You are on page 1of 26

LA MEMORIA Y SU IMPORTANCIA.

La memoria es una de las facultades superiores del ser humano y ha sido casi desde siempre un reto para la humanidad. Es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. "La memoria es la retencin del aprendizaje o de la experiencia" (Blackmore, 1988) En muchas decisiones que nosotros tomamos, consciente o inconscientemente, utilizamos nuestra memoria, es decir, en lo que pensamos, hicimos o vivimos. Una persona sin memoria es un ser a la deriva, con grave riesgo de inadaptacin social y aislamiento. No recordar, o no recordar lo suficiente constituye un problema, especialmente para quienes desean o necesitan aprender cosas nuevas. Por otra parte, la falta de memoria reciente, de lo ocurrido hace poco tiempo, es una de seal de alarma que preocupa a las personas mayores. "El secreto de una buena memoria, al igual que el de una librera, es la organizacin" (Baddeley, 1995). La memoria, estando ligada a la inteligencia, resulta imprescindible en nuestra vida de seres racionales que actan tomando decisiones, pensando, reflexionando, trayendo a la mente los recuerdos, tanto los recientes como los ms lejanos. Poseer una suficiente capacidad de memoria es esencial para una vida inteligente. Por eso se estudiara la importancia de la memoria para algunas personas que no tienen las mismas capacidades que un individuo normal. Que sufren algn tipo de enfermad que le afecta en su organismo, o que le aquejan desde el momento de su nacimiento.

Bases biolgicas de la memoria


A partir de los aos 60 se ha constatado que las molculas protenicas desempean un papel importante en la conservacin de la memoria y llega a determinar protenas especficas para la transmisin nemotcnica de cada aprendizaje.

QU ES LA MEMORIA?
La memoria es la capacidad de retener, es un proceso de almacenamiento y recuperacin de la informacin en el cerebro, bsico en el aprendizaje y en el pensamiento. Es la permanencia de experiencias pasadas. La inteligencia es algo ms compleja, pero no puede entenderse sin la capacidad de memoria. Una persona inteligente tiene una muy buena memoria, pero esto no significa ser ms inteligente que una persona desmemoriada.

LA MEMORIA SEGN BERGSON.


En la psicologa, la memoria es importante por el conocimiento adquirido y por el aprendizaje. (Henri L. Bergson, 1859-1941), filsofo francs estableci dos funciones de la memoria:

La memoria-representacin: nos sirve para aprender y a retener estados de conciencia, imgenes, pensamientos, estados afectivos, etc. Un ejemplo de memoria-representacin sera si despus de haberme encontrado con un amigo, alguien me pide que le cuente lo sucedido y entonces yo lo recuerdo relatndoselo.

La memoria-hbito: tambin nos sirve para tener la capacidad de aprender y retener de forma automtica la experiencia pasada. Por ejemplo, el nadar, al yo saber flotar y avanzar en el agua coordinando ciertos movimientos musculares y respiratorios no es necesario repetir en cada momento todo el proceso del aprendizaje anterior.

La memoria- representacin sera como la forma originaria de la memoria, de la cual derivara la memoriahbito.

LA MEMORIA Y NUESTRA INFANCIA


Durante los primeros aos de vida nuestra memoria es de carcter sensitivo, guarda sensaciones o emociones. Ms tarde aparece la memoria de las conductas: se ensayan movimientos, se repiten y, poco a poco, se van grabando. De esa forma, los nios van reteniendo y aprendiendo experiencias que permiten que progrese y se adapte al entorno. Finalmente, se desarrolla la memoria del conocimiento, o capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea menester.

Procesos de la memoria
"El sistema de la memoria est integrado por tres procesos bsicos. Codificacin, almacenamiento y recuperacin" (Gross, 1996). Estas tres fases son esenciales para cada persona y esta muy vinculada al olvido.

Introduccin de los datos o codificacin: La informacin que va hacer recordada debe "codificarse". La codificacin o adquisicin es el proceso en donde se prepara la informacin para que se guarde. Durante la codificacin se traduce el material. Esta informacin puede codificarse como una imagen, sonidos, experiencias, acontecimientos o ideas significativas. Las circunstancias que rodean este momento resultan fundamentales para el xito o fracaso de la memoria. Es importante la atencin y la concentracin ya que si no ocurre esto los datos no llegarn ni se almacenarn de forma adecuada tambin pasa si la persona est viviendo situaciones emocionales difciles.

El almacenamiento de la informacin: Es cuando los datos que estamos registrando se ordenan en el cerebro. Esto requiere tanto como de una metodologa como de estructuras intelectuales que ayuden a la persona a clasificar los datos. Una vez que codificada la experiencia y almacenada por cierto tiempo, esta se presenta de manera automtica. El almacenamiento es un sistema tan complejo y dinmico que cambia con las experiencias.

Fase clave la evocacin o recuperacin: Es el proceso por el cual recuperamos la informacin. Si esta a sido bien almacenada y clasificada ser ms fcil localizarla y utilizarla. La preocupacin surge cuando aparecen los olvidos, cuando por ejemplo el alumno no es capaz de recordar en la prueba lo que a llevado estudiando varias semanas y as como muchos otros casos ms.

NIVELES DE MEMORIA
En la memoria existe una cantidad de recuerdos mayor de los que creemos poseer. Algunos no los recuperamos nunca, otros afloran de modo espontneo, otros se manifiestan en los sueos y otros, aunque permanecieron algunos instantes, luego desaparecen definitivamente. Estos hechos han llevado a los psiclogos a distinguir y analizar diversos niveles en la memoria:

MEMORIA INMEDIATA
Registro Sensorial: Es donde entra la informacin que no ha sido proceda y que viene de los sentidos. Esta informacin entra, permanece un lapso de tiempo y luego se procesa o se pierde. "La memoria sensorial puede retener representaciones efmeras de prcticamente todo lo que vemos, omos, gustamos, olemos o sentimos"(Reves y Sperling, 1986).

Procesamiento inicial: Las seales "ignoradas" pasan por un procesamiento inicial parcial, as podemos cambiar la atencin y enfocarla en una cosa de gran significado.

MEMORIA MEDIATA MEMORIA A CORTO PLAZO:


Es nuestra memoria de trabajo o funcional; es la que guarda y procesa durante breve tiempo la informacin que viene de los registros sensoriales y acta sobre ellos y tambin sobre otros. "El estmulo al ser atendido y percibido, se transfiere a la memoria de trabajo (MT) o memoria a corto plazo (MCP9)." (Baddeley, 1992). Esta memoria nos capacita para recordar la informacin pero, al ser limitada y susceptible de interferencias, nos permite estar siempre abiertos a la recepcin de nueva informacin." La memoria de trabajo es un sistema complejo responsable del almacenamiento y del procesamiento temporal de la informacin" (Richardson, 1996). La memoria a corto plazo es de capacidad limitada. Uno en promedio puede recordar un nmero de telfono de siete dgitos durante unos segundos sin dificultad. Esta capacidad limitada tiene un gran efecto sobre la manera de aproximarnos a las tareas cognitivas. Para disminuir los efectos de esa limitacin, se puede recurrir a los siguientes mtodos:

chunking (troceado): podemos recordar hasta 40 dgitos binarios si los agrupamos en chunks de 5 Si se consigue una representacin esquemtica bien definida de cada chunk en la memoria a largo plazo podremos retener nmeros nuevos de 10 dgitos con los nmeros del telfono.

