You are on page 1of 53

ANTEPROYECTO DE LEY ORGNICA DE REFORMA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGNICA

6/1985, DE 1 DE JULIO, DEL PODER JUDICIAL

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 122.2 de la Constitucin define al Consejo General del Poder Judicial como el rgano de Gobierno de los Jueces, remitiendo en cuanto a su estatuto y rgimen de incompatibilidades de sus miembros y a sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspeccin y rgimen disciplinario, a la Ley orgnica. La Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, desarroll en el Ttulo II del Libro II dicha previsin constitucional. El marco de actuacin en la que debe desarrollarse cualquier reforma del Consejo General del Poder Judicial no puede ser, por lo tanto, otro que el artculo 122 de la Constitucin, de tal forma que en l se encuentran los parmetros que deben respetarse en el diseo de cualquier modelo de Consejo. Actualmente, el Consejo General del Poder Judicial demanda una reforma en profundidad de su estructura y funcionamiento que permita poner fin a los problemas que a lo largo de los aos se han puesto de manifiesto, as como dotarlo de una estructura ms eficiente.

I. ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial no se ven sustancialmente alteradas. Se prev simplemente que las que tenga legalmente reconocidas sean acordes con la finalidad que justifica la existencia misma del Consejo General del Poder Judicial, a saber: sustraer al Gobierno la

gestin de las diversas vicisitudes de la carrera de Jueces y Magistrados, de manera que no pueda condicionar su independencia por esta va indirecta. El Consejo General del Poder Judicial debe, as, ejercer las atribuciones que le encomienda el artculo 122.2 de la Constitucin nombramientos, ascensos, inspeccin y rgimen disciplinario- y aqullas otras que estn ntimamente ligadas a ese ncleo. En este campo, tres novedades merecen especial atencin. La primera es que toda la actividad internacional del Consejo habr de ser coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Ciertamente, las atribuciones constitucionales y legales del Consejo General del Poder Judicial pueden, en determinadas circunstancias, tener una proyeccin internacional, del mismo modo que no cabe ignorar la creciente importancia de la cooperacin internacional en todos los mbitos. Pero ello debe siempre realizarse dentro del marco del artculo 97 de la Constitucin, que encomienda al Gobierno la direccin de la poltica exterior. Otra novedad que debe ser subrayada es la relativa a la potestad reglamentaria del Consejo General del Poder Judicial, que debe referirse, con carcter general, a la esfera puramente interna o domstica. Excepcionalmente, se reconoce una potestad reglamentaria ad extra, en determinados aspectos accesorios de las actuaciones judiciales cuando as lo prevea la ley. La ltima novedad tiene que ver con la autonoma del Consejo General del Poder Judicial como rgano constitucional. En el ejercicio de su autonoma, el Consejo elabora su presupuesto, que se integra como una seccin independiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo, se recuerda la necesaria adecuacin a lo previsto en la Ley General Presupuestaria en la elaboracin y ejecucin del presupuesto del Consejo, as como el sometimiento a los ordinarios controles. Vale la pena observar que, dentro de este nuevo marco que se configura, el Consejo sigue actuando autnomamente, porque elabora su propuesta de Presupuesto y porque ejecuta su propio gasto; es decir, no est bajo la tutela de nadie en materia presupuestaria. Por lo dems, a fin de adaptarse a la nueva regulacin, se establece que en el primer Presupuesto del Consejo

elaborado tras la entrada en vigor de la reforma se justifiquen ex novo todas las necesidades econmicas de la institucin. Finalmente, el Consejo General del Poder Judicial, en su condicin de mximo rgano del gobierno del Poder Judicial, se encuentra sometido a los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria aplicables a todos los poderes pblicos en virtud de lo previsto en el artculo 1 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

II. ELECCIN DE LOS VOCALES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

A la hora de abordar un aspecto crucial de la reforma como es el sistema de designacin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial se ha diseado un sistema de eleccin que, por un lado, garantice la mxima posibilidad de participacin en el proceso de todos y cada uno de los miembros de la Carrera Judicial, estn o no asociados, y que, por otro, atribuya al Congreso y al Senado, como representantes de la soberana popular, la responsabilidad de la designacin de dichos Vocales. Este sistema de eleccin se articular sobre tres premisas bsicas. En primer lugar, la designacin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial con arreglo a exclusivos criterios de mrito y capacidad de los candidatos. En segundo trmino, la apertura de la posibilidad de ser designados como Vocales a la totalidad de los miembros de la Carrera Judicial que cuenten con un nmero mnimo de avales de otros Jueces y Magistrados o de alguna Asociacin. Y, finalmente, la consideracin en la designacin de los Vocales de origen judicial de la proporcin real de Jueces y Magistrados asociados y no asociados. Finalmente, tomando en consideracin la redaccin del artculo 122.3 de la Constitucin en la que se seala que los Vocales de origen judicial deben ser elegidos entre Jueces y Magistrados de todas las categoras judiciales, y partiendo de que sa es la voluntad de la Constitucin, se prev que los Vocales designados sean Jueces y Magistrados de todas las categoras; lo que significa que debera haber al menos uno de cada categora.

III. ELIMINACIN DE SITUACIONES DE BLOQUEO EN LA CONSTITUCIN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

La actual regulacin del Consejo permite que la falta de renovacin del rgano cuando finaliza su mandato d lugar a la prrroga, a menudo durante mucho tiempo. Este fenmeno debe ser evitado en la medida de lo posible. As, se establece que la prrroga del Consejo no sea posible, salvo en el supuesto muy excepcional de que ninguna de las Cmaras cumpliese el mandato de designacin, de tal forma que bastar la sola presencia de los Vocales designados por una de las Cmaras para que el nuevo Consejo pueda constituirse, ya que ese nmero se completar con los Vocales que en su momento hubiesen sido designados por la Cmara que ahora incumple el mandato. Solo si ambas Cmaras no proceden a designar a los Vocales que les corresponde, el Consejo continuar actuando en funciones hasta el momento en el que una de ellas cumpla con el mandato legal. Siendo as, las Cmaras pueden en todo momento evitar una situacin manifiestamente inadecuada para el correcto funcionamiento de las instituciones como es sta.

IV. EJERCICIO A TIEMPO PARCIAL DEL CARGO DE VOCAL

Se prev que los Vocales con excepcin de los que forman parte de la Comisin Permanente- ejerzan su cargo compaginndolo con la funcin jurisdiccional si son de origen judicial, o con su profesin si son de designacin parlamentaria. Esta previsin proporciona indudables ventajas, como la de una mayor cercana de los Vocales a la realidad que han de gobernar. A ello se une que el nuevo diseo de la organizacin y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial permite que parte del trabajo desarrollado por este rgano, incluida la tramitacin y preparacin de los asuntos sobre los que deben adoptarse acuerdos, sea llevado a cabo por los funcionarios del Cuerpo de Letrados.

Por ello, el desempeo del cargo de Vocal con exclusividad se ha limitado nicamente a los miembros de la Comisin Permanente, lo que encuentra justificacin en la nueva configuracin de la misma. La norma prev que correspondern a la Comisin Permanente todas las atribuciones que no estn expresamente reservadas al Pleno o a alguna de las Comisiones legalmente establecidas, de tal forma que razones de agilidad y eficacia en su funcionamiento lo aconsejan. Ahora bien, para permitir una mayor pluralidad en la composicin de la Comisin Permanente se prev su renovacin anual, estableciendo de este modo la posibilidad de que todos los Vocales, con excepcin de los que integren la Comisin Disciplinaria, puedan llegar a formar parte de la misma. La previsin de que la mayora de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial ejerzan el cargo a tiempo parcial pretende contribuir a la buena administracin y eficiencia econmica de la institucin, y, al tiempo, tal vez permita acceder al Consejo a personas, de dentro y fuera de la Carrera Judicial, que hasta ahora no haban mostrado inters por servir como Vocales porque ello les habra obligado a interrumpir su actividad profesional.

V. REPARTO DE COMPETENCIAS ENTRE LOS RGANOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

En materia de organizacin y funcionamiento del Consejo, se prev un nuevo reparto de competencias entre los rganos del mismo. De entrada, se suprime la Comisin de Calificacin, cuyas funciones de preparacin de los nombramientos discrecionales por el Pleno pasan a ser desempeadas por la Comisin Permanente. En una lgica de seleccin por criterios meritocrticos, la presentacin ante el Pleno de las cualidades de cada candidato puede perfectamente ser llevada a cabo por la Comisin Permanente, con arreglo a los mismos criterios que rigen en cualquier otra materia. As, dejando por el momento al margen el rgimen disciplinario, las atribuciones referidas al funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial quedan, principalmente, en manos de la Comisin Permanente y el Pleno. La idea es que, en aras a la agilidad y la eficiencia, el Pleno conozca slo de

