You are on page 1of 7

- EL PROBLEMA DEL ENCENDIDO

El principal problema del encendido tradicional que usa ruptor es la necesidad de que la corriente primaria se establezca rpidamente para que , al cortarla haya llegado ya su mximo. Por razones mecnicas, no es razonable que el ruptor haga ms de 400 cortes por minuto, lo que representa unas 6.000 r.p.m. en un motor de ocho cilindros. El aumento de la compresin implica un esfuerzo an mayor a vencer para saltar la chispa en las bujas, y para darle fuerza no haba otro medio prctico que aumentar la intensidad de la corriente primaria, que llega a ser de hasta cuatro amperios. Pero el consiguiente calentamiento de los contactos produce una fina pelcula de xido metlico azulado, sobre los mismos , que acta a modo de aislante, lo que hace que baje el rendimiento. Se trabaj en la forma de poder alimentar la bobina para conseguir una buena chispa cada 0,0075 segundos cuando el motor est girando solamente a 4.000 r.p.m. y hacerlo con una mayor precisin. Esto dio paso a los encendidos transistorizados, y rpidamente a los encendidos transistorizados sin ruptor, entre los que se incluyen los que vamos a tratar en este trabajo. El problema de la gran cantidad de corriente que se necesita en el primario no es fcil de conjugar con el corte por ruptor, pero este problema es fcil de resolver en electrnica. Un transistor de potencia puede tener controlada su corriente de base por un ruptor que use poca corriente de modo que la corriente principal que circula hacia la bobina no pase por los contactos del ruptor. Este era el primer paso, pero el ruptor segua provocando problemas tpicos de un elemento mecnico sobre todo a grandes revoluciones, pero ahora que utilizamos un dispositivo electrnico, la corriente ya no tiene que ser cortada por un ruptor necesariamente, si en lugar de ruptor, utilizamos un sistema que produzca impulsos elctricos que podamos hacer llegar al transistor el efecto ser el mismo, y no habremos ahorrado el uso de componentes mecnicos sometidos a gran desgaste y propensos a averas.

Pgina 1 Exp. 39.990

- ENCENDIDOS TRANSISTORIZADOS SIN RUPTOR


El papel del ruptor es enviar impulsos de corriente a la base del transistor, o sea, en el circuito emisor-base que comprende la bobina y la batera mediante una corriente pulsatoria entrecortada, que se produzca en un pequeo generador especial sincronizado con el motor. Si el ruptor nos trae muchos problemas, como ya hemos explicado, debemos buscar un medio que nos proporcione una seal similar de acuerdo al giro del motor y que pueda sealar el momento del encendido. - GENERADOR DE IMPULSOS En lugar del ruptor colocamos el generador de impulsos, en el que la leva se sustituye por un aspa de hierro con los salientes afilados, cada vez que pasa un diente frente a los ncleos de los imanes, casi rozando, se cierra el circuito magntico e inmediatamente desaparece , con lo que se induce una corriente instantnea en el arrollamiento del generador de impulsos, y por tanto esa corriente entrecortada (impulsos sincronizados con el motor) que en la base del transistor manda la corriente principal primaria del encendido. De esta manera obtenemos la seal electrnica del giro del motor y del momento previsto para la carga de la bobina En realidad las cuatro aspas dan cuatro destellos a la vez y la cuatro corrientes instantneas y simultneas se suman. En una vuelta del aspa, equivalente a dos del cigeal, se producen tantos impulsos elctricos como dientes internos tiene, o sea cilindros del motor. Lo que hay dentro de la caja electrnica no es slo el transistor con sus condensador y diodo de proteccin. Aqu los impulsos de corriente provenientes del generador magntico conviene ampliarlos y por ello se usan dos o tres transistores como etapas de potencia. Como inconvenientes destacan los siguientes: Hay posibilidad de desajustes del eje del distribuidor que arrastra la pieza polar puesto que est sometida a una fuerza lateral en su giro, este inconveniente se reduce en los generadores que tienen cuatro imanes opuestos de manera que la fuerza de cada uno de estos se contrarresta con la del imn que est enfrentado. Pero desde luego las ventajas respecto al encendido con ruptor son claras.