"Algoritmos para aritmtica mental que generan menos resultados parciales que los algoritmos estndar."(Miller, 1956).

QUE PAPEL TIENE LA MEMORIA DE TRABAJO CON EL PENSAMIENTO Y COMPRENSIN DEL LENGUAJE? "Podemos procesar informacin referente al lenguaje en trminos de sonido o significado " (Conrad, 1964).

Se necesita la memoria de trabajo para mantener los objetivos y subobjetivos en la resolucin de problemas Las diferencias que se tienen con la resolucin de problemas pueden deberse a diferentes capacidades en la memoria de trabajo La memoria de trabajo tiene la capacidad de procesar rpidamente la informacin Si hay una interferencia en la memoria de trabajo se traduce en peores prestaciones en las tareas de razonamiento La memoria de trabajo tambin es necesaria en la compresin del lenguaje Sirve para almacenar informacin sobre un texto pronunciado o ledo mientras se codifica el resto Sobre la informacin que ha sido almacenada por un tiempo breve, los procesos de comprensin trabajan sobre ellos, para producir un significado coherente para el texto completo. La memoria de trabajo es necesaria para la comprensin de frases

MEMORIA A LARGO PLAZO:


"El conocimiento en la memoria a largo plazo depende de la frecuencia y la contiguidad" (Calfe 1981). Aqu es donde se almacena toda la informacin que lega de forma permanente y que corresponde a todo lo que sabemos o hemos aprendido. " La MLP almacena el conocimiento en forma verbal y visual, cada uno independiente aunque interconectada" (Tulving, 1971). Una parte de esta memoria contiene diferentes tipos de asociaciones bsicas entre estmulos y reacciones aprendidas. "Los vnculos entre los estmulos condicionados y las reacciones condicionadas, y entre claves y comportamientos operantes se almacenan en la parte de la memoria a largo plazo"(Tulving, 1985) "Las estructuras asociativas de la MLP son redes proporcionales o conjuntos interconectados que contienen modos y unidades (bits) de informacin" (Anderson, 1990; Calfe, 1981). Estas asociaciones son como pruebas de una accin, se aprenden por experiencia directa y se expresan en el comportamiento. Nos permiten conducir un automvil, montar en bicicleta, usar el cuchillo y el tenedor, y otros

patrones complejos de estmulo-reaccin aprendidos con la experiencia, y forman parte de la memoria a largo plazo.

TRASTORNOS DE LA MEMORIA
Para todos los aprendizaje que requiere el ser humano necesita de la utilizacin de la memoria. Como por ejemplo recordar una fecha, un nmero telefnico, un rostro las letras de las canciones favoritas, sus melodas, etc., son todas funciones de la memoria. As mismo las habilidades como montar en bicicleta, escribir en el teclado, nadar, bailar, etc., que son funciones que se aprenden y aunque se dejen de practicar durante mucho tiempo, permanecen disponibles para su uso en el momento de ser requeridas; son funciones en las que interviene la memoria. Cuando las funciones de la memoria no se ejecutan en forma satisfactoria, se producen los trastornos de la memoria Los trastornos de la memoria varan en intensidad y duracin. Con mucha frecuencia todos sufrimos algunos olvidos o algunas dificultades en recuperar informacin que ya tenemos almacenada. "Cuando el material tiene sentido y se aprende de manera significativa, se retiene mayor cantidad y se olvida ms lentamente" (Barlett, 1932). Algunos de estos trastornos son:

El OLVIDO
"La funcin esencial de la memoria no es el recuerdo, sino el olvido. Si atendemos al proceso selectivo en que consiste el conocimiento, es mucho ms lo que se olvida que lo que se recuerda" (James, W). El olvido es la incapacidad de retener o de actualizar informacin. Ellos pueden aparecer por interferencia al ser mezclado los datos en la fase del registro, tambin en esta misma etapa puede ocurrir por dficit de atencin, por desuso, por desmotivacin y por ltimo por el paso de los aos, ya que con el tiempo la memoria pierde vigor, los mayores ven disminuir la capacidad de recordar cosas recientes aunque puedan disfrutar de una buena memoria remota. En la memoria y en el olvido se refleja todo el contexto general de la existencia del individuo.

TEORIAS:
Ebbinghaus, W, (1850-1905): Fue el primer psiclogo que midi los grados de retencin y de olvido. Experimentando consigo mismo, constat que la memoria sufre un proceso espontneo de extincin que se intensifica de manera progresiva con el tiempo.

Teora del olvido por desuso: es cuando los recuerdos se debilitan cuando no-se utilizan. Si la informacin retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse. Sobre todo, la informacin que tuvo poca importancia si no se repasa, va desapareciendo. Esta teora no explica fenmenos como el que les ocurre a las personas mayores, que suelen recordar mejor acontecimientos de su juventud que los recientes o el que no olvidemos nunca algunas conductas aunque no las practiquemos.

Teora del olvido por interferencia: " La interferencia se refiere al bloqueo de la difusin de la activacin en las redes e la memoria" (Anderson, 1990). La informacin retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar, es decir, la informacin nueva va interfiriendo la que ya se posee. En el transcurso de la vida, las nuevas experiencias nos hacen perder otras anteriores. " La interferencia es ms severa cuando se trata de elementos similares" (Wickens y Cols, 1963)

Teora del olvido por represin: La informacin retenida se va perdiendo por la relacin que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo. Se trata de la explicacin psicoanaltica del olvido: l yo consciente hace inconsciente lo que considera inaceptables y solamente recuerda lo que le agrada es decir hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, porque nos causan sufrimiento o desazn Ms que de olvidar, se trata de ignorar lo aprendido. Esta teora destaca la influencia de la subjetividad en la memoria.

AMNESIA
Esta es una alteracin de las funciones integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia. Cuando se dan las amnesias funcionales, se da por ejemplo, prdida de la memoria autobiogrfica y el sujeto olvida hechos relevantes de su propia identidad. Hay fallas en el proceso y la funcin de la memoria que no son propiamente olvidos o dificultades en el almacenamiento o la recuperacin, sino que son distorsiones de la informacin. Hablamos de Paramnesias cuando las anomalas toman un carcter patolgico Entre las anomalas ms frecuentes encontramos:

Tu cara me parece conocida: Se produce cuando nos encontramos una persona a la que conocemos (o creemos conocer) pero nos es imposible identificar (o determinar con quin tiene tal parecido) Olvidar el nombre: Ocurre cuando identificamos la cara de alguien conocido, pero no podemos recordar el nombre. Sensacin de conocer: Este es el caso en que creemos firmemente conocer algo o saber algo, pero a la hora de utilizar ese conocimiento se fracasa. Esto nos ocurre con ms frecuencia en materia semntica.