aquellas cuestiones que suponen un margen importante de apreciacin. Ahora bien, todas las decisiones autnticamente relevantes siguen en manos del Pleno: nombrar a los Presidentes y a los Magistrados del Tribunal Supremo, aprobar los Reglamentos del Consejo, aprobar el Presupuesto, etc. No hay, en suma, un desapoderamiento del Pleno, ni un menoscabo del lugar central que ocupa en la arquitectura del Consejo General del Poder Judicial. Lo nico que sucede es que deja de conocer en alzada, con carcter general, sobre los acuerdos de la Comisin Permanente. La estructura as diseada dista de ser un esquema presidencialista, pues la adopcin de los acuerdos que no son competencia del Pleno corresponde esencialmente a la Comisin Permanente, no al Presidente. Dentro del conjunto de previsiones relativas a la organizacin y funcionamiento del Consejo, conviene llamar la atencin sobre otras novedades. Una es que el Presidente del Tribunal Supremo se ver auxiliado y, en su caso, sustituido por la figura de los Vicepresidentes, tanto en el propio Tribunal Supremo como en el Consejo General del Poder Judicial. La existencia de un Vicepresidente es particularmente importante para el Tribunal Supremo, porque durante los ltimos treinta aos el Consejo ha absorbido casi por completo a los sucesivos Presidentes, privando de facto a aqul de una presidencia unitaria. El Vicepresidente debe gozar siempre de la confianza del Presidente, pero sin que ste pueda imponer un determinado nombre. Para cohonestar esta doble exigencia, se contempla que el Vicepresidente sea elegido por el Pleno del Consejo dentro de una terna propuesta por el Presidente. Sin embargo, dado que ello implica cierta asimetra, la permanencia en el cargo de Vicepresidente depende de la sola voluntad del Presidente. Asimismo, existir un Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial que igualmente ser elegido por el Pleno del Consejo dentro de una terna propuesta por el Presidente y que prestar la colaboracin necesaria al Presidente del Tribunal Supremo en el cumplimiento de sus funciones en el Consejo. La segunda novedad tiene que ver con la profesionalizacin del Consejo como Administracin llamada a gestionar las vicisitudes de la carrera de Jueces y Magistrados. Tratndose de una institucin que debe renovarse ntegramente

cada cinco aos, lo que implica una cierta falta de continuidad institucional, se establece que, dentro del Cuerpo de Letrados del Consejo, un nmero determinado tenga carcter permanente, siendo seleccionados mediante concurso-oposicin que garantice, en cualquier caso, los principios de mrito y capacidad, y que est destinado a desarrollar labores tcnico-jurdicas dentro del Consejo. En cuanto a las implicaciones econmicas de esta medida, se prev la amortizacin progresiva de las plazas de los actuales Letrados. Por lo tanto, se introduce nicamente una medida de reorganizacin interna con la finalidad de incrementar la eficiencia del rgano, que en ningn caso supondr incremento de coste. La ltima novedad concierne a uno de los mayores problemas que ha venido padeciendo el Consejo General del Poder Judicial: el bloqueo en la toma de decisiones. La nueva regulacin a este respecto es muy sencilla: salvo que la Ley Orgnica especficamente exija otra cosa, todas las decisiones se tomarn por mayora simple.

VI. TRANSFORMACIN DE LA COMISIN DISCIPLINARIA Una de las mayores innovaciones recogidas en este texto es la transformacin de la Comisin Disciplinaria, de tal forma que el procedimiento disciplinario debe dejar de ser sustancialmente inquisitivo: no debe ser un mismo rgano quien decida la incoacin del procedimiento, designe al instructor y finalmente condene o absuelva. Es verdad que la potestad disciplinaria es, por su propia naturaleza, un instrumento de gobierno; pero no por ello deja de ser una manifestacin del ius puniendi del Estado, cuyo ejercicio debe estar revestido de ciertas garantas fundamentales. Teniendo esto presente, y dentro del marco garantista actualmente existente, se establece que la incoacin e instruccin del procedimiento y la formulacin del pliego de cargos quede encomendada a una nueva figura: el Promotor de la Accin Disciplinaria. Habr de ser un miembro muy experimentado de la Carrera Judicial, que asuma la tarea de investigar las infracciones y sostener la acusacin. Ello no slo supondr una saludable introduccin del principio acusatorio en el procedimiento disciplinario, sino que ayudar a profesionalizar

y racionalizar la instruccin, hasta ahora encomendada caso por caso a Magistrados que deben seguir desempeando su actividad ordinaria. El Promotor de la Accin Disciplinaria no es propiamente un rgano del Consejo General del Poder Judicial, sino un cargo subordinado al mismo. Su inactividad puede ser corregida por la Comisin Permanente, que, de oficio o a instancia de parte, puede ordenarle la incoacin o la prosecucin de un procedimiento disciplinario. En este esquema, la Comisin Disciplinaria es slo un tribunal; es decir, se limita a juzgar los procedimientos disciplinarios por infracciones graves y muy graves, as como a imponer las sanciones pertinentes. La Comisin Disciplinaria agota la va administrativa, salvo excepciones, por lo que contra sus acuerdos no cabe la alzada ante el Pleno. No obstante, esta previsin no desnaturaliza la funcin que la Constitucin atribuye al Consejo en materia disciplinaria, por dos razones. En primer lugar, la composicin de la Comisin Disciplinaria que debera estar servida por las mismas personas a lo largo de los cinco aos de cada Consejo, para profesionalizar el rgano- refleja la proporcin del Pleno: tres de sus miembros deben ser de designacin parlamentaria y cuatro de origen judicial. No se altera as el designio constitucional de que las infracciones disciplinarias de los Jueces y Magistrados sean juzgadas por un colegio con una presencia, minoritaria pero consistente, de juristas externos a la judicatura. En segundo lugar, la resolucin de aquellos procedimientos en que el Promotor de la Accin Disciplinaria proponga la imposicin de la sancin de separacin del servicio, por su extremada gravedad, corresponder al Pleno.

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Se aade un nuevo Libro VIII a la Ley Orgnica del Poder Judicial, denominado Del Consejo General del Poder Judicial, con el siguiente contenido:

TTULO I DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Artculo 558 1. El gobierno del Poder Judicial corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que ejerce sus competencias en todo el territorio nacional de acuerdo con la Constitucin y la presente Ley Orgnica. 2. El Consejo General del Poder Judicial tiene su sede en la villa de Madrid. Artculo 559 Los Presidentes y dems rganos de gobierno de Juzgados y Tribunales, en el ejercicio de sus funciones gubernativas, estn subordinados al Consejo General del Poder Judicial. Artculo 560 El Consejo General del Poder Judicial tiene las siguientes atribuciones: 1. Proponer el nombramiento, en los trminos previstos por la presente Ley Orgnica, del Presidente del Tribunal Supremo, as como del Vicepresidente del mismo. 2. Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo 3. Proponer el nombramiento, en los trminos previstos por la presente Ley Orgnica, de dos Magistrados del Tribunal Constitucional. 4. Ser odo por el Gobierno antes del nombramiento del Fiscal General del Estado.

5. Interponer el conflicto de atribuciones entre rganos constitucionales del Estado, en los trminos previstos por la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional. 6. Participar, en los trminos legalmente previstos, en la seleccin de Jueces y Magistrados. 7. Resolver lo que proceda en materia de formacin y perfeccionamiento, provisin de destinos, ascensos, situaciones administrativas y rgimen disciplinario de Jueces y Magistrados. 8. Ejercer la alta inspeccin de Tribunales, as como la supervisin y

coordinacin de la actividad inspectora ordinaria de los Presidentes y Salas de Gobierno de los Tribunales. 9. Impartir instrucciones a los rganos de gobierno de Juzgados y Tribunales en materias de la competencia de stos, as como resolver los recursos de alzada que se interpongan contra cualesquiera acuerdos de los mismos. 10. Cuidar de la publicacin oficial de las sentencias y dems resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de rganos judiciales. 11. Regular la estructura y funcionamiento de la Escuela Judicial, as como nombrar a su Director y a sus Profesores. 12. Regular la estructura y funcionamiento del Centro de Documentacin

Judicial, as como nombrar a su Director y al resto de su personal. 13. Nombrar al Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, al Promotor de la Accin Disciplinaria y al Jefe de la Inspeccin de Tribunales. 14. Nombrar al Director del Gabinete Tcnico del Consejo General del Poder Judicial. 15. Regular y convocar el concurso-oposicin de ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial. 16. Ejercer la potestad reglamentaria, en el marco estricto de desarrollo de las previsiones de la Ley Orgnica del Poder Judicial, en las siguientes materias:

10

organizacin y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial; personal del Consejo General del Poder Judicial en el marco de la legislacin sobre la funcin pblica; rganos de gobierno de Juzgados y Tribunales; rgimen de guardias de los rganos jurisdiccionales; publicacin de las resoluciones judiciales; y estadstica judicial. Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial podr desarrollar reglamentariamente otros aspectos accesorios de las actuaciones judiciales que la ley expresamente le autorice, sin que, en ningn caso, tales disposiciones reglamentarias puedan afectar al estatuto de Jueces y Magistrados, ni regular directa o indirectamente los derechos y deberes de personas ajenas al mismo. 17. Elaborar y ejecutar su propio Presupuesto, en los trminos previstos en la presente Ley Orgnica. 18. Aprobar la Relacin de Puestos de Trabajo del personal funcionario a su servicio. 19 Ejercer con respecto a la Administracin de Justicia las competencias propias de la Autoridad de Control en materia de proteccin de datos. 20. Recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con la Administracin de Justicia, que en ningn caso darn derecho a la incoacin de un procedimiento. 21. Aqullas otras que le atribuya la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Artculo 561 1. Se sometern a informe del Consejo General del Poder Judicial los anteproyectos de leyes y disposiciones generales que versen sobre las siguientes materias: 1. Modificaciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial. 2 Determinacin y modificacin de las demarcaciones judiciales, as como de su capitalidad.

