You are on page 1of 12

COMPONENTES ELECTRONICOS

QUE ES CORRIENTE: Es la cantidad de carga que pasa por un punto en un determinado tiempo. su letra: (A). VOLTAJE: Es la fuerza electromotriz capaz de transportar una carga de un punto a otro. su letra (V). POTENCIA: Es la Cantidad de energa que se consume por un determinado tiempo su letra (W). RESISTENCIA: Dificultad que opone un conductor al paso de la corriente elctrica Elemento de un circuito elctrico que dificulta el paso de la corriente produciendo calor.

Su valor es dado en ohmios. La forma mas fcil de conectar resistencias entre si por asociaciones serie, paralela y mixta.

SIMBOLOGA:

OMEGA:

RESISTENCIA:

Resistencias de montaje superficial SMD (Surface Mounted Device): Identificar el valor de una resistencia SMD es ms sencillo que para una resistencia convencional, ya que las bandas de colores son reemplazadas por sus equivalentes numricos y as se imprimen en la superficie de la resistencia, la banda que indica la tolerancia desaparece y se la

"reemplaza" en base al nmero de dgitos que se indica, es decir; un nmero de tres dgitos nos indica en esos tres dgitos el valor del resistencia, y la ausencia de otra indicacin nos dice que se trata de una resistencia con una tolerancia del 5%. Un nmero de cuatro dgitos indica en los cuatro dgitos su valor y nos dice que se trata de una resistencia con una tolerancia del 1%. Primer dgito: corresponde al primer dgito del valor. Segundo dgito: corresponde al segundo dgito del valor Tercer dgito: (5%): representa al exponente, o "nmeros de ceros" a agregar TABLA DE RESISTENCIA DE TRES DIGITOS: Nmero Exponente 01 1 10 2 100 3 1000 4 10000 5 100000 6 1000000 7 10000000 8 100000000 9 1000000000 FORMULA PARA UNA RESISTENCIA DE CUATRO DIGITOS: 1 dgito = 1 2 dgito = 0 3 dgito = 2 4 dgito = 3 UNA MULTIPLICACION DE LOS TRES PRIMEROS DIGITOS CON EL ULTIMO: 102 x 1000 = 102 K. ohms Otras resistencias son: Resistencias de hilo bobinado.- Fueron de los primeros tipos en fabricarse, y an se utilizan cuando se requieren potencias algo elevadas de disipacin. Estn constituidas por un hilo conductor bobinado en forma de hlice o espiral (a modo de rosca de tornillo) sobre un sustrato cermico.

las aleaciones empleadas son las que se dan en la tabla, y se procura la mayor independencia posible de la temperatura, es decir, que se mantenga el valor en ohmios independientemente de la temperatura. Resistencias de carbn prensado.- Estas fueron tambin de las primeras en fabricarse en los albores de la electrnica. Estn constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura.

Las patas de conexin se implementaban con hilo enrollado en los extremos del tubo de grafito, y posteriormente se mejor el sistema mediante un tubo hueco cermico (figura inferior) en el que se prensaba el grafito en el interior y finalmente se disponian unas bornas a presin con patillas de conexin. Las resistencias de este tipo son muy inestables con la temperatura, tienen unas tolerancias de fabricacin muy elevadas, en el mejor de los casos se consigue un 10% de tolerancia, incluso su valor hmico puede variar por el mero hecho de la soldadura, en el que se somete a elevadas temperaturas al componente. Adems tienen ruido trmico tambin elevado, lo que las hace poco apropiadas para aplicaciones donde el ruido es un factor crtico, tales como amplificadores de micrfono, fono o donde exista mucha ganancia. Estas resistencias son tambin muy sensibles al paso del tiempo. Las conexiones externas se hacen mediante crimpado de cazoletas metlicas a las que se une hilos de cobre baados en estao para facilitar la soldadura. Al conjunto completo se le baa de laca ignfuga y aislante o incluso vitrificada para mejorar el aislamiento elctrico. Se consiguen as resistencias con una tolerancia del 5% o mejores, adems tienen un ruido trmico inferior a las de carbn prensado, ofreciendo tambin mayor estabilidad trmica y temporal que stas. Resistencias de pelcula de xido metlico.- Son muy similares a las de pelcula de carbn en cuanto a su modo de fabricacin, pero son ms parecidas, elctricamente hablando a las de pelcula metlica. Se hacen igual que las de pelcula de carbn, pero sustituyendo el carbn por una fina capa de xido metlico (estao o latn). Estas resistencias son ms caras que las de pelcula metlica, y no son muy habituales. Se utilizan en aplicaciones militares (muy exigentes) o donde se requiera gran fiabilidad, porque la capa de xido es muy resistente a daos mecnicos y a la corrosin en ambientes hmedos.

