You are on page 1of 4

Todava es tiempo. Convirtanse a m de todo corazn.

Hora Santa
Exposicin del Santsimo. Seor que en tu infinita Misericordia nos invitas a todos a inclinar la cabeza en seal de humildad y a pedir perdn por nuestros pecados, recordndonos que en pena de nuestras culpas un da volveremos al polvo, concdenos abrir nuestros corazones al arrepentimiento ya la esperanza. Que este tiempo de Cuaresma nos prepare para la celebracin del misterio pascual en el cual Cristo salva al hombre del pecado y la muerte a la comunin beatificante y eterna de Dios. Amn.

Lectura del libro del profeta Joel 2,12-18


Esto dice el Seor: Todava es tiempo. Convirtanse a m de todo corazn con ayunos, con lgrimas y llanto; enluten su corazn y no sus vestidos. Vulvanse al Seor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la clera, rico en clemencia y se conmueve ante la desgracia. Quiz se arrepienta, se compadezca de nosotros y nos deje una bendicin, que haga posibles las ofrendas y libaciones al Seor, nuestro Dios. Toquen la trompeta en Sin, promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, renan al pueblo, santifiquen la reunin, junten a los ancianos, convoquen a los nios, an a los nios de pecho. Que el recin casado deje su alcoba y su tlamo la recin casada. Entre el vestbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Seor, diciendo: Perdona, Seor, perdona a tu pueblo. No entregues tu heredad a la burla de las naciones. Que no digan los paganos: Donde est el Dios de Israel? Y el Seor se lleno de celo por su tierra y tuvo piedad de su pueblo. Palabra de Dios

Canto
Vaso Nuevo.

Convirtanse a m de todo corazn


Intimidad Divina Gabriel de Sta. Ma. Magdalena O.C.D. Esto es lo que dice el Seor: Convertos a m de todo corazn, en ayuno, en llanto y en gemidos. Rasgad vuestros corazones y no vuestras vestiduras. (Joel 2,12.13) El elemento esencial de la conversin es en verdad la contriccin del corazn: un corazn roto, golpeado por el arrepentimiento de los pecados. Este arrepentimiento sincero incluye de hecho el deseo de cambiar de vida e impulsa a ese cambio real y prctico. Nadie est libre de este empeo: todo hombre an el ms virtuoso, tiene necesidad de convertirse, es decir, volver a Dios con ms plenitud y fervor, venciendo aquellas debilidades y flaquezas que disminuyen nuestra orientacin total hacia l. La cuaresma es precisamente el tiempo clsico de esta renovacin espiritual: Ahora es el tiempo propicio, ahora es el tiempo de la salvacin (2Cor. 6,2) Advierte san Pablo; pertenece a cada cristiano hacer de l un momento decisivo para la historia de la propia salvacin personal. os pedimos en nombre de Cristo: reconciliaos con Dios, insiste el Apstol y aade: os exhortamos a no recibir en vano la gracia de Dios. No slo el que este en pecado mortal tiene necesidad de esta reconciliacin con el Seor, toda falta de generosidad, de fidelidad a la gracia impide la amistad intima con Dios, enfra las relaciones con l, es un rechazo de su amor y por lo tanto exige arrepentimiento, conversin, reconciliacin.

El mismo Jess indica en el evangelio los medios especiales para mantener el esfuerzo de la conversin: la limosna, la oracin, el ayuno; e insiste de manera particular en las disposiciones interiores que los hacen eficaces. La limosna expa los pecados cuando es realizada con la intencin nica de agradar a Dios y de ayudar a quien est necesitado, no cuando se hace para ser alabados. La oracin une al hombre con Dios y alcanza su gracia cuando brota del santuario del corazn, peo no cuando se convierte en una vana ostentacin o se reduce a un simple decir palabras. El ayuno es sacrificio agradable a Dios y redime las culpas, si la mortificacin corporal va acompaada de la otra, sin duda ms importante, que es la del amor propio. Slo entonces, concluye Jess, tu Padre que mira en lo secreto te recompensar (Mt. 6,4.6.18) es decir, te perdonar los pecados y te conceder gracia siempre ms abundante.

Canto
Perdn oh Dios Mio.

