You are on page 1of 16

DOMINIO DE LA INFORMACIN TCNICA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

JORDY ISRAEL MELO PULECIO

PROFESOR:

EDGAR ROJAS

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICIONADO

SENA

VILLAVICENCIO 22FEBRERO 2013

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

1 DOMINIO DE LA INFORMACIN TCNICA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.1 Leyes de Ohm, Watt, magnitudes elctricas, dispositivos electrnicos, simbologa, cdigo de colores y caractersticas tcnicas 1.2 Unidades de medida de temperatura y presin, conversin, Instrumentos de medicin aplicados 1.3 Herramientas e instrumentos: tipos, usos , tcnicas, mantenimiento 1.4 Manuales tcnicos: Conceptos, mtodos de interpretacin, usos, manejo. 1.5 Riesgos: Conceptos, tipos, mtodos anlisis, riesgos que afectan la salud humana durante el mantenimiento y el montaje de sistemas de refrigeracin y climatizacin. 1.6 Normas: de seguridad, ambientales y de higiene ocupacional en equipos, instalaciones y personas para los buenos procedimientos de refrigeracin en el mantenimiento y montaje de equipos de refrigeracin y climatizacin 1.7 ANEXOS PANTALLASO

CONCLUSIONES

INTRODUCCIN En el presente desarrollo de la gua conoceremos un poco la teora bsica relacionada con las magnitudes elctricas fundamentales, asi como sobre las herramientas,interpretacin de manuales tcnicos ,riesgos en el trabajo y algunos conceptos de seguridad industrial para prevenir enfermedades y accidentes.

Objetivos Conoceremos la teora bsica sobre las leyes fundamentales utilizadas en refrigeracin y aire acondicionado El uso de algunas herramientas para desarrollar nuestra labor Aprenderemos algunos aspectos sobre el cuidado de nuestra salud y seguridad

1.1 Leyes de Ohm, Watt, magnitudes elctricas, dispositivos electrnicos, simbologa, cdigo de colores y caractersticas tcnicas -ley de ohm La corriente es directamente proporcional al voltaje e inversa a la resistencia -ley de watt: La ley de Watt dice que la potencia elctrica es directamente proporcional al voltage de un circuito y a la intensidad que circula por l. Voltage en voltios (v) . -magnitudes elctricas:

Dispositivos electrnicos smbolos Interruptor No necesita descripcin

Transformador Otro accesorio. Slo es un bobinado de cobre

Diodo Al igual que los LED's sus terminales son nodo y ctodo (este ltimo, identificado con una banda en uno de sus lados), a diferencia de los LED's stos no emiten luz.

Resistencias o Resistores Presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, sus valores estn dados en Ohmios, segn un Cdigo de colores .

Capacitor de cermica Estos son componentes que pueden almacenar pequeas cargas elctricas, su valor se expresa en picofaradios o nanofaradios, segn un cdigo establecido, no distingue sus terminales por lo que no interesa de que lado se conectan.

Condensador Capacitor electroltico Estos almacenan ms energa que los anteriores, eso s, se debe respetar la polaridad de sus terminales. El ms corto es el negativo. o bien, podrs identificarlo por el signo en el cuerpo de componente.

SCR o TIC 106 Son llaves electrnicas, y se activan mediante un pulso positivo en el terminal G. muy comn en sistemas de alarma. Sus terminales son nodo, Ctodo y Gatillo.

Rel Bsicamente es un dispositivo de potencia, dispone de un electro-imn que acta como intermediario para activar un interruptor, siendo este ltimo totalmente independiente del electro-imn.

Cdigo de colores resistencias.

1.2 Unidades de medida de temperatura y presin, conversin, Instrumentos de medicin aplicados

Como convertir grados Fahrenheit a grados Celsius


Resta 32 para adaptar el equivalente en la escala Fahrenheit. Multiplica el resultado or 5/9. Ejemplo: convierte 98.6 Fahrenheit a Centgrados. 98.6 - 32 = 66.6 66.6 * 5/9 = 333/9 = 37o C.

Existe un clculo mental para convertir de grados Fahrenheit a Centgrados. La razn 5/9 es aproximadamente igual 0.55555.

Cmo aproximar la conversin de grados Fahrenheit a Centgrados con un clculo mental.