Resistencias de pelcula metlica.- Este tipo de resistencia es el que mayoritariamente se fabrica hoy da, con unas caractersticas de ruido y estabilidad mejoradas con respecto a todas las anteriores. Tienen un coeficiente de temperatura muy pequeo, del orden de 50 ppm/C (partes por milln y grado Centgrado). Tambin soportan mejor el paso del tiempo, permaneciendo su valor en ohmios durante un mayor perodo de tiempo. Se fabrican este tipo de resistencias de hasta 2 watios de potencia, y con tolerancias del 1% como tipo estndar.

Resistencias de metal vidriado.- Son similares a las de pelcula metlica, pero sustituyendo la pelcula metlica por otra compuesta por vidrio con polvo metlico. Como principal caracterstica cabe destacar su mejor comportamiento ante sobrecargas de corriente, que puede soportar mejor por su inercia trmica que le confiere el vidrio que contiene su composicin. Como contrapartida, tiene un coeficiente trmico peor, del orden de 150 a 250 ppm/C. Se dispone de potencias de hasta 3 watios. Se dispone de estas resistencias encapsuladas en chips tipo DIL (dual in line) o SIL (single in line).

Resistencias dependientes de la temperatura.- Aunque todas las resistencias, en mayor o menor grado, dependen de la temperatura, existen unos dispositivos especficos que se fabrican expresamente para ello, de modo que su valor en ohmios dependa "fuertemente" de la temperatura. Se les denomina termistores y como caba esperar, poseen unos coeficientes de temperatura muy elevados, ya sean positivos o negativos. Coeficientes negativos implican que la resistencia del elemento disminuye segn sube la temperatura, y coeficientes positivos al contrario, aumentan su resistencia con el aumento de la temperatura. El silicio, un material semiconductor, posee un coeficiente de temperatura negativo. A mayor temperatura, menor resistencia. Esto ocasiona problemas, como el conocido efecto de "avalancha trmica" que sufren algunos dispositivos semiconductores cuando se eleva su temperatura lo suficiente, y que puede destruir el componente al aumentar su corriente hasta sobrepasar la corriente mxima que puede soportar.

A los dispositivos con coeficiente de temperatura negativo se les denomina NTC (negative temperature coeficiente).

A los dispositivos con coeficiente de temperatura positivo se les denomina PTC (positive temperature coefficient). Una aplicacin tpica de un NTC es la proteccin de los filamentos de vlvula, que son muy sensibles al "golpe" de encendido o turn-on. Conectando un NTC en serie protege del golpe de encendido, puesto que cuando el NTC est a temperatura ambiente (fro, mayor resistencia) limita la corriente mxima y va aumentando la misma segn aumenta la temperatura del NTC, que a su vez disminuye su resistencia hasta la resistencia de rgimen a la que haya sido diseado. Hay que elegir correctamente la corriente del dispositivo y la resistencia de rgimen, as como la tensin que caer en sus bornas para que el diseo funcione correctamente.