11

3. Fijacin y modificacin de la plantilla orgnica de Jueces y Magistrados, Secretarios Judiciales y personal al servicio de la Administracin de Justicia. 4. Estatuto orgnico de Jueces y Magistrados. 5. Estatuto orgnico de los Secretarios Judiciales y del resto del personal al servicio de la Administracin de Justicia. 6. Normas procesales. 7. Leyes penales y normas sobre rgimen penitenciario. 8. Cualquier otra cuestin que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas estimen oportuna. 2. El Consejo General del Poder Judicial emitir su informe en el plazo improrrogable de treinta das y, si en la orden de remisin se hiciere constar la urgencia del informe, el plazo ser de quince das. 3. El Gobierno remitir dicho informe a las Cortes Generales en el caso de tratarse de anteproyectos de leyes. Artculo 562 Todas las actividades internacionales del Consejo General del Poder Judicial se llevarn a cabo en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y de acuerdo con las directrices en materia de poltica exterior que, en el ejercicio de sus competencias, sean fijadas por ste.

Artculo 563 1. El Consejo General del Poder Judicial anualmente una Memoria sobre el estado, propio Consejo General del Poder Judicial donde se incluirn las necesidades que, a personal, instalaciones y remitir a las Cortes Generales funcionamiento y actividades del y de los Juzgados y Tribunales, su juicio, existan en materia de

recursos para el correcto desempeo de las

funciones que la Constitucin y las leyes asignan al Poder Judicial.

12

2. En dicha Memoria se incluir tambin un captulo sobre el impacto de gnero en el mbito judicial. 3. Las Cortes Generales, de acuerdo con los Reglamentos de las Cmaras, podrn debatir el contenido de la Memoria y solicitar la comparecencia del Presidente del Tribunal Supremo, a fin de responder a las preguntas que se le formulen acerca de la referida Memoria. Artculo 564 Fuera del supuesto previsto en el artculo anterior, sobre el Presidente del Tribunal Supremo y los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no pesar deber alguno de comparecer ante las Cmaras por razn de sus funciones. Artculo 565 1. Para el ejercicio de las atribuciones que tiene encomendadas, el Consejo General del Poder Judicial, en ejercicio de su autonoma como rgano constitucional, elaborar su presupuesto, sin que pueda destinar fondos a finalidades distintas de aqullas. 2. La elaboracin y ejecucin del presupuesto del Consejo General del Poder Judicial se sujetar, en todo caso, a la legislacin presupuestaria general. 3. El control previo del gasto del Consejo General del Poder Judicial se llevar a cabo por la Intervencin General del Estado, y el control externo por el Tribunal de Cuentas. 4. El Consejo General del Poder Judicial, mximo rgano de gobierno del Poder Judicial, est vinculado por los principios de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

TTULO II

13

DE LOS VOCALES DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Captulo I Designacin y sustitucin de los Vocales

Artculo 566 El Consejo General del Poder Judicial estar integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidir, y por veinte Vocales, de los cuales doce sern Jueces o Magistrados en servicio activo en la Carrera Judicial y ocho juristas de reconocida competencia. Artculo 567 1. Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial sern designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitucin y en la presente Ley Orgnica. 2. Cada una de las Cmaras elegir, por mayora de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con ms de quince aos de ejercicio en su profesin y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Captulo II del presente Ttulo. 3. Podrn ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la Carrera Judicial y que cuenten con ms de quince aos de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigedad en la Carrera Judicial como los aos de experiencia en otras profesiones jurdicas. 4. Las Cmaras debern nombrar, asimismo, tres suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designacin como Vocal, fijndose el orden por el que deba procederse en caso de sustitucin. 5. En ningn caso podr recaer la designacin de Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Vocales del Consejo saliente.

14

Artculo 568 1. El Consejo General del Poder Judicial se renovar en su totalidad cada cinco aos, contados desde la fecha de su constitucin. 2. A tal efecto, cuatro meses antes de la expiracin del mencionado perodo de cinco aos, el Presidente del Tribunal Supremo se dirigir a los Presidentes de las Cmaras para que estos puedan comenzar el proceso de seleccin de quienes pudieran estar interesados en acceder a la condicin de Vocal por el turno de juristas de reconocida competencia. 3. Asimismo, cuatro meses antes de la expiracin del mandato del Consejo General del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Supremo ordenar la apertura del plazo de presentacin de candidaturas para la designacin de los Vocales correspondientes al turno judicial. 4. El Presidente del Tribunal Supremo dar inmediata cuenta de estos actos al Pleno del Consejo General del Poder Judicial en la primera sesin ordinaria que celebre tras la adopcin de cada uno de ellos.

Artculo 569 1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial sern nombrados por el Rey mediante Real Decreto, tomarn posesin de su cargo prestando juramento o promesa ante el Rey y celebrarn a continuacin su sesin constitutiva. 2. La toma de posesin y la sesin constitutiva tendrn lugar dentro de los cinco das posteriores a la expiracin del anterior Consejo, salvo en el supuesto previsto en el artculo 570.2 de esta Ley Orgnica.

Artculo 570 1. Si el da de la sesin constitutiva del nuevo Consejo General del Poder Judicial no hubiere alguna de las Cmaras procedido an a la eleccin de los

15

Vocales cuya designacin le corresponda, se constituir el Consejo General del Poder Judicial con los diez Vocales designados por la otra Cmara y con los Vocales del Consejo saliente que hubieren sido designados en su momento por la Cmara que haya incumplido el plazo de designacin, pudiendo desde entonces ejercer todas sus atribuciones. 2. Si ninguna de las dos Cmaras hubieren efectuado en el plazo legalmente previsto la designacin de los Vocales que les corresponda, el Consejo saliente continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo, no pudiendo procederse, hasta entonces, a la eleccin de nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 3. El nombramiento de Vocales con posterioridad a la expiracin del plazo concedido legalmente para su designacin no supondr, en ningn caso, la ampliacin de la duracin de su cargo ms all de los cinco aos de mandato del Consejo General del Poder Judicial para el que hubieren sido designados, salvo lo previsto en el apartado anterior. 4. Una vez que se produzca la designacin de los Vocales por la Cmara que haya incumplido el plazo de designacin, deber procederse a la sustitucin de los Vocales salientes que formasen parte de alguna de las Comisiones legalmente previstas. Los nuevos Vocales debern ser elegidos por el Pleno teniendo en cuenta el turno por el que hayan sido designados los Vocales salientes, y formarn parte de la Comisin respectiva por el tiempo que resta hasta la renovacin de la misma. 6. La mera circunstancia de que la designacin de Vocales se produzca una vez constituido el nuevo Consejo no servir de justificacin para revisar los acuerdos que se hubieren adoptado hasta ese momento. Artculo 571 1. El cese anticipado de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial dar lugar a su sustitucin, procediendo el Presidente del Tribunal Supremo a ponerlo en conocimiento de la Cmara competente, para que proceda al nombramiento de un nuevo Vocal, conforme al orden establecido en el artculo 567.4 de la presente Ley Orgnica.

16

2. El nuevo Vocal ejercer su cargo por el tiempo que reste hasta la finalizacin del mandato del Consejo General del Poder Judicial. Captulo II Procedimiento de designacin de Vocales de origen judicial Artculo 572 1. La designacin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al turno judicial se regir por lo dispuesto en la presente Ley Orgnica. Artculo 573 1. Cualquier Juez o Magistrado en servicio activo en la Carrera Judicial podr presentar su candidatura para ser elegido Vocal por el turno judicial, salvo que se halle en alguna de las situaciones que, conforme a lo establecido en esta Ley, se lo impidan. 2. El Juez o Magistrado que, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aqul segn la legislacin vigente, deber ofrecer formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido. Artculo 574 1. El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura podr elegir entre aportar el aval de veinticinco miembros de la Carrera Judicial en servicio activo o el aval de una Asociacin judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentacin de candidaturas. 2. Cada uno de los Jueces o Magistrados o Asociaciones Judiciales a los que se refiere el apartado anterior podr avalar hasta un mximo de doce candidatos.

Artculo 575 1. El plazo de presentacin de candidaturas ser de un mes a contar desde el da siguiente a la fecha en que el Presidente del Tribunal Supremo ordene la apertura de dicho plazo.

