en la escuela se pueden mencionar solo aquellas que por su alta frecuencia pueden considerarse como de inters nacional. Valores: Los Valores son elementos de un contexto social y cultural formulado, enseado y asumido dentro de una realidad concreta. La forma mas efectiva para garantizar el desarrollo de valores humanos es procurar una Educacin integral que promueve, adems de la adquisicin de conocimientos, la formacin del carcter, de la personalidad y de valores cvicos, sociales y espirituales. Por ellos es convenientes y oportuno empezar desde los primeros aos a orientar y estimular su instalacin en el ser personal.

Prevencin de drogas:

La prevencin en drogas aborda la complementariedad entre la prevencin inespecfica y la prevencin especfica. La primera referida a generar procesos de construccin de una cultura red socializadora hacia el compromiso y la decisin del colectivo para que tengan pleno conocimiento de las causas propiciadoras del consumo de drogas y la problemtica en la familia, escuela comunidad. La segunda, orientada a desarrollar propuestas de formacin e informacin sobre los aspectos puntuales relacionados con la prevencin de drogas, generando proceso de reflexin y participacin que fortalezcan la toma de decisiones oportuna y favorezcan los intereses individuales de prevencin integral. Hay conductas de riesgo por el creciente contacto de jvenes en forma de uso, abuso o dependencia con drogas legales o ilegales. Son mltiples las causas que pueden llevar al consumo, puede verse el problema como algo inherente al sujeto y su forma de relacionarse con el medio ambiente o pensarlo como una problemtica social que lleva al adolescente a confrontar con las generaciones adultas y poder diferenciarse de ellas de esta forma. Puede utilizarse cualquier adiccin como forma de aliviar el dolor, el sufrimiento, el desasosiego, el vaco, el aburrimiento, la curiosidad o la rebelda. Como forma de entretenerse o conseguir un mayor rendimiento en sus tareas. Los criterios para trabajar estas problemticas deben ser el atender tanto a los discursos como a las prcticas, o sea, adems de trabajar en el nivel cognitivo apuntar a que esto se traduzca en actitudes y prcticas cotidianas, dentro y fuera de la escuela Toda accin encierra un juicio y debemos articular lo tico con las pautas de conducta y hbito Si se reflexiona sobre la historicidad de los temas se los podr resignificar en la memoria colectiva, es importante tener una mirada histrica para entender que las adicciones y las problemticas sociales, no son exclusivas del siglo XXI sino que son una construccin cultural e histrica que va cambiando con el trascurso del tiempo. De este modo considero que es importante no quedarse anclado en el pasado sino proyectarse al futuro con la certeza de que un cambio siempre es posible. Es importante trabajar en estas temticas, la prevencin especfica y la prevencin inespecfica.

Con respecto a la prevencin inespecfica, es importante que la escuela ofrezca espacios de entretenimiento y contencin a sus alumnos. Una de las formas puede ser brindando talleres variados en forma optativa a la cursada obligatoria de las materias, como lo pueden ser talleres de deporte, teatro, literatura, juegos, msica, baile, donde cada uno pueda elegir lo que ms le guste. Por ltimo, con respecto a la prevencin especfica, las actividades con los alumnos pueden ser charlas- debate con distintas entidades sociales con el objetivo de informar acerca de estas problemticas. Tambin se puede trabajar las diferencias entre los consumos de distintos objetos y productos, la funcin de los medios de comunicacin y la publicidad, las formas de resolver los conflictos personales, la diferencia entre uso, abuso y dependencia.

Salud sexual y reproductiva con equidad de gnero:

Este abordaje, al igual que las otras, apunta a la visin holstica de un ser humano que ejerce la ciudadana activa en defensa de todos sus derechos, incluidos los sexuales y reproductivos. A travs de las herramientas cognitivas y metodolgicas utilizadas se persigue que la poblacin atendida se apropie de los conocimientos necesarios para lograr la formacin integral, responsable, con valoracin de la dignidad y condicin humanas propias y del otro.

Las acciones se orientan a informar y formal destacando la equidad del genero, valores universales, derechos y deberes para contribuir al desarrollo integral, al establecimiento de efectiva relaciones interpersonales y a promover un estado general de bienestar fsicos, mental, social y espiritual de los estudiantes y miembros de las comunidades atendidas. La educacin sexualn es de gran importancia ya que no slo tiene que ver con la sexualidad humana sino con la planificacin de los embarazos, la prevencin del embarazo adolescente o pber y la prevencin de la transmisin de enfermedades sexuales como el SIDA.