NTC

PTC

LEY DE OHM: La corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia elctrica CIRCUITO EN SERIE: Un circuito serie como aquel circuito en el que la corriente elctrica solo tiene un solo camino para llegar al punto de partida, sin importar los elementos intermedios. En el caso concreto de solo arreglos de resistencias la corriente elctrica es la misma en todos los puntos del circuito.

CIRCUITO EN PARALELO: un circuito paralelo como aquel circuito en el que la corriente elctrica se bifurca en cada nodo. Su caracterstica mas importante es el hecho de que el potencial en cada elemento del circuito tienen la misma diferencia de potencial.

CIRCUITO MIXTO: una combinacin de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solucin de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.

FORMULA LEY DE OHM:

CONDENSADORES: Son componente que almacena energia electrica por un determinado tiempo. Hay dos clase de condensadores: condensadores electroliticos: son componentes que tienen polaridad (negativo, positivo

como podemos la flecha roja seala donde va ubica la parte negativa del condensador condensadores no electroliticos: son componente que no tiene polaridad.

POLARIDADES:

La primera polaridad que vemos como (C1). es el simbolo para condensadores no polarizados. la segunda poolaridad que vemos esta en el (C2,C3) es el simbolo para condensadores polarizados. TRANSISTORES: QUE ES UN TRANSISTOR: En definicin un transistor es un componente electrnico, tanto para circuitos analgicos como digitales, que va a tener la funcin de aumentar la corriente de seales (audio,pulsos,video,etc). Esta compuesto por uniones de material tipo P y N (o sea Silicio y Germanio, entre otros). Por ser un semiconductor, su uso es extremadamente importante en muchos circuitos. Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la direccin del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el grfico de cada tipo de transistor.

El transistor: es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el grfico de transistor.

Transistor BJT: Es un dispositivo electrnico de estado slido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre s, que permite controlar el paso de la corriente a travs de sus terminales. La denominacin de bipolar se debe a que la conduccin tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran nmero de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja. Los transistores bipolares son los transistores ms conocidos y se usan generalmente en electrnica analgica aunque tambin en algunas aplicaciones de electrnica digital. Transistor FET: Tienen tres terminales, denominadas puerta (gate), drenador (drain) y fuente (source). La puerta es el terminal equivalente a la base del BJT. El transistor de efecto de campo se comporta como un interruptor controlado por tensin, donde el voltaje aplicado a la puerta permite hacer que fluya o no corriente entre drenador y fuente. El funcionamiento del transistor de efecto de campo es distinto al del BJT. En los MOSFET, la puerta no absorbe corriente en absoluto, frente a los BJT, donde la corriente que atraviesa la base, pese a ser pequea en comparacin con la que circula por las otras terminales, no siempre puede ser despreciada. Los MOSFET, adems, presentan un comportamiento capacitivo muy acusado que hay que tener en cuenta para el anlisis y diseo de circuitos. As como los transistores bipolares se dividen en NPN y PNP, los de efecto de campo o FET son tambin de dos tipos: canal n y canal p, dependiendo de si la aplicacin de una tensin positiva en la puerta pone al transistor en estado de conduccin o no conduccin, respectivamente. Los transistores de efecto de campo MOS son usados extenssimamente en electrnica digital, y son el componente fundamental de los circuitos integrados o chips digitales.

DIODOS: HAY VARIOS TIPOS DE DIODOS: Diodos zener: Es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. el diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador comn.

Cuando el diodo zener funciona polarizado inversamente mantiene entre sus terminales un voltaje constante. En el grfico se ve el smbolo de diodo zener (A - nodo, K - ctodo) y el sentido de la corriente para que funcione en la zona operativa

Diodos rectificadores: Los diodos rectificadores son los que en principio conocemos, estos facilitan el paso de la corriente contnua en un slo sentido (polarizacin directa), en otras palabras, si hacemos circular corriente alterna a travs de un diodo rectificador esta solo lo har en la mitad de los semiciclos, aquellos que polaricen directamente el diodo, por lo que a la salida del mismo obtenemos una seal de tipo pulsatoria pero contnua. Se conoce por seal o tensin contnua aquella que no varia su polaridad.