17

2. El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura para ser designado Vocal por el turno de origen judicial, dirigir escrito al Presidente del Tribunal Supremo en el que ponga de manifiesto su intencin de ser designado Vocal. El mencionado escrito deber ir acompaado de una memoria justificativa de las lneas de actuacin que, a su juicio, debera desarrollar el Consejo General del Poder Judicial, as como de los veinticinco avales o el aval de la Asociacin Judicial exigidos legalmente para su presentacin como candidato. Artculo 576 1. Corresponde a la Junta Electoral resolver cuantas cuestiones se planteen el proceso de presentacin de candidaturas a Vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial y proceder a la proclamacin de candidaturas. 2. La Junta Electoral estar integrada por el Presidente de Sala ms antiguo del Tribunal Supremo, quien la presidir, y por dos Vocales: los Presidentes de Sala de la Audiencia Nacional ms antiguo y ms moderno, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. Cada uno de los titulares de dichos rganos ser sustituido, en caso necesario, por sus respectivos sustitutos legales. 3. La Junta Electoral se constituir dentro de los tres das siguientes al inicio del procedimiento de designacin de candidatos a Vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno judicial y se disolver una vez concluido definitivamente el procedimiento de presentacin de candidaturas, incluida la resolucin de los recursos contencioso-administrativos si los hubiere. 4. La Junta Electoral ser convocada por su Presidente cuando lo considere necesario o lo soliciten al menos tres miembros. Para que la reunin se pueda celebrar, ser precisa la asistencia al menos de tres de sus miembros. 5. En caso de ausencia del Presidente, asumir sus funciones el Presidente de Sala ms antiguo de la Audiencia Nacional; y en caso de ausencia del Secretario, ser sustituido por el Vocal ms moderno de escalafn. 6. Los acuerdos de la Junta Electoral se tomarn por mayora simple, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

18

7. Finalizado el plazo de presentacin de candidaturas, la Junta electoral proceder a publicar, dentro de los dos das siguientes, la lista de candidatos que renan los requisitos legalmente exigidos. 8. La lista ser expuesta pblicamente en la intranet del Consejo General del Poder Judicial, pudiendo ser impugnadas las candidaturas presentadas dentro de los tres das siguientes a su publicacin. 9. Transcurrido dicho plazo, la Junta electoral resolver dentro de los tres das siguientes las impugnaciones que se hubieren formulado, procediendo de inmediato a la publicacin del acuerdo de proclamacin de candidaturas.

Artculo 577 1. Contra la proclamacin definitiva de candidaturas cabr interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos das desde la publicacin del acuerdo. 2. El conocimiento del recurso contencioso-administrativo corresponder a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que deber resolver en el plazo de tres das desde su interposicin.

Artculo 578 1. Transcurridos, en su caso, los plazos sealados en el artculo anterior, el Presidente del Tribunal Supremo remitir las candidaturas definitivamente admitidas a los Presidentes del Congreso y del Senado, a fin de que ambas Cmaras procedan a la designacin de los Vocales de turno judicial conforme a lo previsto en el artculo 567 de la presente Ley Orgnica. 2. En la designacin de los Vocales del turno judicial, las Cmaras tomarn en consideracin la proporcin existente en la Carrera Judicial en el momento de proceder a la renovacin del Consejo General del Poder Judicial entre Jueces y Magistrados no afiliados y los afiliados a cada una de las distintas Asociaciones Judiciales. 3. La designacin de los doce Vocales del Consejo General del Poder Judicial del turno judicial deber respetar, como mnimo, la siguiente proporcin: tres

19

Magistrados del Tribunal Supremo; tres Magistrados con ms de 25 aos de antigedad en la Carrera Judicial; cuatro Magistrados con menos de 25 aos de antigedad y dos Jueces. Si no existieren candidatos a Vocales dentro de alguna de las mencionadas categoras, la vacante acrecer el cupo de la siguiente por el orden establecido en este precepto. En caso de no existir candidatos con categora de Juez, las vacantes acrecern las otras categoras en el orden previsto en el prrafo anterior.

Captulo III Estatuto de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial Artculo 579 1. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, salvo los que integren la Comisin Permanente, permanecern en servicio activo si pertenecen a la Carrera Judicial o a algn cuerpo de funcionarios, y seguirn desempeando su actividad profesional si son Abogados, Procuradores de los Tribunales o ejercen cualquier otra profesin liberal. 2. Los Vocales que integren la Comisin Permanente, durante el tiempo que formen parte de la misma, desempearn su cargo con carcter exclusivo y pasarn, en su caso, a la situacin administrativa de servicios especiales en su cuerpo de origen. 3. Los Vocales tendrn la obligacin de asistir, salvo causa justificada, a todas las sesiones del Pleno y de la Comisin de la que formen parte.

Artculo 580

20

1. El ejercicio de la funcin de Vocal del Consejo General del Poder Judicial ser incompatible con cualquier otro cargo pblico, electivo o no electivo, con la sola excepcin en su caso del servicio en el cuerpo a que pertenezcan. 2. Regirn para los Vocales del Consejo General del Poder Judicial las causas de abstencin y recusacin legalmente establecidas para las autoridades y personal al servicio de la Administracin General del Estado. En todo caso, debern abstenerse de conocer aquellos asuntos en los que pueda existir un inters directo o indirecto, o cuando su intervencin en los mismos pudiera afectar a la imparcialidad objetiva en su actuacin como Vocal. 3. Los Vocales no podrn ostentar ni mencionar su condicin de tales en el ejercicio de su profesin. 4. Se considerar un incumplimiento muy grave de los deberes inherentes al cargo de Vocal el quebrantamiento de la prohibicin impuesta en el apartado anterior, as como la utilizacin de su condicin de tal para cualesquiera fines, pblicos o privados, ajenos al adecuado ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial. Si una situacin de este tipo se produjere, el Pleno por mayora de tres quintos podr destituir al Vocal infractor.

Artculo 581 Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no estarn ligados por mandato imperativo. Artculo 582 1. Los Vocales slo cesarn de sus cargos por el transcurso de los cinco aos para que fueron nombrados, as como por renuncia aceptada por el Presidente del Tribunal Supremo, o por incapacidad, incompatibilidad o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial mediante mayora de tres quintos. 2. Los Vocales de origen judicial tambin cesarn cuando dejen de estar en servicio activo en la Carrera Judicial. 21

Artculo 583 La responsabilidad civil y penal de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se exigir por los trmites establecidos para los Magistrados del Tribunal Supremo. Artculo 584 Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial no podrn ser promovidos durante la duracin del mandato del Consejo al que pertenezcan o hayan pertenecido, a la categora de Magistrado del Tribunal Supremo, ni nombrados para cualquier cargo de la Carrera Judicial de libre designacin o en cuya provisin concurra apreciacin de mritos.

TTULO III DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO, DEL VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO, DEL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y DEL GABINETE DE PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Captulo I: Del Presidente del Tribunal Supremo, del Vicepresidente del Tribunal Supremo y del Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial Artculo 585 1. El Presidente del Tribunal Supremo es la primera autoridad judicial de la Nacin y ostenta la representacin del Poder Judicial y del rgano de gobierno del mismo. 2. Su categora y honores sern similares a los de los mximos representantes de los poderes legislativo y ejecutivo del Estado. Artculo 586

22

1. Para ser elegido Presidente del Tribunal Supremo, ser necesario ser miembro de la Carrera Judicial con la categora de Magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser Presidente de Sala del mismo, o bien ser un jurista eminente con ms de veinticinco aos de experiencia en su profesin. 2. En la sesin constitutiva del Consejo General del Poder Judicial, que ser presidida por el Vocal de ms edad, debern presentarse y hacerse pblicas las diferentes candidaturas, sin que cada Vocal pueda proponer ms de un nombre. 3. La votacin tendr lugar en una sesin a celebrar entre tres y siete das ms tarde, siendo elegido quien en votacin nominal obtenga el apoyo de la mayora de tres quintos de los miembros del Pleno; y, si en una primera votacin ninguno de los candidatos resultare elegido, se proceder inmediatamente a una segunda votacin exclusivamente entre los dos candidatos ms votados en aqulla, resultando elegido quien obtenga mayor nmero de votos. 4. El Presidente del Tribunal Supremo ser nombrado por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno. 5. El Presidente del Tribunal Supremo prestar juramento o promesa ante el Rey y tomar posesin de su cargo ante el Pleno de dicho Alto Tribunal.

Artculo 587 1. La duracin del mandato del Presidente del Tribunal Supremo coincidir con la del Consejo que lo haya elegido. 2. El Presidente del Tribunal Supremo podr ser reelegido y nombrado, por una sola vez, para un nuevo mandato. Artculo 588 1. El Presidente del Tribunal Supremo cesar por las siguientes causas:

23

1. Por haber expirado el trmino de su mandato, que se entender agotado, en todo caso, en la misma fecha en que concluya el del Consejo por el que hubiere sido elegido. 2. Por renuncia. 3. Por decisin del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a causa de notoria incapacidad, o incumplimiento grave de los deberes del cargo, apreciada por tres quintos de sus miembros. 2. Las causas segunda y tercera de este artculo se comunicarn al Gobierno por mediacin del Ministro de Justicia. En tales casos se proceder a nuevo nombramiento de Presidente del Tribunal Supremo. Artculo 589 1. En el primer Pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial posterior a la eleccin del Presidente del Tribunal Supremo, se deber elegir al Vicepresidente del Tribunal Supremo a partir de una terna de candidatos presentada por el Presidente. 2. Dicha terna deber comunicarse a los Vocales al menos con siete das de antelacin, y se har pblica. 3. Para figurar en la terna ser preciso tener la categora de Magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser Presidente de Sala del mismo. 4. Resultar elegido quien en votacin nominal obtenga el apoyo de la mayora absoluta de los miembros del Pleno; y, si en una primera votacin ninguno de los candidatos resultare elegido, se proceder inmediatamente a una segunda votacin exclusivamente entre los dos candidatos ms votados en aqulla, resultando elegido quien obtenga mayor nmero de votos. 5. El Vicepresidente del Tribunal Supremo ser nombrado y tomar posesin en la forma prevista para el Presidente del mismo. 6. Por causa justificada podr el Presidente del Tribunal Supremo cesar al Vicepresidente del Tribunal Supremo, dando inmediata cuenta a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, y comunicndolo posteriormente al Pleno del Consejo General del Poder Judicial a los efectos que procedan.