Fenmeno de "lo tengo en la punta de la lengua": Est muy relacionado con el anterior y es la incapacidad de encontrar la palabra correcta para lo que se quiere decir, encontrando tal vez muchas asociadas o relacionadas pero sin que se ajusten exactamente a lo buscado.

Laguna temporal: Es cuando se olvidan algunos fragmentos de algo o lo ocurrido en un lapso especfico. Falsificacin de la memoria o falsos recuerdos: Es cuando el aparato psquico fabrica recuerdos para llenar lagunas en la memoria. Este tipo de trastorno tiende a ser altamente problemtico para el sujeto. Y aqu encontramos:

"Deja vu": Es una anomala del reconocimiento que implica que experimentamos esa situacin de "esto ya lo he visto" o "esto ya lo he vivido", an sabiendo que es la primera vez que lo vemos o vivimos.

"Jamais vu": Es el caso contrario al anterior. Aqu, aunque el individuo conoce y sabe que conoce determinada situacin y la recuerda, no experimenta ninguna sensacin de familiaridad.

LA MEMORIA Y LAS PERSONAS CON PATOLOGAS NEUROLGICAS.

PATOLOGA: Es la ciencia que estudia las enfermedades, manifestaciones, causas y las alteraciones en tejidos y rganos.La patologa es el estudio de las enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

NEUROLOGA: Estudio del sistema nervioso, las estructuras y funciones, adems de las enfermedades. NEUROPATOLOGA: Es la que estudia las manifestaciones patolgicas nerviosas, incluyendo la neurosis.

LA MEMORIA EN EL NIO CON SNDROME DE DOWN


Es llamado as en memoria de John Langdon Down, que fue el primer mdico que lo identific. Este es un desorden congnito, es decir que esta presente en el nacimiento, es producto de un desarrollo anormal del cerebro, y que produce diversos grados de retardo mental.

La memoria a corto plazo


Los nios con sndrome de Down presentan en grado diverso, deficiencias en la memoria a corto plazo. En si para captar y memorizar imgenes de objetos, listados de palabras, listados de nmeros, frases, etc. "Las dificultades de la memoria a corto plazo son mayores cuando la informacin es verbal que cuando es visual, hecho que no ocurre en otras formas de deficiencia mental "(Hodapp et al., 1992). Esto se produce probablemente a la mayor desestructuracin de las reas cordiales de asociacin auditiva que las de asociacin visual.

La memoria a corto plazo en los nios con sndrome de Down no aumenta con la edad a la velocidad con que lo hace el resto de la poblacin. En los nios normales, la capacidad de la memoria a corto plazo aumenta rpidamente en la infancia. A los 3 aos retienen tres dgitos como media, y a los 16 retienen siete u ocho dgitos; en los nios con sndrome de Down esta adquisicin es mucho ms lenta y pueden no llegar a alcanzar el mximo.

La memoria a largo plazo Memoria explcita


En el sndrome de Down, e encuentra ms afectada la memoria explcita o declarativa que la implcita o no declarativa. Y esto se produce ya que en la memoria explcita intervienen numerosas estructuras cerebrales y cerebelos cuyo desarrollo se encuentra frecuentemente limitado. El hipocampo es un elemento central que recibe la informacin desde las reas asociativas corticales, y all la transforma y consolida mediante procesos bioqumicos complejos que implican la activacin de genes de accin inmediata y de accin tarda. El hipocampo y regiones prximas del lbulo temporal cumplen una funcin fundamental de enlace de la informacin.

Memoria implcita
En el sndrome de Down la memoria no declarativa, implcita o instrumental est, menos afectada. Esto permite aprender gran nmero de actividades de la vida diaria. Este aprendizaje utiliza sistemas de transmisin refleja, acondicionamientos y asociaciones entre estmulos y respuestas, Factores tales como premio y castigo, satisfaccin y motivacin cumplen su funcin perfectamente y resultan altamente eficaces en los procesos de aprendizaje.

El aprendizaje visuomotor: En estos nios pueden llegar a desarrollarse adecuadamente de modo que en la juventud y adultez desempean trabajos motricos, de accin simultnea o secuencial, con suficiente habilidad.

El aprendizaje visoespacial: "Aqu se encuentra ms alterado ya que en buena parte depende de la estructura hipocmpica" (Uecker et al., 1993). La capacidad de entender o de poder situarse en un mapa est disminuida.

Pero aun as pueden alcanzar buenos niveles de reconocimiento que les permitan reconocer sitios y trayectos, y trasladarse con libertad por la ciudad.

Memoria emocional
En las personas con sndrome de Down, el mundo de las emociones y de los afectos es un campo frtil. Esto es Independientemente de la dificultad con que en las primeras semanas de vida se haya establecido el vnculo madre-hijo. Desarrollan muy bien su mundo afectivo y muestran facilidad para interactuar gratamente con las personas. Reconocen y aprecian con facilidad los rasgos afectivos, positivos o negativos, que observan en otras personas.

EFECTOS DE LA EPILEPSIA SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA


La Epilepsia es es un trastorno crnico del cerebro que se caracteriza por convulsiones o ataques repetidos. El origen de esto puede ser por una lesin cerebral subyacente, en una lesin estructural del cerebro, o por una enfermedad sistmica, o idioptica (sin causa orgnica). Los ataques epilpticos varan segn el tipo de lesin, y pueden consistir en prdida de conciencia, espasmos convulsivos de partes del cuerpo, explosiones emocionales, o periodos de confusin mental. Los nios con epilepsia presentan un mayor nmero de problemas de aprendizaje que los otros nios, le impiden a este captar la informacin necesaria. Otros tipos de epilepsia pueden dejar al nio tan cansado que le impiden completar sus tareas escolares. Los medicamentos para la epilepsia pueden tambin afectar el aprendizaje. En los nios que presentan otras incapacidades, las dificultades para el aprendizaje se hacen mayores. La prdida de la memoria a cualquier edad puede ser causada por una variedad de problemas incluyendo ansiedad, depresin, efectos secundarios de los medicamentos, el proceso de envejecimiento y la enfermedad en s. Los medicamentos pueden afectar el proceso de pensar, incluyendo la memoria o la concentracin. Estos problemas ocurren ms cuando el nivel teraputico de la medicina es demasiado elevado. La gente que tiene convulsiones generalmente no recuerda la convulsin en s; pero esto no constituye perdida adicional de la memoria. Los problemas relacionados con el aprendizaje y la memoria pueden ser una fuente de frustracin para las personas con epilepsia. El desorden de la epilepsia en si puede afectar la memoria, sobre todo si esta ubicado en el lbulo temporal, una parte especfica del cerebro. Si los medicamentos anticonvulsivos contribuyen a problemas de memoria o de aprendizaje, es posible que se les cambie.

Una persona con problemas de la memoria los puede controlar con medidas sencillas, incluyendo notas o listas para recordar cosas importantes. Mantener una rutina diaria con poca variacin tambin ayuda para evitar fallas de la memoria.

