You are on page 1of 7

CONCEPTO DE CONTROL EN LAZO CERRADO

Los sistemas de control realimentados se denominan tambin sistemas de control de lazo cerrado. En la prctica, los trminos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente .En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la seal de error de actuacin, que es la diferencia entre la seal de entrada y la salida de realimentacin (que puede ser la seal de salida misma o una funcin de la seal de salida y sus derivadas o/y integrales) a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El trmino control en lazo cerrado siempre implica el uso de una accin de control realimentando para reducir el error del sistema. El termostato de un aparato de aire acondicionado es un sensor trmico que enciende el aparato cuando la temperatura es ms alta que la programada y lo apaga cuando es igual o ms baja. Es un mecanismo de lazo cerrado. En este tipo de sistemas, las seales de salida y de entrada estn relacionadas mediante un bucle de realimentacin, a travs del cual la seal de salida influye sobre la de entrada. De esta forma, la seal de salida tiene efecto sobre la accin de control. Estos sistemas de control se pueden representar mediante el siguiente esquema:

Sistema de control en lazo cerrado En estos sistemas existe un elemento, denominado captador o sensor, que es capaz de detectar los cambios que se producen en la salida y llevar esa informacin al dispositivo de control, que podr actuar en consonancia con la informacin recibida para conseguir la seal de salida deseada. Por tanto, los sistemas de control en lazo cerrado son capaces de controlar en cada momento lo que ocurre a la salida del sistema, y modificarlo si es necesario.

De esta manera, el sistema es capaz de funcionar por s solo de forma automtica y cclica, sin necesidad de intervencin humana. Estos sistemas, capaces de auto controlarse sin que intervenga una persona, reciben el nombre de sistemas de control automticos o automatismos. Un ejemplo de automatismo fcil de entender es el que controla la temperatura de una habitacin mediante un termostato. El termostato es un dispositivo que compara la temperatura indicada en un selector de referencia con la existente en la habitacin; en caso de que ambas no sean iguales, genera una seal que acta sobre el sistema de calefaccin, hasta hacer que la temperatura de la habitacin coincida con la de referencia. En los sistemas de fabricacin tambin se han incorporado las mquinas automticas, que llevan a cabo trabajos de precisin y nos evitan realizar tareas pesadas. Esta nueva forma de trabajo se denomina automatizacin. As, existen mquinas que ensamblan vehculos, fabrican tarjetas de circuito impreso, montan cajas de embalaje, franquean y clasifican el correo, transportan materiales de un sitio a otro de la fbrica, rellenan botellas con lquidos, preparan y cierran latas de alimentos en conserva, fabrican medicamentos y los embalan, e infinidad de ejemplos en todos los mbitos de la industria.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN COMPARACION CON LAZO DE CONTROL ABIERTO

1. 2. 3. 4.

Simple construccin y fcil mantenimiento. Menos costoso que un correspondiente sistema de lazo cerrado. No hay problema de estabilidad. Conviene cuando salidas son duras o difciles de medir o econmicamente es no viable. Las desventajas de un sistema de lazo abierto son:

1. Perturbaciones y cambios en la calibracin causan errores, y la salida puede ser diferente de aquella deseada. 2. Para mantener la calidad requerida en la salida, se hace necesario recalibrar de vez en cuando.

REALIMENTACIN NEGATIVA
Realimentacin Negativa (frecuentemente abreviado como NFB, del ingls Negative Feedback)1 es un tipo de realimentacin en el cual el sistema responde en una direccin opuesta a la seal. El proceso consiste en retro actuar sobre alguna entrada del sistema una accin (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la direccin del cambio de la salida. Esto tiende a estabilizar la salida, procurando que se mantenga en condiciones constantes. Esto da lugar a menudo a equilibrios (en sistemas fsicos) o a homeostasis (en sistemas biolgicos) en los cuales el sistema tiende a volver a su punto de inicio automticamente. Normalmente se suele describir esta accin como que "algo inhibe la cadena de formacin anterior para estabilizar algn compuesto cuyo nivel se ha elevado ms de lo necesario". La retroalimentacin negativa, es cuando el organismo responde de tal manera que se opone al estmulo inicial y se tiende a llevar al organismo a su funcionalidad, lo que permite mantener constante el medio interno y por lo tanto regular dicha funcin. Este sistema de regulacin tiende a operar con mayor frecuencia a nivel fisiolgico. En cambio, la realimentacin positiva es una realimentacin en la cual el sistema responde en la misma direccin que la perturbacin, dando por resultado la amplificacin de la seal original en vez de estabilizar la seal. La realimentacin positiva y negativa requiere de un bucle de retorno, en comparacin con el feedforward, que no utiliza un bucle de retroalimentacin para el control del sistema. Ejemplos del uso de la realimentacin negativa para controlar sistemas son: control de temperatura mediante termostato.