Resta 32 para adaptar el equivalente en la escala Fahrenheit. Divide los grados Centgrados por 2 (multiplica por 0.5). Toma 1/10 de este nmero (0.5* 1/10 = 0.05) y smalo al nmero obtenido anteriormente. Ejemplo: Convierte 98.6 F a Centgrados. 98.6 - 32 = 66.6 66.6 * 1/2 = 33.3 33.3 * 1/10 = 3.3 33.3 + 3.3 = 36.6 que es una aproximacin en grados Centgrados Ejemplo de conversin de grados Fahrenheit negativos a Centgrados

Convierte -4 F a Centgrados. -4 - 32 = -36 -36 * 5/9 = -180/9 = -20o C

El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local.
1

bar = 14,5037738 PSI (= libras/pulgada2 = lb/in2)

1.4 Manuales tcnicos: Conceptos, mtodos de interpretacin, usos, manejo un manual explica como se realiza un proceso paso a paso es decir describe detalladamente lo que debe de hacer paso por paso como ejemplo, esto se utiliza para procesos de empresas los cuales son importantes de especificar y describir en el caso de refrigeracin nos muestra las especificaciones tcnicas que nos ayudan a darle mantenimiento ejemplo de manual de usuario Se est descongelando el refrigerador?En 30 minutos vuelva a revisar si el refrigerador est funcionando. Su refrigerador activa regularmente un ciclo de descongelacin automtica. Las luces no funcionan Est desconectado el cable elctrico? Conecte este aparato con conexin a tierra. Est floja una bombilla?Ponga el control del refrigerador o del congelador en la posicin OFF (Apagado). Desconecte el refrigerador del suministro de energa. Saque con cuidado la bombilla y vuelva a insertarla. Luego vuelva a conectar el refrigerador al suministro de energa y reajuste el control. Se ha quemado una bombilla? Reemplcela con una bombilla para electrodomsticos del mismo vatiaje, tamao y forma. Vea la seccin Cmo cambiar las bombillas. Hay agua en la bandeja recolectora de agua Se est descongelando el refrigerador?

El agua se evaporar. Es normal que caigan gotas de agua en la bandeja recolectora de agua. Est ms hmedo que lo normal? El agua en la bandeja recolectora tardar ms en evaporarse. Esto es normal cuando hace calor o humedad. Parece que el motor funciona excesivamente Est la temperatura ambiente ms caliente que lo normal? En condiciones de calor, el motor funciona por perodos ms largos. Cuando la temperatura ambiente es normal, el motor funciona entre 40% y 80% del tiempo. Si la habitacin est caliente, puede funcionar por ms tiempo. Se acaba de agregar una gran cantidad de alimentos al refrigerador? Agregar grandes cantidades de alimentos hace que se caliente el refrigerador. Es normal que el motor funcione por perodos ms prolongados para volver a enfriar el refrigerador. en esta seccin. Estn sucios los serpentines del condensador? Esto impide la transferencia del aire y hace que el motor trabaje ms. Limpie los serpentines del condensador. Vea la seccin Limpieza del refrigerador. No estn selladas por completo las empaquetaduras de

hielo para que se produzca hielo. Vea la seccin Ajuste de controles. Est el brazo de control de alambre de la fbrica de hielo (en algunos modelos) en la posicin OFF (Apagadobrazo de control de alambre hacia arriba)? Baje el brazo de control de alambre a la posicin ON (Encendido-brazo de control de alambre hacia abajo). Vea la seccin Fbrica de hielo y depsito/balde de hielo. Est el interruptor de la fbrica de hielo (en algunos 1.5 Riesgos: Conceptos, tipos, mtodos anlisis, riesgos que afectan la salud humana durante el mantenimiento y el montaje de sistemas de refrigeracin y climatizacin.