LA ESQUIZOFRENIA.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave, es lo ms comn de las psicosis. "El desorden ha estado presente por millones de aos" (Jeste, 1985) Encontramos tres sndromes:

Pobreza psicomotriz (que acompaa a muchos de los sntomas negativos) distorsin de la realidad (alucinaciones) Desorganizacin (trastornos del pensamiento, conductas desorganizadas sin un objetivo determinado).

Deterioro de la funcin cognitiva


Las personas esquizofrnicas muestran dficit en el rea cognitiva, aqu se incluyen las funciones de ejecucin, atencin, memoria y lenguaje. Hay evidencia de que dichos dficit no seran globales y generalizados sino ms bien especficos y selectivos. Los individuos esquizofrnicos sufren un deterioro cuando se les pide que brinden detalles acerca de un episodio o para identificar orgenes de un hecho. Cuando los pacientes esquizofrnicos observan la asociacin de dos hechos u objetos, evidencian un dficit general en su reconocimiento y otro especfico cuando se les pide que recuerden los detalles de sta. Con esto se hace evidente que los dficit de memoria en la esquizofrenia se relacionan con la imposibilidad de asociar los aspectos separados de los eventos.

EL ALZHEIMER
Esta enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, adems deteriora en las personas la capacidad de gobernar las emociones, reconocer errores, coordinar el movimiento y recordar. Al final la persona pierde toda la memoria y funcionamiento mental. Es frecuente entre los mayores de 65 aos. La enfermedad de Alzheimer empieza cambiando su memoria reciente. Al principio, una persona recuerda slo detalles pequeos de su pasado pero no puede recordar sucesos recientes o conversaciones. Con el pasar del tiempo, la enfermedad afecta todas las partes de la memoria y otros procesos ms. "Paulatinamente la persona comenzar a quedarse postrada en la cama, en un absoluto desamparo, y finalmente morir." (Terry y Davies, 1980).

Prdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva informacin Prdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar informacin personal como el cumpleaos o la profesin Alteracin en la capacidad de razonamiento Afasia: prdida de vocabulario o incomprensin ante palabras comunes Apraxia: descontrol sobre los propios msculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa Prdida de capacidad espacial: desorientacin, incluso en lugares conocidos Cambios de carcter: irritabilidad, confusin, apata, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad

MEJORAR LA MEMORIA
La memoria siempre se puede optimizar. Y para aquello podemos:

Procurar que en el momento de introducir los datos, intervengan todos los sentidos posibles: vista, odo, olfato. Rodearnos de circunstancias favorables y evitar las interferencias. Aumentar nuestra capacidad de atencin y concentracin Intentar entender bien lo que pretendemos memorizar, relacionndolo con otros conocimientos, Intentar asociar con imgenes lo que queremos aprender o recordar.

Comprobar peridicamente nuestra capacidad de recordar. Es conveniente que estimulemos la memoria reciente, mediante una serie de actividades leyendo diariamente los peridicos, etc.

39559 lecturas

tengo una nina de 3 anos y 5


Enviado por iyerine (no verificado) el Jue, 07/02/2008 - 10:55.

tengo una nina de 3 anos y 5 meses normal, solo que he observado que su desarrollo del lenguaje ha sido mas lento que los otros ninos de su edad, su memoria inmediata es a veces buena, pero otras veces le hago preguntas sobre algo que le ensene y parece no recordarlo o me cambia la conversacion. quisiera saber si tiene algun problema o como ayudarla a mejorarlo. Por otro lado sabe lo necesario para su edad, pero me gustaria que absorbiera una mayor cantidad de informacion y no se si tenga alguna deficiencia.

responder

Hola, Mi sobrina va a hacer


Enviado por Ana (no verificado) el Lun, 25/02/2008 - 16:53.

Hola, Mi sobrina va a hacer 3 aos y desde muy pequeita ha mostrado tener una muy buena capacidad para aprender y recordar cualquier cosa, desde canciones hasta los nmeros, das de la semana.... Sin embargo hemos observado que canciones que con 1 aito cantaba y recordaba perfectamente, ahora parece no recordarlas, a pesar de todo ello, la memoria reciente es buensima. Estamos un poco preocupados y quisiera saber si es posible que exista algn tipo de problema o simplemente es algo muy puntual y anecdtico. muchas gracias.

responder

Iyerine. Si realmente te
Enviado por Alina (no verificado) el Mi, 27/02/2008 - 12:39.

Iyerine. Si realmente te preocupa el desarrollo mental de tu nia, lo mejor es que consultes con un profesional especfico sobre el tema, que pueda realizarle a tu hija los correspondientes testeos. De todas formas, si consideras que tu nia sabe lo necesario para su edad, no intentes forzar su aprendizaje, estimlala pero no la fuerces (los juegos didacticos son muy utiles), cada individuo tiene su propio tiempo y ritmo de aprendizaje, muy variable, lo cual no implica la existencia de algun transtorno. El hecho de que no recuerde cosas que le has enseado anteriormente puede deberse a que su atencion es un poco dispersa, o que su cerebro no esta aun preparado para retener definitivamente ese tipo de informacin. No te preocupes de antemano, pero si quieres estar mas tranquila, llevala con un psicologo infantil o un psicopedagogo para que le realice algun test.

responder

hola, mi polo tiene 33 aos


Enviado por palmira (no verificado) el Sb, 08/03/2008 - 06:37.

hola, mi polo tiene 33 aos y seala que tiene problemas en su memoria de trabajo, adems de escasa concentracin. lo que ms le molesta e interviene en su vida laboral es la incapacidad que tiene a la hora de ejecutar tareas, seala que en determiandos momentos, casi la mayora de las veces tiene muchas ideas en la mente pero no logra escrbirlas todas porque se le olvidan de inmediato y le es imposible recordar. quiero ayudarle y no s muy bien como, mne gustara un poco de orientacin si es posible. atte muchas gracias

responder

Deseo felicitar
Enviado por preocupada (no verificado) el Lun, 24/03/2008 - 01:47.

