You are on page 1of 8

GUIA 2 SOFTWARE

LEIDY PAOLA PAEZ RODRIGUEZ

GRUPO 412590

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

ADSI

INTRUCTOR HENRY

1 .Defina los siguientes conceptos: QUE ES EL SOFTWARE? El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. SOFTWARE: DE BASE. SOFTWARE: DE BASE. controla y respalda en cierto modo el software de las otras categoras. Pertenecen a la categora del software de base el sistema operativo, la interfaz grfica de usuario (GUI) y los utilitarios. SOFTWARE: SISTEMA OPERATIVO (MENCIONE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS) Un sistema operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. Es un conjunto de programas que controlan los trabajos del ordenador o computadora. SE encarga de administrar y asignar los recursos de hardware. SOFTWARE: LENGUAJE DE PROGRAMACIN. Puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para suprocesamiento por un ordenador o computadora. SOFTWARE: DE APLICACIN Software de Aplicacin: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicacin esta enfocada en un rea especifica para su utilizacin. La mayora de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema.

SOFTWARE: EN PAQUETE. Serie de programas que se distribuyen conjuntamente. Algunas de las razones suelen ser que el funcionamiento de cada uno complementa a o requiere de otros, adems de que sus objetivos estn relacionados como estrategia de mercadotecnia.

2. QU ES 'GUI'? La interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls graphicaluser interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador.

3. CONTRASTAR Software libre vs software propietario (Realice un cuadro). SOFTWARE -Este software es de dominio pblico significa que no est protegido. -Software libre protegido con copyleft impide a los redistribuidores incluir algn tipo de restriccin a las libertades propias de software. -este software puede ser distribuido modificado, copiado y usado, por lo tanto, debe venir acompaado del cdigo fuente. SOFTWARE PROPIERARIO -en el software no libre, una persona fsica o jurdica. Posee los derechos, de autor sobre un software negado o no otorgado. - llamado tambin software no libre o software privativo, software privado. - los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o distribuirlo,(con o sin modificaciones) O que su cdigo fuente no est disponible o el acceso a este se encuentra registrado.

4.Lenguajes de Programacin. Indique aspectos como: HISTORIA , CATEGORIAS, GENERACIONES, mencione ejemplos de lenguajes en cada generacin) Lenguaje de programacin historia: Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje especfico conocido como cdigo mquina, el cual la mquina comprende fcilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho slo consiste en cadenas extensas de nmeros 0 y 1. Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstraccin de palabras y letras provenientes del ingls; ste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje mquina, pero las letras y palabras son ms fciles de recordar y entender que los nmero.

La primera programadora de computadora conocida fue Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke Byron y Lord Byron. Anabella introdujo en las matemticas a Adaquien, despus de conocer a Charles Babbage, tradujo y ampli una descripcin de sumquina analtica. Incluso aunque Babbage nunca complet la construccin de cualquiera de sus mquinas, el trabajo que Ada realiz con stas le hizo ganarse el ttulo de primera programadora de computadoras del mundo. El nombre del lenguaje de programacin Ada fue escogido como homenaje a esta programadora categoras: lenguajes funcionales es un paradigma de programacin declarativa basado en la utilizacin defunciones aritmticas que no maneja datos mutables o de estado.

5.Qu es Fedesoft en Colombia? Qu otras organizaciones similares a Fedesoft a nivel Mundial existen? la Federacin Colombiana de la Industria del Software - FEDESOFT surgi en noviembre de 1999, con la misin de velar por el fortalecimiento del sector a travs del desarrollo de polticas que normalizan, defienden y promueven los intereses de los industriales del software en Colombia. 6. Redacte en sus palabras cul es la situacin actual de la industria del Software en Colombia. En Colombia la situacin actual del software, es muy competida ya que encontramos bastante empresas nacionales y multinacionales ofreciendo demasiado software a toda la industria a un medio costo..., lo que ha influido a que pequeas empresas se queden atrs en la calidad de software ofrecindolo mas barato pero sin garantas a este s mismo. 7.Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software? La computacin en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su informacin o servicio, mediante una conexin a internet desde cualquier dispositivo mvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente tambin por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales. Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computacin a travs de Internet puede ofrecer un sistema informtico se ofrece como servicio de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestin de los recursos que usan. Segn el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se enva a cachs temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, porttiles

8. Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: Sistema de procesamiento de transacciones (TPS) Gestiona la informacin referente a las transacciones producidas en una empresa u organizacin, tambin se le conoce como Sistema de Informacin operativa Sistemas de informacin gerencial (MIS) Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Sistemas de soporte a decisiones (DSS) Herramienta para realizar el anlisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS) Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de informacin manejan informacin estratgica para las empresas.Estos sistemas de informacin no surgieron simultneamente en el mercado; los primeros en aparecer fueron los TPS, en la dcada de los 60, sin embargo, con el tiempo, otros sistemas de informacin comenzaron a evolucionar. Los primeros proporcionan informacin a los siguientes a medida que aumenta la escala organizacional Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS). Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organizacin. 9. En la dcada de los 70, segn Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvad, la funcin de los sistemas de informacin en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuacin: Etapa de inicio. En esta etapa se empieza por adquirir un ordenador, la cual se realizan la siguiente aplicacin de implantacin de los sistemas transaccionales como la nomina o contabilidad. Etapa de contagio o Expansin. Se inicia con la implantacin del primer sistema dentro de la organizacin, luego de esto el administrador del sistema ser imitado por los dems usuarios Etapa de control o formalizacin. inicia con el control del uso de los recursos computarizados a travs de tcnicas de presupuesto bajo cero y la implantacin del sistema. Las aplicaciones que se realizan orientadas a mejorar el control para obtener una mayor eficiencia

Etapa de integracin. Se integran los datos y los sistemas dando como resultado que la informacin nogire en un entorno de centralizacin sino ms bien en uno de descentralizacin entorno a la estructura administrativa Etapa de administracin de datos. Reconoce la informacin y permite que los usuarios accedan a ella. El usuario dela informacin se responsabiliza en la integridad y manejo de niveles de acceso diferentes. Etapa de Madurez. Se introducen aplicaciones de desarrollo de la tecnologa de base de datos y los recursos computacionales

10. Qu es y cules son los 5 niveles de madurez que define CMMI?

1- Ejecutado- Inicial La organizacin en este nivel no dispone de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios. 2 - Administrado - Gestionado En la organizacin que se encuentra en este nivel algunas reas organizacionales y/o proyectos han alcanzado las metas genricas y especficas establecidas en sus reas de proceso, es decir planean sus procesos, los ejecutan, los miden y los controlan. 3 - Definido Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores, descritos mediante estndares, procedimientos, mtodos y herramientas. 4 - Administrado - Gestionado Cuantitativamente Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores, descritos mediante estndares, procedimientos, mtodos y herramientas. 5 - Optimizado Los procesos de la organizacin son mejorados continuamente basados en una comprensin cuantitativa de las causas comunes de variacin inherentes a los procesos. El nivel 5 est centrado en mejorar continuamente el desempeo de los procesos con mejoras tecnolgicas incrementales e innovadoras. 11.Qu es ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise resourceplanning)? es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestin empresarial, basado en el concepto de una solucin completa que permita a las empresas unificar las diferentes reas de productividad de la misma. En la actualidad, la implantacin de sistema de gestin, que sirve de soporte para la realizacin de una administracin eficiente, ha adquirido un auge significativo en el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus beneficios,

minimizando sus costos y es utilidad de estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados. 12.Qu significa "Software a la medida? Que mandamos a programar (o programamos) para adaptarse a situaciones muy caractersticas del ambiente donde queremos implementarlo. Cumplen con requisitos muy propios, es difcil implementarlo en otros lugares ya que son muy enfocados a solucionarlos problemas de quin lo mand a desarrollar. 13.Qu significa "Software Paquete, estndar, enlatado o genrico'? SOFTWARE EN PAQUETE: Los paquetes de software integrado cuentan con varias aplicaciones diseadas para trabajar en conjunto; estos paquetes suelen incluir como mnimo, 5 tipos de aplicaciones: procesador de textos, base de datos, planilla de clculo, grficos y telecomunicaciones .EL SOFTWARE ENLATADO: Es un software genrico, que resuelve mltiples necesidades, y la empresa probablemente slo emplear algunas. En general, es un software que no se adapta completamente al vocabulario, necesidades y funciones que necesita la empresa SOFTWARE GENERICO Son sistemas aislados producidos por una organizacin de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estos se denominan software empaquetado. Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc 14.Realice un cuadro comparativo entre "Software a la medida" y "Software enlatado". Ventajas / Desventajas. 15.Cules son los factores a considerar en el momento de decidir entre Software a la medida y estndar? Software a la medida

-Se adaptan a las necesidades especificas -es ms costoso que el software estndar -se utilizan la utilidad de sus funciones -es probable que tenga Errores

Software enlatado -Reduce notablemente La probabilidad de errores -Posee un costo que varia -constantemente se mejora La funcionalidad -puede existir funciones que no utilizemos

15- cuales son los factores a considerar en el momento de decidir entre software a la medida y estndar? -la totalidad de sus funciones -cunto tiempo puede tardar desarrollndolo -pruebas de funcionalidad

You might also like