You are on page 1of 7

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21

ESPAOL BLOQUE 3 AMBITO DE LA LITERATURA. Leer y escribir poemas SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Planea la escritura de un poema, partiendo de listas de palabras que se relacione con un tema y sentimientos a comunicar. CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS

PROYECTO: De poeta y loco, todos tenemos un poco!

Mostrar el proyecto a los estudiantes, aclarando que leern poemas para identificar los elementos de la poesa y complacerse de su sonoridad y belleza, lo que les conducir a crear un poema para manifestar distintas emociones que sientan. Platicar con los estudiantes sobre la poesa: si tienen conocimiento de poemas, cul es el tema de estos, cules les gustan, si conocen uno que quieran declamar con sus compaeros, entre otras cuestiones relacionadas a los temas que trata la poesa y el lenguaje que utiliza, lo mismo que los sentimientos que se manifiesta por medio de esta clase de texto. Formar equipos, y escoger poemas para compartirlos con sus compaeros en sesiones de lectura en voz alta; en cada una, propiciar que los estudiantes saquen conclusiones sobre la temtica que tratan los poemas y los sentimientos que se logran sentir en ellos. Guiar a los estudiantes para que estudien los poemas por medio de preguntas como: - Qu creen que miraba el escritor cuando escribi el poema?

Exploracin de L. A conocimientos previos. Pginas Caractersticas y 86-103 funcin de la poesa Escogencia y lectura de poemas. Ayudado por el profesor, Expresin de distingue los recursos de la sentimientos que suscita poesa: aliteracin, repeticin, la poesa. rima, comparacin y Los temas de la poesa. metfora. Lectura en voz alta.

- Cul sera su estado de nimo?


Propiciar que cada equipo establezca el tema de los poemas escogidos y los sentimientos que les suscita la lectura. Leer a viva voz para el grupo el fragmento del prlogo escrito por Julio Trujillo para el libro de Jos Emilio Pacheco, Gota de lluvia y otros poemas para nios y jvenes, que est en el libro de texto; propiciar que los estudiantes manifiesten sus impresiones y el contenido, por medio de preguntas como:

Reconoce la distribucin grfica de los PROCEDIMENTAL RECURSOS: poemas: distribucin en lneas Lee y escribe poemas Poemas. partiendo del Diccionarios. y estrofas. reconocimiento de sus Libros de la Distingue el recursos literarios. biblioteca de aula. significado literal y figurado Libros de de las palabras o frases de un gramtica de la poema. lengua espaola.

PROPOSITO: Leer poemas, el objetivo de identificar los elementos que los poetas usan para crearlos. Deleitarse con la sonoridad y belleza de nuestro lenguaje por medio de la poesa, y escribir tus propios poemas, para divulgarlos en el peridico escolar.

ACTITUDINAL Distingue sentimientos Es implicados en un poema y participante activo en vincula sus propios las actividades de su sentimientos con los grupo. - Qu les pareci la lectura? transmitidos en el poema. - Por qu razn el escritor dice que la poesa es como la msica y la pintura? Ayuda a su equipo Escoge palabras en las actividades - Creen que las palabras cobran vida? para generar un efecto asignadas. - Qu quiere decir esa expresin? literario: verbos, adjetivos y Est atento sustantivos. Apoyar al grupo para que los estudiantes ordenen por temas los poemas elegidos. a las propuestas de Utiliza aliteracin, sus compaeros. repeticin, rima, comparacin y metfora como recursos para la escritura de poemas,

Determina el tema del que trata un poema.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21


TEMAS DE REFLEXION

1. 3.

Leen y escogen poemas.

Esta actividad se recomienda realizarla en tros de estudiantes, el profesor da a los equipos libros de poesa para que distingan los que sean de su preferencia. Cada tro definir el tema de los poemas escogidos y los sentimientos que les genera la lectura. 2. Comparten la escogencia de poemas. En tros diferentes, comparten los poemas escogidos, los leen para sus compaeros y aclaran el tema y los sentimientos que les gener. Identifican palabras o frases llamativas en los poemas. Ayudados por el profesor, ordenan los poemas elegidos, agrupndolos por temas.

