You are on page 1of 4

Triage

Es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. As se ha denominado tambin al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento mdico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados. Originalmente se utiliz para la clasificacin de pacientes ante situaciones de catstrofe. Sin embargo, el uso rutinario de los servicios de urgencia de clnicas y hospitales por parte de personas que enfrentan situaciones de salud que no constituyen en s mismas una emergencia ha llevado a que este sistema tambin sea usado para designar prioridades en este tipo de atencin. Que es Triage? El TRIAGE es el mtodo de seleccin y clasificacin de pacientes que ingresan al servicio de urgencias donde se debe brindar una valoracin rpida y ordenada para identificar enfermedades que requieran atencin mdica inmediata de aquellas que puedan esperar. Cules son sus objetivos? Proporcionar una valoracin rpida y ordenada de los pacientes que llegan al servicio de urgencias. Garantizar la atencin dentro del tiempo requerido de acuerdo a su prioridad y la disposicin del rea de urgencias. Atender en el rea de urgencias a los pacientes que realmente consulten por una alteracin que coloque en riesgo su vida y su bienestar para el cumplimiento de sus funciones. Triage de urgencias y emergencias La tendencia actual, en la mayora de los hospitales, es la de establecer 5 niveles de gravedad, segn la posible demora en su atencin:

Nivel 1 o rojo: precisa de la atencin por el mdico de forma inmediata. Nivel 2 o naranja: la atencin por el mdico puede demorarse hasta 10 minutos. Nivel 3 o amarillo: la atencin por el mdico puede demorarse hasta 60 minutos. Nivel 4 o verde: la atencin por el mdico puede demorarse hasta 2 horas. Nivel 5 o azul: la atencin por el mdico puede demorarse hasta 4 horas.

FRECUENCIA RESPIRATORIA Definicin:


La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo en un lapso especfico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rtmico entre inspiracin y espiracin, est regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones de minutos estn por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.

Objetivo de la medicin:
Conocer y valorar la frecuencia y caractersticas de la respiracin del paciente (ritmo e intensidad) como indicador del estado del paciente.

Valores normales:
Recin nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto Nio: 2040 respiraciones por minuto Pre Adolescente: 2030 respiraciones por minuto Adolescente: 1625 respiraciones por minuto Adulto: 1220 respiraciones por minuto

Equipo:
Reloj con segundero. Lapicero, hoja de registro. Fonendoscopio, si fuera necesario.

Procedimiento:
Identificar al paciente. Preservar su intimidad. Colocar al paciente en decbito supino o sentado (en reposo). Esperar unos minutos hasta que se estabilice el ritmo respiratorio. Contar las respiraciones mirando el ascenso y descenso del trax durante 60 segundos, observando sus caractersticas. Anotar en la grfica el nmero de respiraciones/minuto.

Precauciones:
Procurar que el paciente no advierta la medicin, ya que podra alterar la frecuencia involuntariamente (podemos simular la toma de pulso). En pacientes en los que sea difcil la toma mediante la observacin, podemos usar la palpacin, poniendo la palma de la mano sobre el trax sin ejercer presin y contabilizando. Un tercer mtodo sera la auscultacin con fonendoscopio en hemitrax derecho. En pediatra la medicin es recomendable realizarla con el fonendoscopio. Si durante la toma el paciente tose, habla o experimenta algn cambio que pueda alterar el parmetro, esperar unos minutos y volver a realizar la medicin.

CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA:
En lo posible hay que procurar que la persona no advierta la medicin, porque si originamos un estado de ansiedad, los valores obtenidos estarn alterados. La medicin se realiza por simple observacin, pero si los movimientos respiratorios son poco perceptibles, conviene realizar la obtencin por medio de la auscultacin con un estetoscopio.

VARIACIONES DE LA RESPIRACIN.

EUPNEA: respiracin normal TAQUIPNEA: aumento de la frecuencia respiratoria (F.R.), sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos) BRADIPNEA: disminucin de la frecuencia respiratoria (F.R.), menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos) APNEA: ausencia de respiracin DISNEA: dificultad para respirar

Para tener en cuenta.


Factores que alteran los valores de la FR

Ejercicio Actividad Sexual Edad Fiebre Hemorragias

You might also like