You are on page 1of 5

EL MUNDO DEL CONOCIMIENTO

Teora del conocimiento l

El conocimiento es el elemento fundamental en las relaciones del hombre con el otro. La teora del conocimiento, como la mayora de bbbvcbbb las disciplinas filosficas tiene como objeto de estudio al hombre en su naturaleza y en sus aspectos dinmicos. La teora del conocimiento se encarga de uno de esos aspectos dinmicos: el conocimiento como puerta de comunicacin del hombre (mente, conciencia, inteligencia, razn) con el otro. No seria pertinente decir que el conocimiento es la nica puerta de comunicacin, ni siquiera, en algunos casos, afirmar que es la ms importante.

De all que, El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a travs de la introspeccin. En sentido ms amplio, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero. En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicacin formal, se habla de conocimiento explcito. En cambio, si el conocimiento es difcil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implcito.

Autor ANA G. SOSA TWITTER Graciiela sosa

Pero si podemos decir que es una puerta privilegiada. El privilegio consiste en que, pese a errores y defectos, es la via de comunicacin de la que cabe un mayor control.

enfoques DEL CONOCIMIENTO


Entre las aportaciones que pueden parecer perifricas a las disciplinas filosficas nucleares no cabe dejar de lado la sociologa del conocimiento. Este enfoque del conocimiento, que parecio con enorme pujanza tanto a uno como del otro lado del atlntico aunque se haga preciso reconocer que se ha perdido fuerza en los ltimos aos. En primer lugar por el reconocimiento del fuerte impacto que ejercen en nuestro conocimiento, los condicionantes sociales, tanto en cuanto a los contenidos como en cuanto a la valoracin de los mismos; y, en segundo lugar, por el carcter trascendental que se ha concedido a algunos de estos condicionamientos sociales. A esta doble tensin se suman otros factores que no pueden menos de complicar el acercamiento al hecho del conocimiento. El primer tema al que nos referimos es el nivel de anlisis que acometemos para su estudio. Podemos analizar su funcionamiento o funcionalidad, sus productos (conductas mentales y sus consecuencias), alguna de sus partes en particular o tambin la finalidad del conocimiento y su continuismo adaptativo. Enfoque procedimental, Enfoque procesual, Enfoque dinmico, entre otros.

Estos niveles de anlisis tambin pueden ofertarse como conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, conocimientos experienciales, etc. O puede ocurrir que los niveles analticos se establezcan en orden a las estructuras a analizar: lingsticas, fisiolgicas, cognitivas, sociales, econmicas, polticas o como fuere.
Entre estos tenemos; el estructural, conexionista, integral, enfoques Enfoque Enfoque Enfoque

Los diversos tipos de


conocimiento

Lo cientficos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representacin mental de la realidad y como la informacin que se puede transmitir de un ente a otro por vas no genticas. Segn estas definiciones y los mtodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en: Conocimiento mtico: mgico o

Conocimiento cientfico, este tipo de conocimiento se adquiere a partir de conocimientos metdicos, usando la reflexin, los razonamientos lgicos y responde a una bsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagacin. Conocimiento filosfico, es un conocimiento racional y crtico. Aspira la comprensin de toda la realidad. Se interesa en el mundo de las esencias, de las ultimidades de las causas y primeros principios.

Es una forma de pensar en la fe, la imaginacin, fundado en creencias, basado en percepciones psquicas subjetivas. Conocimiento vulgar: Es el modo corriente, comn y espontneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas en la vida cotidiana.

You might also like