El profesor distribuye entre los equipos copias de los poemas de un tema para que los estudiantes valoren cules les parecen que tienen ms efecto. Resaltar las palabras o frases que les llaman la atencin. 4. Estudian ciertos recursos de la poesa. Cada equipo lee los poemas escogidos y pone a consideracin de sus compaeros el efecto de las palabras o frases destacadas. Ayudados por el profesor distinguen si se trata de adjetivos, verbos, sustantivos o frases, y si se utilizan de forma figurada o literal. Cavila acerca del trabajo de escogencia de palabras que hizo el escritor de la poesa para conseguir el efecto en los lectores. Distingue recursos como aliteracin, comparacin, repeticin, rima, y metfora, que se utilizan en los poemas. 5 Escriben un apunte. Conjuntamente convienen y dictan un apunte para su cuaderno acerca de las figuras literarias o recursos literarios utilizados en la poesa. Individualmente buscan ejemplos, tomados de los poemas ledos, que expliquen las caractersticas vistas. Seleccionan fragmentos del texto que sirvan para ejemplificar las caractersticas, colocan cada ejemplo al lado de su caracterstica y sealan los datos de referencia del poema.

6. 7.

Pasan en limpio sus apuntes y hacen una copia que se quedar en el saln para futuras consultas. Organizados por parejas planean la escritura de un poema.

El profesor pide a los estudiantes que hagan propuestas sobre la escritura de un poema: el tema que quieren tratar, el sentimiento que quieren y que hagan una lista de sustantivos, verbos y adjetivos que relacionen con el tema y el sentimiento escogido. Resaltar en la lista las palabras que deberan tener ms impacto. Vuelvan a leer sus apuntes para tener muy en cuenta los recursos de la poesa. Escriben un poema. Partiendo de la lista de palabras escriben un poema. Pronuncian las frases de forma coherente y organizan el texto en lneas y estrofas.

Tienen cuidado de que el texto genere el efecto esperado, vuelven a leer el texto y realizan los cambios que crean necesarios. 8. Verifican el efecto de sus textos. Hacen un intercambio de sus poemas y escriben, luego de leer, el tema del que trata el poema, el sentimiento que les produce y las palabras que les produjeron ms impresin. Regresan el poema con las observaciones a los escritores. 9. Cambian los poemas. Tomando en cuenta las observaciones de sus compaeros, cambian ciertos elementos del poema para generar el efecto esperado. Verifican nuevamente con sus compaeros que el texto logre sus objetivos. 10. Escriben en limpio su poema.

Vuelve a escribir el poema, prestando mucha atencin a la calidad grfica y la limpieza de su escritura. Corroboran la ortografa de palabras en las que no estn seguros buscando el diccionario. 11. Publican sus poemas en el peridico escolar.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21

MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. LECCIN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

TEMA: Significado y uso de las operaciones.

SUBTEMA: Multiplicacin y divisin APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA Explicar a los estudiantes, que para dar solucin al problema siguiente, tendrn que utilizar la calculadora: Miguel tiene que ordenar la botellas de jugo de la tienda de don Francisco; para ordenarlas sabe que las tiene que acomodar en cajas de 8 botellas. En la semana anot los datos de las botellas que organizaba en la tabla siguiente: Nm. de Nm. que aparece Cantidad de cajas Cantidad de botellas en la calculadora botellas que sobran 78 80 90 102 56 63 89

Divisiones con 3.5. Conseguir el calculadora residuo de una divisin resuelta con calculadora.

Identifica relaciones entre L-A las reglas de Pginas 9 4 - 9 5 funcionamiento del sistema de numeracin decimal oral y de otros sistemas.

