You are on page 1of 7

PARTES INTERNAS DE LA COMPUTADORA

La computadora, tambin se le conoce como ordenador o computador, es una maquina electrnica que te permite procesar datos. La computadora no ha llegado a cumplir ni cien aos de su existencia desde su primera generacin. Pero sin embargo es un invento que ha venido revolucionando la forma en que trabajamos, nos entretenemos, convirtindose en un aparato indispensable de nuestra vida diaria.

La computadora obviamente cuenta con partes; partes internas y partes externas. En esta oportunidad conoceremos los componentes de una computadora en su parte interna, ya que son componentes esenciales que le dan el rendimiento bsico y funcionable del mencionado aparato. Partes internas de la computadora La placa base (mainboard), o placa madre (motherboard), es el elemento principal de toda computadora, es en donde se encuentran o a la que se conectan todos los dispositivos. Fsicamente, se trata de un material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: 1. El microprocesador; 2. La memoria principal, generalmente en forma de mdulos; 3. Los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; 4. Diversos chips de control, entre ellos el BIOS. (Basic Input Output System). El microprocesador, o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o

millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que est utilizando en el momento presente; son los megas famosos en nmero de 32mb, 64mb 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores. Fsicamente, los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con pines o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar la computadora. BIOS: Basic Input-Output System, sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin de la computadora. El chipset es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB o los dispositivos de almacenamiento. Puertos de entrada USB, Com1 y com2 , Serial, Printer Port PS/2 y Keyboard. El Disco Duro es uno de los elementos habituales en las computadoras, al menos desde los tiempos de las 286. Un disco duro est compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros. Conector de corriente al Main Board. Tarjeta de Sonodo.

Ya bien conociste las partes internas de una computadora, sin dejar pasar la recomendacin sobre el mantenimiento de pc que lo podrs realizar tu mismo, con herramientas e informacin colgada en la internet.

La computadora para que sus componentes trabajen es necesario convertirla a un voltaje de +-12 y +-5 voltios, que aparentemente resultan inofensivos pero es necesario para que mis componentes trabajen en forma eficiente.

Mensioneremos los siguientes COMPONENTES INTERNOS: *LA PLACA BASE (mainboard), o PLACA MADRE: (motherboard), es el elemento principal de toda computadora, es en donde se encuentran o a la que se conectan todos los dispositivos.

*EL MICROPROCESADOR: o simplemente el cpu, es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

*LA MEMORIA PRINCIPAL O RAM: (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde la computadora guarda los datos que est utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en nmero de 32mb, 64mb 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores. Fsicamente, los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar la computadora.

*BIOS: ( "Basic Input-Output System") sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin de la computadora.

*EL CHIPSET: es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la computadora, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB o los dispositivos de almacenamiento. *PUERTOS DE ENTRADA USB, COM1 Y COM2 , SERIAL,PRINTER PROT PS/2 y KEYBOARD:

*DISCO DURO: es uno de los elementos habituales en las computadoras, al menos desde los tiempos de las 286. Un disco duro est compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros.

PARTES EXTERNAS DE LA COMPUTADORA


El monitor o pantalla: Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catdicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal lquido (o LCD), de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz (OLED), o Lser-TV, entre otros.

EL TECLADO
Es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las mquinas de escribir elctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque fsicamente hay una mirada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribucin de teclado de su zona alfanumrica, pues salvo casos muy especiales es comn a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados rabes y japoneses).

EL MOUSE O RATON:
Es un perifrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie

horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la informacin del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratn, la cual accionaba dos rodillos que correspondan a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratn y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratn ptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz lser no desempea su funcin correcta. La superficie a apoyar el ratn debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

LA IMPRESORA :
Es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Hoy en da se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultneamente como fotocopiadora y escner, siendo ste tipo de impresoras las ms recurrentes en el mercado.

COLEGIO PRIVADO MIXTO PERPETUO SOCORRO MAZATENANGO SUCH. CURSO: COMPUTACIN CATEDRATICO: CARLOS ISRAEL MEJIA

TRABAJO PARTES INTERNAS Y PARTES EXTERNAS DE LA COMPUTADORA

NOMBRE: JEIMY SULEMA MAZARIEGOS ORDOEZ GRADO: 6 MEP SECCION: B FECHA: 22/02/2013

You might also like