Pgina 2 Exp. 39.990

- GENERADOR DE IMPULSOS POR EFECTOS HALL Adems del generador de impulsos inductivo (reluctancia magnetica)(efecto alternador) existe otro procedimiento que basa la creacin de la seal en el efecto Hall Podemos decir que el efecto Hall es tambin un generador de corriente mediante el cual podemos establecer una serie de impulsos, que debidamente amplificados, podrn servirnos de rgano de mando para dirigir la corriente en ltima instancia a travs del primario de la bobina de encendido. La pieza rotatoria que har las veces de rotor lleva unas zonas provistas de unas pequeas pantalla que cuando se interponen entre el imn y el generador Hall interrumpen el paso del flujo magntico, de modo que ene le citador generador se establece una variacin del flujo a medida que las pantallas tapan o destapan el paso de las lneas magnticas, lo que determina una variacin de este flujo y la presencia de seales. El entrehierrro entre el imn y el estator realizado con materiales semiconductores permanece siempre permanentemente invariable en contraposicin a lo que ocurre en los distribuidores provistos de efecto alternador y as no hay posibilidad de desajustes del eje del distribuidor que arrastra la pieza polar. La utilizacin del efecto Hall, hace, en este aspecto, mucho ms seguros a estos distribuidores. Cuando el eje est en movimiento, las pantallas se van interponiendo entre el imn permanente y el captador piezoelctico anulndose as el campo magntico entre el imn y el generador Hall alternativamente. Este es el momento en que la tensin de Hall desaparece dando lugar a una seal que el circuito transistorizado elabora de modo que el resultado final sea la activacin del transistor de potencia para establecer el circuito elctrico en el arrollamiento primario de la bobina. La longitud y disposicin de las pantallas es fundamental para el rendimiento del equipo ya que mientras la pantalla est pasando entre el imn y el captador, el transistor de potencia permanece pasante y es, por consiguiente, el tiempo de que dispone la bobina para su saturacin. Cuando la pantalla se separa o aleja del imn y el generador, se vuelve a las condiciones iniciales y se anula la seal para el bloque amplificador del equipo, lo que bloquea al transistor de potencia y este interrumpe el paso de la corriente en el arrollamiento primario de la bobina, es el momento de la induccin, la creacin de corriente de alta tensin y el salto de la chispa en la buja.

Pgina 3 Exp. 39.990

- ENCENDIDO ELECTRONICO INTEGRAL.


Se denomina encendido electrnico integral al equipo esttico capaz de producir la chispa en la buja en el momento oportuno. Todo sistema de encendido necesita la referencia de la posicin angular del cigeal para poner en servicio el circuito primario de la bobina e interrumpir bruscamente la corriente para generar la chispa en el momento adecuado del ciclo. En este sistema se dispone de una corona dentada, montada en el volante del motor, y fijo sobre el crter del embrague un captador de posicin , constituidos por un imn permanente una bobina que recoge las tensiones inducidas a cada variacin que producen los dientes de la corona al enfrentrsele; estas seales , de las tensiones inducidas, son enviadas aun mdulo electrnico e indican la velocidad de giro del cigeal y su posicin. El mdulo electrnico transforma las seales de los captadores, las analiza e interpreta y , estando programado de acuerdo a las caractersticas del motor del vehculo, las traduce en funcin de lo que tiene en la memoria, determinando la apertura y cierre del circuito primario, tras ser amplificadas. Los captadores principales y bsicos que lleva todos encendido integral son los de posicin de motor, a travs de la rueda dentada del cigeal y el captador de depresin que va conectado al colector de admisin y detecta la carga del vehculo. El sistema puede incorporar muchos otros captadores, y recibir toda la informacin para procesarla y calcular el momento ms adecuado del encendido segn todos esos parmetros recibidos. Resumiendo decimos que la operacin mas importante que realiza el calculador del encendido es la determinacin del momento en que se disparar la chispa electrica en el cilindro, el calculador lleva en su memoria un mapa de avances a travs del cual y en consecuencia a los datos que recibe de los distintos captadores decide el total del avance del encendido, escogiendo siempre el momento ms adecuado. Esta actuacin ser ms eficiente en los encendidos estticos que en los dinmicos como veremos a continuacin. Como principales ventajas destacan: El encendido electrnico integral proporciona una chispa de calidad similar al del transistorizado, carece de elementos sometidos a desgastes, sin contactos ni rozamientos, suprime los contrapesos y no se desajusta. Tambin la disminucin de las averas, mayor rendimiento con un menor consumo de gasolina y ms duracin de los componentes (incluidas las bujas) gracias al control exacto de la corriente que este sistema puede proporcionar. El inconveniente de los sistemas electrnicos es el mayor consumo de corriente, no por exigencia del sistema, sino para mejorar el encendido; el uso de alternadores en vez de dinamos ha remediado este problema en su conjunto. En cuanto al mayor coste, cada vez ser menor por el aumento de al fabricacin en serie.