Propiciar que muestren los resultados y los procedimientos utilizados para conseguirlos. Promover que se den cuenta de cmo lograr el residuo entero del resultado de las divisiones planteadas. MULTIPLICACION Y DIVISION 3.5. Encontrar el residuo de una divisin cuya solucin se obtuvo utilizando la calculadora. Al solucionar con la calculadora ciertas divisiones, se logran nmeros decimales como resultado. Cmo se puede hallar un resultado entero y encontrar el residuo? La relacin D = d x c + r facilita hallar el residuo, ya que r = D - (d x c). Se pretende que sean los estudiantes los que establezcan esta relacin, como se propone en el apartado 2.4. Proponer un ejercicio como el siguiente: al hacer la divisin en la calculadora de 84 entre 32 se logra 2.625, Cmo se puede encontrar el residuo de los enteros? Los estudiantes podrn calcular algunos resultados, prever algunas relaciones y, hacer la prueba con la calculadora. Solicitar que prueben con otras divisiones para establecer si la suposicin realizada es una regla general o un caso aislado.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21

CIENCIAS NATURALES TEMA Los materiales.

SECUENCIA DIDCTICA

Pedir a los estudiantes que manifiesten lo que piensan que son las mezclas y distingan las transformaciones de sus componentes. Promover que distingan mezclas que se separan y la forma cmo pueden transformarse. Propiciar que los estudiantes digan lo que piensan con relacin al tamizado, la filtracin y decantacin, como procedimientos para separar mezclas. Solicitar a los estudiantes que ejemplifiquen sobre las mezclas en su vida diaria y las tentativas maneras de realizar su separacin. Ayudarlos para que distingan que sustancias se pueden mezclar y cules no. Pedir que justifiquen sus respuestas con razones que tienen justificacin en la investigacin que han elaborado, para que se den cuenta como sus ideas cambian en base de la bsqueda y escogencia de informacin.

APRENDIZAJES ESPERADOS Distingue las mezclas en el entorno y deduce procedimientos para separarlas basndose en algunas propiedades de sus componentes. Justifica por qu el aire es una mezcla y aclara ciertas acciones para prevenir su contaminacin.

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A BLOQUE 3

TEMA: El Porfiriato -Estabilidad, desarrollo econmico e inversin extranjera HISTORIA PROPSITO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Reconocer en fuentes las Redactar un resumen de las caractersticas ms importantes del Entiende el desarrollo econmico y el causas y consecuencias del Porfiriato. papel de la inversin extranjera. Porfiriato. Proponer a los estudiantes las preguntas y responderlas. Distinguir en la Constitucin de Mostrar al grupo el resumen. 1917 las garantas individuales Dar una opinin crtica acerca de los resmenes mostrados al comparar y sociales de los mexicanos. la informacin con la del texto. Propiciar que muestren su mapa para que evalen los avances ferroviarios y digan las bondades que esto trajo al pas. Interpretar grficas acerca de la inversin extranjera y realizar un mapa del desarrollo ferroviario en el Porfiriato. Solicitar que aclaren el papel de la inversin extranjera para ayudar al desarrollo del pas en el Porfiriato. GEOGRAFA EJE TEMTICO SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS Poblacin y cultura Propiciar que estudien grficas poblacionales y reconozcan la proporcin de Distingue caractersticas de la poblacin urbana y rural en diferentes pases. concentracin urbana y de la dispersin Preparar la muestra de su investigacin con relacin a las caractersticas de la rural en el mundo. concentracin de poblacin en el medio urbano y de la dispersin en el medio rural. Promover que determinen relaciones entre la satisfaccin de las necesidades bsicas y la concentracin y dispersin de la poblacin, Pedir al grupo que indaguen las caractersticas de los espacios urbanos y las de los rurales en pases en vas de desarrollo y en pases desarrollados.

REFERENCIA L. A BLOQUE 3

REFERENCIA L. A BLOQUE 3

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21

Tema transversal: Dilogo entre culturas. PROPSITOS Reconocer el beneficio colectivo al definir relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia.