Deseo felicitar sinceramente por esta seccion ya que es de mucho interes, saben mi preocupacion es la siguiente no tengo memoria para los rostros es decir puedo estar hablando con una persona un largo tiempo que pasado un rato no recuerdo en absoluto desde nia he tenido este padecimiento olvido de un dia para otro que hice y sobre todo con quien hable el ejemplo que doy fue que hace unos dias me saluda muy efucivamente una persona yo no me atrevia a decir quien era y resulto ser la maestra de mi hija en el kinder es decir yo vi diaramente aesta mujer durante tres aos y despues de unos meses no sabia quien era de verdad para mi es angustiante . soy una mujer de casi 40 aos estable no soy nerviosa y a veces siento lo que con los aos he llegado a decir como punzadas nerviosas es decir como descargas electricas que bajan de mi lado derecho de mi cabeza hasta mi hombro son dolorosas y me inmovilizan por momentos una vez que pasan solo me queda un dolor de cabeza o no se, si esto tenga relacion alguna pero pido por favor me oriente de ante mano agradezco su atencion.

responder

hola,soy de Acapulco, gro y


Enviado por esther (no verificado) el Dom, 03/08/2008 - 15:03.

hola,soy de Acapulco, gro y tengo una nia que actualmente tiene 10 aos la he tenido en varias escuelas especiales, porque ella tiene una lesion cerebral moderada y su memoria a corto plazo no le funciona, hace unos meses un neurologo le receto nootropil, piracetam y a empezado a aprender porque ella no habia podido aprender ni siquiera los nombres de los colores, despues de 7 meses de medicamento ya sabe colores y vocales , y escribir su nombre que me recomienda para poder estimular su memoria a corto plazo

responder

Buenas tardes, la verdad


Enviado por Maritza Avila (no verificado) el Jue, 25/09/2008 - 18:07.

Buenas tardes, la verdad estoy desesperada, tengo un hijo de 12 aos y progresivamente a venido perdiendo la memoria, no se acuerda despues de unos minutos de las cosas encomendadas, a su vez por periodos cortos en una semana el nio pierde el sentido y comienza de disvariar a decir cosas incoherentes y despues de unos segundos vueve en si, y se pone palido y con dolor en el estomago, la situacin es tan grave que esta cursando 4 de primaria y perdio 11 materias, necesito una orientacion y que por favor me digar el origen del problema ya que hoy tengo una bebe de 11 meses y no quiero suponer que este problema es hereditario Mil gracias

responder

Tengo 31 aos. Recuerdo que


Enviado por Sandra (no verificado) el Dom, 05/10/2008 - 17:19.

Tengo 31 aos. Recuerdo que en mi infancia y juventud nunca tuve problemas para recordar lo que leia. Actualmente estoy frustada debido a que desde hace 3 aos pierdo paulatinamente la capacidad de

concentracion ,organizacion y aun cosas tan sencillas olvido con frecuencia. Mi campo de trabajo es intelectual y no puedo realizarme en el como lo hacia aos atras.Por ejemplo: -la semana pasada tenia una llave que me delegaron para cuidar por 15 minutos y en menos de 5 minutos no pude dar razon de ella. -en ocasiones no puedo dar una respuesta rapida ante una pregunta sencilla hasta que la persona que la elaboro se retira a buscar a alguien mas para que le ayude. Me preocupa mucho porque en mi infancia no necesitaba leer ni que me explicaran tantas veces las cosas para entenderlas

responder

hola .. quera decir que me


Enviado por Diego Torres (no verificado) el Vie, 10/10/2008 - 22:55.

hola .. quera decir que me gusto mucho la pagina pero tambien consultar por algunas cosas que ultimamente me pasan: nunca antes avia tenido este problema pero las cosas que me dicen o que tengo que aser se me olvidan en un par de minutos , pierdo lo que tengo y la unica forma de no olvidarlos es amarrarlos a mi xD queria preguntar a que se debe esto ya que lei por all que podria ser que es por dormir muy poco y la verdad esque duermo poco pero siempre a sido asi y no entiendo por que ahora esque pasa esto Desde ya muchas gracias ^^

responder

Hola. Tengo un hijo de 4


Enviado por blanca (no verificado) el Mar, 03/03/2009 - 14:51.

Hola. Tengo un hijo de 4 aos. El pediatra recientemente me dijo que tiene problemas de aprendizaje debido a un tipo de epilepsia que l no logra definir por lo que me transfirio con el neurosiquiatra. Yo saba que era diferente a su hermana mayor (9 aos) en cuanto a asimilar rapidamente, sin embargo, aveces aunque parezca que no est prestando atencin expresa su opinin sobre el tema que est tratando la

familia de forma muy acertada por lo que pensamos que simplemente era diferente, aprendiendo a su propio ritmo. Hace 15 das se cayo de su bicicleta y no llevaba casco y se dio un fuerte golpe en la cabeza, que lo dejo preguntando repetidamente: 1. Qu me paso? 2. Cmo me ca? Le conteste muchas veces y volva ha hacerme las dos preguntas como que no las haba hecho. Me sent terrible. Su hermana de 9 aos nos acompao al hospital y tambin le responda al comienzo, pero despus de varias repeticiones le deca me acabas de hacer la misma pregunta, No lo recuerdas?, hablaban de otra cosa, pero de pronto el nio volva a preguntar lo mismo. Un amigo mo iba viajando con nosotros y mi hijo no lo recuerda. Se quito los zapatos en el hospital para que lo pensaran y cuando se los estaba poniendo me pregunto: Quin me quito los zapatos? ... Le hicieron radiografas y los medicos dijeron que no tena fractura, lo tuvieron en observacin y le dieron cita con el neurologo, para darle seguimiento a su caso. Pero tengo miedo no s si va ha tener consecuencias o si mi bebe requiere un cuido adicional, para ayudarlo a superar. Los mdicos me han dicho muy poco, hacen parecer como que exagero, no confo en ellos.

responder

mi sobrino tiene 12 aos de


Enviado por Josefa (no verificado) el Dom, 15/03/2009 - 12:22.

mi sobrino tiene 12 aos de edad esta en primer ao de bachiller, pero su memoria inmediata es deficiente, pues se le hace muy dificil retener cuando se encuentra estudiando, que debemos hacer o donde acudir,

responder

Hola, soy estudiante de


Enviado por natalia... (no verificado) el Dom, 17/05/2009 - 22:51.

Hola, soy estudiante de psicologa y tengo una disertacin sobre memoria, me gustaria que alguien me aconseje con algunos libros sobre el tema ante mano gracias

responder

Hola: No se olviden..., de
Enviado por Ophydio (no verificado) el Jue, 30/07/2009 - 20:53.

Hola: No se olviden..., de contestar !! El problema es el siguiente: Se que hay un nombre para lo que tengo que sufrir; mi memoria me ha jugado toda la vida (desde los 3 aos, a la fecha, 46 aos), una mala pasada. No olvido practicamente nada; si bien algunos lo ven como un don, les aseguro que es un verdadero calvario. Con un minimo esfuerzo recuerdo casi cada da de tooooodos estos aos. Con excesivos detalles. Y no son recuerdos selectivos en lo absoluto, llegan los buenos y los malos. Segun los medicos y psicologos no tengo nada !! Pero me gustara verlos a ellos soportando demasiada carga de memoria. Si alguien sabe algo agradezco el comentario. Ya me canse de "experimentos" de parte de los doctos en la materia. Tengan por seguro que no los olvidare. Gracias y hasta pronto.

responder

HOLA PUES LA VERDAD YO SI


Enviado por PILI MEDINA (no verificado) el Vie, 27/11/2009 - 15:43.