SEAL DE CONTROL

En este artculo se utiliza VHDL para generar una seal de control para un motor de corriente directa por medio de la modulacin de ancho de pulso. Sin embargo, la conexin elctrica y el circuito de potencia no se discuten. Ancho de pulso Para el control de la velocidad de un motor de corriente directa se utiliza la modulacin del ancho de pulso (PWM Pulse Width Modulation) de una seal

cuadrada. Con este mtodo de control, el motor gira a una velocidad determinada por el tiempo en alto de la seal (vase la figura 1).

Figura 1: Modulacin de ancho de pulso. Existen dos conceptos clave para la modulacin de la seal: frecuencia y cantidad de estados. La frecuencia puede ser manipulada de manera externa utilizando un divisor de frecuencia. La cantidad de estados hace referencia al nmero de ciclos de trabajo disponibles. Por ejemplo, un circuito encendido-apagado convencional tiene solamente esos dos estados. Componente descrito con VHDL Para el diseo del modulador de ancho de pulsos para motores de corriente continua se plantea un total de 101 estados (un incremento del 1% por estado) con una frecuencia de trabajo determinada de manera externa (es decir, se asume que la seal de reloj para este componente es la correcta para el motor a ser manejado).

TIEMPO MUERTO.
Tiempo muerto o retardo puro (tm): Es el tiempo comprendido entre el momento en que se produce un cambio en la entrada y el momento en el que se observa en la salida el efecto de dicha variacin Procesos con grandes tiempos muertos: son aquellos procesos en los que el tiempo muerto es ms de dos veces su constante de tiempo (tm >>tp)

Capacidad de un proceso
Un proceso es una combinacin nica de herramientas, mtodos, materiales y personal dedicados a la labor de producir un resultado medible; por ejemplo una lnea de produccin para el ensamble de puertas de vehculos. Todos los procesos tienen una variabilidad estadstica inherente que puede evaluarse por medio de mtodos estadsticos. La Capacidad del proceso es una propiedad medible de un proceso que puede calcularse por medio del ndice de capacidad del proceso (ej. Cpk o Cpm) o del ndice de prestacin del proceso (ej. Ppk o Ppm). El resultado de esta medicin suele representarse con un histograma que permite calcular cuntos componentes sern producidos fuera de los lmites establecidos en la especificacin. La capacidad del proceso se utiliza tambin segn la ISO 15504 trata de las bases del management y de la definicin de procesos en una organizacin. La capacidad del proceso puede subdividirse en: 1) Medicin la variabilidad del proceso y 2) Contrastar la variabilidad medida con una tolerancia o especificacin predefinida.

http://mx.kalipedia.com/tecnologia/tema/robotica/sistemas-control-lazocerrado.html?x=20070821klpinginf_85.Kes&ap=2 http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://virtue1.files.wordpress.com/2008/05/13retroalimentacion-negativa.jpg&imgrefurl=http://daria86.wordpress.com/analisis-deconceptos/&h=501&w=876&sz=43&tbnid=7oF2fFAdwJIJcM:&tbnh=77&tbnw=134&prev=/s earch%3Fq%3Dretroalimentacion%2Bnegativa%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q =retroalimentacion+negativa&usg=__NK4P7eJPgwuG_H5IieHloCk350=&docid=_HUt_wOQbO_9M&hl=es&sa=X&ei=RTomUamIEoTm2gXQwIGYBA&ved=0CEAQ9QEwBQ&dur=1733

You might also like