Diodo leds:

Este tipo de diodos es muy popular, sino, veamos cualquier equipo electrnico y veremos por lo menos 1 ms diodos led. Podemos encontrarlos en direfentes formas, tamaos y colores diferentes. La forma de operar de un led se basa en la recombinacin de portadores mayoritarios en la capa de barrera cuando se polariza una unin Pn en sentido directo. En cada recombinacin de un electrn con un hueco se libera cierta energa. Esta energa, en el caso de determinados semiconductores, se irradia en forma de luz, en otros se hace de forma trmica. Dichas radiaciones son bsicamente monocromticas (sin color). Por un mtodo de "dopado" del material semiconductor se puede afectar la enega de radiacin del diodo. El nombre de LED se debe a su abreviatura en ingles ( Light Emmiting Diode ) Adems de los diodos led existen otros diodos con diferente emisin, como la infrarroja, y que responden a la denominacin IRED (Diodo emisor de infra-rojos).

Fotoresistencias: Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Un dispositivo fotoelctrico puede ser intrnseco o extrnseco. En dispositivos intrnsecos, los nicos electrones disponibles estn en la banda de la valencia, por lo tanto el fotn debe tener bastante energa para excitar el electrn a travs de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrnsecos tienen impurezas agregadas, que tienen energa de estado a tierra ms cercano a la banda de conduccin puesto que los electrones no tienen que saltar lejos, los fotones ms bajos de energa (es decir, de mayor longitud de onda y frecuencia ms baja) son suficientes para accionar el dispositivo. Se fabrican de diversos tipos. Se pueden encontrar clulas baratas de sulfuro del cadmio en muchos artculos de consumo, por ejemplo cmara fotogrfica, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad y sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles en funcin de la luz ambiente. En el otro extremo de la escala, los fotoconductores de Ge:Cu son los sensores que funcionan dentro de la gama ms baja radiacin infrarroja.

Memoria Eprom: Son memorias de solo lectura, pro-gramables por el usuario, y que pueden programarse repetidamente. se realizan con muy diversas tcnicas; las mas corriente es la de-nominada *gate flotante. Se acumula una carga en un gate de silicio policris-talino que flota sobre un sustrato, tambin de silicio, pero aislado por una capa de bixido de silicio. Este tipo de memorias EPROM puede mantener memo-rizada la informacin durante un mnimo de 10 aos con una perdida no supe-rior al 20 por 100. Chip programable y reutilizable que conserva su contenido hasta que se borra bajo luz ultravioleta. Los EPROM tienen una vida de unos cuantos cientos de circuitos de escritura. Se espera que los EPROM finalmente den paso a la memoria flash.

Memoria EEprom: Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado elctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no voltiles. Las celdas de memoria de una EEPROM estn constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal esta cortado y la salida proporciona un 1 lgico. Aunque una EEPROM puede ser leda un nmero ilimitado de veces, slo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y un milln de veces.

FIN.....

RESISTENCIAS
Resistencia elctrica se define como la dificultad que presenta un material al paso de la corriente elctrica. Su valor se expresa en Ohmios y se mide con un aparato llamado Ohmetro u Ohmmetro. Su smbolo es: El valor de una resistencia lo podemos saber gracias a que llevan pintados una combinacin de colores.