HOLA PUES LA VERDAD YO SI QUIERO FELICITARTE PORQUE LA VERDAD ES UN PRIVILEGIO PADECER ESO QUE TE PASA YA QUE HEMOS ESTADO REVISANDO CADA CASO QUE AKI COMENTAN Y A DIFERENCIA DE ELLOS A TI TE PASA TODO LO CONTRARIO QUE SIN MAS NI MENOS AUNQUE TU TE ENFADES POR TU CARGA DE MEMORIA HAY QUE RECONOCER LAS MUCHAS VENTAJAS QUE A SU VEZ TE DEJA ESO PORQUE PARA EMPEZAR TU NI TE ACOMPLEJES DE QUE ANDAS CARGANDO DE MAS PORQUE DIOS NO LE DA A NADIE MAS DE LO QUE PUEDA SOPORTAR Y DEBES DARLE LAS GRACIAS PUES TU VIDA ES ESPECIAL PORQUE NO VIVES DE RECUERDOS SINO ES COMO VIVIRLA TODOS LOS DAS AHORA SI COMO SE DIRA EN TODA LA EXTENSIN DE LA PALABRA..."TU SI VIVES LA VIDA DIA A DIA" Y CUANTAS VECES NO ANDA UNO QUE ES UNA PERSONA NORMAL, RENEGANDO POR ALGO QUE ESCRIBI HACE 15 DIAS Y QUE AHORA TE URGE ACORDARTE ... DIGO! NO SE! DESDE UNA CANTIDAD DE DINERO O ALGUN RECIBO O ALGUN ESCRITO O TIKET QUE YA SE TE PERDI SIN EMBARGO TU LO RECUERDAS A LA PERFECCIN Y ESO TE LLEVA AL EXITO EN CUALQUIER ASPECTO IMAGINATE QUE MEJOR QUE DIOS TE HAYA DOTADO DE MEMORIA A ALGUNOS NOS DOTA CON BONITO CUERPO, CON TALENTO PARA CANTAR U OTRA COSA ETC. PERO A TI TE DOT CON ESO Y CON ESO TIENES PARA TRIUNFAR EN CUALQUIER TRABAJO O ESTUDIO ASI QUE "SI SACALE PROVECHO MEJOR EN LUGAR DE ESTARTE QUEJANDO Y TE ACONSEGO QUE SI GUIES TUS CONOCIMIENTOS HACIA LO MAS ADECUADO DE ACUERDO A TU CAPACIDAD PRIVILEGIADA, POR EJEM. ESTUDIOS INCLUSIVE .... MUCHOS ESTUDIOS QUE A SU VEZ TU PUEDES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS A LAS DEMAS PERSONAS YA QUE EL ESTUDIO REQUIERE DE MEMORIA Y PUES PUEDES CULTIVARTE MUCHO Y DAR CONFERENCIAS QUE A LA VEZ BENEFICIES A MUCHA GENTE Y TE AYUDEN A TI A SUPERARTE Y TENER EXITO CON ESE ENRIQUECIMIENTO DE SABIDURA TANTO TANTO LABORAL COMO ECONOMICAMENTE Y POR QUE NO HASTA ESPIRITUALMENTE SABIENDO QUE ESTAS AYUDANDO A MUCHA GENTE Y POR LO TANTO A TI MISMO NO OLVIDES QUE FINALMENTE A UNO SIEMPRE SE LE RETRIBUYE LO QUE DA Y DE TODOS MODOS NO TE VAS A PODER DESHACER DE ESE DON QUE DICES TENER ASI QUE MEJOR APROVECHALO QUE FINALMENTE ES MAS FACIL QUE SI SIENTES MUCHO DESGASTE MENTAL TE RELAJES CON DHALAI U OTROS MEDICAMENTOS SENCILLITOS QUE EXISTEN PARA RELAJARSE Y ES MAS FACIL (QUE TE QUITES MEMORIA A QUE TE PONGAS) ASI QUE ... NO TE PREOCUPES AHH Y NO OLVIDES QUE JUAN PABLO II ERA DOTADO DE UNA MUUY BUENA MEMORIA Y NO POR ESO RENEGABA IMAGINATE CUANTOS ASUNTOS TENA QUE HABER EN LA SUYA, Y CUANTOS PENDIENTES Y A PARTE ERA POLGLOTA. "PIENSALO" SALUDITOS PILI.

responder

Segun las caracteristicas


Enviado por CRISTOPHER (no verificado) el Mi, 23/12/2009 - 22:20.

Segun las caracteristicas que tengo: perdida de nocion espacial, no tengo memoria emotiva: al conocer y hablar con alguien me encuentro con esa persona y no me genera emociones, como si el dia anterior no hubiera hablado nada con ella ; es mas como si no la conociera; aveces ni saludo. Y no es antipatia , sino que no se me olvida pero no hago ningun esfuerzo por recordar lo que sucedio con esa persona....Como se puede catalogar ese tipo de Memoria?...

responder

hola, tengo 33 aos y desde


Enviado por nuria (no verificado) el Lun, 25/01/2010 - 11:12.

hola, tengo 33 aos y desde hace un tiempo tengo prdidas de memoria cada vez ms frecuentes. Estoy muy preocupada porque no se donde guardo las cosas, hablo con gente y luego intento recordar lo que me han dicho y no lo consigo, se me olvidan las fechas importantes etc... No se que hacer, mi marido cree que lo hago a propsito pero es algo que no puedo evitar, estoy desesperada, creeis que debo ir al mdico?

responder

bueno mi problema es el sgte


Enviado por jorge huaccha mondragon (no verificado) el Mi, 04/08/2010 - 17:33.

bueno mi problema es el sgte hace unos aos pierdo la memoria ,al principio ignoraba todo esto pero ahora me doy cuenta de q pierdo la memoria po 20 seg,puede ser en un dia varias veces como en un ao ninguna ,lo raro es que me acuerdo q pierdo la memoria pero no puedo evitarlo.solo quiero saber si es epilepsia ,tambien aado q la mayoria de veces q me pasa es cuando no duermo pues sufro de insomnio,tomo pastillas para dormir.segun mis calculos cuando no duermo bien estoy mal al dia siguiente q puede deberse a q el cerebro no descanza lo suficiente y estalla con una perdida de memoria,gracias por su ayuda y sus recomendaciones

responder

Desde hace bastante tiempo


Enviado por Primo (no verificado) el Mar, 12/10/2010 - 12:38.

Desde hace bastante tiempo tengo problemas con la retencin en la memoria de aspectos, como ser algunos datos relacionados a mi trabajo, Olvido algunas conversaciones con amigos y otros cosas ms que hacen a veces ineficiente mi trabajo. Lo ms preocupante para m es lo que que me pas anoche, mi hijo me recomendo tod la tarde que le hiciera un mandado, pero a la hora de hacer, se me olvido totalmente y no pude recordar nada sino, hasta que mi hijo me lo reclam, el tiempo fue de dos horas. Esta maana me entr a baar hice todo menos ponerme champ. Yo me bao todos los das, pero es la primera vez que me pasa esto. Si puedieran decirme si todo esto es grave, porque a mi me preocupa demasiado

responder

HOLA, ESPERO ME PUEDAN


Enviado por TERE (no verificado) el Lun, 01/11/2010 - 22:10.

