You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA MECNICA DEPARTAMENTO DE DISEO Y AUTOMATIZACION

MEDICIN DE TEMPERATURA EN UN HORNO PARA EL LABORATORIO DE AUTOMATIZACIN Y CONTROL

BACHILLERES: Duran Jorman C.I: 19.425.158 Franco Jos C.I: 20.294.283 Pacheco Mario C.I:19.196.643 Serrano Emilio C.I: 19.601.021

NAGUANAGUA, NOVIEMBRE 2012

Introduccin.

En el siguiente trabajo de desarrollo se plantea la mejora de una de las maquinas del laboratorio de instrumentacin, la cual ha cumplido con los aos de servicio, y al momento de determinar el valor verdadero dentro del horno, para la realizacin de las practicas de termocuplas, esta no puede ser leda claramente por el desgaste y por la descalibracin del equipo por su avanzada antigedad, por lo que se requiere una actualizacin para poder determinar la temperatura verdadera que tiene el horno al momento de la realizacin de dicha prctica, para la actualizacin de este equipo se requiere disear un sistema que permita determinar e indicar la temperatura para ello se deben considerar varios criterios los cuales se vern en el desarrollo de esta actividad.

Planteamiento de la problemtica.

En el laboratorio de instrumentacin, perteneciente al departamento de diseo y automatizacin, de la escuela de mecnica de la Universidad de Carabobo, se realiza una prctica perteneciente a dicha ctedra, esta prctica se centra en la determinacin de la temperatura interna en un horno mediante termocuplas, en el mencionado horno puede variar su temperatura dentro de un rango de 0 a 300 C, en este horno se observa el estado de desgaste que tiene por su antigedad del elemento de ajuste de la temperatura por lo cual este arroja una desviacin en su lectura por la cual no concuerda con los datos experimentales determinada por los elementos de indicacin (termocuplas) de dicho horno.

Desarrollo

Para la realizacin de la mejora del equipo de laboratorio se plantea crear un sistema el cual se muestra por el siguiente esquema en representacin de la norma ISA (DTI)

LAZO

SIMBOLO

INSTRUMENTO

SEALES ENTRADA SALIDA

UBICACIN

OBSERVACIONES

303

ELEMENTO PRIMARIO DE CONTROL TRANSMISOR

DIRECTA

DIRECTA

CAMPO

Elemento primario de control de temperatura Transmisor de temperatura Indicador de temperatura

303

DIRECTA

ELCTRICA

CAMPO

303

INDICADOR

ELCTRICA

------

COMPUTADOR

Figura N 1 Representacin Norma ISA

En el siguiente diagrama de lazos de conexiones se muestra como es la conexin de cada uno de los componentes que se utilizaran en la mejora del horno

Figura N 2 Diagrama de lazos de conexiones.

Como se puede observar para realizar la ya mencionada mejora se le adaptar al equipo los siguientes componentes:

Termocupla Trasmisores Tarjeta (completar tarjeta de que)

Como se muestra en el esquema ISA la termocupla est conectada desde el horno hasta el trasmisor: este ultimo recibe la seal de la termocupla lee la temperatura, y es enviada a la tarjeta para ser registrada y guardada mostrando una grafica de registro que este la temperatura en funcin del tiempo.

Para ser un poco ms explcitos en detalle hablaremos de la escogencia de cada uno de los componentes mencionados anteriormente:

Termocuplas: Un termopar (tambin llamado termocupla) es un transductor formado por la unin de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unin caliente o de medida y el otro denominado "punto fro" o unin fra o de referencia.

Una vez conocido que es una termocupla se proceder a escoger la termocupla para realizar la medicin en el equipo para ello se sabe que el horno trabaja en un rango de temperatura que va de 0 a 500 C por lo cual nos apoyaremos al siguiente grafico para verificar los metales de los dos alambre empleados para la medicin de la temperatura para as determinar el tipo de termocupla a utilizar.

Figura N 3 Materiales de los alambres de las termocuplas.

Como se puede observar en la grafica anexa hay varios tipos de combinacin de materiales, los cuales varan los rangos de lectura de las termocuplas, en el grafico se muestra que la combinacin de CROMEL CONSTANTAN tiene un muy alto rango de temperatura por lo cual es esta aleacin la elegida, ahora una vez conocido el tipo de metales a utilizar para este rango de temperatura veremos en la siguiente tabla anexa los tipo de termocuplas segn los metales de trabajo.