SECUENCIA DIDCTICA

Preparar un debate en el grupo acerca de situaciones de discriminacin e intolerancia en distintos mbitos. Promover el pensamiento reflexivo del grupo para que valoren cmo afectan las actitudes de discriminacin e intolerancia al ejercicio de los derechos humanos de las personas. TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Matemticas. Actividades ejecutadas por mujeres y hombres. Buscar informacin en sus programas preferidos de televisin acerca de las actividades que hacen las mujeres y los hombres. Representar los datos en una tabla de frecuencia y hallar el porcentaje de las actividades que se hicieron. Cuntas de las actividades de las observadas son correspondientes a la realidad o pueden hacerse tanto por hombres y por mujeres?

FORMACIN CVICA Y TICA PARA EL APRENDIZAJES REFERENCI TRABAJO ESPERADOS A TRANSVERSAL Muestro una posicin Identifica en L. A critica frente a programas de televisin, radio, pelculas o literatura que propicien o asignan estereotipos a hombres, mujeres, jvenes, ancianos, integrantes de grupos indgenas o personas con alguna discapacidad. situaciones de BLOQUE 3 convivencia diaria la presencia de los principios de equidad y de justicia.

EDUCACIN FSICA PROPSITOS Conceptual Hacer una clasificacin de los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, de forma esttica o en movimiento. Definir relaciones entre los patrones bsicos de movimiento con el objetivo de imaginar y construir formas rpidas de ejecucin, reconociendo su agilidad y velocidad corporal. Tener control de los diferentes implementos proyectndolos a distintos lugares con direccin, fuerza y velocidad necesaria para solucionar situaciones de juego. Actitudinal Adecuar sus posibilidades a situaciones propias del juego colectivo utilizando modos de solucionar problemas de tipo motor y ayudando en la construccin de la competencia motriz de sus compaeros. SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS L. A Controla y BLOQUE 3 mejora su agilidad y destreza motriz a travs de sus movimientos rpidos y fluidos.

Solicitar a los estudiantes que cada uno escoja dos objetos distintos y que experimenten de forma espontanea diferentes posibilidades de uso; despus, orientar la participacin del grupo por medio de consignas que lleven a los estudiantes a lanzar, atrapar y golpear el material escogido, de forma individual, en Manipula parejas y en tros. diversos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como lanzar, atrapar y golpear.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21

EJE DE ENSEANZA Apreciacin y expresin. CONTENIDO PROGRAMTICO Expresin corporal y danza Distinguir las formas de relacin entre la danza y las artes visuales (pintura, fotografa) y plsticas (escultura). Crear una secuencia dancstica partiendo de un tema fundamentado en obras pertenecientes a las artes visuales. Realizar la secuencia con recursos de las artes visuales.

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Reconoce la relacin que existe entre la danza y las artes visuales y plsticas. L. A BLOQUE 3

Propiciar que integren y describan los diseos corporales que hacen en las obras visuales o plsticas. Pedirles que compartan con los dems estudiantes las danzas que generaron, partiendo de las experiencias visuales con las que se relacionaron. Ayudar al grupo en la realizacin de la escenografa y el vestuario. Explicar a los estudiantes que el piso es un espacio que pueden utilizar para describir las trayectorias que dan movimiento a la danza generada. Propiciar que aprovechen los recursos a su disposicin en el aula o en casa para la fabricacin de su escenografa o vestuario, tomando conciencia de evitar el consumo de recursos naturales y ayudar al cuidado del ambiente partiendo de actividades responsables de consumo.

Valor Semanal Valor Humildad: La vida tiene algunas complicaciones; el mejor secreto para hallar la solucin a ellas es actuar y pensar de forma sencilla: Examina todo lo que te preocupa y elimina las cosas que no tienen importancia. Realiza un listado ordenado de tus problemas y ve del ms relevante al menos relevante. Intenta ver claramente tu entorno. No permitas que otros te enreden. Acta con sinceridad y frescura siempre, no intentes aparentar lo que no eres. Humildad Virtud que no es ms que el conocimiento de las limitaciones debilidades propias y en obrar conforme ha dicho conocimiento. http://www.fundaciontelevisa.org/valores/humildad-actividades.html OBSERVACIONES

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 21 ______________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

You might also like