HOLA, ESPERO ME PUEDAN INFORMAR ACERCA DE MI PADECIMIENTO, Y SI HAY UNA CURA. A PARTIR DE LOS 6 AOS COMENZE CON DESMAYOS, LOS CUALES ME SURGIAN POR ALGUNA TEMPERATURA MUY ALTA, POR ALGUN DOLOR, POR FALTA DE AIRE O ALGUNA IMPRESION MUY FUERTE. ME LLEVARON AL DOCTOR Y ME DIERON UN MEDICAMENTO QUE SE LLAMA EPAMIN, EL CUAL TOME POR 6 O 7 AOS, YA CUANDO ESTABA EN LA SECUNDARIA ME LO SUSPENDIO UNA DOCTORA QUE DIJO QUE ME IBA A SALIR MUCHO VELLO Y MUCHO ACNE, Y EN REALIDAD SUCEDIO, LO CUAL ESO ME MARCO PARA TODA LA VIDA, YA QUE FUI UNA NIA CON BAJA AUTOESTIMA.

LOS DESMAYOS LOS TENIA COMO DOS AL AO Y SE ME FUERON ESPACIANDO, YA EN EDAD ADULTA, ME CASE Y TUVE A MI PRIMER HIJO Y SEGUI EN ALGUN MOMENTO CON LOS DEMAYOS, HASTA QUE IBA A NACER MI SEGUNDO HIJO Y EN QUIROFANO ME DESMAYE 2 VECES Y LA PRIMERA VEZ YO LES DIJE QUE ME HABIA DESMAYADO Y NO ME CREYERON Y A LA SEGUNDA VEZ QUE ME DESMAYE SE DIERON CUENTA Y ELLOS SE ASUSTARON Y ME EMPUJARON LA BARRIGA PARA QUE YO YA NO PUJARA Y ELLOS SACARON A MI HIJA. A RAIZ DE ESO FUI CON UN NEUROLOGO Y ME HIZO UNAS PRUEBAS COMO 3 O 4 MUY SENCILLAS Y ME DIJO QUE ERA UN TIPO DE EPILEPSIA Y ME RECETO UNAS PASTILLAS PERO QUE YA NO PODIA EMBARAZARME PORQUE EL PRODUCTO NACERIA DEFORME, EL CASO ES QUE NO LAS TOME PUES NO SABIA SI QUERIA OTRO BEBE O NO Y NO TENIAMOS DINERO PARA ENTRAR A QUIROFANO NUEVAMENTE PARA QUE ME LIGARAN. BUENO LLEGO SIN ESPERAR MI TERCER HIJO Y LE PLATIQUE AL DOCTOR LO QUE ME HABIA PASADO EN EL ANTERIOR PARTO Y ME ENVIO A HACERME UN ESTUDIO CON EL CARDIOLOGO DE ESPUEZO Y EL RESULTADO SALIO MUY BIEN, ENTONCES EL DOCTOR ME INDUJO EL PARTO Y ME PUSO LA RAQUIA EN EL MOMENTO Y ME ESTUVIERON MONITOREANDO Y TODO SALIO MUY BIEN. EL CASO DE ESTO ES QUE A PARTIR DE QUE TUVE A MI PRIMER HIJO EMPEZE A NOTAR QUE NO PODIA RECORDAR PALABRAS QUE HABIA APRENDIDO DE NIA Y DECIA Y SIGO DICIENDO, COMO SE DICE? Y TRATO DE RECORDAR Y SE ME HACE IMPOSIBLE Y COMO QUE SE ME TRABA LA LENGUA AL HABLAR Y ME SIENTO MUY TORPE, HE ESTADO EN MUCHOS MOMENTOS DE DESGANO, DE FLOJERA,NO PRESTO ATENCION A MIS HIJOS CUANDO ME PLATICAN ALGO ME EMPIEZO A DESESPERAR Y NO LOS ESCUCHO, DE ANGUSTIA DE NO QUERER NI LEVANTARME POR LAS MAANAS Y DE QUERER DORMIR TODO EL DIA, OTRA COSA QUE NO LES COMENTE ES QUE PADESZCO DE DOLORES DE CABEZA COMO DESDE LOS 13 AOS Y QUE SE FUERON INTENSIFICANDO CON EL TIEMPO, HASTA QUE UN DIA CASI ME LLEVA AL HOSPITAL MI MARIDO DEL DOLOR TAN INTENSO QUE ME DIO, DE HECHO ME DA DE UN LADO UN DIA Y AL SEGUNDO DEL OTRO LADO, ESO YA ME LO SE E INMEDIATAMENTE QUE EMPIEZA LEVE EL DOLOR TENGO QUE TOMARME 2 PASTILLAS CASI CADA 4 0 6 HORAS PUES SI NO ME LAS TOMARA ME PONDRIA MUY MAL EN REALIDAD. ESPERO PUEDAN DECIRME QUE ES LO QUE ME PASA, MUCHAS GRACIAS.

responder

hola!! Me encuentro un poco


Enviado por Marycarmen (no verificado) el Dom, 13/03/2011 - 15:16.

hola!! Me encuentro un poco preocopada porque se me olvidan las cosas con mucha frecuencia, en un principio pensaba que esto me sucedia cuando tenia un poco de stres, pera cada dia siento que mi mala memoria avanza y los olvidos se vuelven mas frecuentes. a Donde puedo acudir para poder realizar una evaluacin? gracias.

responder

Hola tengo 43 aos padesco


Enviado por Antolina (no verificado) el Mar, 05/04/2011 - 19:08.

Hola tengo 43 aos padesco de epilepsia desde nia, por un tiempo sesaron las crisis pero hace un ao empeore con 4 o 5 crisis por semana, ya estoy controlada hace semanas estoy teniendo momentos que se me olvidan las cosas si estoy hablando con alguien me quedo callada por que no me acuerdo que platicaba y me enojo, por ejemplo una vez me preguntaron por la fechas de nacimiento de mis hijos y mi mente estaba en blanco y llore dilate un buen rato para acordarme de la fecha y quisiera saber si eso se quita o se pone peor con los aos

responder

Hola tengo una hija de 16


Enviado por Doris Riquelme (no verificado) el Vie, 23/09/2011 - 13:52.

Hola tengo una hija de 16 aos, que le dio una ataque de epilepsia el 19/10/2007. El neurlogo que la atendi por primera vez la empez a tratarla con cido Valproico empez con 150 mg y Fenitoina 100 mg al transcurrir el tiempo le suspendieron la Fenitoina y aumentaron el cido Valproico a 200 mg cinco pastillas diarias 2 en maana 1 a

la hora de almuerzo y dos en la noche. Pero me doy cuenta que esta aislada callada pasa la mayora del tiempo acostada, si no esta hablando por clular o metida en internet viendo vdeo de animet. Le cometo estos detalle, porque una persona adulta me comento que su hermano sufria varias veces en el dia epilepsia y un neurologo lo sano con puras Vitaminas, porque esta enfermedad era debilidad al cerebro. Quiero saber si es real y buscar una alternativa para mi hija . Espero su respuesta. Gracias Doris Riquelme

responder

Ayuda, creo que tengo un


Enviado por Timidote (no verificado) el Mar, 01/11/2011 - 18:49.