Figura N 4 Tipo de termocuplas

Por lo cual se escoge una termocuplas tipo E la cual tiene un material conductor de nquel cromo (cromel) y como conductor constatan lo cual nos da un muy buen rango de temperatura.

Ahora una vez conocida la termocuplas con la cual se va a trabajar se seleccionara el tipo de trasmisor a utilizar por lo que se tomara en cuenta os siguientes detalles pero antes de saber esto definiremos que es un Transmisor.

Un trasmisor: es el encargado de modificar la informacin original que es generada en este caso por el instrumento de medicin (termocupla) el cual descifra la salida del

receptor de temperatura, de milivoltios a una seal digital u anloga de la temperatura que son ledas por la termocupla.

Por lo que se a definido del trasmisor se procede a determinar el mismo a utilizar en la mejora del horno de trabajo del laboratorio de instrumentacin por lo cual nuestra primera consideracin ser el rango de lectura de la termocupla, por lo que luego de una extensa bsqueda de los trasmisores que hay en el mercado el que ms se asemeja a nuestra bsqueda por sus especificaciones tcnicas es el TRASMISOR INTELIGENTE UNIVERSAL modelo TX69 el cual es una cmara digital, PC programable, aislamiento galvnico, de dos hilos transmisor inteligente, que convierte 13 tipos de sensores de termopar, el cual nos sirve porque dentro de esos tipos de sensores que puede convertir se encuentra el trasmisor de la termocupla tipo E escogida con anterioridad adems de esto este trasmisor puede ser usado como monitor transformador el cual se puede observar la temperatura directamente en este tambin con el TX69, puede linealizar la corriente de salida y temperatura se puede ajustar a ser de 4 a 20/20 a 4 mA. O cualquier intervalo dentro de estos lmites. La corriente est limitada a 3,6 y 22 mA. Las muestras TX69 y actualizaciones de la corriente de salida en una tasa de 2 a 4 muestras por segundo dependiendo del tipo de sensor. Es totalmente configurable en seco configurationTM modo mediante el cual se realiza la conexin al PC sin tensin necesaria, y los parmetros de configuracin se almacenan en una memoria no voltil, con lo que adems cuenta con excepcional precisin digital de tpica 0,1 C se proporciona para la mayora de los sensores independientemente del spam calibrado.

Para conocer la temperatura de trabajo y mantener un registro de datos para el profesor se necesita una tarjeta que sea compatible con el equipo computador del laboratorio de instrumentacin por lo que debemos tener una tarjeta que nos d un rpido tiempo de respuesta y adems de registrar la temperatura del horno poder hacer una grafica de la temperatura medida vs el tiempo en que se hizo la medicin, por lo que se escogi una tarjeta comercial OME-PCI-1002; esta tarjeta cuenta con 110 KHz de adquisicin de datos en DOS y Windows. Las juntas proporcionan 32 trminos 16 entradas diferenciales, 16 entradas digitales y 16 canales de salida digital. El kit de desarrollo de software estndar

para Windows 98/NT/2000/XP. El kit de desarrollo de software incluye los archivos DLL para la programacin en C, C + + u otros lenguajes de alto nivel y ficheros OCX para la programacin de Visual Basic o Active X. Controladores de LabVIEW tambin estn incluidos. Adems de todas las virtudes de la tarjeta OME-PCI-1002; tiene la funcin principal que es la que ms se necesita la cual puede recibir la entrada de los datos suministrados por el trasmisor universal TX69 y hacer funcionar el computador del laboratorio como un indicador registrador.

Conclusin.

En el trabajo de investigacin realizado se puede concluir que para actualizar los equipos del laboratorio se tiene necesitan una serie de herramientas las cuales har mucho ms fcil la toma de los datos experimentales arrojados por el equipo y aunado a esto el profesor tendr un registro de los datos tomados en clases para su posterior correccin y verificacin.

Adems de esto los alumnos del laboratorio de instrumentacin se familiarizaran con respectos a nuevas herramientas y nuevos diseos en los dems equipos del mencionado laboratorio.

Tambin se podr dar ejemplos de las normas ISA directamente de equipos montados en el laboratorio, adems de conocer y observar el funcionamiento de estos equipos.

You might also like