Se utiliza de la siguiente manera: Paso 1: Ponemos la resistencia de modo que el color que est mas separado del resto quede a la derecha. Paso 2: Vemos el primer color que corresponde a un valor: En el ejemplo de arriba vemos el color marrn que corresponde a un 1 El siguiente color es verde que tiene el valor 5 El siguiente color es rojo que tiene el valor 2 pero como exponente de diez es decir 100 por lo tanto esta resistencia tiene un valor de 1500 que se expresa as 1,5 K (K indica mil)
(si la resistencia fuera muy grande por ejemplo de millones de Ohmios se expresara as : 1,5 M que indica 1500000 )

La lectura que hacemos de los colores nos da el valor nominal de la resistencia pero su valor real puede variar un poco por encima o por debajo de su valor nominal. Esta variacin se llama TOLERANCIA y se expresa en porcentajes %. Cuanto menor sea el porcentaje mayor precisin y por tanto mayor precio. Vamos a ver la tolerancia de la resistencia que estamos estudiando. Volvemos a la tabla de colores y vemos que el color de la derecha es dorado por tanto le corresponde una tolerancia del 5% mas o menos del valor nominal por lo tanto el valor real de la resistencia se encontrar entre: 1500 + 5% = 1575 y 1500 - 5%= 1425 Mas ejemplos

TIPOS DE RESISTENCIAS:

Las resistencias fijas son las que hemos visto anteriormente y como su nombre indica no se puede variar su valor. Las resistencia variables (potencimetros) tienen incorporado un dispositivo que permite variar su valor. Su aplicacin mas tpica es en los aparatos de msica como el control de volumen o los tonos (graves y agudos) o en aparatos de medida...

Hay otros tipos de potencimetros que se fabrican para colocarlos dentro del aparato de modo que una vez ajustado con un destornillador pequeo no sea necesario volver a tocarlos.

Las resistencias se calientan al pasar la corriente a travs de ellas (efecto Joule) este calor puede destruir la resistencia por eso se fabrican iguales valores pero de diferentes tamaos para que sean capaz de soportar temperaturas altas. En la imagen vers diferentes tamaos y el valor de la potencia que son capaces de soportar sin quemarse.

resistencias variables
Son aquellas que su resistencia depende de la variacin de una magnitud fsica. 1. Dependientes de la temperatura(termistores(PTC,NTC). 2. Dependientesde la luz: fotocelulas(LDR). 3. Dependientes devariacin de un cursor:( potencimetro). 1. 2. 3. Es una resistencia que depende de la luminosidad. Cuando tiene mas luz tiene menos resistencia. La imagen real de la LDR.

4.El smbolo de la LDR. 5.Aplicaciones:(farolas).

condensador
1. 2. 3. Es un componente electrnico que se utiliza para almacenar carga,funciona como una batera recargable. Su imagen real es: Est formado por dos placas denominadas armaduras.Entre ellas, hay un material aislante que se denomina dielctrico.La cantidad de carga que puede almacenar el condensador se denomina capacidad.

4.

Su smbolo es:

termistor (NTC)
1. 2. Resistencia que depende de la temperatura. Cuando la temperatura aumenta la resistencia es menor.

3. 1. 2.

5.Aplicacin:(frigorfico) Es una resistencia que depende de la temperatura. Cuando la temperatura aumenta la resistencia tambin aumenta.

termistor (PTC)

3.Aplicacion: coche

diodo
1. Es un componente electrnico que deja pasar corriente en un sentido, cuando est polarizado en directa.

Su smbolo es: 3.Su imagen real es:

Medida del valor de una resistencia desconocida. A partir de la ley de Ohm podemos obtener el valor de un resistencia desconocida R. NOTA sobre FUENTES LIMITADAS: Al realizar este experimento debe tenerse en cuenta que la medida esta relizndose con equipos de laboratorio reales y puede darse situaciones en las cuales fuentes generadores quedan limitadas, es decir no sean capaces de dar o alcanzar los valores programados. El concepto de fuente limitada es muy habitual en medidas reales y en alguna circunstancia puede dar lugar a interpretaciones erroneas de las medidas experimentales. 1.2.1.- En este experimento, a diferencia del apartado 1.1, se aplica una fuente de intensidad variable, entre los extremos de la resistencia y se mide la diferenci de tensin entre ellos.