Ayuda, creo que tengo un retraso mental... esto me ocurre desde hace tiempo, el caso es que recuerdo que en el colegio no me enteraba mucho de las cosas, como si estuviese en mi mundo, recuerdo una vez en clases de ciencias naturales, nos mandaron copiar a mano un tema sobre el cuerpo humano, y es curioso porque si no hubiese sido por una compaera que habia cerca de mi no me habria enterado, la vi haciendolo en clases y habia copiado bastante, recuerdo que le pregunte y esto? cuando lo ha mandado?, en ese momento tenia 7 u 8 aos... a parte no tenia muchos amigos, en el colegio tenia 1 o 2 no recuerdo bien. En mi barrio tenia solo 1 amigo. Tambien recuerdo que era muy timido, esquivaba las situaciones sociales, no hablaba mucho... En fin sinceramente no se como aprobe primaria, se me daba bastante mal las asignaturas... luego en secundaria, no razonaba las cosas estudiaba de memoria y me costaba un monton... los ultimos cursos 4 de la eso y bachiller, si no fuera por mis compaeros de clase, no habria aprobado ni de broma... Algunos amigos que tuve en la adolescencia me decian que parecia retrasado, algunos compaeros de clase me preguntaban en serio si lo era, que no se meterian conmigo pero que lo dijera... Y sobre todo hay algo que me ocurre actualmente, y me preocupa muchisimo... me cuesta comunicarme con la gente, me hablan y me mareo no puedo escuchar a la gente, me da una especie de dolor, tambien aveces no reconozco lo que dicen, me quedo en blanco, como si hubiese oido el ruido de un coche, y cuando me hablan rapido no me entero, solo oigo ruido... que me pasa????!!, nose que han hecho mis padres conmigo, nose como no se

han dado cuenta de que puede ocurrirme algo... o quizas lo sepan y no quieren darle importancia... NECESITO AYUDA POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA QUE PUEDE ESTAR PASANDOME, NECESITO INDEPENDIZARME Y ASI NO PUEDO...

responder

disculpa se por lo ke
Enviado por patricia garcia (no verificado) el Mi, 16/11/2011 - 14:45.

disculpa se por lo ke pasaste a este tiempo espero ke hayas tenido la ayuda indicada para tu nino,recurro a ty por ke mi hijo de 12 anos esta teniendo problemas de aprendisaje y de memoria,es tanta mi preocupasion ke se le olvida hasta comer,he hablado con el pediatra, los maestros ,el sicologo y solo me dan largas ya nose ke hacer adonde recurrir estoy desesperada por favor ayudame nesesito saber a donde puedo yebar a mi hijo o cuales son los medicos correctos ke debo de mirar..gracias de todo mi carazon

responder

Brother de que te quejas ,


Enviado por Timidote (no verificado) el Dom, 20/11/2011 - 16:11.

Brother de que te quejas , todos quicieramos ser como tu :), esto que dices refleja que estas pero de lo mejor mentalmente hablando , lo que debes es de hacer cosas que distraigan tu mente para no pasarcela recordando todo lo que has hecho , yo estoy muy preocupado porque mi nio de 5 aos le cuesta demaciado memorisarce los numeros del 1 al 10!! y eso me tiene muuuy mal , me asusta , el es muy listo en muchas cosas , recuerda momentos que sucedieron desde 2 aos atras ,que ropa llevaba ese dia y cosas asi, tambien tiene muy buena horientacion cuando vamos caminando ,desde que aprendio a caminar ,una vez lo probamos , lo dejamos caminando solo cuando regresabamos de caminar por el vecindario , y el camino solito a su casa , osea supo cual era su casa y tenia como un ao y medio , pero hoy en dia a sus cinco aos no puede contar del 1 al 10 correctamente!!! a veces llega hasta el seis , confunde el 10 con el 6!! y asi con otros numeros sin importar que lo practicamos 3 segundos antes!!! ahi es donde mas me asusta , por favor si alguien me puede aconcejar Gracias!

responder

Hola Que Tal! tengo 24 aos


Enviado por Natalia Mariel (no verificado) el Vie, 25/11/2011 - 10:55.

Hola Que Tal! tengo 24 aos y una maana baando a mi hijita de dos aitos de edad comenze a dudar y me comenze a preguntar- como, que hago con esta nia si yo he tenido un varon (estaba realmete segura de que lo habia tenido, entonces fue una situacion muy confusa ya que tarde varios minutos en recordar de que yo habia tenido una nena y volver de a poco a recordar el paso desde su nacimiento, etc.. La verdad despues pensando en lo que me habia sucedido fue algo muy extrao, espero no vuelva a pasarme... ya que aproximadamente hace un mes, tenia mucha sensacion de miedo al acostarme por las noches, pero no sabia a que? no dormia casi o me costaba mucho hacerlo... espero no sea nada malo...espero alguna respuesta, gracias...

responder

hola como estan, queria


Enviado por mauricio sandoval (no verificado) el Sb, 17/12/2011 - 13:55.

hola como estan, queria solicitarles cierta informacion o colaboracion con respecto a un problema de salud que tengo con mi padre. Mi padre a presentado una serie de convulsiones y perdida de conocimiento, en un ao a mostrado 4 ataques los dos primero con una diferencia de tres meses y la ultima casi de 5 meses y su memoria ya no es igual. algunos sintomas que ha presentado son vision borrosa, mareos, depresion. ademas desde muy pequeo tiene un soplo en el corazon. le agradeceria mucha la atencion prestada.

responder

mi pareja sufre de desmayos


Enviado por Andrsillo (no verificado) el Lun, 19/12/2011 - 13:53.

mi pareja sufre de desmayos y pierde la memoria por varios dias sin recordar a las personas esto incluye a odos y me da mucha pena en que ella llore y no recuerde nada. algunos rasgos de su patalogia es que sufre nauseas , le baja por dormir y dormir Ojalas tengan palabras para aydarme ya que hasta su familia ya esta perdiendo la paciencia con esto y eso me apena mucho mas

responder

BUENAS NOCHES,GRACIAS POR EL


Enviado por robert. (no verificado) el Dom, 29/01/2012 - 00:34.

BUENAS NOCHES,GRACIAS POR EL ESPACIO : HACE 3 AOS TUVE UN ATAQUE EPILPTICO ALA EDAD DE 31 AOS ME HICIERON ESTUDIOS(ELECTRO Y TOMOGRAFIAS) Y NO ENCONTRARON NADA PERO DESPUES DE ESTE, ME A FALLADO LA MEMORIA DE CORTO PLAZO Y OLVIDO ALGO DE INFORMACION O ENCOMIENDAS, SI ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR SEGUN SU EXPERIENCIA,MUCHAS GRACIAS.CD CARMEN CAMPECHE.

You might also like