24

Artculo 590 1. El Vicepresidente del Tribunal Supremo sustituir al Presidente y le prestar la colaboracin necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones en el Tribunal Supremo en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legtimo. 2. El Vicepresidente del Tribunal Supremo ejercer, en funciones, el cargo de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los casos legalmente previstos de cese anticipado del Presidente y hasta el nombramiento de un nuevo Presidente. 3. El Vicepresidente del TS no ejercer funciones distintas de las inherentes a su cargo. 4. El Vicepresidente del TS ser miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y podr ejercer, por delegacin del Presidente, la superior direccin del Gabinete Tcnico de este Alto Tribunal.

Artculo 591 1. En el primer Pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial posterior a la eleccin del Presidente del Tribunal Supremo, se deber elegir tambin al Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. 2. El Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial ser nombrado por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre una terna de Vocales que ostenten la categora de Magistrado del Tribunal Supremo. 3. Resultar elegido quien en votacin nominal obtenga el apoyo de la mayora absoluta de los miembros del Pleno; y, si en una primera votacin ninguno de los candidatos resultare elegido, se proceder inmediatamente a una segunda votacin exclusivamente entre los dos candidatos ms votados en aqulla, resultando elegido quien obtenga mayor nmero de votos. 4. Por causa justificada podr el Presidente del Tribunal Supremo cesar al Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, dando inmediata cuenta al Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

25

5. El Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial prestar al Presidente del Tribunal Supremo la colaboracin necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones en el Consejo. A estos efectos, le sustituir en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legtimo, salvo lo dispuesto en el artculo 590.2 de la presente Ley Orgnica. 6. Asimismo, corresponde al Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial presidir la Comisin de Asuntos Econmicos y la Comisin de Igualdad. Artculo 592 1. El Vicepresidente del Tribunal Supremo y el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial permanecern en el cargo durante cinco aos, no sern reelegibles y cesarn en todo caso cuando lo haga el Presidente que les propuso.

Artculo 593 1. El Presidente del Tribunal Supremo, si procediere de la Carrera Judicial, el Vicepresidente del Tribunal Supremo y el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, quedarn en la situacin administrativa de servicios especiales. 2. El nombramiento como Vicepresidente del Tribunal Supremo conllevar la renuncia a cualquier destino judicial de libre designacin que viniere ocupando hasta ese momento en la Carrera Judicial. 3. La responsabilidad civil y penal del Presidente, del Vicepresidente del Tribunal Supremo y del Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial se exigir por los trmites establecidos para los Magistrados de dicho Alto Tribunal.

Captulo II:

26

Del Gabinete de la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Artculo 594 1. El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial estar asistido por un Director de Gabinete de la Presidencia, nombrado y cesado libremente por l. 2. Slo podrn desempear el cargo de Director de Gabinete de la Presidencia un Magistrado del Tribunal Supremo o aquellos miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia que renan los requisitos legalmente exigidos para poder acceder a la categora de Magistrado del Tribunal Supremo. 3. El Director del Gabinete de la Presidencia auxiliar al Presidente en sus funciones, ejercer aquellas otras que le encomiende el Presidente y dirigir los Servicios de Secretara de Presidencia, tanto la del Tribunal Supremo como la del Consejo General del Poder Judicial. 4. Mientras desempee el cargo, el Director del Gabinete de la Presidencia tendr, a efectos representativos, la consideracin de Magistrado del Tribunal Supremo. 5. El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial determinar la estructura y funcionamiento del Gabinete de la Presidencia.

TTULO IV DE LOS RGANOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Artculo 595 1. Adems de las funciones encomendadas a la Presidencia, el Consejo General del Poder Judicial ejerce sus atribuciones en Pleno o a travs de las Comisiones previstas en esta Ley Orgnica.

27

2. En el Consejo General del Poder Judicial existirn las siguientes Comisiones: Permanente, Disciplinaria, De Asuntos Econmicos y De Igualdad.

Artculo 596 Fuera de los supuestos de sustitucin, slo podr pertenecer simultneamente a ms de una Comisin el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Captulo I La Presidencia Artculo 597 La Presidencia del Consejo General del Poder Judicial es una funcin inherente al cargo de Presidente del Tribunal Supremo. Artculo 598 Corresponde a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial: 1. Ostentar la representacin del Consejo General del Poder Judicial. 2. Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente, decidiendo los empates con voto de calidad. 3. Fijar el orden del da de las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente. 4. Someter cuantas propuestas considere oportunas en materias de la competencia del Pleno o de la Comisin Permanente. 5. Proponer el nombramiento de ponencias para preparar la resolucin o despacho de un asunto. 6. Autorizar con su firma los acuerdos del Pleno y de la Comisin Permanente.

28

7. Ejercer la superior direccin de las actividades de los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial. 8.- Dirigir la comunicacin institucional. 9.- Realizar la propuesta del Magistrado, de las Salas Segunda o Tercera del Tribunal Supremo, competente para conocer de la autorizacin de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afecten a los derechos fundamentales reconocidos en el artculo 18.2 y 3 de la Constitucin, as como del Magistrado de dichas Salas del Tribunal Supremo que le sustituya en caso de vacancia, ausencia o imposibilidad. 10.- Nombrar y cesar al Director del Gabinete de la Presidencia y al Director de la Oficina de Comunicacin, as como al personal eventual al servicio del Presidente. 11.- Proponer el nombramiento al Pleno del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, del Secretario General y del Vicesecretario General, as como, en su caso, acordar el cese de los mismos. 12.- Las dems previstas en la presente Ley Orgnica.

Captulo II El Pleno Artculo 599 1. El Pleno conocer exclusivamente de las siguientes materias: 1. La propuesta de nombramiento, por mayora de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designacin corresponde al Consejo General del Poder Judicial. 2. La propuesta de nombramiento, en los trminos previstos por esta Ley Orgnica, del Presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo, as como la

29

emisin del informe previo sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado. 3. El nombramiento, en los trminos previstos por esta Ley Orgnica, del Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, del Secretario General y del Vicesecretario General del Consejo General del Poder Judicial. 4. Todos los nombramientos o propuestas de nombramientos y promociones que impliquen algn margen de discrecionalidad o apreciacin de mritos. 5. La interposicin del conflicto de atribuciones entre rganos constitucionales del Estado. 6. La designacin de los Vocales componentes de las diferentes Comisiones. 7. El ejercicio de la potestad reglamentaria en los trminos previstos en esta Ley. 8. La aprobacin del Presupuesto del Consejo General del Poder Judicial y la recepcin de la rendicin de cuentas de su ejecucin. 9. La aprobacin de la Memoria anual. 10. La resolucin de aquellos expedientes disciplinarios en los que la propuesta de sancin consista en la separacin de la Carrera Judicial. 11.- La resolucin de los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos sancionadores de la Comisin Disciplinaria. 12. La aprobacin de los informes sobre los anteproyectos de leyes o de disposiciones generales que se sometan a su dictamen por el Gobierno o las Cmaras legislativas.

Artculo 600 1. El Pleno se reunir en sesin ordinaria, a convocatoria del Presidente, una vez al mes.

30

2. Deber celebrarse sesin extraordinaria si lo considerare oportuno el Presidente o si lo solicitaren cinco Vocales, para el ejercicio de alguna de las competencias referidas en el artculo anterior. De igual forma, deber celebrarse sesin extraordinaria si as fuese necesario para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno. 3. Para la vlida constitucin del Pleno ser siempre necesaria, como mnimo, la presencia de diez Vocales y el Presidente. Captulo III La Comisin Permanente

Artculo 601 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente a los Vocales integrantes de la Comisin Permanente. 2. La Comisin Permanente estar compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo, que la presidir, turno judicial y tres de los competencia, salvo que no la Comisin Disciplinaria, y otros seis Vocales: tres de los nombrados por el designados por el turno de juristas de reconocida fuere posible. Salvo en el caso de los miembros de se procurar la rotacin anual del resto de los

Vocales en la composicin anual de la Comisin Permanente. 3. Las sesiones de la Comisin Permanente slo sern vlidas con asistencia al menos de cuatro de sus componentes, entre los que deber encontrarse el Presidente del Tribunal Supremo o, en su ausencia, el Vicepresidente del mismo. Artculo 602 1. A la Comisin Permanente compete el ejercicio de todas las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial que no estn expresamente reservadas a la Presidencia, al Pleno, a la Comisin Disciplinaria, a la Comisin de Igualdad o a la Comisin de Asuntos Econmicos por la presente Ley Orgnica.

31

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial podr atribuir competencias a los Jefes de los Servicios para supuestos que, sin estar reservados al Pleno, no supongan ejercicio de potestades discrecionales. En este caso, cabr recurso de alzada ante la Comisin Permanente contra las resoluciones de los Jefes de los Servicios. 3. En todo caso, la Comisin Permanente preparar las sesiones del Pleno y velar por la exacta ejecucin de sus acuerdos.