Pgina 4 Exp. 39.990

- DINMICO El distribuidor, la bobina, cableados y bujas son convencionales. Es decir, el sistema electrnico se encarga de cargar la bobina y decide el momento en que se induce la alta tensin para que salte la chispa mediante el control de la corriente del primario de la bobina, pero el camino desde la bobina hasta la buja es igual que en los convencionales. Un distribuidor apunta mediante su dedo la posicin de salida para el cilindro escogido. Este sistema realiza una correcta carga de la bobina y escoge el momento de saltos de la chispa, pero sigue presentando el problema de que usa elementos mecnicos que se mueven (el distribuidor) para el reparto de la chispa. - ESTTICOS Se elimina el distribuidor y en su lugar, la central electrnica es la que decide en que buja debe saltar la chispa. Para conocer la buja a la que mandar la chispa se vale del captador de posicin del motor que ahora controla de manera ms precisa para conocer si el prximo PMS corresponder a los cilindros 1-4 o 3-2. En lugar de mandar una chispa en la bobina y que esta se distribuya por el camino adecuado, lo que implica necesariamente elementos mviles, lo que se hace es tener ms de una bobina de manera que el calculador actuar sobre la bobina que est conectada a la buja en la que queremos hacer saltar la chispa. Por simplicidad, en un primer momento se tena 2 bobinas (bobina doble) conectadas una al 1 y4 y la otra al 2 y 3, de manera que solo se calculaba el P.M.S. y saba si corresponda al 1-4 o al 3-2 pero no sabia en cul de los cilindros se debia realizar la expansin, la chispa se manda a los dos, pero en el que est en escape la chispa a penas es de 500 v mientras que en el que est en compresin la chispa alcanza los 20.000 v. Ms avanzado es el sistema que tiene una bobina para cada cilindro con lo que la chispa saltar solo en un cilindro, el que est en expansion. Pero para este sistema se necesita que el captador de posicin del motor pueda detectar qu cilindro est en expansin y cul en cruce de los dos que estn en el P.M.S.

Pgina 5 Exp. 39.990

- COMPARACION
Puesto que los encendidos presentados han ido evolucionando partiendo de sus prececisores vamos a compararlos siguiendo el orden de desarrollo por lo que todas las mejoras de un sistema respecto a su predecesor tambin se hacen extensivas a todos los anteriores. Encendido electrnico por captador inductivo - Ya no incluye ruptor, el corte de la alimentacin del primario es ms eficiente por lo que la calidad de la chispa es mejor. Encendido electrnico por captador Hall - El captador es ms eficiente que el inductivo y mecnicamente ms fiable, el avance de la electrnica permite integrar el avance por depresin en el mdulo de control. Encendido Integral Dinmico - El captador recibe informacin de la posicin del cigeal a travs de una rueda dentada. Un calculador tiene en memoria un mapa que obtiene el avance del encendido ms adecuado a las condiciones proporcionadas por los captadores. La chispa se produce en la bobina como en los anteriores y se distribuye igual. Por lo que sigue habiendo elementos mecnicos con movimiento implicados. Encendido Integral Esttico - El calculador es ms complejo. Tiene varias bobinas unidas directamente a las bujas, y decide en cul de ellas se produce la alta tensin de manera que la chispa se produce en la/s buja/s unidas al secundario de esa bobina, que pueden ser dos en las bobinas dobles, o una en los ms modernos. Ya no hay ningn elemento mvil y la electrnica lo controla todo.

Pgina 6 Exp. 39.990

- CONCLUSIN
Las condiciones de funcionamiento de un motor son excepcionalmente duras para todos los elementos que lo componen, funciona a un rgimen de giro muy elevado por lo que todas las acciones se producen muy rpidamente, sirva como ejemplo el ya citado, de tener que producir una chispa cada 0,0075 segundos cuando gira a unas 4.000 r.p.m. que es un rgimen normal, adems esa chispa tiene que alcanzar una altsima tensin y una buena calidad para poder provocar la expansin. Adems hay que decidir el momento exacto en que debe saltar para aprovechar al mximo todo el poder de la combustin. Las actuales condiciones de contaminacin y consumos exigen que la combustin se aproveche lo ms eficientemente posible. Adems el cliente exige unas condiciones de fiabilidad contra las averas. Basta con ver el funcionamiento de una distribucin convencional para advertir que hay muchos puntos en los que el sistema puede ser mejorado. Y gracias a la electrnica se hace posible la mejora de este sistema. La evolucin a sido rpida pero paulatina, y actualmente el sistema es totalmente distinto en sus componentes a los primitivos encendidos por ruptor, aunque por supuesto la idea de funcionamiento es la misma (segn el giro del motor cargo la bobina y luego corto e induzco alta tensin que llevo a la bobina adecuada), los medios para conseguirlo han evolucionado a travs de la electrnica proporcionando una exactitud y un control impensables hace no muchos aos que ayudan a la mejora de las condiciones de funcionamiento de los motores. Bsicamente podemos decir que la evolucin es tendiente a eliminar todos los elementos mecnicos y sustituirlos por sistemas electrnicos, esto es porque los sistemas mecnicos estn expuestos a muchos ms averas, se trata de eliminar cualquier componente mvil que adems estn sujetos a desgastes y mantenimiento. Mientras que los electrnicos no poseen piezas mviles, no necesitan mantenimiento y en principio son mucho ms difciles de averiar.

*********************************************************

Pgina 7 Exp. 39.990

You might also like