1.Pulse sobre la imagen para ver el circuito experimental que se va a utilizar. La fuente de tensin del esquema inicial se ha sustituido por una fuente de intensidad variable. Se aade un voltmetro en los extremos de la resistencia para medir la tensin entre mbos puntos y un amperimetro para medir la intensidad que circula por el circuito. Nota : La fuente de intensidad variable se ha limitado de tal manera que para generar la intensidad no supere un valor de tensin superior a 15 V. Diremos que la fuente de intensidad este limitada cuando la intensidad que se pide (la programada en el valor del campo de entrada) no se puede conseguir con una tensin de fuente inferior a 15 V y para avisar de este funcionamiento se encendera una luz indicando que en esa medida la fuente esta limitada y no puede generar los valores programados. 2.- Programacin de los valores experimentales: Se deben programar los valores de intensidad que se considere oportuno utilizar para obtener una medida valida de la resistencia. Para realizar esto: Pulse con el ratn sobre la fuente de tensin variable. Rellene los campos del cuadro de dialogo con los valores deseados: tension inicial, final e incremento entre medidas. Si aparece algun mensaje de aviso, la razon es que los valores introducidos no son vlidos para la fuente de tensin real que se dispone en el laborarorio. Esto puede suceder, por ejemplo, si se programa un nmero de medidas a realizar es muy grande ( superior a 100) Pulse con el ratn sobre el voltimetro para que aparezca la ventana que sirve para visualizar los valores de tensin medidos. Pulse con el ratn sobre el ampermetro para que aparezca la ventana que sirve para visualizar los valores de intensidad medidos. 3.- Realizacin de la medida , pulsando sobre el boton medir. Despus de un tiempo de espera se visualizarn los valores de las intensidades generedas por la fuente. La intensidad que circula por el circuito medida por el ampermetro deber coincidir con el programado y visualizado en la fuente. Pero conviente tener en cuenta las siguientes consideraciones: Si los valores de intensidad programados en este experimento son del orden de decenas de miliampoerios se observar que la fuente no es capaz de proporcionarlos. Para progamar adecuadamente la fuente deberiamos saber a priori o tener una idea del orden de magnitud de la resistencia. A partir del codigo de colores y sabiendo que se ha colocado una resistencia con el mismo valor que la representada en la figura, estime que intensidades son las adecuadas a programar. NOTA: El valor obtenido a partir del codigo de colores es lo que llamaremos valor nominal. Conociendo este valor es mas que suficiente para estudiar la funcion de la resistencia en un circuito electronico. En esta prctica se mide exactamtente el valor de la resistencia concreta, obtenido a partir de la ley do Ohm Programa de nuevo la fuente de intensidad para que no se limite y obtenga un rango de al menos diez valores de intensidad programada junto con los valores correspondioene de la tensin medida por el voltimetro entre los terminales de la resistencia. 4.- Almacenamiento de los valores de intensidad que circula por la resistencia y la tensin medida en extremos de la misma. Con el boton lista solo se puede visualizar los datos medidos. Para guardar los datos en un fichero en su ordenador: Eliga export List para que los datos se presenten en un nueva pgina Web. En la nueva pgina Web ya ser posible mediante copiar-pegar transferir los datos a cualquier otro programa que admita entrada ASCII, editor de texto, hoja de clculo... o bien utilizar la opcin Guardar como... A partir de estos datos ya puede realizar los calculos y representaciones que se piden a continuacin 5.- Representacin grfica de la intensidad frente a tensin con los valores medidos en el apartado anterior: Caracterstica I-V. Puede realizar un visualizacion previa utilizando el botn Grafica.

