You are on page 1of 4

Desarrollo de Ideas Creativas

La Creatividad es algo mental y son los modelos mentales los que nos permiten o no, aflojar y modificar nuestros patrones mentales y nuestro cuerpo.

La mayora de los problemas de la vida cotidiana exigen, para su solucin, la aplicacin de una mentalidad creativa.

Aplicando tcnicas creativas se obtiene un importante nmero de ideas para aplicar a los problemas que nos afectan, por difciles que sean.

La creatividad apuesta a modelar ambos lados del cerebro (izquierdo y derecho) pero sobre todo a conectarlos.

La educacin debe tener como objetivo transformar continuamente el cerebro de la persona que aprende con una mentalidad abierta a los cambios.

Objetivos de Desarrollar Ideas Creativas * Definir el proceso creativo y operar con el mismo. * Vivenciar el proceso creador generando un aumento de autoestima y motivacin * Proveer pasos para guiar procesos creativos en la educacin y los negocios. * Estimular y potenciar la creatividad mediante las tcnicas creativas * Aumentar la capacidad para producir y aplicar las nuevas ideas. * Motivar un enfoque innovador para encontrar soluciones ptimas. * Aprender a separar los problemas en partes y examinarlos detenidamente

* Estimular y administrar la creatividad individual y en los grupos de trabajo * Explorar la estructura del proceso creativo propio y de otros * Direccionado para docentes y todo interesado en desarrollar habilidades diferenciadoras

Tcnicas de Creatividad

La binica como herramienta creativa. El estudio de las posibilidades que despierta la binica ha abierto el camino a numerosa cantidad de inventos o descubrimientos. * El radar que se inspira en la eco localizacin que tienen los murcilagos para no chocar en la oscuridad. * La invencin del Velcro. George de Mestral, un inventor suizo, tom la idea a partir de las semillas que quedaron adheridas a su ropa y al pelo de su perro despus de un paseo por el campo en 1948. De esa manera descubri el sistema de cierres innovador. * El traje de cuerpo completo de los nadadores de competencia, el cual disminuye la friccin con el agua aumentando la velocidad y que es muy parecido a la piel que cubre a los tiburones. * La Nasa descubri los mecanismos de adaptacin al transporte en superficies irregulares como la luna al observar los desplazamientos de las araas. Antes haba fallado en numerosos intentos habiendo gastado enormes cifras de dinero,. * Clarence Birdseye durante un viaje a la pennsula del Labrador poco despus de la Primera Guerra Mundial y merced al extremo fro reinante intuy que la clave para la

conservacin de carnes estaba en la rapidez de su congelacin. Experiment primero en su cocina y luego en plantas de refrigeracin. A raz de su descubrimiento respecto del congelamiento rpido devino la creacin del freezer.

Muri en 1956 con ms de 300 patentes a su nombre. * En el siglo XVI, el genio universal Leonardo da Vinci se inspir en aves e insectos para construir sus mquinas voladoras. * Los planos de sustentacin del nuevo Airbus 380, fueron construidos de acuerdo con los modelos de aves.

La binica al igual que otras disciplinas de avanzada ha tenido auge en su desarrollo en pases como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

Tecnica P. N. I. P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. Tambin es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, as como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisin sin explorar a fondo sus implicaciones, o slo se miran las positivas o negativas, segn la decisin que ya implcitamente se haya tomado. As, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, slo se concentrar en las consecuencias negativas de ponerla en prctica. Con el P.N.I se busca separar la exploracin "positiva" de la "negativa", suspendiento temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisin alguna, sino hacerlo despus de una exploracin ms exhaustiva. Para realizar un P.N.I lo primero que debe hacerse es elegir una idea o propuesta, y despus considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes. Una vez elegida la idea, se escriben por separado sus implicaciones positivas, sus implicaciones negativas y sus aspectos interesantes. En esta ltima pueden incluirse implicaciones neutrales (o muy complejas como para valorarlas

inmediatamente), o modificaciones ms interesantes de la idea inicial. Para cada una de las tres categoras se debe tardar un minuto, y al cabo de los tres minutos debe suspenderse la exploracin. No debe haber divagacin, ni debe pensarse si la idea es buena o mala globalmente durante el proceso, sino concentrarse por separado en los tres aspectos, y preferiblemente siguiendo el orden Positivo, Negativo, Interesante.

You might also like