Captulo IV La Comisin Disciplinaria y el Promotor de la Accin Disciplinaria

Artculo 603 1. El Pleno elegir a los Vocales integrantes de la Comisin Disciplinaria, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, ser de cinco aos. 2. La Comisin Disciplinaria estar compuesta por siete Vocales: cuatro del turno judicial y tres del turno de juristas de reconocida competencia, salvo que no fuere posible. 3. La Comisin Disciplinaria deber actuar con la asistencia de todos sus componentes y bajo la presidencia del Vocal de origen judicial con mayor categora y antigedad. 4. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de sus componentes, la Comisin Permanente proceder a su sustitucin por otro Vocal de idntica procedencia.

Artculo 604 1. A la Comisin Disciplinaria compete resolver los expedientes disciplinarios incoados por infracciones graves y muy graves e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan a Jueces y Magistrados, con la sola excepcin de aquellos supuestos en que la sancin propuesta fuere de separacin del servicio.

32

2. Los acuerdos sancionadores de la Comisin Disciplinaria a los que se refiere el nmero anterior sern recurribles, en el plazo de diez das, en alzada ante el Pleno. 3. La Comisin Disciplinaria conocer igualmente de los recursos de alzada interpuestos contra las resoluciones sancionadoras de los rganos de gobierno interno de los Tribunales. Artculo 605 La recepcin de quejas sobre el funcionamiento de los rganos judiciales, la recepcin de denuncias, as como la iniciacin e instruccin de expedientes disciplinarios y la presentacin de los cargos ante la Comisin Disciplinaria corresponden al Promotor de la Accin Disciplinaria.

Artculo 606 1. El Promotor de la Accin Disciplinaria ser nombrado por el Pleno y su mandato coincidir con el del Consejo que lo nombr. 2. Vacante la plaza, el Consejo General del Poder Judicial har una convocatoria para su provisin entre Magistrados del Tribunal Supremo y Magistrados con ms de veinticinco aos de antigedad en la Carrera Judicial. 3. En primera votacin ser elegido quien obtenga la mayora absoluta; y, si nadie la obtuviere, se proceder a una segunda votacin resultando elegido aquel que lograre mayor nmero de votos. 4. El Promotor de la Accin Disciplinaria permanecer en servicios especiales en la Carrera Judicial y ejercer exclusivamente las funciones inherentes a su cargo. 5. El Promotor de la Accin Disciplinaria slo podr ser cesado por incapacidad o incumplimiento grave de sus deberes, apreciado por el Pleno mediante mayora absoluta. Artculo 607

33

1. El Promotor de la Accin Disciplinaria estar asistido por el nmero de Letrados del Consejo General del Poder Judicial que establezca el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del mismo. 2. Los Letrados del Consejo General del Poder Judicial bajo las rdenes del Promotor de la Accin Disciplinaria no podrn ejercer ninguna otra funcin y slo estarn sometidos a la Secretara General en cuestiones estrictamente atinentes a su relacin de servicio. Artculo 608 1. Frente a la decisin del Promotor de la Accin Disciplinaria de no iniciar expediente disciplinario o de archivar uno ya iniciado se podr interponer recurso ante la Comisin Permanente. 2. Si la Comisin Permanente estimare el recurso, se iniciar o continuar el expediente disciplinario de que se trate. 3. La Comisin Permanente tambin podr, de oficio, ordenar al Promotor de la Accin Disciplinaria la iniciacin o continuacin de un expediente disciplinario.

Captulo VI La Comisin de Asuntos Econmicos Artculo 609 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente a los Vocales integrantes de la Comisin de Asuntos Econmicos. 2. La Comisin de Asuntos Econmicos estar integrada por el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, que la presidir, y cuatro Vocales. 3. La Comisin de Asuntos Econmicos deber actuar con la asistencia, al menos, de tres de sus componentes, entre los que deber encontrarse el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial.

34

4. Corresponde a la Comisin de Asuntos Econmicos la realizacin de estudios y proyectos de carcter econmico y financiero que le sean encomendados por el Pleno del Consejo, el control de la actividad financiera contable de la gerencia y aquellas otras que resulten necesarias para el correcto desempeo de las funciones del Consejo General del Poder Judicial en materia econmica. 5. Asimismo, la Comisin Permanente podr delegar en la Comisin de Asuntos Econmicos la elaboracin del borrador de proyecto del presupuesto anual del Consejo cuya aprobacin corresponder, en todo caso, a la Comisin Permanente antes de su elevacin al Pleno. Captulo V La Comisin de Igualdad Artculo 610 1. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial elegir anualmente, de entre sus Vocales, y atendiendo al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, a los componentes de la Comisin de Igualdad. 2. La Comisin de Igualdad estar integrada por el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, que la presidir, y dos Vocales. 3. La Comisin de Igualdad deber actuar con la asistencia de todos sus componentes. En caso de transitoria imposibilidad o ausencia justificada de alguno de los miembros, se proceder a su sustitucin por otro Vocal del Consejo General del Poder Judicial, preferentemente del mismo sexo, que ser designado por la Comisin Permanente. 4. Corresponder a la Comisin de Igualdad asesorar al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial y, en particular, le corresponder elaborar los informes previos sobre impacto de gnero de los Reglamentos y mejorar los parmetros de igualdad en la Carrera Judicial.

35

TTULO V DE LOS RGANOS TCNICOS Y DEL PERSONAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Captulo I Disposiciones generales Artculo 611 1. El Consejo General del Poder Judicial dispondr de los rganos tcnicos que sean necesarios para el correcto ejercicio de sus atribuciones, con el cometido de tramitar y preparar los asuntos de que hayan de conocer el Pleno y las Comisiones. 2. En lo no previsto en la presente Ley Orgnica, el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial determinar el nmero de rganos tcnicos, as como la estructura, funciones y forma de nombramiento de sus integrantes. 3. La composicin y, en su caso, el nmero de integrantes de los distintos

rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial se determinar en el


Reglamento de Personal del Consejo General del Poder Judicial. 4. En particular, sern rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial la Secretara General, el Servicio de Inspeccin, el Gabinete Tcnico, la Escuela Judicial, el Centro de Documentacin Judicial y la Oficina de Comunicacin. 5. La funcin interventora se llevar a cabo por un Interventor al servicio del Consejo General del Poder Judicial. Dicho interventor, que deber pertenecer al cuerpo de interventores generales del Estado, quedar adscrito a la Comisin Permanente. 6. En ningn caso se podrn crear rganos tcnicos con funciones ajenas a las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial.

36

Captulo II Los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial en particular Seccin 1: La Secretara General: Artculo 612 1. En el Consejo General del Poder Judicial habr una Secretara General dirigida por el Secretario General, nombrado entre Magistrados con al menos quince aos de antigedad en la Carrera Judicial, u otros juristas de reconocido prestigio tambin con no menos de quince aos de ejercicio de su profesin. 2. Corresponden al Secretario General las siguientes funciones: 1. La direccin y coordinacin de todos los rganos tcnicos y del personal al servicio del Consejo General del Poder Judicial, salvo en relacin con el Gabinete de la Presidencia. 2. Velar por la correcta preparacin, ejecucin y liquidacin del Presupuesto, dando cuenta de todo ello al Presidente y al Pleno para su aprobacin por ste

ltimo.
3. La gestin, tramitacin y documentacin de los actos del Consejo General del Poder Judicial. 4. Las dems funciones que le atribuya el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. 2. El Secretario General asistir a las sesiones del Pleno y de la Comisin Permanente con voz y sin voto. Asimismo, podr asistir, con voz y sin voto, a las dems Comisiones previstas legalmente.

Artculo 613 1. El Secretario General ser auxiliado y, en su caso, sustituido por el Vicesecretario General.

37

2. El Secretario General ser nombrado por el Pleno, a propuesta del Presidente, y cesado libremente por el Presidente. 3. El Vicesecretario General ser nombrado por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre miembros del Cuerpo de Letrados Mayores del Consejo General del Poder Judicial, y cesado libremente por el Presidente. 4. El Letrado del Consejo General del Poder Judicial que fuere nombrado Vicesecretario General conservar su categora mientras ostente el cargo, reintegrndose en la misma cuando se produzca el cese. La provisin temporal de su plaza de Letrado se realizar en la forma prevista en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial.

Artculo 614 Quedar integrado dentro de la Secretara General el Servicio de Gerencia.

Seccin 2: El Servicio de Inspeccin del Consejo General del Poder Judicial Artculo 615 1. El Servicio de Inspeccin llevar a cabo, bajo la dependencia de la Comisin Permanente, las funciones de comprobacin y control del funcionamiento de los servicios de la Administracin de Justicia a las que se refiere el artculo 560, apartado 8, de la presente Ley Orgnica, mediante la realizacin de las actuaciones y visitas que sean acordadas por el Consejo, todo ello sin perjuicio de la competencia de los rganos de gobierno de los Tribunales y en coordinacin con stos. 2. No obstante, la inspeccin del Tribunal Supremo ser efectuada por el Presidente de dicho Tribunal o, en caso de delegacin de ste, por el Vicepresidente del mismo. 3. El Jefe del Servicio de Inspeccin ser nombrado y separado en la misma forma que el Promotor de la Accin Disciplinaria. El elegido permanecer en

38

situacin de servicios especiales y tendr la consideracin, durante el tiempo que permanezca en el cargo, de Magistrado de Sala del Tribunal Supremo. 4. Integrarn, adems, el Servicio de Inspeccin el nmero de Magistrados y Secretarios Judiciales que determine el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. 5. Los Magistrados o Secretarios Judiciales que presten sus servicios en el Servicio de Inspeccin quedarn en situacin de servicios especiales.