Para un tratamiento matemtico mas preciso de los datos utilice los datos guardados en formato ASCII como entrada para su hoja de calculo o programa de representacin favorito. 6.- Obtencin del valor de la resistencia a partir de la pendiente de la grfica representada en el apartado anterior. Coindide el valor obenido con el nominal? En caso de que no coincidan, La diferencia observada qu porcentaje representa, relativo al valor nominal de la resistencia?. 1.2.2.- Repetimos el experimento, con una fuente de tensinn variable, y medimos laintensidad que circula por el circuito y la tensin entre los extremos de la resistencia..

1.Pulse sobre la imagen para ver el circuito experimental que se va a utilizar. indicando que en esa medida la fuente esta limitada y no puede generar los valores programados. 2.- Programacin de los valores experimentales: Se deben programar los valores de tension Pulse con el ratn sobre la fuente de tensin variable. Rellene los campos del cuadro de dialogo con los valores deseados: tension inicial, final e incremento entre medidas. Si aparece algun mensaje de aviso, la razon es que los valores introducidos no son vlidos para la fuente de tensin real que se dispone en el laborarorio. Esto puede suceder, por ejemplo, si se programa un nmero de medidas a realizar es muy grande ( superior a 100) Pulse con el ratn sobre el voltimetro para que aparezca la ventana que sirve para visualizar los valores de tensin medidos. Pulse con el ratn sobre el ampermetro para que aparezca la ventana que sirve para visualizar los valores de intensidad medidos. 3.- Realizacin de la medida , pulsando sobre el boton medir. Despus de un tiempo de espera se visualizarn los valores de las intensidades generedas por la fuente. 4.- Almacenamiento de los valores de intensidad que circula por la resistencia y la tensin medida en extremos de la misma. 5.- Representacin grfica de la intensidad frente a tensin con los valores medidos en el apartado anterior: Caracterstica I-V. 6.- Obtencin del valor de la resistencia a partir de la pendiente de la grfica representada anteriormente. Coindide el valor obtenido con el del apartadp 1.2.1? Si aparecen diferencias como las justifica: Dentro del error experimental Tolerancia de la resistencia. 1.2.3.- Tolerancia de una resistencia El objetivo de este apartado es comprobar la tolerancia admitida respecto al valor nominal que se permite en el el valor de una resistencia. Asi si se miden dos resistencias diferentes aunque con el mismo valor nominal daran medidas ligeramente diferentes pero dentro de la tolerancia marcada en el valor de la resistencia. Para comprobarlo repetimos el experimento anterior pero en este caso la resitencia a medir es otro componente diferente pero con el mismo valor nominal.

1.Pulse sobre la imagen para ver el circuito experimental que se va a utilizar. 2.- Programacin de los valores experimentales: Se deben programar los valores de tension Pulse con el ratn sobre la fuente de tensin variable. Rellene los campos del cuadro de dialogo con los valores deseados: tension inicial, final e incremento entre medidas. Si aparece algun mensaje de aviso, la razon es que los valores introducidos no son vlidos para la fuente de tensin real que se dispone en el laborarorio. Esto puede suceder, por ejemplo, si se programa un nmero de medidas a realizar es muy grande ( superior a 100) Pulse con el ratn sobre el voltimetro para que aparezca la ventana que sirve para visualizar los valores de tensin medidos. Pulse con el ratn sobre el ampermetro para que aparezca la ventana que sirve para visualizar los valores de intensidad medidos. 3.- Realizacin de la medida , pulsando sobre el boton medir. Despus de un tiempo de espera se visualizarn los valores de las intensidades generedas por la fuente. 4.- Almacenamiento de los valores de intensidad que circula por la resistencia y la tensin medida en extremos de la misma. 5.- Representacin grfica de la intensidad frente a tensin con los valores medidos en el apartado anterior: Caracterstica I-V. 6.- Obtencin del valor de la resistencia a partir de la pendiente de la grafica representada anteriormente. Cal es el valor de la resistencia? Coindide el valor obtenido con el del apartado 1.2.2? Si aparecen diferencias como las justifica en este caso: Debido a el errores experimentales Tolerancia de la resistencia

You might also like