Es responsabilidad del tcnico seleccionar y aplicar el procedimiento adecuado para realizar el mantenimiento, reparacin, reconversin y adecuacin de cualquier sistema de refrigeracin y aire acondicionado. Asimismo, es responsabilidad del tcnico seguir y respetar las recomendaciones y procedimientos establecidos por los fabricantes de los equipos de refrigeracin, aire acondicionado compresores

RIESGOS DE SALUD

Debido a que la toxicidad de los refrigerantes fluorocarbonados es baja, la posibilidad de un accidente menor o de sufrir la muerte son de baja probabilidad. Los vapores son generalmente mucho ms pesados que el aire. No se debe de trabajar en reas cerradas, ya que si se tiene un derrame o una fuga grande de gas, va a inhibir la presencia de oxgeno. INHALACIN Inhalar una gran cantidad de vapores es peligroso y puede llegar a ser mortal. Exponerse a niveles elevados de fluorocarbonados por arriba de los permitidos puede ocasionar sntomas de asfixia, 54 BUENAS PRCTICAS EN SISTEMAS DE REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICIONADO ______________________________________________________ tambin es posible que se presente prdida de coordinacin sicomotriz, aumento del pulso cardiaco, sensibilizacin cardiaca, respiracin ms profunda o inconciencia. Si se presentan algunos de estos sntomas se debe salir al aire fresco.. OJOSLos mismos efectos y medidas preventivas que para la piel. OTROS RIESGOS La mayora de los compuestos halogenados se descomponen a altas temperaturas. Los qumicos que se presentan bajo estas condiciones son cidos halogenados, y posiblemente halogenurosde carbonilo. Tambin se libera el cido fluorhdrico. Si el compuesto contiene cloro se liberar el cido clorhdrico.

Afortunadamente los cidos halogenados pueden ser detectados, ya que ocasionan picazn en la nariz, y as pueden ser detectados en bajas concentraciones cuando no han alcanzado un nivel en donde puedan ser txicos. Estos cidos sirven como aviso de que una descomposicin del gas ha ocurrido. Si son detectados, el rea debe ser evacuada y ventilada hasta que se eliminen los productos de la descomposicin (acidez en el sistema, quemadura de un compresor hermtico o semihermtico) PRECAUCIONES - Leer la hoja de seguridad del gas que se va a utilizar. - Trabajar en un rea ventilada. - NO exponer los gases refrigerantes al calor de los sopletes, chispas o a fuentes de calor. - Cuando se haga una prueba de fugas en un sistema de refrigeracin, utilizar nitrgeno gaseoso para subir la presin del sistema, despus de haber recuperado el refrigerante. - Utilizar siempre un regulador de nitrgeno para elevar la presin de un sistema a un nivel seguro. La presin de prueba no deber ser mayor a la presin de trabajo mxima, del lado de baja presin, para buscar fugas. - Nunca utilizar oxgeno o aire comprimido para presurizar sistemas, algunos refrigerantes pueden explotar en un ambiente presurizado y combinado con aire. 1.6 Normas: de seguridad, ambientales y de higiene ocupacional en equipos, instalaciones y personas para los buenos procedimientos de refrigeracin en el mantenimiento y montaje de equipos de refrigeracin y climatizacin

5 Clasificacin de los refrigerantes de acuerdo a su seguridad y su impacto ambiental 5.1 Generalidades Los peligros que presentan los refrigerantes derivan de sus caractersticas fsicas y qumicas, as como de la presin y temperatura existentes en los sistemas de refrigeracin y climatizacin, las cuales pueden causar daos corporales o materiales debido a: - ruptura de una pieza o una explosin que conlleve el riesgo de expulsar trozos de metal o derrumbamiento de la estructura; - escape de refrigerante por rotura, fuga u operacin incorrecta; - incendio ocasionado o intensificado por la combustin o la deflagracin de un aceite o de un refrigerante; - refrigerantes ms pesados que el aire en sitios poco ventilados, causando asfixia; - efecto narctico o la sensibilidad cardaca de las personas a estos productos; - efectos txicos de los vapores o productos de descomposicin, resultado del contacto de los productos con llamas o superficies calientes; - efectos corrosivos en los ojos, la piel y otros tejidos humanos; - congelacin de los tejidos humanos, por contacto con otro lquido. En un sistema de refrigeracin y climatizacin los refrigerantes se encontrarn en fase lquida y gaseosa, siendo de mayor riesgo su manipulacin en estado lquido. En su transporte losr efrigerantes se deben manipular como lquidos a alta presin.

ANEXOS

1.7 A

CONCLUSIONES -aprendimos las leyes bsicas para comprender manuales tcnicos -conocimos las normas de seguridad e higiene industrial -aprendimos sobre como proteger nuestra salud en la labor diaria Conocimos sobre el manejo de algunas herramientas y los dispositivos electrnicos bsicos

You might also like