Seccin 3: El Gabinete Tcnico Artculo 616 1. El Gabinete Tcnico es el rgano encargado del asesoramiento y asistencia tcnico-jurdica a los rganos del Consejo General del Poder Judicial, as como del desarrollo de la actividad administrativa necesaria para el cumplimiento de sus funciones. 2. Integrarn el Gabinete Tcnico un Director de Gabinete, que tendr la condicin de Letrado Mayor y el nmero de Letrados que determine el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial, as como el personal que resulte necesario para el correcto desarrollo de sus funciones.

Seccin 4: La Escuela Judicial Artculo 617 1. Corresponde a la Escuela Judicial desarrollar y ejecutar las competencias en materia de seleccin y formacin de los Jueces y Magistrados, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgnica y en el Reglamento de la Escuela Judicial. 2. El nombramiento del Director de la Escuela Judicial recaer en un Magistrado con al menos quince aos de antigedad en la Carrera Judicial.

39

Artculo 618 1. Los Profesores de la Escuela Judicial sern seleccionados por la Comisin Permanente mediante concurso de mritos. 2. Su nombramiento se har por un perodo inicial de dos aos, pudiendo luego ser renovado anualmente, sin que en ningn caso pueda extenderse ms all de un total de diez aos. 3. Quedarn en situacin de servicios especiales en la Carrera Judicial o, en su caso, en el cuerpo de funcionarios de procedencia. 4. Tambin podrn prestarse servicios en la Escuela Judicial en rgimen de contratacin laboral de duracin determinada.

Seccin 5: El Centro de Documentacin Judicial Artculo 619 1. El Centro de Documentacin Judicial es un rgano tcnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la seleccin, la ordenacin, el tratamiento, la difusin y la publicacin de informacin jurdica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. 2. Solo podr ser nombrado Director del Centro de Documentacin Judicial quien acredite el desempeo efectivo de alguna profesin jurdica durante al menos quince aos.

Seccin 6: La Oficina de Comunicacin Artculo 620 1. Corresponde a la Oficina de Comunicacin del Consejo General del Poder Judicial las funciones de comunicacin institucional.

40

2. La Oficina de Comunicacin depende directamente del Presidente, que nombrar y cesar libremente a su Director.

Captulo III: El personal del Consejo General del Poder Judicial

Artculo 621 1. En el Consejo General del Poder Judicial existir un Cuerpo de Letrados. El ingreso en el mismo se realizar mediante un proceso selectivo en el que se garanticen los principios de mrito y capacidad. 2. La plantilla del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, estar integrada por Letrados de carcter permanente y Letrados de carcter temporal. El nmero de plazas de la plantilla de Letrados, tanto las de carcter permanente como las de carcter reglamentariamente por el Pleno del Consejo. temporal, se determinar

3. Los Letrados de carcter permanente ingresarn mediante concurso oposicin que se adecuar a los criterios que sean aprobados por el Pleno y publicados en el Boletn Oficial del Estado. Los Letrados de carcter temporal sern nombrados por un perodo inicial de dos aos, pudiendo luego ser renovados anualmente, sin que en ningn caso pueda extenderse ms all de un total de diez aos de prestacin de servicios. 4. Quienes se hallen en servicio activo en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial por ocupar una de las plazas del Cuerpo de Letrado que tenga carcter permanente quedarn en situacin de excedencia voluntaria en cualquier otro cuerpo o carrera a que pertenezcan. Los dems Letrados al servicio del Consejo General del Poder Judicial sern declarados en servicios especiales en su Administracin de origen.

Artculo 622 1. En el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial habr dos categoras: Letrados y Letrados Mayores. En el Reglamento de Personal del

41

Consejo General del Poder Judicial se fijar el nmero de efectivos de cada una de las categoras. 2. La promocin a la categora de Letrado Mayor se producir por orden de antigedad y con ocasin de vacante en aqulla, siendo preciso en todo caso tener un mnimo de cinco aos de servicios efectivos en el Cuerpo.

Artculo 623 1. Los Letrados del Consejo General del Poder Judicial podrn desempear sus funciones en los distintos rganos del Consejo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgnica y en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial. 2. Quienes ostenten la categora de Letrado Mayor podrn ocupar Jefaturas de los Servicios. Artculo 624 1. En los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial tambin podrn prestar servicios miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, del Cuerpo de Secretarios Judiciales, del Cuerpo de Gestin Procesal y Administrativa, de Tramitacin Procesal y Administrativa y del Cuerpo de Auxilio Judicial al servicio de la Administracin de Justicia as como funcionarios de las Administraciones Pblicas, en el nmero que fijen las correspondientes relaciones de puestos de trabajo. Artculo 625 1. La provisin de los puestos de los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, salvo las excepciones previstas en esta Ley Orgnica o, en su caso, en los Reglamentos de desarrollo de la misma, se realizar mediante concurso de mritos.

42

2. Aquellos que hayan obtenido puestos de nivel superior previo concurso de mritos, sern nombrados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por un periodo de dos aos, prorrogable por perodos anuales con un mximo de prestacin de servicios de diez aos y sern declarados en situacin de servicios especiales en su Administracin de origen. 3. Cuando se trate de la prestacin de servicios en los restantes puestos de los

rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, los funcionarios que
los desempeen se considerarn en servicio activo en sus cuerpos de origen. 4. Durante el tiempo que permanezcan ocupando un puesto de trabajo en el Consejo General del Poder Judicial, estarn sometidos al Reglamento de Personal del Consejo. Artculo 626 1. El Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial podr prever que determinados puestos de trabajo de carcter tcnico, por requerir una preparacin especfica y distinta de la jurdica, sean provistos mediante concurso de mritos entre funcionarios de aquellos cuerpos que en cada caso establezca el citado Reglamento. Artculo 627 1. Todos los funcionarios que presten servicio en el Consejo General del Poder Judicial se regirn por el Reglamento de Personal del mismo y, en lo no previsto en l, por la legislacin general de la funcin pblica estatal. 2. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobar la Relacin de Puestos de Trabajo por la que se ordena dicho personal. 3. El resto del personal no funcionario que presten servicio en el Consejo General del Poder Judicial se regirn por su respectivo Reglamento de Personal y, en lo no previsto en l, por la regulacin de mbito estatal que les resulte aplicable. Captulo IV: De las retribuciones de los miembros del Consejo y del personal al servicio del mismo

43

Artculo 628 1. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial que desempeen su cargo con carcter exclusivo percibirn la retribucin que se fije como nica y exclusiva en atencin a la importancia de su funcin. 2. Los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, que no desempeen su cargo con carcter exclusivo, percibirn las dietas que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sin tener derecho a ninguna otra clase de remuneracin por el cargo de Vocal. 3. La retribucin mxima que podrn percibir los Vocales del Consejo que compatibilicen dicho cargo con la prestacin de servicios en la Administracin del Estado o de cualquier otra Administracin o Institucin pblicas por razn de su asistencia a las Comisiones y al Pleno, no podr exceder, sumada a la que perciban por su puesto de trabajo, de la que corresponda a un Vocal que desempee su cargo con dedicacin exclusiva.

TTULO VI DEL RGIMEN DE LOS ACTOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Artculo 629 Las deliberaciones de los rganos del Consejo General del Poder Judicial tendrn carcter reservado, debiendo sus componentes guardar secreto de las mismas. Artculo 630 1. Los acuerdos de los rganos colegiados del Consejo General del Poder Judicial sern adoptados por mayora simple de los miembros presentes, salvo cuando esta Ley Orgnica disponga otra cosa. Quien presida tendr voto de calidad en caso de empate.

44

2. Los Vocales tienen el deber inexcusable de asistir, participar y emitir voto vlido sobre todas las cuestiones a decidir por el Pleno y las Comisiones. Solo podrn abstenerse en los supuestos en que concurra causa legal para ello y, en su caso, cuando la naturaleza del acuerdo lo permita. En ningn caso, podrn abstenerse de emitir voto vlido en materia disciplinaria y en las decisiones sobre recursos. 3. La votacin ser siempre nominal y no tendr carcter secreto, recogindose su resultado en el acta. Artculo 631 1. El Vocal que disintiere de la mayora, si lo desea, podr formular voto particular, escrito y fundado, que se insertar en el acta, siempre que lo anuncie una vez finalizada la votacin y lo presente dentro del da siguiente a aqul en que se tom el acuerdo. 2. Cuando el Pleno haga uso de sus facultades de informe, se incorporarn al texto del acuerdo adoptado los votos particulares razonados, que se unirn a la documentacin que se remita al rgano destinatario.

Artculo 632 1. Los acuerdos de los rganos del Consejo General del Poder Judicial siempre sern motivados. 2. En los Plenos que decidan las propuestas de nombramiento se dejar constancia de la motivacin del acuerdo, con expresin de las circunstancias de mrito y capacidad que justifican la eleccin de uno de los aspirantes con preferencia sobre los dems. 3. La motivacin podr hacerse por remisin, en lo coincidente, a la motivacin de la propuesta de la Comisin Permanente.