Oremos a Mara Santsima


Madre, ora con nosotros para que podamos disponer nuestros corazones al arrepentimiento y a la esperanza que este tiempo nos ofrece la Iglesia, que comprendamos que el pecado y la muerte son vencidos por Cristo muerto y resucitado. 1. Amas a todos los seres, Seor y perdonas nuestros delitos, porque somos tuyos, Seor. Pidamos por la conversin de todos los pecadores. Padre nuestro. Ave Mara. Gloria al padre. 2. Dios nuestro, que te inclinas ante el que se humilla y encuentras agrado en quien expa sus pecados, escucha benignamente nuestras suplicas y derrama la gracia de tu bendicin para que en esta prctica cuaresmal, podamos llegar, con el corazn limpio a la celebracin del misterio pascual de tu Hijo. Oremos para que tengamos un corazn limpio en todo momento. Padre nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. 3. La debilidad humana por una parte y las preocupaciones de la vida cotidiana por otra apartan frecuentemente al hombre de este empeo esencial; por eso la Iglesia durante la Cuaresma invita a todos a recogerse ms profundamente, a escuchar con ms frecuencia la Palabra de Dios, a una oracin ms intensa, para que cada uno examine su comportamiento y procure siempre conformarlo ms a la ley, a la voluntad del Seor. Pidamos ser unos enamorados de la Palabra de Dios y la oracin. Padre Nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre. 4. La Cuaresma debe ser una poca de verdaderos ejercicios espirituales orientados a la revisin y a la reforma de la vida, que nos dispongan a celebrar con mayor pureza y fervor el misterio pascual en el que culmina y se cumple la obra de la Salvacin. Pidamos a Dios pureza para vivir a plenitud el misterio pascual. Padre Nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

5. El Cristianismo no admite componendas: no se puede elegir a Dios y al mismo tiempo seguir al mundo, condescender con las pasiones, fomentar el egosmo, favorecer los malos deseos y la ambicin. Quien vacila y no sabe colocarse totalmente de parte de Dios, del Evangelio, de Cristo, demuestra que no est firmemente convencido de que Dios es el nico Seor digno de ser amado y servido con todo el corazn. Oremos para que nuestros corazones sirvan solo a Dios con todo el corazn y amor. Padre Nuestro, Ave Mara, Gloria al Padre.

Oremos en silencio
Por todas las necesidades del mundo. Consagremos a todo el gnero humano al Corazn Inmaculado de Mara para que ella interceda por todas las necesidades.

Hagamos unos momentos de silencio Reparemos el Corazn de Jess


Los momentos que nos quedan reparemos el Corazn de Jess que sufre por todos los sacrilegios cometidos en las diversas Iglesias del mundo entero y por todos los que cometen comuniones y confesiones sacrlegas, oremos para que el Espritu Santo, de la luz y conversin a todos ellos y a todos nos permita realizar buenas confesiones. Repetimos esta jaculatoria, para reparar su Corazn

Jess que eres azotado en nuestras Iglesias. Te Adoro en todas las partculas esparcidas. Tmame como tu Sagrario, tu trono, tu altar; s que no soy digno, pero t quieres estar entre los que te amamos y yo te quiero amar tambin por los que no te aman, hazme digno de recibirte a ti, que quieres ser semejante a nosotros en esta hora de guerra. Que mi amor sea lmpara que arda ante ti. Oremos todos unidos.

Oh Jess, qu larga es la vida del hombre aunque se dice que es breve! Breve es, mi Dios, para ganar con ella vida que no se puede acabar; Mas muy larga para el alma que se desea verse en la presencia de su Dios Alma ma, cundo ser aquel dichoso da que te has de ver ahogada en el mar infinito de la suma verdad! Entonces entraras en tu descanso cuando te entraares con este sumo bien Y entendieres lo que entiende y amares lo que ama y gozares lo que goza.

Ya que vieres perdida tu mudable voluntad ya, ya no ms mudanza; Ya no podrs ni desears poder olvidarte del sumo Bien, ni dejar de gozarle Junto con su amor. Bienaventurados los que estn escritos en el libro de esta vida! Ms t, alma ma, si lo eres, por qu ests triste y me conturbas? Espera en mi Dios, que an ahora me confesare a l mis pecados y Sus misericordias. Oh Seor! Ms quiero vivir y morir en pretender y esperar la vida eterna Que poseer todas las criaturas y todos los bienes que se han de acabar No me desampares, Seor, porque en ti espero no sea confundida mi esperanza.

Canto
Mi alma espera en el Seor, mi alma espera en su Palabra Mi alma aguarda al Seor, porque en l est la salvacin.

Desde lo hondo a ti grito, Seor, Seor escucha mi voz Estn tus odos atentos a la voz de mi suplica.

Si llevas cuenta de los delitos Seor Quin pondr resistir? Pero de ti procede el perdn y as infundes respeto.

You might also like