Derechos y deberes de los nios, nias y adolescente: Fundamentado en la legislacin venezolana que reconoce a nios, nias y adolescente como sujeto de derechos, y al estado, familia y sociedad como corresponsable de participa en el logro de la vigencia de esos derechos, garantas y deberes, se realizaran acciones desde este programa para apoyar este cumplimiento as como la debida orientacin para el ejercicio por parte de la poblacin escolar, de sus derechos conforme a su desarrollo y evolucin de facultades y para el incremento progresivo y sus deberes y responsabilidades en bsqueda de alcanzar la formacin slida de ciudadanos concientes, libres, responsables, participativos. Prevencin de la violencia: Se deben desarrollar acciones destinadas a informar y formar a estudiantes y comunidades atendidas en materia de prevencin de la violencia y todo tipo de hechos que atente contra la integridad fsica, psquica, espiritual y moral, fomentando las relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo, los valores y la igualdad del derecho del hombre y la mujer. Salud: Enfatiza la promocin y prevencin de la salud en bsqueda de cambios de actitudes individuales y colectivas que produzcan impactos positivos sobre las condiciones de vida de la poblacin escolar, comunidades educativas y local, y proporcionar herramientas necesarias para mejorar la salud y ejercer un mayor control personal sobre la misma. En esta se abordan, desde el punto de vista asistencial o curativo y preventivo aspectos tales como: salud bucal, salud fsica, higiene personal, higiene de los alimentos, nutricin, saneamiento ambiental, agudeza visual, enfermedades endmicas, entre otros. La problemtica de salud que se presenta a menudo en las aulas son las adicciones, sean estas, el consumo de alimentos en forma desproporcionada, el alcohol, tabaco o las drogas Atencin psicoafectiva en situacin de desastre:

Atencin de tipo psicolgica y social que se brinda a la poblacin escolar, docente y/o comunal afectada por situaciones de desastre naturales o antropicas (producidas por el hombre)con la finalidad de restablecer con prontitud el equilibrio psicolgico y la capacidad reaccin para la organizacin y amortiguamiento de los impactos producidos. Igualmente se orientan a preparar, mediante la transferencia de conocimientos tericos y prcticos desde el punto de vista preventivo, a la poblacin para enfrentar desastre y emergencias.

Atencin y orientacin acadmica, psicolgica y social:

Procurar el desarrollo integral del estudiante implica darle permanente atencin y orientacin sobre aquellos aspectos que pueden afectar su desarrollo personal social, su rendimiento o su prosecucin escolar. De all que deban ser atendidos mediante acciones asistenciales o de corte preventivo para debilitar / minimizar los factores que atenten contra sus posibilidades de xito, reforzando aquellos factores positivos o de proteccin, y apoyando este trabajo con la familia y la comunidad educativa y local. Uno de los problemas sociales que ms impactan en la escuela es el de la desigualdad social. Esta alude a la distribucin desigual de poder y prestigio, bienes y servicios, derechos y obligaciones. Para estudiarla la sociologa utiliza el concepto de estratificacin social o clase social. Los estratos son las divisiones en las que se constituye la sociedad y entraan un determinado grado de prestigio, poder y propiedad. Es importante que los jvenes construyan su identidad para que la sociedad no los discrimine. Esto se va a lograr cundo ellos tengan la posibilidad de una insercin estudiantil y al egreso del nivel medio una insercin laboral y profesional. El sentir la desigualdad social puede hacer que los alumnos desarrollen violencia hacia sus mayores o entre ellos.

Una forma de trabajar dichas problemticas en el campo educativo es a travs del diseo de un proyecto educativo que sea flexible, dinmico, interactivo, evaluable y modificable de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando ao a ao en la escuela. El proyecto deber abarcar las dimensiones institucionales, grupales e individuales, o sea, que se puedan realizar actividades a nivel de toda la institucin escolar, involucrando a todos los actores que en ella trabajan. En un nivel grupal, se trabajar con los distintos cursos segn las problemticas ms importantes que estn atravesando los mismos. Y en un nivel individual, se tratar en el equipo de orientacin y las tutoras de orientar a los sujetos que presenten dificultades en algunas de estas problemticas En este proyecto, las estrategias pedaggicas se construyen, a partir de la idea de que todos los actores involucrados en el proyecto forman una comunidad que se educa a s misma y se caracterizan, principalmente; por la valorizacin del aprendizaje vivencial en diferentes escenarios de la vida cotidiana; el reconocimiento de los alumnos como educadores que poseen un saber que es valorado y que se incluye en la propuesta educativa; la importancia de la contencin afectiva y el desarrollo de la autoestima en los procesos de aprendizaje; la problematizacin de la realidad social de los jvenes y la integracin signicativa entre educacin y trabajo Cumplir con las nuevas finalidades educativa que exige la nueva construccin del proyecto del pas y de la nueva sociedad, sugieren la consideracin y desarrollo de una lnea estratgica de accin valorada como un rea de poltica social especifica, concreta, dirigida a impactar favorablemente en la proteccin y desarrollo integra de los nios, nias y jvenes basados legalmente en lo poltico social y salud en el mbito escolar:
Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) (art:43, 75, 78,

83, 84, 85, 86) Ley orgnica de proteccin del nio y adolescente (LOPNA) (Art:15, 41, 42, 43, 50, 51, 53, 55, 56, 57, 58, 81, 92, 124.) Ley orgnica de Educacin (LOE) (Art: 3, 6, 14,)

Ley orgnica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (LOSEP) ( Art: 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 102, 103) . Ley nacional de juventud (LNJ) (Art: 3, 20, 21, 22,) . Ley contra la violencia de la familia y la mujer (Art:2,9) . Resoluciones ministeriales

You might also like