Artculo 633

45

Los acuerdos de los rganos del Consejo General del Poder Judicial sern documentados por el Secretario General y suscritos por quien los haya presidido. Artculo 634 1. Adoptarn la forma de Real Decreto, firmado por el Rey y refrendado por el Ministro de Justicia, los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial sobre el nombramiento de Presidentes y Magistrados. 2. Los nombramientos de Jueces se efectuarn por el Consejo General del Poder Judicial mediante Orden. 3. Todos ellos se publicarn en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 635 1. Los Reglamentos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial se publicarn en el Boletn Oficial del Estado. 2. Los restantes acuerdos, debidamente documentados e incorporados los votos particulares, si los hubiere, sern comunicados a las personas y rganos que deban cumplirlos o conocerlos. Artculo 636 1. Los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial sern inmediatamente ejecutivos, sin perjuicio del rgimen de impugnacin previsto en esta Ley Orgnica. 2. No obstante, cuando se interponga recurso contra los mismos, la autoridad competente para resolverlo podr acordar, de oficio o a instancia de parte, la suspensin de la ejecucin, cuando la misma pudiere causar perjuicios de imposible o difcil reparacin, o cuando est as establecido por la ley.

Artculo 637

46

Corresponder al Consejo General del Poder Judicial la ejecucin de sus propios actos, que llevarn a cabo los rganos tcnicos a su servicio con la colaboracin, si fuere necesaria, de la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas.

Artculo 638 1. Los actos de trmite que determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensin sern impugnables en alzada ante la Comisin Permanente. 2. Los acuerdos del Pleno y de la Comisin Permanente pondrn fin a la va administrativa y sern recurribles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 3. La legitimacin para impugnar los acuerdos de la Comisin Disciplinaria corresponder al Juez o Magistrado expedientado. 4. Estar tambin legitimado para impugnar los acuerdos de la Comisin Disciplinaria el Ministerio Fiscal. Artculo 639 1. El Consejo General del Poder Judicial podr celebrar los contratos que sean precisos para el adecuado ejercicio de sus atribuciones, con sujecin a la legislacin de contratos del sector pblico. 2. El rgano de contratacin ser la Comisin Permanente, que deber mantener informado al Pleno sobre los contratos que se celebren. Artculo 640 1. La indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el Consejo General del Poder Judicial queda sometida al rgimen de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas.

47

2. La reclamacin de responsabilidad patrimonial se presentar ante el Consejo de Ministros, que resolver.

Artculo 641 La defensa en juicio de los actos del Consejo General del Poder Judicial corresponde a la Abogaca del Estado.

Artculo 642 1. En todo cuanto no se hallare previsto en esta Ley Orgnica y en los Reglamentos del Consejo General del Poder Judicial, se observarn, en materia de procedimiento, recursos y forma de los actos del Consejo General del Poder Judicial, en cuanto sean aplicables, las disposiciones de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin que, en ningn caso, sea necesaria la intervencin del Consejo de Estado. 2. Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin a la materia disciplinaria. 3. Tratndose de actos declarativos de derechos, la revisin de oficio y, en su caso, la previa declaracin de lesividad, se adoptarn por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial por mayora absoluta de sus miembros.

Disposicin Adicional Primera 1. Los actuales Reglamentos aprobados por el Consejo General del Poder Judicial conservarn su vigencia, en tanto sean compatibles con la presente Ley Orgnica. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los Ttulos I, II y IV del Reglamento 1/2005, de 15 de septiembre, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, el Reglamento 1/2008, de 23 de abril, de indemnizaciones en concepto de asistencias por razn de participacin en Tribunales de oposiciones y otros procesos relativos a la Carrera Judicial y el

48

Reglamento 1/2011, de 28 de febrero, de asociaciones judiciales profesionales, slo podrn ser modificados en lo sucesivo mediante norma con rango de ley.

Disposicin Adicional Segunda Las Cmaras regularn el procedimiento de seleccin de Vocales del Consejo General del Poder Judicial, estableciendo los mecanismos adecuados para garantizar la mxima transparencia y publicidad en la designacin de los mencionados Vocales.

Disposicin Transitoria Primera 1. Cuando se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial, ste proceder inmediatamente a adaptar la denominacin y composicin de todos sus rganos a lo dispuesto en esta Ley Orgnica. 2. A este efecto, el Consejo General del Poder Judicial proceder en el plazo de seis meses a dictar un nuevo Reglamento de Organizacin y Funcionamiento y un nuevo Reglamento de Personal, a fin de acomodarlos a las previsiones de esta Ley Orgnica. 3. Mientras no haya miembros del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial con la antigedad requerida por la presente Ley Orgnica para ostentar la categora de Letrado Mayor, las Jefaturas de Servicio podrn ser ocupadas, en su caso, por Letrados.

Disposicin Transitoria Segunda 1. Cuando se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial, ste proceder a convocar anualmente un concurso oposicin al Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, hasta que se cubra ntegramente su plantilla. Cada convocatoria ser comunicada anualmente por el Consejo al Ministerio competente, a efectos de su reflejo en la oferta pblica de empleo.

49

2. No podrn convocarse ms de cinco plazas cada ao.

Disposicin Transitoria Tercera 1. Cuando se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial, ste proceder a reemplazar progresivamente, en los casos en que corresponda, a quienes presten servicios en el mismo por los miembros del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, a medida que stos ltimos tomen posesin. 2. La amortizacin de las actuales plazas a que se refiere el apartado anterior se llevar a cabo con arreglo al criterio que, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley Orgnica, establezca la Comisin Permanente. Dicho criterio se har pblico. 3. En el momento en que se haya convocado un nmero de plazas igual al de la plantilla del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, quedar definitivamente prohibido que personas no pertenecientes al mismo desempeen funciones a ellos reservadas. 4. Quienes al tiempo de la entrada en vigor de esta Ley Orgnica prestaren sus servicios en el Consejo General del Poder Judicial en situacin administrativa de servicio activo en sus respectivos cuerpos de origen podrn continuar desempendolos, y pasarn a percibir las retribuciones correspondientes al cargo que en la nueva estructura del Consejo se corresponda o resulte equiparable al puesto que viniese ocupando con anterioridad a la misma. En el momento en el que, por alguna de las causas previstas legalmente, la plaza quedase vacante, el Consejo General del Poder Judicial proceder de inmediato a su amortizacin. 5. La creacin del Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial prevista en esta Ley y las actuaciones contempladas en la Disposicin transitoria segunda y en los apartados anteriores de esta Disposicin, no supondrn, en ningn caso, incremento de coste.

Disposicin Transitoria Cuarta

50

Cuando se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial, ste proceder en el plazo de tres meses a aprobar los criterios conforme a los cuales deber reorganizarse el Servicio de Inspeccin para adaptarse a la nueva estructura organizativa derivada de las funciones que le atribuye la presente Ley Orgnica.

Disposicin Transitoria Quinta 1. En el primer Presupuesto del prximo Consejo General del Poder Judicial, cada una de las necesidades financieras de la institucin habr de ser debidamente justificada sin referencia a presupuestos anteriores, a fin de adaptar dichas necesidades a su nueva organizacin y regulacin. 2. Ajustndose a las necesidades que hayan quedado justificadas en el mencionado Presupuesto, se elaborar una nueva Relacin de Puestos de Trabajo ordenando el personal funcionario del Consejo General del Poder Judicial con arreglo a lo previsto en esta Ley Orgnica.

Disposicin Transitoria Sexta Desde que se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial, y en tanto no se modifique en materia de calificacin la Ley Orgnica del Poder Judicial, todas las referencias que sta ltima hace a la Comisin de Calificacin debern entenderse referidas a la Comisin Permanente.

Disposicin Transitoria Sptima 1. Desde que se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial, y en tanto no se modifique en materia disciplinaria la Ley Orgnica del Poder Judicial, todas las referencias que sta ltima hace a los instructores delegados de los expedientes disciplinarios se entendern referidas al Promotor de la Accin Disciplinaria, as como a los Letrados del Consejo General del Poder Judicial que le asistan.

51

2. A partir del momento previsto en el apartado anterior, la iniciacin del procedimiento disciplinario ser acordada por el Promotor de la Accin Disciplinaria o, en su caso, por la Comisin Permanente, con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley Orgnica.

Disposicin Transitoria Octava Los procedimientos administrativos del Consejo General del Poder Judicial se regirn, en todo caso, por la legislacin vigente en el momento de su iniciacin.

Disposicin Transitoria Novena Una vez constituido el nuevo el Consejo General del Poder Judicial se proceder a realizar las modificaciones presupuestarias que correspondan, para adaptar el nuevo rgimen de retribuciones de los Vocales a las previsiones de esta Ley.

Disposicin Derogatoria 1. El Ttulo II del Libro II de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en lo relativo a la renovacin, designacin y eleccin de los Vocales del Consejo y a la constitucin del mismo, queda derogado desde el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgnica . 2. El resto del Ttulo II del Libro II de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, quedar derogado en el momento previsto en el apartado 2 de la Disposicin Final. 3. En el momento previsto en el apartado 2 de la Disposicin Final quedarn asimismo derogados cuantos preceptos de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Ley Orgnica.

Disposicin Final

52

1. La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado en lo relativo a la renovacin, designacin y eleccin de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial y a la constitucin del mismo. 2. El resto de la presente Ley Orgnica entrar en vigor el da en que se constituya el prximo Consejo General del Poder Judicial.

53

You might also like